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Trabajos Finales de Graduación

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    Innovación de procesos en la gestión de ventas: Propuesta de innovación eficiente para una empresa líder en el sector inmobiliario
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-08-13) Arauz Rivera, Eduard; Arce Brenes, José Antonio
    Resumen. ROCCA Development Group es una empresa del sector inmobiliario en Costa Rica que enfrenta desafíos significativos en la venta de propiedades, a pesar de operar en un mercado con creciente inversión extranjera, la organización experimenta dificultades debido a la falta de adopción de tecnologías emergentes y a la escasa innovación en sus procesos de ventas. Este proyecto se centra en desarrollar una propuesta de innovación de procesos para mejorar la eficiencia y satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes. Un análisis inicial reveló una ineficiente automatización en la gestión de leads y deficiencias en la comunicación interdepartamental, lo que limita la personalización y la eficiencia del servicio al cliente. Además, la ausencia de un Customer Journey Map bien definido complicaba la comprensión detallada de la experiencia del cliente y la identificación de áreas críticas para la mejora. Para enfrentar estos desafíos, se emprendió una investigación cualitativa que incluyó entrevistas con los jefes de ventas y mercadeo, lo que permitió diagnosticar con puntualidad las áreas de mejora necesarias y basado en estos hallazgos, se desarrollaron recomendaciones específicas centradas en la creación de Buyer Personas detallados y el diseño de un Customer Journey Map detallado para la organización, elaborado para refinar la interacción con los clientes en todas las etapas del proceso de compra. Una parte importante de la solución propuesta incluye la implementación de landing pages específicas para cada proyecto inmobiliario, complementadas con sistemas de redirección personalizada que no solo mejorarán la experiencia del usuario, sino que también aumentarán la precisión en la segmentación de los clientes, llevando a una mejor tasa de conversión. Este proyecto culmina con una propuesta de innovación de procesos que busca mejorar la eficiencia operativa de ROCCA Development Group y elevar la experiencia del cliente, asegurando una mayor satisfacción y fidelización. La implementación de estas estrategias posicionará a la empresa de manera más competitiva en el mercado inmobiliario costarricense, respondiendo efectivamente a la creciente demanda de experiencias de compra personalizadas y servicios de alto nivel.
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    Modelo de gestión del conocimiento para mejorar el intercambio de la información y la producción de recursos innovadores digitales para la Universidad Estatal a Distancia
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-15) Ulate Paniagua, Rommy; Mata Chavarría, Francisco
    Resumen. Este proyecto tuvo su inicio en la necesidad de fortalecer el flujo de información y conocimiento entre el personal del Programa de Producción Electrónica Multimedia (PEM) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Su propósito fundamental radicó en la creación y desarrollo de un Modelo de Gestión del Conocimiento (MGC) diseñado específicamente para el ámbito de la educación a distancia, con un enfoque claro en la generación de Recursos Didácticos Digitales (RDD). Con la realización de este MGC se buscó optimizar la gestión del conocimiento dentro del PEM, con la intención de impulsar la innovación desde adentro, perfeccionar los procesos existentes y cultivar un ambiente propicio para la generación de ideas creativas. Este enfoque no solo beneficia la UNED como institución educativa, sino que también repercute directamente en la calidad de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, quienes podrán disponer de RDD innovadores y efectivos. En este trabajo se logra identificar las necesidades de las personas involucradas en la producción de RDD dentro del PEM, de igual forma se desarrolló el entendimiento del problema mediante la colaboración de un grupo de expertos que abarcan diversas áreas, incluyendo diseño gráfico, desarrollo web, producción académica, entre otros roles fundamentales en la creación de los RDD. Además, se ha realizado un análisis teórico que ha permitido identificar los modelos de gestión del conocimiento más apropiados para el objetivo de esta investigación y las necesidades del PEM. Así mismo, el proyecto empleó una metodología de investigación fundamentada en la ciencia del diseño (DSR, por sus siglas en inglés), la cual estructuró el proceso en las siguientes fases: 1) entendimiento del problema, 2) diseño, 3) desarrollo, 4) evaluación y 5) conclusiones. Este trabajo se estructura en nueve capítulos, comenzando con el Capítulo I, que aborda la presentación de la problemática, el propósito, la justificación, las preguntas de investigación y los objetivos que orientan esta investigación. El Capítulo II se dedica a la revisión exhaustiva de la literatura que ha servido como fundamento para la construcción del marco teórico. El marco metodológico que ha guiado la ejecución del proyecto se detalla en el Capítulo III. En el Capítulo IV, se profundiza en la comprensión de la problemática, con el respaldo de un equipo de expertos con conocimiento en la producción de RDD. Los pormenores del diseño de la solución se desglosan en el Capítulo V, junto con su validación correspondiente. En el Capítulo VI, se detalla el proceso de desarrollo del prototipo, el cual abarca las actividades de delimitación del alcance, definición de los criterios de evaluación, selección de las herramientas y la creación del prototipo. El Capítulo VII se enfocó en llevar a cabo una evaluación del prototipo, seguida de la validación de los resultados con el grupo de personas que participaron en las actividades descritas en los capítulos previos. El Capítulo VIII expone las conclusiones y recomendaciones, las cuales se sustentan en los resultados obtenidos durante la evaluación mencionada. Además, se incluyen recomendaciones para finalizar el producto completo y ponerlo a disposición para su utilización dentro del PEM. Por último, el Capítulo IX presenta un análisis retrospectivo realizado por la investigadora, abarcando diversas perspectivas, desde el proyecto de investigación, la producción académica y la gestión del conocimiento, y su experiencia en la maestría, destacando y su impacto en el ámbito profesional. Este trabajo de investigación ha culminado con la creación de un producto mínimo viable que puede implementarse para la producción de RDD dentro del PEM. Esto sienta las bases para abordar las necesidades de intercambio de información entre el personal del PEM. En resumen, el proyecto ha logrado desarrollar una solución tecnológica que ha arrojado resultados altamente satisfactorios, según los hallazgos de la evaluación llevada a cabo en el prototipo. Esta solución ha obtenido una calificación destacada en aspectos fundamentales como usabilidad y contenido, y ha sido considerada aceptable en lo que respecta al diseño gráfico. Como punto final, este proyecto presenta una serie de recomendaciones con miras a las futuras etapas de implementación del diseño de la solución propuesta. Estas recomendaciones abarcan un plan de mejora del producto y se estructuran en las siguientes fases: Fase 1, que implica la transición del prototipo a producción; Fase 2, que comprende la operación continua y el soporte; y Fase 3, que engloba la evaluación periódica y las iteraciones futuras.
