Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14652
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Barrantes León, Irán"
Mostrando 1 - 20 de 24
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El aprendizaje activo en la carrera de Enseñanza del Inglés: Su sistematización en la aplicación práctica en el tercer cuatrimestre del 2022, en la ULACIT de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02) Navarro Céspedes, Valeria; Barrantes León, IránEn un mundo que con el tiempo se mueve cada vez más rápido y que está en constante actualización, es imprescindible que la enseñanza y el aprendizaje no se excluyan de esta evolución. Actualmente, muchas instituciones educativas siguen estancadas en el modelo tradicional de educación en el que todo se evaluaba memorísticamente. Debido a las exigencias presentes de la sociedad, es primordial buscar nuevas maneras de compartir conocimiento, por ejemplo el aprendizaje activo. Este método educativo tiene el potencial de brindar al estudiantado una manera más significativa de adquirir saberes. Asimismo, otorga la oportunidad de acrecentar las tan importantes habilidades del siglo XXI. En estas, los estudiantes incrementan capacidades como: la solución de problemas, el uso de la tecnología, el trabajo en equipo, la comunicación, y la creatividad. Durante la sistematización de la aplicación del método del aprendizaje activo en las clases de enseñanza del inglés en la Universidad Latinoamericana de la Ciencia y Tecnología (ULACIT) de Costa Rica, se motivó a los estudiantes a participar de una manera más interactiva, la cual generó un conocimiento más significativo y práctico para su formación y desempeño profesional. Por ende, a través de la puesta en práctica se confirma la teoría que sustenta el método, lo cual motiva aún más a seguir utilizándola en contextos educativos.Ítem Aprendizaje basado en competencias en la enseñanza de la psiquiatría para estudiantes de medicina(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09) Castresana-Isla, Carla Subirós; Barrantes León, IránA lo largo de los años, la enseñanza de la psiquiatría para estudiantes de medicina se ha transformado a través de las metodologías implementadas en el proceso. Los cambios en el perfil del trabajo del docente, el rol del estudiante, las estrategias de enseñanza y las actividades que se utilizan, responden a las propuestas de los diversos modelos de aprendizaje que se han puesto en práctica. El objetivo del presente análisis se fundamenta en la descripción de los diferentes enfoques pedagógicos que existen a través de la revisión bibliográfica y la interpretación correspondiente. Mediante esta consideración se planteó una propuesta de trabajo basada en competencias, la cual se pueda implementar en el curso de Psiquiatría que forma parte de la malla curricular en la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas.Ítem Aprendizaje de la Flauta Traversa en la Educación Superior: Retos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01) Ruiz Murillo, Mónica Raquel; Barrantes León, IránCon la emergencia del COVID-19, el aprendizaje y la enseñanza de la flauta traversa a nivel universitario tuvo que adoptar una virtualidad repentina que obligó a realizar modificaciones en las metodologías, estrategias y recursos con el propósito de continuar con el proceso de mediación. El principal objetivo de este ensayo se centra en reflexionar sobre los retos que se han presentado al pasar de una praxis educativa presencial, donde existía un acompañamiento directo entre el profesor y el discente, a un proceso de formación a través de plataformas virtuales, para eso se detalla la experiencia del docente, el rol del estudiante, el enfoque del programa de estudio y los métodos de evaluación. Entre las conclusiones se destaca la importancia de aprender de esta coyuntura y renovar mediante la práctica y la investigación con la finalidad de fortalecer la formación musical en la educación superior.Ítem Las bases epistemológicas de la pedagogía universitaria para enseñar matemática(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Meza González, Hidelia María; Barrantes León, IránLa matemática a través del tiempo se ha considerado como una de las asignaturas con mayor dificultad en los procesos de aprendizaje en general. De forma habitual, a las personas profesionales en esta disciplina, les resulta controversial la razón de dicha dificultad; sin embargo, existen propuestas metodológicas que buscan promover cambios en la percepción de las personas estudiantes. Por consiguiente, se considera de suma importancia conocer a gran detalle el fundamento epistemológico que posee la pedagogía universitaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, esto con el propósito de, brindar un mejor