Trabajos de Finales de Graduación
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Ítem Alfabetización informacional: su inserción en los cursos de diplomado, bachiller y licenciatura de la carrera de Bibliotecología y Documentación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Madrigal Montoya, Cindy; Morales Garmendia, Jennifer; Rojas Morales, NidiaLa Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, en el 2004, emprendió un proceso de evaluación para la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Desde entonces ha tenido que trabajar comprometidamente en el cambio y mejoramiento de sus planes de estudio, metodologías y capacitaciones, entre muchos aspectos, para que el proceso de aprendizaje logre altos estándares de calidad. Para lograr estos niveles de calidad es fundamental la incorporación de la alfabetización informacional en los contenidos de los cursos de la carrera. El desarrollo de competencias informacionales por parte del estudiantado, de segundo nivel de diplomado, primer año de bachillerato y la totalidad de licenciatura, y el fomento de estas por parte del personal docente es un proceso que debe darse permanentemente. Ante tal situación, en este trabajo se investigó la incorporación de la alfabetización informacional en sus programas de estudio y en los contenidos temáticos y metodologías ofrecidos por los docentes. También se analizó el grado de conocimiento y aplicación en el estudiantado. Se seleccionaron los grupos que estaban cursando el segundo año de diplomado, el primer año de bachillerato y la totalidad de los estudiantes de licenciatura. Se entrevistó al profesorado y se encuestó a los estudiantes. Además, se realizó una observación de los cursos de los niveles seleccionados y se analizaron, detalladamente los programas de todos los cursos de la carrera. Se examinaron 39 programas, de I y II siclo 2013, y de estos solamente 14 presentaron de forma explícita algunos de los componentes de alfabetización informacional. Los cursos identificados fueron: Metodología de la Investigación, Gestión de Proyectos, Sistemas de Información, Documentación Digital, Propiedad Intelectual, Investigación I y II, Aplicación de la Informática a la Bibliotecología, El Cliente y sus Necesidades I y II, Estadística Aplicada a la Bibliotecología, Informática Documental, Desarrollo de Colecciones e Indización y Resúmenes. Por medio la observación se logró identificar que el personal docente instintivamente propicia que el estudiantado ponga en práctica con frecuencia las habilidades de las normas de ALFIN, ya que estos fomentan la participación activa en las clases, la creatividad en la forma de exponer los conocimientos, implementación de nuevas herramientas, utilización de diversas estrategias de enseñanza; todo esto con el fin de que el estudiantado interiorice la información y cree así nuevo conocimiento, para posteriormente trasmitirla. En términos generales se puede decir que el estudiantado de la carrera de Bibliotecología y Documentación cuenta con competencias en ALFIN, adquiridas de forma paulatina durante el desarrollo de los diferentes cursos a lo largo de la carrera. Además, los estudiantes manifestaron que este conocimiento se apoya en las diferentes capacitaciones, talleres y actividades académicas extracurriculares como conferencias, conversatorios, invitación de expertos en diferentes campos de la bibliotecología, entre otros, que se realizan desde la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información ya que apoyan al estudiantado para mejorar su conocimiento sobre la fundamentación teoría y metodológica de la ALFIN. La investigación permitió determinar que la frecuencia de respuesta con más concurrencia en el nivel de aplicación de las diferentes normas fue de “casi siempre”. A pesar de que se puede considerar como un buen promedio de aplicación es inquietante el hecho de que la respuesta “siempre” no obtuviese el mayor porcentaje en las preguntas, ni siquiera en el nivel de licenciatura, tomando en cuenta que ésta es la carrera en la especialidad del manejo de la información.Ítem Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Electrónica Educare y su utilización en los trabajos finales de graduación de licenciatura del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en los años comprendidos entre 2001 a 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Campos Madrigal, Melany; Fuentes Farrulla, Andrea María; García Ramírez, María AlejandraAnaliza la producción científica de la Revista Electrónica Educare y su utilización en los trabajos finales de graduación de licenciatura del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica en los años 2001 a 2020. Mediante estudios métricos de la información se evalúa y analiza cuantitativamente la información recopilada en cuanto a la producción científica, autores, idioma, temáticas y años de publicación de la revista para posteriormente evidenciar el uso de sus artículos dentro de las referencias bibliográficas de los trabajos finales de graduación de licenciatura del CIDE. Utiliza un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo para analizar las fuentes personales y documentales, tales como la información brindada por la editora de la revista, los datos obtenidos de las publicaciones de la Revista Electrónica Educare y de los trabajos finales de graduación para optar por el grado de licenciatura del CIDE. Entre los principales resultados se encuentra un efecto positivo con el cambio de modelo impreso al electrónico de la revista debido al notable incremento en el volumen de artículos recibidos. Por otro lado, se aprecia un alto porcentaje de publicaciones de autores nacionales y muy bajo de internacionales. Se determina que, las publicaciones en español superan considerablemente a aquellas en otros dos idiomas. Finalmente, se identifica que los artículos de la Revista Electrónica Educare no son una fuente bibliográfica con alto grado de citación en trabajos finales de graduación en el rango de años establecidos del período en estudio.