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Trabajos Finales de Graduación

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    Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles en Costa Rica. SCRUM: un Caso de Estudio
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Jiménez Marín, Marco Antonio
    Resumen. La presente investigación se llevó a cabo en el departamento de Software Services de GBM, esta es una compañía líder en servicios de TI, integradora de soluciones y experta en tecnologías de información. GBM es una empresa regional con presencia en Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití. También cuenta con oficinas en Miami, EEUU, como punto de distribución de productos. El departamento de Software Services de GBM ha incursionado en el mundo de los marcos de trabajo ágiles, implementando el uso de Scrum en sus proyectos internos y los proyectos con sus clientes. Este cambio vino a entregar valor al cliente de una forma más rápida, con mayor calidad y con el involucramiento del cliente dentro del proyecto, aumento la satisfacción de este. Sin embargo, el departamento ha tenido dificultades para demostrar que el rendimiento de los equipos haya aumentado con el cambio de marco de trabajo, además; no tienen datos que les ayude a respaldar la toma de decisiones a la hora de proponer planes de mejora que potencien el incremento de la productividad de los equipos. Tras veinticinco sprints del proyecto SIGMA se ha generado una gran cantidad de información que fue una fuente de datos valiosa para el proyecto de investigación, y de esta forma se pudo indagar sobre los procesos de cálculo de métricas y evaluaciones de desempeño del equipo de trabajo. Con base en los hallazgos, se desarrolló una serie de ajustes y recomendaciones que abarca los puntos de mejora inmediatos y las consideraciones que debe de tener el Scrum Master del proyecto SIGMA para lograr evidenciar el desempeño del equipo de trabajo y propiciar el aumento de la productividad del mismo.
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    Optimización de Procesos de Control de Calidad (QA) en Empresa de Desarrollo de Software con Equipos Reducidos
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-12-12) Obando Jiménez, Carlos Andrés; Lizano Madríz, Fulvio
    Resumen. En el competitivo y dinámico ámbito del desarrollo de software, garantizar la calidad del producto es clave para el éxito empresarial. Sin embargo, las empresas con equipos de aseguramiento de calidad (QA) reducidos enfrentan desafíos significativos debido a sus recursos limitados. Este TFG se centra en el desarrollo de una propuesta estratégica para optimizar los procesos de control de calidad (QA) en empresas de desarrollo de software que operan con equipos reducidos. La estrategia se fundamenta en un análisis de casos de éxito y una revisión sistemática de la literatura reciente, lo que permitió desarrollar un marco teórico sólido sobre calidad y desarrollo de software en equipos reducidos. Además, se realizó un diagnóstico situacional para comprender cómo se gestionan estos equipos, identificando retos específicos y oportunidades clave. Con base en estos hallazgos, se diseñó una propuesta estratégica adaptada a las características y limitaciones de los equipos reducidos. La estrategia aborda elementos como la priorización de tareas, la automatización de procesos y las capacitaciones cruzadas, garantizando un enfoque práctico y escalable. Finalmente, la propuesta fue validada por pares expertos en QA, quienes contribuyeron a su mejora y aseguraron su relevancia en entornos reales. Este proceso refuerza la aplicabilidad y eficacia de la estrategia en el sector. El resultado es una contribución significativa al conocimiento y las prácticas sobre la optimización de procesos de calidad en empresas de desarrollo de software, ofreciendo soluciones alineadas con las necesidades de equipos de QA reducidos.
