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Trabajos Finales de Graduación

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    Metodología para la implementación de proyectos de TI basado en la normativa 14-17(Reglamento general de gestión de la tecnología de información) según SUGEF en la sección de administración de proyecto para Cooperativa Universitaria R.L.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Vargas Morera, Nelson
    Resumen. Este proyecto de propuesta metodológica fue desarrollado en la cooperativa de ahorro y crédito Cooperativa Universitaria, con el fin de desarrollar una herramienta que le permitiera a dicha institución contar con una adecuada administración de proyectos permitiendo de esta manera no solo cumplir con lo que demanda la normativa 14-17 en esta área, si no también realizar proyectos que le generen valor a dicha cooperativa. En lo que respecta a la situación actual se determinó que Cooperativa Universitaria no cuenta con ninguna metodología o procedimiento que le permita cumplir con la normativa 14-17 en el apartado de dirección de proyectos. En primera instancia, se realizó una búsqueda bibliográfica con el fin de poder identificar si existía información referente a la implementación de proyectos enlazados con la normativa 14-17 a nivel de Costa Rica para cooperativas de ahorro y crédito que sirviera como referencia para el desarrollo de la metodología a proponer. De igual manera, adicionalmente a la búsqueda bibliográfica, se desarrolló una encuesta a todo el personal de la cooperativa buscando poder medir el grado de conocimiento, participación y la existencia de procesos para una correcta administración de proyectos. Como parte de los resultados obtenidos sobre el análisis de toda la información recabada se logró identificar falencias en la administración de proyectos, es por este motivo que se propuso una metodología ajustada a la estructura del departamento de TI y a los recursos disponibles de la organización. A manera de síntesis se propuso una metodología con el fin de obtener una correcta gestión de los proyectos de TI apegada a la normativa 14-17 de SUGEF, buscando siempre la mejora continúa apoyando a las metas estratégicas de la organización.
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    Adaptación de prácticas DevOps para aumentar el ‘Scrum Velocity’ del proyecto SecurityOps en Componentes Intel Costa Rica S.A.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Piedra Hidalgo, Mauricio
    Resumen. SecurityOps es un proyecto utilizado como repositorio para investigaciones de casos de seguridad informática de la empresa Intel® y se encuentra ubicado en el departamento de Seguridad Informática. La herramienta es utilizada por más de cien usuarios en la empresa y tiene una gran relevancia para esta, pues en ella se encuentra información sensible que ocupa un alto grado de disponibilidad y un constante manejo de las mejoras que los clientes solicitan frecuentemente. Los integrantes del proyecto han identificado problemas con respecto a la cantidad de trabajo que se entrega al cliente final, la cual tiene un grado de estancamiento y no se está cumpliendo con la expectativa de entrega de los clientes, afectando su modelo del negocio. Por lo tanto, la investigación consiste en una estrategia para implementar un marco de trabajo que permita mejorar esos números de entrega, utilizando la misma cantidad de miembros en el equipo y evitando la contratación de más plazas para el mismo. El marco de trabajo propuesto es DevOps, el cual procura combinar las actividades de desarrollo y operaciones, donde no existan miembros del equipo específicos para cada tarea, sino que todos tengan las capacidades y herramientas para ejecutar cualquier actividad en el equipo. A partir de los hallazgos identificados en el escenario previo a la investigación, se logra evidenciar una marcable deuda técnica en el equipo, lo que significa que no todos los miembros del mismo pueden trabajar ciertas tareas, lo cual crea un sobrecargo en ciertos recursos, por ende, retrasos en la entrega. Además, se evidencian otras falencias que afectan la velocidad de la productividad del proyecto. Finalmente, el desarrollo de la propuesta solución se basa en la implementación del marco de trabajo DevOps, implementación que se divide en tres grandes pilares, los cuales están compuestos por actividades específicas que sumadas y ejecutadas dan como resultado la obtención del objetivo principal de cada uno de esos pilares. Se plantean las conclusiones y recomendaciones del caso, así como las acciones futuras que deben tomarse en consideración para la implementación de otros procesos según las prácticas del marco de trabajo seleccionado.
