Tesis de maestría
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Ítem La agrocadena de café en Nicaragua y las políticas sectoriales.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-08) Aburto Sánchez, Elsa; Díaz Porras, RafaelLa presente investigación utiliza los conceptos de Cadena Global del Producto y Competitividad Sistémica, para determinar el estado actual de la cadena nicaragüense de café en el entorno nacional y en la dinámica de la Cadena Internacional del grano. Esta discusión encauza al diseño de lineamientos sectoriales que faciliten el logro de un mejor posicionamiento competitivo del café de Nicaragua en el negocio global del grano. La perspectiva de Cadena Global delimita una estructura de flujos denominada insumo-producto, la localización geográfica de la cadena y sus procesos, la fuerza que orienta la cadena, y la institucionalidad, dimensiones en las que se desempeñan los agentes y procesos de la cadena nacional de café. Este enfoque que privilegia lo global –entendiendo la economía mundial en términos encadenamientos de producción y distribución de mercancías-, abre un espacio de análisis de gran utilidad a quienes, insertos en la dinámica de la cadena, toman decisiones de política y estrategia sectorial bajo una mejor comprensión del contexto de la actividad cafetalera nicaragüense. La complejidad del entorno nacional, requirió de un análisis sistémico de competitividad, siguiendo la orientación del nivel meso como eje de la investigación, y retomando los elementos clave de los niveles meta, macro y micro. En ese contexto, se explora por un lado, el estado actual de los factores de mayor impacto sobre la competitividad del sector cafetalero y sus opciones de mejora; y por otro, el alcance de las políticas que afectan la cadena nacional de café, de tres fuentes principales: el entorno nacional, la cadena misma, y la coordinación internacional. Finalmente, algunos lineamientos sectoriales que se proponen, buscan facilitar una mejora en la competitividad del sector cafetero nicaragüense, considerando las principales fortalezas y debilidades del nivel meso y, del sistema nacional de café.Ítem La agrocadena de melón en Nicaragua y los factores determinantes de su desempeño competitivo.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-11) Alemán Treminio, José Alejandro; Carranza, Carlos FranciscoDados los cambios en la esfera política que se presentaron en Nicaragua a inicios de la década de los noventa, se realizaron esfuerzos que procuraron la inserción externa del sector agrícola del país mediante la producción - exportación de Productos Agrícolas No Tradicionales (PANT ́s). Para ello se llevaron a efecto proyectos que involucraban a productores locales en la producción – exportación de estos bienes. El melón fue visto como uno de los rubros con alto potencial generador de divisas, no obstante, aproximadamente una década después de haberse orientado esfuerzos a su promoción e inserción externa sus aportes a la economía nacional son poco significativos. Dentro de este marco de referencia, se plantea la elaboración de la presente tesis cuya finalidad es determinar las principales causas que condujeron al sector melonero nicaragüense a su estado actual y plantear recomendaciones de política económica orientadas a mejorar su desempeño competitivo en los ámbitos internos y externos. Para cumplir tales propósitos se hace uso de los enfoques de Cadenas Globales de Mercancías y Competitividad sistémica. El enfoque de Cadenas Globales de Mercancías determina las cuatro dimensiones en que se desempeñan los agentes dentro de la cadena global de melón: a) los flujos de la estructura Insumo – Producto; b) la localización geográfica de la cadena y sus procesos; c) la fuerza orientadora y d) la dimensión institucional y de políticas. Su comprensión, análisis y detalle contribuyen a comprender la dinámica y la realidad del sector. La perspectiva de la competitividad sistémica permite analizar al sistema económico a partir de la interacción económica y social de los niveles meta, macro, meso y micro. Dicho enfoque concibe la competitividad como la capacidad de un sector de generar cambios de forma permanente a fin de participar con creciente eficiencia en mercados internacionales globalizados y altamente interconectados. Finalmente, el trabajo describe y analiza la situación actual del sector, propone lineamientos de política sectorial orientados a mejorar su desempeño competitivo e incentivar la inserción interna y externa de pequeños y medianos productores agrícolas nicaragüenses.Ítem Análisis de estrategias de los tostadores de la Región Valle Occidental como actividad de diversificación de los productores de café(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05-30) Rojas Altamirano, Kerly; Díaz Porras, RafaelEl tostado del café, como actividad económica, es un negocio de crecimiento constante en nuestro país, desde hace veinte años. En la región cafetalera valle Occidental, dicha actividad se vislumbra como una alternativa que genera valor y progreso a las localidades de: Atenas, Grecia, Naranjo, Sarchí, Palmares y San Ramón. En esta región existen 19 empresas dedicadas a la actividad del tostado, sin embargo, en los últimos años le sector ha experimentado una serie de desafíos desde el punto de vista: de competencia comercial, expansión urbanística y rentabilidad (por la aparición de nuevas oportunidades de negocio), que crean cierta presión en la continuidad del café como actividad agrícola. La presente investigación, busca confirmar si las estrategias comerciales utilizadas por los actores productivos relativos al tostado del café, constituyen una alternativa de diversificación para el sector, que permita su sostenibilidad. Este planteamiento se realiza por medio de la descripción de las estrategias, análisis de su aporte a los agentes productivos y el tipo de orientación hacia su mercado meta; que, a nivel colectivo, permiten la ratificar el tostado como alternativa de negocio. El estudio se divide en cuatro capítulos, en el primero desarrollan los antecedentes, justificación del problema y los objetivos