Trabajos de Finales de Graduación
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Ítem Análisis de los temas de la ciudadanía, visión antropológica y representaciones de Dios en los Programas de Estudio de Educación Religiosa vigentes, desde la perspectiva Intercultural(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Acosta Peña, Eric; Ruiz Chacón, Carmen; Sandoval Peñaranda, Iván; Méndez Méndez, José MarioAnaliza los Programas de Estudio de Educación Religiosa del año del 2004, que se desarrollan en el Sistema Educativo Costarricense durante el curso lectivo 2019, en los temas de la visión de ciudadanía, visión antropológica y de las representaciones de Dios, desde la visión de interculturalidad, para generar propuestas de transformación de la Educación Religiosa. Presenta un enfoque cualitativo a la vez se concreta en este trabajo en la interpretación textual de los contenidos del programa de estudio de la Educación Religiosa del año 2004. Es así como se utiliza el método hermenéutico para el análisis de textos, a fin de observar y esencialmente interpretar la interacción entre los diversos elementos implicados en la temática expuesta y divisar la influencia que se da entre estos. Hallazgos encontrados como conclusiones: Los programas se sustentan en el recorrido histórico de la Sociedad Costarricense en materia de Educación Religiosa, no reconociendo el carácter multicultural y multiétnico de la población. Tienen un claro enfoque cristiano, pero promueven, parcialmente, el dialogo con las diversas personas que pertenezca a diferentes religiones que se presenten en los salones de clase. Incluso acepta el derecho a no creer. Como ya se ha mencionado, los programas actuales de Educación Religiosa proponen un estilo de vida basado en principios cristianos y en una interpretación cristiana de los derechos humanos.Ítem Aportes, desde el magisterio del papa Francisco, para una revisión de la antropología presente en los programas de educación religiosa vigentes.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Acuña Murillo, Maritza; Montero Tames, María Auxiliadora; Rodríguez Castro, Daisy Isabel; Valverde Solís, Kattia; Méndez Méndez, José Mario; tutor; Pérez Barría, Claudio; lector; Salas Solano, Jaime; lectorPretende generar una aproximación a los principales aportes que el magisterio del papa Francisco puede brindar a una Educación Religiosa intercultural, especialmente lo que se refiere a la visión antropológica presente en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y en las encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti. Para realizar esta investigación se recurrió al análisis documental, mediante la consulta de obras de diversos autores que abordan temáticas atinentes al objeto de estudio, como la Educación Religiosa, el concepto de persona, pedagogía intercultural y diversidad religiosa. Se realizó un estudio de la evolución y situación actual de la Educación Religiosa en Costa Rica, se partió desde las primeras discusiones sobre el origen de la escuela en el mundo occidental; luego, pasó por la época colonial, el periodo posindependencia y llegó a la actualidad. Se revisaron los principales modelos de Educación Religiosa que existen, así como las principales críticas que se hacen al modelo imperante en el actual plan de estudios de la asignatura. En una segunda etapa se intentó comprender la evolución del concepto de persona, para lo cual se realizó un abordaje de los momentos históricos que marcaron el origen de la visión antropológica que ha dominado el pensamiento de la Iglesia Católica hasta la actualidad. Asimismo, se analizó la Constitución Pastoral Gaudium et Spes y los documentos conclusivos de Medellín y Puebla, Por último, se efectuó un análisis del área 2 del plan de estudios de I ciclo de Educación Religiosa, para conocer el abordaje actual de las temáticas que allí se contemplan. Además, se revisaron las encíclicas y la exhortación apostólica de Francisco, con el propósito de vislumbrar la visión de persona que el pontífice expresa a través de estos documentos.