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    CRM en Empresas de Servicios TIC
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Vargas Chaves, Daniel
    Resumen. Actualmente el área de las tecnologías ha mantenido un crecimiento acelerado, por medio de avances se ve como la competencia por ofertar nuevos productos en el mercado conlleva a que exista una lucha entre compañías. En específico el área de tecnologías de información. El hecho de que una organización concentre sus esfuerzos en la innovación, eficiencia y precio tiene como objetivo los clientes. Esta investigación pretende dar a las organizaciones un plan para que contribuya estratégicamente a optar por ganar consumidores así como mantener los ya existentes. Gracias a la encuesta se logran ver puntos de mejora que poseen las diferentes empresas TIC del país. Una vez obtenidos estos resultados se propone utilizar una matriz de segmentación que tenga como enfoque atraer nuevos clientes pero sin dejar a un lado los clientes ya existentes. Este plan pretende distribuir a los usuarios de acuerdo al rango de importancia que tengan para la organización, de esta manera dar un manejo oportuno, óptimo a los mismos. Como recomendaciones se plantea medir la solución durante su puesta en marcha, para conocer qué tipo de mejora se le deben realizar. Capacitar a los involucrados para que conozca cómo funciona el proceso a aplicar. Hay que contar con el apoyo de toda la organización, especialmente con el área gerencial. Se debe dar importancia a las necedades del cliente, para poder responder a estas con un producto o servicio de su interés.
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    Big Data y Analytics, mercadeo y análisis de la información no estructurada, experiencias de otros países
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Umaña Domínguez, Daniel
    Resumen. En el campo de las tecnologías de información los cambios son constantes, algunos inclusive representan cambios que trascienden a otros sectores no relacionados con la tecnología y revolucionan la manera en la que se hacen los negocios. Este documento presenta la experiencia de big data y analytics en diversos países, demostrando ser un agente de cambio a nivel mundial. La cantidad de datos que se genera diariamente crece de manera constante y se duplica cada dos años. Esta gran variedad y volumen de datos tiene un gran potencial para brindar una ventaja competitiva, sin embargo, esta enorme cantidad de datos no representa ningún valor si no son debidamente analizados. Esta investigación hace una revisión de literatura para brindar una perspectiva de la adopción de big data en diferentes regiones del mundo, el impacto que tiene sobre la toma de decisiones a nivel de distintas organizaciones, así como los planes a futuro para mantener un liderazgo o mejorar la adopción de big data. Además, comprende un análisis de los diferentes sectores que pueden beneficiarse del uno de análisis de datos, tanto a nivel privado como público. Se plantea como solución, una guía de mejores prácticas con el objetivo de apoyar a las organizaciones interesadas en aplicar big data como una herramienta en la toma de decisiones. La guía se divide en diferentes secciones que pueden ser aplicadas según los requerimientos de la organización. Adicionalmente se sugiere una implementación iterativa, que le permite a la organización una revisión según cambien los requerimientos del negocio. Con el fin de poder evaluar la solución planteada, se puso en práctica un plan piloto que tomó varias de las secciones de la guía de mejores prácticas y fueron aplicadas en la empresa Commercial Solutions. Se logró un mejor entendimiento a nivel organizacional sobre big data y analytics, además se definieron los objetivos de big data basados en los objetivos de negocio. Debido al resultado positivo de la implementación del piloto, se le recomendó a la empresa poner en práctica el resto de la guía de mejores prácticas enfocándose en primera instancia en solo un objetivo de negocio, para posteriormente medir la efectividad de la estrategia planteada y hacer las mejoras necesarias en iteraciones futuras.
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    Modelo de Implementación de la Gestión del Conocimiento de la Empresa Soluciones Integrales S.A (SOIN)
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Rodríguez Solórzano, Carol
    Resumen. Proponer un Modelo de Implementación para Gestión del Conocimiento en la empresa Soluciones Integrales S.A. (SOIN), mediante una investigación y definición de procesos con el fin de resguardar el conocimiento, para lograr la centralización y acceso ágil.
