Campus Liberia
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Ítem Colocan abecedarios Lesco en Campus de Liberia(Oficina de Comunicación. Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08) Chaves-Jaén, CristianÍtem Evaluación de la huella de agua mediante la norma inte/iso 14046:2015 para determinar el impacto sobre el recurso hídrico en dos estaciones de servicios ubicadas en Liberia, Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional de Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024) Quintana Morales, Javier Antonio; Moscoso Vidal, MedardoEl agua es un recurso esencial para todas las actividades del ser humano, donde implica desarrollo y calidad de vida. Por esta razón es de gran importancia establecer acciones que permitan medir el impacto que poseen distintas actividades económicas como lo es el caso las estaciones de servicio. Se han creado formas de medir estos impactos, uno aceptado por las organizaciones de cualquier índole es el enfoque de las huellas ambientales. Bajo los enfoques mencionados anteriormente se encuentra la huella hídrica, que funciona como un indicador que cuantifica los volúmenes de agua se necesitan para la generación de un producto o un servicio. Actualmente es necesario evaluar aspectos ambientales relacionados con recurso hídrico no solo en términos de volumen sino también sobre los impactos ambientales potenciales. Ante la existencia de muchas metodologías que analizan distintos aspectos la Organización Internacional de Normalización (ISO), desarrolla un estándar que asegura la coherencia para la evaluación e informe de huellas de agua; por medio de la norma INTE/ISO 14046:2015 - Huella de Agua - principios, requisitos y directrices, la cual permite realizar una evaluación para un producto o una organización. El estudio se realizó en dos estaciones de venta de combustible para vehículos automotores en Liberia, Guanacaste, Costa Rica. La metodología aplicada para este estudio fue la propuesta por la norma INTE/ISO 14046:2015 siguiendo los requisitos para organizaciones, donde se evaluaron los procesos que realizan las estaciones de servicio en las distintas categorías de impacto de indicadores por escasez, eutrofización en agua dulce y ecotoxicidad en agua dulce. En conclusión, fue posible realizar la evaluación de huella de agua para la organización de las estaciones de servicios JSM ubicadas en Liberia, Guanacaste, Costa Rica. Estimando un impacto por escasez de agua 6 398.40 m3-eq, y según las categorías por degradación encontrar por ecotoxicidad en agua dulce corresponde a 88.4 CTU y por eutrofización fue de 0.11 kg Peq. Con esto se genera un insumo a la organización para invertir en profundizar en estos estudios y mejorar la huella de agua de la organización.Ítem Financiamiento a la micro y pequeña empresa, por parte del Banco Nacional de Costa Rica, sucursal de Liberia, 1999-2000: una propuesta para incrementar la colocación de recursos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Rojas Angulo, José Evan; Gutiérrez Gutiérrez, José LorenzoTesis realizada en el Banco Nacional de Costa Rica, como ente de desarrollo, para lograr promover un producto dirigido a este sector y sastifacer sus necesidades de financiamiento, aprovechando la amplia experiencia obtenida en el manejo de recursos para los pequeños productores agropecuarios, sin embargo, no se ha logrado cubrir la totalidad. Por lo contrario, considerando que existe mucha demanda de este crédito, y por la poca cantidad de colocaciones financiadas por el Banco Nacional de Costa Rica; se pretende realizar un estudio para diagnosticar y analizar la situación del programa de crédito, con el fin de plantear una propuesta para incrementar el número de colocaciones en los cantones de Liberia, la Cruz, Bagaces y Carrillo.Ítem Fortalecimiento de la lectoescritura, mediante el uso del método Pictofónico (PíFo), dirigido a personas estudiantes de IV año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, periodo lectivo 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024) García Rizo, Carlos Manuel; Camacho Camacho, Ana LorenaEn el ámbito educativo, las dificultades en las habilidades de la lectura y escritura se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la niñez, ya sea por algún tipo de adecuación curricular, ritmo de aprendizaje o método de lectura y escritura que se les imparte en su proceso de mediación. Así mismo, este trabajo realizado, está diseñado en una investigación acción, su paradigma es naturalista y su enfoque cualitativo, se llega a estas deducciones de acuerdo a la implementación del diagnóstico educativo, se logró analizar las principales características educativas, sociales y económicas de la población participante, donde por medio de esos resultados se le da este enfoque al proyecto de investigación. Por otro lado, se decide abordar dicha problemática con un plan de intervención con la propuesta: Fortalecimiento de la lectoescritura, mediante el uso del método Pictofónico (PIFo), dirigido a personas estudiantes de IV año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, periodo lectivo 2023-2024. En el objetivo general, de este proyecto se destaca la necesidad de desarrollar una propuesta educativa con base en un método diseñado por la costarricense, la Dra. Carpio. De manera tal que, se brinda un fortalecimiento de lectura y escritura, mediante 7 etapas y 21 talleres pedagógicos, que tenían que alcanzarse para obtener los resultados propuestos. Estas etapas están constituidas de la siguiente manera: acercamiento al campo de trabajo, diseño y aplicación de diagnóstico, diseño, plan de ejecución del proyecto, implementación de la propuesta, aplicación de post diagnóstico, sistematización del proceso realizado, socialización de los resultados a los beneficiarios. Los principales hallazgos, demuestran que hay necesidad de que los niños y niñas que presentan rezago educativo puedan ser atendidos con un plan de acción. Donde no solo interesa que avancen en la parte académica, sino también se les fortalezca aspectos emocionales, afectivos, de socialización entre otros aspectos. Población infantil felices los fines de semana porque la atención individualizada brindada, dio sus frutos. Queda en firme que el método PIFo, produjo efectos positivos en la niñez beneficiada. Lo que demuestra que es necesario y urgente la búsqueda de respuestas a las necesidades educativas que están presentando las personas estudiantes que poseen condiciones de rezago. Atenderles es una tarea de los actores sociales. Palabras claves: ritmo de aprendizaje, lectoescritura, método PIFo, socioemocional.