específicos. El segundo capítulo explica el marco conceptual y metodológico; en este se desarrollan los temas o pilares teóricos de: desarrollo productivo y competitividad en la cadena de valor agregado agroindustrial, mercados locales y cadenas cortas; estrategias empresariales, competencia y cadenas cortas, y finalmente, se incluye la teoría relacionada al análisis costo beneficio y su aplicación en la agroindustria, que permiten explicar la razón costo-beneficio como indicador para la incursión en nuevos proyectos o negocios como el tostado de café. Los instrumentos metodológicos usados para la recolección de información del estudio son el cuestionario de encuesta aplicado a las 19 empresas tostadoras de la región, y la entrevista semiestructurada aplicada a dos de las organizaciones, una microempresa y una cooperativa (bajo la metodología de estudio de casos). En el tercer capítulo se describen y analizan los resultados obtenidos de la información que se recolectó, luego de la aplicación de los instrumentos antes descritos; iniciando con la descripción de estrategias comerciales presentes en las empresas, su aporte económico al tostado del café y el tipo de orientación según mercado final. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación; estas últimas, a modo de sugerencias para mejorar el desarrollo del sector privado y colectivo de la región.Ítem Análisis de gestión presupuestaria de las partidas sujetas al proceso de contratación administrativa del Hospital San Rafael de Alajuela para el periodo 2013 al 2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11) Areas Pérez, Sterling Gabriel; Alonso Ubieta, SuyenEn el presente trabajo se aborda el problema de sub-ejecución presupuestaria que viene afectando las partidas sujetas al proceso de contratación administrativa en el Hospital San Rafael de Alajuela, Costa Rica, y de lo cual se derivan los objetivos del presente estudio. A través de la investigación se realiza un análisis de la ejecución del presupuesto que permitió identificar oportunidades de mejora en esta actividad, tomando como referencia y período de análisis el lapso del 2013 al 2018. Para este proceso se utilizó como principal fuente de información los informes “Mayor Auxiliar de Asignación Presupuestaria” del Hospital San Rafael de Alajuela para el lapso en estudio, permitiendo de esta manera evidenciar tendencias y comportamientos en las diferentes sub-partidas presupuestarias, y mostrando en algunas ocasiones o períodos diferencias en los resultados o datos obtenidos de la ejecución, con respecto a las políticas y lineamientos institucionales establecidos para la ejecución presupuestaria. Adicionalmente, por medio de una entrevista a funcionarios de diferentes servicios o departamentos hospitalarios, se obtuvo la percepción de los principales actores que participan en la fase de ejecución presupuestaria, permitiendo por medio de este instrumento una profundización en la identificación de las oportunidades de mejora. Del presente estudio se obtienen los siguientes aportes: A nivel metodológico se aportó un estudio cualitativo enfocado en la identificación de las principales oportunidades de mejora que pudieron incidir en las tendencias y comportamientos evidenciados de la sub-ejecución presupuestaria y que podrían afectar a futuro la ejecución del presupuesto en las partidas sujetas al proceso de contratación administrativa y el cumplimiento de los objetivos hospitalarios. ix A nivel cuantitativo, se aportó un análisis de datos de asignación y ejecución presupuestaria que permitió medir, identificar y analizar el cumplimiento y comportamiento de la ejecución presupuestaria, por medio de los informes “Mayor Auxiliar de Asignación Presupuestaria”, permitiendo de esta manera evidenciar el cumplimiento o no de las diferentes políticas y lineamientos que rigen la ejecución de los presupuestos en la Caja Costarricense de Seguro Social, e identificando las principales áreas u oportunidades de mejora. Posterior a la investigación realizada, se recomienda y sugiere la eventual ejecución de los siguientes aspectos: a. Implementar un plan de capacitación teórico-práctico en el proceso de formulación y ejecución presupuestaria en el Hospital San Rafael de Alajuela, que involucre activamente a todos los actores que participan de este proceso. b. La necesidad de instaurar un sistema o esquema administrativo de priorización de las necesidades hospitalarias, que permita enfocar y direccionar los recursos económicos a las principales y prioritarias necesidades del centro hospitalario y que propicie un eficiente cumplimiento de los objetivos. c. La necesidad de brindar a los servicios o departamentos hospitalarios, un sistema informático o herramienta ofimática, que permita ejercer de una forma eficiente y eficaz el control y seguimiento a la fase de ejecución presupuestaria y el cumplimiento de los lineamientos y políticas institucionales, para la ejecución de los presupuestos.Ítem Análisis de incidencia económica y ambiental del programa de crecimiento verde de PROCOMER en las MYPYMES usuarias para generar recomendaciones de mejora(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-27) Vargas Gomez, Isaac FelipeCosta Rica a nivel centroamericano y el Caribe es considerado un ejemplo a seguir en cuanto a preservar y proteger la naturaleza se habla. Es por esto, que el termino de crecimiento verde resulta familiar, los programas, los sistemas actuales de parques nacionales y áreas protegidas, la incursión en foros ambientales nacionales e internacionales, son apartados que recalcan el compromiso con el medio ambiente. Así mismo, el país posee una gran historia con temas económicos, políticos y sociales a nivel Latinoamericano, en la generación de grandes cantidades de energías limpias y hasta un gran desarrollo ecoturístico. De acuerdo con la Dirección de Cambio Climático (2017) el financiamiento verde “se refiere a todos los flujos financieros cuyo efecto esperado es reducir las emisiones netas de GEI y/o aumentar la resiliencia a los impactos de la variabilidad climática y el cambio climático proyectado” (p.9). Este término también