Escuela de Sociología
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La Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene como objetivo crear conocimiento sociológico para la compresión crítica de la realidad desde un enfoque integrador con el fin de contribuir a la transformación equitativa de la sociedad, incorporando las diversidades de género, sexuales, étnicas, de credo, ciclo de vida y condición social presentes en los ámbitos local, nacional y regional.
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Ítem Análisis al proyecto "Puente a mi Colegio" y elaboración de plan de acción integral, para la Dirección Regional de Educación y al Departamento de Asesoría Pedagógica, Área Psicosocial del Equipo Técnico Interdisciplinario Regional (ETIR), en el periodo 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10-29) Hidalgo Rojas, María Paula; García Chaves , YamilethEste documento corresponde al Trabajo Final de Práctica Dirigida, para optar por el grado de Licenciatura en Sociología, en su primera etapa se realizó la elaboración y planificación del diseño del producto que se iba a trabajar en la etapa II, el cual correspondió primeramente, a un análisis de la percepción de las personas estudiantes líderes del proyecto “Puente a mi colegio” en varios colegios participantes del proyecto, los cuales cuentan con un equipo de líderes conformado por varias personas estudiantes de diferentes niveles académicos, para estos grupos, el proyecto plantea e imparte cinco talleres de atención, estos dirigidos a diferentes necesidades estudiantiles. Este proyecto pertenece concretamente al equipo del departamento de asesoría pedagógica, área psicosocial del equipo técnico interdisciplinario regional (ETIR), en la Regional de Educación de San Carlos, no obstante, cabe resaltar que también pertenecen y participan otras personas asesoras de la misma regional al proyecto, y que no son parte del ETIR. Sin embargo, en este proceso, también se elaboró un plan de acción integral, en el cual se incorporaron una serie de reformulaciones y recomendaciones para las actividades que se realizan en cada taller, esto con base a los vacíos encontrados en el análisis y sistematizaciones de los talleres en los que las personas estudiantes participaron. Este producto se realizó con el fin de poder brindar un análisis de resultados, que le permita tanto a la Regional de Educación, sede San Carlos, como al proyecto “Puente a mi colegio”, y a los colegios que participaron activamente del proyecto, contrastar la información y resultados brindados, para apoyarse en los resultados positivos, acceder y ejecutar las recomendaciones y seguir realizando este tipo de actividades con diferentes poblaciones estudiantiles. El enfoque utilizado fue de tipo mixto, el cual permitió tener un mejor desarrollo de las técnicas e instrumentos que se realizaron, a su vez también se utilizó una guía de observación participante, con el fin que de la población de personas estudiantes líderes comprendan las estrategias educativas y formativas impartidas para su desarrollo en la niñez y adolescencia, esto con el propósito de que desarrollen las destrezas, habilidades y capacidades que les permita enfrentarse a la vida de mejor manera y a todo lo que esto conlleva.Ítem Análisis de la transformación del individuo en sujeto: estudio de caso de la experiencia del Colegio Humanístico Costarricense – Campus Omar Dengo, (2019-2024)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-04-09) Guevara Portuguez, María José; Herra Castro, ErnestoEsta investigación se centra en la pregunta fundamental: ¿Qué tipo de sujeto se forma en el Colegio Humanístico Costarricense, Campus Omar Dengo, a partir de su experiencia en el proyecto de transformación educativa durante los años 2019-2024? Para abordar esta cuestión, se elaboró un estado de la cuestión que esclarece los principales estudios sobre educación en tres categorías clave: práctica educativa, sujeto y concientización, brindando una base sólida para delinear los objetivos de la investigación. Se adopta el pensamiento crítico como la perspectiva teórica central, tomando como referentes principales a Franz Hinkelammert y Paulo Freire, con el apoyo de autores secundarios como Herbert Marcuse, Henry Mora Jiménez, Jung Mo-Sung, Juan Gómez Torres y Maynor Mora Alvarado. Esta elección teórica busca enriquecer el análisis sobre la formación del sujeto en contextos educativos. Por medio de una metodología fenomenológica, cualitativa y explicativa, se desarrolla un grupo focal con docentes del Colegio Humanístico Costarricense, Campus Omar Dengo, en el segundo ciclo lectivo de 2023, complementado por dos entrevistas en el primer ciclo de 2024 con actores clave del centro educativo. Este enfoque metodológico permitió profundizar en la comprensión de las dinámicas educativas y la formación del sujeto educativo en el contexto del colegio. Como parte de los principales resultados, se evidenció que el Colegio Humanístico Costarricense (CHC), Campus Omar Dengo, desarrolla una práctica educativa transformadora basada en un enfoque crítico y humanista. Se identificó que la gestión de carencias educativas, el perfil docente comprometido y las dinámicas de transformación estudiantil son pilares fundamentales de su propuesta. Las personas docentes destacan como agentes de cambio, capaces de cuestionar paradigmas y construir una educación dialógica y solidaria. Por su parte, las y los estudiantes experimentan un proceso de formación integral que trasciende lo técnico y promueve la construcción de sujetos críticos y conscientes. A pesar de los avances, el estudio subraya los desafíos impuestos por un sistema educativo nacional fragmentado y tecnificado, que limita la posibilidad de proyectos educativos inclusivos y adaptados al contexto. La experiencia del CHC resalta la importancia de consolidar una educación para la vida, que no solo responda a las necesidades actuales, sino que inspire a construir una sociedad más equitativa y esperanzadora.