Ítem Fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura mediante el uso de la estrategia: “Explorando el maravilloso reino de las letras”, con la implementación del método ecléctico, dirigido a niños y niñas en condición de rezago escolar del centro educativo Paso Tempisque, Dirección Regional de Santa Cruz, periodo 2023-2024(Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Chorotega, 2024) Barrantes Chavarría, Alonso; Casares Calvo, Selena; Cortes Miranda, Angely; Miranda Rosales, MargotSelena Casares Calvo, S., Barrantes Chavarría, A & Cortes Miranda, A. (2024). Fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura mediante el uso de la estrategia: “Explorando el maravilloso reino de las letras”, con la implementación del método ecléctico, dirigido a niños y niñas en condición de rezago escolar del centro educativo Paso Tempisque, Dirección Regional de Santa Cruz, periodo 2023-2024. El proyecto tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de lectoescritura en niños y niñas en condición de rezago escolar de la escuela Paso Tempisque, en la Dirección Regional de Santa Cruz, durante el período 2023-2024. Los objetivos específicos direccionaron el proyecto a identificar las necesidades de lectoescritura y factores asociados que impiden el avance escolar significativo de la niñez seleccionada, mediante la aplicación de un diagnóstico socioeducativo. Lo anterior, permitió diseñar la propuesta “Explorando el maravilloso reino de las letras” con el uso del método ecléctico. Así como desarrollar mediante un conjunto de talleres lúdicos la propuesta pedagógica con el uso del método ecléctico, para el fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura. Finalmente, evaluar mediante un post diagnóstico el alcance de las habilidades de lectoescritura adquiridas por el estudiantado. Los pasos metodológicos responden a la investigación naturalista, siguiendo el enfoque cualitativo bajo la investigación acción. Los principales hallazgos indican que es posible cautivar e incentivar el gusto e interés por la lectura y la escritura, con la implementación de iniciativas pedagógicas innovadoras, donde impere el juego, el arte, la creatividad y el acompañamiento docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Palabras claves: lectoescritura- método ecléctico- rezago escolar- diagnóstico socioeducativo.Ítem Fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura, mediante el uso del método Pictofónico (PIFo), dirigido a los niños y a las niñas de cuarto nivel de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, a desarrollarse en el periodo 2023-2024(Universidad Nacional de Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024) Gutiérrez Gutiérrez, Marilyn.; Camacho Camacho, Ana LorenaDebido al rezago ocurrido en el Sistema Educativo Costarricense, surge la necesidad de brindar apoyo a la población estudiantil, por tal motivo, se fija la mirada en una comunidad rural para apoyar esta situación a niños y niñas. Por tanto, para fortalecer y poder mejorar estas habilidades se implementa el proyecto de investigación llamado: “Fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura, mediante el uso del método Pictofónico (PIFO), dirigido a los niños y a las niñas de cuarto nivel de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, a desarrollarse en el periodo 2023-2024”. El trabajo se da desde el paradigma naturalista, por las características que presenta el mismo, se enfoca en la investigación acción porque interviene a una población con necesidades en la lectoescritura, con el fin de hacer desde el proceso la reflexión, acción y reflexión para que los impactos que se iban generando estuvieran dirigidos de la mejor manera. Los hallazgos encontrados determinan a una población infantil deseosa de aprender, pero con condiciones que le afectaban su proceso, en primer lugar, proceden de una comunidad urbano marginal, con condiciones precarias en el hogar, padres analfabetos la mayoría, inestabilidad laboral de la familia y en lo académico, las personas menores de edad no tenían el nivel de aprendizaje requerido según su edad, ni su nivel académico. Esta información fue clave como punto de partida para la búsqueda del método de enseñanza y aprendizaje. Razón por la cual, el método PIFo, fue esencial, dado que esta mejora y fortalece la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura de la niñez beneficiada. Palabras claves: Lectoescritura, PIFo, habilidades, fortalecimiento, aprendizaje.Ítem Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de III y IV año, de la escuela El Llano, Guanacaste, mediante la aplicación del método silábico para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo 2023-2024. Modalidad proyecto.(Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024) Bran Ramírez, María Jimena; Ureña Mora, HelenLa lectoescritura es la capacidad de poder leer y escribir, esta es necesaria para toda la vida, ya que, permite poder comunicarse con los demás, asimismo, estos procesos no se pueden aprender por separados, es todo un conjunto. Por lo tanto, la presente investigación se centró en fortalecer el proceso de lectura y escritura, bajo el título: Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de III y IV año, de la escuela El Llano, Guanacaste, mediante la aplicación del método silábico para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo 2023-2024. En el que su objetivo fue, fortalecer las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas mediante la aplicación del método silábico, bajo el paradigma naturalista, un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción. A la misma vez, se trabajó con una población de seis estudiantes siendo los mismos de III y IV año de la institución educativa El Llano, por medio de una propuesta pedagógica. Por lo tanto, a través de esta propuesta se logró un avance significativo, puesto que, presentaban muy pocos conocimientos en lectura y escritura, ya que, contaban con un primer nivel en la adquisición de estas habilidades. En este sentido, la propuesta permitió que reconocieran las vocales, gran mayoría de consonantes y lectura de palabras, lo cual evidencia la importancia que tuvo la implementación de la propuesta pedagógica en la presente investigación. Palabras clave: lectoescritura, habilidades, rezago, fortalecimiento, método silábico, propuesta pedagógica, niños y niñas.