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    Propuesta de un sistema de tutoría inteligente para el apoyo del aprendizaje de las matemáticas para estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-12-15) Perera Hernández, Jocselyn; Mata Chavarría, Francisco
    Resumen. El presente proyecto nace con la idea de contribuir de algún modo a la educación del país, ya que existe un rezago académico en los estudiantes de décimo año en Costa Rica, ocasionado por las prolongadas interrupciones de clases debida la huelga de los educadores públicos entre 2018-2019 y posteriormente a la pandemia por la COVID-19 (2020-2022). El propósito de este proyecto consistió en implementar un sistema de tutoría inteligente (STI) que coadyuvara a la formación de habilidades matemáticas en los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense. En este trabajo se logra identificar cuáles son las necesidades que poseen los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense, además se desarrolló el entendimiento del problema con el apoyo de un grupo de personas relacionadas con educación, el cual incluyó especialistas en diseño instruccional, docentes de matemáticas y experta en pedagogía, adicionalmente se identificó las mejores prácticas que se han desarrollado en otros países y que sirvieron de guía para la solución diseñada. El proyecto utilizó la metodología de investigación basada en la ciencia del diseño, la cual permite dividir el proceso en las siguientes etapas: 1) entendimiento del problema; 2) diseño; 3) desarrollo; 4) evaluación y 5) conclusión. El presente trabajo se compone de nueve capítulos, el capítulo 1, presenta la problemática, el propósito, la justificación, los objetivos y la viabilidad de esta investigación. El capítulo 2, muestra la revisión de la literatura que sirvió como base para el marco teórico. El marco metodológico que se utilizó para la ejecución del proyecto se detalle en el capítulo 3. El capítulo 4 se profundiza el entendimiento del problema, con el apoyo de un grupo de personas con conocimiento educación, diseño instruccional y matemáticas. El diseño de la solución se explica a detalle en el capítulo 5, así como la validación del mismo. En el capítulo 6, se muestra el proceso de desarrollo del prototipo, el cual incluyó las actividades de delimitación del alcance, definición de los criterios de evaluación, selección de las herramientas y creación del prototipo. En el capítulo 7 se realizó una evaluación del prototipo con los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense. El capítulo 8 presenta las conclusiones y recomendaciones, las cuales son fundamentadas en los resultados de la evaluación del capítulo anterior, adicionalmente las recomendaciones para mejorar el STI y habilitarlo en otros centros educativos. Finalmente, se presenta el capítulo 9, el cual muestra un análisis retrospectivo por parte de la investigadora, el cual incluye la apreciación desde el proyecto de investigación y la maestría. Este proyecto de investigación generó un producto mínimo viable que puede colocarse en marcha para el uso de los estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense. El proyecto ejecutado generó una solución que, si bien no se pudo evaluar en términos de efectividad en el proceso de aprendizaje, en términos de usabilidad tuvo una valoración media y en términos de contenido según los resultados de la evaluación realizada al prototipo, alcanzó un nivel alto de calificación. Por último, este proyecto expone una serie de recomendaciones para las futuras etapas de implementación del diseño de la solución planteada. Las recomendaciones realizadas proponen generar un grupo multidisciplinario para continuar con el desarrollo, por lo tanto, se debe realizar un análisis del alcance deseado, ejecutar las actividades de desarrollo basadas en una metodología ágil, mejorar el diseño del STI, generar contenido fidedigno y claro y por último implementar el diseño universal de aprendizaje (DUA).
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    Estrategias para la gestión de la Innovación enfocadas en la validación eficiente de proyectos de emprendimientos nacientes: El caso de Insilius S.A.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-08-12) Fallas Torres, Karen; Salas León, Carlos G.