Ítem Análisis sobre la metodología utilizada en la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2017 y 2022: características, limitaciones y potencialidades(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10-28) Tenorio Aguilar, Priscilla; Araya Arroyo , FreddyEsta investigación desarrolla un análisis sobre el modelo metodológico que empleó Costa Rica en la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2017 y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2022, para la identificación de las principales características, potencialidades y limitaciones de le medición de uso del tiempo en el país. El marco teórico partió de los aportes de la economía feminista en cuanto a la construcción social del tiempo y la reconceptualización de trabajo, que permitió problematizar la medición de las desigualdades en la participación del trabajo doméstico, de cuidados, trabajo remunerado y otras actividades cotidianas. La metodología se planteó desde una investigación documental que recolectó información de la ENUT 2017 y ENUT 2022, así como de otras mediciones desarrolladas a escala nacional (módulos y encuestas independientes en regiones específicas del país) y de la región latinoamericana. Además, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a investigadoras nacionales e internacionales expertas en la temática que complementaron la información documental existente. Como parte de los hallazgos de esta investigación se destaca que los esfuerzos del país por realizar mediciones oficiales sobre uso del tiempo de forma periódica mediante la ENUT han permitido adelantos relevantes en cuanto a la visibilización de las desigualdades y brechas de género en la realización de actividades, sobre todo lo referente al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y el tiempo distribuido en cada una de ellas de forma cotidiana. Los avances en el diseño de los instrumentos de recolección, uso de tecnología para la captura, revisión y procesamiento de los datos, capacitaciones y procesos de sensibilización con perspectiva de género han permitido contar con datos de calidad, no obstante, se requiere continuar incursionando en análisis más complejos que incorporen metodologías cualitativas para conocer las percepciones de las personas informantes sobre el tiempo dedicado a las actividades diarias, análisis de tiempos por hogar. Además, otro desafío importante es la medición de la simultaneidad de las actividades, esto por la dificultad que representa su cuantificación principalmente en las actividades relacionadas con el trabajo de los cuidados.Ítem Cambios generacionales en la configuración de las familias en Costa Rica: una aproximación desde los indicadores demográficos(Universidad Castilla La Mancha, España, 0025-05-09) Sánchez Hernández, Carolina; Sandoval García, Carlos; Barrantes Chaves, Karla; Rodríguez Delgado, BrayanSe presenta una investigación que profundiza en los registros civiles y los indicadores demográficos de Costa Rica, con el fin de examinar las principales transformaciones en la configuración de los grupos familiares desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. En términos metodológicos se trata de un análisis longitudinal y comparativo a partir de registros provenientes de las estadísticas oficiales del Registro Civil y el Instituto Nacional de Estadística y Censos del país. Se recuperaron diversas variables asociadas a la historia de las familias, tales como fecundidad, composición y tamaño de los hogares, matrimonio civil y católico, divorcios, acceso al derecho de matrimonio entre parejas del mismo sexo, jefatura de hogar y esperanza de vida. Se desarrolló, además, un análisis socio histórico y espacial, que da cuenta de las nuevas cartografías sociales que presenta el país frente a las narrativas que abogan por formas tradicionales de familia. Dentro de los principales resultados destaca el aceleramiento en el descenso de la tasa de fecundidad durante el siglo XX, como consecuencia de un amplio acceso a métodos anticonceptivos mucho antes que la mayoría de los países de Latinoamérica; a la vez que se daba un importante aumento en la esperanza de vida asociado al robustecimiento del sistema público de salud, con la creación de la Caja Costarricense del Seguro Social en 1941. Se subraya, asimismo, el aumento de hogares unipersonales, el descenso en el matrimonio católico y el aumento de jefaturas femeninas, entre otros análisis.Ítem ¡Construyendo una Heredia digna para la vejez! Análisis de la amigabilidad del cantón de Heredia con las Personas Mayores durante el periodo marzo 2023-julio 2024, para el diseño de un plan estratégico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-07-01) Garro Villalobos, María Paz; García Chaves, YamilethLa presente Práctica Dirigida se llevó a cabo en dos importantes instituciones, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Heredia, durante el periodo comprendido entre marzo 2023 y los primeros seis meses del año 2024. La temática central fue la iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y la amigabilidad que presenta el cantón de Heredia con estas. El objetivo general fue examinar la amigabilidad del cantón de Heredia con las personas mayores, con el fin de diseñar un plan estratégico que promoviera su bienestar y participación en la comunidad. Esta iniciativa surge de la necesidad de abordar las desigualdades sociales que afectan a este grupo de población, considerando aspectos como la gerontocracia y la teoría del envejecimiento activo. La iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores se ha convertido en un tema de gran importancia y pertinencia en el ámbito de la salud y el bienestar de la población mayor. Es fundamental reconocer que la vejez está marcada tanto por desigualdades sociales, como por las diferencias de género, raza, clase socioeconómica, orientación sexual, entre otros. Desafortunadamente, en muchas ocasiones, en la etapa de la vejez las personas no son tomadas en cuenta y su opinión es invalidada a nivel social por diferentes personas o grupos sociales. En este contexto, la Práctica Dirigida tiene el interés de abordar estas problemáticas y promover un cambio en la percepción y trato hacia las personas mayores en el entorno urbano. Se busca fomentar la participación de este grupo poblacional en la toma de decisiones que afectan su calidad de vida y asegurar que sus necesidades y opiniones sean consideradas. Las instancias contrapartes de la Práctica Dirigida se comprometieron a implementar medidas concretas para crear entornos amigables con las personas mayores. Estas incluyen la adaptación de infraestructuras y servicios públicos, la promoción de espacios seguros y accesibles