Escuela de Psicología
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La Escuela de Psicología de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene como objetivo establecer un plan de estudios como respuesta a las demandas sociales a partir de una ciencia que sustenta distintos desarrollos teóricos-metodológicos.
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Ítem A un año de la emergencia sanitaria por covid-19 Pandemia, desigualdad y solidaridad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04) Ortega Moreno, RaúlDespués que el 6 de marzo de 2020 se identificara el primer caso sospechoso de covid-19 en Costa Rica, la Organización Mundial de la Salud determinó la situación mundial como pandemia el día 12 de marzo, y, dada la evolución en estas fronteras, se declaró emergencia sanitaria por covid-19 en el país el 16 de marzo de 2020, la cual se mantiene hasta la actualidad. En las primeras frenéticas semanas, las instituciones de salud y gestión del riesgo del país se pusieron en marcha para generar recursos y capacidades suficientes para atender el panorama incierto que podía presentarse.Ítem Abstencionismo fue el gran ganador... Y, ¿quién es esa gente?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-03) Garita Ramírez, ShirleyDemuestra cuáles son las principales causas por las que muchas personas optan por el abstencionismo durante las campañas electorales en Costa Rica: pobreza, desempleo, apatía, inseguridad, etc., y el papel que debe hacer el gobierno para corregir dicho problema.Ítem Acción comunitaria para el empoderamiento de un grupo de mujeres de San Juan de Mata de Turrubares : una perspectiva psicosocial(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-09) Ávila Rodríguez, Gloria; Hernández Mena, Gloriana; Mena Mena, Jéssica; Cubillo Segura, PaulaEl presente proyecto tuvo como objetivo desarrollar un proceso de empoderamiento por medio de la intervención comunitaria en un grupo de mujeres de la zona de Sah Juan de Mata de Turrubares. El proceso posibilitó construir herramientas para la potenciación de la autonomía, tanto grupal como individual, así como la concreción de una idea productiva. Por tanto, dicha intervención se puntualiza a partir de tres objetivos, abordando diversas áreas entre las cuales se encontraban: habilidades personales y grupales, recursos comunitarios, diseño de un plan estratégico y la ejecución de sus acciones iniciales. Asimismo, con el fin de contextualizar la labor realizada se utilizaron tres perspectivas teóricas: el enfoque histórico-cultural, la psicología comunitaria y la perspectiva de género. El trabajo se fundamentó en varios conceptos necesarios para la comprensión y ejecución del proceso: feminización de la pobreza, problematización de las acciones y opiniones de la vida diaria, desnaturalización de aspectos de la cotidianidad y empoderamiento. A partir de estos aspectos, se realizó la planificación y puesta en marcha de la estrategia metodológica, la cual estuvo divida en cuatro etapas: diagnóstico, plan estratégico, ejecución de acciones y sistematización de la experiencia. Se llevaron a cabo 30 sesiones de tres horas cada una, orientadas desde el método de la Investigación Acción-Participativa (IAP). Dentro de los principales resultados de este proceso están los siguientes: las participantes identifican, se apropian y utilizan sus habilidades y recursos comunitarios, construyen un plan estratégico, organizan y ejecutan actividades productivas por iniciativa propia y presentan una propuesta de proyecto productivo para la activación del centro turístico Iguana Park.Ítem Acompañamiento grupal al Personal Auxiliar de Servicios Infantiles, de la Dirección Regional Sur de San José del Patronato Nacional de la Infancia, vinculado a las necesidades psicosociales relacionadas a sus funciones laborales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-31) Méndez Villalobos, Jacqueline María; Peralta Argüello, Arantxa; Sotelo López, Adrián Alberto; Alvarado Cantero, CarlosEl presente proyecto se enfocó en desarrollar un proceso de acompañamiento grupal dirigido al Personal Auxiliar de Servicios Infantiles (PASI) del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el objetivo de abordar sus necesidades psicosociales relacionadas con sus funciones laborales. La población consistió en el PASI Tipo B del PANI, de cuatro residencias transitorias en San José, con la participación voluntaria de once mujeres y un hombre. La