Ítem Análisis de la influencia que tendrán los elementos prospectivos de la cuarta revolución industrial en cuanto a la formación de profesionales en bibliotecología de la EBDI, Universidad Nacional y la empleabilidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Rodríguez Murillo, Kimberly María; Hidalgo Solís, YurguiAnaliza la influencia de los elementos prospectivos de la Cuarta Revolución Industrial en cuanto a la formación de profesionales en Bibliotecología de la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información, Universidad Nacional, y la empleabilidad. Emplea una metodología exploratoria y descriptiva, con un enfoque mixto; contempla datos cuantitativos y cualitativos a lo largo del desarrollo de la investigación. Se aplica un cuestionario al personal docente y administrativo que conforman la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, se entrevista a empleadores del sector público y se realiza una revisión y evaluación de los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología que imparte la misma. Este trabajo de investigación demuestra como las tecnologías que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, conocida también como la Industria 4.0, van a influir en la formación de futuros profesionales en Bibliotecología de la Universidad Nacional y su empleabilidad. Realiza una serie de recomendaciones para fortalecer el rediseño de la malla curricular, de tal manera que se pueda actualizar el perfil de los futuros profesionales de la información, con la finalidad de crear habilidades y destrezas en cuanto al uso de nuevas herramientas tecnológicas que puedan ser aplicadas en el desarrollo de la disciplina bibliotecológica.Ítem Auditoría de la Gestión de los Recursos de Información en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Retes Céspedes, AdrianaEvalúa los recursos de información que se desarrollan en la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información de la Universidad Nacional. A través de una auditoría de información que es un paso importante para llevar a cabo una correcta y eficaz gestión. La población total fue de 12 personas entrevistadas y corresponden al personal académico-administrativo de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional.Ítem Auditoría de la información aplicada en el Instituto de Investigación y Servicios Forestales para la evaluación de la gestión de los recursos de información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Chavarría Masís, Kerly Tamara; Fonseca León, Jacqueline Estrella; Retes Céspedes, AdrianaPlantea como principal objetivo aplicar una auditoría de información (AI) con el fin de evaluar la gestión de los recursos de información esenciales del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR), por lo que, se implementó el uso de técnicas para la recolección de datos, como el análisis documental, observación directa y entrevista a profundidad, además de fuentes personales como el equipo administrativo y académico que labora en el INISEFOR. También, fuentes documentales con la revisión de diversos documentos que sustenten los contenidos teóricos de las diversas metodologías aplicadas a la AI e información con respecto a los elementos que conforman la gestión de la información, los recursos de información, datos de la estructura y la cultura organizacional del Instituto. Como conclusión se refleja que hay un escaso conocimiento, en cuanto a la aplicación de la auditoría de información en las organizaciones. Adicional a eso, que los sistemas integrados para gestionar la información en la actualidad dirigen el flujo de información; sin embargo, no son estos los responsables de ejecutar correctamente el ciclo de información sino sus usuarios. Además, que el Instituto si posee los recursos de información necesarios para cumplir con los objetivos estratégicos y actividades sustantivas diarias. Se obtuvo como resultado un informe final con recomendaciones con base en los aspectos negativos y positivos encontrados en los recursos de información.Ítem La biblioteca escolar de la institución Hernán Rodríguez Ruiz, del distrito Daniel Flores de Pérez Zeledón y su integración efectiva al currículo y a la comunidad educativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Fonseca Arias, Julieth; Sibaja Sandi, Maureen; Sibaja Sandi, Xinia; Barboza Jiménez, LucreciaLa biblioteca escolar es un elemento de gran ayuda dentro del sistema educativo, ya que apuesta por su importancia en el desarrollo de habilidades en la niñez, con el apoyo de la biblioteca los centros educativos han puesto en marcha servicios de calidad donde ayudan a desarrollar mejor el tipo de educación de una forma lúdica y dinámica, obteniendo mejores resultados. La biblioteca de hoy en día toma un perfil de centro de aprendizajes en donde los niños y las niñas puedan aprender experimentando, dejando de lado el viejo significado de guardar libros. En esta investigación se apuesta por una mejora en el servicio de la biblioteca al incluirla dentro del currículo del centro educativo al que pertenece. Asimismo, los objetivos que guiaron esta investigación son los siguientes: como objetivo general “Proponer estrategias para la integración de la biblioteca al currículo escolar de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz, mediante el diseño de servicios y productos de información, herramientas tecnológicas, programas y proyectos, congruentes con los objetivos de aprendizaje, y con las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional”. Por consiguiente, de este objetivo general se desprendieron los siguientes objetivos específicos: describir el contexto educativo en el que la Biblioteca de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz se desempeña, para la identificación de los problemas y desafíos que enfrentan; analizar las estrategias de gestión de la Biblioteca de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz para evidenciar su relación con los objetivos de aprendizaje, los contenidos y la mediación pedagógica; diseñar servicios y productos de información acordes al contexto y objetivos de aprendizaje de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz de manera que contribuyan activamente en el proceso educativo; proponer sistemas que permitan el trabajo colaborativo, el uso de los recursos de información, la comunidad y la simplificación de los procesos cotidianos de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz; diseñar un módulo de alfabetización informacional para contribuir en el desarrollo de competencias documentales en la comunidad educativa de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz y, por último, proponer un marco metodológico para la formulación de proyectos de información, que le facilite a la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz su gestión. En el marco teórico se explica o fundamenta el estudio de la tesis, en él se contempla los siguientes temas: educación, bibliotecas escolares, centros de recursos para el aprendizaje, alfabetización informacional, integración curricular, además de información sobre la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz y su biblioteca. El enfoque de la investigación es mixto; el tipo de estudio es descriptivo, proyectivo y exploratorio; los sujetos que aportaron información fueron la Directora de la institución, el profesional en Bibliotecología, el personal docente y el estudiantado; las fuentes de información fueron documentos (impresos y digitales) sobre la temática, así como materiales elaborados por la Escuela. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la encuesta y el análisis de contenido. Algunos de los resultados obtenidos en la fase diagnóstica son los siguientes: Para la Directora, la Biblioteca es un centro en el cual el estudiante puede encontrar la información necesaria ya que está orientada al tipo de población meta, además está incorporada en las actividades curriculares del centro educativo, para la Bibliotecóloga, es importante la política educativa y el cambio educativo visto desde la biblioteca, ya que la biblioteca tiene que estar en función del estudiante, el personal docente rescata la importancia del fomento a la lectura y los talleres, y apoyan el cambio de las lecciones magistrales a unas más dinámicas. En cuanto a los estudiantes opinan que la biblioteca es un centro educativo diferente al aula, ya que en este pueden encontrar información valiosa para sus trabajos, además de que cuentan con el servicio de la bibliotecóloga para hacer actividades relacionadas con la lectura y salir de la rutina del horario escolar. Con base en estos resultados se realizaron cuatro propuestas para la integración efectiva de la Biblioteca de la Escuela Hernán Rodríguez Ruíz al currículo educativo. La primera propuesta “La magia de leer” trata de inculcar la importancia de la lectura en los niños y en las niñas mediante diversas estrategias para despertar su curiosidad; la propuesta número dos “Lecto-Virtual” trata de involucrar la tecnología en la biblioteca, para la cual se utilizó una herramienta colaborativa llamada Jimdo, con el fin de fomentar la lectura en la población estudiantil; en la tercera propuesta se diseñaron diez módulos de alfabetización informacional con diferentes actividades lúdicas, logrando así que el estudiante pueda ser capaz de utilizar información de manera verídica y oportuna para sus trabajos, estos módulos son de fácil uso para docentes que quieran trabajar estas propuestas de manera dinámica y activa en talleres con una duración de ochenta minutos. La última y cuarta propuesta presenta una serie de estudios los cuales sirven para verificar si un proyecto es factible mediante la elaboración del marco lógico, el análisis de involucrados y el análisis de alternativas. Posteriormente, las conclusiones de este trabajo de investigación están orientadas a la satisfacción de los estudiantes, para ello se tomó en cuenta el diagnóstico para conocer la opinión de la directora, bibliotecóloga, docentes y estudiantes y saber la situación actual de la biblioteca. Asimismo, debe de tomarse en cuenta la tecnología para mejorar e innovar algunas funciones y actividades que son propuestas por la biblioteca. Para finalizar están las recomendaciones del trabajo de investigación, las cuales consisten en tratar de mejorar algunos aspectos de la biblioteca, como también de los factores que influyen en esta.Ítem Control documental del Cantón de San Rafael de Heredia, desde su fundación el 28 mayo de 1885 hasta el 2006(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Ramírez Chaves, Irene; Solano Retana, José Manuel; Benavides Quirós, JudithRealiza un diagnóstico de la producción documental del cantón de San Rafael de Heredia desde 1885 hasta el 2006, se hace el control documental de éste y además se realiza un análisis estadístico de dicha producción documental. La investigación es de tipo descriptiva y tiene un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Los sujetos que contribuyeron a la investigación fueron: tres personas nativas del cantón (Guillermo Bogantes Bonilla, Tarsicio Hernández Bonilla y William Ramírez Aguilar) así como varias instituciones visitadas. Los datos se recopilaron por medio del cuestionario, se utilizó una hoja de insumo normalizada con el formato MARC para la recolección de datos bibliográficos y de contenido de los documentos.Ítem Control Documental sobre el Cantón de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica : “1902-2006”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Mejía Vargas, Isabel; Olmos Franco, Xenia; Rodríguez Ramírez, Florangel; Calvo Sánchez, LoreithEn el primer volumen, el propósito de esta investigación fue realizar un control documental sobre el Cantón de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, en el periodo comprendido entre 1902 al 2006, con el objetivo de recopilar la gran cantidad de documentos dispersos en las distintas bibliotecas y colecciones privadas de investigadores, ubicados dentro y fuera del cantón. Se inicia en el año 1902 porque fue cuando se le otorgó a la Villa de Santo Domingo la categoría de ciudad. En esta investigación se recopila la información producida en el cantón durante este periodo, ya que según indagación previa, no existe un control documental sobre esta localidad. Esta investigación se compone de una memoria cuyas partes están conformadas a su vez por cinco capítulos. El primer capítulo contiene la introducción en donde se explica el campo de trabajo y su importancia, los problemas generales del campo, el estado del conocimiento y los objetivos. El segundo capítulo comprende el marco teórico, en el cual se desglosan los conceptos que apoyan esta investigación. En el tercer capítulo se detalla la metodología, que comprende los procedimientos metodológicos, así como las variables del diagnóstico, técnicas e instrumentos de recolección de datos, el procedimiento para el análisis de datos, los alcances y limitaciones del estudio y por último las organizaciones y personas consultadas. El cuarto capítulo desarrolla los resultados del diagnóstico, en el se detalla el diagnóstico de la producción documental del cantón, el control documental y el análisis estadístico de la producción documental. En el quinto capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones, de acuerdo con los resultados de cada objetivo. En cuanto al segundo volumen del control documental, se presenta el catálogo de registros documentales en orden secuencial, del MFN número uno al mil cuatrocientos