Ítem Comparación de experiencias y perspectivas de estudiantes de tercer ciclo ante la Educación Religiosa en Argentina y Costa Rica, a dos voces y al unísono(Universidad Nacional de Costa Rica, 2022) Santos Preza, Abigail; Figueroa, Héctor Alfredo; Leme Garcez, Cecilia; Méndez Méndez, José Mario; Lector; Madrigal, Víctor; LectorInvestiga la educación religiosa del tercer ciclo de educación media y secundaria superior en Costa Rica y Argentina, una vivencia real de la libertad religiosa en las aulas. Los objetivos específicos planteados son: Identifica las experiencias y perspectivas estudiantiles acerca de la Educación Religiosa en tercer ciclo de educación media en Costa Rica, y en secundaria superior en Argentina. Realiza una revisión bibliográfica y documental referente a la relación entre educación y libertad religiosas en Costa Rica y Argentina. Presenta alternativas para la educación religiosa que posibiliten un diálogo interreligioso en las comunidades educativas. Son dos realidades diferentes, una en colegio nocturno público de Costa Rica y dos colegios privados católicos de Argentina, con el propósito de conocer las experiencias y las perspectivas que tiene el alumnado de estas instituciones acerca de la Educación Religiosa. Se aplicó el método de Educación Comparada con enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo. El instrumento de investigación se aplicó de forma virtual y los datos se recopilaron y analizaron separadamente, se hizo el análisis comparativo para ambos países y se finalizó con alternativas para un diálogo interreligioso en los centros educativos. Algunas de las conclusiones son: países diferentes en cuanto a las disposiciones de las instituciones gubernamentales que regulan la educación de cada país con respecto a la ERE y su aplicación en las escuelas y colegios de sus respectivos territorios nacionales. Además, por este motivo, en esta investigación, partimos de la base que trabajamos en colegios de distinto tipo de gestión, una de ellas se hace en establecimientos laicos y la otra en establecimientos confesionales. Se percibe una idea global de emancipación de las personas en relación a las religiones impuestas y entonces, sus aspiracionesÍtem Criterios teológicos de la Conferencia Episcopal Costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 1978) Díaz Bermúdez, RodrigoEl presente trabajo constituye un intento de realizar un dibujo de los criterios teológicos usados por la Conferencia Episcopal Costarricense, durante el periodo comprendido entre 1974-1978 y de presentar algunas pautas de interpretación a los mismos. Entendemos por criterios teológicos al contenido y modo como alguna persona o institución en este caso la Conferencia Episcopal Costarricense explicita sus concepciones teológicas. Tradicionalmente, se ha entendido por teología, la ciencia que tiene por objeto la fe. Ciencia que mediante la luz de le razón y la revelación divina trata de Dios y de las criaturas en relación a él. Ciencia que, durante la Edad Media, adquirió un carácter presentado sobre todo en la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, y que más tarde principalmente a partir del siglo XVI comienza a dividirse en diversas disciplinas tales Exégesis, Patrística, Liturgia, Derecho, etc., quedando un bloque central de ciencia teológicas, constituido por la doctrina de las costumbres (MORAL) y por la doctrina de la fe (DOGMATICA). La teología se separa de la dogmática en el siglo XVII. La conclusión de esta investigación como producto de todo el análisis realizado, esbozaremos los criterios teológicos de la Conferencia Episcopal, y propondremos algunas pautas de interpretación con la finalidad de que sirvan de aproximación a aquellos que les interesa seguir investigando dentro de nuestra perspectiva de análisis.Ítem La danza escénica en Centroamérica análisis comparativo entre Costa Rica y Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX.(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 2010) Ávila Aguilar, Marta; Cortés Pacheco, María LourdesRealiza un análisis comparativo de los procesos de desarrollo de la danza escénica en Centroamérica concretamente en Costa Rica y Guatemala, para determinar cuál ha sido el aporte de las instituciones estatales en la construcción de nuevos lenguajes en la coreografía. Sus objetivos específicos consisten en: identificar los principales hitos histórico en la danza en Centroamérica, contextualizar las principales figuras e instituciones que han contribuido al desarrollo de la danza escénica en la región, en la segunda mitad del siglo XX. Analizar los discursos predominantes de la danza escénica en cada país para abordar lo dancístico en su integridad: texto-autor y contexto. Es una investigación exploratoria y explicativa, con enfoque cualitativo, la técnica empleada es la observación cuyo instrumento es la entrevista a profundidad de los coreógrafos y bailarines. En conclusión, se determina que con este estudio de la danza escénica de Centroamérica se contribuye a crear la genética coreográfica. Además, se señala que esta disciplina necesita desarrollar una poética, una técnica de análisis a la que no se puede llegar, mediante una simple transposición o adaptación de términos provenientes de las artes plásticas, música o la literatura. Asimismo, se propone crear un sistema eficaz y perfectible de términos para el análisis de las coreografías, que permita un proceso dialéctico en donde interactúen la teoría y la práctica.Ítem Educación y diversidad religiosa-cultural en el I Ciclo de Educación General Básica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Cárdenas Mora, Alison; Mena Ortega, María Nieves; Salazar Agüero, Reina; Méndez Méndez, José MarioPresenta una investigación documental exploratoria desarrollada mediante el análisis de los planeamientos didácticos de la asignatura de Educación Religiosa, elaborados por una docente colaboradora del Ministerio de Educación Pública (MEP) en I Ciclo de la Educación General Básica, durante el curso lectivo 2019, en una escuela ubicada en la zona urbana de Heredia. Este trabajo está centrado en el análisis de instrumentos curriculares escolares y busca identificar aspectos que ayuden a conocer el peso que tiene la interculturalidad en la Educación Religiosa. La perspectiva de la interculturalidad guiará este análisis, este enfoque está orientado al diálogo intercultural y a la superación de las violencias culturales y religiosas. Este trabajo asume un enfoque interdisciplinario (no solo multidisciplinario), ya que en la Educación Religiosa confluyen tanto los aportes de las ciencias de la educación como aquellos de los estudios sociorreligiosos. Se incluyen los objetivos generales y los objetivos específicos también, la estrategia metodológica que lo ha guiado. Se trata de un enfoque cualitativo-explicativo que busca dar cuenta de la forma en que son incluidos la interculturalidad, la diversidad religiosa, la convivialidad y la perspectiva ecológica en los planeamientos didácticos. Los resultados se dividen en temas: dignidad humana, familia y valores. Para cada tema fue elaborada una tabla que abarca las distintas categorías de análisis: interculturalidad, diversidad religiosa, convivialidad y ecosistema, y fundamentadas en las preguntas definidas para cada categoría. En el apartado de conclusiones, se presenta un resumen de los hallazgos realizados en los planeamientos y se ofrecen recomendaciones para revisar y mejorar los procesos educativos en el campo de la educación religiosa a nivel escolar.Ítem Estrategias pedagógicas y prácticas inclusivas de convivialidad como proceso educativo que motiva la asistencia a la lección de educación religiosa, en el nivel de octavo año del liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña, correspondiente al segundo periodo del curso lectivo 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Arroyo Morales, Lorena; Araya González, María de los ÁngelesSe presenta un estudio fundamentado en la percepción del estudiantado y su ausentismo a la clase de educación religiosa en el nivel de octavo año del segundo periodo del curso lectivo 2019 en el Liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña. La metodología e instrumentos a utilizar dan voz a los estudiantes, con el objetivo de construir un ambiente propicio para el diálogo, así como un interés propio, no impuesto, para obtener un espacio de convivencia, respeto y, por consiguiente, eliminar la exclusión y la intolerancia. Se pretende conocer los motivos que llevan al estudiantado a abandonar las clases de educación religiosa e identificar si están relacionadas con las