metodología se basó en el Grupo Operativo de Pichon-Rivière, dividiendo el proyecto en tres fases, de acuerdo con los objetivos planteados: diagnóstico, diseño y ejecución. En la fase de diagnóstico, se realizaron observaciones no participantes y entrevistas semiestructuradas para identificar las principales necesidades psicosociales. En la fase de diseño, se elaboraron las sesiones del acompañamiento grupal, según los resultados obtenidos, destacando por parte del PASI el deseo de trabajar de forma dinámica y creativa. La fase de ejecución consistió en nueve sesiones de acompañamiento grupal, de siete horas cada una, utilizando técnicas de psicodrama y arteterapia. Se llevaron a cabo estrategias de monitoreo y evaluación para identificar posibles mejoras, trabajando las necesidades psicosociales de autoestima, significado, autenticidad, relaciones, reconocimiento y logro. Como parte de los resultados, el PASI experimentó un aumento en su autoestima y credibilidad en sus logros, fortaleció la confianza en sí mismos y valoraron sus esfuerzos; hubo un cambio en la percepción del reconocimiento, pasando de buscarlo a nivel institucional, a reconocer y valorar el trabajo entre ellos mismos. Se adquirió mayor sentido de autonomía y autoestima en el proceso creativo del PASI, manifestando una mayor libertad de expresión y aceptación de sí mismos. Finalmente, estos resultados se vieron manifestados en una carta creada por el grupo hacia la institución, solicitando mejoras en el trato y condiciones laborales.Ítem Acompañamiento psicosocial a jóvenes de undécimo año del colegio ILPPAL en la construcción de sus proyectos de vida.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) García Rivera, Marlon; Descamps Camps, Oel Philippe; León Saborio, Ana IsabelEl presente proyecto tuvo como propósito desarrollar un acompañamiento psicosocial en jóvenes de undécimo año del Colegio ILPPAL en la construcción de sus proyectos de vida. Para tal fin se realizó un acercamiento al centro educativo y a la población estudiantil, haciendo énfasis en desarrollar un espacio grupal que les permitiera a las personas participantes articular conocimiento y acciones que facilitaran desenvolverse con mayor autonomía en sus proyectos a futuro. Se incentivó que las y los miembros del grupo asumieran un rol protagónico en el desarrollo de sus metas a corto, mediano y largo plazo. El proyecto fue desarrollado bajo los referentes teóricos de la Psicología Social, específicamente del autor Enrique Pichón-Riviere, la metodología se caracterizó por un enfoque de tipo cualitativo y cómo método el dispositivo del grupo operativo. El proyecto contó con tres fases (diagnóstico, formulación y ejecución) durante estas se utilizó para la recolección de información, las siguientes técnicas: la entrevista semiestructurada, el cuestionario, sesiones grupales y bitácoras de campo. Entre los principales hallazgos se evidencia que el desarrollar con adolescentes un espacio grupal para la construcción de sus proyectos de vida permitió un espacio de habla, escucha y contención. Así mismo, le permitió a la población meta cuestionarse y generar un análisis crítico ante situaciones relacionadas con el ámbito económico, laboral y familiarÍtem Actitudes de la población general en Costa Rica hacia las Personas Mayores como aprendices y usarias TIC(UCR, VIII Congreso Iberoamericano de Programas Educativos para Personas Adultas Mayores: “Desafíos y oportunidades de la educación para mayores ante las transformaciones derivadas de la pandemia”., 2022) Castro-Rojas, María Dolores; Smith-Castro, VanessaSe sabe que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen el potencial de apoyar el envejecimiento saludable en términos de construcción y mantenimiento de la capacidad funcional y la resiliencia (Castro Rojas et al., 2016). También pueden contribuir a revertir, detener o ralentizar el deterioro de la capacidad funcional y compensar su pérdida (OMS, 2015). Sin embargo, en Costa Rica el grupo de personas mayores de 65 años presentan la brecha digital es la más grande y la más constante en el periodo entre 2010 y 2017 (PROSIC, 2018). Esta brecha se ha hecho todavía más evidente a raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo por la pandemia por COVID-19 (Castro-Rojas, 2020). En Costa Rica se pueden identificar varios factores básicos que dificultan el aprendizaje sobre las TIC y su uso en la vida cotidiana por parte de las Personas Adultas