sesenta y ocho, los cuales pertenecen a los diferentes documentos recopilados sobre el cantón de Santo Domingo de Heredia, resultado de la práctica dirigida bajo el título "Control Documental sobre el Cantón de Santo Domingo de Heredia: 1902-2006", para optar el grado de licenciatura en Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional. El catálogo fue creado en una base de datos bibliográfica diseñada en el programa Winisis, bajo el nombre de “CDSD”, con las etiquetas respectivas del formato MARC, el catálogo de registros se muestra ordenado por número secuencial. Este catálogo tiene como propósito reunir por medio de registros bibliográficos, todos los documentos que contengan información sobre el cantón de Santo Domingo de Heredia, para ponerlo a disposición de investigadores, estudiantes y usuarios en general que estén interesados en la historia, política, deporte, educación, entre otros grandes temas sobre este cantón. En el tercer volumen se presenta los índices de autor, materia, título y el listado de términos normalizados, correspondientes a los documentos recopilados referentes al control documental sobre el cantón de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: 1902-2006. Este volumen es parte de la actividad innovadora de la práctica dirigida, para optar por el grado de licenciatura en Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional. Para facilitar la búsqueda de información se elaboraron tres índices, el primero de autor, el segundo de materia y el tercero de título, cada uno se encuentra en orden alfabético y con su respectivo número consecutivo (MFN), el cual permite identificar en forma inmediata el registro de interés y guiar al usuario manera precisa. Asimismo, se elaboró un listado de términos normalizados, que se convierte en una herramienta documental alternativa, para garantizar a los usuarios la descripción de materiales bibliográficos afines con la investigación. Los índices y el listado terminológico normalizado tienen como propósito, facilitar a los diferentes usuarios la búsqueda de información referente al cantón de Santo Domingo de Heredia, centrando la consulta y brindando así mayor precisión y efectividad en los resultados de esa búsqueda.Ítem Evaluación de la colección bibliográfica impresa (400 Dewey) de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) De La O Ruíz, Marianela; Ortiz Díaz, HildaLa biblioteca universitaria se convierte en un apoyo clave de información para el aprendizaje y la creación de nuevos conocimientos de los miembros de la comunidad universitaria a la que pertenece. En este sentido, poseer una colección actualizada y acorde con las necesidades de información de los usuarios es vital, por lo que su evaluación permanente permitirá conocer el estado actual y tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir con los propósitos académicos y de investigación. En el marco de esta premisa, este trabajo presenta la evaluación realizada a los libros impresos del área de Literatura y Ciencias del Lenguaje (400 Dewey) de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica, con la finalidad de determinar las siguientes variables: su pertinencia, estado físico, actualidad, grado de satisfacción, uso de la colección y el grado de confiabilidad en el Catálogo Público de Acceso en Línea. Esta investigación es descriptiva y de enfoque mixto. La población estuvo constituida por 823 estudiantes y 68 académicos de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, asimismo, se realizó una muestra estratificada por carrera para un total de 262 alumnos. Los 3,316 ejemplares correspondientes al área 400 Dewey fungieron como la principal fuente de información en el trabajo de campo. Entre los instrumentos empleados para la recopilación de los datos están: el cuestionario, la matriz y la hoja de cotejo. Finalmente, se exponen algunos aspectos que pueden mejorarse, pero también criterios positivos que se señalan de la colección. De este modo, se espera que este trabajo sirva como referencia y de apoyo en las decisiones administrativas, ya que muestra el panorama actual de la colección analizada en correlación con las variables que fundamentan este estudio.Ítem Implementación de la Unidad de Información Documental Especializada en Vulcanología y Sismología para el OVSICORI-UNA : catálogo documental base de datos OVSI(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Bermúdez León, KattiaEste trabajo final de graduación consistió en implementar una Unidad de Información Documental Especializada en vulcanología y sismología para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional, en adelante UIDE-OVSICORI. El proyecto de implementación de la UIDE-OVSICORI se hizo estudiando la situación de infraestructura, recursos tecnológicos, recursos documentales, recursos financieros, recursos humanos y necesidades de los usuarios, lo que permitió hacer un diagnóstico y elaborar una propuesta. Por otra parte, el trabajo de investigación permitió sistematizar la información que se encontraba en el depósito del OVSICORI-UNA, utilizando normas internacionales empleadas por el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional, -de ahora en adelante SIBUNA, para la clasificación, catalogación y análisis de la información.Ítem Manual de conservación preventiva y respuesta ante deterioros intrínsecos y extrínsecos para bibliotecólogos a cargo de ejemplares o colecciones documentales en papel con valor histórico/patrimonial, en bibliotecas de organizaciones gubernamentales en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Ugalde Soto, Sharon; Barboza Retana, FélixSe plantean dos objetivos, el primero que consistió en la elaboración de un diagnóstico de las bibliotecas de organizaciones gubernamentales en Costa Rica que cuentan con colecciones documentales en papel con valor histórico/patrimonial, como segundo objetivo, la elaboración de un manual dirigido a profesionales de la información con el fin de apoyarles en la toma de decisiones, en cuanto a conservación preventiva y de respuesta ante deterioros intrínsecos y extrínsecos de colecciones y ejemplares documentales en papel, con valor histórico/patrimonial. La metodología de investigación se realizó a partir de un enfoque mixto que permitió la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. La propuesta es de tipo exploratoria y proyectiva. Se utilizaron fuentes personales y documentales. A partir del diagnóstico, se concluye que los profesionales en bibliotecología que laboran en bibliotecas gubernamentales tienen interés por conservar a largo plazo sus colecciones/ejemplares documentales en papel con valor histórico/patrimonial; sin embargo, no se cuenta con el conocimiento, la capacitación, ni los recursos para hacerlo. Desde la propuesta, se ofrece un manual de conservación preventiva y respuesta ante riesgos intrínsecos y extrínsecos en colecciones documentales.