Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS"
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Ítem Análisis de los conocimientos técnicos secretariales que se requieren en puestos de recepción en consultorios médicos y oficinas de empresas pequeñas del cantón Central de Heredia y su relación con los módulos de Manejo Básico de Oficinas(Universidad Nacional de Costa Rica, 2022-02-28) Chacón Chaves, Yesenia; Gamboa Mora, Katherine; Sánchez Alvarado, IngridEsta investigación nace de la necesidad de generar un insumo importante para los módulos de capacitación en Manejo Básico de Oficinas del proyecto Procesos Prácticos para la Formación Docente en la carrera de Educación Comercial, que están dirigidos a jóvenes excluidos del sistema educativo formal o en riesgo social. La capacitación contempla cuatro módulos, los cuales son impartidos por los estudiantes de la carrera de Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional, que optan por el bachillerato en dicha carrera. Esta investigación consistió en el análisis de los conocimientos técnicos secretariales básicos que se requieren en puestos de recepción en consultorios médicos y oficinas de empresas pequeñas del cantón Central de Heredia y su relación con la capacitación que se brinda en los módulos de Manejo Básico de Oficinas, con el fin de establecer si los conocimientos que se brindan responden a los requerimientos de los (as) empleadores (as) y por lo tanto a las necesidades de las poblaciones que son atendidas y que tienen en esta capacitación como un apoyo para crear oportunidades laborales y de superación personal. La investigación se basó en el enfoque mixto esto permitió basar la recolección de los datos, por medio de cuatro instrumentos: las entrevistas, que fueron aplicadas a las encargadas del proyecto en el 2018 y a la profesora encargada de la Práctica Profesional Supervisada del 2018; los cuestionarios fueron aplicados a los (as) jefes de consultorios médicos y oficinas de empresas pequeñas del cantón Central de Heredia y a los (as) estudiantes de la carrera de Educación Comercial que realizaron la Práctica Profesional Supervisada del 2018. Los resultados obtenidos mostraron la importancia y la necesidad de actualizar los módulos de capacitación, con el fin de responder a los conocimientos técnicos secretariales básicos que solicitan los (as) empleadores (as) a las personas que ocupan puestos de recepción, para de este modo mediante esta capacitación, se sigan brindando oportunidades de superación personal a poblaciones vulnerables socialmente. Se evidenció que se requiere la actualización de todos los módulos, la sustitución de al menos uno y la creación de nuevos, por lo que, como un producto adicional de esta investigación, se elaboraron las propuestas de los programas, de los que serían los nuevos módulos de capacitación en Manejo Básico de Oficinas, los cuales, se encuentran en el anexo 1, por lo tanto, se recomienda la utilización de los mismos.Ítem Análisis del Uso de las tecnologías de Información y Comunicación en los Procesos de Oficina de la Municipalidad de Sarapiquí durante el Período 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05-20) Gómez Mesén, José Gamaliel; Soza Fajardo, Keyla Priscila; Mejías González, IvaniaEste proyecto final de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Administración de Oficinas, impartido en la Región Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí, de la Universidad Nacional (UNA), se realizó durante el periodo 2020 y 2021 en la Municipalidad de Sarapiquí, gobierno local que se dedica a brindar servicios a las comunidades del cantón. Este estudio responde a la necesidad de conocer cómo utilizan y manejan los administrativos las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de oficina de la Municipalidad de Sarapiquí. Se planteó como objetivo general analizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de oficina de la Municipalidad de Sarapiquí, durante el periodo 2020 y 2021 mediante el diagnóstico del uso y manejo de estas herramientas para la elaboración de un manual de procedimientos pertinente para este gobierno local. En particular se abordaron temas como: la importancia, características de las TIC, el uso de las TIC en la gestión de una organización y limitaciones al emplear las TIC en las instituciones, entre otros aspectos importantes. Se utilizaron fuentes primarias basadas en un cuestionario, también se emplearon fuentes secundarias como documentación oficial, literatura disponible y resultados de investigaciones previas. El estudio se basó en un paradigma positivista y enfoque de investigación mixta.