Mayores, entre ellos destaca apoyo inadecuado o falta de apoyo por parte de familiares y amistades para el aprendizaje de las TIC (PROSIC, 2010). También se ha identificado que las dificultades en el aprendizaje TIC se relacionan con la falta de experiencia previa con TIC, miedo y vergüenza asociados con el proceso de aprendizaje y restricciones para recibir apoyo individual por parte de familiares, amigos y docentes para aprender a usar las TIC (Castro-Rojas, 2018a; Castro-Rojas, et al., 2016, 2018; Coto, et al., 2017). Las Personas Mayores señalan que el miedo y la vergüenza, así como la falta de apoyo social durante el aprendizaje, se relaciona con actitudes y estereotipos negativos sobre las personas mayores y sus capacidades para aprender y usar las TIC. Esta ponencia forma parte de los resultados del proyecto de investigación “Construyendo oportunidades de aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para población adulta mayor: representaciones sociales, actitudes, estereotipos y prácticas alrededor del uso de las TIC por parte de personas mayores” que desarrolla el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica financiado desde el año 2020 con fondos semilla por la Vicerrectoría de Investigación de dicha casa de Estudios. El proyecto busca analizar las actitudes y las prácticas de diversos grupos sociales en torno a las personas mayores como aprendices TIC para generar pautas orientadoras que fomenten la creación de estrategias de apoyo que faciliten el aprendizaje de estas tecnologías en población adulta mayor, partiendo de la premisa de que las oportunidades de aprendizaje de las TIC deben incluir el conjunto social en el cual ocurre ese aprendizaje: familiares, cuidadores, docentes e instituciones Para contribuir a alcanzar estos objetivos se creó una medida estandarizada para evaluar las actitudes de la población adulta alrededor del uso y aprendizaje de TIC por parte de Personas Adultas Mayores (PAM). Contar con una medida de este tipo permite identificar las actitudes presentes en la población y en el futuro orientar acciones para promover actitudes positivas hacia las PAM como aprendices TIC. En ese sentido, se sabe que las actitudes sociales se pueden entender como disposiciones a reaccionar de forma favorable o desfavorable hacia un objeto, un evento o una experiencia social o personal (Eagly & Chaiken 1993). La investigación actual se concentra en estudiar las actitudes como juicios evaluativos o valorativos sobre un objeto actitudinal en particular. Las actitudes son siempre sobre algo o alguien, de tal manera que es común estudiar las actitudes referidas a aspectos específicos de la experiencia subjetiva y social de las personas (actitudes hacia la conservación del medio ambiente, actitudes hacia el matrimonio gay, actitudes hacia los adultos mayores, otros). En la presente investigación se utilizó el método de autorreporte mediante una escala de actitudes las cuales consisten en una serie de frases que expresan un amplio espectro de juicios y valoraciones sobre un objeto social (en este caso las personas mayores como aprendices TIC), que son evaluadas por los y las participantes en términos de su nivel de acuerdo o desacuerdo con las mismas (Likert, 1932). Las respuestas a estas frases o ítems se promedian con el fin conocer el nivel de favorabilidad o aprobación del uso de las TIC por parte de personas mayores, así como otros aspectos relevantes asociados a las percepciones y creencias sobre la población que esperamos arrojen luz sobre los aspectos psicosociales que favorecen o impiden el uso de dichas tecnologías por parte de este grupo poblacional. La escala diseñada se denomina “Actitudes hacia las Personas Mayores como aprendices y usuarias TIC” y se compone de seis factores o dimensiones que ayudan a comprender las actitudes hacia las personas mayores como aprendices y usuarias TIC: 1) Beneficios del uso de TIC para PAM, 2) Cualidades de las PAM en la interacción con TIC, 3) Reconocimiento de la exclusión digital de las PAM, 4) Incapacidad de las PAM para aprender y usar TIC, 5) Apoyo familiar para el aprendizaje y uso de TIC y 6) Capacidades de las PAM para el aprendizaje y uso de TIC. En esta ponencia se muestran los resultados obtenidos con 196 personas adultas con edades entre los 18 y 85 años, quienes completaron la escala en línea durante los meses de agosto y setiembre de 2021. Además de la escala construida se incluyeron preguntas sobre datos