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    Desarrollo de la competencia de comunicación digital: aplicación del modelo tecno-pedagógico ADDIE en estudiantes adultos
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-22) Madrigal Jiménez, Ericka; Castro Guzmán, Willy
    Resumen. Este estudio tiene como objetivo el desarrollo de competencias digitales en estudiantes adultos en Limón, Costa Rica, en respuesta a la transición hacia la educación virtual causada por la pandemia de COVID-19. Para alcanzar este propósito, se emplea el modelo tecno-pedagógico ADDIE, que incluye la identificación de barreras socio contextuales, la creación de módulos educativos en Genially y su posterior evaluación. A pesar de enfrentar limitaciones en su conocimiento tecnológico y carecer de una infraestructura tecnológica adecuada, los estudiantes logran superar estas barreras y acceden con éxito al entorno virtual diseñado para la investigación, gracias a la orientación y apoyo proporcionados a través de un taller dirigido. Esto resalta la importancia de ofrecer apoyo adicional a este grupo de estudiantes que enfrenta desafíos particulares, incluida la brecha digital, en su proceso de adquisición de competencias digitales. Esto refuerza la urgente necesidad de políticas educativas orientadas a promover la inclusión digital en esta población específica. Finalmente se contribuye significativamente a la comprensión del desarrollo de competencias digitales en adultos en CINDEA Limón y subraya el valor del pensamiento lateral como herramienta educativa en la era digital. Por tanto, se demuestra cómo el Modelo ADDIE puede aplicarse de manera efectiva para diseñar programas de formación tecnopedagógica dirigidos a estudiantes adultos, enfatizando la importancia de adaptar la tecnología a las necesidades de aprendizaje y promover la accesibilidad e inclusión en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Además, surge la necesidad de abordar las brechas digitales para la adopción tecnológica para la educación andragógica.
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    Docencia Médica: Fortalecimiento de las Competencias Enseñanza y Evaluación Mediante el Diseño de un EVA a Partir del Modelo ADDIE
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-11-21) Araya Torres, Elena; Carrillo Ortega, Stephanie; Valerio Rodríguez, Sury
    Este estudio presenta el diseño tecnoinstruccional de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) basado en el modelo ADDIE, enfocado en mejorar las competencias pedagógicas de enseñanza y evaluación del personal médico docente de UCIMED. Ante la escasez de opciones de formación continua que se adapten a las restricciones espacio-temporales de estos docentes, se propone un entorno de aprendizaje ubicuo que fomente el desarrollo profesional. La investigación, de enfoque acción técnica, incluyó a 40 médicos docentes. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario diagnóstico sobre competencias digitales para la enseñanza, dos evaluaciones de entornos virtuales, un formulario de talento humano, un focus group y un diagrama de Gantt. Los resultados muestran una necesidad de fortalecer las competencias digitales y la importancia de incorporar metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas y casos clínicos para optimizar el EVA. Se concluye que el modelo ADDIE es eficaz para potenciar las habilidades docentes del personal médico, recomendando su implementación para promover la actualización pedagógica en el campo de la medicina.
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    Estrategias para la gestión de la Innovación enfocadas en la validación eficiente de proyectos de emprendimientos nacientes: El caso de Insilius S.A.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-10-07) Fallas Torres, Karen
    Este trabajo contiene los pasos para crearle un Marco Estratégico a una startup guiado por la metodología de Marco Lógico.
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    Metodología para la implementación de proyectos de TI basado en la normativa 14-17(Reglamento general de gestión de la tecnología de información) según SUGEF en la sección de administración de proyecto para Cooperativa Universitaria R.L.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Vargas Morera, Nelson
    Resumen. Este proyecto de propuesta metodológica fue desarrollado en la cooperativa de ahorro y crédito Cooperativa Universitaria, con el fin de desarrollar una herramienta que le permitiera a dicha institución contar con una adecuada administración de proyectos permitiendo de esta manera no solo cumplir con lo que demanda la normativa 14-17 en esta área, si no también realizar proyectos que le generen valor a dicha cooperativa. En lo que respecta a la situación actual se determinó que Cooperativa Universitaria no cuenta con ninguna metodología o procedimiento que le permita cumplir con la normativa 14-17 en el apartado de dirección de proyectos. En primera instancia, se realizó una búsqueda bibliográfica con el fin de poder identificar si existía información referente a la implementación de proyectos enlazados con la normativa 14-17 a nivel de Costa Rica para cooperativas de ahorro y crédito que sirviera como referencia para el desarrollo de la metodología a proponer. De igual manera, adicionalmente a la búsqueda bibliográfica, se desarrolló una encuesta a todo el personal de la cooperativa buscando poder medir el grado de conocimiento, participación y la existencia de procesos para una correcta administración de proyectos. Como parte de los resultados obtenidos sobre el análisis de toda la información recabada se logró identificar falencias en la administración de proyectos, es por este motivo que se propuso una metodología ajustada a la estructura del departamento de TI y a los recursos disponibles de la organización. A manera de síntesis se propuso una metodología con el fin de obtener una correcta gestión de los proyectos de TI apegada a la normativa 14-17 de SUGEF, buscando siempre la mejora continúa apoyando a las metas estratégicas de la organización.