    Resumen. En la actualidad, la tecnología constituye la base de muchos sistemas y procesos, esto impulsa la innovación, facilita la comunicación global, y optimiza procesos en todos los sectores. Es por esta razón que existen muchas empresas que se dedican a crear soluciones informáticas para resolver diferentes tipos de problemáticas. Insilius S.A. es una empresa emergente que se dedica a crear soluciones tecnológicas, y que vio una necesidad en la sociedad, relacionada con las mascotas que están al cuidado de los distintos albergues de perros y gatos de Costa Rica. A partir de esa necesidad, están desarrollando una aplicación enfocada en la industria de mascotas, llamada Colitas, con la finalidad social de dedicar una parte de las ganancias obtenidas a los albergues del país. Como resultado de meses de trabajo sobre este proyecto, la empresa emergente se ha enfrentado una serie de retos como problemas financieros y de comunicación interna, además de una visión heterogénea de lo que debe ser el modelo de negocio del proyecto. Razón por la cual se desarrolló esta investigación, ya que se identificó la necesidad de crear una estrategia para guiar a esta empresa emergente hacia el éxito de su idea innovadora. Dada su naturaleza, esta investigación se clasifica como mixta y tiene un enfoque cualitativo. La idea es aprovechar las fortalezas del enfoque cualitativo y cuantitativo para obtener una comprensión más completa y detallada del problema que se está investigando. La metodología utilizada fue la Investigación de la Ciencia del Diseño, que se utiliza principalmente en los campos de la informática, cuyo objetivo central es resolver problemas reales mediante la creación de soluciones prácticas, con artefactos como software o marcos de trabajo desarrollados para innovar y mejorar la práctica de áreas específicas. La idea es evaluar rigurosamente el artefacto para determinar la efectividad de la solución propuesta al problema identificado. La aplicación de Marco Lógico fue una herramienta que apoyó en la planificación, gestión y evaluación del proyecto, asegurando que una vez definido el problema central, este se haya transformado en un objetivo central y sus objetivos específicos, asegurando que todos los aspectos del proyecto estén claramente definidos y alineados con el objetivo general y específicos. Para asegurar que estos objetivos se cumplan, se planteó una serie de acciones con sus respectivos indicadores que determinan los criterios y estándares por los cuales se midió el éxito de cada objetivo. El Marco Lógico proporciona una visión clara y estructurada del proyecto, facilitando la planificación, la comunicación, el seguimiento y la evaluación del progreso del proyecto mediante indicadores claros y verificables. Para la recolección de la información se creó una muestra homogénea intencional con criterio de experto para la generación del muestreo orientado hacia la investigación cualitativa con dos de los cofundadores de la empresa Insilius S.A. y así realizar la aplicación de entrevistas empáticas y el desarrollo de grupos focales con el fin de efectuar las actividades del diseño, creación y validación de la estrategia. Al final, se concluye que la empresa emergente presenta problemas en cinco diferentes áreas: administrativo, operativo, organizativo, financiero y mercadeo. Por lo que se plantea una solución a un problema definido por medio de la creación de un Marco Estratégico guiado por la herramienta de planificación de Marco Lógico. Esto con el fin de guiar a la empresa emergente hacia el éxito de su idea innovadora.
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    Validación de cualidades ambientales que promueven la innovación en las empresas
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-03-30) Morales Salazar, Katherine; Arce Brenes, José Antonio
    Resumen. El problema de estudio que se intenta solucionar es un problema referente a la atribución desproporcionada en favor de las variables tecnológicas y en detrimento de las variables ambientales sobre los logros de innovación en una organización. El problema comienza con la falta de procedimientos integrales de diagnóstico, los cuales permitan proyectar el potencial de innovación o atribuir en retrospectiva con base en las características organizacionales y las condiciones del entorno creadas a partir de éstas, que viene a ser el ámbito donde se esperaría que ocurra la innovación. Este proyecto contribuye a los estudios específicos sobre la influencia del entorno en los resultados de innovación de las empresas al perseguir la comprensión y caracterización de las variables ambientales (individualmente y en combinaciones controladas). Representa una oportunidad de validación o invalidación del modelo presentado por Damanpour y Gopalakrishnan en un ejercicio empírico de diagnóstico dentro de una organización real dentro de la Asociación de Condados de Texas (TAC). Además, se realiza un diagnóstico sobre el entorno para innovación existente en la organización y las recomendaciones para la implementación de un plan de trabajo para que las empresas con un perfil similar puedan progresar hacia los perfiles donde el modelo aplicado predice que tendrían mejores resultados de innovación. Como metodología, se realizó la recolección de datos a través de entrevistas con representantes de la TAC, los cuales son seleccionados con base en los perfiles delimitados según influencia sobre la estrategia y actividades de innovación. La ejecución de las entrevistas se hizo de manera individual y personal con cada entrevistado. En total, se realizaron seis entrevistas que representan los tres perfiles de interés a través de diversas respuestas a las preguntas de control planteadas. Entre los hallazgos principales, se encuentra la validación de las proposiciones pertenecientes al perfil organizacional EC4 propuesto por el modelo, con el cual la Asociación de Condados de Texas (TAC) se alinea claramente, según su adopción de innovación (tasa y velocidad de adopción), su estructura organizacional y los tipos más frecuentes de innovación incurridos. A partir de estos hallazgos, se propone un plan de acción para organizaciones con características similares para el progreso hacia mejores resultados de innovación.