sociodemográficos, tenencia, acceso y uso de TIC, y dos escalas de actitudes generales hacia los personas adultas mayores: la escala de “Actitudes hacia las personas mayores’’ (Kiliç y Adibelli, 2011) que mide valoraciones positivas y negativas hacia las personas mayores y la escala de “Calidez y habilidad” (Fiske et al. 2002, Smith y Pérez, 2007) que mide la atribución de adjetivos en dos dimensiones estereotípicas a) la “calidez”, que refiere a la asignación de características positivas como cordialidad, sinceridad, simpatía y amistad y b) “habilidad” la cual describe la capacidad y el poder que se le atribuye a los grupos y a sus miembros para llevar a cabo tales intenciones. Los resultados se detallan para cada uno de los seis factores de la escala y sus relaciones entre sí y con las otras dos escalas utilizadas en el estudio. Con base en los resultados se reflexiona sobre aspectos por considerar a la hora de diseñar e implementar oportunidades de aprendizaje de las TIC más integrales que incluyan el rol que las sociedades deben asumir para lograr la inclusión digital de las personas mayores.Ítem Actitudes hacia el cambio de psicoterapia presencial a teleterapia por parte de un conjunto de psicoterapeutas e implicaciones sobre su práctica durante el periodo 2020-2021 en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-30) Béliard Mora, Virginie; Hernández Castro, María José; Rodríguez Víquez, Francisco JavierEl presente trabajo aborda las actitudes hacia el cambio de psicoterapia presencial a teleterapia por parte de un conjunto de psicoterapeutas, así como sus implicaciones en la práctica durante el período 2020-2021 en Costa Rica. Se eligió este periodo debido a la implementación apresurada de la teleterapia en Costa Rica debido a la pandemia por la COVID-19. Se utilizó un cuestionario autodiligenciado, entrevistas semiestructuradas y un entrevista grupal como instrumentos de investigación. Entre los principales hallazgos se encontraron las sensaciones de cansancio, miedo y rechazo inicial hacia la teleterapia, seguido por una adaptación posterior por mecanismos de afrontamiento como creación de rutinas, la búsqueda de información y la formación de grupos de apoyo para aprender sobre las plataformas digitales. Otros hallazgos incluyeron la disminución de la adherencia al proceso en la teleterapia, problemas de privacidad del paciente en el hogar y dificultades con la conectividad. Por otro lado, se observó una mejora en el aspecto económico de los terapeutas, así como una mayor disponibilidad de la persona terapeuta hacia el paciente. En general, se consideró que la teleterapia eliminó barreras espaciales, lo que permitió ofrecer espacios psicoterapéuticos a un mayor número de pacientes.Ítem Activar Wifi y datos móviles(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Coto Chotto, MayelaPresentación de diapositivas donde se explica Activar WiFi y datos móviles.Ítem Actividad: Reminiscencia "Días Feriados y Vacaciones"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Castro-Rojas, María Dolores; Blanco-Molina, MauricioPiense en un recuerdo sobre “Días feriados y vacaciones”, e incluya en su recuerdo todos los detalles que se le piden.Ítem Actividad: Reminiscencia "Época Escolar y Formación"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Castro-Rojas, María Dolores; Blanco-Molina, MauricioPresentación de diapositiva donde se práctica como compartir un audio y una imagen por de WhatsApp.Ítem Actividad: Reminiscencia "Juegos y Amistad"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Castro-Rojas, María Dolores; Blanco-Molina, MauricioPresentación de diapositivas que aborda las actividades del grupo de WhatsApp.Ítem Análisis de la dinámica de dos familias con un miembro hemofílico menor de 12 años : un abordaje desde un enfoque sistémico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-09) Oviedo Gómez, Gabriel; Vargas Jiménez, Mariana; Matamoros Calvo, CristinaEl presente trabajo tiene como objetivo general analizar desde un enfoque sistémico, la dinámica de dos familias en las cuales hay un miembro menor de 12 años con Hemofilia severa, esto a través del estudio de su estructura familiar, sus pautas comunicacionales y los mecanismos reguladores de la homeostasis que estas presentan. Por lo anterior, para poder analizar la dinámica de la familia se utilizó como base un Enfoque sistémico desarrollado a partir de tres teorías complementarias: Teoría General de Sistemas (TGS), la Teoría de la Comunicación Humana (TCH) y la Cibernética de primer orden. De estas teorías se analizaron distintos postulados, como los límites, las relaciones entre los subsistemas y los conflictos vinculares presentes entre ellos, la comunicación patológica y los mecanismos reguladores de la homeostasis; dichos postulados necesarios para el análisis propuesto. El trabajo se realizó desde un enfoque cualitativo hermenéutico, mediante el cual se quiso revivir la realidad de ambos Sistemas Familiares y analizar su realidad. El objeto de estudio fue la dinámica en dos familias en las cuales hay un miembro menor de 12 años con Hemofilia severa, y la fuente primaria de la información fue el testimonio de los integrantes de estas. Las técnicas de recolección de información empleadas fueron las siguientes: tres entrevistas sistémicas, una entrevista estructurada individual y la observación de campo en las cuatro visitas a cada familia. En el Apartado de las Conclusiones se destacó, que en el caso de esta investigación, la experiencia que tenga con la enfermedad la familia, -en el caso de familias que han vivido con otro miembro y en otro momento, la misma situación- determina la forma en la cual éstas toman la noticia de la enfermedad del niño. Desde el diagnóstico de la enfermedad del primer familiar -en esta ocasión, los hijos mayores en ambos casos- la dinámica es modificada y gira en torno a la enfermedad y su cuido. Esto, por su parte, lleva a que se dé una predominancia del subsistema paterno sobre el conyugal, lo cual puede llevar a la pareja a separarse. Además, la madre toma el rol tradicional de cuidadora primaria, el cual está permeado por una relación de deuda frente a sus hijos, al ser ella quien les transmitió la enfermedad.Ítem Análisis de las creencias sobre las situaciones de riesgo en la comunidad de La Cascabela en el cantón de Alajuelita, un enfoque desde la psicología comunitaria y la gestión local de los riesgos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Arce Trejos, Katherine; Pizarro Duarte, Mariela; Cubillo Segura, PaulaEsta investigación analiza las creencias de miembros de la comunidad La Cascabela respecto a sus situaciones de riesgos. El propósito estuvo orientado al reconocimiento de las necesidades de la comunidad por medio de un proceso de problematización y desnaturalización de las creencias asociadas al riesgo, con el fin de propiciar el fortalecimiento comunitario e incentivar la potenciación de factores protectores como formas de afrontar los riesgos. Para el fortalecimiento de la organización comunal se partió de los aportes de la Psicología Social Comunitaria, pues pretende la trasformación social desde la autogestión. De igual forma, se abordaron conceptos de la Gestión Local de Riesgo en tanto plantea que las comunidades deben ser intervenidas contemplando los aspectos que puedan influir en sus prácticas sociales. En cuanto a la metodología, se adoptó el enfoque cualitativo ya que se buscó explorar la realidad social describiéndola a partir de la interacción con las personas. El método para el abordaje de la investigación fue la Investigación Acción Participativa, basada en la acción colectiva para movilizar y generar reflexión en comunidades habituadas al poco progreso. Dentro de las categorías analizadas se encuentran las creencias sobre los riesgos, problematización de factores de riesgo y estrategias de acción comunitaria. En estas categorías se evidenciaron los siguientes hallazgos: Esta comunidad tiene acontecimientos históricos y características físicas que fueron determinantes en la conformación de creencias que alejan a los actores locales de fortalecerse como colectividad. Se destaca una división geográfica, social y simbólica que funciona como barrera para el sentido de comunidad y trunca la participación activa. Se amalgaman como antecedentes los pocos grupos organizados sostenibles, la escaza rendición de cuentas de comités sobre recursos generados en el pasado, una información proporcionada por entes gubernamentales de forma no idónea respecto al riesgo por deslizamiento así como su deficiente intervención con esta población, son aspectos que mantienen a esta comunidad alejada de una organización sostenible. No obstante, el uso de metodologías participativas permitió la movilización de conciencia facilitando nuevas formas de pensar que invitaron a miembros de esta comunidad a mejorar su calidad de vida tanto individual como colectiva. Es por esto que la intervención externa es valiosa para potenciar el desarrollo comunal siempre y cuando los cambios se gesten desde y para la comunidad.