y la implementación de programas de apoyo y participación. Esta Práctica Dirigida proporciona una valiosa oportunidad para explorar el concepto de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, a través de un enfoque multidisciplinario, ya que se analiza el impacto de la estructura urbana en la calidad de vida de esta población en crecimiento. Además, se evidencia la necesidad de adoptar políticas y prácticas basadas en la empatía y el respeto, en aras de construir comunidades que se adapten a las diversas necesidades y capacidades de las personas en esta etapa de la vida. Esta experiencia deja en claro que el trabajo conjunto entre los actores clave, incluidos los gobiernos locales, las organizaciones comunitarias y las instituciones académicas, es fundamental para impulsar cambios significativos y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y amigable con la población mayor. Como resultado de este proceso, la elaboración de un plan estratégico a cinco años, orientado a transformar las condiciones de vida de las personas mayores en el cantón de Heredia, es de suma importancia. Este instrumento articula propuestas concretas, viables y contextualizadas, basadas en la voz directa de la población consultada, y se proyecta como una hoja de ruta institucional para promover el envejecimiento activo y la justicia social.Ítem Desigualdades persistentes en educación rural: estudios de caso con jóvenes escolares en Costa Rica y en Colombia(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2024-12-04) García Chaves, Yamileth; Vargas Sandoval, Yensi; Zeledón Montoya, AaraEsta ponencia se refiere a las desigualdades sociales y educativas en comunidades rurales y costeras. Estos procesos de investigación y extensión se han desarrollado en dos comunidades en Costa Rica y una en Colombia, concretamente en Lepanto de Puntarenas en el 2021, Guapi del Pacífico Caucano en el 2023 y Frailes de Desamparados en el 2024; sustentado desde el enfoque interseccional y con la participación de jóvenes escolares por medio de talleres participativos con la técnica de fotovoz. Este proyecto se desarrolla según la vinculación realizada desde la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica y con un esfuerzo de internacionalización con la Corporación Universitaria del Cauca en Colombia; UNICOMFACAUCA. La investigación se sustentó bajo la perspectiva de la interseccionalidad con talleres participativos con la técnica de fotovoz; a partir de los cuales se destacan las opiniones de jóvenes escolares, lo que ellos y ellas nos manifiestan, pero también lo que sigue sin enunciarse de manera formal. Con la perspectiva de la interseccionalidad se logra evidenciar los vínculos entre varias categorías de desigualdad, en tanto es una estrategia para dar cuenta de la percepción cruzada de las relaciones de poder, tal y como lo han documentado estudios previos (Viveros, 2023). En los talleres desarrollados interesa destacar las percepciones relacionadas a las condiciones de género, particularmente sobre los roles tradicionales. Se propone en esta ponencia destacar las manifestaciones de las personas jóvenes desde la violencia simbólica anclada al sistema patriarcal, que nos permite identificar las posiciones de privilegio que se sigue reproduciendo y que son muchas veces naturalizados en las respuestas de las personas escolares participantes. Las respuestas dadas relacionadas con la vivencia de la sexualidad, el acceso a la salud reproductiva, la condición de maternidad en personas jóvenes y percibida como carga social, el trabajo doméstico no reconocido, la inseguridad en el tránsito al centro escolar, son algunas que interesan revelar según su anclaje al sistema patriarcal y que fueron reiteradas desde la participación juvenil. En síntesis, la conjunción metodológica de la fotovoz y la interseccionalidad, permitió por una parte recopilar las vivencias y experiencias de las personas jóvenes, así como realizar el esfuerzo de interpretación de sus respuestas y percepciones con un análisis más profundo, revelando las intersecciones complejas de la opresión y la resistencia desde su propia voz, en el marco de las condiciones de violencia simbólica que reproduce el sistema patriarcal y heteronormativo en el campo educativo.Ítem Diagnóstico de las características de los modelos de operación de subsistencia en el distrito de Pavas para la creación de Nodos Microempresariales distritales, en el año 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Araya Chaves, Ninra Estrella; García Chaves, YamilethLa presente investigación, identificada como; Práctica Dirigida, se realizó en la Municipalidad de San José (MSJ), en el Departamento de Servicios Sociales (DSS), en conjunto con el Programa Economía Social Solidaria (PESSO), para ello, se elaboró un diagnóstico de una prueba piloto para la creación de nodos microempresariales distritales, en el Cantón de San José (CSJ), distrito de Pavas. Este estudio se realizó debido a que el PESSO, en febrero del 2023, inicia un proyecto con la propuesta de promover modelos de subsistencia para la población en condición de vulnerabilidad del CSJ. Este proyecto se realiza debido a que, en parte de la población costarricense, toma auge el modelo de las microempresas del hogar, a raíz de la pandemia del Covid-19, esto para subsistir y abarcar las necesidades familiares, debido al desempleo. El diagnóstico se llevó a cabo a partir de marzo 2023 hasta junio del 2024. Su corta duración se debe a que como se menciona anteriormente, es una prueba piloto aplicada en el distrito de Pavas, la cual dará inicio al proyecto establecido por el PESSO, para futura aplicación del diagnóstico en los 11 distritos del CSJ. De este modo, la propuesta principal de la investigación se establece a partir de una de las necesidades actuales a las que se enfrenta y pretende atender la MSJ, el DDS y el PESSO, la cuál es la creación de nodos microempresariales distritales en dicho cantón. La importancia de este proyecto reside a partir de la aplicación del diagnóstico en el distrito de Pavas, ya que se pretende que las personas que cuenten con microempresas del hogar mejoren su condición y calidad de vida económica. Para ello se procura dar a conocer cómo operan y las características de los modelos de subsistencia, así como incentivar la participación de las diferentes organizaciones, instituciones públicas y privadas que pueden contribuir en la sostenibilidad financiera colaborativa de las microempresas del hogar. Cabe indicar que dicha investigación genera un impacto de información relevante para la Municipalidad de San José, ya que, a partir de los resultados del diagnóstico, la institución podrá tomar medidas solidarias hacia la población que cuentan con microempresas del hogar del cantón de San José, para el mejoramiento de la regeneración económica y calidad de vida de este grupo de personas.