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Trabajos Finales de Graduación

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    Comparación entre el procesamiento en paralelo de un microprocesador de doble núcleo y las tarjetas de video GPGPU de la marca NVIDIA utilizando el método Backpropagation de redes neuronales
    (Universidad de Nacional (Costa Rica), 2017) Herrera Carmona, Yeison Francisco; Ramírez Jiménez, Eddy
    The following document makes reference to the study of a dual core multiprocessor and the GPGPU board (General Purpose Graphical Processor Unit) also known as GPU (Graphical Processor Unit). It studies the parallel processing capacity. In order to evaluate that capacity, algebraic algorithms will be used. To be specific, the networking model used will be the so called Backpropagation. This algorithm will only be used as a tool to measure the processing levels since this thesis is not getting too deep into this algorithm. Additionally, an experiment is presented in order to broaden in a more scientific way with the application of statistics like the use of the variance with the purpose of reinforcing the comparison among the Intel processor and the NVIDIA GPU board. For doing this comparison, the null hypothesis “H0” will be taken into account. The processor against GPU does not present any difference compared to the BackPropagation algorithm and its contrast, the alternative hypothesis “H1”. The processors against GPU present a difference on the algorithm backpropagation.
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    Ambiente de modelado de datos como servicio para facilitar el proceso de creación de modelos de datos en una organización
    (Universidad de Nacional (Costa Rica), 2022) Baltodano Zamora, Jefry; Montero Jiménez, Cristopher
    Se busca brindar la posibilidad de hacer modelos de datos sin necesidad de cambiar requerimientos en el sistema ni preocuparse por el funcionamiento interno, es decir, un sistema que pueda brindar modelado de datos como un servicio. Basado en la idea, un usuario podría realizar la operación que se explica en el ejemplo anterior [Ejemplo A] y el día siguiente modificarla, eliminarla o incluso agregar nuevas operaciones sin tener que preocuparse del funcionamiento interno de la aplicación, solo de consumir el servicio.
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    Facilitar la gestión de revisión de código, pruebas y documentación a los gerentes, mediante un aplicativo basado en un nuevo modelo de metadata de Gerrit
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Alas Escalante, Oscar; Avilés Jenkins, Miguel; Calvo Suárez, José Pablo
    El desarrollo ágil de nuevos productos de software ha incrementado el grado de complejidad en el manejo de distintas versiones de código fuente para un programa. Si bien es cierto existen múltiples herramientas para el desarrollo de código, documentación, manuales, entre otros, muy pocos de ellos ofrecen un sistema de control eficaz y eficiente sobre el estado actual de un proyecto, un módulo, o una función dentro de una librería. Debido al gran auge del desarrollo de sistemas informáticos, las compañías implementan soluciones innovadoras sistemáticamente con el fin de adquirir ventaja sobre sus competidores. De esta manera, el manejo de versiones es un tema crucial en la implementación de tecnologías de información y comunicación (TIC), ya que estas podrían definir el éxito o el fracaso de un proyecto, así como disminuir el tiempo desde el momento en que se concreta la etapa de diseño hasta su desarrollo y pruebas. Los sistemas de control de versiones (Version System Control) han incluido, a través del tiempo, herramientas para mejorar la experiencia de los usuarios y desarrolladores de aplicaciones y obtener un mejor control sobre las acciones realizadas dentro de un proyecto. Un ejemplo es Git, que incluye un módulo llamado Gerrit, que permite hacer la revisión de código fuente mediante un navegador web. De esa manera, facilita la colaboración de un grupo grande de desarrolladores, apoyando la aprobación o el rechazo de cambios en el código fuente en un repositorio de desarrollo. No obstante, Gerrit no posee una característica que permita la localización de cambios durante el desarrollo de código fuente de manera sencilla, o la agrupación de elementos dentro de una interfaz amigable con el usuario. Por lo cual, a pesar de ser una herramienta poderosa, presenta algunas limitaciones con respecto a la manera en que se presentan los datos a los gerentes y programadores. Dado que es difícil agrupar información relevante de esta herramienta para la toma de decisiones dentro de una organización, como por ejemplo, el nivel de riesgo ante un cambio, el estado de las revisiones importantes, entre otras, se ha decidido desarrollar un complemento para Gerrit que permita la agrupación, búsqueda y control de cambios de manera tal que ayude a simplificar tareas de revisión sobre los cambios que se han hecho en el código fuente en una línea de tiempo y obtener, de manera eficiente, el estado actual de las revisiones que están abiertas en el sistema. El método utilizado para validar la mejora en la eficiencia del proceso se realizó mediante pruebas sencillas, en las cuales se cronometraba el tiempo que tarda un usuario o gerente en obtener la información de las revisiones abiertas por un equipo de trabajo, inicialmente sin utilizar el aplicativo. Luego se realizó el mismo flujo de trabajo, pero ejecutando la aplicación propuesta con resultados favorables.