acompañamiento al estudiantado que debe matricular cursos relacionados con la matemática durante su carrera universitaria, y que poseen grandes temores al iniciar el proceso académico de formación profesional. El propósito de este ensayo se centra en la epistemología de la pedagogía universitaria para enseñar matemática, tomando como eje central la pedagogía y cómo esta se puede encontrar al servicio de la enseñanza de la matemática, en las diferentes carreras que incluyen cursos relacionados con esta ciencia exacta en su plan de estudios. Así como también, qué acciones se pueden llevar a cabo, con el fin de mitigar el temor que posee el estudiantado, la deserción y la actitud negativa de los mismos, ante esta disciplina.Ítem El DUA en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario en las ciencias de la salud(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08) Guevara Salazar, Andrés Alberto; Barrantes León, IránEn la educación superior existen grandes desafíos relacionados a la atención de la diversidad e inclusión en las aulas. Y las ciencias de la salud, no se escapan de esta realidad. Por lo que se plantea el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como parte de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los futuros profesionales de la salud. Se abarca el concepto del DUA, sus principios y otros elementos relacionados al mismo. De igual manera, se realiza un planteamiento teórico y reflexivo, sobre el impacto que este podría tener, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los futuros profesionales en ciencias de la salud. Se concluye que este modelo permite, enlazar políticas educativas, atención a la diversidad en las aulas y brindar las mejores posibilidades para que todas las personas estudiantes se desarrollen plenamente. Es fundamental, generar investigación educativa desde la planeación y puesta en marcha de esta propuesta, como parte elemental de una trasformación profunda en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las ciencias de la salud.Ítem Eje pivotal de las tecnologías de la educación en la educación superior, representado por la crisis del SARS-CoV-2(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01) Vega Rojas, Leonardo; Barrantes León, IránEste ensayo analiza diferentes referencias bibliográficas y compara posiciones entorno al eje pivotal de la tecnología en la transformación pedagógica evidenciada por la pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 y 2021. Los principales factores desde los cuales se estudia el tema son la gestión, la posición docente y estudiante, la praxis y los fundamentos tanto epistemológicos como teóricos. Este estudio genera una discusión para determinar el impacto real de transformación de las Tecnologías de la Educación sobre el conocimiento teórico práctico de la pedagogía universitaria. Como objetivo secundario, el texto apoya la importancia de fomentar el pensamiento crítico y la teoría de la liberación en la educación, así como la presentación de alternativas para la mejora de utilización tecnológica en la educación. Con base en esto, el estudio plantea argumentos, por los que la pedagogía ha sufrido una transformación a través de la mediación tecnológica en el marco de una crisis sanitaria y plantea, además, propuestas de trasformación para el impulso de una tecnología más inclusiva, efectiva y congruente con el avance tecnológico en el campo de la educación superior.Ítem Enseñanza de la Contabilidad: Su mediación pedagógica a nivel universitario(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02) Cruz Chacón, Maikol; Barrantes León, IránLa enseñanza de la contabilidad a nivel universitario tiene su origen en las escuelas de comercio. Esta situación trajo como consecuencia la herencia de un modelo pedagógico tradicional, que, a través de los años, y desde los aportes de diversos expertos se ha propuesto transformar a modelos más críticos, reflexivos y tecnificados. El análisis de la mediación pedagógica en este contexto es necesario, para tomar conciencia de las estrategias didácticas aplicadas hasta el momento y proyectar los cambios para el futuro.