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    Diseño de una guía para la adopción de modelos de Software Defined Datacenter
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Rodríguez Barrantes, Henry; Guerrero Arias, Xenia
    Resumen. El Software Defined Datacenter es la actual tendencia mundial en la gestión de centros de datos ya que es un modelo de gestión de infraestructura y aplicaciones automatizado a través de APIs que proporcionan servicios con alta flexibilidad, agilidad y disponibilidad desarrollados para que las organizaciones se beneficien con mayor eficiencia en el aprovisionamiento, mantenimiento, administración de la infraestructura y menor costo; permitiendo así un mayor espacio y recursos al enfoque en áreas que generan valor en el negocio o naturaleza de la organización, y no en la gestión de infraestructura genérica que poco a poco se comienza a percibir más como un servicio de demanda. No obstante, su aceptación o adopción en las organizaciones está sujeta a variables y condiciones que son factores clave en la toma de decisiones estratégicas, tal como el tema de la seguridad informática en donde existe evidencia de organizaciones que temen poner sus sistemas o servicios bajo estos modelos cuando residen en “la nube” debido a la preocupación de no contar con los mecanismos necesarios de protección y seguridad de la información, lo cual es un tema mayormente de “la nube” que de Software Defined Datacenter.
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    Gestión de Servicios TIC: Una Revisión de Literatura
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Yu Liu, Kuan
    Resumen. Existen dos desafíos principales que enfrentan las compañías a la hora de implementar la gestión de servicios TIC: la carencia de la visibilidad del retorno sobre inversión y la falta de alineación entre la gestión y las metas del negocio. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo principal describir el estado del arte de la gestión de servicios TIC por medio de una revisión de literatura enfocándose en estas dos problemáticas con el fin de proveer una perspectiva actualizada y facilitar la implementación. Se creó un protocolo de revisión que contiene los criterios de búsqueda, de inclusión y exclusión, de calidad, así como las estrategias del procesamiento y análisis de datos. Al completar la revisión, treinta artículos provenientes de las revistas arbitradas y conferencias internacionales formaron el cuerpo de conocimiento de la revisión. Estos mismos fueron clasificados basado en su enfoque para facilitar su entendimiento y la conexión con otros estudios afines. Se evidenció que la carencia de la visibilidad de ROI es debido a la dificultad en capturar el valor de TIC por medio de las métricas existentes. Para proveer una guía comprensible a los ejecutivos de TIC en cuanto a la justificación y la evaluación de las inversiones en la gestión de TIC, se identificaron los métodos tradicionales como retorno sobre inversión, tasa interna de retorno, valor actual neto entre otros; también los métodos no tradicionales como el caso de negocio de VAL IT, el ITIL ROI Estimator, el CIO Metric Portfolio y la guía de la realización de beneficios de Glomark-Governan, y se proveyó una síntesis de los métodos con sus pros y contras. Para remediar el reto de la alineación entre TIC y el negocio, se propuso una estrategia de alineación integral basada en los cuatro marcos o metodologías de alineación: el cuadro de mando integral, COBIT, BDIM y SAMM. Adicionalmente se sintetizaron los habilitadores y los inhibidores de la alineación con el fin de concientizar sobre los factores gerenciales, sociales y técnicos que influyen en la alineación.