Ítem Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de IV y V año, de la escuela El Llano, Guanacaste, mediante la aplicación del Método Pictofónico (PiFo), para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo 2023-2024. Modalidad Proyecto(Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Chorotega, 2024) Pérez Villafuerte, Idania; Mendoza Urbina, RafaelLa lectoescritura forma parte fundamental del proceso educativo de las personas estudiantes y, al existir un rezago con estas habilidades, ocasiona múltiples dificultades en el aprendizaje. En este sentido, la investigación se centró en fortalecer estas habilidades, bajo el título: “Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de IV y V año, de la escuela El Llano, Guanacaste, mediante la aplicación del Método Pictofónico (PiFo), para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo 2023-2024”. Se tuvo como objetivo el fortalecer las habilidades de lectura y escritura, mediante la aplicación del método Pictofónico (PiFo), bajo el paradigma naturalista y un diseño de investigación-acción. Asimismo, se elaboró un plan pedagógico para el proceso de intervención con la elaboración y aplicación de veinticuatro talleres pedagógicos bajo la propuesta “El camino mágico de hacia la lectura y escritura, bajo el enfoque del método Pictofónico (PiFo). En este sentido, durante el proceso de intervención se encontró que las personas estudiantes tenían muy poco conocimiento en lectoescritura, puesto que, no conocían consonantes, sílabas compuestas, mixtas e inversas, se les dificultaba la lectura, tanto de palabra y, por ende, no presentaban comprensión lectora. Por lo tanto, mediante el proceso de intervención, permitió que las personas estudiantes lograran un avance significativo, dado que ya tienen conocimiento en consonantes, sílabas simples, inversas y compuestas. Logran leer palabras como algunas oraciones cortas, por lo que el proyecto investigativo fue de gran ayuda para cada persona participante, por medio de los talleres ejecutados. Palabras clave: rezago, habilidades, lectoescritura, aprendizaje, plan de intervención, propuesta pedagógica, actividades, método Pictofónico (PiFo), talleres.Ítem Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas de II, III y IV año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, del circuito 04, de la Dirección Regional de Educación de Liberia, mediante la aplicación del método silábico, que permita el mejoramiento de su proceso de formación, periodo 2023.(Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2023-07) Méndez Valerin, Tracy Adrián; Mendoza Urbina, Rafel AlexanderEl proyecto Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas de II, III y IV año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, del circuito 04, de la Dirección Regional de Educación de Liberia, mediante la aplicación del método silábico, que permita el mejoramiento de su proceso de formación, periodo 2023-2024, tiene como objetivo fortalecer las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas, de II, III y IV año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, Liberia, Guanacaste, durante el año 2023-2024, mediante la aplicación del método silábico que permita el mejoramiento de las habilidades lingüísticas. Así mismo, el trabajo realizado, está diseñado bajo una investigación acción, su paradigma es naturalista y su enfoque es cualitativo, se llegó a esta conclusión debido a la aplicación de un diagnóstico socioeducativo que permitió analizar las principales características educativas, sociales y económicas de la población participante. Por medio de esos resultados, fue posible trazar el enfoque al proyecto. Por otro lado, se construye una propuesta educativa llamada: Creciendo Juntos en Lectura y Escritura, la cual estuvo conformada por veinticuatro talleres, enfocados en la práctica de las vocales, las sílabas simples, inversas, la creación y lectura de oraciones y textos cortos. Para la recolección de información al final del proyecto, se utiliza la observación, el cuestionario, la entrevista y la aplicación del postdiagnóstico. Como resultados principales en este proyecto educativo, se obtuvo que las personas menores de edad lograron formar y leer oraciones constituidas por sílabas simples y, en otros cosos, lograron dominar las sílabas trabadas, inversas y compuestas, en comparación con el diagnóstico inicial, donde ni las sílabas lograban identificar. Palabras clave. Lectura, escritura, fortalecimiento, método silábico, tecnología, discentes, mediador.Ítem Fortalecimiento de las Habilidades de Lectura y Escritura en Niños y Niñas, de II y III Año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, Circuito 04, Dirección Regional de Educación de Liberia, Guanacaste, Durante el Año 2023-2024, Mediante el Uso de los Métodos: Silábico y Fonético.(2024) Olivares Oviedo, Angie Stephannie; Ureña Mora, HellenEl proyecto Fortalecimiento de las Habilidades de Lectura y Escritura en Niños y Niñas, de II y III Año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, Circuito 04, Dirección Regional de Educación de Liberia, Guanacaste, Durante el Año 2023-2024, Mediante el Uso de los Métodos: Silábico y Fonético. tiene como objetivo mejorar las capacidades lectoras y de escritura de los estudiantes. De esta manera, mediante el diagnóstico socioeducativo, se evaluó el nivel de lectura y escritura de los estudiantes al inicio del proyecto para conocer sus necesidades y dificultades. Debido a ello, se logró implementar los métodos silábico y fonético, adaptándolos a las necesidades individuales de las personas estudiantes. Así mismo, se elabora una propuesta llamada: Letramanía, la cual, estuvo conformada por veinticinco talleres, enfocados en la enseñanza de sílabas con unidades básicas en la lectura, centrados en la correspondencia entre sonidos y letras, ayudando a los estudiantes a decodificar palabras nuevas y mejorar su fluidez lectora. Por lo tanto, realizando una comparación de los resultados iniciales y finales para medir el progreso, se realiza un postdiagnóstico, donde se observan las mejoras en el desempeño académico, donde se fomentó las habilidades básicas de lectura y escritura. Los métodos silábico y fonético demostraron ser herramientas valiosas para mejorar el aprendizaje, en definitiva, el proyecto contribuyó significativamente al desarrollo académico y personal de los estudiantes de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth.Ítem Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura mediante el uso de la estrategia: La aventura de leer y escribir, dirigido a las personas estudiantes de II y IV año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, Circuito 04, Dirección Regional de Educación de Liberia, periodo 2023-2024(Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Chorotega, 2024-07) Ruiz Coronado, María Fernanda; Camacho Camacho, Ana LorenaEl presente proyecto de investigación, cuyo objetivo fundamental es fortalecer las habilidades de lectura y escritura, a un grupo de infantes por medio de la aplicación de talleres educativos, los cuales estaban entrelazados para desarrollar el gusto, placer, aprendizaje por leer y escribir. Se destaca la vivencia de valores, principios, autoestima en las personas estudiantes, como factores esenciales para promover las acciones educativas desarrolladas en ellos y ellas. El estudio permitió enfocarse en una investigación acción, debido a que esta permite un proceso participativo y colaborativo, buscando resolver problemáticas en un contexto en específico. Así mismo, favorece a la población implicada, puesto que aumenta la relevancia y aplica los resultados obtenidos al desarrollo de capacidades y fortalecimiento del área lingüística, necesaria para avanzar en sus procesos de formación. Por otra parte, este trabajo de investigación toma en cuenta la propuesta educativa: “La aventura de leer y escribir”, en la cual se aplicó un total de veinticinco talleres educativos, junto a un diagnóstico y post diagnóstico, que refleja un antes y después del proceso. Entre las principales características socioeducativas indican que provienen de familias de escasos recursos, no cuentan con el apoyo familiar adecuado, porque la mayoría de los miembros de la familia no saben leer o escribir, lo que les dificulta apoyarles. Niños y niñas, que están en un nivel educativo acorde con su edad, pero no a su nivel de aprendizaje, es decir, no tienen desarrolladas las habilidades de lectura y escritura.Ítem Fortalecimiento de las habilidades lingüísticas mediante la estrategia “Abanico de Posibilidades: leo y comprendo” dirigido a estudiantes de sexto año de la comunidad de Sardinal de Carrillo, 2023-2024(Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Chorotega, 2024) Espinoza Marchena, Emily Gerardina; Ramírez López, María José; Miranda Rosales, MargotEspinoza Marchena, E. & Ramírez López, M. (2024), desarrollaron el proyecto de investigación titulado “Fortalecimiento de las habilidades lingüísticas mediante la estrategia “Abanico de Posibilidades: leo y comprendo” dirigido a estudiantes de sexto año de la comunidad de Sardinal de Carrillo, 2023-2024”, tuvo como objetivo fortalecer las habilidades lingüísticas en los y las estudiantes de sexto nivel, desarrollando la unidad didáctica de sexto año: Comprensión y expresión oral, lectura y escritura “Abanicos de posibilidades, leo y comprendo”, propuesta por el MEP. Además, el trabajo realizado, está diseñado bajo una investigación acción, el paradigma naturalista, con enfoque cualitativo, lo anterior se consideró lo más adecuado debido a la naturaleza del estudio. El mismo inició con la aplicación de un diagnóstico, que permitió analizar las principales características educativas, sociales y económicas de la población que participó en dicho proyecto. Los objetivos específicos se direccionaron a identificar las habilidades lingüísticas desarrolladas en la niñez que cursan el sexto nivel de la Escuela Bernardo Gutiérrez de la comunidad de Sardinal para diseñar un conjunto de talleres didácticos para el abordaje de la propuesta innovadora. Así como aplicar los talleres para la propuesta innovadora “Abanico de Posibilidades: Leo y comprendo” para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) y sistematizar los resultados de la propuesta. Con base a lo anterior se construyó veinte cinco talleres lúdicos, enfocados en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lingüísticas, escuchar, hablar, leer y escribir. Se utilizaron técnicas he instrumentos de recolección de información como el diagnóstico socioeducativo, entrevistas, cuestionarios, conversatorios y la observación. Con todos estos instrumentos se logró obtener información para el proyecto ya que brindó datos fundamentales para la operacionalización del proyecto. Las principales conclusiones indican un aumento en la confianza y en la participación activa del estudiantado durante las sesiones, lo que sugiere un impacto positivo en su desarrollo lingüístico y en su motivación por el aprendizaje. Gracias a la implementación de talleres que tomaron en cuenta diferentes actividades se logró la participación activa, creatividad, su motora fina y gruesa, se obtuvo mejores resultados en sus habilidades lingüísticas y comunicativas. Palabras clave. Habilidades lingüísticas, estudiantes, escritura, actividades lúdicas, comprensión lectora, escuchar.