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    Desarrollar la prueba de concepto de una aplicación web, para la divulgación de productos y servicios entre la academia y el sector productivo
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-01-10) Hine Gómez, David; Salas León, Carlos G.
    Resumen. Este trabajo de final aborda la importancia de utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC) para apoyar la transferencia y divulgación del conocimiento desde la academia hacia la sociedad. El objetivo principal es diseñar y evaluar una Prueba de Concepto (PoC) de un portal web que facilite la colaboración entre la universidad y sectores productivos y sociales, fomentando la co-creación e innovación. El Capítulo I introduce el problema central, destacando la necesidad de mejorar los mecanismos de transferencia de conocimiento en la universidad, y presenta los objetivos y beneficios esperados del proyecto. El Capítulo II desarrolla el marco teórico, abordando conceptos clave como la tercera misión de la universidad, modelos de innovación y transferencia, y la importancia de la co-creación en estos procesos. En el Capítulo III se describe el diseño metodológico del estudio, detallando las etapas de la investigación y los grupos de enfoque involucrados. Posteriormente, el Capítulo IV presenta un diagnóstico y análisis de resultados, identificando las funcionalidades y componentes necesarios para el portal de transferencia y discutiendo los desafíos y obstáculos encontrados. El Capítulo V se centra en la solución del problema, describiendo el diseño de las secciones de la PoC y los criterios utilizados para su evaluación. Finalmente, los Capítulos VI y VII ofrecen conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos, además de un análisis retrospectivo que reflexiona sobre los desafíos enfrentados y las lecciones aprendidas a lo largo del desarrollo del proyecto.
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    Propuesta de Modelo de Gestión Basado en Innovación Abierta para el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC)
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-10-30) Velázquez Ríos, Diana; Arce Brenes, José Antonio
    Resumen. La nanotecnología, como parte de las tecnologías transversales, está transformando diversos sectores al ofrecer aplicaciones innovadoras que impactan desde la producción hasta la vida cotidiana. El documento "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social: Programa Iberoamericano en la Década de los Bicentenarios" elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2012), proporciona una revisión minuciosa sobre el papel de la nanotecnología y otras tecnologías emergentes en el desarrollo regional y la cohesión social en Iberoamérica. Según el informe de la (OEI, 2012), "la consolidación de nuevos paradigmas tecnocientíficos con capacidad de penetración horizontal, como las TIC, la biotecnología y las nanotecnologías, está transformando la producción en casi todos los sectores" (p. 38). Este fenómeno subraya la necesidad de desarrollar estrategias específicas para aprovechar estas tecnologías y evitar una nueva división internacional del trabajo, donde solo unos pocos países generen el conocimiento mientras que otros se limitan a aplicarlo.
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    Propuesta de Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la Mejora de los Procesos Organizativos en El Team Steam Group S.R.L
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-11-01) Chacón Ramírez, Edgar; Leiva Martínez, Harold
    Resumen. El presente escrito propone la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para optimizar los procesos organizativos en Team STEAM Group, una entidad emergente en el sector educativo de Costa Rica, especializada en la certificación de metodologías STEAM. La propuesta se basa en una observación detallada del contexto organizacional, complementada por un trabajo de campo que incluye la aplicación de cuestionarios para diagnosticar las necesidades críticas de la organización. Los resultados reflejan la presencia de varios procesos manuales que pueden mejorar mediante la automatización y digitalización, integrando la tecnología en todas las actividades de la entidad. Identificadas las áreas críticas y delimitado el alcance del proyecto, se selecciona la gestión de información como el proceso clave para ser tratado con la solución TIC, debido a su impacto en los demás procesos organizativos. Se elabora con costo cero, gracias a la unidad de pasantías del TSG, un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI-TSG) basado en la norma ISO 27001, tropicalizado a las necesidades específicas del Team STEAM Group. Además, se diseña un sistema híbrido CRM-ERP denominado TSG Data Control, junto con una aplicación móvil, "Diagnóstico STEAM", que optimiza el trabajo de campo, mejorando la gestión de la información generada. Asimismo, se propone la implementación de Google Workspace para fomentar la productividad y el trabajo colaborativo remoto, aprovechando la modalidad híbrida de la entidad. La propuesta fue evaluada por un panel de expertos y patrocinadores mediante el método Delphi y grupos focales, siendo aprobada satisfactoriamente. Se crearon varios artefactos que facilitarán la implementación de la solución. Finalmente, se espera que esta propuesta sirva como guía para otras organizaciones que deseen mejorar sus procesos mediante TIC, brindando un mapa de ruta que ayude a las empresas emergentes a adoptar herramientas y mejores prácticas que optimicen sus actividades comerciales, otorgándoles ventajas competitivas en el mercado.