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    Fábricas de Software: Un esquema de prestación de servicios de TI para la construcción de software
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Marín Calderón, Wilson
    Resumen. El paso de la producción artesanal de bienes a la industrialización a través de fábricas fue un paso natural. Esta transición surge de la necesidad de reducir costos e incrementar las ganancias mediante la producción en masa, la estandarización y reutilización de procedimientos, herramientas y diseños. Sin embargo, el desarrollo de software no ha podido dar el paso a la industrialización de la misma manera en que las fábricas tradicionales lo hicieron, aún continúa dependiendo del artesano programador. Por lo que costos del desarrollo de software siguen siendo elevados y la probabilidad de cometer errores que atentan contra el éxito del proyecto se incrementa. Casi paradójicamente, una de las principales razones por la que la transición a hacia la fábrica de software no se completa es por la misma creencia de los gerentes, académicos y desarrolladores de que el proceso de desarrollo de software tiene una parte de arte y que cada desarrollo es único; que el trabajo de la ingeniería de software es aún visto como de artesano, confiando mayormente en personas sumamente hábiles. Bajo esta premisa, se realizó una revisión de literatura en 50 publicaciones, desde 1998 a 2018, sobre los componentes de fábricas de software (FS). El propósito fue desmitificar esa creencia a través de la materialización de los elementos que constituyen una FS, presentes en implementaciones documentadas. El resultado fue un total de 64 elementos, agrupados en 11 categorías que muestran un panorama del conocimiento que se requiere para alcanzar un modelo funcional de Fabrica Software. Adicionalmente a estos elementos, se presenta un modelo de relaciones entre categorías y una propuesta de fábrica de software con procesos tomados de las publicaciones revisadas.
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    Servicios TIC, una revisión de literatura
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Mora Fallas, José Manuel
    Resumen. Desarrollar una revisión de literatura sobre los servicios brindados por las tecnologías de información y comunicaciones, y definir si TIC del Sistema Nacional de Áreas de Conservación se ajustan a lo descrito en la literatura.
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    Estado de la aplicación de mejores prácticas en la gestión de servicios de TI en el sector público de Costa Rica: casos de éxito
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Madrigal Vega, María Elena
    Resumen. La gestión de servicios de TI se define como la combinación apropiada de personas, procesos y tecnologías de información que cooperan para asegurar la calidad del ciclo de vida de servicios de TI, de acuerdo con los niveles de servicio acordados por el cliente y orientados a garantizar la alineación de los objetivos de TI con los objetivos estratégicos del negocio. La implementación de mejores prácticas en esta gestión busca generar servicios de TI con más valor al cliente mediante procesos más eficientes, eficaces y transparentes. Se plantea como problema la necesidad de conocer cómo se realiza la gestión de servicios de TI en el sector público de Costa Rica; si las instituciones públicas utilizan marcos de referencia o implementan mejores prácticas para obtener mayores beneficios para los usuarios de TI. Además, de analizar los procesos de gestión de niveles de servicios, gestión del catálogo de servicios y gestión de incidentes y problemas, que para el investigador, son los más críticos para el soporte de las tareas diarias. Tras la aplicación del instrumento de recolección de información se evidenció que si bien las instituciones públicas del país no están alineadas por completo a COBIT (marco de referencia impuesto por la Contraloría general de la República para la gestión de servicios de TI) ni otros marcos de referencia, su gestión de servicios de TI se realiza de manera natural en busca de satisfacer las necesidades de los usuarios y ofrecer más valor a los servicios de TI. De ahí que en este proyecto se logró recopilar información sobre la gestión de servicios de TI en las instituciones públicas de Costa Rica, realizar una comparación entre ellas y generar recomendaciones para futuras investigaciones.
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    Recurso humano especializado de TI en zonas rurales: propuesta sobre cómo potenciar estos recursos en zona rural
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Hernández Díaz, Ronny
    Resumen. El presente proyecto pretende explorar líneas básicas de información de profesionales en Tecnologías de Información y Comunicación que se encuentran laborando en empresas de desarrollo de software en la zona rural Huetar Norte. A partir de los hallazgos identificados durante el periodo de exploración bibliográfica no se logran evidenciar estudios que permitan conocer la dinámica que se lleva a cabo por las empresas de base tecnológica de las zonas rurales para contratar a profesionales que se gradúan de las sedes regionales de las universidades públicas. Una de las tareas que se plantea en la investigación es explorar las empresas de base tecnológica, las universidades y cantidades de graduados de una zona rural, esto con la idea de lograr levantar antecedentes que permitan al investigador, recomendar elementos básicos para generar oportunidades de trabajo a los profesionales de tecnologías de información y comunicación de la zona rural.