Ítem Análisis de las propiedades psicométricas de la Escala Breve de Flujo en estudiantes universitarios que practican actividad deportiva(Universidad de Antioquia, 2020) Garzón Mosquera, Julián Camilo; Araya Vargas, Gerardo A.; Soto, GeannetteEl flujo como constructo psicológico representa un pilar de la psicología positiva. Desde sus inicios, a mediados de los años setenta, se ha trabajado tanto en su base teórica como operacional. Dentro del campo operacional, los diferentes instrumentos de medición han intentado medir e identificar este fenómeno en diversas actividades. Sin embargo, este constructo psi-cológico aún tiene preguntas por resolver en una población costarricense universitaria practicante de actividades físico-deportivas sin fines de rendi-miento. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la escala breve de flujo (EBF) con una mues-tra de estudiantes universitarios que practican actividades físico-deportivas. Se procedió a realizar un análisis factorial confirmatorio del instrumento. Los resultados proporcionaron una nueva estructura dimensional de dos factores para el instrumento EBF. Los índices de ajuste al modelo (RMSEA, CFI) lograron obtener los valores necesarios para concluir que el modelo planteado para el instrumento es el adecuado en esta muestra. Así mismo, la confiabilidad es la apropiada. Con estos resultados se confirma el uso de EBF para una población universitaria de actividades físico-deportivasÍtem Un análisis documental de los imaginarios sociales del femicidio presentes en los periódicos digitales de La Nación y Diario Extra en los meses de marzo y octubre del año 2018 en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02-02) Beteta Brenes, Emilia; Castillo Solano, María José; Marín Passeyer, Adriana; Alvarado Cantero, CarlosEl presente trabajo está enfocado al tema de los imaginarios sociales del femicidio presentes en los periódicos digitales La Nación y Diario Extra en los meses de marzo y octubre del año 2018 en Costa Rica. Para esto, se parte desde el reconocimiento de una estructura social que reproduce desigualdades existentes entre los géneros femenino y masculino; donde hay sistemas que influyen en la continuidad del dominio de las mujeres. Es así, como a partir del referente conceptual principal que sería la psicología social, específicamente la psicología de la liberación, se realiza un engranaje entre el feminismo decolonial, el análisis crítico del discurso y los imaginarios sociales para dar cuenta de aquello que comunican los medios de comunicación sobre el femicidio. Se realiza una propuesta desde un enfoque cualitativo, bajo el método fenomenológico para llevar a mostrar una realidad social que no sólo es histórica sino también simbólica. Para la metodología se utilizó el análisis crítico del discurso aplicado a las narrativas de femicidio con el fin de obtener aquellas prácticas discursivas que presentan los medios a la sociedad, lo que ocultan activamente y cómo construyen la realidad. En cuanto a los resultados se observa que el fenómeno del femicidio es tergiversado por parte de los medios de comunicación con un fin propio donde hay poca profundización de la problemática y se adjudica la responsabilidad principalmente a la mujer. Por lo tanto, es posible concluir que los medios de comunicación no dan cuenta de la violencia sistemática en que se vive y, principalmente, la violencia que viven las mujeres, lo que ha llevado al femicidio como desenlace.Ítem Análisis psicosocial de la transversalización del enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres por diez gobiernos locales de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) Segura Román, Diana María; Ortega Moreno, RaúlEsta investigación analiza los elementos psicosociales que influyen en el proceso de la transversalización del enfoque de género en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en las oficinas y procesos municipales de 10 gobiernos locales a nivel nacional. El propósito estuvo orientado a la determinación de la influencia de los elementos psicosociales en la puesta en práctica de la transversalización del género, considerando los procesos y componentes de la GRD, la construcción social del género, los procesos de transformación social y la mirada interseccional. Dicho proceso de