estrategias pedagógicas utilizadas y su relación con estos motivos. Para esto, será de vital importancia la opinión del estudiantado, de las familias, así como también de la docente a cargo. Partiendo de la concepción anterior, surge la interrogante principal: ¿cuál es la percepción del estudiantado de octavo año hacia las estrategias pedagógicas y dirigidas a la convivialidad, en la lección de educación religiosa y qué componentes y factores inciden para ofrecer una mediación pedagógica inclusiva y de convivialidad en el aula, en el nivel de octavo año del Liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña, durante el segundo período del curso lectivo 2019? La percepción del estudiantado de octavo nivel hacia la valoración que tienen las estrategias pedagógicas inclusivas y de convivencia en el aula (desde el punto de vista integrador y respetuoso de la diversidad) es primordial para la asistencia de las personas estudiantes a la lección de educación religiosa.Ítem Ficción y realidad en la construcción de las identidades nacionales: un estudio de la novela centroamericana del siglo XIX(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje., 2015) Barrientos Marín, Manuel AntonioAnaliza las identidades nacionales centroamericanas, en el contexto del nacimiento de la novela en la cultura literaria durante el siglo XIX. Los objetivos específicos de esta investigación son: examinar las novelas que inauguran los ciclos narrativos de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica; explicar las tensiones ideológicas en la construcción de las identidades nacionales centroamericanas, mediante la comparación del proceso histórico con las novelas del período y, escribir los modos ficcionales en estos textos fundacionales, según diversos teóricos del análisis literario. En una primera etapa se estudia el proceso de invención y construcción de las identidades nacionales de la región; abarca los años de 1866-1899. Además, el estudio se complementa con las opiniones teóricas de Benedit Anderson (1993) y Homi Bhabha (2010). En la segunda etapa se analiza las novelas guatemaltecas, nicaragüenses, costarricenses, hondureñas, más una novela histórica nacional. La metodología se basa en el análisis comparativo de los textos escogidos para esta investigación, debido a que se considera los contenidos internos y la contextualización del discurso. Algunas conclusiones, los textos de las novelas centroamericanas hay que analizarlas, ya que muchas de estas narraciones no han sido estudiadas por su interpretación de la invención y construcción de las identidades nacionales.Ítem Guía didáctica para educación religiosa en secundaria diurna a partir desde el Programa de Educación Religiosa del Ministerio de Educación Pública con evidencia de diálogo interreligioso(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Díaz Pérez, Jorge EstebanSe presenta una propuesta donde se establecen puntos de encuentro en la construcción del diálogo interreligioso a partir de los programas de III Ciclo y diversificado de Educación Religiosa con vigencia desde el año 1996 y la política educativa: “Educar para una nueva ciudadanía” (MEP, 2016). Para efectos de esta producción didáctica se resumen los criterios anteriores como característica y componente del programa: asumir y evidencia (evidenciar), respectivamente el: “ecumenismo, libertad religiosa diálogo interreligioso y diálogo con la cultura”. Esta propuesta se gesta en la selección de material que no diste del programa constituido, abriendo un espacio para la concepción de diálogo interreligioso, e incluso interconfesional, tomando como referencia que el programa es una manifestación de un cristianismo católico (Programa MEP, 1996 pág. 4 de la versión digital), pero que existen múltiples y diversas formas de cristianismo. El trabajo de recopilación, selección y clasificación de recursos en los 5 niveles de la secundaria diurna, facilitan recursos seculares-laicos (en su mayoría), sin alejarse de la propuesta programática, buscando a toda costa el equilibrio entre la confesionalidad del Programa de Educación Religiosa III Ciclo y Diversificado, la Política Educativa vigente, en la cual la persona estudiante en el centro del proceso de aprendizaje -con ello su diversidad humana inherente- y la interacción con la asignatura de las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas. El objetivo principal de la construcción de la guía didáctica es evidenciar de forma concreta la construcción de diálogo interreligioso, producto del mandato curricular emanado de la característica propia de la asignatura sintetizada en asumir y evidencia (evidenciar), la Política Educativa en estudio y el quehacer propio del docente en la contextualización curricular.