Tesis de licenciatura
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Ítem Actividades de mediación que contribuyan a mejorar el uso racional del recurso hídrico en Cubujuquí de Horquetas de Sarapiquí, Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-02) Arias Escobar, Andrés; Conejo Araya, Karla; Sequeira González, Luz Angélica; Gulubay Mejía, IsabelLa investigación responde a un estudio de tipo es cualitativa y el diseño es la investigación-acción, debido a que el propósito del proyecto es generar cambios necesarios durante el desarrollo de la propuesta que permita lograr los objetivos planteados. La literatura consultada responde a las necesidades requeridas para poder llevar a cabo el problema planteado del proyecto. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz de observación para niños y niñas de II Ciclo, una para la servidora del comedor y otra para docentes, una matriz de entrevista para niños y niñas y docentes. La población estuvo conformada por niños y niñas de II Ciclo de la Escuela Cubujuquí y la muestra es de quince estudiantes. Los principales resultados muestran el análisis de los resultados que se encuentran en el Capítulo V y muestra los principales logros alcanzados durante el desarrollo de este proyecto. Las conclusiones indican que el proyecto ha dejado una enseñanza de los hábitos que cada uno ha desarrollado dentro de la institución, se pretende que en los hogares lo pongan en práctica y mejoren su cultura en sus prácticas del uso racional y responsable del agua y cuando lleguen a los colegios lo desarrollen. Además la participación de los docentes fue parte importante en las actividades, porque se deja en la institución las herramientas necesarias para integrar en las actividades metodológicas de las asignaturas buenas bases para enseñar, desde temas de interés hasta trabajos que involucren la importancia del agua. Esto lo podemos interiorizar en valores que nacieron desde la iniciativa del proyecto. Entre las principales recomendaciones se sugieren la participación de la organización involucrada es un pilar que refuerza la tarea y el objetivo que se desea de los estudiantes y hace que se incentiven en las actividades del proyecto y desarrollen practicas del uso racional es una actividad que sirve en cualquier proyecto que se desee desarrollar. También la coordinación con la escuela involucrada se debe hacer con anterioridad y sus cartas respectivas y estar en constante comunicación con las partes, el convivio con el personal docentes es primordial para desarrollar un proyecto, esto hace que se familiarice y se den posibles soluciones o recomendaciones del buen funcionamiento del proyecto. Las limitaciones más relevantes se refieren a los permisos solicitados a directores y supervisores de los integrantes del proyecto, también la poca colaboración de los padres y madres de familia en la implementación en algunas de las actividades propuesta.Ítem Alfabetización de jóvenes y adultos: Una propuesta para los miembros de la comunidad de las Quebradas de Santo Domingo de Heredia implementada en la Escuela de Lourdes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-10) Cruz Brenes, Adrián Miguel; Solís Alfaro, Lidia Arabella; Araya Astúa, María Cristina; Solís Solís, Maylin Irene; Alvarado Cruz, RocíoEsta investigación tuvo como propósito alfabetizar a un grupo de personas jóvenes y adultos de la Comunidad Las Quebradas de Santo Domingo de Heredia; además la creación de un módulo, con una guía de técnicas, recursos y materiales multimediales que fueron elaborados a partir de las necesidades, intereses y el contexto sociocultural de esa población. La investigación responde a un estudio cualitativo, orientada a la investigación acción, la cual procura darle solución al analfabetismo en la población joven y adulta y diseñar estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura. La literatura consultada muestra la importancia de erradicar el analfabetismo. Además, fue importante indagar sobre definiciones tales como: educación de adultos, el sujeto de aprendizaje, alfabetización, los procesos de lectoescritura y el educador andragógico. La literatura más relevante es: La Educación como práctica de la Libertad, Pedagogía del Oprimido, La Pedagogía de la Autonomía y la Educación Democrática de Personas Adultas, Alfabetización Lectura de la Palabra y la Lectura de la Realidad, Filosofía del Lenguaje Integral y Educación de Adultos. Para registrar los datos obtenidos se diseñaron instrumentos como: hoja de cotejo, expediente, cuestionario, diario de campo, observaciones, entrevistas y técnicas grupales. La población estuvo conformada por quince participantes de los cuales permanecieron doce, estos representan la muestra. Los principales resultados muestran que los jóvenes y adultos van aprender a leer y a escribir, en cuanto el aprendizaje se relacione con la realidad sociocultural. Se demuestra el aprendizaje al establecer los temas desarrollados en cada sesión en cuanto a la lectura y escritura de vocales, sílabas, palabras, oraciones y párrafos. Entre las principales recomendaciones se sugiere, aprovechar los conocimientos que poseen los jóvenes y adultos, promover espacios para que el estudiante exprese el conocimiento previo. Las limitaciones más relevantes se refieren a los pocos recursos con que cuentan los docentes para impartir clases de alfabetización de adultos.Ítem Análisis de la propuesta educativa en el primer nivel de alfabetización del Centro Integrado de Educación de Adultos de Los Chiles para la comprensión de los procesos que inciden en la promoción del aprendizaje del estudiantado(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-03-30) Arias Rojas, Joither; Cardona Jarquín, Yessica; Rojas Vázquez, Margot; Vargas Morales, MarielosEl seminario de investigación tiene como objetivo analizar la propuesta educativa del Centro Integrado de Educación de Adultos de Los Chiles en el primer nivel de alfabetización para la comprensión de los procesos que inciden en la promoción del aprendizaje del estudiantado. Como sustento teórico se exponen algunos antecedentes, conceptos y fundamentos de la educación de adultos y el proceso de alfabetización. El abordaje metodológico se desarrolla a partir de la entrevista semiestructurada, en profundidad y el grupo focal, técnicas que permiten recoger la información y cuyo análisis posibilita la comprensión del fenómeno en estudio. Entre