identificación y explicación partió de los aportes de la Psicología Social Comunitaria y la Psicología Social con perspectiva feminista, recogiendo elementos de los enfoques de GRD y género, todas estas posturas teóricas apuestan por procesos transformativos que propicien el cumplimiento de los derechos humanos contribuyendo con el desarrollo humano. Metodológicamente se adoptó el enfoque cualitativo, ya que comparte la visión de proceso y permite acercarse a la subjetividad. Y a partir de este enfoque se recurrió al diseño fenomenológico, el cual incentiva la exploración del significado que le dan las personas a sus experiencias. A partir de las categorías de análisis ya mencionadas (GRD, construcción social del género, transformación social e interseccionalidad) y sus respectivas subcategorías, se evidenciaron los siguientes hallazgos: los ámbitos de la GRD en los que se trabaja mayoritariamente son atención y respuesta a emergencias, prevención, reducción de riesgos y rehabilitación y reconstrucción. Dentro de estos la transversalización del género, pese a la existencia de marcos, políticas y normativas, no está completamente dada ni operacionalizada. A su vez los elementos psicosociales que influyen en esta puesta en práctica son: necesidad de capacitación y sensibilización, requerimiento de la voluntad política, naturalización de roles y estereotipos de género, reconocimiento de las diferencias de género, resistencias a transversalizar el género, subjetividad, presencia o ausencia de articulaciones inter e intrainstitucionales, participación social de las mujeres, contexto cultural, desigualdades sociales, reconocimiento de la violencia de género y reconocimiento de la existencia de poblaciones vulnerables. Dichos elementos influyen y son influenciados por las dimensiones social, política, económica, cultural, institucional, interpersonal y psicológica. En síntesis, los procesos y oficinas de GRD de los gobiernos locales se ven influenciados por aspectos socioculturales, políticos, económicos y psicosociales; lo que a su vez influye en las comunidades y grupos. Si ante esta realidad se mira la GRD como un proceso de desarrollo humano, a la luz del enfoque de género se pueden llevar a cabo procesos de transversalización con una mirada interseccional, los cuales permitan escalar a una transformación social acorde a los derechos humanos.Ítem Aportes de la psicología a la gestión integral del recurso hídrico. Diagnóstico de potencialidades psicosociales en Birrí, Santa Bárbara de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-02) Vásquez Montero, Karen; Villalta Murillo, Nathalia; Smith Wiltshire, DavidLa presente tesis tiene como propósito general desarrollar un proceso de investigación- acción participativa para estudiar las potencialidades psicosociales que poseen las y los habitantes de Birrí del cantón de Santa Bárbara de Heredia, a fin de promover la gestión integral del recurso hídrico. Utilizando la psicología ambiental comunitaria como referente teórico. Para ello, se plantean tres importantes categorías: el sentido de identidad comunitaria, la organización comunal y la conciencia ambiental. El sentido de identidad comunitaria refiere a los lazos comunes compartidos y la afiliación por pertenecer a la comunidad, concluyendo que: a) Una reconstrucción de eventos pasados despierta en las personas sentimientos, que generan pertenencia grupal, a fin de mantener el desarrollo histórico y dar continuidad al trabajo realizado por antepasados con respecto al acueducto. b) La riqueza natural, representada por las nacientes, genera apego e identificación hacia el territorio dada la significativa carga simbólica que poseen, ya que son visualizadas como patrimonio comunal, promoviéndose así su protección. c) Reconocer elementos culturales propios e identificar características similares en otras comunidades que han tenido éxito en la autogestión del recurso hídrico, motivan al empoderamiento. La organización comunal, es entendida como un proceso que moviliza a la población para conseguir objetivos y producir cambios, a partir del análisis se obtiene que: a) Existe una importante necesidad de crear una comisión encargada del acueducto, para lo cual es fundamental apoyarse en organizaciones e instituciones comunales en donde el éxito depende de la realización concreta de sus metas. b) Se requiere de un liderazgo transformador que fomente mayor participación basada en el carácter altruista que poseen