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    Diseño de una estrategia para implementar una metodología de gestión de servicios TIC que ayude a mejorar el soporte del mantenimiento aeronáutico en Coopesa R.L.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-12-11) Otero Marín, Minor Alberto; Leiva Martínez, Harold
    Resumen. La Cooperativa de Servicios Aeronáuticos, Coopesa R.L., es una empresa que se dedica al mantenimiento mayor de aeronaves de aerolíneas del continente americano y de otras regiones del mundo. Un aspecto identificado en este trabajo indica que la cooperativa ha tenido problemas en los últimos años que limita el crecimiento de su infraestructura tecnológica, lo cual la pone en desventaja en el mercado que compite, con respecto a otras empresas similares. Con los hallazgos obtenidos en este trabajo de investigación, se pudieron identificar varias brechas de gestión y gobernanza de las tecnologías de información en la cooperativa, las cuales evidencian una serie de oportunidades de mejora que proponer, sin embargo, por el tiempo limitado solo se pudo abordar un punto especifico. El planteamiento de la propuesta para solventar la problemática identificada es adoptar las prácticas de gestión de ITIL 4, con lo cual se pueda garantizar un mejor desarrollo tecnológico. Se identificaron varias prácticas que se podrían desarrollar, sin embargo, se consideró que la Gestión de la Arquitectura podría generar un mayor impacto, específicamente es la primera práctica de las 34 de ITIL 4, por lo que se plantea un punto de partida razonable para la gestión de las TIC en el mediano plazo. Finalmente, la propuesta debe complementarse con otras recomendaciones, como el soporte en gestión de proyectos, lo cual ayudará a Coopesa a poder formular, planificar e implementar de mejor manera los proyectos del portafolio de TI, con lo cual podrá modificar y mejorar su arquitectura tecnológica.
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    Propuesta de Hoja de Ruta para la Aplicación del Design Sprint en Organizaciones de Desarrollo de Software
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-12-11) Ruiz Huertas, Juan Antonio; Leiva Martínez, Harold
    Resumen. Este proyecto explica qué es y como implementar Design Sprint en una organización de desarrollo de software mediante una hoja de ruta, esta metodología es utilizada para la validación de ideas, dado que la información encontrada sobre cómo implementarlo en profundidad era limitada, se decidió generar una guía con un plan de implementación y una propuesta de hoja de ruta con pasos a seguir, demostrando su viabilidad para personal y empresas con interés en Design Sprint. Mediante la revisión de literatura se encontraron 6 artículos de interés para la investigación, entre los cuales se explica las 5 fases de Design Sprint (entender, bocetar, decidir, prototipar y validar), características, beneficios, etapas del proyecto en que se puede utilizar Design Sprint, razones para utilizarlo y escenarios donde su uso no es óptimo, uso e importancia de ciertas habilidades blandas en las distintas fases, actividades previas al inicio de un Design Sprint, roles necesarios, comparación de diferencias con “Design Thinking” y “Agile”. Se elabora la propuesta de solución que considera aspectos como la sensibilización de Design Sprint, explicar qué es, por qué es importante, realizar el análisis y evaluación del nivel de madurez de la organización, cuáles son las capacidades requeridas, los recursos necesarios, identificar las barreras o áreas de mejora, el cómo implementar Design Sprint, considerando riesgos, estrategias de mitigación y métricas o KPIs que facilitan la medición de su implementación, por último, los procesos para su implementación. Este proyecto generó una serie de conclusiones y recomendaciones a considerar sobre el uso e implementación de Design Sprint, las cuales aportan valor al personal de distintas áreas como gestores de proyectos o gestores de equipos, personal con ideas o iniciativas que desea implementar en sus proyectos, investigadores interesados en conocer más sobre Design Sprint y profesionales que trabajan con esta metodología.
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    Evaluación de la Experiencia de Usuario de Simuladores de Realidad Virtual de Aviación
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-12-12) Alemán Barahona, Rodrigo; Lizano Madriz, Fulvio
    Resumen. La evolución de la tecnología de simuladores ha evolucionado en los últimos años desde la aparición del primer simulador de vuelos. Y aunque los simuladores de vuelo tradicionales han impactado positivamente, siguen existiendo limitaciones en temas de costos operativos, dependencia de los instructores y además de volverse predictivo. En respuesta a esto, recientemente los productos de formación de pilotos por medio de la realidad virtual tienen el propósito de abordar estas deficiencias. Es en este contexto donde la experiencia de usuario será vital para determinar si los pilotos de aviación podrán hacer todo tipo de maniobra por medio de gafas de realidad virtual, o si bien, se encontrará con limitantes físicas o de software que le impida hacerlo y su desempeño no sea el adecuado. Dicho esto, resultó de interés explorar la experiencia de usuarios de simuladores realidad virtual para saber cómo influyen los factores de diseño y usabilidad con la percepción y satisfacción de los usuarios relacionados. Es por lo que el propósito de esta investigación fue recopila la experiencia de usuario de simuladores de realidad virtual mediante una evaluación de heurísticas. Para darle sustento a esto fue necesario hacer una revisión sistemática de literatura, la cual se usaron 98 repartidas entre libros, artículos científicos, tesis y blogs de internet principalmente. Para recopilar la experiencia se hizo una encuesta de explorar la situación actual de los simuladores, y un cuestionario con las 10 heurísticas de Nielsen respecto a la experiencia de usuario usando la escala de Likert. Ambos instrumentos fueron aplicados en el mismo cuestionario a todos los participantes, que en cuyo caso fueron 10. Estos participantes se dividieron en 3 categorías: piloto privado, estudiantes de aviación y usuarios de realidad virtual. Para aplicar el experimento se requirió de montar en una silla los componentes físicos como la computadora donde se ejecutaba el software del simulador, las superficies de control y aceleración, pedales de dirección y las gafas de realidad virtual que se colocaba en cada participante para la realización de tareas de taxeo, despegue y aterrizaje. Luego de las tareas se le aplicaba ambos instrumentos a cada participante y a los resultados obtenidos se le aplicaron herramientas de análisis estadístico y de esta manera determinar que ninguna heurística estuvo sesgada por el tipo de perfil del experimento, además de un alfa de Cronbach para determinar la validez del instrumento. A los resultados se le aplicó elementos de estadística descriptiva como promedios, tablas y gráficos para mostrar los resultados de manera clara, donde permitió recopilar la experiencia de usuario y concluir que mayormente cada heurística de experiencia de usuario tuvo una respuesta muy positiva, donde la heurística de flexibilidad del se vio ligeramente con una puntuación negativa para el perfil de Piloto. Además, esta investigación permitió descubrir algunas recomendaciones e incluso enfrentó limitaciones de tiempo, recursos y capacidades del equipo.