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    Ambiente de modelado de datos como servicio para facilitar el proceso de creación de modelos de datos en una organización
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Baltodano Zamora, Jefry; Montero Jimenez, Cristopher
    La investigación efectúa un ambiente de modelado de datos como servicio para que sea fácil el proceso de creación de nuevos modelos en una organización sin modificación de infraestructura o código de la aplicación. Es un tipo de investigación exploratoria y descriptiva; la población de interés son las organizaciones que cuentan con procesos de modelado de datos o están interesadas en iniciar estos procesos, pero que no cuentan con la capacidad de investigación para implementar un ambiente de modelado de datos como servicio propio. La muestra está conformada por todos los informáticos que laboran en organizaciones que pueden hacer uso del ambiente de modelado de datos. Los instrumentos para la recolección de la información es por medio de la encuesta y la revisión de literatura.
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    Implementación del Protocolo de Internet versión 6 para las Administraciones Tributarias del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, atendiendo la Directriz 049-MICITT del Gobierno Central
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2016) Rodríguez Calderón, Seidy; Zúñiga Miranda, Susana
    El agotamiento a nivel mundial del direccionamiento basado en el protocolo IPv4 es inevitable. El protocolo creado para convivir con él y eventualmente sustituirlo es el protocolo IPv6. El Gobierno de Costa Rica, queriendo atender la recomendación de los expertos internacionales, emite en el 2010 una directriz que propone recomendaciones básicas para iniciar la implementación de dicho protocolo a nivel gubernamental. Este proyecto tiene como objetivo colaborar en el cumplimiento de dicha directriz, al implementar el protocolo IPv6 en los enlaces de red que conectan las Administraciones Tributarias con la oficina principal de la DTIC del Ministerio de Hacienda. Para lograr cumplir con dicho objetivo es necesario inventariar tanto los equipos de comunicación (hardware) como los sistemas tributarios (software) que soporta IPv6 y que están relacionados directamente con las Administraciones Tributarias, así como elaborar en detalle un plan de implementación que sirva de guía para llevar a buen término dicho proyecto. El proyecto exigió un trabajo de investigación tanto teórico como práctico, así como la realización de entrevistas con expertos en el tema, todo esto con el fin de conocer y lograr obtener la configuración más idónea en los equipos involucrados en el proyecto. La fase de ejecución del proyecto fue planteada en tres etapas para así poder tener un mejor control sobre los resultados deseados, la primera etapa consistió en un pequeño laboratorio en el cual se aplicó la configuración elegida y permitió mejorar detalles que aseguraron el éxito del proyecto. Además, el desarrollo del proyecto involucró la elaboración de productos tales como diagramas de topología y tablas de configuración para cada enlace, diagramas de procesos, protocolos de pruebas, guía de seguridad y encuestas para los sistemas tributarios. Con estos documentos queda construida la base para que la UGRC del Ministerio de Hacienda continúe con la implementación del protocolo en el resto de la red institucional, de igual forma queda pendiente por parte de la institución la solicitud del direccionamiento nativo, el cual ayudará a agilizar el proceso de implementación de dicho protocolo.
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    Modelo de caracterización de individuos morosos utilizando algoritmos de Minería de Datos
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Vargas Gálvez, Gerson; Ramírez Villalobos, Frander
    Facilita la caracterización de contribuyentes morosos utilizando modelos de aprendizaje supervisado en las municipalidades. Para el desarrollo de este proyecto se realizó una investigación de tipo aplicada, en la misma se busca determinar de una manera efectiva la posibilidad de que los contribuyentes incurran en mora, aplicando técnicas de minería de datos en los registros de información personal de los contribuyentes y su historial de pago de servicios en la Municipalidad. La población de los datos que se utilizaran tiene en consideración los contribuyentes del cantón de Belén el cual contiene un aproximado de 22,000 habitantes de los cuales un número cercano a los 8,000 son clientes activos de la Municipalidad, además se comprenden los registros disponibles en el sistema municipal SIGMB desde el año 2017 al 2021. Por otro lado, se hace uso del padrón electoral el cual contiene la población votante de Costa Rica, también se accede a los archivos maestros de nacimientos, matrimonios y defunciones del país, facilitados por el Tribunal Supremo de Elecciones.