las conclusiones más relevantes se destaca la modalidad del Cindea, como una instancia que busca reivindicar el derecho a la educación, al promover el acceso a la educación de poblaciones que además de vivenciar la condición de analfabetismo, son afectadas por la pobreza, el desempleo, la escasez de oportunidades laborales, la discriminación por su condición de migrantes, la explotación e inestabilidad laboral. Situaciones como estas confluyen en los estudiantes del primer nivel del Cindea de Los Chiles, profundizando las vulnerabilidades en cada uno de ellos y con las que tienen que lidiar de manera constante para mantenerse estudiando. No obstante, se rescata la flexibilidad administrativa en el horario y la asistencia, que se adecua a las necesidades y condiciones que presentan los estudiantes para que continúen asistiendo a clases, lo que les permite permanecer en el sistema educativo. Se identifica la necesidad de desarrollar metodologías más activas, por lo que se sugiere a la docente regular, salir de la metodología tradicional y promover estrategias que promuevan el aprendizaje colaborativo, la construcción social del conocimiento y las estrategias lúdicas, ya que están sólidamente documentados los beneficios que conllevan en la promoción y disfrute del aprendizaje.Ítem Análisis de procesos de educación no formal dirigidos a mujeres en el distrito de Las Horquetas de Sarapiquí para la promoción del desarrollo social(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05) Santos Leiva, Susana; Vásquez Briceño, Jasmín; Carvajal Sánchez, Ziulan; Vargas Morales , MarielosEl seminario de investigación tuvo como objetivo analizar procesos de educación no formal dirigidos a mujeres para la promoción del desarrollo social en el distrito de Las Horquetas de Sarapiquí. Para ello, se hace un abordaje desde el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y de corte descriptivo, donde se prioriza comprender las experiencias, sentimientos y formas de pensar de las participantes del estudio. Para la recopilación de la información se aplicaron las técnicas: entrevista en profundidad y entrevista semiestructurada. Estas se aplicaron a 24 mujeres participantes del estudio que residen en el contexto de investigación. Entre los hallazgos se rescata que los procesos de educación no formal y el conformar proyectos, funcionan como espacios para promover la solidaridad entre mujeres, por lo que se advierte que éstas, al integrar proyectos formales o informales desarrollan valores como la empatía y la solidaridad; a través de los cuales se genera la participación y la unión entre éstas. Se concluye que el acceso por parte de las mujeres a las propuestas de ENF están estrechamente ligados con la idea de emprender alguna actividad. En los procesos en los que participan, se van empoderando primeramente en el plano emocional y en fortalecer la autoestima. No se perciben procesos de formación educativa para las mujeres, de manera que éstas puedan empoderarse en cuanto a normativa referente a sus derechos y de esta manera puedan cuestionar su realidad como parte de la función social de la educación. Otro aspecto concluyente es que al compartir condiciones de precariedad económica se constituye en un elemento común que les permite a las mujeres generar vínculos y se convierte en un motor que las moviliza en busca de alternativas de formación para la atención de sus necesidades básicas. Como recomendación, se sugiere a las instancias que desarrollan propuestas de capacitación en el distrito de Las Horquetas, gestionen una mayor proyección y ejecución de propuestas de formación dirigida a las mujeres, pero que estas respondan a procesos diagnósticos para atender los intereses y necesidades reales de formación, así mismo, que prioricen que estas lleguen a las comunidades más vulneradas y alejadas del centro de población.Ítem Biografías de educadores y educadoras rurales de Costa Rica. II etapa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Arce Rodríguez, Gloria; Domínguez Lacayo, María del Carmen; González Salazar, Noemi María; Mora Villegas, Nancy Lucía; Muñoz Segura, Amalia; Valerio Porras, Jorge Gerardo; Vidal Castillo, MarisolEn este proyecto se asumió la responsabilidad de realizar una segunda fase del Concurso de Biografías de Educadores y Educadores Rurales de Costa Rica. Esta iniciativa tiene como fin visualizar las experiencias de vida y prácticas educativas de los maestros en las zonas rurales de Costa Rica. Con base en el trabajo realizado en la primera etapa se continuó con la recopilación de las biografías abarcando aquellas zonas rurales no cubiertas en la primera etapa, esto con el fin de aportar información de todo el país de manera que se pueda lograr una visión general sobre la acción que han desarrollado y desarrollan los maestros y las maestras en dichas zonas. El interés de este proyecto es ofrecer a las nuevas generaciones de estudiantes en educación primaria, información que les genere motivación y conocimiento para capacitarse de una manera proactiva y esperanzadora para su desempeño laboral. Este proyecto retoma el objetivo de realizar el concurso a nivel nacional. Se premiarán las tres biografías más significativas. Al igual que en la primera etapa de este proyecto se requirió realizar una sistematización para organizar el trabajo mediante un plan de acción que permitió organizar paso a paso las actividades y acciones estratégicas para compilar las autobiografías de acuerdo con un cronograma y planificación de trabajo. Entre las actividades que se procedieron a realizar están, la preparación del diseño de la base de datos para disponer de la información personal de cada educador y educadora que participaron en la entrega de su autobiografía. Con esto se pretende facilitar la posible comunicación que pueda desearse entre los autores y autoras de las biografías y el público en general. Para la etapa de divulgación se preparó el diseño de un afiche y plegables. El afiche fue diseñado por la joven universitaria Dora Arce Rodríguez y editado por el Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional. Estos materiales se distribuyeron en las zonas rurales que se visitaron. Además se procedió a elaboración de publicaciones en el Periódico “La Voz de Ande”, el “Boletín Dominical” de la Iglesia Católica de Santa Bárbara de Heredia. También se participó en el Programa “Con sello de Oro” de Canal 13. Se pasaron varias