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    Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles en Costa Rica. SCRUM: un Caso de Estudio
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Jiménez Marín, Marco Antonio
    Resumen. La presente investigación se llevó a cabo en el departamento de Software Services de GBM, esta es una compañía líder en servicios de TI, integradora de soluciones y experta en tecnologías de información. GBM es una empresa regional con presencia en Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití. También cuenta con oficinas en Miami, EEUU, como punto de distribución de productos. El departamento de Software Services de GBM ha incursionado en el mundo de los marcos de trabajo ágiles, implementando el uso de Scrum en sus proyectos internos y los proyectos con sus clientes. Este cambio vino a entregar valor al cliente de una forma más rápida, con mayor calidad y con el involucramiento del cliente dentro del proyecto, aumento la satisfacción de este. Sin embargo, el departamento ha tenido dificultades para demostrar que el rendimiento de los equipos haya aumentado con el cambio de marco de trabajo, además; no tienen datos que les ayude a respaldar la toma de decisiones a la hora de proponer planes de mejora que potencien el incremento de la productividad de los equipos. Tras veinticinco sprints del proyecto SIGMA se ha generado una gran cantidad de información que fue una fuente de datos valiosa para el proyecto de investigación, y de esta forma se pudo indagar sobre los procesos de cálculo de métricas y evaluaciones de desempeño del equipo de trabajo. Con base en los hallazgos, se desarrolló una serie de ajustes y recomendaciones que abarca los puntos de mejora inmediatos y las consideraciones que debe de tener el Scrum Master del proyecto SIGMA para lograr evidenciar el desempeño del equipo de trabajo y propiciar el aumento de la productividad del mismo.
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    Optimización de Procesos de Control de Calidad (QA) en Empresa de Desarrollo de Software con Equipos Reducidos
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-12-12) Obando Jiménez, Carlos Andrés; Lizano Madríz, Fulvio
    Resumen. En el competitivo y dinámico ámbito del desarrollo de software, garantizar la calidad del producto es clave para el éxito empresarial. Sin embargo, las empresas con equipos de aseguramiento de calidad (QA) reducidos enfrentan desafíos significativos debido a sus recursos limitados. Este TFG se centra en el desarrollo de una propuesta estratégica para optimizar los procesos de control de calidad (QA) en empresas de desarrollo de software que operan con equipos reducidos. La estrategia se fundamenta en un análisis de casos de éxito y una revisión sistemática de la literatura reciente, lo que permitió desarrollar un marco teórico sólido sobre calidad y desarrollo de software en equipos reducidos. Además, se realizó un diagnóstico situacional para comprender cómo se gestionan estos equipos, identificando retos específicos y oportunidades clave. Con base en estos hallazgos, se diseñó una propuesta estratégica adaptada a las características y limitaciones de los equipos reducidos. La estrategia aborda elementos como la priorización de tareas, la automatización de procesos y las capacitaciones cruzadas, garantizando un enfoque práctico y escalable. Finalmente, la propuesta fue validada por pares expertos en QA, quienes contribuyeron a su mejora y aseguraron su relevancia en entornos reales. Este proceso refuerza la aplicabilidad y eficacia de la estrategia en el sector. El resultado es una contribución significativa al conocimiento y las prácticas sobre la optimización de procesos de calidad en empresas de desarrollo de software, ofreciendo soluciones alineadas con las necesidades de equipos de QA reducidos.