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    Propuesta de un chatbot utilizando herramientas de software libre para mejorar el proceso de comunicación
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Aguilar Nájera, Alexandra; Aguilar Nájera, Alexandra
    El proyecto de graduación “Propuesta de un chatbot utilizando herramientas de software libre para mejorar el proceso de comunicación”, consiste en el desarrollo de un sistema (chatbot). Un chatbot es un programa computacional que interactúa con personas utilizando lenguaje natural, el cual brinda respuestas a consultas realizadas por el usuario de forma automática, este permitirá a los estudiantes hacer preguntas relacionados a temas de información general de la escuela de informática de la Universidad Nacional y este le brindará respuesta. Este sistema se realizará utilizando herramientas de software libre. Los estudiantes podrán acceder al chatbot por medio de una dirección web y realizar preguntas sobre procesos de la escuela, horas asistentes, matrícula, beca entre otros. El sistema responderá esas consultas, si el chatbot no tuviera la respuesta, mostrará un mensaje “No se encontró su respuesta”, sin embargo, cuenta con una opción donde el estudiante podrá escribir la pregunta y enviarla a los administradores. Los chatbot cuentas con diferentes beneficios, una de ellas es la disponibilidad, ya que trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana y puede atender la consulta de varias personas a la misma vez. También, los chatbots son fáciles de usar y acceder, así que cualquier persona puede utilizarlo, ya sea padre de familia, profesor o un estudiante. Dado lo anterior el chatbot será un sistema de apoyo para la escuela de informática, en especial en fechas de alta demanda de atención como lo son procesos de graduación y matrícula. Además, el chatbot ayudará a mejorar el proceso de comunicación entre los estudiantes y la institución ya que será otro medio de comunicación que tendrá disponible el estudiantado. El sistema permitirá generar una relación más transparente entre ambas partes y a su vez ayudar al personal de atención de la escuela en su día a día.
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    Proyecto Gobernanza de ALM en la fábrica de software de la UNA
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Muñoz Sánchez, Juan Pablo
    Crea una recomendación sobre la importancia de la gobernanza de ALM como parte de la implementación de la Fábrica de Software de la la Escuela de Informática de la Universidad​ ​Nacional. La idea es que la Fábrica de Software pueda formar y tomar en cuenta aquellos estudiantes que tengan el talento y la calidad para participar de proyectos a nivel empresarial, retruibulléndoles​ ​conocimiento​ ​y​ ​experiencia​ ​que​ ​les​ ​ayude​ ​en​ ​su​ ​carrera​ ​profesional.
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    Presentación y recomendación de diferentes técnicas y herramientas de QA Testing que puedan ser utilizadas en la fábrica de software de la UNA
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2018) Chaves Marín, Edgar
    Para realizar pruebas de software pueden existir variadas técnicas o procedimientos a aplicar durante el ciclo de vida del desarrollo de un producto. Se han de analizar aquellas técnicas y procedimientos que se adecuen y sean de utilidad especialmente para la fábrica de software de la UNA. Existe variedad de herramientas que pueden facilitar la realización de pruebas. Muchas de las labores de testing pueden ser automatizables con el objetivo de repetirlas en un futuro sin necesidad de aplicar los pasos de forma manual (ahorro de tiempo) e incluso para simular solicitudes recurrentes que nos ayudarían a medir el rendimiento y la capacidad de nuestro sistema. Se hará un análisis de diferentes herramientas de software que ayuden en el proceso de aseguramiento de calidad de todos los productos creados en la fábrica de software.
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    Propuesta de un mecanismo para automatizar el proceso de gestión de donación y trasplante de órganos y tejidos en la Caja Costarricense de Seguro Social
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Picado Jiménez, Alexander; Vargas Salas, Daniel Esteban
    La Caja Costarricense de Seguro Social, actualmente realiza gestiones para estructurar y mejorar sus procesos así como automatizar su proceso principal la atención médica de pacientes mediante el sistema llamado “Expediente Digital Único en Salud” (EDUS), sin embargo, a la fecha de inicio de esta investigación ( año 2018 ) para este objetivo no existe ningún mecanismo o sistema que modele y automatice el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos por lo que los profesionales participantes en este proceso carecen de un mecanismo que les permita ordenar y manejar sus procesos, lo que conlleva a un difícil manejo de documentación y gestión diaria, esta carencia ha dado lugar a malas prácticas que ponen en riesgo los niveles de transparencia y rendición de cuentas en la Caja Costarricense de Seguro Social para este importante proceso, la escasez de información detallada y en tiempo real causa muchos sesgos al momento de la toma de decisiones, rendición de cuentas y/o búsqueda de responsables. Por tal razón, es que nace el presente proyecto, como una alternativa que viene a ordenar cada uno de los procesos principales para la donación y trasplante de órganos y tejidos en la Caja Costarricense de seguro Social, para este ordenamiento se utilizó la metodología llamada BPM (Business Process Management ) dado a que si una empresa conoce de sus procesos, podrá entonces modelarlos, estudiarlos, medirlos y finalmente optimizarlos para satisfacer los objetivos de la regla del negocio, para este modelado de procesos y como herramienta para la comprobación del método, se integraron las tecnologías de información (Stack MEAN ) por lo que se obtuvo un producto final más integral, consistente y con menos grietas. También se elaboró una encuesta la cual permitió constatar y evidenciar la problemática detectada. Por otro lado, con el modelado de procesos se lograron detectar claramente los actores y sus responsabilidades, de manera que se procedió a estudiar y elaborar los procesos descritos por la Dra. María Fernanda Chinchilla (coordinadora hospitalaria de trasplantes), esto permitió un ordenamiento y optimización de cada uno de los procesos principales para lo que respecta a donación y trasplante de órganos y tejidos. Finalmente, se propuso el uso y continuación del mecanismo elaborado como una excelente alternativa para solventar la problemática que les viene aquejando, la misma que podría eventualmente ser utilizada por representantes del proceso para pedir apoyo 4 gerencial, en aras de dar continuidad a esta importante iniciativa, la cual pretende traer muchos beneficios a la coordinación, a la caja y por ende al país.