Ítem Memoria de la práctica dirigida : control documental sobre bioluminiscencia en Costa Rica 1900-2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Gutiérrez Brenes, Sugey; Rivera Altamirano, María José; Vallejos Vásquez, MaribelRecopila recursos de información sobre bioluminiscencia en Costa Rica de 1900-2018, mediante un control documental que facilite la gestión y acceso a la información disponible. La metodología de investigación se realiza a partir de un enfoque metodológico cuantitativo, utiliza tanto el tipo de investigación bibliográfica, como la investigación descriptiva. Emplea fuentes personales y documentales. A partir del diagnóstico, se deduce que no existe información específica sobre la bioluminiscencia en Costa Rica en 1900-2018 en las fuentes de información consultadas. Se evidencia que existe conocimiento generalizado de la existencia del fenómeno del avistamiento de la bioluminiscencia especialmente en la población que se dedica a realizar actividades turísticas. Concluye que es necesario generar investigaciones con el fin de que el fenómeno de la bioluminiscencia marina genere impactos positivos y encadenamientos productivos en diversos sectores de la economía.Ítem Plan para promover y difundir los servicios de información del Centro de Documentación e Información del Instituto Nacional de Seguros.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Burgos Camacho, Rocío; Rojas Morales, NidiaEl Instituto Nacional de Seguros contribuye con el crecimiento socioeconómico del país, ya que ofrece diferentes seguros que permiten la equidad y el bienestar general de todos los costarricenses. Su principal objetivo es mantenerte la excelencia en el servicio mediante la satisfacción de sus clientes. Asimismo, el Centro de Documentación tiene como misión satisfacer las necesidades de información de los clientes internos y externos del Instituto Nacional de Seguros, brindando servicios de calidad. En este aspecto, el mercadeo de servicios juega un papel importante, ya que permite por medio de la relación entre los usuarios y el centro de documentación, conocer cuáles son las necesidades de información y lograr satisfacerlas en el menor costo y tiempo posible. Aplicando el mercadeo de servicios, se logró identificar las necesidades de los funcionarios del Instituto Nacional de Seguros, evaluar los servicios que ofrece el Centro de Documentación e identificar las principales debilidades y amenazas con el fin de convertirlas en fortalezas y oportunidades que permitirán ejecutar el plan de promoción y difusión que se propone. La investigación se divide en seis capítulos, el primero contiene la introducción, el problema y su importancia, el estado de la cuestión y los objetivos. El capítulo II marco teórico, define los temas básicos tratados en la investigación como lo son la definición de centro de documentación, servicios de información, mercadotecnia y además se describe tanto el Instituto Nacional de Seguros así como el Centro de Documentación e Información donde se desarrolla la investigación. En el capítulo III marco metodológico, se describe el proceso cómo se llevó a cabo la investigación, el enfoque utilizado, el tipo de investigación, los sujetos y fuentes de información seleccionadas, las variables y técnicas de recolección de datos y por último el alcance de la misma. En el capítulo IV análisis situacional del Centro de Documentación del Instituto Nacional de Seguros, se muestran los resultados obtenidos para cada variable. Los datos se representan por medio de gráfico, tablas y cuadros elaborados en el programa Microsoft Excel. Además se realiza un análisis FODA donde se identifican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los recursos con que cuenta el Centro de Documentación. El capítulo V propuesta del plan estratégico de promoción, presenta la elaboración de cada uno de los elementos que contiene la propuesta para el Centro de Documentación del Instituto Nacional de Seguros como lo son: la justificación, la metodología de la propuesta, redefinición de la misión y visión del Centro, los objetivos del plan de promoción, la segmentación del mercado, las estrategias de promoción, la creación de los medios de promoción generales y específicos para cada servicio que ofrece el Centro de Documentación, los planes de acción y cronograma de actividades, así como los planes de evaluación y control, el presupuesto del plan y finalmente los recursos necesarios para bridar servicios de calidad. Finalmente, en el capítulo VI se presentan las conclusiones y recomendaciones donde se señala la importancia y las ventajas de implementar el plan de promoción y difusión de los servicios que brinda el Centro de Documentación del INS.Ítem Propuesta de conservación, preservación y restauración de la documentación antigua del Centro de Documentación del Tribunal Supremo de Elecciones(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Marín Valverde, Gerardo Alberto; Calderón Delgado, MarcoEl Centro de Documentación del Tribunal Supremo de Elecciones, nace como una necesidad de cubrir demandas de información del personal y de los ciudadanos en estudios electorales y democracia, cuenta con una colección antigua de 23312 recursos de información en las colecciones de La Gaceta y de Leyes y Decretos. Los documentos están ubicados en el área en que se encuentra la colección general, donde existen diferentes condiciones que pueden afectar la preservación de la colección antigua. De ahí la necesidad de crear una propuesta de conservación, preservación y restauración, brinde líneas generales tanto para su manipulación, como para su procesamiento, y que garantice su conservación y preservación. Este trabajo busca evidenciar la importancia de proteger los documentos con valor histórico, de los agentes de deterioro interno y externos, tales como: plagas, eventos naturales, polvo, humedad y del accionar del ser humano. La investigación plantea dos objetivos generales: el primero analizar la situación actual de la colección antigua del Centro de Documentación del Tribunal Supremo de Elecciones, sobre la pertinencia de la colección, estado físico de la colección, causas