Ítem Diagnóstico sobre las características socioeconómicas de las personas jóvenes en edades empleables de 15 a 35 años y fuentes de empleo u ocupación en el distrito de Pavas del Cantón de San José, Costa Rica, durante el periodo 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-12) Segura Calderón, Yensy María; García Chaves, YamilethEn la presente investigación se elaboró un diagnóstico sobre las características socioeconómicas de las personas jóvenes en edades empleables de 15 a 35 años y fuentes de empleo u ocupación en el distrito de Pavas del cantón de San José, en el periodo 2023-2024; con el fin de conocer las condiciones en las que las personas jóvenes viven, determinar su disposición para laborar, y a su vez identificar las empresas, instituciones, comercios del cantón de Pavas que estén dispuestos a brindarles empleo a las personas jóvenes de dicha localidad. El instrumento toma en cuenta distintas dimensiones, entre ellas se encuentra educación, salud, vivienda, trabajo y uso de tiempo y tecnologías. Con esta investigación no solo se intenta conocer las características socioeconómicas que atraviesan las personas jóvenes entre 15 y 35 años, sino, que también permite ayudar a las personas jóvenes en temas de empleabilidad. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento posibilita a la MSJ crear planes de acción provechosos que beneficien tanto a las personas jóvenes, como a las empresas, comercios, con fuerza laboral proveniente de las personas jóvenes del mismo distrito que estén dispuestos a trabajar. A lo largo de esta propuesta metodológica, se procuró atender una de las necesidades más grandes que posee la Municipalidad y el Programa de Economía Social Solidaria Municipal, que es reducir el desempleo y gestionar la inclusión sociolaboral de las juventudes. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue crear un instrumento que permitiera conocer las características socioeconómicas y habilidades que tienen las personas jóvenes, del mismo modo identificar las fuentes de empleo u ocupaciones que existen dentro del distrito de Pavas, para la elaboración de un plan de acción que permita la réplica en los distritos restantes del Cantón de San José. Por consiguiente, para cumplir los objetivos y atender tanto las necesidades como las problemáticas a las que se enfrenta la MSJ es que se procede a desarrollar la propuesta metodológica bajo la herramienta didáctica diagnóstico, en la cual se utilizó un método de enfoque mixto, también se llevó a cabo un mapeo de actores que ayudó a identificar las fuentes de empleo u ocupaciones que existen dentro del distrito.Ítem Diagnóstico social de las personas mayores, para el Programa Municipal de Adulto Mayor de la Municipalidad de San José en el año 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Sanabria Zamora, Kendall Stward; García Chaves, YamilethEl envejecimiento acelerado de la población costarricense plantea importantes desafíos y falta de oportunidades en los espacios físicos de las comunidades, como es el caso de los centros de encuentro para personas mayores. Esto se visualiza como un conjunto de barreras relacionadas con la estructura social y organizaciones de manera natural, siendo este un reto para la inclusión social. Por esta razón, es esencial promover entornos inclusivos y accesibles que les permitan disfrutar de una vida plena y participativa en su entorno social. Se diagnostica la situación de las personas mayores que asisten a los centros de encuentro de la Municipalidad de San José, para la promoción de un plan de acción que servirá de base para el desarrollo de políticas y acciones al servicio de la comunidad y población mayor. Con la finalidad de promover el envejecimiento activo y dirigido a mejorar la calidad de vida, como lo establece la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (GNFACC) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentan una serie de objetivos con el propósito de investigar y así aumentar la comprensión de la problemática, siendo la falta de información relacionada con los centro de encuentros la principal preocupación para estudiar la amigabilidad de estos espacios públicos. Este diagnóstico se realizó desde una mirada crítica sociológica que contribuya a generar alternativas para mitigar la desigualdad social en aspectos como el acceso a las oportunidades y los recursos básicos, que a su vez generen buenas emociones, participación social y compromiso cívico hacia la persona mayor. Esto se lograría bajo diferentes dimensiones y categorías direccionadas a estudiar el comportamiento humano en los espacios físicos y su interacción con el entorno social. Las dimensiones de análisis son la integración social, la calidad de vida y la transformación social. Estos conceptos están interrelacionados e influenciados por diferentes categorías y aspectos relacionados con el envejecimiento y la sociedad como es el caso del aislamiento, la soledad, la participación social, las emociones humanas y crónicas, el entorno social, la construcción de roles, las ciudades amigables, la gerontología social, la sociología de la vejez y el envejecimiento saludable. En general, el diagnóstico se realizó en el marco de comprender el comportamiento de las personas mayores en la sociedad. De esta manera, se plantean diferentes disciplinas y áreas de abordaje para diagnosticar los Centros de Encuentro de la Municipalidad de San José desde una perspectiva inclusiva, donde se logre que estos espacios municipales sean rediseñados para promover la inclusión, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.