Ítem Hacia el diálogo de la Educación Religiosa con el Buen Vivir como paradigma de vida transformador y generador de inclusión(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Araya Carvajal, María Andrea; Cerdas Masis, Juanita; Murillo Delgado, Marilyn; Valverde Campos, Juan Carlos, supervisor de gradoPresenta una propuesta de diálogo entre el cristianismo de los programas de Educación Religiosa, elemento fundamental del currículo educativo costarricense y el buen vivir, modo de vida que nace en los pueblos originarios de Suramérica. Como posible resultado, se podría vislumbrar la Educación Religiosa como un lugar de encuentro para la diversidad de espiritualidades y contribuir a la construcción de una cultura de paz. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera se presenta una introducción al Buen Vivir como filosofía de vida y sus aspectos más relevantes tales como: origen, concepto, contextualización, características y valores. Seguido se realiza una referencia a la implementación del Buen Vivir en Bolivia y Ecuador. En la segunda parte se presenta una deconstrucción crítica de los objetivos y contenidos de los Programas de estudio de Educación Religiosa a la luz de las situaciones actuales y el sistema económico dominante: El Capitalismo. Paralelamente, se ofrece un análisis comparativo de lo que expone el Buen Vivir en relación a estos temas, desde la perspectiva del equipo investigador. Por último, en la tercera parte, se expone una propuesta alternativa a los Programas de Educación Religiosa de I y II Ciclos, específicamente en la reconstrucción de los objetivos y contenidos generales. El anhelo de esta propuesta sería, orientar al estudiante a ser un agente de cambio y que deje una huella positiva en su entorno.Ítem Las Hermanas de Sion en Costa Rica: fundamentos para la comprensión de su actividad apostólica entre 1945-1965(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Haug Umaña, SoledadEl presente trabajo pretende ser básico y exploratorio, inscribiéndose así dentro del proyecto general de la investigación de la Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional, Heredia. Podría contribuir en el futuro a poner de relieve un modo de presencia religiosa, comunitaria, femenina, en diferentes campos pastorales, en los que hasta hace poco tradicionalmente no entraban las mujeres, especialmente entre los más pobres. Hasta el momento nadie en el país ha intentado escribir la historia de las Hermanas de Sión en Costa Rica, excepto un pequeño folleto - “sin autor”- con algunos datos escrito con motivo del centenario de la llegada de Sión a Costa Rica. El folleto se llama: “Sión, 100 años, lo conoces?” Se espera aclarar y hacer resaltar el supuesto aporte que las hermanas dieron al país entre los años 1945 y 1965. Se dice “al país” y no solo a la Iglesia, porque se verá, su acción parece haber sido muy concreta y de vanguardia en esa época, un avance en la concepción de la vida religiosa femenina, antes de Vaticano II, antes de la reunión de Medellín en 1968 y de Puebla en 1979. Se quiere mostrar que las hermanas saltaron formas rígidas tradicionales, para "acomodarse" y dar respuestas nuevas a viejas necesidades, dando testimonio de un avance en la manera de concebir el rol de la mujer en la Iglesia y en la sociedad. En el proceso se recurrió a documentos de la época, guardados en archivos. Esto permitió rescatarlos para colaborar así en la elaboración de trabajos futuros, más amplios, en el campo la Historia de la Iglesia en Costa Rica.