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    Desarrollo de la competencia de comunicación digital: aplicación del modelo tecno-pedagógico ADDIE en estudiantes adultos
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-22) Madrigal Jiménez, Ericka; Castro Guzmán, Willy
    Resumen. Este estudio tiene como objetivo el desarrollo de competencias digitales en estudiantes adultos en Limón, Costa Rica, en respuesta a la transición hacia la educación virtual causada por la pandemia de COVID-19. Para alcanzar este propósito, se emplea el modelo tecno-pedagógico ADDIE, que incluye la identificación de barreras socio contextuales, la creación de módulos educativos en Genially y su posterior evaluación. A pesar de enfrentar limitaciones en su conocimiento tecnológico y carecer de una infraestructura tecnológica adecuada, los estudiantes logran superar estas barreras y acceden con éxito al entorno virtual diseñado para la investigación, gracias a la orientación y apoyo proporcionados a través de un taller dirigido. Esto resalta la importancia de ofrecer apoyo adicional a este grupo de estudiantes que enfrenta desafíos particulares, incluida la brecha digital, en su proceso de adquisición de competencias digitales. Esto refuerza la urgente necesidad de políticas educativas orientadas a promover la inclusión digital en esta población específica. Finalmente se contribuye significativamente a la comprensión del desarrollo de competencias digitales en adultos en CINDEA Limón y subraya el valor del pensamiento lateral como herramienta educativa en la era digital. Por tanto, se demuestra cómo el Modelo ADDIE puede aplicarse de manera efectiva para diseñar programas de formación tecnopedagógica dirigidos a estudiantes adultos, enfatizando la importancia de adaptar la tecnología a las necesidades de aprendizaje y promover la accesibilidad e inclusión en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Además, surge la necesidad de abordar las brechas digitales para la adopción tecnológica para la educación andragógica.
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    Docencia Médica: Fortalecimiento de las Competencias Enseñanza y Evaluación Mediante el Diseño de un EVA a Partir del Modelo ADDIE
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-11-21) Araya Torres, Elena; Carrillo Ortega, Stephanie; Valerio Rodríguez, Sury
    Este estudio presenta el diseño tecnoinstruccional de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) basado en el modelo ADDIE, enfocado en mejorar las competencias pedagógicas de enseñanza y evaluación del personal médico docente de UCIMED. Ante la escasez de opciones de formación continua que se adapten a las restricciones espacio-temporales de estos docentes, se propone un entorno de aprendizaje ubicuo que fomente el desarrollo profesional. La investigación, de enfoque acción técnica, incluyó a 40 médicos docentes. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario diagnóstico sobre competencias digitales para la enseñanza, dos evaluaciones de entornos virtuales, un formulario de talento humano, un focus group y un diagrama de Gantt. Los resultados muestran una necesidad de fortalecer las competencias digitales y la importancia de incorporar metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas y casos clínicos para optimizar el EVA. Se concluye que el modelo ADDIE es eficaz para potenciar las habilidades docentes del personal médico, recomendando su implementación para promover la actualización pedagógica en el campo de la medicina.
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    Metodología para la implementación de proyectos de TI basado en la normativa 14-17(Reglamento general de gestión de la tecnología de información) según SUGEF en la sección de administración de proyecto para Cooperativa Universitaria R.L.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Vargas Morera, Nelson
    Resumen. Este proyecto de propuesta metodológica fue desarrollado en la cooperativa de ahorro y crédito Cooperativa Universitaria, con el fin de desarrollar una herramienta que le permitiera a dicha institución contar con una adecuada administración de proyectos permitiendo de esta manera no solo cumplir con lo que demanda la normativa 14-17 en esta área, si no también realizar proyectos que le generen valor a dicha cooperativa. En lo que respecta a la situación actual se determinó que Cooperativa Universitaria no cuenta con ninguna metodología o procedimiento que le permita cumplir con la normativa 14-17 en el apartado de dirección de proyectos. En primera instancia, se realizó una búsqueda bibliográfica con el fin de poder identificar si existía información referente a la implementación de proyectos enlazados con la normativa 14-17 a nivel de Costa Rica para cooperativas de ahorro y crédito que sirviera como referencia para el desarrollo de la metodología a proponer. De igual manera, adicionalmente a la búsqueda bibliográfica, se desarrolló una encuesta a todo el personal de la cooperativa buscando poder medir el grado de conocimiento, participación y la existencia de procesos para una correcta administración de proyectos. Como parte de los resultados obtenidos sobre el análisis de toda la información recabada se logró identificar falencias en la administración de proyectos, es por este motivo que se propuso una metodología ajustada a la estructura del departamento de TI y a los recursos disponibles de la organización. A manera de síntesis se propuso una metodología con el fin de obtener una correcta gestión de los proyectos de TI apegada a la normativa 14-17 de SUGEF, buscando siempre la mejora continúa apoyando a las metas estratégicas de la organización.