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    Adaptación de prácticas DevOps para aumentar el ‘Scrum Velocity’ del proyecto SecurityOps en Componentes Intel Costa Rica S.A.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Piedra Hidalgo, Mauricio
    Resumen. SecurityOps es un proyecto utilizado como repositorio para investigaciones de casos de seguridad informática de la empresa Intel® y se encuentra ubicado en el departamento de Seguridad Informática. La herramienta es utilizada por más de cien usuarios en la empresa y tiene una gran relevancia para esta, pues en ella se encuentra información sensible que ocupa un alto grado de disponibilidad y un constante manejo de las mejoras que los clientes solicitan frecuentemente. Los integrantes del proyecto han identificado problemas con respecto a la cantidad de trabajo que se entrega al cliente final, la cual tiene un grado de estancamiento y no se está cumpliendo con la expectativa de entrega de los clientes, afectando su modelo del negocio. Por lo tanto, la investigación consiste en una estrategia para implementar un marco de trabajo que permita mejorar esos números de entrega, utilizando la misma cantidad de miembros en el equipo y evitando la contratación de más plazas para el mismo. El marco de trabajo propuesto es DevOps, el cual procura combinar las actividades de desarrollo y operaciones, donde no existan miembros del equipo específicos para cada tarea, sino que todos tengan las capacidades y herramientas para ejecutar cualquier actividad en el equipo. A partir de los hallazgos identificados en el escenario previo a la investigación, se logra evidenciar una marcable deuda técnica en el equipo, lo que significa que no todos los miembros del mismo pueden trabajar ciertas tareas, lo cual crea un sobrecargo en ciertos recursos, por ende, retrasos en la entrega. Además, se evidencian otras falencias que afectan la velocidad de la productividad del proyecto. Finalmente, el desarrollo de la propuesta solución se basa en la implementación del marco de trabajo DevOps, implementación que se divide en tres grandes pilares, los cuales están compuestos por actividades específicas que sumadas y ejecutadas dan como resultado la obtención del objetivo principal de cada uno de esos pilares. Se plantean las conclusiones y recomendaciones del caso, así como las acciones futuras que deben tomarse en consideración para la implementación de otros procesos según las prácticas del marco de trabajo seleccionado.
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    CRM en Empresas de Servicios TIC
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Vargas Chaves, Daniel
    Resumen. Actualmente el área de las tecnologías ha mantenido un crecimiento acelerado, por medio de avances se ve como la competencia por ofertar nuevos productos en el mercado conlleva a que exista una lucha entre compañías. En específico el área de tecnologías de información. El hecho de que una organización concentre sus esfuerzos en la innovación, eficiencia y precio tiene como objetivo los clientes. Esta investigación pretende dar a las organizaciones un plan para que contribuya estratégicamente a optar por ganar consumidores así como mantener los ya existentes. Gracias a la encuesta se logran ver puntos de mejora que poseen las diferentes empresas TIC del país. Una vez obtenidos estos resultados se propone utilizar una matriz de segmentación que tenga como enfoque atraer nuevos clientes pero sin dejar a un lado los clientes ya existentes. Este plan pretende distribuir a los usuarios de acuerdo al rango de importancia que tengan para la organización, de esta manera dar un manejo oportuno, óptimo a los mismos. Como recomendaciones se plantea medir la solución durante su puesta en marcha, para conocer qué tipo de mejora se le deben realizar. Capacitar a los involucrados para que conozca cómo funciona el proceso a aplicar. Hay que contar con el apoyo de toda la organización, especialmente con el área gerencial. Se debe dar importancia a las necedades del cliente, para poder responder a estas con un producto o servicio de su interés.