de deterioro, como la aplicación de lineamientos de conservación, preservación y restauración de la colección. El segundo corresponde al diseño de una propuesta con lineamientos de conservación, preservación y restauración de colección antigua del Centro de Documentación del Tribunal Supremo de Elecciones, con el fin de contribuir con la protección del patrimonio documental de la institución, el mismo contará con las siguientes acciones: definir los lineamientos necesarios de conservación, preservación y restauración, determinar los recursos infraestructurales, tecnológicos, económicos y de personal y definir una estrategia para la difusión de la propuesta de lineamientos de conservación, preservación y restauración. Esta investigación adopta un enfoque mixto, ya que se utilizarán los métodos cuantitativos y cualitativos, así mismo es de tipo descriptiva y proyectiva. Las fuentes de información la constituyeron, los funcionarios del Centro de Documentación, así como el personal de limpieza, seguridad y mantenimiento. Por otra parte, se recurrió a especialistas en restauración y conservación de documentos. Para la elaboración de la propuesta se recopiló la información mediante encuestas, observación y análisis de contenido. Los resultados del diagnóstico revelaron que son dos las colecciones más antiguas, específicamente los ejemplares del diario oficial La Gaceta, así como la colección de Leyes y Decretos, por lo que la investigación se centra en estas colecciones. Lo primero que se realizó fue un inventario, con el objetivo de identificar las causas del deterioro de estos recursos de información, pudiéndose constatar que presentan: humedad, están expuestos a temperaturas no reguladas y a luz artificial. Aparte de elementos como deterioro por el uso de adhesivos, insectos, polvo, entre otras causas de deterioro. Las condiciones de almacenamiento de la colección, se constató el uso de estantes metálicos en buen estado. En cuanto a la forma de almacenamiento, la colección de Gacetas se encuentra colocadas horizontalmente, debido a su tamaño y peso, lo que evita que se dañen, mientras que la colección de Leyes y Decretos están en forma vertical. Para la limpieza del área del acervo se determinó el uso de paño seco para los estantes y muebles, no así plumeros, paños magnéticos, aspiradora, o trapo húmedo mezclado con otras diluyentes. La propuesta incluye instrucciones para el manejo diario de las colecciones, las medidas para su conservación, restauración y preservación, sin dejar de lado los cuidados para su reproducción y divulgación. Por otra parte, se instruye que la difusión de la propuesta se deberá hacer ante las altas autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones, con el propósito de que consideren un mayor apoyo en xii materia económica para el Centro de Documentación para el resguardo de forma adecuada de la documentación antigua y garantizar su preservación. Entre las conclusiones se pudo constatar que las condiciones en las que se encuentra la colección antigua no son las más adecuadas y la unidad de información necesitaba un espacio separado del acervo general que reúna las condiciones óptimas para ubicar la colección antigua para su resguardo. En lo referente a las acciones de conservación, preservación y restauración de los documentos se determinó los siguientes puntos que se debe utilizar, estantería fija para que en caso de sismos los documentos no sufran deterioro por causa de caídas, fumigación del área para evitar el criadero de plagas, revisión de la documentación para constatar si hay presencia de plagas de insectos o roedores, revisar las instalaciones eléctricas como del agua, entre otrosÍtem Propuesta de creación de un servicio de extensión de fomento a la lectura mediante maletas viajeras, desde la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes a los niños y a las niñas de 1 a 6 años del CEN-CINAI de Barrio Corazón de Jesús, Heredia, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Hernández Lizano, Treicy Daniela; Rojas Ramírez, Evelyn SusanaPresenta una propuesta enfocada en la creación de un servicio de extensión de fomento a la lectura mediante maletas viajeras desde la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes a la población infantil de 1 a 6 años del CEN-CINAI (Centro de Educación y Nutrición y Centro Infantil de Atención Integral de Barrio Corazón de Jesús, Heredia, Costa Rica, con el fin de que mediante este servicio de extensión la BIMAB (Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes) pueda apoyar y solventar las necesidades de información que tiene el CEN-CINAI, ya que a pesar de que éste recibe presupuesto gubernamental, debe dar prioridad a solventar las necesidades básicas del centro y no cuentan con presupuesto para adquirir libros o materiales lúdicos, razón por la cual las docentes se encargan de elaborar materiales con fotocopias a color o recortes para realizar las actividades. Para este servicio se creó la propuesta de 12 maletas viajeras basadas en diferentes hábitos saludables, cada una cuenta con material documental en relación con el tema, descripción de materiales y guía del desarrollo de la actividad según el tema a tratar en cada una de las maletas. Se puede concluir que es de suma importancia que los niños y las niñas reciban un servicio de extensión con maletas viajeras para el fomento a la lectura ya que les permite enriquecer su conocimiento y desarrollar diferentes habilidades cognitivas y motoras al momento de participar en las actividades que acompañan este proceso: el desarrollo motriz, la identificación de los fonemas (propicia el lenguaje), la comprensión de lectura pictográfica, bases para la escritura, incentivo a la creatividad, independencia y autonomía en la toma de decisiones y la interacción social.