cuñas por la radio “La Voz de Talamanca”, invitando a los maestros a participar en el concurso. También se procedió a preparar el material para la ambientación de una pizarra mural que refleje la finalidad del proyecto mencionado. Como parte del trabajo de campo grupal se realizaron dos giras oficiales una a la zona de Limón y otra a Guanacaste. Para compilar las autobiografías; unas fueron solicitadas previamente y otras conseguidas en la visita que se realizó. Es importante mencionar que cada integrante del equipo de investigación tenía la responsabilidad de compilar un total de diez biografías; trabajo que exigió giras y visitas individuales a diversas comunidades. Para orientar la elaboración de los escritos se utilizó la guía desarrollada en la primera fase del proyecto. Como muestra representativa de algunas comunidades visitadas se pueden citar zonas rurales como: de Limón: Amubri, Bribri, Cahuita y Bonilla; de Guanacaste: Nicoya, Sardinal, Liberia, entre otras. De Alajuela: Upala, Los Chiles, Guatuso y Aguas Zarcas; de Heredia: Sarapiquí, Santa Bárbara, de Puntarenas: Puerto Caldera y Monteverde. Entre otras actividades desarrolladas se puede citar: el diseño de una galería virtual de fotografías con su referencia al pie de la foto; recopiladas junto con la autobiografía, o la entrevista que se realizó a las y los participantes. Una vez compiladas las biografías se procedió a realizar un análisis de cada una, para destacar aspectos relevantes vinculados a la pedagogía rural y la educación rural. Posteriormente, se realizó una vinculación con el Plan de Estudios de Licenciatura en I y II Ciclo con Énfasis en Educación Rural y con la estructura curricular específicamente; de manera que se orienta al aprovechamiento de estos escritos para enriquecer la bibliografía de los cursos y las discusiones vinculadas a la educación rural y al papel del educador en estos contextos. En el proceso de formación de futuros educadores y educadoras rurales. Entre las conclusiones obtenidas en este trabajo están las siguientes: que algunos educadores y educadoras rurales han tenido y tienen un reconocimiento y valoración social que contribuye a que cada profesional valore positivamente su experiencia en las zonas rurales, pese a las limitaciones, condiciones adversas e incomodidades. La escuela rural ha tenido y tiene características particulares, falta de material didáctico, alimentación deficitaria, infraestructura en mal estado, currículum no pertinente, soledad de educador, educadora, libertad para proponer y hacer, valoración comunitaria, flexibilidad, calidad de vida entre otras; aún con todo este haber los profesionales que dedicaron su vida a la educación rural sientan al final de su actividad docente satisfacción por la labor-misión cumplida y esto ofrece esperanza a educadores y educadoras que inician su desempeño profesional. Con respecto a las limitaciones estas se relacionan con el limitado tiempo de las y los estudiantes encargados del proyecto para visitar más regiones, aunque se logró obtener el total de biografías previstas y más. Es necesario transformar los procesos de formación universitaria para lograr un mayor acercamiento a la experiencia de educadores y educadoras pensionadas y a la realidad rural.Ítem El desempeño de los niños y las niñas que ingresan al primer año, mediante la aplicación de la prueba de aptitud, en los procesos de apropiación de la lectoescritura(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-03) Cordero Naranjo, María Laura; Herrera Herrera, Gabriel; Vargas Ramírez, Laura; Angulo Hernández , LigiaLa siguiente investigación fue el resultado de un trabajo grupal proveniente del curso investigación II, donde quedó la inquietud de cómo un estudiante sin tener la edad establecida por el Ministerio de Educación Pública, ingresa a primer año de la Educación General Básica, por el simple hecho de realizar y ganar una prueba de aptitud. Por lo que se investiga sobre esta temática como trabajo final de graduación, debido a que era un tema novedoso y de interés para muchos padres de familia, docentes e instituciones, ya que en los últimos años existen cada vez más casos de ingreso al sistema educativo a temprana edad. Como la lectoescritura es el proceso más relevante en los primeros años escolares, la madurez y desarrollos motores influyen significativamente en él, se enfocó la investigación en el desempeño del niño en los procesos de apropiación de la lectoescritura. Otro aspecto que motivó e impulsó la investigación fue que una de las compañeras coinvestigadoras tenía varios casos inmersos de su salón escolar. El objetivo general resalta la importancia de conocer el desempeño académico de los y las estudiantes que ingresan al primer año a través de la prueba de aptitud, para lograr conocer más a fondo las diferentes "necesidades" que pueden generarse en estos niños y niñas en estudio. La investigación responde a un enfoque y método investigativo bajo un paradigma emergente que permite entender como los individuos perciben, conciben e interpretan el mundo, utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas para la recopilación y análisis de la investigación. La literatura consultada muestra que la madurez escolar y muchos de sus factores influyen en los niños y las niñas, así mismo la edad cronológica, que además es un factor de mucha controversia en la mayoría de centros escolares. Sumado a esto el clima escolar se convierte en un agente importante en el desempeño académico, que le permite al estudiante promover o retardar sus diversas capacidades. Para registrar el proceso de sistematización se realizaron varias visitas que permitieron observar el desarrollo de los niños y niñas en estudio, aplicando una serie de instrumentos tanto a las y los niños, docentes y padres de familia para recopilar aquella información que no se logra en una simple observación. Asimismo se accede a los expedientes para comparar el desempeño de las y los niños en estudio con respecto al de sus compañeros de clase. La población en estudio, estuvo conformada por tres estudiantes que no cumplían con la edad establecida, los docentes a cargo de estos estudiantes, los padres de familia y el grupo respectivo de cada caso. Los principales resultados muestran que la edad es un parámetro importante para determinar el grado de madurez de los niños y niñas, que el ingreso a tan corta edad reduce en los niños muchas