trata de tomar en cuenta los fondos públicos y privados, además de los flujos internacionales, que colaboran el apoyo de los problemas que presentan las empresas en pro de preservar el medio ambiente. El país posee una serie de normas y regulaciones en cuanto preservar la naturaleza y controlar los efectos negativos del clima causados por el aumento de la contaminación, además de la implementación de estrategias proambientales, un ejemplo de estas es: Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), el Plan de Acción de la ENCC de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), Plan de Descarbonización 2018-2050, entre otros. La presente investigación muestra un análisis de la efectividad que genera el Programa de Crecimiento Verde impulsado por la Promotora Nacional de Comercio Exterior (PROCOMER), resaltando todos los resultados sobresalientes, además de las debilidades y los apartados de mejora que este presenta. Es por esto, que esta investigación mostrara todas las oportunidades que tiene el sector productivo del país para alcanzar un desarrollo de primer mundo. Finalmente, la investigación refleja resultados sobre como incide el programa de crecimiento verde en las áreas económicas y ambientales, mostrando satisfactoriamente que este financiamiento cambió la forma total de la funcionalidad de las empresas. El ahorro es una variable para destacar en los resultados obtenidos, tanto en costos como energético, van de la mano con respecto a la incidencia del programa, vemos como la mayoría de las empresas que tuvieron un beneficio en la reducción de costos así mismo en su consumo energético, esto debido a que toda mejora va encaminada al uso racional de recursos y a formas innovadoras de crecimiento.Ítem Análisis de la efectividad del Sistema de Becas de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste : periodo 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-19) Hernández González, Greivin ; Sáenz Segura, FernandoEn esta investigación se abordó el tema de efectividad en el Sistema de Becas de la Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste, para el periodo comprendido entre los años 2020 y 2021. El objetivo de esta investigación fue el de analizar cuál es la percepción que tienen las personas beneficiadas del Sistema de becas de la Universidad de Costa Rica, con respecto a la eficiencia con el uso de los recursos y a la eficacia con que se destinan dichos recursos, lo que implicó: analizar si para los estudiantes de la Sede de Guanacaste de dicha universidad beneficiados con una beca, el Sistema hizo un uso óptimo de los recursos que posee y benefició a quienes realmente ameritaban el apoyo económico entregado. Para hacer dicho análisis se plantearon tres objetivos específicos: • El primero dirigido a describir la cobertura y alcance que tiene el Sistema de Becas, distribución espacial de las personas beneficiadas, distribución por edad, cuales son los beneficios de los que gozan las personas que reciben este apoyo de la Universidad. • El segundo estuvo dirigido a conocer y analizar: la percepción misma de los estudiantes becados con respecto a los procesos para obtener la beca, los mecanismos condicionantes para mantenerse dentro de Sistema, los controles reglamentarios que determinan la asignación de la categoría de beca e identificar los elementos de mejora que consideran convenientes de implementar los beneficiarios del Sistema. • El tercer y último objetivo se enfocó en la percepción de las personas funcionarias en Sede de Guanacaste de la Oficina de Becas, o que recientemente tuvieron alguna injerencia en la misma, incluyendo los factores que éstas consideran que pueden fortalecer el quehacer de esta oficina. En el primer capítulo se consideran los antecedentes encontrados en el proceso de investigación, que justifica realizar la investigación y cuál es el problema que se aborda. Destaca en este sentido la auditoría que realizó la Contraloría General de la República en 2014, donde se identificaron algunos elementos que le restan eficacia al Sistema, por ejemplo: ausencia de estudios integrales sobre el impacto del Sistema de Becas, necesidad de fortalecer los beneficios complementarios y una entrega de beneficios complementarios poco oportuna en el tiempo. Dicha auditoría coincidió en tiempo con la modificación que se realizó en el Reglamento de Adjudicación de Becas de la Universidad de Costa Rica, donde se plantearon algunos cambios importantes para las categorías de beca. En el segundo capítulo se presentan los conceptos necesarios para el desarrollo de la investigación, a partir de fuentes bibliográficas, destacando como ejes principales: políticas públicas, movilidad social y efectividad. Además, se describe parte de la metodología usada y los diferentes instrumentos que ayudaron a cumplir con los objetivos, el enfoque de la investigación, las técnicas y fuentes de datos. En el tercer capítulo se desarrolla el análisis de la información recopilada a partir de instrumentos aplicados a la población estudiantil y a las personas funcionarias del Sistema de Becas en Sede de Guanacaste, o quienes recientemente laboraron en ella, permitiendo con ello obtener la percepción de ambos actores sobre la efectividad del Sistema. Finalmente, en el capítulo cuarto se elaboró un resumen de una serie de conclusiones a las que se llegó después de todo el análisis y se incluyeron una lista de recomendaciones que emergieron como producto de esas conclusiones.Ítem Análisis de la eficiencia del gasto de atención primaria en salud, Costa Rica, 2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05-15) González Jiménez, Francisco; Ruiz Mejías, Keynor; Otoya Chavarría, MarcoCosta Rica se encuentra en un ambiente desfavorable de equilibrio fiscal, por lo que, además de controlar el gasto de las instituciones públicas y tener una mejor recaudación tributaria, es esencial entender la eficiencia (cantidad de productos en relación con una cantidad de insumos) con que las instituciones están utilizando sus recursos. Por lo que, es pertinente analizar a Caja Costarricense del Seguro Social siendo la institución de mayor tamaño en cuanto a gasto público (15.04% del total del gasto en 2019 según la Controlaría General de la República, Memoria anual 2020) y analizar cuáles factores inciden en la eficiencia de las distintas administraciones de áreas de salud. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la eficiencia técnica de la atención primaria del sector salud en Costa Rica, mediante la comparación de distintas áreas de atención primaria. Se investigaron distintas experiencias internacionales relacionadas a medición de la eficiencia en el sector salud, y finalmente se eligió comparar áreas de salud de atención primaria utilizando la metodología DEA (análisis envolvente de datos). La metodología DEA permite crear un índice donde se asigna un número entre 0% y 100% a una unidad comparable (área de salud), en donde las unidades con mejores productos (resultados) en relación con la cantidad de insumos que disponen obtienen, el 100%. En el caso de esta investigación se utilizaron variables de insumos y productos como se indican según experiencias internacionales. Utilizando la metodología DEA se han comparado distintas regiones del país que son administradas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), contra otras áreas administradas por cooperativas privadas de salud, con el fin percibir si alguna administración posee mejores resultados en contraste a la otra. Finalmente, se concluye que las áreas de salud que son administradas por cooperativas tienen mejores resultados en cuanto a la obtención de productos, obteniendo una eficiencia comparativa del 100%, por lo que, se considera de vital importancia ampliar la investigación para identificar cuáles son los factores que inciden en las cooperativas para la obtención de mejores resultados. Asimismo, se concluye que existen áreas de salud que obtienen buenos resultados (cercanos al 100% de eficiencia) bajo el supuesto que los rendimientos de escala son variables, sin embargo, bajo el supuesto que los rendimientos de escala deben ser constantes se obtienen resultados subóptimos, por lo que, se considera que tienen una eficiencia de escala deficiente. Concluyendo que los resultados mostrados en estas áreas de salud, puede que se encuentren afectados por factores no contemplados por el modelo, cómo la geografía (regiones con menor densidad de población) y factores socioeconómicos como el bienestar material.Ítem Análisis de la gestión del Sistema Público Nacional de Innovación y sus efectos sobre tres startups de la Región Chorotega(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07-21) Vargas Vargas, Giancarlo; Sáenz Segura, FernandoEn esta investigación se realizó un análisis de la gestión del sistema público nacional de innovación, así como sus efectos en tres startups en una región no GAM, como lo es la Región Chorotega. El documento muestra como principales hallazgos que la calidad educativa de la región influye sobre las oportunidades que los pobladores pueden acceder en cuanto a calidad y cantidad, del mismo modo que no faculta a sus egresados con habilidades necesarias para apropiarse de sus conocimientos y generar ideas innovadoras que generen emprendimiento. Del mismo modo se tiene que el actual sistema de innovación se encuentra fragmentado, no tiene un orden o una dirección establecida desde la norma que permita la eliminar la fragmentación de programas o instrumentos, así como de recursos tanto humanos como financieros, aunque ello también se percibe como una oportunidad de mejora al sistema. Además, resalta que, desde la norma, también se debería de generar un concepto de lo que se debe de entender por “startup” ya que ello dificulta el acercamiento de programas dadas sus características disímiles a emprendimientos tradicionales y con ello, subsanar las limitaciones que este tipo de emprendimientos tienen en cuanto a acceso a apoyo técnico, tiempos de respuesta del estado, financiamiento y garantías de acceso a este financiamiento, fondos no reembolsables, entre otros. El cuerpo de documento esta segmentado en siete capítulos, los cuales son 1) antecedentes y contexto de la investigación, 2) las startups como un dinamizador del desarrollo territorial rural: elementos para una agenda de políticas públicas, donde se expone el marco teórico, 3) marco metodológico, 4) contexto nacional de la i + d y el estado de la Región Chorotega, 5) el sistema público nacional de innovación, sus políticas y programas, 6) las startups de la Región Chorotega, y 7) conclusiones y recomendaciones.Ítem Análisis de la implementación y desarrollo de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) como herramienta de facilitación de comercio internacional en la Aduana Dominicana(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Cabral Carmona, Wilda María; Pichardo Muñiz, Arlette; Torres, LuisEn febrero 2012, la Dirección General de Aduanas (DGA) lanzó oficialmente el Proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior (Proyecto VUCE) como parte de los programas prioritarios identificados en el plan estratégico de la institución para el periodo (2010-2012), alineado al primer eje del plan que aborda la facilitación del comercio internacional de mercancías. Mediante el decreto 470-14 se crea la ventanilla única de comercio exterior (VUCE) y se firma un memorando de entendimiento de cooperación interinstitucional, con el propósito de apoyar el desarrollo y la implementación del Proyecto VUCE, comprometiéndose a facilitar la información necesaria, de forma íntegra y oportuna para el diseño del Sistema de Ventanilla Única. En ese sentido, el propósito de esta investigación fue hacer un análisis de la implementación y desarrollo de la ventanilla única de comercio exterior en la Aduana Dominicana, las operaciones de importación, exportación y tránsito internacional de mercancías, Así como también, identificar las probables causas de no aplicación en su totalidad en algunas instituciones. La metodología utilizada en la investigación fue de naturaleza descriptiva y se utilizó el método cualitativo, Los resultados que se obtienen con este método son muy representativos, usa entrevistas y la observación localizada como método de recolección de los datos, también se usaron técnicas de investigación como la documental, basada en datos bibliográfico y consultas virtuales a través del internet. Como resultados de la investigación, se describe claramente la situación actual del proyecto VUCE, en la Dirección General de Aduanas y se describen las debilidades de este.