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    Sistema de gestión administrativa para el manejo de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Araya Gonzalez, Juan Pablo; Vargas, Pablo
    Desarrolla un sistema de información utilizando tecnología web, que permita la administración de los procesos de gestión de órdenes de servicio, inventarios de equipos –reactivos y elaboración de informes realizados en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional. El presente proyecto está dirigido como plan piloto al Laboratorio de Análisis Ambiental ubicado en la Escuela de Ciencias Ambientales y el Laboratorio de Suelos ubicado en el Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR), limitando la población a los funcionarios de ambos laboratorios. Desarrolla el proyecto bajo la metodología del Proceso Unificado Ágil (AUP), el cuál es una variación del Proceso Unificado o RUP. Esta metodología al igual que el RUP se basa en casos de uso, y en la creación de varios artefactos durante el ciclo de vida del proyecto, además, mantiene las cuatro fases de su antecesor: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Para la fase de desarrollo, se emplea el modelo de prototipos. Con este modelo, se toman los casos de uso y se diseñan las interfaces de usuario y funcionalidades necesarias para cumplir con el objetivo planteado.
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    Gestor de dietas nutrigenómicas para el tratamiento del autismo en la Escuela Niñas y Niños Triunfadores
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Salazar Cambronero, Juan José
    Propone una aplicación para facilitar el proceso de recomendación de dietas nutrigenómicas guiadas al tratamiento del autismo en la Escuela Niñas y Niños Triunfadores. En la primera fase del proyecto se realiza una investigación con la finalidad de comprender todo el proceso que conlleva sugerir una dieta nutrigenómica para el tratamiento del espectro autismo, por ello se utiliza diferentes fuentes como los son: libros, revistas, trabajos de tesis, entre otros. Además, para esclarecer el proceso se procede a realizar entrevistas con el personal especializado de la escuela Niñas y Niños Triunfadores. En esta etapa se logró adquirir un aprendizaje por parte del desarrollador para abstraer el proceso correcto en la recomendación de suplementos alimenticios. Durante las reuniones con el personal de la escuela, se construyen todas las historias de usuario. Estas historias serán agregadas al tablero Kanban y les será asignada una prioridad en conjunto con el cliente. Dicho tablero trabaja como guía, para controlar el avance del proyecto.
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    Modelo de tecnologías verdes para la empresa Fraiche Costa Rica
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-10-30) Miranda Jiménez, Jennifer; Hernández Mendoza, Kevin; Ovares Barquero, Felipe
    El concepto de Green IT surge como una alternativa para solucionar el efecto negativo que provocan las tecnologías de la información y la comunicación en el ambiente. Las Green IT son un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas que pueden ser aplicadas por las empresas en cada aspecto tecnológico que involucre principalmente consumo de energía y desecho tecnológico. Bajo esta premisa se sustenta la elaboración del proyecto para la empresa Fraiche de Costa Rica que busca optimizar sus procesos tecnológicos en todos sus ámbitos; infraestructura, hardware, software, adquisición de equipo y en general aspectos relacionados a la gestión tecnológica con el objetivo de disminuir costos operativos, cumplir con la responsabilidad social corporativa, disminuir el daño al medio ambiente producto de las emisiones de carbono y llegar a ser carbono neutral a nivel nacional, una meta que el gobierno de Costa Rica ha planteado a todas las organizaciones para el año 2021. Producto de la investigación y el análisis realizado a la empresa se propone un modelo Green IT para la gestión, evaluación e implementación de buenas prácticas enfocadas en las tecnologías de la información y la comunicación que incluye como principales componentes: ciclo de vida de los equipos TIC, eco oficinas, usuario final, alojamiento en el centro de datos, centros de datos verdes, cálculo de la huella de carbono y reportes KPI. Cada aspecto del modelo propuesto se basa en guías, estándares y directivas internacionales como la directiva RAEE 2012/19/UE para el tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, el estándar L.1300 elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que proporciona las mejores prácticas para centro de datos verdes, Energy Star un programa que certifica la eficiencia energética en los productos y otros que a lo largo del documento se detallarán. Finalmente se elabora un modelo de validación que permitirá evaluar el desempeño del modelo Green IT propuesto en cada uno de sus componentes, indicando el nivel de adopción de las mejores prácticas, al mismo tiempo funcionará como una herramienta de análisis para que la empresa conozca su situación actual y en el proceso de implementación conocer el nivel de madurez.