posibilidades en su desarrollo integral y finalmente que la ejecución de la prueba de aptitud no determina si un niño o niña está o no capacitado para iniciar un proceso educativo. Como resultado de la investigación se formulan una serie de lineamientos básicos que orienta a padres y madres de familia interesados en matricular a sus hijos para elaborar esta prueba, además se les brindan las consecuencias tanto positivas como negativas de la aprobación de dicha prueba de aptitud y así el ingreso al sistema educativo a temprana edad. A los centros educativos se les facilitan por escrito las pautas a seguir en el proceso de matrícula y aprobación de la prueba, así como lineamientos a los docentes que la aplican. Se brindan recomendaciones a las y los docentes que tienen en sus aulas niños con esta particularidad, como formas de laborar con estos niños y la importancia de una atención individualizada para lograr una buena relación socioafectiva, mejoramiento en su rendimiento académico y así poder nivelarse con el resto de sus compañeros y compañeras.Ítem Estudio de factores que inciden en el ingreso y la permanencia en los estudios secundarios de estudiantes egresados (as) de I y II Ciclo del Centro Educativo de Lousiana del Circuito 06 Cairo, de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón 10 historias de vida(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Brown Donaldson, Sonia; Torres Victoria, NancyIdentifica factores que inciden en el ingreso y permanencia en los estudios secundarios de 10 estudiantes egresados de I y II Ciclo en el Centro Educativo IDA, Lousiana, del Circuito 06, Cairo, de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón. Se trata de un estudio cualitativo mediante la utilización de la técnica de investigación de historias de vida.Ítem Experiencias educativas de los formadores de docentes de la escuela normal de Costa Rica (1951-1973) "lecciones del pasado"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Agüero Parajeles, Ana; Baires Constanza, Marta; Murillo Méndez, Maricruz; Ulate Vargas, Lourdes; Cerdas Rivera , YadiraEste seminario de graduación tuvo como propósito dar respuesta al eje problema, que dice ¿cómo se desarrollaban las experiencias educativas de los formadores de docentes en la Escuela Normal de Costa Rica de 1951 a 1973? Objetivo general: analizar las experiencias educativas de los formadores de docentes en la Escuela Normal de Costa Rica de 1951 a 1973. La investigación es cualitativa, porque estudia para comprender, explica e interpreta lo que pudo haber sucedido, comprensivo; abarca, une, capta las relaciones internas y profundas de un todo, y respeta la originalidad de los fenómenos, al observar y describir las relaciones internas que penetran en su intimidad. La literatura consultada muestra que la educación del país atravesó por una serie de transformaciones a lo largo de muchos años y, aunque éste no se encontraba preparado social, económica y académicamente, comenzó a luchar por crear leyes, reglamentos e instituciones encargadas de la formación docente. Para registrar el proceso, se toma como punto de partida el eje problema que dice: ¿cómo se desarrollaban las experiencias educativas de los formadores de docentes en la Escuela no Normal de Costa Rica hoy en el lapso de tiempo de 1951 a 1973? Se relaciona la información del referente histórico con la información brindada por los sujetos vivenciales, formadores de docentes en los años 1951-1973 en la escuela normal de Costa Rica. Los instrumentos utilizados fueron entrevista no estructuradas aplicadas a 7 sujetos que fueron formadores de docentes de la Escuela Normal de Costa Rica en el período de 1951 a 1973. Los datos brindados por estos sujetos, se organizaron en 5 matrices de acuerdo con unas categorías de análisis, que a su vez delimitan las preguntas relevantes. Las categorías sirven para la búsqueda de criterios coincidentes y disidentes de la información recopilada en los aportes del referente histórico y de las entrevistas. Los principales resultados muestran que en Costa Rica el proceso de formación de docentes tuvo, desde sus inicios, un complicado desarrollo, que buscó construir sus cimientos en un proceso que se adaptará al contexto histórico, institucional, social y cultural, que aunque fundamentado en conocimientos adquiridos en el exterior fuera capaz de adaptarse a las necesidades del ser costarricense. Además, es destacable a lo largo de la investigación, el aporte de las personas costarricenses que ayudaron a fundamentar y con ello a enriquecer el sistema educativo del país; personas sin miedos, límites y sin fronteras, visionarias, que dieron su mejor esfuerzo para ayudar a la educación en Costa Rica y cumplir no sólo sus metas y sueños, sino también con el de todos los costarricenses. Otro resultado importante es que a través de la historia se muestra que la educación ha intentado no enmarcarse dentro de un sistema educativo mecánico, sino más bien, ha buscado innovar la enseñanza y el aprendizaje, para convertirlo en un proceso constructivista, donde el aprendizaje sea significativo y no memorístico. Las conclusiones indican que la educación costarricense ha sido un proceso contextualizado, que ha contado con muchas y diferentes propuestas educativas. Por esta situación, la siguiente investigación es una iniciativa que se inclina por mejorar el estado sociocultural de los costarricenses, interesándose cada vez más por la vida humana y la distribución equitativa de todos sus recursos educativos.