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    CRM en Empresas de Servicios TIC
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Durán Barrantes, Kendall
    Resumen. Hoy en día el escenario de las empresas de servicios TIC es muy competitivo y acelerado, en donde gran cantidad de competidores luchan por captar la mayor cantidad de usuarios, esto conlleva que las compañías realicen estrategias para ganar clientes de sus competidores, utilizando los sistemas CRM con un enfoque meramente transaccional, en el cual se centran en ventas individuales y aisladas, invirtiendo muchos esfuerzos para el desarrollo de nuevos servicios y condiciones atractivas, sin tomar en cuenta la importancia de realizar un trato relacional con sus clientes ya establecidos, sin ofrecer servicios con valor agregado, personalizados o innovadores que genere lealtad al cliente. Para lo cual en este proyecto se plan tea una estrategia de lealtad al cliente en la filosofía CRM para empresas de servicios TIC en Costa Rica, a través de la mejora de servicios con el fin de promover la satisfacción al cliente. La estrategia de esta investigación incluye 3 fases: Fase 1 Gestión de información de cliente, Fase 2 Gestión relacional del cliente, Fase 3 Estrategia de lealtad al cliente, poyado por la Estrategia Empresarial como factor principal, y como factores que se deben modificar y adaptar la tecnología, procesos y personas, y por último como herramienta de apoyo el Valor de Vida del Cliente para cada una de las fases mencionadas. En la investigación arroja que las empresas de servicios TIC de Costa Rica aplican CRM y gestión de lealtad, pero desestima el CRM para gestionar la lealtad, además que este lo utilizan para tareas transaccionales como ventas y gestión de información del cliente, y la gestión de la lealtad la desarrollan para gestionar información del cliente y comunicación, las empresas posen limitaciones tecnologías, estratégicas y apoyo organizacional, de esta manera, se recomienda para la implementación de la propuesta, es fundamental el apoyo estratégico de la organización , adaptación de procesos, personas y tecnología.
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    Propuesta de creación de una Oficina de Gestión de Proyectos nacional para la asesoría, capacitación y control de proyectos de infraestructura comprados por medio de Licitación
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Delgado Montes, Dagoberto
    Resumen. En el contexto nacional actual se encuentran deficiencias en la planificación de proyectos que se ejecutan con fondos públicos. Diferentes autores y organizaciones han recalcado múltiples razones y en diferentes dimensiones que representan problemas a resolver, muchos de ellos relacionados, precisamente, a la poca o nula planificación a nivel nacional e institucional. Las compras institucionales, en general, se rigen bajo la Ley de Contratación Administrativa, la Ley de Control Interno y el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, esto no es suficiente para crear una metodología única que controle la gestión desde su planificación hasta el cierre del proyecto. Además, no existe capacitación adecuada para los integrantes de equipos y departamentos a cargo de estas adquisiciones. Por su procedimiento especial en relación con adquisición de bienes y servicios, la compra de proyectos de infraestructura representa un reto a resolver, cuya solución puede ser solventada por una Oficina de Gestión de Proyectos nacional, que regule el proceso de planificación, ejecución, control y cierre de dichos proyectos, mediante la creación de una metodología única, herramientas y plantillas. A la vez, por medio de esta oficina puede crear metodologías para proveer medición a los procesos y aportar mejora continua.