Ítem La Iglesia Católica y los Tinoco: caso del Pbro. Ricardo Rodríguez Elizondo(Universidad Nacional, Costa Rica, 1988) Muñoz Elizondo, José Antonio; Picado Gatjens, MiguelEl presente trabajo está centrado en el estudio de la Historia de la Iglesia costarricense en el periodo comprendido entre 1914-1919, que cubre las administraciones gubernativas de don Alfredo González Flores y don Federico Tinoco Granados. Tema aún no estudiado en el aspecto religioso. En el estudio se procura informar del acontecer y vivencia en los estratos posibles de la Iglesia costarricense de aquel entonces. Aparecen así datos realmente reveladores de la Iglesia y del país en general. Sobresalen figuras egregias por su labor apostólica de verdaderos “profetas”, que imbuidos del mensaje evangélico hicieron anuncio y denuncia ante las realidades vividas entonces. Verdaderos paladines, de los cuales la sociedad rara vez tiene tanta dicha de poseerlos en su seno. Muchos de ellos, por diversas razones, hasta ahora han permanecido en el anonimato, sin que la iglesia y la patria les haya reconocido el valor insigne de la labor realizada. Son personajes paradigmáticos para la sociedad presente. Se anexan: entrevistas claves, fotos, mapas y escritos que permitan al lector ambientarse en el contexto histórico-geográfico y percibir mejor aquellas personalidades y hechos. En tal sentido, el fruto de la investigación obtiene muy satisfactorios resultados. Algunos de estos permiten crear nuevos horizontes para futuras investigaciones de carácter eclesial, histórico y periodístico sobre esa riquísima veta que es la fe y su vivencia por la población costarricenseÍtem Imagenes femeninas de Dios desde la Biblia: Dios Mujer y Madre(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Morera Morera, Luis ManuelEl objetivo del trabajo es hacer visibles y analizar algunas imagenes femeninas de Dios presentes en la Literatura sapiencial, en algunos profetas y en la misma concepción que Jesus nos revela. De frente a la concepción androcéntrica y patriarcal que se ha manejado durante mucho tiempo, este trabajo, expondrá las caracteristicas e imágenes femeninas de un Dios que se presenta como la comunidad de los sexos. Que en su ser es tan madre como padre. Somos conscientes de que la concepción de Dios padre" ha dejado de ser, en muchos casos, una metafora liberador, pues aunque siempre es reconfortante sentirse Hijo amado y protegido por este Dios Padre. La concepción androcéntrica ha resaltado en él, Ias caracteristicas y cualidades del juez, del rey que gobierna y que se levanta victorioso sobre los débil, lo pequelo. Expondremos los elementos biblicos, que expresen la termura, la gratitud, la sensibilidad, la fiesta, la protección, de un Dios que se pone del lado de Ia vida, de lo más pequeño ; es decir con las cualidades femeninas tan necesarias en nuestra sociedad actual Ante una sociedad que se ha despersonalizado y materializado, donde la producción es el parámetro que mide el interés supremo y la utilidad real de las cosas y las personas, se hace, cada vez, más necesario, presentar nuevas metáforas, que lejos de justificar esta situación, donde impera la ley del más fuerte y las transnacionales son omnipresentes porque gobierna el comercio a su antojo, exalten lo pequeño, humanicen al ser humano y den valor a todo aquello que muchas veces es visto como lo inútil, lo Ausente La maternidad es un poderoso simbolo que nos evoca una experiencia familiar y apunta al comienzo de la vida, al origen y a la fuerza creador. Ella se asocia a las experiencias humanas primordiales de seguridad, confianza, de sentirse sostenido, acariciado y protegido. El calor y la fuerza que da, libremente, la madre, es su amor incondicional quien permite la profundidad e intimidad de una relación que lleva a una verdadera integración Son estos elementos materiales, los que nos permitirán encontramos con un Dios mas cercano, en el que se expresa la riqueza creativa y se celebra in donación de la vida. Al utilizar la Biblia, nos encontraremos con muchos elementos androcéntricos en el texto revelado, fruto del contexto social, cultural y politico del mismo mestra tarea consistir en analizarlos desde la perspectiva de la sospecha para poder expresar y resaltar lo femenino de Dios La riqueza literarin de la literntum sapiencial y de los profetas Osens e Isalas, non brindaran elementos, muy valiosos, para lograr nuestro objetivo pero, ser el mismo Jesus, con