Ítem Diagnóstico social sobre las principales necesidades y vacíos de información de la categoría migratoria vínculo con costarricense en población adulta migrante en condición irregular en la provincia de San José durante el periodo 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-05) Badilla Villalobos, Raquel Adriana; García Chavez , YamilethEl lugar en donde se desarrolló el Trabajo Final de Graduación modalidad Práctica Dirigida es en la Municipalidad de Goicoechea en el departamento de Desarrollo Humano, Oficina de Diversidad. Dentro de sus áreas temáticas, se seleccionó la línea migratoria en la que se trabajó con personas adultas migrantes en condición irregular. Es importante señalar que la institución se interesó en intervenir bajo la categoría vínculo con costarricense mediante sesiones informativas que les brinde las herramientas necesarias a las personas migrantes. Para que lo anterior se lograra con resultados exitosos, se planteó como objetivo general diseñar un diagnóstico social que dé cuenta de las principales necesidades y vacíos de información de la población migrante en condición irregular del cantón de San José. De allí, la aplicación de un instrumento, análisis y la elaboración de sesiones informativas. En este sentido, la práctica dirigida se dividió en tres ciclos. El primero del 2023 se centró en el diseño de aspectos teóricos, metodológicos, instrumentos a utilizar junto con el plan de trabajo aprobado y avalado por la institución para que posteriormente, el segundo ciclo del 2023 se inició la etapa de ejecución del diagnóstico. Finalmente, para el primer ciclo del 2024 se elaboró el análisis de resultados. Asimismo, la importancia de desarrollar la práctica con población migrante residió en investigar desde la sociología aquellos procesos socioculturales que impulsan a las personas a tomar decisiones de movilización, así como la forma en que la sociedad e institucionalidad costarricense responde a ello. En este sentido, actuar desde esta rama del conocimiento permite contribuir a la formulación de políticas públicas y estrategias de intervención que aborden los desafíos y oportunidades asociados a la migración.Ítem El desarrollo socio afectivo, y las dinámicas sociales de permanencia y aprendizaje en la educación de los jóvenes de Costa Rica: un análisis a partir del Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso durante el ciclo lectivo 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08-29) Monge Castro, Andrea; Esquivel Solis , EdgarEste resumen ejecutivo se centra en la presentación de la investigación que se desarrolla a lo largo del documento. La tesis propone como eje central estudiar desde la sociología el desarrollo socioafectivo de los jóvenes durante su educación, el cual desempeña un papel fundamental para su permanencia y aprendizaje. El carácter social y colectivo que acompaña esta investigación se articula en cada línea teórica y metodológica para la comprensión del fenómeno; dado que la permanencia y el aprendizaje no se configuran de manera unitaria ni individual, sino que son dinámicas sociales que se podrían fortalecer con el acompañamiento a lo largo de la educación. Se trabaja en conjunto con docentes y otros profesionales quienes aportan conocimiento para la conciencia del abordaje del desarrollo socioafectivo; además de otras colaboraciones con otros actores clave en el tema como padres y comunidades, para promover un enfoque integral. Además, permite identificar elementos externos como la pobreza, la violencia, la discriminación y la falta de oportunidades que deterioran la permanencia y el aprendizaje de los estudiantes; mientras que los factores que logran fortalecer estas dinámicas sociales pueden ser el apoyo familiar, el acceso a la educación y la participación en actividades comunitarias. Estos conocimientos ayudan a diseñar intervenciones y políticas que promuevan entornos favorables para el desarrollo socioafectivo, dentro de un sistema educativo. Además, a través de un análisis sociológico, se logra conocer cuáles son aquellas necesidades y potencialidades que están presentes en la cotidianidad de los y las estudiantes.Ítem El seno en la corporalidad: representaciones simbólicas de los senos en mujeres mastectomizadas. un estudio a través de las interacciones sociales en contextos inmediatos. Cantón de Corredores, Costa Rica. 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-05) Orozco Duarte, Karolina; Bustos Vásquez, Ana LucíaEn este trabajo de investigación se aborda el tema de la corporalidad femenina y la mastectomía desde la teoría del Interaccionismo Simbólico (IS), contemplando la historia de vida como recurso metodológico de investigación, para la interpretación y análisis de la simbolización de los senos en mujeres mastectomizadas que han experimentado el procedimiento de la mastectomía como respuesta ante el diagnóstico de cáncer de mama. El abordaje investigativo se efectúa desde una delimitación espacial que comprende el cantón de Corredores en la Provincia de Puntarenas, Costa Rica. Se visualizan aspectos contextuales del espacio, los cuales permiten analizar las experiencias y las significaciones de un grupo social con vivencias y características urbano-rurales de un sector periférico.Ítem Estado y democracia en la sociedad costarricense contemporánea(Universidad de Costa Rica, 1992) Chinchilla Coto, José CarlosEste trabajo plantea la tesis de que en la actualidad, a diferencia de lo que venia ocurriendo antes de la década de los ochenta, la correlación de fuerza entre Estado y Sociedad ha cambiado a favor de la sociedad civil como consecuencia de las transformaciones de la dinámica social real. Igualmente se presenta la tesis de que la Sociedad Costarricense de hoy tiende a materializarse en sus relaciones como una sociedad yuxtapuesta y paralela, dado los mayores grado de diferenciación sociocultural y económica. Para ubicar mejor las propuestas anteriores, se desarrolla una síntesis teórico-interpretativa de la dinámica estatal y social costarricense en las ultimas cinco décadas, enfatizando las coyunturas en los momentos mas relevantes del periodo.