Ítem Conjunto de normas y valores éticos del grupo de funcionarios en el ámbito secretarial para la promoción de servicios de calidad en la Contraloría General de la República, período 2018-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-04-27) Godínez Ureña, Allison Cristina; Corrales Escalante, Xinia MaríaEl trabajo final de graduación está enfocado en analizar el conjunto de normas y valores éticos del grupo de funcionarios en el ámbito secretarial para la promoción de servicios de calidad en la Contraloría General de la República (CGR), en el período 2018- 2021. Este documento está construido en siete capítulos; el primero expone la introducción, antecedentes del tema junto con su contexto y viabilidad, a su vez, desarrolla el planteamiento del problema, objetivo general y específicos y, finaliza con los beneficios, alcance y limitaciones de la investigación. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico contextual y el marco teórico conceptual y referencial, reuniendo los criterios, conceptos y perspectivas teórico-prácticas de especialistas en el área específica de estudio. El tercer capítulo hace referencia a la metodología mediante la cual se brinda una descripción del paradigma, el diseño, el enfoque y el tipo de investigación; también sobre el estudio poblacional con los sujetos y muestra que se utilizaron para las categorías de análisis, técnicas e instrumentos de recolección de información. El cuarto capítulo ofrece un análisis descriptivo de los datos encontrados en el trabajo de campo por medio de la presentación de la información y el análisis de los resultados. El quinto capítulo presenta las conclusiones y recomendaciones; datos que brindan la síntesis y las ideas de cierre del trabajo. El sexto capítulo presenta las referencias bibliográficas de acuerdo con la Guía de Normas APA en su 7a edición y, por último, el séptimo capítulo contiene los anexos de la investigación.Ítem Diseño e implementación de un sistema de información automatizado para los procesos administrativos del programa de venta de servicios de la Escuela de Secretariado Profesional con la información 2004-2005(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Ruiz Rojas, Ana Lucrecia; Carazo Chaves, David Alberto; Porras Solano, Ana PatriciaDiseña un sistema de información automatizado que controle y administre los procesos administrativos del Programa de Venta de Servicios de la Escuela de Secretariado Profesional. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y metodología empleada es descriptiva. Utiliza como instrumentos y técnicas: dos cuestionarios aplicados a estudiantes egresadas del Programa de Venta de Servicios de la Escuela y docentes de ese mismo Programa, la entrevista no estructurada a docentes del Programa. Con una muestra 12 estudiantes y 6 profesoras. Además, el diseño del sistema de información automatizada usa el programa Access de Microsoft.Ítem La Gestión Documental Bajo el Enfoque de la Oficina Cero Papeles: Caso de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, 2014) Campos Vargas, Gabriela Patricia; Sandoval Díaz, Wendy; Moraga Vargas, Laura; Sánchez Villalobos, Laura; Gómez Segura, Grace; Toruño Ramírez, José Angel; Arce Rojas, PatriciaAnaliza la gestión documental de la Escuela de Secretariado Profesional, con el propósito de elaborar una propuesta que permita administrar la información en el enfoque de la oficina cero papeles, en el 2013. Es una investigación de tipo paradigma naturalista, los sujetos de estudio son siete funcionarios administrativos de la Escuela de Secretariado Profesional y diez instancias universitarias, administrativas, académicas o paraacadémicas del Campus Omar Dengo. Utiliza como instrumentos la observación, entrevista y cuestionarioÍtem Relación entre los perfiles de puestos del equipo secretarial del CIDE y las obligaciones y funciones que ejecutan dichos colaboradores y su impacto en el desempeño laboral(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Madrigal Chacón, Priscilla Alejandra; Ramírez Camacho, Noily; Hernández Cubero, MarcoDocencia en Educación (CIDE) y comprende el equipo secretarial en los puestos de técnico asistencial en servicios secretariales, técnico auxiliar en servicios secretariales y gestor operativo en servicios secretariales. En la actualidad, el Programa Desarrollo de Recursos Humanos de la Universidad Nacional se está abocando a procesos de reajustes en las funciones de los puestos y elaborando manuales de procedimientos, con el fin de ahorrar tiempo y que el nuevo personal que se contrate aprenda las funciones asignadas sin dilatar más de lo normal en este proceso. Respecto al tema de esta investigación, se constata que existen trabajos referidos a perfiles de puestos, liderazgo, adaptación y motivación dentro del clima organizacional; sin embargo, no existe uno que aborde, específicamente, el contraste entre los perfiles de puestos del equipo secretarial del Centro de Investigación y Docencia en Educación y su relación con las obligaciones y las funciones que ejecutan dichos colaboradores. Dentro de los trabajos consultados se encuentra el realizado por Sánchez et al (2008), el cual es un seminario de graduación que aborda el tema de las competencias necesarias en ofimática en la definición del perfil del graduado de la carrera de Educación Comercial en el cual se determinan las competencias del graduado de Educación Comercial de la Universidad Nacional durante el periodo del 2000 al 2008, que contribuyen al perfeccionamiento en el área de comunicación y redacción. Esta investigación considera a las personas graduadas en Educación Comercial, que obtuvieron el título de bachiller o licenciatura en esta carrera y que laboran actualmente como docentes en colegios técnicos del país, así como expertos en el tema. Otro atestado que se localiza es el elaborado por Narváez y Redondo (2015), que corresponde a un seminario de graduación para determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en un enfoque por competencias para la producción de documentos comerciales en el área secretarial. Se consulta, también, el Diccionario de Competencias dirigido afuncionarios/as administrativos de la Universidad Nacional, publicado en la Gaceta N.