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    SME: Sistema web automatizado de envío y recepción dinámica de mensajería de texto para la Municipalidad de Pérez Zeledón
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2012-03) Mora Vargas, Rubén; Jiménez Arias, Juan Rafael; Alvarado Abarca, Jeanneth
    El Sistema Web Automatizado de envío y recepción dinámica de mensajería de texto para la Municipalidad de Pérez Zeledón, (de ahora en adelante, SME) brinda una herramienta tecnológica, propiamente de mensajería de texto, como medio de comunicación bidireccional para ofrecer a la Municipalidad de Pérez Zeledón un instrumento idóneo para la difusión de información de interés individual, público o cantonal por medio del envío de mensajes de texto. Además, el sistema ofrece la posibilidad de que los administrados del cantón, puedan realizar diversas consultas al servicio de respuesta automatizada con que cuenta este canal de comunicación. Las utilidades y beneficios del sistema se ven plasmados en todos y cada uno de los departamentos de la Municipalidad de Pérez Zeledón, aunque no queda circunscrito solo a este nivel pues como se mencionó anteriormente también los habitantes del cantón están incluidos entre los beneficiados y se pretende que otras instituciones también hagan uso de la aplicación y por tanto se vean favorecidos por ella. De este modo el sistema cubre aspectos de variada índole como por ejemplo cobros y notificaciones tributarios, información sobre avances en diferentes trámites o procesos, información sobre nuevos servicios o cambios en alguno de ellos, difusión de nuevas obras o proyectos, difusión de información de interés público, y otros como podría ser aquellos temas de urgencia que requieran transmitir instituciones de bien social. El sistema cuenta con varias clases de usuario. En primer plano aparecen aquellos colaboradores de los diferentes departamentos de la Municipalidad que necesiten el envío masivo de alguna información y que por tanto, hagan la solicitud del servicio por medio de la interfaz de la herramienta dispuesta para ellos. Por otro lado están aquellos usuarios expertos que serán los encargados de estructurar y programar el envío de los servicios solicitados por los distintos departamentos y que además vigilan los diferentes aspectos que implica el buen funcionamiento de la herramienta. En tercer plano están incluidos todos aquellos ciudadanos del cantón de Pérez Zeledón que pueden interactuar con el sistema ya sea recibiendo información pertinente de sus obligaciones o noticias importantes de la región o accediendo al servicio de consultas de forma rápida y económica, obteniendo la información que requieren o aclarando dudas en trámites o servicios. Y en última instancia aparecen aquellas organizaciones que necesitasen hacer uso del envío de información ya sea por necesidad o por urgencia en variadas circunstancias.
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    Herramienta para la creación de interfaces personalizables por el usuario mediante las entidades de la base de datos
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2016) Camacho Padilla, Alexander; Jiménez Casares, Jeffry Gerardo; Ovares Barquero, Felipe
    El proyecto de graduación Herramienta para la creación de interfaces personalizables por el usuario mediante las entidades de la base de datos (PerFaces), consiste en el desarrollo de un sistema de información que permita al usuario generar parte de su propio sistema web. La herramienta guiará al cliente a través de interfaces para generar la estructura base de su propio sistema sin la necesidad de contar con mucho tiempo para su realización, concluyendo con un script de la estructura de la base de datos, además de consultas con las funcionalidades (Consulta, Actualización y Eliminación) e interfaces, todo esto realizándose mediante la lectura del modelo de la base de datos que debe ser creado previamente por el usuario. Así mismo, los archivos generados se podrán personalizar según las necesidades propias del usuario (Reglas de negocio, u otros intereses), los cuales posteriormente se podrán alojar en un servidor web con el objetivo que el usuario pueda acceder a su sitio virtual y así cumplir sus necesidades. La finalidad del sistema es brindar una herramienta web que permita facilitar al usuario el desarrollo de un sistema, tanto el diseño de las tablas, relaciones y personalizaciones de las interfaces que el mismo determine. Esta solución es relevante e innovadora, ya que en el mercado no hay plataformas que unifiquen la generación de entidades de base de datos con el desarrollo de sus interfaces. Además, esta plataforma proporciona flexibilidad para que el usuario puede reducir tiempo en la construcción de su sistema, y pueda enfocarse a definir concretamente las reglas de negocio de su organización y aplicarlas correctamente. En este presente documento se especifican los principales detalles de la construcción del proyecto tales como el objetivo general, específicos, requerimientos, arquitectura, metodología a utilizar. También de los principales beneficios que traerá a la organización que la utilice, entre otros aspectos que se describen a lo largo de documento.