Ítem Estereotipos de género en el juzgamiento de la violencia sexual hacia mujeres: análisis de dos sentencias emitidas por el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José, Costa Rica, durante el período 2021–2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03-21) Fernández Fernández, Catalina; Bermúdez Castillo, AndreaLa presente investigación se centró en analizar cómo los estereotipos de género influyeron en la credibilidad de mujeres adultas que denunciaron violencia sexual ante el Poder Judicial y en las sentencias emitidas por el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José, Costa Rica, durante el período 2021–2022. El estudio tuvo como objetivos principales identificar los estereotipos de género presentes en dos sentencias seleccionadas, conocer la percepción y experiencia de las mujeres denunciantes sobre el proceso judicial que atravesaron y su confianza en el sistema de justicia, así como determinar el impacto de dichos estereotipos en las resoluciones judiciales. La violencia sexual constituye una problemática social en Costa Rica, y las mujeres son las principalmente afectadas debido a factores como los roles de género y expectativas tradicionales que perpetúan una cultura de dominación masculina y el control sobre el cuerpo y la sexualidad femeninos. Este contexto plantea retos significativos para el Poder Judicial, especialmente en la resolución de casos penales como los delitos sexuales, donde las víctimas enfrentan procesos marcados por sesgos e imparcialidades que obstaculizan el acceso a la justicia. Este tema es altamente relevante para el campo de la Sociología, ya que permite abordar la violencia contra las mujeres como un componente estructural del sistema de opresión de género, en lugar de considerarlo un fenómeno aislado. En particular, la violencia sexual está impregnada de estereotipos de género que distorsionan percepciones y decisiones judiciales, promoviendo juicios basados en creencias preconcebidas y mitos, en lugar de hechos comprobables. La perspectiva de género adoptada en esta investigación facilitó un análisis del fenómeno legal al reconocer la subordinación histórica de las mujeres y los roles de poder inherentes en las estructuras sociales. Este enfoque permitió examinar cómo el sistema judicial contribuye a la construcción de identidades femeninas que regulan el orden de los géneros y sancionan a las mujeres que no se ajustan a las normas y expectativas tradicionales. La categoría social de género se integró como un eje central para analizar cómo los estereotipos de género perpetúan el orden social establecido. A partir de este enfoque, la perspectiva de género permitió cuestionar las creencias estereotipadas que se fundamentan en la desigualdad y la discriminación, evidenciando los impactos negativos que estas tienen sobre las mujeres que denuncian violencia sexual. La investigación adoptó una metodología cualitativa, centrada en el análisis de los casos de dos mujeres adultas jóvenes que denunciaron haber vivido violencia sexual ante el Poder Judicial. Para la recolección de información, se emplearon técnicas como la revisión documental, un análisis de contenido de las dos sentencias seleccionadas y entrevistas semiestructuradas tanto a las denunciantes como a funcionarias judiciales especializadas en género. El análisis de las sentencias evidenció que los estereotipos de género desempeñaron un papel determinante en la valoración de los casos. Se plantearon tres categorías de análisis: “la víctima ideal”, “la puta” y “la loca”. Estos estereotipos tuvieron un impacto en la valoración de las pruebas testimoniales, influyendo en decisiones judiciales que desestimaron la gravedad de la violencia sexual sufrida por las víctimas. En particular, el estereotipo de la “víctima ideal” se reflejó en las sentencias al exigir a las víctimas mostrar ciertas características, como vulnerabilidad o fragilidad emocional. En cuanto al estereotipo de “la puta”, se evidenció al sugerir que el comportamiento previo de la víctima, como un beso y el interés inicial mostrado hacia el imputado, anulaba su derecho a establecer límites. Por su parte, el estereotipo de “la loca” se identificó al presentar a la víctima como emocionalmente inestable, sugiriendo que su comportamiento impulsivo o la forma en que narró los hechos podrían estar asociados con un posible trastorno de la personalidad. Además, las denunciantes enfrentaron experiencias marcadas por la estigmatización. Frecuentemente, manifestaron sentirse ignoradas y menospreciadas durante el proceso judicial. Desde su perspectiva, esta situación debilitó considerablemente su confianza en el sistema de justicia, limitando las posibilidades de alcanzar una resolución justa y brindarles protección. Este aspecto se intensificó debido a la limitada sensibilidad y empatía demostrada por el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José.Ítem Estrategias para la inclusión en centros educativos rurales según la participación de personas jóvenes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-06-11) García Chaves, Yamileth; Vargas Sandoval, YensiEsta ponencia presenta una selección de resultados obtenidos en procesos de investigación desarrollados en la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica en el período 2022-2024. Este esfuerzo colaborativo ha permitido reunir experiencias de jóvenes escolares en Lepanto-Puntarenas y Frailes de Desamparados: localidades rurales del territorio nacional costarricense. Este proceso de investigación ha permitido el abordaje de la compleja intersección de desigualdades en contextos concretos cuya perspectiva analítica ha sido la interseccionalidad. Asimismo, la participación de personas jóvenes se ha nutrido con las vivencias, experiencias y sentires en el contexto educativo, lo cual se ha logrado por el desarrollo de talleres participativos de fotovoz. El documento realiza el análisis con respecto a: i) la interseccionalidad y la educación rural; ii) la desigualdad socioeconómica (como la más tradicional); iii) políticas de alcance nacional (para aportar a la superación de la desigualdad socioeconómica), iv) las estrategias concretas de inclusión educativa según la voz de personas jóvenes escolares y v) el balance analítico de regreso a la interseccionalidad.