Ítem La evaluación a los internos de la Universidad de Costa Rica en los bloques de Medicina Interna y Cirugía: Una Propuesta Reflexiva(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Alpízar Rodríguez, David; Barrantes León, IránUn interno universitario en medicina es el estudiante de último año de la carrera, que realiza su práctica profesional en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas del espacio hospitalario. A pesar de que el internado universitario se trata de una práctica profesional, la evaluación vigente de esta etapa formativa en la Universidad de Costa Rica tiene un alto componente teórico, que puede ser mayor al 60%. Se tiene por objetivo proponer cambios al proceso evaluativo actual que favorezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes y, a su vez, que sean aplicables a la realidad de la práctica hospitalaria. Se describen las normas establecidas que regulan el internado universitario y que involucran aspectos relacionados con la evaluación. Seguidamente se realiza un análisis de los componentes de la evaluación actual (examen final, rotaciones clínicas y aprovechamiento) y su valor en la formación y aprendizaje de los futuros médicos. Finalmente se propone con el aporte de diferentes corrientes epistemológicas, cambios al proceso evaluativo, y se recomienda la aplicación de estrategias como la autoevaluación, la coevaluación, así como a la creación de estrategias e instrumentos de evaluación que favorezcan la retroalimentación.Ítem El fraude académico en evaluaciones: Retos de la docencia universitaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Garro-Álvarez, Raúl Esteban; Barrantes León, IránLa evaluación ha venido representando un indicador incuestionable acerca del mérito y el progreso académico de un estudiante. No obstante, podrían existir conductas o prácticas ilícitas cometidas conscientemente, por parte del alumnado, en el desarrollo de una actividad evaluativa para alcanzar una calificación o lograr un objetivo particular, a este fenómeno se le denomina fraude académico. El cual, ha estado incrementándose en frecuencia y complejidad con la virtualización de las actividades académicas debido a la pandemia. Se determinó que las motivaciones del estudiantado para recurrir a estos actos indebidos involucran al profesorado, a la universidad y a la sociedad, las cuales confluyen sobre una base ética-moral endeble. Asimismo, las tecnologías de la información y la comunicación han formado parte del problema y también de la solución. En la actualidad, las instituciones de educación superior cuentan con mecanismos para detectar y sancionar este tipo de hechos; no obstante, carecen de estrategias preventivas. Por este motivo, se realizó una propuesta, dirigida a docentes y alumnos, para formar pedagógicamente al respecto. El planteamiento consiste en desarrollar una política antifraude en la que todas las partes deseen estar incluidas.Ítem Importancia de la pedagogía saludable para la salud física y mental de los estudiantes y docentes en educación superior(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Gómez Nájera, Adriana; Barrantes León, IránLa universidad es una institución vital para el desarrollo cultural y social de un país, no obstante, para muchas personas es sinónimo de palabras como estrés, ansiedad, enfermedad. La pedagogía saludable es una herramienta, que busca que el camino de formación profesional de una persona, sea cada vez más amigable con los involucrados en ese proceso, que tome en cuenta que tanto docentes, como estudiantes, deben tener un diálogo abierto y continuo que enriquezca la calidad de educación de ambos. La universidad, como determinante social, debe velar para que la salud sea concebida desde un punto de vista integral, y para ello debe tomarse de la mano de estrategias como la Promoción de la Salud. Para establecer este análisis se realizó una búsqueda sistemática sobre el tema, se relacionó con la historia de las universidades promotoras de la salud, y se entrelazó con los procesos de enseñanza y aprendizaje que se utilizan o se deberían poner en práctica en las aulas. Buscar el bienestar de las personas, una formación humana, profesional y de calidad, son algunas de las metas de la pedagogía saludable, que finalmente tiene como meta aportar de manera positiva al sistema educativo.Ítem Libros ilustrados con historias y personajes de fantasía para generar crítica social: un enfoque desde mi experiencia docente en el Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Cepeda Céspedes, Allan Alexander; Barrantes León, IránEl siguiente ensayo es autobiográfico, se basa a partir de mi experiencia como docente en el Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica a la hora de plantear y ejecutar el curso llamado ¨Creación de Personajes de Fantasía¨. En este documento se pueden leer las bases teóricas y conceptuales de mi praxis pedagógica y las reflexiones sobre el desarrollo de este curso, para que sirva como antecedente o ejemplo a algún colega de las artes visuales en el planteamiento de un curso similar.