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    Big Data y Analytics, mercadeo y análisis de la información no estructurada, experiencias de otros países
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Umaña Domínguez, Daniel
    Resumen. En el campo de las tecnologías de información los cambios son constantes, algunos inclusive representan cambios que trascienden a otros sectores no relacionados con la tecnología y revolucionan la manera en la que se hacen los negocios. Este documento presenta la experiencia de big data y analytics en diversos países, demostrando ser un agente de cambio a nivel mundial. La cantidad de datos que se genera diariamente crece de manera constante y se duplica cada dos años. Esta gran variedad y volumen de datos tiene un gran potencial para brindar una ventaja competitiva, sin embargo, esta enorme cantidad de datos no representa ningún valor si no son debidamente analizados. Esta investigación hace una revisión de literatura para brindar una perspectiva de la adopción de big data en diferentes regiones del mundo, el impacto que tiene sobre la toma de decisiones a nivel de distintas organizaciones, así como los planes a futuro para mantener un liderazgo o mejorar la adopción de big data. Además, comprende un análisis de los diferentes sectores que pueden beneficiarse del uno de análisis de datos, tanto a nivel privado como público. Se plantea como solución, una guía de mejores prácticas con el objetivo de apoyar a las organizaciones interesadas en aplicar big data como una herramienta en la toma de decisiones. La guía se divide en diferentes secciones que pueden ser aplicadas según los requerimientos de la organización. Adicionalmente se sugiere una implementación iterativa, que le permite a la organización una revisión según cambien los requerimientos del negocio. Con el fin de poder evaluar la solución planteada, se puso en práctica un plan piloto que tomó varias de las secciones de la guía de mejores prácticas y fueron aplicadas en la empresa Commercial Solutions. Se logró un mejor entendimiento a nivel organizacional sobre big data y analytics, además se definieron los objetivos de big data basados en los objetivos de negocio. Debido al resultado positivo de la implementación del piloto, se le recomendó a la empresa poner en práctica el resto de la guía de mejores prácticas enfocándose en primera instancia en solo un objetivo de negocio, para posteriormente medir la efectividad de la estrategia planteada y hacer las mejoras necesarias en iteraciones futuras.
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    Modelo de Implementación de la Gestión del Conocimiento de la Empresa Soluciones Integrales S.A (SOIN)
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Rodríguez Solórzano, Carol
    Resumen. Proponer un Modelo de Implementación para Gestión del Conocimiento en la empresa Soluciones Integrales S.A. (SOIN), mediante una investigación y definición de procesos con el fin de resguardar el conocimiento, para lograr la centralización y acceso ágil.
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    Diseño de una guía para la adopción de modelos de Software Defined Datacenter
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Rodríguez Barrantes, Henry; Guerrero Arias, Xenia
    Resumen. El Software Defined Datacenter es la actual tendencia mundial en la gestión de centros de datos ya que es un modelo de gestión de infraestructura y aplicaciones automatizado a través de APIs que proporcionan servicios con alta flexibilidad, agilidad y disponibilidad desarrollados para que las organizaciones se beneficien con mayor eficiencia en el aprovisionamiento, mantenimiento, administración de la infraestructura y menor costo; permitiendo así un mayor espacio y recursos al enfoque en áreas que generan valor en el negocio o naturaleza de la organización, y no en la gestión de infraestructura genérica que poco a poco se comienza a percibir más como un servicio de demanda. No obstante, su aceptación o adopción en las organizaciones está sujeta a variables y condiciones que son factores clave en la toma de decisiones estratégicas, tal como el tema de la seguridad informática en donde existe evidencia de organizaciones que temen poner sus sistemas o servicios bajo estos modelos cuando residen en “la nube” debido a la preocupación de no contar con los mecanismos necesarios de protección y seguridad de la información, lo cual es un tema mayormente de “la nube” que de Software Defined Datacenter.