Ítem Fortalecimiento de la gestión educativa local mediante la capacitación y actualización de las Juntas de Educación en las Escuelas Indígenas del Circuito 07 de Talamanca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-09) Piedra Quirós, Ana Lucía; Espinoza Núñez, Gabriela; Quesada Espinoza, Lissa; Morales Rojas, Mercedes; Morales Valverde, Viviam; Torres Victoria, NancyEste proyecto se constituye en la fase II del proyecto desarrollado por la División de Educación Rural desde el 2009 que se ha planteado como objetivo principal; fortalecer la gestión de las Juntas de Educación de las escuelas indígenas del circuito 07 de Talamanca, mediante procesos educativos no formales aplicando módulos pedagógicos que consideran las principales necesidades en términos de gestión escolar. Y como objetivos específicos el dar seguimiento al procedimiento iniciado en el marco del proyecto de fortalecimiento a las capacidades de gestión de las juntas de educación en escuelas indígenas rurales del Circuito 07 de Talamanca, ampliando la cobertura de asesoría y acompañamiento. Además, el responder con nuevas alternativas de gestión en la búsqueda de recursos de las juntas de educación de las escuelas que participan en el proyecto con el fin de ampliar su abanico de opciones e instalar experiencias que brinden nuevas oportunidades. Y diseñar un módulo pedagógico que incluya las pautas y procedimientos necesarios para poder acceder a los recursos públicos y finalmente, fortalecer los desempeños de al menos dieciocho juntas de educación de las comunidades del circuito 07 de Talamanca mediante temáticas educativas vinculadas a su organización y gestión. Para registrar el proceso de sistematización se diseñaron dos matrices instrumentos que fueron la guía a la hora de realizar dos entrevistas a una especialista en contaduría que trabaja para la Dirección Regional de Cartago y un segundo instrumento que sirvió de guía de observación en el recorrido por las comunidades de Soki, Coroma, Sibujú, Bribri y Katsi. La población estuvo conformada por el grupo de cincuenta personas, quince hombres y dieciocho mujeres que participaron en forma activa en los encuentros realizados para abrir espacios a la comprensión de temas relacionados con las funciones y haceres que están implicadas en las juntas de educación de las escuelas y colegios específicamente en las zonas rurales indígenas. Las escuelas participantes fueron Maleruk II, Monte Sión, Boca Urén, Alto Kachali, Alto Urén, Soki, Coroma, Bribri, Chase, Katsi, Alto Katsi, Dururpe, Rancho Grande, Bajo Coén, Swakbli y Sibujú. Las conclusiones indican que, en ocasiones, las particularidades de la ruralidad y sobre todo el desconocimiento de estas a la hora de diseñar los reglamentos y fijar las orientaciones, genera condiciones que imposibilita o dificultan las gestiones para las juntas de educación de las escuelas rurales, y esto se complica aún más si no se tiene en cuenta que, en las escuelas indígenas las personas no son hablantes de español como primera lengua. El desconocimiento de muchas de las condiciones y situaciones propias de la ruralidad y de los derechos de los pueblos indígenas genera exclusión, apatía a la participación, desinformación, inaccesibilidad a las instancias del Estado, complejidad en la gestión de los recursos públicos etc. La mayoría de las personas que hacen parte de las juntas de educación son mujeres indígenas, hablantes del idioma materno de su cultura, que dominan medianamente el español hablado y que en muy pocas ocasiones han salido del ámbito local. Sin embargo, se nota un interés y compromiso por realizar un desempeño fluido y ágil en las funciones que se les asignan en las juntas de educación. El hecho de ser una escuela rural e indígena forja una serie de condicionantes que pueden llegar a ser excluyentes si no se tiene cuidado. Por ejemplo, la capacidad de gestión de las Juntas de educación en las zonas rurales indígenas se ve disminuida de una forma importante al encontrarse con serias limitaciones generadas a partir de la inflexibilidad con que se aplican los reglamentos y disposiciones del MEP y de la administración pública y que no tienen en cuenta las limitaciones.Ítem Influencia del estilo de apego en el grado de estrés de las madres durante el período transicional de sus hijos a la educación preescolar de la Escuela Holanda en el año 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Santamaría Dall`Anese, Laura; Bolaños Baldioceda , FernandoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia del estilo de apego en el grado de estrés de las madres durante el período transicional de sus hijos a la educación preescolar de la Escuela Holanda en el año 2007 (p. 9). El estudio corresponde a un enfoque de tipo cuantitativo correlacional que pertenece al paradigma positivista (p. 32). La población por investigar estuvo conformada por un tipo censo de madres quienes tienen matriculados por primera vez a sus hijos en el nivel de maternal y prekinder en el preescolar de la Escuela Holanda ubicada en Alajuela (p. 33). Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos como: el Cuestionario “Información personal para madres”, el Instrumento sobre Estrés, el Instrumento sobre Apego y material bibliográfico (p. 36). Una vez adquirida la información, se inicia el proceso de clasificación, análisis e interpretación empleando la estadística descriptiva como herramienta (p. 39); para que finalmente se presenten los datos mediante cuadros y gráficos (p. 41). Entre la literatura consultada está la Teoría del Apego de John Bowlby, quien resalta tres tipos de vínculos afectivos en la infancia: el seguro, el evitativo y el ansioso-ambivalente. Los resultados muestran que las actitudes maternas y sus ideas irracionales van a influir en el desenvolvimiento y adaptación del niño en la etapa preescolar (p. 58). Las conclusiones indican que los tres vínculos de apego estudiados van a presentar grados de estrés diferentes; por lo que se requiere que cada uno adopte recursos que logren una mejor adaptación ante la separación afectiva (p. 64). Las recomendaciones sugieren que tanto la madre como el padre, son responsables de la crianza de su hijo, por lo que deben buscar información sobre la teoría del apego, el desarrollo del niño y sus necesidades y así aplicar esos conocimientos para el buen funcionamiento del vínculo afectivo (p. 66).