º 7, del 30 de abril del 2007, en el cual se aprueba la estructura de perfiles de cargos por competencias definitivas, según el área ocupacional, macroprocesos, niveles y perfiles de cargo (Universidad Nacional, 2012), vigente a partir del 1º de mayo de 2007, con base en el sistema de gestión por competencias. Este documento debe actualizarse constantemente, debido a que describe cada una de las competencias requeridas en el conjunto de perfiles de cargos propuestos en la institución.Este documento define competencia como aquella que complementa a la competencia predominante (necesaria para el desarrollo del cargo) pero que ocupa un peso menor en la valoración de los procesos. A su vez, competencia predominante es aquella que contiene los elementos e indicadores del nivel de desarrollo, para ejecutar la función sustantiva de un perfil de cargo y constituye un requerimiento vital para el desempeño idóneo. Las competencias citadas deben contrastar con el requerimiento de cada puesto y se dividen en institucionales, específicas y técnicas. Alles (2016) clasifica las competencias, de la siguiente manera: las cardinales, específicas gerenciales y las específicas por área. De la misma forma, define las primeras como aquellas que se refieren a lo más fundamental en una organización, las cardinales como aquellas que hacen referencia a lo principal o fundamental, las cuales representan los valores y características diferenciadoras entre una organización y otra, lo cual la facultan para lograr una estrategia. Este tipo de competencia reviste gran relevancia para una organización o empresa y dentro de ellas se pueden resaltar el respeto, la integridad, el compromiso, la responsabilidad social, entre otros. Continúa indicando Alles (2016), que las competencias cardinales, por su naturaleza, son requeridas por los funcionarios de una institución y define las competencias específicas como aquellas relacionadas con grupos de personas. Estas competencias se hacen necesarias entre todas aquellas personas que tienen a cargo a colaboradores. Alles (2016) indica que mediante las competencias laborales se responde a una actividad o tarea en el trabajo de un empleado: Las competencias son aquellas características personales que subyacen o determinan los comportamientos de una persona y que están casualmente relacionados con un desempeño bueno o excelente.Ítem Sistema de gestión documental para el manejo de expedientes digitales, en la Unidad de Protección Radiológica, Sede Central del Ministerio de Salud, en el periodo 2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09-28) Valverde Vargas, Keren; Méndez Elizondo, Jennifer; Solano Zúñiga, Yesenia María; Corrales Escalante, Xinia MaríaEste informe corresponde a los resultados del Trabajo Final de Graduación denominado “Sistema de gestión documental para el manejo de expedientes digitales, en la Unidad de Protección Radiológica, Sede Central del Ministerio de Salud de Costa Rica, en el periodo 2022”, bajo la modalidad de proyecto, con el fin de optar por el grado de Licenciatura en Administración de Oficinas. El trabajo fue dirigido a realizar un estudio cualitativo para proponer un sistema de gestión documental para el manejo de expedientes digitales en la Unidad de Protección Radiológica, Sede Central del Ministerio de Salud, ubicado en la provincia de San José, Costa Rica. El proyecto de investigación se planteó desde la problemática de dicha Unidad, ya que, presenta la necesidad de contar con un sistema de gestión documental, específicamente para el manejo de expedientes digitales. De este modo, se propuso como objetivo general analizar los procesos administrativos de la Unidad de Protección Radiológica, Sede Central del Ministerio de Salud de Costa Rica, con el fin de diseñar un sistema de gestión documental digital, en el periodo 2022. Así que, para dicho análisis, se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de datos a los sujetos de investigación y a la Unidad en general; con el propósito de dar una propuesta de acceso digital a los expedientes existentes, la cual ofreció una solución a las necesidades de la Unidad de Protección Radiológica. Finalmente, se muestra la propuesta de diseño, conclusiones y recomendaciones a las que se llega como resultado del proceso que se ejecutó a lo largo del proyecto de investigación.