Ítem Fútbol femenino en Costa Rica: una mirada sociológica a las condiciones laborales, remunerativas y socio-históricas de las futbolistas de la primera división de fútbol costarricense en el período comprendido entre 2019-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Alfaro Hernández, Rebeca; Cruz Fuentes, José Pablo; Vásquez Bell, Walter EdgarLa presente investigación realiza un análisis crítico que intenta cuestionar si la condición salarial en el fútbol costarricense es una expresión de la cultura patriarcal predominante, examinando si las condiciones laborales de las mujeres futbolistas reflejan las lógicas de dominación y exclusión de género propias del campo deportivo. El problema se plantea desde la premisa de que no todas las lógicas y prácticas son igualmente legítimas, ya que poseen diferentes niveles de capital simbólico y, por lo tanto, participan en juegos de poder específicos. A partir de un enfoque crítico-feminista, este estudio se propone visualizar a las mujeres como sujetos histórico-sociales, analizando el trasfondo de las relaciones de poder entre los sexos y el papel que desempeñan hombres y mujeres en una sociedad estructurada por estereotipos y prejuicios patriarcales. Específicamente, se trabajó desde la teoría de los campos propuesta por el autor Pierre Bourdieu, con una unidad de estudio compuesta por una muestra de 74 jugadoras de los equipos de fútbol de la primera división femenina costarricense, a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas cerradas para conocer sus características socio-demográficas y de escala Likert para determinar el grado de conformidad hacia diversas oraciones afirmativas o negativas respecto a la situación bajo estudio. A partir del método Delphi, se suministraron 7 entrevistas en profundidad para obtener una perspectiva experta sobre el tema en estudio. Este proceso fue más subjetivo y dependiente del criterio del equipo de investigación, el cual buscó a sujetos estrechamente ligados(as) al tema que aportaran criterios valiosos para identificar coincidencias o divergencias sobre el tema. La selección estuvo guiada a partir de cinco ejes estructurales, a saber: edad, sexo, ocupación (en el campo del fútbol), y trayectoria en esta actividad, que determinó su proximidad con la situación del fútbol femenino. Como parte de los hallazgos, se destaca que el perfil del futbolista profesional en Costa Rica está influenciado por una serie de factores que van más allá de lo puramente fisiológico. Es crucial considerar el papel que el fútbol desempeña en la sociedad costarricense. Este deporte no solo se destaca como una actividad popular, sino que también actúa como un vínculo cultural unificador, trascendiendo barreras sociales y económicas. Asimismo, se logró comprender que las condiciones laborales y remunerativas de las futbolistas están influenciadas por estructuras sociales más amplias. La disparidad de género en el fútbol profesional refleja las desigualdades de poder y los mecanismos de exclusión que operan en la sociedad, donde las mujeres enfrentan barreras adicionales para acceder a un reconocimiento equitativo y a una valoración justa de su trabajo.Ítem Gestión de los procesos de investigación en el marco de las elecciones municipales 2024 para el Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03) Loría Quesada, Raquel; Solís Bastos, LauraEste trabajo de práctica dirigida constituye un valor agregado académico e investigativo para adentrarse en el análisis sobre las distintas dimensiones y elementos que se interrelacionan con la cultura política y social de Costa Rica. Precisamente, su enfoque es la gestión de los procesos de investigación y académicos en el marco de las elecciones municipales del 2024. El sitio donde se desarrolla corresponde al Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, el cual orienta su quehacer en la investigación y enseñanza para el estudio de las problemáticas sociales, económicas, demográficas y ambientales relacionadas con la población. Asimismo, el trabajo se coordina con el equipo investigador del Programa Umbral Político, que se ocupa del análisis de la política nacional, regional y local del país. En ese sentido, la temática en la que se desenvuelve la gestión investigativa y académica versa sobre la sociología política y en el campo de la cultura política. De tal forma que su importancia radica en el aporte de nuevos conocimientos en relación con la cultura política y social del país, lo que podría llegar a impactar en el desarrollo de políticas públicas y participación ciudadana en distintos ámbitos, así como también contribuye en el fortalecimiento de la imagen institucional del Instituto de Estudios Sociales en Población. En función de lo anterior, los objetivos específicos atienden a la supervisión del diseño de los instrumentos de recolección de datos necesarios para captar la información, promover las acciones de divulgación de resultados y productos académicos, mapear instancias internas y externas de la universidad para conocer las áreas temáticas, que abordarán entorno a las elecciones municipales, así como también elaborar productos académicos que presenten los resultados recabados. Esto en relación con las elecciones municipales del país para el 2024. Finalmente, el periodo para efectuar la propuesta de gestión correspondiente a la práctica dirigida se contempla desde marzo de 2023 hasta junio de 2024.Ítem Interacción Universidad-Comunidades: una aproximación desde la extensión crítica a los procesos de extensión en la Universidad Nacional de Costa Rica, a partir de los discursos y prácticas universitarias y comunitarias 2017-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-12-05) Mena García, Priscilla; Segura Jiménez, AlexisDesde inicios del siglo XX, las universidades públicas latinoamericanas vislumbran como un componente clave el establecimiento de una relación directa con la sociedad, así como la formación de cuadros profesionales que tuviesen incidencia en la realidad. A partir de estas iniciativas se gesta la extensión como un área sustantiva del quehacer universitario. En este contexto surge la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la cual desde sus orígenes ha estado comprometida con la extensión, mediante la interacción y el trabajo conjunto con las comunidades costarricenses, de forma participativa y en pro no solo del intercambio de saberes, sino también de la coproducción de conocimiento fuera de los muros universitarios; en busca de procesos transformadores de una sociedad más justa y solidaria. Ante esto, la presente tesis explora los aportes e impactos de los procesos de extensión en el periodo 2017-2021, desde el abordaje comunitario, develando dinámicas culturales y políticas relativas a los saberes, vivires y prácticas sociales que se generan, como corolario de la interacción universidad- comunidad, a