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    Gestión de Servicios TIC: Una Revisión de Literatura
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Yu Liu, Kuan
    Resumen. Existen dos desafíos principales que enfrentan las compañías a la hora de implementar la gestión de servicios TIC: la carencia de la visibilidad del retorno sobre inversión y la falta de alineación entre la gestión y las metas del negocio. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo principal describir el estado del arte de la gestión de servicios TIC por medio de una revisión de literatura enfocándose en estas dos problemáticas con el fin de proveer una perspectiva actualizada y facilitar la implementación. Se creó un protocolo de revisión que contiene los criterios de búsqueda, de inclusión y exclusión, de calidad, así como las estrategias del procesamiento y análisis de datos. Al completar la revisión, treinta artículos provenientes de las revistas arbitradas y conferencias internacionales formaron el cuerpo de conocimiento de la revisión. Estos mismos fueron clasificados basado en su enfoque para facilitar su entendimiento y la conexión con otros estudios afines. Se evidenció que la carencia de la visibilidad de ROI es debido a la dificultad en capturar el valor de TIC por medio de las métricas existentes. Para proveer una guía comprensible a los ejecutivos de TIC en cuanto a la justificación y la evaluación de las inversiones en la gestión de TIC, se identificaron los métodos tradicionales como retorno sobre inversión, tasa interna de retorno, valor actual neto entre otros; también los métodos no tradicionales como el caso de negocio de VAL IT, el ITIL ROI Estimator, el CIO Metric Portfolio y la guía de la realización de beneficios de Glomark-Governan, y se proveyó una síntesis de los métodos con sus pros y contras. Para remediar el reto de la alineación entre TIC y el negocio, se propuso una estrategia de alineación integral basada en los cuatro marcos o metodologías de alineación: el cuadro de mando integral, COBIT, BDIM y SAMM. Adicionalmente se sintetizaron los habilitadores y los inhibidores de la alineación con el fin de concientizar sobre los factores gerenciales, sociales y técnicos que influyen en la alineación.
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    Fábricas de Software: Un esquema de prestación de servicios de TI para la construcción de software
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Marín Calderón, Wilson
    Resumen. El paso de la producción artesanal de bienes a la industrialización a través de fábricas fue un paso natural. Esta transición surge de la necesidad de reducir costos e incrementar las ganancias mediante la producción en masa, la estandarización y reutilización de procedimientos, herramientas y diseños. Sin embargo, el desarrollo de software no ha podido dar el paso a la industrialización de la misma manera en que las fábricas tradicionales lo hicieron, aún continúa dependiendo del artesano programador. Por lo que costos del desarrollo de software siguen siendo elevados y la probabilidad de cometer errores que atentan contra el éxito del proyecto se incrementa. Casi paradójicamente, una de las principales razones por la que la transición a hacia la fábrica de software no se completa es por la misma creencia de los gerentes, académicos y desarrolladores de que el proceso de desarrollo de software tiene una parte de arte y que cada desarrollo es único; que el trabajo de la ingeniería de software es aún visto como de artesano, confiando mayormente en personas sumamente hábiles. Bajo esta premisa, se realizó una revisión de literatura en 50 publicaciones, desde 1998 a 2018, sobre los componentes de fábricas de software (FS). El propósito fue desmitificar esa creencia a través de la materialización de los elementos que constituyen una FS, presentes en implementaciones documentadas. El resultado fue un total de 64 elementos, agrupados en 11 categorías que muestran un panorama del conocimiento que se requiere para alcanzar un modelo funcional de Fabrica Software. Adicionalmente a estos elementos, se presenta un modelo de relaciones entre categorías y una propuesta de fábrica de software con procesos tomados de las publicaciones revisadas.
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    Servicios TIC, una revisión de literatura
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Mora Fallas, José Manuel
    Resumen. Desarrollar una revisión de literatura sobre los servicios brindados por las tecnologías de información y comunicaciones, y definir si TIC del Sistema Nacional de Áreas de Conservación se ajustan a lo descrito en la literatura.