Ítem Análisis de la Metodología utilizada por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa para el cálculo de ahorros en Convenio Marco(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-04) Fernández Gamboa, Oscar; Piña Villalta, Jennifer; Rubí Artavia, JohnEste tema de investigación se basa en los convenios marco que consiste en una modalidad de contratación que se está utilizando actualmente en Costa Rica, el principal enfoque del tema en cuestión es el análisis de la metodología de cálculo de los ahorros de los convenios marco, que ha implementado el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, durante el período 2009-2012. En términos más específicos se trata de verificar si los supuestos que se desarrollan en dicha metodología son los adecuados, ya que el cálculo de ahorros es un indicador para la toma de decisiones. La metodología de ahorros se desarrolla en tres rubros importantes que son los siguientes: Ahorro en Recurso Humano, Ahorro en Precios y Ahorro en Materiales. Dicho cálculo se da mediante un método de valoración económica que dentro de sus principales variables de cálculo está el número de trámites, contemplando cada trámite como si fuera una licitación, para determinar el porcentaje de composición de cada tipo de contratación. Con estos datos más el salario de las personas a cargo de cada proceso en una contratación se determina los costos de una Licitación Pública, Licitación Abreviada y Contratación Directa, luego se aplica una fórmula que utiliza por igual para el ahorro en recurso humano y ahorro en materiales para obtener el resultado en términos monetarios. Para el ahorro en precios se determina mediante una muestra de los productos de mayor consumo dentro de cada convenio marco y se compara esos productos contra precios de mercado, para así obtener un porcentaje de ahorro, a este se le exceptúa el convenio marco de servicios de limpieza cuyo cálculo es con base en comparaciones de contrataciones dentro de convenio marco y contrataciones durante años anteriores cuando no existía el mismo. De acuerdo a lo mencionado con anterioridad se tiene la siguiente interrogante, la cual es el problema de investigación que se desarrollará en las siguientes páginas ¿Resulta adecuada la Metodología de Ahorro empleada por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa para cuantificar los beneficios económicos en las compras del Estado por medio del Sistema de Compras por Convenio Marco o será necesario introducir ajustes para que responda de mejor manera a la realidad institucional de Costa Rica? En la actualidad los convenios marco lo que buscan es una mejor gestión en las compras públicas del Estado, política que ha desarrollado el Ministerio de Hacienda en busca de emplear los principios de eficiencia, eficacia y transparencia. Esto por medio de los7 convenios marco que se encuentran en ejecución: Llantas, Tiquetes Aéreos, Suministros de Oficina, Servicios de Limpieza, Manejo de Desechos Electrónicos, Materiales de Construcción, Mobiliario Oficina y Escolar y que para el desarrollo de la investigación se toman en cuenta solamente 4 convenios marco que a criterio de los investigadores son los de mayor relevancia por el tiempo de ejecución y la cantidad de trámites. Sin embargo, también se dan a conocer los 5 convenios marco que aún se encuentran en proceso los cuales son: Materiales de Limpieza con Criterios Sustentables, Catering Service, Vehículos, Vehículos Policiales, Adquisición y Leasing de Equipo de Cómputo que estos se encuentran en etapa de análisis de ofertas o ya adjudicados y que a su vez también están en la etapa de confección de contratos para refrendo de la Contraloría General de la República. El estudio es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo por los resultados que se van a exponer de la información suministrada por la Unidad de Convenio Marco en el período 2009-2012, de tipo cualitativo debido a que se realizará un análisis de cada una de las variables o supuestos implícitos en la metodología. También es un estudio de carácter exploratorio, debido a que es pionero en este tema y no se identificaron investigaciones anteriores sobre la misma temática. Los resultados obtenidos determinan que la metodología de valoración es la adecuada, pero deben de mejorarse algunos supuestos, con el fin de obtener mejores resultados para la toma de decisiones. Así mismo se debe de recalcar que los Convenios Marco arrojan un beneficio pero de carácter cualitativo, en cuanto a la mayor eficiencia en las compras y el ahorro en tiempo de trámites, los cuales son difíciles de percibir por la población.Ítem Análisis de la política cambiaria de ajuste en la República Dominicana. Período 1983-1985(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987-08) Jiménez Díaz, Ramon Nicolas; Fuentes, Juan AlbertoDesde la segunda mitad de la década del 70' en la República Dominicana se desarrolló una situación de drástico deterioro económico. Previo a estos años la combinación de factores externos con internos, hicieron posible una etapa de alto crecimiento económico. Esta etapa correspondió al período 1969-1976. En el sector externo Influyeron: el rápido auge de los precios en los principales productos de exportación, la relativa estabilidad del quantum de exportaciones, y la alta afluencia de capital directo e indirecto, entre otros. En lo interno, los de mayor influencia fueron la política de sustitución de importaciones, el comportamiento de la inversión bruta interna, la alta afluencia de créditos hacia los sectores productivos y el notable dinamismo de los sectores económicos mas importantes. Gran parte de estos factores fueron a su vez los que posteriormente estancaron la economía. A ellos se unieron otros nuevos que devienen de la situación y evolución de la economía internacional. Se destacan dentro de los mismos el espiral en los precios del petróleo, la tendencia al acenso de la tasa de interés internacional, y la política proteccionista norteamericana. La crisis se fue profundizando desde su Inicio -naturalmente en algunos años hubo leve recuperación- y, en los albores de la década del 80' esta se tornó explosiva.