Ítem La formación de lectores y escritores permanentes mediante la aplicación de actividades significativas en los procesos de la lectura y la escritura fundamentadas en el lenguaje integral aplicables a las niñas y niños de las escuelas La Joya, Jalisco y Jorge Debravo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Alvarado Tapia, Jeannette; León Badilla, Lizeth; Núñez Vindas, Laura Mercedes; Alvarado Cruz , RocíoEste estudio tuvo como objetivo implementar actividades significativas en el proceso de lectoescritura basado en lo expuesto por autores como: Goodman, Graves, Ferreiro, Freeman, Arellano, Smith, entre otros. El objetivo general consiste en “Promover la formación de lectores y escritores permanentes mediante la aplicación, evaluación y sistematización de actividades significativas bajo los principios de la filosofía integral en los procesos de lectura y escritura auténtica de las niñas y los niños de las escuelas: La Joya, Jalisco y Jorge Debravo”. La práctica dirigida responde a un estudio cualitativo orientado en la Investigación-Acción, la cual se propone llevar a las aulas estrategias metodológicas, con sentido real, natural, funcional e interesante a las y los estudiantes de las diferentes instituciones, en los procesos de lectura y escritura. Por otra parte, es importante recalcar que la consulta de las fuentes bibliográficas permitió ampliar los conocimientos y, al mismo tiempo, enriquecer la visión integral de las educadoras. La literatura más relevante es la siguiente: ¿Cómo estructurar un aula donde se lea y escriba? de Graves D, El Lenguaje Integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje de Goodman K, La lectoescritura y la escuela una experiencia constructivista. Para registrar el proceso de sistematización, se diseñaron los siguientes instrumentos: cuestionario, entrevista, hoja de cotejo y diario anecdótico de campo. La población estuvo conformada por 15 estudiantes de la escuela La Joya, 11 de la escuela de Jalisco y 22 de la institución Jorge Debravo, con un total de 48 estudiantes. Los principales resultados muestran que las niñas y los niños van a aprender a ser lectores y escritores permanentes en la medida en que la planificación de las actividades sean integrales, reales y naturales, que fomenten acciones funcionales dentro del contexto sociocultural en que se desarrollan. Las conclusiones indican que cuando las y los estudiantes leen y escriben sobre temas que son reales e interesantes, que han sido seleccionados y propuestos por ellas y ellos, el proceso de lectoescritura se vuelve placentero y permanente. Como se puede evidenciar, el objetivo propuesto se cumplió, ya que al implementar actividades significativas, el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace fácil y dinámico. Entre las principales recomendaciones se sugieren organizar el aula de manera que exista un ambiente donde las niñas y los niños, se desenvuelvan en comunidades eficaces, asignar responsabilidades con el propósito de que participen activamente y permitir que el proceso de lectoescritura pueda ser vivenciado, tomando en cuenta las necesidades e intereses de las y los estudiantes.Ítem La integración del quehacer de los comités comunales en Santiago de Paraíso, Cartago(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Abarca Ospino, Cindy; Acevedo Centeno, Esther; Arrieta González, Francini; Sánchez Fernández, JackelineEsta investigación tuvo como propósito desarrollar el proyecto: La integración del quehacer de los comités comunales en Santiago de Paraíso de Cartago. El objetivo general que orientó el desarrollo del estudio es contribuir a la integración del quehacer de los comités comunales de Santiago de Paraíso de Cartago en pro del desarrollo comunitario. La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo. El proyecto se plantea en respuesta a la necesidad de acercarse a la realidad de las áreas rurales de Costa Rica y estudiar la manera en cómo se promueve el desarrollo en éstas zonas por medio del trabajo de los comités comunales, y asimismo se procura la integración del quehacer de estos grupos mediante una propuesta de Red Comunitaria que se aplica a una comunidad específica. La literatura consultada muestra que existen diferentes posiciones acerca de la concepción de comunidad rural, el medio rural se define como una unidad, en la que la participación de los miembros está ligada a un sentido de pertenencia. En lo que respecta a los Comités Comunales, estos se entienden como una asociación voluntaria de organizaciones e individuos dentro de una zona geográfica determinada, cuyo objetivo es identificar las necesidades locales y allegar recursos para hacerles frente. En cuanto a las estrategias de integración, son acciones de las organizaciones como una unidad, que apuntan a focalizar su atención en las necesidades y planes de progreso de las comunidades. Para registrar el proceso de sistematización se hace una descripción detallada de la metodología en cuanto a lo que se refiere a técnicas e instrumentos utilizados, los sujetos y fuentes de información, el planteamiento de categorías de análisis y el proceso de análisis de la información que se sigue. Las técnicas e instrumentos que se desarrollaron son: las entrevistas semiestructuradas, para la cual se diseñaron dos guiones de entrevistas, el diagnóstico participativo, para el que se utilizaron tres instrumentos: “el árbol de problemas”, “Qué sé sobre” y “Sobre mi comunidad” y la revisión documental. La población estuvo conformada por informantes claves de los Comités Comunales de Santiago de Paraíso de Cartago, para efectos del estudio se trabajó con un miembro de cada uno de los comités seleccionados, e informantes claves de la comunidad de Santiago de Paraíso de Cartago (que no pertenecen a los comités comunales), en general nueve personas representantes de: Centro Educativo, Fuerza Pública, Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, Sector Agropecuario y Sector Comercial. Los principales resultados versan 2 en la falta de identificación de sus habitantes con el lugar donde viven, causa de la falta de unión en la comunidad y la resistencia de los comités por trabajar unidos. La comunicación entre los grupos es escasa y se da una débil proyección de los comités hacia la comunidad con respecto al trabajo que desarrolla cada grupo, lo que fomenta desconfianza y desmotivación de los demás habitantes de la comunidad. Por otra parte, se obtiene que es apremiante la necesidad de que las comunidades rurales busquen el desarrollo local a través de los distintos grupos comunales (comités comunales) y se formulen estrategias de integración que fortalezcan el trabajo en equipo de las organizaciones comunales y el planteamiento de proyectos pertinentes que impulsen el desarrollo local y regional, propiciando la mejora en la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. Entre las principales recomendaciones se sugiere la integración de los grupos para buscar la cooperación de las instituciones del estado, como un apoyo para enriquecer su labor, basada en la capacitación de sus miembros y la solicitud (no solo instituciones del estado sino organizaciones no gubernamentales) de soporte económico para solventar o aminorar las deudas que cada comité tiene. Las limitaciones más importantes es el poco acceso a la información sobre planes de trabajo de los diferentes comités comunales y el número reducido de participación en las sesiones desarrolladas. La propuesta para la gestión de una Red Comunitaria busca integrar el quehacer de los Comités Comunales y a la vez orientar la labor de cada uno de ellos para que por medio del trabajo cooperativo y participativo logren conformar un grupo organizado; razón por la cual se sugiere la creación de una Red Comunitaria que fomente la comunicación efectiva entre los Comités Comunales, gobierno local y comunidad en general, asimismo para promover la conformación de la red se proponen tres etapas: la primera se denomina “construyendo la red”, la segunda “la educación de la comunidad a través del trabajo de los comités” y la última se denomina “aplicaciones de la red comunitaria”.