Ítem Propuesta de creación de una Biblioteca Pública Municipal en la comunidad del Cantón de Quepos, Puntarenas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Piedra Sánchez, MarlennePlantea dos objetivos, el primero consiste en diagnosticar a la población usuaria del cantón de Quepos sobre las necesidades de información que presentan en los ámbitos educativos, social, económico y cultural, además de los mecanismos que utilizan para informarse y las instituciones que les brindan servicios de información. El segundo objetivo se concentra en la elaboración de una propuesta de creación de la Biblioteca Pública Municipal en el Cantón de Quepos, con el fin de solventar las necesidades de información de la población. Metodología: enfoque mixto y de tipo descriptivo y proyectivo. Se consultan fuentes de información personales y documentales; las fuentes personales se conforman por la población del cantón de Quepos, algunos grupos como el sector educativo (estudiantes y docentes), sector agricultura, la Asociación de Desarrollo y el personal de la Municipalidad de Quepos, entre otros. Fuentes documentales se consultan: documentos de la IFLA/UNESCO, el Plan de Desarrollo Rural Territorial del Cantón de Quepos, datos del INEC, el SINABI, el Plan de Mejoramiento de Bibliotecas Municipales de San José, entre otros. Los resultados obtenidos permiten puntualizar las necesidades informacionales presentes en la población encuestada relacionadas con el apoyo académico, mecanismos de información, instituciones que brindan servicios específicos de información, información cultural y resguardo de esta, espacios recreativos, entre otras. En conclusión se crea la propuesta de biblioteca pública municipal, la cual contiene los siguientes elementos: la organización administrativa, la descripción de los recursos de infraestructura, financieros, humanos y tecnológicos; la identificación de los recursos documentales y los servicios y productos de información para solventar las necesidades de esta población.Ítem Propuesta de criterios de calidad para la adquisición de materiales documentales y la evaluación de colecciones en las bibliotecas universitarias. Estudio de caso : Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Orozco Hernández, Marianela; Núñez Picado, LilliamPropone criterios para la adquisición de materiales documentales y la evaluación de las colecciones, que sirvan de guía a las bibliotecas universitarias, tomando como base el Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Omar Dengo. Esta investigación es de enfoque mixto, de tipo exploratoria, proyectiva y descriptiva. Las fuentes de información son tanto personales como documentales. Como hallazgo significativo, se puede mencionar que las unidades de información pertenecientes al SIDUNA, ubicadas geográficamente en el Campus Omar Dengo, con excepción del CINPE (Campus Benjamín Núñez), han demostrado tener sus propias características en cuanto al tipo de materiales con los que cuentan y la manera de realizar los procedimientos de adquisición y de evaluación de colecciones. Se concluye que el SIDUNA se encuentra en un proceso de diseño y aprobación de manuales institucionales con lineamientos generales para la realización de estas actividades, lo cual se muestra en las entrevistas realizadas. El SIDUNA ha llevado a cabo esfuerzos para intentar normalizar parte del proceso de evaluación de colecciones con la creación del procedimiento titulado «Expurgo de materiales bibliográficos, audiovisuales o especiales» y, para el caso de las adquisiciones, el «Procedimiento para la selección y adquisición de material especial, bibliográfico o audiovisual».Ítem Propuesta de directrices de conservación para el acervo documental perteneciente a la Biblioteca Joaquín García Monge (BJGM) de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Araya Pereira, Rita Ester ; Gutiérrez Valverde, María GabrielaPropone directrices de conservación para el acervo documental perteneciente a la Biblioteca Joaquín García Monge (BJGM) de la Universidad Nacional, con el fin de proporcionar un instrumento normativo que sirva de guía en la normalización de las acciones y la toma de decisiones en el tema. Las secciones estudiadas fueron Circulación y Hemeroteca, Referencia y Educación de Usuarios y Medios Audiovisuales. Utiliza metodología mixta y técnicas de recolección de datos como la observación, la entrevista, las encuestas y el análisis de contenido. Realiza un diagnóstico para conocer los soportes que conforman las colecciones, los motivos por los que se deterioran y las acciones efectuadas para evitarlo. Propone un instrumento normativo (directrices) para la conservación de los documentos. Se comprueba que en todas las colecciones estudiadas existe una variedad de causas de deterioro que no han sido controladas. No hay instrumentos normativos como políticas, directrices, procedimientos sobre conservación, que hayan sido realizados específicamente para la BJGM, por lo que se recomienda la creación de una Comisión de Conservación, además de la creación de un Plan de Emergencia para las colecciones y la puesta en práctica de las Directrices propuestas y su socialización entre todo el personal.Ítem Propuesta de implementación del servicio de lectura fácil para estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico en la Biblioteca Pública Agapito Rosales Méndez(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Duarte Madrigal, Daniela; Navarro Barquero, EstefanyPlantea como objetivo promover un servicio de información de lectura fácil en la Biblioteca Pública Agapito Rosales Méndez, ubicada en una zona escolar. Este servicio busca la accesibilidad y mejora de la comprensión de lectura de estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico. El enfoque de esta investigación es mixto, ya que analiza datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de herramientas, como entrevistas guiadas, cuestionarios, matrices de análisis y hojas de cotejo. Es de tipo exploratoria, descriptiva y proyectiva ya que se centra en el análisis de un área temática poco abordada en el contexto nacional, asimismo, busca el fomento de la accesibilidad en los servicios de información. Las fuentes personales utilizadas fueron las docentes a cargo de la atención de estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico en centros educativos, y la encargada de la Biblioteca Pública de Moravia. También se utilizaron fuentes documentales, como los expedientes de estudiantes y los lineamientos internacionales para la adaptación bibliográfica de la lectura fácil. Mediante el análisis de las herramientas de investigación, se determinaron las características de los estudiantes con déficit atencional, déficit atencional e hiperactividad y dislexia, así como las necesidades y adecuaciones de esta población. Por medio del desarrollo de esta propuesta, se genera una guía de adaptación bibliográfica contextualizada al entorno escolar, así como estrategias metodológicas.