Ítem La alfombra mágica es un arcoíris pintado de pensamientos: estrategia didáctica para el fortalecimiento de las cuatro habilidades lingüísticas en estudiantes de quinto año que participan en el proyecto Uletras en la comunidad de Sardinal, Carrillo, Guanacaste, 2023- 2024(Universidad Nacional de Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024) Arias Araya, Sofía; Villalobos Cubillo, Isabel; Miranda Rosales, MargotArias Araya, S. &Villalobos Cubillo, I. (2024). Desarrollaron el proyecto “La alfombra mágica es un arcoíris pintado de pensamientos: estrategia didáctica para el fortalecimiento de las cuatro habilidades lingüísticas en estudiantes de quinto año que participan en el proyecto Uletras en la comunidad de Sardinal, Carrillo, Guanacaste, 2023- 2024”. El estudio tuvo como propósito fortalecer el gusto y el interés por las cuatro habilidades lingüísticas: leer, escribir, escuchar y hablar. Los objetivos que direccionaron el proyecto permitieron identificar a través de un diagnóstico socioeducativo las habilidades lingüísticas desarrolladas por la niñez de quinto año que participaron en el proyecto. Lo anterior permitió diseñar un conjunto de estrategias innovadoras para el desarrollo de la unidad de lecto-escritura, llamada:” La alfombra mágica es un arcoíris pintado de pensamientos” propuesta por el Ministerio de Educación Pública, incluida en el programa de español en el nivel de quinto año escolar. Se logró la implementación de la estrategia innovadora mediante talleres creativos dirigidos a la población estudiantil, siguiendo la secuencia didáctica de la unidad de lecto- escritura, llamada: la alfombra mágica es un arcoíris pintado de pensamientos. Finalmente se realizó la evaluación del perfil de avance adquirido por la niñez de quinto nivel con la aplicación de la unidad. El estudio se enmarca bajo la investigación acción, es de carácter naturalista y cualitativa. Los principales hallazgos indican que para desarrollar las habilidades lingüísticas en las personas aprendientes se necesita despertar el gusto e interés por enseñar y aprender. La niñez necesita mediadores pedagógicos fascinantes, que logren despertar capacidades de asombro y descubrimiento, que sean capaces de abordar las diferentes emociones que hoy impiden que los niños y niñas lograr conectarse con sus gustos e intereses y lograr avances significativos en sus años escolares. Con el desarrollo del proyecto fue posible determinar que la niñez aprende cuando se da cuenta que es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y que se siente confiado y seguro porque tiene una persona facilitadora que es capaz de guiarle, utilizando la pedagogía del amor y el acompañamiento. Entonces no importa la condición cognitiva cuando se aprende sin prejuicios, porque los niños y las niñas tienen derecho a experimentar éxito en sus estudios y avanzar en todas las asignaturas, especialmente en la materia de español que es la base. Palabras claves: habilidades lingüísticas, lectura, escritura, lúdica, estudiantes, estrategia.Ítem Plan de inversión para el acondicionamiento del centro de empaque de pupas del mariposario de la Asociación de mujeres ecológicas y artesanas del Porvenir, Upala, para el año 2025.(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024-06) Centeno León, Joanny Eduardo; Méndez Angulo, Johan Alejandro; Rivas Aragón, Marissa de los Ángeles; Víctor González, Josselyne; Gutiérrez Coto, FernandoLa elaboración de un plan de inversión para el acondicionamiento del centro de empaque de pupas del mariposario de la Asociación de Mujeres Ecológicas y Artesanas del Porvenir, Upala, para el año 2025, ayudará a determinar todos los elementos de inversión y los costos correspondientes vinculados con dicho acondicionamiento durante la fase inicial, para posteriormente identificar una fuente de financiamiento adecuada. Según informe de la Universidad de Costa Rica en 2019, alrededor de cuatrocientas familias costarricenses viven directamente de la venta de pupas de mariposas, generando no solo un impacto positivo económico, sino también, aumentando la concienciación ambiental. Dentro de estas familias se encuentra AMEAP, una asociación conformada por diecinueve mujeres en el Porvenir de Aguas Claras, dedicadas a dicha actividad. Sumado a esto, AMEAP desea incrementar sus ventas para poder aumentar sus ingresos, de ahí la necesidad de acondicionar adecuadamente su lugar de trabajo, para obtener una mayor comodidad y disminuir el riesgo de pérdidas de producto, resultado de los traslados que deben hacer hasta la casa de la presidenta, lugar donde empacan actualmente. El trabajo fue desarrollado mediante el planteamiento metodológico de enfoque mixto con alcance descriptivo y analítico, ya que fue necesario la realización de un diagnóstico para identificar los activos requeridos para el acondicionamiento, así como los costos de inversión. Se ahondó en la recolección de datos, mediante fuentes de información primaria, llevando a cabo un focus group, con dieciséis de las diecinueve mujeres integrantes de la asociación,incluyendo a la presidenta, para conocer datos relevantes sobre la asociación y su funcionamiento. Como fuentes de información secundaria, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, basada en webgrafía, libros, periódicos en línea y documentos pdf, que contenían información sobre conceptos claves, historia del mercado, precios, que ayudaron a comprender y elaborar el desarrollo del trabajo. Entre los resultados se obtuvo que, AMEAP es una asociación de mujeres que aún no ha logrado exportar directamente, sino por medio de intermediarios nacionales, debido a la falta de información de parte de ellas, además de no contar con un área de trabajo acondicionado debidamente a sus necesidades, que les permita poder aumentar su capacidad de producción. Sin embargo, a pesar de lo anterior, debido a la calidad del producto en cuanto al cuidado que tienen para revisar cada pupa y evitar enviar producto dañado, han logrado mantener a los clientes desde que iniciaron con el negocio. AMEAP no incurre en costos para adquirir la materia prima, dado que las especies de mariposas que ellas tienen autorizado vender, fueron capturadas por ellas mismas, en las zonas verdes de su alrededor. Las plantas hospederas las siembran ellas. Las frutas no son exclusivamente compradas para las mariposas, sino que utilizan la fruta que está echándose a perder en sus hogares, o bien, en las siembras de su patio. Y como macetas utilizan envases de plástico que reciclan. La inversión inicial para el acondicionamiento, comparado con otros es relativamente baja, y se enfoca principalmente en equipo y mobiliario, ya que AMEAP cuenta con la