Ítem La modernización de la gestión de las bibliotecas universitarias como apoyo al desarrollo académico de los estudiantes de las universidades privadas de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09) Arrieta Moreira, Kattia; Barrantes León, IránCon la llegada de la pandemia el tema de la resiliencia se hace más presente en las bibliotecas. La situación actual de las bibliotecas es continuar evolucionando, al igual que está ocurriendo en muchos otros entornos. Estos centros deben alinearse a un mundo en el que cada día aparece más información en formato digital y que, al estar disponible en este tipo de soporte, estará accesible la mayor parte del tiempo. Por consiguiente, las bibliotecas se están transformando de acuerdo con las nuevas necesidades que requieren sus usuarios para facilitar su aprendizaje y colaborar con la creación del conocimiento. En vista de que todo hace pensar que esta virtualidad “llegó para quedarse”, es tiempo para que las bibliotecas realicen los ajustes necesarios y de esta forma logren continuar adaptándose al mundo actual, en que cada día la información digital aumenta, y así poder facilitar y aportar en el proceso de aprendizaje de sus usuarios.Ítem Nuevas estrategias didácticas: Incorporación de la realidad virtual en el laboratorio de Anatomía I de la Universidad Autónoma de Centro América(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09) Bolaños Barrientos, Dennis Eduardo; Barrantes León, IránEste ensayo desarrolla la necesidad de estudiar estrategias de enseñanza con el uso de la tecnología en un curso de anatomía, a partir de paradigmas disruptivos, como es el caso de la Realidad Virtual. Como propósito se propone la realización de una revisión bibliográfica que permita presentar conceptos clave sobre Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad mixta. También, presenta información sobre la aplicación de la Realidad Virtual en el campo de la educación, algunos antecedentes, características y bondades encontradas en su uso, proporcionando un énfasis en la enseñanza de la anatomía. El propósito de este documento es el de dar a conocer los resultados que ha tenido la implementación de tecnologías de Realidad Virtual, como estrategia en la enseñanza de la anatomía en el laboratorio.Ítem Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como herramienta para el aprendizaje de Precálculo en la Educación Superior(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01) Ruiz Murillo, Kandy Priscilla; Barrantes León, IránEl presente ensayo tiene como eje principal el analizar las implicaciones positivas que ofrecen los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA, en el primer curso de matemática en educación superior bajo un diseño instruccional y con la meta de alcanzar una trasposición didáctica que facilite acercar el conocimiento, en forma autónoma, por medio de la interacción con ambientes virtuales. Para esto se reflexiona acerca de la práctica docente universitaria en la virtualidad y las escasas herramientas tecno-pedagógicas que se aplican ante el rezago educativo del estudiantado, además de como los OVA pueden aportar cambios en la estructura, organización y evaluación en el curso de Precálculo con el objetivo de flexibilizar y contextualizar el currículo, en respuesta a una sociedad de cambio continuo.Ítem Observaciones sobre la educación musical instrumental universitaria y su proceso de descolonización: un enfoque teórico-práctico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Moreno Guier, Alberto; Barrantes León, IránLa educación musical académica, en su mayoría, se basa en la teoría, historia e interpretación de la música clásica occidental. Esto crea una separación entre las distintas músicas y establece jerarquías que relegan prácticas musicales de estos espacios educativos. Se debe de ampliar la visión de las posibilidades a nuestros estudiantes, con el fin de generar conocimientos más contextualizados. Visión Hormiga es un audiovisual, que acompaña la narrativa del presente ensayo.Ítem Oportunidades de actualización, flexibilidad y acceso a la oferta curricular virtual en la educación superior pública de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Retana Hernández, Karla; Barrantes León, IránEn este ensayo, se analizará por qué las universidades públicas costarricenses, con excepción de la Universidad Estatal a Distancia, deberían de implementar la virtualidad dentro del currículo de sus programas de bachillerato, y se brindarán tres recomendaciones para esta implementación. La primera sugerencia permite que el estudiante elija la modalidad de su preferencia (presencial o en línea), la segunda propuesta es conocida como Hyflex en la cual se unen en una misma sesión de clases tanto estudiantes de forma presencial como virtual y la última recomendación se refiere a una modalidad híbrida la cual involucra tantas clases remotas como en persona. Dichas observaciones hacen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y toman en cuenta al estudiantado que por diversas razones no pueden asistir a lecciones de forma presencial. Finalmente, este trabajo busca la reflexión para el mejoramiento del currículo universitario público y así dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de actualización, flexibilidad y accesibilidad a la educación superior pública en la sociedad costarricense.