Ítem Análisis de la sostenibilidad socioeconómica y ecológica de la producción de café en la zona de Marcala, Honduras(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-07) Bautista David, Sael Josué; Díaz Porras, Rafael; Moreno Díaz, Mary Luz; Jiménez Porras, GerardoLa caficultura hondureña en los últimos años ha tenido un importante crecimiento a nivel regional. Para el año 2011, ya se había convertido en el exportador más grande de Centroamérica; en el tercer exportador de café en América latina y el sexto a nivel mundial. La zona de Marcala, Honduras es una de las principales zonas productoras de café de alta calidad, gracias a sus condiciones climáticas, de altitud, calidad de suelos, técnicas de manejo empleadas, y a una rica tradición ancestral. Aproximadamente 1500 familias están involucradas en el sector cafetalero, siendo esta actividad su principal fuente de ingresos. Pese a todo, la caficultura hondureña se ha desarrollado con evidentes problemas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sector cafetalero en Honduras, impacta de manera directa al medio ambiente, entre estos impactos se encuentran aquellos que están asociados al proceso agrícola, como las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de fertilizantes químicos con altos niveles de nitrógeno; la contaminación de los mantos acuíferos por el uso de agroquímicos. Mientras que en la fase de beneficiado hay un elevado consumo de agua, contaminación por descarga de aguas residuales con alta carga orgánica y altos contenidos de azúcares (BID, 2013). Aunado a esto la mayoría de productores no tienen capacidad de satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia. Dada la importancia socioeconómica del sector café en Marcala, es importante diagnosticar la sostenibilidad de forma integral en los aspectos económicos, sociales y ambientales de los diferentes sistemas de manejo en los que se desarrolla la actividad cafetalera, con el fin de poder diseñar políticas económicas encaminadas a fortalecer el sector.Ítem Análisis de las distorsiones en el mercado de los plaguicidas en Costa Rica a partir de un enfoque integral para la definición de políticas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Porras León, MauricioRealiza un análisis integral del mercado de plaguicidas en Costa Rica, que permita valorar si las distorsiones exógenas presentes en dicho mercado compensan o profundizan las distorsiones, endógenas existentes con el fin de proponer recomendaciones de política. así como las limitaciones del sistema de precios a partir de la orientación de las políticas públicas, la normativa existente, las acciones institucionales del Estado y la existencia de grupos de presión. La metodología es de tipo descriptiva, analítica.Ítem Análisis de las distorsiones en el mercado de los plaguicidas en Costa Rica a partir de un enfoque integral para la definición de políticas.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-05) Porras León, Mauricio; Jiménez Porras, GerardoEl propósito de este estudio es analizar la problemática generada por el uso de los plaguicidas a partir de una óptica integral de distorsiones de mercado. El enfoque utilizado parte de reconocer la existencia de limitaciones y debilidades propias del mercado (distorsiones endógenas) que impiden que éste, por sí mismo, alcance el óptimo social, justificándose por ende una intervención bien orientada. Esta propuesta se contrapone a la tesis neoliberal, que plantea que el sistema económico mejora su eficiencia eliminando la intervención de agentes no económicos en el mercado (distorsiones exógenas). Este estudio cobra relevancia si se considera el debate nacional existente, entre quienes abogan por liberar el mercado de plaguicidas a fin de mejorar la competitividad del sector agrícola y quienes consideran necesaria una mayor restricción, dados los efectos negativos de estos productos sobre la salud, el ambiente, en la misma agricultura y en general en la calidad de vida. El esfuerzo de este estudio se concentra en caracterizar ambos tipos de distorsiones en el mercado de plaguicidas, a fin de valorar, a partir de un óptimo social predeterminado, si la intervención del Estado tiende a compensar o a profundizar los efectos derivados de la presencia de las debilidades del mercado. Las distorsiones endógenas estudiadas se relacionan con: los procesos de competencia, la desigualdad en que participan los agentes económicos, la presencia de bienes públicos, los mercados incompletos, las desigualdades en la distribución, la existencia de bienes meritorios y las externalidades. En cuanto a las distorsiones exógenas se analiza la intervención en el mercado por parte del Estado, determinándose en forma resumida que su actuación es contradictoria por cuanto desestimula y estimula a la vez el consumo de plaguicidas; en cuanto a otros grupos de interés, se tiene que la posición de las cámaras empresariales es proteger la sobrevivencia de la industria, en tanto que la posición de los grupos civiles y académicos es disminuir o hasta eliminar el consumo de plaguicidas.Ítem Análisis de las políticas de ciencia, tecnología e innovación y su contribución a los objetivos nacionales de desarrollo económico en El Salvador, periodo 2009 – 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11-26) Alas Vides, José Rafael; Orozco Barrantes, JeffreyLa presente investigación constituye un análisis de las políticas de ciencia, tecnología e innovación que fueron implementadas en El Salvador, durante el periodo 2009 - 2019, y su uso como herramienta de apoyo a las tradicionales políticas económicas para el desarrollo económico. Ante un contexto de indicadores económicos débiles, se cuestiona si las políticas de ciencia, tecnología e innovación en el periodo contribuyeron a los objetivos de desarrollo económico que se propusieron en los planes de desarrollo económico en el país.