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    Estado de la aplicación de mejores prácticas en la gestión de servicios de TI en el sector público de Costa Rica: casos de éxito
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Madrigal Vega, María Elena
    Resumen. La gestión de servicios de TI se define como la combinación apropiada de personas, procesos y tecnologías de información que cooperan para asegurar la calidad del ciclo de vida de servicios de TI, de acuerdo con los niveles de servicio acordados por el cliente y orientados a garantizar la alineación de los objetivos de TI con los objetivos estratégicos del negocio. La implementación de mejores prácticas en esta gestión busca generar servicios de TI con más valor al cliente mediante procesos más eficientes, eficaces y transparentes. Se plantea como problema la necesidad de conocer cómo se realiza la gestión de servicios de TI en el sector público de Costa Rica; si las instituciones públicas utilizan marcos de referencia o implementan mejores prácticas para obtener mayores beneficios para los usuarios de TI. Además, de analizar los procesos de gestión de niveles de servicios, gestión del catálogo de servicios y gestión de incidentes y problemas, que para el investigador, son los más críticos para el soporte de las tareas diarias. Tras la aplicación del instrumento de recolección de información se evidenció que si bien las instituciones públicas del país no están alineadas por completo a COBIT (marco de referencia impuesto por la Contraloría general de la República para la gestión de servicios de TI) ni otros marcos de referencia, su gestión de servicios de TI se realiza de manera natural en busca de satisfacer las necesidades de los usuarios y ofrecer más valor a los servicios de TI. De ahí que en este proyecto se logró recopilar información sobre la gestión de servicios de TI en las instituciones públicas de Costa Rica, realizar una comparación entre ellas y generar recomendaciones para futuras investigaciones.
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    Recurso humano especializado de TI en zonas rurales: propuesta sobre cómo potenciar estos recursos en zona rural
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Hernández Díaz, Ronny
    Resumen. El presente proyecto pretende explorar líneas básicas de información de profesionales en Tecnologías de Información y Comunicación que se encuentran laborando en empresas de desarrollo de software en la zona rural Huetar Norte. A partir de los hallazgos identificados durante el periodo de exploración bibliográfica no se logran evidenciar estudios que permitan conocer la dinámica que se lleva a cabo por las empresas de base tecnológica de las zonas rurales para contratar a profesionales que se gradúan de las sedes regionales de las universidades públicas. Una de las tareas que se plantea en la investigación es explorar las empresas de base tecnológica, las universidades y cantidades de graduados de una zona rural, esto con la idea de lograr levantar antecedentes que permitan al investigador, recomendar elementos básicos para generar oportunidades de trabajo a los profesionales de tecnologías de información y comunicación de la zona rural.
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    CRM en Empresas de Servicios TIC
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Durán Barrantes, Kendall
    Resumen. Hoy en día el escenario de las empresas de servicios TIC es muy competitivo y acelerado, en donde gran cantidad de competidores luchan por captar la mayor cantidad de usuarios, esto conlleva que las compañías realicen estrategias para ganar clientes de sus competidores, utilizando los sistemas CRM con un enfoque meramente transaccional, en el cual se centran en ventas individuales y aisladas, invirtiendo muchos esfuerzos para el desarrollo de nuevos servicios y condiciones atractivas, sin tomar en cuenta la importancia de realizar un trato relacional con sus clientes ya establecidos, sin ofrecer servicios con valor agregado, personalizados o innovadores que genere lealtad al cliente. Para lo cual en este proyecto se plan tea una estrategia de lealtad al cliente en la filosofía CRM para empresas de servicios TIC en Costa Rica, a través de la mejora de servicios con el fin de promover la satisfacción al cliente. La estrategia de esta investigación incluye 3 fases: Fase 1 Gestión de información de cliente, Fase 2 Gestión relacional del cliente, Fase 3 Estrategia de lealtad al cliente, poyado por la Estrategia Empresarial como factor principal, y como factores que se deben modificar y adaptar la tecnología, procesos y personas, y por último como herramienta de apoyo el Valor de Vida del Cliente para cada una de las fases mencionadas. En la investigación arroja que las empresas de servicios TIC de Costa Rica aplican CRM y gestión de lealtad, pero desestima el CRM para gestionar la lealtad, además que este lo utilizan para tareas transaccionales como ventas y gestión de información del cliente, y la gestión de la lealtad la desarrollan para gestionar información del cliente y comunicación, las empresas posen limitaciones tecnologías, estratégicas y apoyo organizacional, de esta manera, se recomienda para la implementación de la propuesta, es fundamental el apoyo estratégico de la organización , adaptación de procesos, personas y tecnología.