Ítem Propuesta de lineamientos de conservación para los recursos de información impresos del Centro de Información Documental de Ciencias Sociales (CIDCSO) de la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Agüero Quirós, Sonia de los Ángeles; Lizano Calvo, MauricioEl Centro de Información Documental de Ciencias Sociales (CIDCSO) fue definido como la unidad encargada de albergar la información relevante de las Ciencias Sociales, para dar apoyo a la investigación y ofrecer un servicio de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de la labor académica de la Universidad Nacional (UNA), puesto que almacena 44 600 recursos de información impresos (RII) en su acervo bibliográfico. Actualmente, el CIDCSO cuenta con un total de cinco colecciones, los documentos están almacenados en estanterías, donde existen diferentes causas que contribuyen a generar deterioros en estas. Por lo mencionado anteriormente, surge la necesidad de desarrollar una propuesta para que los RII del CIDCSO cuenten con los lineamientos necesarios para su conservación. Esta investigación tiene como fin evidenciar la importancia de garantizar la vida útil de los RII por mayor tiempo, mediante acciones que ayuden a prolongar la protección y puedan ser utilizados para generar nuevo conocimiento e investigaciones locales, nacionales e internacionales, para favorecer el quehacer universitario. Además, se procura incentivar a los funcionarios del CIDCSO sobre los beneficios que puede tener la documentación impresa si se aplican los criterios planteados, según el conocimiento previo relacionado con la conservación. Los objetivos que constituyen esta investigación son los siguientes: el número uno es diagnosticar la situación actual del Centro de Información Documental de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica, en cuanto a infraestructura, almacenamiento y mantenimiento de los recursos de información impresos, para lo que se procedió a conocer como se encuentra en la actualidad el CIDCSO basándose en el almacenamiento, la infraestructura y el mantenimiento. El segundo objetivo es identificar las causas que generan deterioro a los recursos de información impresos del Centro de Información Documental de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica, según el conocimiento sobre las malas acciones que se llevan a cabo en el almacenamiento, la infraestructura y el mantenimiento, para corregirlas mediante lineamientos para la conservación de los recursos de información impresos que se definen con base en los resultados obtenidos. Esta investigación presenta un enfoque mixto, los tipos de investigación utilizados fueron descriptivo y proyectivo. Los sujetos encuestados fueron los siguientes: cuatro profesionales en bibliotecología, cuatro estudiantes asistentes y una miscelánea todos del CIDCSO; las fuentes de información utilizadas fueron: los recursos de información impresos e instalaciones del CIDCSO, documentos, manuales, políticas, lineamientos, directrices, etc., sobre conservación creados en bibliotecas nacionales e internacionales, lineamientos y directrices de la ISO, la NBE, la UNESCO, la IFLA y diferentes autores especialistas en el tema. Por último, las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron la entrevista, la observación y el análisis de contenido. Los resultados obtenidos son los siguientes: con respecto a la situación actual, se indica que no es adecuada la forma en que se almacenan las colecciones y las estanterías no son las aptas para almacenarlas, la infraestructura del CIDCSO presenta hongos en las paredes internas-izquierdas donde se ubican los estantes móviles y en ciertas partes del piso debajo de las plantas naturales, las ventanas están cerradas permanentemente y no existe el aire acondicionado, así como tampoco los sistemas de seguridad en puertas y ventanales, la miscelánea considera que el proceso de limpieza que utiliza es el adecuado. En relación con las causas de deterioro, los RII se apilan unos encima de otros en los anaqueles por falta de espacio, las estanterías son de madera y presentan roedores e insectos como termitas, cucarachas, arañas, ratones, hormigas y moscos, los RII tienen manchas, agrietamientos, desencuadernación, corrosión, acidez y oxidación a causa de elementos metálicos tales como clips, prensas y grapas, de igual manera, usan adhesivos, resaltadores y bolígrafos. El CIDCSO no tiene lineamientos de conservación propios y no consultan los creados por instituciones nacionales e internacionales, los funcionarios no realizan la restauración de RII y no se capacitan sobre como conservar correctamente, pues ignoran las causas y sus deterioros. Así mismo, no orientan a la población usuaria sobre los cuidados que conlleva un impreso dañado y las consecuencias de deteriorarlo completamente. El CIDCSO no le entrega a la miscelánea una guía sobre cómo realizar la limpieza de RII, estanterías e infraestructura en general. Entre las conclusiones se destaca el papel importante que cumple el CIDCSO dentro de la UNA, porque rige como depósito documental, almacena gran parte de las publicaciones que se realizan en los diferentes departamentos y que se relacionan con las temáticas, así como algunos ejemplares producidos a nivel nacional e internacional. En las colecciones se observan nidos y excremento de ratones, específicamente, en las cajas especiales para el almacenamiento, también las cucarachas, arañas y hormigas se hacen presentes por las plantas naturales que se exhiben encima de las estanterías y los residuos de alimentos que se depositan en los basureros. El espacio físico no es el adecuado para el almacenaje de las colecciones, porque es pequeña la infraestructura para la gran cantidad de documentos que tienen procesados, esto implica que las estanterías estén muy pegadas una de otra. No contratan los servicios profesionales de fumigación, ya que algunos anaqueles son poco consultados y los roedores se aprovechan de la tranquilidad y suciedad para anidar, pues los funcionarios no revisan constantemente las estanterías para ver anomalías en el orden y aseo de estas. Las recomendaciones enfatizan las siguientes acciones: la importancia de ampliar la infraestructura del CIDCSO para poder adquirir gran cantidad de estanterías metálicas, que ayuden a almacenar los documentos que se encuentran apilados y a la vez sustituyan a los anaqueles de madera, con el fin de liberar espacios y mantener todo el acervo bibliográfico en un mismo espacio físico. Se recomienda adquirir los equipos necesarios que ayuden a controlar o minimizar el caos en caso de un desastre, para salvaguardar los RII de la mejor manera. Además, es recomendable elaborar en formato digital e impreso un plan de actuación ante emergencias naturales y humanas para los funcionarios y población usuaria.