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    Sistema de información para la gestión integral del seguimiento de proyectos de emprendimiento y de la comunidad AUGE, desde un enfoque de desarrollo colaborativo
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) López Martínez, Carlos José; Aguilera Jinesta, Roy
    Según la Red Nacional de Incubadoras (2018), una incubadora “es una organización que tiene como finalidad la creación de nuevas empresas a través del acompañamiento, que posee la infraestructura necesaria y la figura jurídica que norma sus acciones”. En Costa Rica existen diferentes incubadoras, entre las principales se encuentra la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE), el Programa UNA Emprendedores, el Centro de Incubación de Empresas (CIE-TEC), y una iniciativa privada llamada Parque TEC. Este trabajo final de graduación se lleva a cabo en la incubadora AUGE, con el objetivo de proponer y desarrollar una solución informática para la gestión de los recursos, el seguimiento, la interacción e intercambio colaborativo entre los actores relacionados con la incubadora, implementando un mercado colaborativo como alternativa de financiamiento a las actividades requeridas para el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos, fortaleciendo el monitoreo y logro de los objetivos del proceso de incubación. Para ello se utilizan conceptos y herramientas de Metodologías Ágiles, Service Design, tecnologías abiertas como Django y PostgreSQL, y técnicas de diseño web como Material Design. Asimismo, este trabajo se fundamenta en el enfoque de desarrollo colaborativo que propone AUGE como modelo de trabajo para la interacción de sus actores, con miras al fortalecimiento y desarrollo de los emprendimientos.
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    Proyecto para la integración de servicios de mensajería con los sistemas de análisis de riesgos financieros de la empresa SmartSoft S.A.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-02-19) Alfaro Vargas, Josué; Rojas Espinoza, Mónica; Alfaro Salazar, Georges
    El presente proyecto se realiza en SmartSoft, S.A., una empresa privada costarricense dedicada a la prevención del fraude bancario mediante la implementación de sistemas automatizados que monitorean la actividad de las transacciones bancarias, entre ellas, las tarjetas de débito y crédito de los tarjetahabientes. Los programas implementados en SmartSoft cuentan con la capacidad de generar alertas o notificaciones a sus usuarios cuando se presenta alguna anomalía en su facturación. Además, cuando una entidad bancaria solicita un desarrollo, existe la posibilidad de generar correos electrónicos o mensajes SMS. Esto ha llevado a implementar una solución nueva de envío de alertas por cada entidad, dadas las diferencias en la información por notificar o el formato de envío. La idea principal de la empresa al realizar este proyecto es unificar todas las posibles formas de realizar las notificaciones en una sola aplicación capaz de suplantar las existentes y, además, que pueda implantarse en futuras peticiones de envío de alertas, de forma que se visualice como un producto más de la empresa y no como un desarrollo independiente al que se debe asignar recursos en tiempo y personal, facilitando de esta manera el mantenimiento y soporte en caso de posibles fallos. La metodología para elaborar este proyecto corresponde al Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM). Es una metodología ágil basada en Rapid Application Development (RAD), que se puede desarrollar en múltiples entornos e integrar con otras metodologías como PE (Programación extrema). Según la definición de esta metodología, su característica principal es que se Considera al usuario como un integrante más dentro del equipo de trabajo, dado que se trabaja de la mano con este. Además, el alcance del proyecto debe ser definido a su inicio. El presente trabajo consta de 3 fases llamadas: preproyecto, ciclo de vida y postproyecto. A continuación, se presenta una descripción de los elementos asociados al proyecto: 1. La base de datos, que contiene las estructuras de almacenamiento de los datos de las notificaciones por enviar y actúa como una cola de pendientes. 2. Un servicio Windows, el cual se encarga de llevar a cabo el manejo y envío de los mensajes que se encuentran registrados en la cola de pendientes (base de datos). 3. Un servicio web, que permita a aplicaciones externas ingresar solicitudes de envío de mensajes y almacenarlas en la base de datos para su proceso posterior 4. Una aplicación de escritorio, la cual permita monitorear la cantidad de mensajes pendientes y el estado de la cola, así como brindar estadísticas sobre la cantidad de mensajes enviados. Se ha resaltado, principalmente, la importancia para la empresa de desarrollar este producto, ya que se logrará por fin unificar las soluciones que se utilizan para el envío de correo electrónico y mensajes SMS. Esto generará una disminución en las cargas de trabajo para los desarrolladores de la empresa, así como una disminución sobre la curva de aprendizaje necesaria para los implementadores, al instalar las soluciones en los clientes de la empresa. También, se resalta la capacidad innovadora de que los clientes puedan transmitir envíos de alertas SMS y correos propios mediante la aplicación, sin necesidad de realizar modificaciones al programa generado.