los y las habitantes. La conciencia ambiental, se manifiesta como un proceso psicosocial de conocimientos, afectos, disposiciones y acciones en favor del ecosistema. Así se ultima que: a) Existe poco manejo de información respecto de esta temática. b) Surgen sentimientos tales como tristeza y miedo, en relación con la condición ecológica, el estado de los recursos y la posible escasez del agua. c) Debido a esto las personas se sienten dispuestas a trabajar de manera amigable con el ambiente. d) Dichas intenciones, sin embargo, no precisamente simbolizan acciones tangibles. Por último, se reconoce que a raíz del proceso de investigación, surge una trasformación comunal, demostrada mediante el cambio actitudinal y el deseo de negociación presentes en el planteamiento de un proyecto propuesto por la comunidad para administrar conjuntamente con la Municipalidad el acueducto. Obteniéndose como resultado una respuesta positiva por parte del ente, siendo esto un importante paso hacia la autogestión evidencia de la apropiación e intento de lograr una adecuada gestión integral del recurso hídrico.Ítem Apoyo psicosocial para sobrevivientes de cáncer: experiencias en la coordinación y multiplicadores de grupos de apoyo mutuo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-12) Morera Morera, Nancy; Pérez Ramírez, Cristina; Ulate Herrera, Enid; León-Páez Brealey, DiegoPresenta un estudio cuyo objetivo general es facilitar espacios para la formación de agentes multiplicadores de grupos de apoyo mutuo para sobrevivientes de cáncer, que sirvan de modelaje para la conformación y coordinación de dichos grupos en comunidades. Se implementó en tres etapas denominadas "Metamorfosis, Ampliando horizontes y Multiplicando el apoyo", además se propuso una cuarta etapa de extensión del proyecto nombrada "Red de apoyo social contra el cáncer". Se aplicó la Teoría Sistémica, por su característica principal de permitir el trabajo desde una visión de sistemas: familiar, comunitario, de salud y subsistemas individual y de pareja, con sus interrelaciones.Ítem Aprender a construir en conjunto un modelo de intervención comunitaria(Editorial de la Universidad Nacional, 2006-12) Flochova Luptákova, MonikaEl artículo expresa el camino recorrido por un grupo interdisciplinario de extensionistas en su mayoría mujeres, quienes se dieron a la tarea de desarrollar un modelo de intervención comunitario de naturaleza participativa. Se describen las diferentes etapas así como los objetivos alcanzados, los cuales derivan en aprendizajes valiosos para el trabajo en el ámbito de la promoción de la salud.Ítem Aprovechamiento de recursos psicosociales del estudiantado de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica parar la promoción de su salud: una propuesta desde la psicología comunitaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-10) Alfaro Monge, Marianela; Álvarez Aguilar, María Fernanda; León Saborío, AnaEl presente proyecto se orientó a la identificación de recursos psicosociales, con los que cuenta el estudiantado de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica, para potenciar su salud y autocuidado a lo largo del proceso de formación profesional; así como a la posterior construcción e implementación de estrategias para su aprovechamiento. Esta propuesta surge de la necesidad sentida por parte del estudiantado de contar con una formación profesional integral que contemple, además de la preparación teórica y técnica, el abordaje de su subjetividad a través de espacios en los que se trabaje la escucha, el sentido de pertenencia, las redes de apoyo, la comunicación, el vínculo con los pares, entre otros, como aspectos que favorecen no solo su formación sino también su salud desde una mirada integral. Este proyecto se desarrolló en tres etapas denominadas: “Fase de Identificación”, “Fase de Construcción” y “Fase de Implementación”, las cuales responden a cada uno de los objetivos específicos. La primera estuvo dirigida a reconocer los recursos psicosociales con que cuenta la población. A partir de esto, en la segunda etapa se construyeron estrategias para su aprovechamiento, y en la tercera y última etapa se implementaron algunas de ellas de acuerdo con su viabilidad.ix Se utilizaron como referentes conceptuales la Psicología Comunitaria de la Salud y la perspectiva salutogénica, retomando, además, el enfoque de derechos humanos y diversidad. Algunos de los resultados obtenidos fueron: la identificación