su concepción de Dios, quien nos enriquecer estos elementos de analisis. Fue el mismo Jesús, con su mensaje de la ternura de Dios, con su ABBA, con su clara intención de bacer visible a la mujer y de resaltar su misión y feminidad, quien nos evoca un Dios que no solo es padre, sinó que también es madre. Partimos del supuesto de que la historia y la psicologia religiosa nos demuestran que la divinidad ha sido siempre representada, culturalmente, bajo el simbolismo paterno y materno. Como dice André Manaranche : a pesar de todo, al final de la esperanza, lo que de hecho reaparece es la imagen maternal de una unidad finalmente recobrada: Dios es solamente padre cuando promete un amor de madre. La maternidad de Dios es una categoria que no se ha dejado totalmente de lado en la tradición cristiana, como lo expresa el mismo Clemente de Alejandria : " Dios es amor y precisamente por ese amor lo buscamos nosotros. En su majestad inefable es Padre Nuestro, pero su amor se nos ha abierto y se ha vuelto madre nuestra. Si, en su amor el Padre se ha vuelto mujer y el hijo que ha nacido de ella es la mayor prueba de esto San Anselmo de Canterbury se dirigin a Jesús como madre suya: "Y tú, Jesus, Señor bueno, no eres también como una madre ? Es que no ser madre el que como una gallina reune a sus polluelos bajo sus alas ? De verdad Señor, Itù eres mi madre !" Esta temática teológica, que estudia a Dios como Madre, además de Padre, ha surgido, en los últimos aflos dentro del contexto de los movimientos de liberación de la mujer, y ha sido tratado con seriedad y compromiso teológico. Me permito finalizar esta introducción expresando mi interés en que este articulo sirva como instrumento para el análisis y enriquecimiento del trabajo pastoral, donde el Dios juez y Rey tiene ya muy poco que decir. Queremos hacer nuestras las palabras que dijera Juan Pablo I en una de sus audiencias públicas cuando expresó: "Dios es Padre, pero sobre todo, es Madre".Ítem “Interpretación y vivencias religiosas del Pop Wuj”(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Bernabé Mateo Nieto, Pedro Simón; Morales Sic, José RobertoEstablece una reflexión teológica y académica propia del curriculum de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y la impresión vivencial y cultural que la lectura del Pop Wuj siempre ha tenido en los autores de la tesis, como miembros de la comunidad maya. Esto específicamente en la versión realizada por el inminente varón Kí-ché Adrián Inés Chávez, quién fue el primer maya contemporáneo que emprende la tarea de descolonizar el Libro sagrado en el marco de una sociedad que ha ejercido durante 473 años el racismo, el desprecio y la humillación.Ítem La migración nicaragüense a Costa Rica: una lectura teológico-pastoral(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Gatica López, Gustavo Adolfo; Robles Robles, AmandoEstudia el fenómeno de la migración nicaragüense a Costa Rica como un fenómeno que por su naturaleza humana, social, cultural y religiosa demanda ser conocido como objeto desde el cual puede elaborarse una reflexión teológica que a su vez plantea retos y desafíos pastorales. Para desarrollar este trabajo se utilizaron historias de vida de hombres y mujeres migrantes nicaragüenses. Además, se realizaron 14 entrevistas a nicaragüenses residentes permanentes en Costa Rica.Ítem Modelos de Dios en enfermos de SIDA : estudio cualitativo en el Albergue Hogar La Esperanza, Paso Ancho, San José, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Atencio Rodríguez, Porfirio; Picado G., MiguelEste trabajo se propone investigar si las situaciones culturales, morales o religiosas que rodean a los enfermos con el VIH/SIDA vinculan su modelo e imagen de Dios, para afirmar o para cambiarlo. Ayudaron en primer lugar, los aportes de los afectados Lugo las ideas de autores que si bien no han hablado sobre este nuevo tema, han elaborado algunas tipologías de Dios manejadas por los creyentes a lo largo de la historia Estas tipologías o modelos han resistido los embates de la historia y las transformaciones religiosas y estarían en la base de los modelos o imágenes que se manejan actualmente de Dios, en el ámbito católico y no católico, incluso, en religiones no cristianas.