infraestructura donde está ubicado el laboratorio, y solo falta acondicionar el centro de empaque adecuadamente, para mejorar la producción y evitar pérdidas del producto. Se determinó que la fuente de financiamiento adecuada es un crédito bancario, un préstamo de $2458,92 en el Banco Nacional de Costa Rica, dado que es el banco que tiene la tasa de interés más baja de 10,83 %. Para esto se tomó en cuenta un aporte de un 30 % con recursos propios y el 70 % de deuda. Se considera que una vez que AMEAP realice el acondicionamiento del centro de empaque, sus ventas y sus ingresos pueden incrementar, dada la alta demanda que tienen las pupas de mariposas y a su gran cantidad de especies. En su lugar, se recomienda que se acerquen a las diversas instituciones que brindan asesoramiento sobre la utilización de plataformas digitales para promocionar su producto, el uso básico de Microsoft Excel y Microsoft Word, para que puedan llevar un control de costos, gastos y producción. Además de información sobre cómo exportar, con el propósito de que logren sacar el mayor provecho a su negocio. Palabras claves: Inversión – fuentes de financiamiento – ingresos – asociación – acondicionamiento – crédito bancario – tasa de interés.Ítem Plan de Inversión para la apertura de un local para la venta de repuestos y reparación en el Ciclo Moyano, ubicado en Filadelfia de Carrillo para el año 2025.(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024) Aguilar Espinoza, Connie Alejandra; Morales Villareal, Marjorie; Núñez Serrano, Francela; Ruiz Aguilar, María José; Gutiérrez Coto, FernandoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un plan de inversión para la apertura de un local para la venta de repuestos y reparación en el Ciclo Moyano, ubicado en Filadelfia, de Carrillo, para el año 2025. La propuesta surge debido la necesidad que tienen los propietarios, don Juan José Aguilar y su hija Connie Aguilar, de acondicionar de manera formal el local para su negocio, el cual tiene como propósito satisfacer las necesidades, expectativas y exigencias del mercado objetivo. Además de proporcionarles una proyección de ventas como una herramienta esencial para el adecuado desarrollo y crecimiento del negocio. Además, como parte de los objetivos del plan se realizó un estudio de mercado el cual tiene el propósito de determinar la oferta, demanda, las proyecciones de las ventas y los canales de distribución existentes para los productos ofrecidos por el emprendimiento, asimismo, se efectuó un diagnóstico para identificar los activos requeridos para el acondicionamiento del local, también se identificó mediante un análisis e investigación las fuentes de financiamiento y los costos que pueden aprovecharse para la apertura del local. Se desarrollaron las respectivas interrelaciones de la variable para conocer la oportunidad de mercado y áreas de mejora en los servicios y productos, además de la percepción, necesidades, opiniones y satisfacción de los clientes, del mismo modo, las especificaciones físicas y técnicas establecidas para el local, siendo de vital importancia para implementar estrategias orientadas al crecimiento, desarrollo y posicionamiento de la empresa en el mercado. Por último, tomando en cuenta la información proporcionada a lo largo del documento se presenta la propuesta del plan de inversión la cual consiste en el diseño y evaluación económica y financiera, así mismo, sus respectivas conclusiones y recomendaciones con el propósito de orientar y brindar a los propietarios esta herramienta para ofrecer a los usuarios un espacio apto para la prestación del servicio de reparación y venta de repuestos del Ciclo MoyanoÍtem Plan de inversión para la comercialización de productos de cuidado personal a base de maracuyá para la empresa Biogenna, ubicada en Aguas Claras de Upala, en barberías y salones de belleza del cantón de Liberia, Guanacaste(Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, 2025-01) Arrieta Bonilla, Malloryn; Galdámez Serrano, Milady; Matamoros Garita, Ana Gabriela; Medina Fonseca, María Fernanda; Gutiérrez Coto, FernandoLa presente investigación tiene como propósito el desarrollo de un plan de inversión para la comercialización de productos de cuidado personal a base de maracuyá para la empresa Biogenna en barberías y salones de belleza del cantón de Liberia, Guanacaste. Dentro de las problemáticas existentes, se encuentran la disminución de implementación de ingredientes naturales en los productos de cuidado personal, envases amigables con el medio ambiente y elaboración de los productos de manera artesanal. Actualmente son pocas las empresas o microempresas que se preocupan por la salud de los clientes y medio ambiente. Por lo tanto, con el presente proyecto se resuelven las problemáticas debido al segmento de mercado, además Biogenna es una empresa comprometida con la salud y el medio ambiente, elaborando los productos de cuidado personal de manera artesanal, envases amigables con el ambiente y utilizando ingredientes naturales. Esto con el objetivo de que la empresa sea capaz de crecer dentro de los salones de belleza y barberías del cantón de Liberia, Guanacaste, por medio de la comercialización de los productos de cuidado personal a base de semillas de maracuyá. Así mismo como objetivo general se determinó proponer un plan de inversión para la comercialización de productos de cuidado personal a base de maracuyá para la empresa Biogenna, ubicada en Aguas Claras de Upala, en barberías y salones de belleza de Liberia, Guanacaste. Para ello se concretaron los siguientes objetivos específicos para el trabajo de investigación. En primer lugar; se elaboró un estudio de mercado para la determinación de la oferta y demanda de productos de cuidado personal a base de maracuyá, con el objetivo de identificar los gustos y preferencias, conocer la oferta y demanda de productos de cuidado personal a base de maracuyá de Biogenna, y saber la intención de compra de estos productos en barberías y salones de belleza. Así mismo, se desarrolló una estrategia de comercialización, que le permita a Biogenna incrementar las ventas de sus productos, utilizando diferentes herramientas que son esenciales para dar a conocer los productos, además