partir de las cuales se busca contribuir a la transformación, sin despojarlas de su visión de mundo, autonomía, dignidad y conciencia crítica. Esta tesis doctoral consta de 6 capítulos que abordan aspectos claves de la extensión. Parte de una síntesis de la historia de la extensión universitaria en el contexto mundial, latinoamericano y nacional (específicamente el de la UNA). La investigación se enmarca en las bases teórico- metodológicas de la extensión crítica, así como la definición de conceptos y categorías consideradas claves en la interacción universidad- comunidades. Referente a los aspectos metodológicos el tipo de investigación está relacionado con los estudios de caso y rasgos de la investigación etnográfica. El enfoque es cualitativo y para ello se desplegaron diferentes técnicas, tales como: la entrevista a profundidad, los talleres participativos desde la metodología del teatro espontáneo y el análisis crítico del discurso. Específicamente, se buscó conocer desde diferentes categorías y criterios analíticos la mirada de las comunidades participantes en 4 estudios de caso, analizándolos en lo referente a los procesos de extensión, llevados a cabo de manera conjunta con la UNA. Dichos estudios de caso pertenecen a 4 de las Sedes de la UNA: Sede Huetar Norte y Caribe, Campus Omar Dengo, Sede Brunca y Sede Chorotega (Campus Liberia), incluyendo también la participación de los equipos extensionistas (docentes y estudiantado). Como resultados de la investigación se pone en valor a partir de los conceptos: necesidades, frontera simbólica, metodologías participativas, transformación social, diálogos de saberes y vivires y relaciones de poder; las formas de realizar los procesos de extensión en la interacción universidad- comunidades; ello como se mencionó, considerando los discursos y las prácticas universitarias y comunitarias. A partir de los resultados obtenidos, esta investigación propone 4 desafíos que enfrenta la extensión universitaria en el marco de la corriente denominada extensión crítica y de sus principales posicionamientos: anticapitalista, antipatriarcal y anticolonial. Ello con el objetivo de que desde la universidad y específicamente desde las Vicerrectorías de Extensión se promuevan acciones que permitan generar las condiciones para realizar procesos de extensión que respondan a las necesidades vitales de las comunidades y de esta forma contribuir a la transformación social, cuyos efectos se evidencien en el bienestar común, en la justicia social y el cuido del ambiente en la búsqueda de una sociedad más solidaria y justa.Ítem José Cecilio del Valle: americanidad y otras relaciones(Universidad de Puerto Rico, 2001) Pérez Zumbado, DaniloJosé Cecilio del Valle fue un centroamericano de primera línea en los acontecimientos de la independencia y la república centroamericana. Nació en Choluteca, Honduras en 1777 y murió, camino a ese mismo país, en 1834. Personaje polémico que, todavía en fechas relativamente recientes, ha sido piedra de discordia en círculos académicos y gubernamentales.Ítem La construcción social de la identidad de los policías penitenciarios en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro en el período 2020-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10-30) Jiménez Chinchilla, Nazareth Noelia; Quirós Segura, FabiolaLa cárcel ha sido históricamente un espacio interpretado como zona de control y vigilancia para quienes se encuentran privados de libertad, sin embargo, la existencia de esta población requiere de un cuerpo policial que cumpla con las labores de vigilancia constituidas por el Estado sobre dicha institución, lo cual; permite evidenciar la existencia de al menos dos grupos sociales que convergen a lo interno del recinto. Pese a que la mayoría de las investigaciones se centran en el análisis y la comprensión de las dinámicas sociales propias de la comunidad privada de libertad, esta investigación ubicó su atención en el segundo grupo social, el cual fue definido para efectos de esta investigación como policías penitenciarios. En este sentido, la investigación abordó el análisis de la construcción social de la identidad de los policías penitenciarios que laboran en el CAI Jorge Arturo Montero Castro como eje central de interés. El objetivo principal de la investigación consistió en analizar la manera en la que construyen socialmente su identidad los policías penitenciarios a través de las dinámicas de vida cotidiana y de la interacción social que comparten con las personas privadas de libertad dentro de un espacio institucionalizado como lo es el CAI Jorge Arturo Montero Castro. Aunado a ello, se alude a la identidad como aquella consciencia de sí mismo que les permite a los individuos concebirse como sujetos sociales. Para llevar a cabo lo anterior, se utilizó una metodología de corte cualitativo que permitió la recolección de información, priorizando las experiencias y vivencias de los policías penitenciarios que forman parte del estudio. Así mismo, para la fenomenología como perspectiva metodológica, la fuente de información por excelencia responde a las experiencias y narrativas propias de los sujetos sociales inmersos en el fenómeno. Además, se utilizaron técnicas cualitativas para la recolección de información como entrevistas a profundidad, entrevistas semiestructuradas y grupos focales que promovieron el vehículo de información de manera orgánica y transparente, generando un ambiente seguro para quienes participaron de la investigación. Así mismo, la población fue seleccionada por medio de la técnica bola de nieve; lo cual permitió generar conexiones con personas del género masculino que laboran en el CAI Jorge Arturo Montero Castro. En consecuencia, se puntualizó en que el presente estudio visibilice la manera en la que la convivencia constante y el compartir dinámicas sociales de interacción con las personas privadas de libertad influye en la percepción y construcción de la identidad individual y colectiva de los policías penitenciarios. Si bien la identidad es construida desde el sujeto, los vínculos sociales que se generan con el entorno y los otros, también repercuten en la construcción de sí mismos, pues la cárcel, es entendida y asumida como un espacio institucionalizado que engloba una serie de dinámicas e interacciones sociales que permiten el funcionamiento del espacio.