Ítem Pedagogía crítica y teología: más allá de lo tradicional en las aulas universitarias(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Espinoza Arroyo, Manuel Gerardo; Barrantes León, IránEn el mundo, la enseñanza relacionada con temas teológicos permanece vigente en las instituciones de educación superior. Por tal razón, este ensayo tiene como objetivo principal analizar la propuesta de la Pedagogía Crítica y sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje teológicos. Se profundizará sobre cuatro aspectos que esta teoría pedagógica proporciona a la enseñanza teológica actual: el diálogo problematizador, la reconceptualización del sujeto educativo, la crítica a la educación tradicional y la importancia del contexto en el proceso de aprendizaje. Estas contribuciones se explican detalladamente y se presta atención al pensamiento de uno de los mayores exponentes de la Pedagogía Crítica, Paulo Freire. Para esto, se realizó una indagación documental de diversos materiales que abordan en profundidad tanto la Pedagogía Crítica como la enseñanza teológica. En síntesis, se propone una reflexión sobre la praxis educativa en los espacios teológicos y una posible vía para enriquecerlos.Ítem Planificación curricular y Diseño Universal de Aprendizaje en la Educación Superior: hacia un aula intercultural e inclusiva(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Chacón Mata, María Fernanda; Barrantes León, IránLa educación superior tiene el reto de responder a la diversidad de culturas y saberes existentes en el aula universitaria. Por esta razón, las instituciones requieren de una reflexión continua sobre sus prácticas pedagógicas de manera que se garantice el reconocimiento y la visibilización de todos los grupos culturales. La educación intercultural permite dar esa voz a los grupos olvidados a través de la interacción, enriquecimiento mutuo y construcción conjunta de los saberes. Por lo tanto, el aula universitaria se convierte en un espacio donde la diferencia es el punto de encuentro para la construcción del conocimiento. El DUA en este contexto, surge como una alternativa para responder a esa diversidad de aula, ya que a partir de sus propuestas de interacción, implicación e intencionalidad por parte de cada uno de los actores posibilitan a la educación superior avanzar hacia ambientes educativos interculturales, de construcción conjunta y de calidad para todos.Ítem La promoción del aprendizaje centrado en el estudiante y basado en proyectos: su impacto en la evaluación sumativa, experiencia de clase en una universidad privada, en el curso de Inglés General II(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Rodríguez Vargas, Genesis; Barrantes León, IránDado que la educación superior está en constante actualización y modificación, los docentes buscan la manera de presentar nuevas alternativas que ayuden a lograr los objetivos planteados en cada curso impartido. Para esto, existen muchas metodologías que son efectivas, como por ejemplo el aprendizaje basado en proyectos. el cual ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este ensayo va a sistematizar una experiencia vivida en un contexto educativo en el cual se aplica el aprendizaje basado en proyectos en la evaluación sumativa en un curso de Inglés General II de una universidad privada en Costa Rica. Con base a esto, se logra promocionar la efectividad el aprendizaje basado en proyectos para ser incluido en evaluaciones sumativas a nivel de educación superior.Ítem Reflexiones hacia un cambio pedagógico en la transición a la bimodalidad en el contexto de las áreas de salud(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Flores Sancho, Andrés; Barrantes León, IránDe un momento a otro, la vida en el planeta Tierra cambió, la pandemia del Covid-19 hizo que se tuviera que reformular nuestra forma de vivir. Por medio de una revisión bibliográfica sobre el arduo trabajo ejecutado mundialmente, para dar el paso de la presencialidad a la virtualidad en la educación, el presente documento brinda un acercamiento al abordaje de la virtualidad en los procesos de enseñanza universitaria. A partir de lo anterior, se identifican las problemáticas y soluciones para lograr una transición exitosa en dicho abordaje. Como es bien sabido, la educación afrontó retos muy importantes, pero las dos variables más influyentes fueron la accesibilidad a la tecnología por parte de las personas estudiantes y la capacidad del cuerpo docente para aprovechar el recurso que existe en el contexto de las áreas de salud.