aumentar el contacto de manera directa con los clientes y contar con distintos canales de distribución. Como último objetivo se realizó una evaluación financiera que le permita identificar los recursos necesarios que requiere la empresa Biogenna para la comercialización de sus productos, además determinar la viabilidad del proyecto, medir la rentabilidad, a tener un mayor control de las entradas y salidas del dinero y analizar la situación financiera de la empresa. Por otra parte, la metodología empleada en la investigación se clasifica como descriptiva y explicativa, y su enfoque es cuantitativo, ya que para el desarrollo de la investigación se necesitaron dados numéricos, que le permitan tomar decisiones a Biogenna y conocer la situación financiera de la misma. Además, la población seleccionada se clasifica en finita o pequeña ya que se conoce el tamaño de la población en estudio, un total de 47 comercios entrevistados y se utilizó el censo como técnica de recolección de datos. En lo referente a las fuentes de información se utilizaron fuentes primarias, ya que se realizaron entrevistas a la dueña de la empresa, acerca del proceso que conlleva cada uno de los productos de cuidado personal, así como información importante para la elaboración de la evaluación financiera de Biogenna. De igual manera se realizaron entrevistas a los dueños de salones de belleza y barberías del cantón de Liberia, con el objetivo de desarrollar un estudio de mercado, para conocer la intención de compra, oferta y demanda de los productos de Biogenna. En cuanto a las fuentes secundarias se utilizaron libros, tesis y páginas web, con el objetivo de brindar a las integrantes de la investigación un mayor conocimiento sobre el temaÍtem Plan de inversión y comercialización de Guagy Coffee en las cafeterías y establecimientos de hospedaje de Playas del Coco, Carrillo, Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega Campus Liberia, 2025) Fuentes Hernández, Edgar; Guadamuz Arguedas, Osvaldo; Monjarré Mongrillo, Emily; Mora López, Dailyn; Ramos Benavides, Brian; Gutierrez Coto, FernandoLos cafetos son arbustos del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Tienen hojas persistentes, opuestas con flores blancas y perfumadas que crecen mejor bajo un poco de sombra. Se cultivan en las regiones tropicales y ecuatoriales pues requiere de un clima más o menos fresco y no muy húmedo; la floración es al comienzo de la temporada de lluvias. Los frutos son bayas rojas o púrpuras, brillantes y carnosas. Se cree que esta planta procede del norte de Etiopía (antes llamada Abisinia) en el oriente de África y su cultivo está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo producen por más de un siglo, remontándose el inicio hacia el año 675 antes de nuestra era. No obstante, el cultivo se considera raro hasta los siglos XV y XVI, cuando se establecen extensas plantaciones en la región árabe del Yemen. En Costa Rica, el cultivo de café ocupa un área de 93 697 hectáreas distribuidas en 60 cantones, que produjeron 1 974 801 fanegas (400 litros) de café fruta para la cosecha 2019-2020, con un aporte de $279,7 millones de divisas al país que representó alrededor del 8 % del PIB del sector agrícola. En el país, existen muchas fincas dedicadas a la siembra y producción de café, aproximadamente 22 603 fincas. Tal es el caso de la finca Arcas del Norte, ubicada en San Juanillo, Naranjo, Alajuela, la cual se dedica a la siembra de café, de esta finca sale el grano de Guagy Coffee. Asimismo, esta finca tiene una relación comercial con el señor Alejandro Monjarré en Playas del Coco, incentivando de esta manera el que se pueda comercializar el café producido por esta finca en cafeterías y establecimientos de hospedaje en dicha playa.Ítem Plan de inversión y comercialización de mariscos empacados al vacío por parte de la Asociación de mujeres emprendedoras de playas del Coco, Guanacaste, en Establecimientos de la zona para el año 2025.(Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2025) Cabrera Carrillo, Jayling Mariana; Elizondo Castillo, Evangely Yariela; Espinoza Espinoza, Yeilin Vanessa; Ortega Martinez, Aldair; Gutiérrez Coto, FernandoThis investment plan focuses on promoting the commercialization of the products offered by the Asociación de Mujeres Emprendedoras de Playas del Coco, who offer raw seafood and fish, distinguished by being vacuum-packed. This packaging method extends the shelf life, maintains freshness and quality, and ensures food safety. The products are aimed at local hotels and restaurants. The objectives are to conduct a market study, determine the necessary requirements for the implementation of the business idea, define initial strategies, and finally, determine the ideal source of financing to obtain the necessary capital to cover the initial phase of the project, including market research, marketing, operational expenses, and other aspects. 1. Market study. For this, a census was conducted with hotels and restaurants in the Playas del Coco area to determine the supply, demand, potential sales, and existing distribution channels for the products offered by the Association. The study revealed that most consumers are restaurants (85%), followed by hotels. The most popular seafood items are shrimp, fish, and octopus, with freshness, quality, and hygiene being the determining factors for purchase. The demand is constant, with a high preference for vacuum-packed products. The main competition includes local fish markets and supermarkets, although some do not offer vacuum-packed products. Additionally, a SWOT analysis was conducted, identifying strengths such as a good geographical location; among the weaknesses, the lack of equipment stands out; on the other hand, among the opportunities, potential strategic alliances are highlighted; and finally, one of the threats is bureaucracy. 2. Requirements In objective 2, a diagnosis was to be carried out to identify the assets required for the implementation of a comprehensive marketing strategy for the vacuum-packed products offered by the Association. This identified the need for adequate equipment for efficient and high-quality production, including a refrigeration chamber, scale, cash register, and vacuum packaging machine, highlighting the importance of effective administration and minimizing losses. The importance of investing in durable, high-quality equipment with a lifespan of 7 to 10 years was emphasized. 