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    Marco de referencia de migración a la nube y estimación de ROI y TCO 2019
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Chavarría Mora, Pablo
    Resumen. La computación en la nube representa un concepto en el que los recursos se obtienen de una red y bajo demanda, esto supone un cambio en el paradigma en el que se manejan las aplicaciones de tecnologías de información. Por este motivo, muchas empresas migran sus aplicaciones sin tomar en cuenta las implicaciones en cuanto a arquitectura y sin una guía clara de mejores prácticas dependiendo de las necesidades que estas tengan. Esto puede afectar el análisis de factibilidad, donde se debe calcular apropiadamente el retorno a la inversión (ROI) y el costo total de la solución (TCO) ya que hay componentes que muchas veces no se toman en cuenta desde el inicio como costos adicionales o posibilidades de ahorro que podría representar mover sus aplicaciones a la arquitectura de la nube. Las 3 principales áreas que se ven impactadas son: Infraestructura, modelo de desarrollo de aplicaciones y privacidad de los datos. El modelo que se escoja, ya sea de Infraestructura, Plataforma o Software como servicio, es el factor más significativo, ya que puede representar un gran ahorro en cuanto a mantenimiento, espacio físico y licenciamiento. Esto va a determinar el modelo de costos que de acuerdo a la utilización de recursos. Adicionalmente, las necesidades particulares en cuanto a equipo dedicado, redes o almacenamiento puede representar un costo adicional. En cuanto al modelo de desarrollo, se debe analizar si es necesario cambiar a uno que aproveche mejor las ventajas de la nube (microservicios o aplicaciones nativas), no siempre el beneficio va a ser mayor que el costo ya que requiere un esfuerzo significativo y capacitación para los desarrolladores. Por último, en cuanto a la privacidad de la información y las implicaciones legales de tener información en la nube, se debe conocer el tipo de información que se maneja, la naturaleza de la industria de la aplicación y la legislación vigente para protección de datos tanto en el país donde reside la información como los que la utilizan. El siguiente trabajo presenta una recopilación de las mejores prácticas para migrar aplicaciones a la nube y sus implicaciones en cuanto el cálculo del retorno a la inversión y el costo total de la solución.
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    Estado de la aplicación de las mejores prácticas de administración de proyectos en empresas transnacionales
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Brenes Rodríguez, Francisco
    Resumen. lo que busca este proyecto es poder diagnosticar cuáles son, hoy en día, las mejores prácticas en la administración de proyectos y lograr determinar el estado en qué se encuentra la aplicación de estas prácticas en la administración de proyectos en las empresas transnacionales. Dicho lo anterior, unas de estas empresas que más depende de la correcta implementación de proyectos es Intel, dado que entre sus principales objetivos pretende ser una de las empresas líderes en el mercado, buscando siempre posicionarse entre los primeros lugares de la región, así como a nivel mundial y para lograrlo Intel cuenta con múltiples departamentos, que a su vez requieren implementar distintos proyectos para lograr este objetivo en común.
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    Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles en Costa Rica, Scrum: Un Caso de Estudio
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Carballo Rojas, Luis Alberto
    Resumen. Como parte del proceso de mejoramiento continuo de la Unidad de Soporte Técnico y Desarrollo de Software, se considera como punto de mejora el proceso de desarrollo de proyectos de sistemas de información, específicamente la administración de tareas lo cual desencadenaría un mejor manejo de los tiempos de entregas parciales y totales del producto, así como una mejor comunicación interna del equipo; si se llegara a implementar metodologías ágiles, debido a que actualmente se trabaja siguiendo únicamente líneas generales de desarrollo ágil y de forma individualizada, lo cual dificulta en ocasiones realizar una proyección más cercana de la duración de cada proyecto y el progreso del mismo. Por lo tanto, se determina la necesidad de identificar cuáles podrían ser las mejores prácticas o acciones previas que se deben realizar para llevar a cabo la implementación de metodologías ágiles para la gestión de proyectos, enfocados principalmente en la metodología SCRUM y sus componentes principales, brindando un punto de partida al proceso de mejoramiento que la unidad desea ejecutar en su forma de desarrollar los proyectos a la fecha.
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    Propuesta de un Manual de Buenas Prácticas para la Gestión del Emprendedurismo en Empresas de Servicios TIC en Costa Rica
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Acosta Ramírez, Nelson Arnoldo
    Resumen. Costa Rica cuenta con múltiples emprendimientos en empresas de servicios TIC, una falencia radica que muchos se encuentran ofreciendo, compitiendo por productos y servicios en un mercado pequeño y saturado, que necesita ser impulsado más fuertemente para captar mercados más amplios y globalizados.