Ítem Las mujeres y las prácticas de escrituras autobiográficas en Centroamérica un espacio de resistencias y de subjetividades femeninas(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Ecuménicas de Ciencias de la Religión, 2007) Fallas Arias, TeresaAnaliza los textos de un período de sesenta y cinco años de escritura autobiográfica de escritoras centroamericanas, con el fin de buscar una nueva subjetividad en que las mujeres se exploran y descubren como posicionarse ante un contexto histórico. Las escritoras logran configurar la subjetividad femenina en tres períodos históricos conflictivos, que se dividen en tres capítulos importantes: el primero empieza desde el año 1940 hasta la década de los sesenta, en que se estudian las obras de las precursoras escritas durante la época de preguerra. El segundo capítulo, se caracteriza en el período de la guerra, del cual se examinan los testimonios de las guerrillas de las décadas de los setenta y ochenta, y el tercer capítulo, sobre los textos autobiográficos femeninos escritos en los años noventa y los primeros años del siglo XXI; una época de posguerra, signada por el desencanto político. En la metodología, se utiliza el tipo de estudio histórico-político que se da en Centroamérica y se realiza un análisis documental, para resolver la hipótesis. En conclusión, las prácticas de escritura autobiográficas femeninas, que se encuentran en distintos géneros literarios en el contexto histórico centroamericano, derriba el sistema dominación masculina.Ítem Mulieris Dignitatem: una respuesta a la teología feminista(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Cortés Vargas, Gerardo; Rovira Ugalde, AnaContextualiza y analiza el pensamiento teológico de Juan Pablo II, en sus documentos, Mulieris Dignitatem, sobre la dignidad de la mujer en la Iglesia. Esta investigación está fundamentada en el análisis de los Documentos Papales Mulieris Dignitatem y Cartas a las Mujeres, teniendo como referente fundamental, los escritos de las teólogas feministas.Ítem El neoindigenismo, el género y la identidad en El tiempo principia en Xibalbá, de Luis de Lión(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Camacho Alfaro, Ana Elena; Monge Mesa, Carlos Franscisco, supervisor de grado; Camacho Guzmán, Gustavo, lector de grado; Solano Moraga, Sigrid, lector de gradoPresenta una propuesta de investigación, que consiste en una descripción, análisis e interpretación de la novela El tiempo principia en Xibalbá (1984), del escritor guatemalteco Luis de Lión, que se postula como adscrita a la corriente literaria denominada neoindigenismo y sus principales características presentes en el texto, como modo de explicación contextual, tanto literaria como social; así como también, el modo como el autor lo reinscribe en los procesos socioculturales asociados con la identidad y sus consecuencias ideológicas. Esta investigación toma como principios teóricos los estudios culturales, por su hincapié en factores sociohistóricos y una visión multidisciplinaria, además los estudios feministas y los estudios descoloniales como ejes teóricos fundamentales. No se apunta a demostrar una reivindicación de las figuras indígenas en la novela y se observa la deconstrucción de los patrones de la masculinidad y feminidad desde lo socialmente establecido.Ítem El pensamiento de Monseñor Ignacio Trejos Picado(Universidad Nacional, Costa Rica, 1978) Guang Tapia, AlbertoUna de las exigencias del costarricense, y en particular del teólogo y del estudiante de teología hoy, es conocer el pensamiento teológico pastoral de aquellas personalidades que es este mismo momento ejercen una significativa influencia en nuestro pueblo. Precisamente para responder a esta exigencia, nosotros como “certificado de licencia en teología”, hemos decidido trabajar desde distintos acercamientos en la documentación de los diferentes monseñores de Costa Rica y la Conferencia Episcopal. En particular, nos tocó trabajar en la documentación de Monseñor Ignacio Trejos Picado, obispo de la diócesis de San Isidro de El General. Pero también el teólogo debe conocer el mundo social y político que rodea a estas personalidades porque, ese mundo, moldea efectivamente, de una manera u otra, el pensamiento de los mismos.