3. Marketing strategy For objective 3, a comprehensive marketing strategy for the vacuum-packed seafood products offered by the Asociación de Mujeres Emprendedoras de Playas del Coco, Guanacaste, was to be proposed. It highlighted the need to take advantage of the location in Playas del Coco, a tourist destination with strong seafood demand. Additionally, it was determined that the Association should focus its efforts on a strong digital presence, using social media, an informative website, and an online sales platform. Also, the presence in the area should be strong, establishing solid relationships with hotels and restaurants through tastings and promotional materials, which is key to increasing visibility and sales. 4. Source of financing Based on these results, the source of financing and the costs involved in the commercialization of the products offered by the Association were to be identified. A SME loan from the Banco Nacional de Costa Rica for $6254, 75, with an interest rate of 10.83% per month, financed over three years, was recommended. This financing will be complemented by partner contributions. The financial statements detail the income, expenses, assets, and liabilities, providing a clear view of the Association's financial health, essential for strategic decision-making and accountability to partners. Among the group's recommendations is to expedite the pending permit procedures to carry out the project; also, the choice of credit should be made as long as the company can handle the responsibility, and it should be used responsibly, seeking profitability in it. This comprehensive plan aims to consolidate the Association's position as a leader in the supply of vacuum-packed seafood in the region, capitalizing on the growing demand both locally and touristically. Through a robust strategy supported by solid financing sources, it seeks not only to meet current market needs but also to anticipate future trends and opportunities.Ítem Plan estratégico para la microempresa Creaciones Es-Nel, ubicada en Liberia, Guanacaste que contribuya con su posicionamiento en el mercado en el año 2025(Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024) Sánchez Velásquez, Freddy Antonio; Picado Barahona, Gustavo Alonso; Chaves Contreras, José Favio; Carrillo Villarreal, Juan Gabriel; Gutiérrez Coto, FernandoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer un plan estratégico que contribuya con el posicionamiento de la microempresa Creaciones Es Nel, ubicada en Barrio La Victoria, Liberia, Guanacaste. Como parte de los objetivos específicos, se examina los factores macro ambientales del negocio a través de un análisis PESTEL, seguidamente se diagnostica la situación actual del emprendimiento mediante la implementación del Modelo CANVAS, además, se elabora una propuesta de planeación estratégica (visión, misión, valores, objetivos estratégicos, estrategias) así como de marketing y a nivel operativo. Por último, se propone un plan de acción donde se detalla las actividades específicas que el negocio necesita realizar, para llevar a cabo las propuestas y estrategias dirigidas a la contribución de su posicionamiento en el mercado. La recolección de datos e información se realiza a través de instrumentos como: observación, entrevista, aplicación de cuestionario a locales ubicados en el cantón de Liberia y la revisión de material bibliográfico. Respecto de los resultados obtenidos, se concluye la microempresa debe mejorar aspectos en su apartado administrativo, publicidad, marketing y operativo, por ende, las estrategias son establecidas en esas áreas. Creaciones Es-Nel cuenta con un potencial interesante de crecimiento, pues se identifica la fabricación de muebles rústicos puede ser un buen negocio en Guanacaste, esto se debe a factores como el turismo y la segunda vivienda, así también a la disponibilidad de materiales que ofrece la región y la estética que poseen este tipo de productos, pues tienen un encanto estético capaz de atraer a locales y turistas.Ítem Plan estratégico para la microempresa verdulería Audrey, ubicada en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, que contribuya con su posicionamiento en el mercado para el año 2025.(Universidad Nacional. Sede Regional Chorotega, 2024) Acuña Siezar Anabelle,; Moya Chacón, Jennifer; Moya Chacón, Estefannie,; Pérez Montiel, Alexandra; Gutiérrez Coto, FernandoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad elaborar un plan estratégico para la Verdulería Audrey, ubicada en Sardinal, Carrillo, Guanacaste, con el objetivo de contribuir a su posicionamiento en el mercado. Como parte de los objetivos específicos, se realizó un análisis PESTEL y, seguidamente, se diagnosticó la situación actual de la microempresa mediante un modelo Canvas, con el fin de facilitar la toma de decisiones para la pyme. Finalmente, se elaboró un plan de acción para la Verdulería Audrey con el propósito de garantizar su posicionamiento en el mercado. Los objetivos se llevaron a cabo mediante los siguientes instrumentos: observación, entrevistas, aplicación de cuestionarios a personas residentes del distrito de Carrillo, que incluye las localidades de Sardinal, Playas del Coco, Libertad, Comunidad, entre otras, además de revisiones bibliográficas. Con base en los resultados obtenidos, se identificó que el negocio debe mejorar en la inclusión de la tecnología, la contratación de personal y la publicidad y marketing. Por ello, se diseñó una estrategia para abordar estos puntos y mejorar el posicionamiento de la pyme en el mercado. En el desarrollo de las estrategias, se determinó el costo de implementación de cada una de ellas. Asimismo, se identificó una alta demanda de los productos que vende la Verdulería Audrey, lo que presenta una oportunidad para mejorar el posicionamiento del negocio. Del análisis financiero se concluye que el proyecto genera riqueza y puede aumentar aún más aplicando las estrategias propuestas. Por lo tanto, se acepta el proyecto.