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    Desarrollo de un modelo de transformación empresarial hacia un enfoque basado en datos mediante el análisis de Big Data como fuente de valor estratégico y operativo
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Araya Carballo, Luis Enrique
    Resumen. La gran cantidad de datos disponibles y la necesidad de las empresas para utilizar datos en sus procesos y decisiones llevan a la interrogante de cómo lograr que una organización pase de un modelo actual a un enfoque basado en datos. El objetivo principal del proyecto fue la creación de un modelo de transformación empresarial hacia un enfoque basado en datos mediante el análisis de Big Data como fuente de valor estratégico y operativo, el cual se concluyó de manera exitosa presentando un entregable que sirve de guía para todas aquellas empresas que quieran realizar esta transición. El modelo TREM trabaja los ejes de tecnología, recursos, mercado y estrategia de una compañía que busca una transformación hacia un enfoque basado en datos y se acompaña de un esfuerzo paralelo de transición para aumentar la posibilidad de éxito del procedimiento de implementación. Para su creación, primero se procedió con el análisis de estudios bibliográficos relacionados con modelos de análisis de Big Data, los cuales mostraron enfoques específicos en tecnología, recursos, mercado y estrategia de forma individual o compartiendo uno o dos enfoques, sin embargo no existe ningún modelo que abarque los cuatro ejes. Seguidamente se procedió con el análisis de casos de éxito de empresas que ya finalizaron esta transformación, dejando como conclusión que la identificación de oportunidades respecto al tipo de industria en la que se trabaja y tener una clara visión sobre que debe resolver el uso de análisis de Big Data en la empresa son claves para obtener resultados positivos al iniciar un proyecto de BDA. Una vez que se concluyó el análisis bibliográfico de teoría y casos de éxito se construyó el modelo TREM, el cual aporta valor estratégico y operativo a la empresa durante la transformación al mejorar la forma en la cual se toman las decisiones utilizando datos de una forma más rápida y proactiva. Además, ayuda al aumento en la automatización, creación de nuevas capacidades y optimización de los recursos, la estructura y del flujo de cajas. Por último, se ejecutó parte del procedimiento de implementación. Esta etapa sirvió para entender el estado actual del Banco Nacional de Costa Rica y entender que su capacidad para desarrollar un proyecto de BDA es alta si se aplican las recomendaciones planteadas. Además, que esta institución cuenta con una visión clara sobre las oportunidades de negocio que pueden ser resueltas mediante el uso de análisis de Big Data.
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    Metodología para la Implementación DevOps para la mejora del rendimiento empresarial en compañías de Tecnología
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-03-10) Bolaños Espinoza, Cynthia
    Resumen. Con la aparición de DevOps, las empresas tienen la posibilidad de desarrollar, probar e implementar los diferentes productos de software en conjunto con la organización y los objetivos estratégicos de la empresa. DevOps ayuda a las empresas a mejorar el desempeño y ver resultados esperados a nivel organizacional, es un nuevo método que trata de mejorar la agilidad en la prestación de servicios, fomentando mayor colaboración y comunicación entre los equipos de desarrollo y operaciones, evitando así que los problemas y las necesidades operacionales se mantengan expuestas en el proyecto, afectando la calidad del entregable.
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    Manual de buenas Prácticas para la Aplicación de Herramientas Tecnológicas en el Departamento de Auditoría Interna en la Cooperativa de Productores de Leche R.L
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-03-05) Mora Ulloa, María Ester
    Resumen. El departamento de Auditoría Interna de Dos Pinos se ha estado asesorando por medio de congresos y literatura sobre tendencias que se están aplicando en la función de auditoría para mantenerse en vanguardia en temas de Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgo y Control Interno, para estar a la altura de la Organización que evoluciona rápidamente a causa de la creciente globalización, la presión del mercado para mejorar las operaciones y las condiciones comerciales. Por tal razón, durante los últimos dos años se ha estado capacitando en algunas tecnologías emergentes y ha adquirido ciertas herramientas para aplicarlas, pero, aun así, no cuenta con el suficiente conocimiento para determinar los procesos en los que se pueden utilizar correctamente, lo que provoca que aún no se alcance el nivel deseado de eficacia y de eficiencia en las auditorías ya que aún falta por mejorar la emisión de informes oportunos y robustos para cumplir con la intención de ser un asesor de confianza para el Consejo de Administración y para la Organización.