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    Adaptación de prácticas DevOps para aumentar el ‘Scrum Velocity’ del proyecto SecurityOps en Componentes Intel Costa Rica S.A.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Piedra Hidalgo, Mauricio
    Resumen. SecurityOps es un proyecto utilizado como repositorio para investigaciones de casos de seguridad informática de la empresa Intel® y se encuentra ubicado en el departamento de Seguridad Informática. La herramienta es utilizada por más de cien usuarios en la empresa y tiene una gran relevancia para esta, pues en ella se encuentra información sensible que ocupa un alto grado de disponibilidad y un constante manejo de las mejoras que los clientes solicitan frecuentemente. Los integrantes del proyecto han identificado problemas con respecto a la cantidad de trabajo que se entrega al cliente final, la cual tiene un grado de estancamiento y no se está cumpliendo con la expectativa de entrega de los clientes, afectando su modelo del negocio. Por lo tanto, la investigación consiste en una estrategia para implementar un marco de trabajo que permita mejorar esos números de entrega, utilizando la misma cantidad de miembros en el equipo y evitando la contratación de más plazas para el mismo. El marco de trabajo propuesto es DevOps, el cual procura combinar las actividades de desarrollo y operaciones, donde no existan miembros del equipo específicos para cada tarea, sino que todos tengan las capacidades y herramientas para ejecutar cualquier actividad en el equipo. A partir de los hallazgos identificados en el escenario previo a la investigación, se logra evidenciar una marcable deuda técnica en el equipo, lo que significa que no todos los miembros del mismo pueden trabajar ciertas tareas, lo cual crea un sobrecargo en ciertos recursos, por ende, retrasos en la entrega. Además, se evidencian otras falencias que afectan la velocidad de la productividad del proyecto. Finalmente, el desarrollo de la propuesta solución se basa en la implementación del marco de trabajo DevOps, implementación que se divide en tres grandes pilares, los cuales están compuestos por actividades específicas que sumadas y ejecutadas dan como resultado la obtención del objetivo principal de cada uno de esos pilares. Se plantean las conclusiones y recomendaciones del caso, así como las acciones futuras que deben tomarse en consideración para la implementación de otros procesos según las prácticas del marco de trabajo seleccionado.
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    CRM en Empresas de Servicios TIC
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Vargas Chaves, Daniel
    Resumen. Actualmente el área de las tecnologías ha mantenido un crecimiento acelerado, por medio de avances se ve como la competencia por ofertar nuevos productos en el mercado conlleva a que exista una lucha entre compañías. En específico el área de tecnologías de información. El hecho de que una organización concentre sus esfuerzos en la innovación, eficiencia y precio tiene como objetivo los clientes. Esta investigación pretende dar a las organizaciones un plan para que contribuya estratégicamente a optar por ganar consumidores así como mantener los ya existentes. Gracias a la encuesta se logran ver puntos de mejora que poseen las diferentes empresas TIC del país. Una vez obtenidos estos resultados se propone utilizar una matriz de segmentación que tenga como enfoque atraer nuevos clientes pero sin dejar a un lado los clientes ya existentes. Este plan pretende distribuir a los usuarios de acuerdo al rango de importancia que tengan para la organización, de esta manera dar un manejo oportuno, óptimo a los mismos. Como recomendaciones se plantea medir la solución durante su puesta en marcha, para conocer qué tipo de mejora se le deben realizar. Capacitar a los involucrados para que conozca cómo funciona el proceso a aplicar. Hay que contar con el apoyo de toda la organización, especialmente con el área gerencial. Se debe dar importancia a las necedades del cliente, para poder responder a estas con un producto o servicio de su interés.
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    Big Data y Analytics, mercadeo y análisis de la información no estructurada, experiencias de otros países
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Umaña Domínguez, Daniel
    Resumen. En el campo de las tecnologías de información los cambios son constantes, algunos inclusive representan cambios que trascienden a otros sectores no relacionados con la tecnología y revolucionan la manera en la que se hacen los negocios. Este documento presenta la experiencia de big data y analytics en diversos países, demostrando ser un agente de cambio a nivel mundial. La cantidad de datos que se genera diariamente crece de manera constante y se duplica cada dos años. Esta gran variedad y volumen de datos tiene un gran potencial para brindar una ventaja competitiva, sin embargo, esta enorme cantidad de datos no representa ningún valor si no son debidamente analizados. Esta investigación hace una revisión de literatura para brindar una perspectiva de la adopción de big data en diferentes regiones del mundo, el impacto que tiene sobre la toma de decisiones a nivel de distintas organizaciones, así como los planes a futuro para mantener un liderazgo o mejorar la adopción de big data. Además, comprende un análisis de los diferentes sectores que pueden beneficiarse del uno de análisis de datos, tanto a nivel privado como público. Se plantea como solución, una guía de mejores prácticas con el objetivo de apoyar a las organizaciones interesadas en aplicar big data como una herramienta en la toma de decisiones. La guía se divide en diferentes secciones que pueden ser aplicadas según los requerimientos de la organización. Adicionalmente se sugiere una implementación iterativa, que le permite a la organización una revisión según cambien los requerimientos del negocio. Con el fin de poder evaluar la solución planteada, se puso en práctica un plan piloto que tomó varias de las secciones de la guía de mejores prácticas y fueron aplicadas en la empresa Commercial Solutions. Se logró un mejor entendimiento a nivel organizacional sobre big data y analytics, además se definieron los objetivos de big data basados en los objetivos de negocio. Debido al resultado positivo de la implementación del piloto, se le recomendó a la empresa poner en práctica el resto de la guía de mejores prácticas enfocándose en primera instancia en solo un objetivo de negocio, para posteriormente medir la efectividad de la estrategia planteada y hacer las mejoras necesarias en iteraciones futuras.
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    Modelo de Implementación de la Gestión del Conocimiento de la Empresa Soluciones Integrales S.A (SOIN)
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Rodríguez Solórzano, Carol
    Resumen. Proponer un Modelo de Implementación para Gestión del Conocimiento en la empresa Soluciones Integrales S.A. (SOIN), mediante una investigación y definición de procesos con el fin de resguardar el conocimiento, para lograr la centralización y acceso ágil.