Ítem Análisis de las variaciones del tipo de cambio y su efecto sobre los presupuestos públicos de los Ministerios y otras entidades relacionadas, 2021-2023(Universidad Nacional, Costa Rica., 2024-04-29) León Jiménez, Gustavo; Moreno Díaz, Mary LuzEsta investigación brinda un aporte en finanzas públicas, y se refiere a los efectos de las variaciones en el tipo de cambio en los presupuestos de los Ministerios del Gobierno Central y sobre otras entidades relacionadas con estos, (2021-2023). El objetivo es proponer mejoras en la gestión administrativa y en la eficacia de sus operaciones. Dado lo anterior, en el marco teórico, se desarrollaron conceptos como: 1) TC y regímenes cambiarios, 2) TC y el Presupuesto 3) Entidades relacionadas con los Ministerios y 4) Instrumentos de gestión administrativa para la cobertura cambiaria. El enfoque que se utilizó es mixto, se recolectó y analizó datos cuantitativos y cualitativos, permitiendo una perspectiva más integral del problema. Se realizó una revisión de la página la web del Ministerio de Hacienda en relación con los presupuestos ministeriales, se emplearon datos del Sistema Integrado de Gestión Administrativa Financiera (SIGAF), encuestas y entrevistas a sujetos responsables y especialistas tanto de los Ministerios como de entes rectores. A partir de los métodos anteriores, se obtuvo como resultado, información sobre las situaciones provocadas por las variaciones del TC, como subejecuciones, faltantes de recursos, reprocesos, incumplimiento de metas, se logra evidenciar incertidumbre en los pagos a proveedores. Respecto a los temas de gestión administrativa, se analizaron herramientas, como los enfoques de presupuesto plurianual, gestión para resultados, modificaciones presupuestarias y gestión de riesgos. En conclusión, se evidenciaron problemas en la ejecución y en el ámbito operativo de los ministerios, a la vez, estas afectaciones repercuten en los pagos a proveedores y organismos internacionales. Por otro lado, las opciones que la administración tiene para gestionar esos efectos se ven limitadas y su aplicación ameritaría principalmente cambios en procesos administrativos a nivel ministerial, en el accionar de los entes rectores, legales y operativos. Por último, se recomienda al ente rector en materia presupuestaria algunas opciones tales como: flexibilizar el uso del TC, que se permita la realización de pagos en dólares, aplicar el riesgo cambiario en las instituciones, y que se utilice un método para indexar recursos formulados en dólares a un valor presente.Ítem Análisis de los posibles determinantes de la innovación en Costa Rica y su influencia en el Sector Manufacturero Nacional 2006-2016(Universidad Nacional de Costa Rica, 2024-06-20) Mejías Campos, Stephanie; Alonso Ubieta, SuyenLa innovación es considerada una fuente importante para alcanzar el crecimiento económico y el bienestar social. A través de los años, se han realizado diversos estudios acerca de cómo potencializar este medio dentro de las dinámicas productivas de los países, centrándose en analizar actividades como la inversión en I+D y los avances tecnológicos como determinantes claves de la innovación. En el caso de Costa Rica, este es catalogado como un país relativamente innovador, sin embargo, los determinantes tradicionales que dicta tanto la teoría como en la práctica en otros países desarrollados no presentan el mismo protagonismo. Resulta importante preguntarse entonces, ¿qué está determinando la innovación en el país? Por lo anterior, se plantea como objetivo general de la investigación “analizar los posibles determinantes de la innovación en Costa Rica y su influencia en el sector manufacturero nacional en el periodo 2006-2016”. Se selecciona estudiar el sector manufacturero ya que es el tercer sector más innovador en el país, y a su vez es el que cuenta con el mayor bagaje en datos de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) recolectados por el MICITT. Para dar respuesta al objetivo general, se plantea en el objetivo específico 1 “contextualizar la evolución económica del sector manufacturero y los procesos de innovación inmersos en las dinámicas productivas de las empresas”. En términos económicos, los hallazgos más importantes obtenidos es que Costa Rica es una de las economías más dinámicas de Centroamérica en el periodo analizado, siendo el sector manufacturero el principal contribuyente en cuanto al crecimiento del PIB. Tras el análisis de los datos obtenidos mediante la Encuesta Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2016 del MICITT, la inversión en ACT e I+D con respecto al PIB en el país son relativamente constantes a través de los años. Para el caso del sector manufacturero, casi un 90% de las empresas mencionaron haber realizado cualquier tipo de innovación. En el objetivo específico 2 se buscó “Estimar los posibles determinantes de la innovación que inciden en el sector manufacturero nacional”. Tras la aplicación de un modelo de regresión bietápico, los resultados indican que actividades como la inversión en I+D y en capacitación no sólo fueron significativas, sino que también son las más utilizadas por las empresas para estimular la innovación. Sin embargo, se extrajeron del análisis otras variables no tradicionales que puedan estar determinando la innovación en el sector. Se obtuvo una relación significativa sobre el papel de los trabajadores en los procesos de innovación en las empresas, en elementos como origen de ideas, fases en las que estos se involucran especialmente en ideación y planeación, y, establecer mecanismos para obtener ideas. A su vez, se pudo encontrar que la vinculación entre los elementos de la triple hélice, aunque es débil sí es un estimulante claro de la innovación. Por el contrario, la diversidad de las empresas con niveles educativos y estructuras laborales por sexo, para este caso en particular no parecieran incidir en la innovación. Tras los resultados previos, en el objetivo específico 3 se procedió a “Contrastar las políticas y los planes de Ciencia, Tecnología e Innovación con los resultados obtenidos en el contexto del sector manufacturero nacional”, con la intención de conocer si existe una racionalidad y concordancia entre la teoría, la práctica y las políticas de innovación. En cuanto a la inversión en I+D y capacitación sí existe dicha concordancia, caso contario en cuanto variables como nivel educativo y estructura laboral por sexo, ya que las políticas sí direccionan esfuerzos en estas vías, sin embargo, el sector demuestra que no necesariamente son determinantes para la innovación. En lo que respecta con la triple hélice, existen iniciativas por lograr una mayor vinculación, pero en la realidad es relativamente débil. Ahora bien, la participación de los trabajadores en los procesos de innovación no se encuentra tan marcado en las políticas y planes de CTI ya que esto compete en mayor medida de las dinámicas propias de las empresas. Para finalizar, se proponen una serie de lineamientos de política por nivel de ejecución. En el nivel macro, se recomienda el fortalecimiento de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación con el objetivo de dirigir y regular el Sistema Nacional de Innovación (SIN), por medio de una mejor articulación con el MICITT. A su vez, uno de los hallazgos obtenidos más importantes es que los esfuerzos de política existentes son a nivel nacional, por lo que, no hay un plan específico en función de un sector, como este caso, el de manufactura. Es por esta razón que a nivel meso, se recomienda la creación e implementación de un Plan Nacional del Sector Manufacturero para la Gestión de la Innovación. Por último, pero no menos importante, el nivel micro dirigido a las empresas manufactureras y que, específicamente compete al papel de los trabajadores de las empresas, se recomienda emplear estructuras organizativas que permitan una mayor participación de estos en las dinámicas productivas, y, por ende, en los procesos de innovación.Ítem Análisis de los principales determinantes de la ejecución de inversiones del sector de aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02) Hernández Porras, Floribeth; Ulate Sancho, César; Otoya Chavarría, MarcoEl agua potable es fundamental para la vida, el bienestar humano, el desarrollo sostenible y económico de los países. Por esta razón, el 21 de octubre de 2019 se adicionó un párrafo al artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica que permitió reconocer y garantizar el acceso al agua potable como derecho humano, básico e irrenunciable. Por su relevancia estratégica, esta investigación se orienta a estudiar factores vinculados con provisión del servicio de acueducto en Costa Rica, enfatizando en explicar lo asociado con las inversiones en infraestructura, así como el ciclo de vida de los proyectos, en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).Ítem Análisis de los principales escenarios propuestos en el país para invertir las reservas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte que conlleven a una mayor diversificación y mejores rendimientos de las inversiones(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08) Rojas Salazar, Pamela Vanessa; Saénz Segura, FernandoEn la presente investigación se analizan las principales propuestas que se han discutido en el país referente a los escenarios alternos de inversión para la reserva del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual es administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social, con el propósito determinar las mejores opciones de inversión que minimicen el riesgo de concentración que posee esta Reserva en cuanto a la cartera de instrumentos que posee y una posible mejora en los rendimientos que se reciben por dichas inversiones. Para cumplir con los objetivos planteados en la investigación, fue necesario primero estudiar el escenario al que se enfrenta actualmente el IVM y de esta manera poder concluir acerca de su sostenibilidad en el largo plazo. Seguidamente, se estudia la estructura institucional (orgánica) de la CCSS donde se destacan las dependencias encargadas de analizar y asesorar a la entidad en el desarrollo de escenarios alternos de inversión de la reserva del RIVM. Posteriormente, se revisa la ley constitutiva de la CCSS y los reglamentos de inversión para verificar si los principales escenarios en análisis tendrían, desde una perspectiva legal, algún impedimento para su ejecución. De igual forma, se describen los mecanismos e instrumentos de inversión que ha utilizado la CCSS y se verifica las alternativas que brinda el mercado financiero local para diversificar dichas inversiones y obtener mejores rendimientos y finalmente se analizan las principales propuestas que se han discutido en el país, para invertir los fondos de la reserva del IVM y con ello determinar cuáles podrían ser las mejores opciones para minimizar el riesgo de concentración, mejora de los rendimientos percibidos y su posible implementación en un corto, mediano o largo plazo.Ítem Análisis de los programas de intermediación laboral públicos y su vinculación con el mercado de trabajo en Costa Rica, 2011-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07) Sáenz León, Silvia; Ruíz Mejías, KeynorLa presente investigación aborda el problema del desempleo en Costa Rica durante los años 2011-2019, y en el potencial de los programas intermediación laboral públicos para mejorar el encuentro de la oferta y demanda de trabajo, como medio para fortalecer la colocación de trabajadores en los puestos disponibles que demandan los empleadores. Si lo anterior se logra, se obtiene un doble efecto en la economía, por un lado, se logra aumentar la generación de riqueza en el nivel país y, por el otro se incide en la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias. Se realizará un análisis del mercado laboral y su vinculación con los programas de intermediación laboral que ofrece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con el fin de arribar a conclusiones y brindar recomendaciones y aportes a la formulación de políticas económicas orientadas al ámbito laboral.