Ítem Las causas socioeconómicas y pedagógicas que ocasionan la deserción escolar en I grado en los niños y las niñas de los centros educativos : Guanacaste, Ujarrás, San Vicente, y El Carmen del circuito 01 Región Educativa de Buenos Aires-Osa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Jiménez Arauz, Eligio; Saldaña Martínez, José Ángel; Vidal Castillo, MarisolLa presente investigación desarrolla aspectos teóricos y prácticos relacionados con el tema de la deserción o exclusión escolar y recogemos, breve reseña histórica de las escuelas del territorio Indígena de Ujarrás de Buenos Aires de la provincia de Puntarenas, tomando en cuenta las actividades socioeconómicas, aspectos socioculturales y asentamientos geográficos. Con la participación de los docentes y administrativos, docentes de la enseñanza del idioma y cultura Cabécar de las escuelas de: Guanacaste, San Vicente, Ujarrás y El Carmen del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Buenos Aires - Osa. Dicho trabajo está estructurado en cinco Capítulos y una sección de anexos. El Capítulo Primero corresponde a la introducción, descripción del problema, definición del problema, así como los objetivos generales y específicos; justificaciones; como también definiciones conceptuales de términos y por ultimo delimitaciones del estudio que está basado en los factores que influyen en la Deserción Escolar en Primer Grado de los niños y niñas de las escuelas Guanacaste, Ujarrás, San Vicente y El Carmen del territorio indígena de Ujarrás, del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Buenos Aires - Osa. En el Segundo Capítulo se presenta el Marco teórico, el cual recoge y exalta Información sobre la deserción escolar en niños y niñas de primer grado con sus variables de instrumentos así como el tratamiento de la información; ámbito de aula, tipo de deserción en los educandos; causas de la deserción en Costa Rica; implicaciones sociales y económicas de la deserción. En el capítulo tercero se describe el Marco Metodológico con sus diferentes etapas y desarrollo de este. Los cuales están plasmados en el siguiente orden; tipo de estudio; muestras; procedimientos; Instrumentos de recolección de datos; limitaciones y así como el tratamiento de la información aplicadas a través de la investigación. ii El capítulo cuarto le corresponde el Análisis de Datos. Que consta de 20 cuadros; 3 son de información y 17 cuadros con sus respectivos gráficos, comentados con sus porcentajes, también hay 17 cuestionarios con criterios cerrados y abiertos. Es cuantitativo, porque se aplica cuestionarios con indicadores, criterios cerrados: Siempre, Casi Siempre, Nunca y A Veces; además se hizo lista de cotejo con unidades de criterios designados. Luego los cuestionarios se le aplicaron a: los actores que participaron en el proceso de estudio de la investigación como alumnos de I grado activos y algunos que desertaron; entre otros padres de familia y docentes, esto con el propósito de confrontar la misma pregunta y así lograr averiguar la respuesta al problema y los objetivos planteados. Se tomaron un total de 8 alumnos activos y 8 alumnos que fueron desertores; y ahora son padres de familia, por último 4 docentes y estos se tomaron como muestra de las cuatro comunidades con su respectiva escuela indígena. Aquí se refleja el análisis e interpretación de los resultados en forma objetiva con respecto al tratamiento y posibles salidas al problema planteado. El quinto capítulo; resalta las conclusiones y recomendaciones propias de los resultados obtenidos directamente del análisis realizado; se incluyen aspectos objetivos y subjetivos, aportes propios de los actores de la investigación, y una propuesta socio pedagógico para atender la disminución de la deserción escolar y el tratamiento de posibles soluciones al problema planteado, esto con el propósito de contribuir al derecho de la educación que tienen todos los ciudadanos costarricense sin distingo de raza, cultura, credo religioso o de afiliación política.Ítem Lectoescritura inicial dirigida a niños y niñas hablantes del bribri: Una propuesta para las escuelas del Circuito 02 de la Dirección Regional de Sula(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05) Guzmán Torres, Judith Y.; Layan Buitrago, Jeausthin J.; López Vargas, Lino R.; Páez López, Karen M.; Torres Segura, Rita A.; Carvajal Jiménez, VivianEl objetivo principal de este trabajo está relacionado con la labor pedagógica de la persona docente, específicamente dirigida a determinar estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectoescritura inicial en bribri para estudiantes de primer ciclo de las escuelas del Circuito 02 de la Dirección Regional Educativa de Sula´, con el fin de atender las necesidades educativas en relación con la lectoescritura de estas poblaciones. Para dicho proceso se cuenta con la participación de las instituciones Duchabli, Na̱mù̱ Wökir y Soki, donde se comparan las metodologías empleadas para primer grado y posteriormente, se contrastan con la propuesta que este documento contiene; la cual, es también validada en dos escuelas Duchabli y Na̱mù̱ Wökir. La mayoría del estudiantado de estas instituciones tiene como idioma materno la lengua indígena bribri, y en su etapa escolar son hablantes fluidos de esta; no obstante, en el proceso de lectoescritura inicial se han empleado estrategias metodológicas poco pertinentes a la realidad del estudiantado. Por lo tanto, el propósito central de nuestra investigación se desprende de este tema. La formación de estudiantes en educación primaria es un reto constante para la persona docente, ya que es el agente principal en el