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    Implementación de un modelo ágil basado en Scrum para mejorar la planeación y ejecución del desarrollo de software en el Centro de Gestión Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2018) Lobo Fernández, Esteiner; Zúñiga Zamora, Sergio; Cortés Chavarría, Rita
    El presente proyecto de graduación está intrínsecamente relacionado a la implementación y adaptación de un modelo ágil basado en la metodología de Scrum, dentro de las prácticas y modelos de trabajo seguidos por el Centro de Gestión Informática (CGI) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), para la mejora en la planeación y ejecución del desarrollo de software. Para este fin es relevante conocer la cultura organizacional y la metodología de desarrollo de software con la cual tradicionalmente se trabaja, con el fin de entender la forma en que se están realizando las tareas actualmente y de esta manera proponer nuevos procesos que introduzcan conceptos de agilidad en el marco de trabajo del CGI, los cuales a su vez sean acogidos por los miembros de dicho Centro, para propulsar el desarrollo de software desde un punto de vista más simple, flexible y dinámico. Este proyecto llevó a cabo diferentes actividades para el diseño del modelo ágil como lo son entrevistas, encuestas, reuniones, revisiones de documentación, capacitaciones, entre otros; las cuales proporcionaron los elementos para construir una base de información con el fin de entender los criterios utilizados en los planteamientos propuestos por el modelo desarrollado. El modelo ágil se ejecutó en un proyecto de software para desarrollar el módulo de Viáticos que sirvió como proyecto piloto para evaluar los resultados de dicho modelo. Tuvo una duración de 6 Sprints correspondientes a 15 días cada uno, en los cuales se obtuvieron los resultados del modelo. En este proyecto participaron 4 personas de diferentes cargos y áreas, los cuales fueron ubicados según sus conocimientos y funciones dentro de los roles descritos por Scrum. Con el objetivo de agilizar la aplicación del modelo se utilizó Trello como herramienta de seguimiento, pues provee características resaltables de Scrum como lo es la transparencia. También se ejecutaron diversas actividades para poner en práctica el modelo ágil tales como reuniones diarias de pie, revisión de logros alcanzados, retrospectiva del Sprint y planeación del mismo. Tras la aplicación del modelo, se obtuvieron resultados positivos pues se evidenció una clara mejora en la comunicación entre los miembros pertenecientes a diferentes equipos. Asimismo, la granularidad en los requerimientos, la claridad para solucionar los impedimentos y transparencia en el seguimiento de las tareas fueron algunos de los puntos cruciales con respecto a las buenas prácticas adoptadas durante esta experiencia. Como consecuencia de los logros alcanzados durante la aplicación del modelo en el proyecto, el CGI se convenció sobre la necesidad de adquirir una herramienta aún más robusta para el seguimiento de las tareas de desarrollo de software realizadas por cada uno de los miembros. Esto con el fin de continuar aplicando el modelo en próximos proyectos. En este documento se entrará en detalle tanto en los antecedentes, problemáticas por resolver y justificación de este proyecto, así como en los beneficios, impacto y elementos innovadores alcanzados en su aplicación. También se explica el marco teórico, procedimiento metodológico y plan de trabajo en que se basó este proyecto. Para finalizar, se puntualizan las experiencias y aprendizajes obtenidos dentro del análisis retrospectivo que originaron las conclusiones y recomendaciones del presente proyecto.