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    Propuesta de creación de una Oficina de Gestión de Proyectos nacional para la asesoría, capacitación y control de proyectos de infraestructura comprados por medio de Licitación
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Delgado Montes, Dagoberto
    Resumen. En el contexto nacional actual se encuentran deficiencias en la planificación de proyectos que se ejecutan con fondos públicos. Diferentes autores y organizaciones han recalcado múltiples razones y en diferentes dimensiones que representan problemas a resolver, muchos de ellos relacionados, precisamente, a la poca o nula planificación a nivel nacional e institucional. Las compras institucionales, en general, se rigen bajo la Ley de Contratación Administrativa, la Ley de Control Interno y el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, esto no es suficiente para crear una metodología única que controle la gestión desde su planificación hasta el cierre del proyecto. Además, no existe capacitación adecuada para los integrantes de equipos y departamentos a cargo de estas adquisiciones. Por su procedimiento especial en relación con adquisición de bienes y servicios, la compra de proyectos de infraestructura representa un reto a resolver, cuya solución puede ser solventada por una Oficina de Gestión de Proyectos nacional, que regule el proceso de planificación, ejecución, control y cierre de dichos proyectos, mediante la creación de una metodología única, herramientas y plantillas. A la vez, por medio de esta oficina puede crear metodologías para proveer medición a los procesos y aportar mejora continua.
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    Marco de referencia de migración a la nube y estimación de ROI y TCO 2019
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Chavarría Mora, Pablo
    Resumen. La computación en la nube representa un concepto en el que los recursos se obtienen de una red y bajo demanda, esto supone un cambio en el paradigma en el que se manejan las aplicaciones de tecnologías de información. Por este motivo, muchas empresas migran sus aplicaciones sin tomar en cuenta las implicaciones en cuanto a arquitectura y sin una guía clara de mejores prácticas dependiendo de las necesidades que estas tengan. Esto puede afectar el análisis de factibilidad, donde se debe calcular apropiadamente el retorno a la inversión (ROI) y el costo total de la solución (TCO) ya que hay componentes que muchas veces no se toman en cuenta desde el inicio como costos adicionales o posibilidades de ahorro que podría representar mover sus aplicaciones a la arquitectura de la nube. Las 3 principales áreas que se ven impactadas son: Infraestructura, modelo de desarrollo de aplicaciones y privacidad de los datos. El modelo que se escoja, ya sea de Infraestructura, Plataforma o Software como servicio, es el factor más significativo, ya que puede representar un gran ahorro en cuanto a mantenimiento, espacio físico y licenciamiento. Esto va a determinar el modelo de costos que de acuerdo a la utilización de recursos. Adicionalmente, las necesidades particulares en cuanto a equipo dedicado, redes o almacenamiento puede representar un costo adicional. En cuanto al modelo de desarrollo, se debe analizar si es necesario cambiar a uno que aproveche mejor las ventajas de la nube (microservicios o aplicaciones nativas), no siempre el beneficio va a ser mayor que el costo ya que requiere un esfuerzo significativo y capacitación para los desarrolladores. Por último, en cuanto a la privacidad de la información y las implicaciones legales de tener información en la nube, se debe conocer el tipo de información que se maneja, la naturaleza de la industria de la aplicación y la legislación vigente para protección de datos tanto en el país donde reside la información como los que la utilizan. El siguiente trabajo presenta una recopilación de las mejores prácticas para migrar aplicaciones a la nube y sus implicaciones en cuanto el cálculo del retorno a la inversión y el costo total de la solución.
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    Estado de la aplicación de las mejores prácticas de administración de proyectos en empresas transnacionales
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Brenes Rodríguez, Francisco
    Resumen. lo que busca este proyecto es poder diagnosticar cuáles son, hoy en día, las mejores prácticas en la administración de proyectos y lograr determinar el estado en qué se encuentra la aplicación de estas prácticas en la administración de proyectos en las empresas transnacionales. Dicho lo anterior, unas de estas empresas que más depende de la correcta implementación de proyectos es Intel, dado que entre sus principales objetivos pretende ser una de las empresas líderes en el mercado, buscando siempre posicionarse entre los primeros lugares de la región, así como a nivel mundial y para lograrlo Intel cuenta con múltiples departamentos, que a su vez requieren implementar distintos proyectos para lograr este objetivo en común.