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    Integración de Sistemas de Minería de Datos Simbólicos desarrollados en R y plataformas para el desarrollo de sistemas WEB
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2018) Loría Valverde, José Andrés; Rodríguez Rojas, Oldemar
    En el presente documento se describe el sistema RSDA-WEB, el cual integra lenguajes de alto nivel con lenguajes estadísticos para poder realizar “Análisis de Datos Simbólicos”. El Sistema tiene la como característica primordial, ser muy intuitivo en su uso, básicamente porque está diseñado como un “paso a paso”, en el que el usuario primeramente debe seleccionar el archivo de insumo a utilizar, luego selecciona con cuales opciones de formato desea cargar el archivo, posteriormente selecciona las funciones de tipo simbólico que desea aplicar y finalmente obtiene los resultados en forma de texto e imágenes según corresponda. Los archivos que sirven de entrada para ser analizados pueden ser de múltiples formatos tanto gratuitos como comerciales, entre los primeros se encuentran del tipo: RSDA, CSV, XML y de los segundos del tipo SODAS (versión 1 y 2). Las funciones simbólicas que el usuario selecciona dentro del “paso a paso”, están definidas dentro de un paquete de Análisis Simbólico de Datos denominado RSDA y que puede ser bajado del CRAN (siglas en inglés de Comprehensive R Archive Network, un repositorio en Internet de programas y librerías exclusivos para ser utilizado con el lenguaje R). El RSDA es un paquete desarrollado por el Doctor Oldemar Rodríguez Rojas y que a su vez se encuentra previamente instalado en el lenguaje estadístico utilizado, el cual es R. Uno de los principales beneficios del RSDA-WEB, es poder independizar al usuario del conocimiento implícito en la instalación, configuración, uso de paquetes y comandos de R, para poder realizar Análisis de Datos Simbólicos (ADS). Lo anterior, por cuanto el Sistema provee los mecanismos para que el usuario desde una página WEB pueda aplicar los mismos análisis que desee, como si los ejecutara directamente desde la consola de R. Otro beneficio que ofrece RSDA-WEB y que lo hace único de otros sistemas tradicionales, es que es el único a nivel mundial que permite realizar ADS desde un sistema WEB bajo el esquema Cliente-Servidor. En este sentido, el único requisito que requiere el usuario final es un “navegador WEB” con conexión a Internet y el URL correspondiente del servidor. Adicionalmente el Sistema es desarrollado con programas gratuitos por lo que no requiere el uso de ninguna clase de licenciamiento. RSDA-WEB integra las bondades de rápido procesamiento de los lenguajes estadísticos con las características de un lenguaje de alto nivel (en este caso JAVA); permitiendo desarrollarlo con la libertad de utilizar una conjunción de tecnologías recientes (AJAX, Responsive Web Design, Servlets) y buenas prácticas. La comunicación existente entre los lenguajes R - Java y viceversa, constituyó el principal reto del proyecto, ya que luego de una exhaustiva búsqueda de alternativas para lograr este fin, la más viable fue el diseño de la clase que se denominó “RInterface” y que posibilitó, con la integración de otras tecnologías y clases, la solución requerida. Finalmente y como se podrá leer en secciones posteriores, la implementación de este proyecto fue en los servidores de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, la cual gentilmente dispuso del alojamiento correspondiente y los accesos requeridos para toda la comunidad de usuarios interesada en su uso.
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    Modelo para detección y análisis de vulnerabilidades en servidores basado en indicadores de seguridad para el cumplimiento de políticas de seguridad en Intel
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Serrano Gamboa, Katherine; Campos Pérez, María de los Ángeles
    Este proyecto de graduación consiste en la creación de un modelo para detectar posibles vulnerabilidades de seguridad en los servidores del departamento de infraestructura de Intel, con el fin de que estos cumplan con las políticas de seguridad establecidas por la compañía. Lo que se propone es realizar un análisis diario de las políticas establecidas en todos los servidores de Intel. Estas políticas se fundamentan en la ley Sarbanes-Oxley, la cual establece una serie de requisitos legales y de seguridad para las compañías. Los datos se extraerán de una base de datos interna y se procesarán de manera que generen como resultado los indicadores de seguridad, los cuales serán accesibles desde POAS (una herramienta de monitoreo de infraestructura de Intel). Además, se realizará un cubo en SQL a partir de una base de datos para generar reportes que permitan visualizar los indicadores de seguridad mencionados anteriormente, y también indicadores creados por los desarrolladores de POAS. Los reportes se realizarán en una herramienta de visualización de datos propietaria de Microsoft cuya amplia adopción y popularidad permiten una fácil integración; estos reportes serán principalmente dirigidos a la gerencia por lo que se busca que ayuden a la toma de decisiones y también permitan tener visión general de las posibles vulnerabilidades en los servidores, con el fin de actuar proactivamente sin tener que esperar a que el departamento de seguridad de la información categorice los servidores como un riesgo potencial. El proyecto no solo tiene un gran impacto para el departamento sino también para toda la compañía, ya que permite tener visibilidad de algunos de los posibles problemas de seguridad y actuar con prontitud.