desarrollo de metodología y didácticas en el aula. El proceso de la lectoescritura es una de las áreas fundamentales para iniciar el proceso académico del individuo, por lo tanto, la persona docente debe asumirlo con mucha responsabilidad, implementando estrategias didácticas que generen resultados favorables y sean evidenciados en los perfiles de cada estudiante. La metodología para el aprendizaje de lectoescritura inicial se propone para las escuelas localizadas en territorios indígenas donde se conserve y se hable la lengua bribri como idioma materno de los niños y las niñas, dicha propuesta se ha denominado Siwá Sulé. Se concluye que, para desarrollarla, se requiere la implementación de técnicas didácticas que impacten positivamente a las personas discentes en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura, particularmente, de la conciencia fonológica, pero es importante también relevante la integración de otros métodos como el silábico y el ecléctico. Es deber de cada docente discernir a partir de los diagnósticos que realice, cuándo debe acoplar de manera pertinente cada método a las necesidades curriculares y cognitivas de las personas estudiantes. Lo fundamental para la propuesta es iniciar el proceso de la lectoescritura en el idioma que es conocido por la totalidad de estudiantes, en este caso el bribri, ya que las personas discentes tienen derecho a una educación de calidad que no violente su derecho de comunicarse en su propia lengua, y que sea coherente con sus conocimientos previos y culturales. Asimismo, se busca que las estrategias metodológicas implementadas resulten eficaces, pertinentes, y posibiliten también una adecuada transición al proceso de aprendizaje de la L2 (el español), particularmente en el ámbito de la lectoescritura. Si bien, el código escrito como forma de comunicación no es tradicional del pueblo indígena bribri, la lectoescritura es un derecho de todas las personas ciudadanas costarricenses, por lo que la persona bribri hablante de su idioma materno tiene derecho a desarrollar y mejorar su calidad y proceso de aprendizaje a través del método que mejor le convenga, de forma que se convierta en un lector (a) y escritor (a) competente en su contexto social, cultural, académico y laboral, tanto en su idioma materno como en el idioma español, que es el idioma de uso común en Costa Rica. A través de la comparación de la metodología propuesta en este seminario (2020) en las escuelas Na̱mù̱ Wökir y Duchabli y su contraste con las estrategias metodológicas desarrolladas en tres instituciones (Duchabli, Soki y Na̱mù̱ Wökir), durante 2019, se evidencia que el estudiantado prefiere el aprendizaje desde su idioma materno; asimismo, cuando se les habla en español, las personas estudiantes tienden a cohibirse, mientras que si se les habla en el idioma materno de ellos tienen mayor participación. Con la metodología Siwá Sulé el aprendizaje de la lectoescritura es más directo, ya que prioriza la lectoescritura en la lengua que conoce y no el aprendizaje de otro idioma. Los conocimientos previos de cada estudiante son esenciales en los procesos de aprendizaje de lectoescritura, se evidencia cuando se puso a prueba con el estudiantado los diferentes textos, partiendo de lo que la comunidad estudiantil conoce en su ambiente con diferentes textos que brinda de forma estándar el Ministerio de Educación Pública y que fueron utilizados en otro tipo de metodología diferente a la Siwá Sulé. De igual forma, se incluye una serie de recomendaciones para docentes indígenas que deseen adecuar esta metodología a su realidad.Ítem Mejoramiento de las relaciones interpersonales por medio de estrategias de interacción con la comunidad educativa Bajos de Plomo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-01) Sánchez Corrales, Alba Eulalia; Vargas Acuña, Dania; Vega Martínez, Isabel; Arce Oviedo, MairenePara mejorar las relaciones interpersonales es necesario el desarrollo de ambientes saludables en una comunidad y su entorno educativo, es fundamental que un individuo pueda logar un equilibrio entre salud y educación para que contribuya a mejorar la convivencia. Por ende las estrategias de interacción son un pilar esencial para que toda persona pueda obtener un desarrollo que le proporcione el bienestar físico, mental y social así como la ausencia de enfermedades entre otras. Por lo cual la institución educativa debe promover en la educación espacios de interacción por medio de estrategias reales y adaptadas al contexto del estudiantado. Mediante el objetivo de desarrollo: Favorecer la convivencia en el centro educativo Bajos de Plomo, en Sabanillas de Acosta mediante la puesta en marcha de una campaña para el mejoramiento de las relaciones interpersonales con la comunidad educativa. Si los niños y niñas son constantemente agredidos(as) en sus hogares, escuela entre otros, además si son abandonados, desprotegidos de sus necesidades básicas como: comida, amor, vivienda, educación, salud, otros, estos crecerán con grandes secuelas que perjudican su desarrollo como ser humano. Es primordial que se creen desde la escuela y la familia espacios saludables y seguros para que los infantes se desarrollen integralmente y a su vez tengan la capacidad de interactuar con los demás de manera satisfactoria y exitosa, convirtiéndolos en sujetos seguros, responsables, capaces de desenvolverse en una sociedad tan compleja. Siempre y cuando la educación junto a la comunidad educativa proporcionen estrategias y maneras de afrontar los desafíos de forma apacible libre de violencia, con espacios armoniosos y llenos de salud. A partir de lo anterior es pertinente que se de la promoción y educación en los medios rurales como manera de mejorar y hacer participe a la población de sus propios derechos en salud y educación. Si la población conoce sus derechos pueden organizarse y presentar sus puntos de vista e inquietudes con las entidades respectivas para que estas en conjunto a ellos puedan crear alternativas que permitan el progreso y el mejoramiento de su calidad de vida. Siendo así la institución escolar un medio estratégico en los entornos rurales para la manifestación de experiencias, convivencia social y cultural de la comunidad. Es elemental el compromiso y responsabilidad de los actores sociales y de los docentes que laboran en ella, para incentivar y apoyar a la comunidad. Además es ineludible el uso de metodologías en la educación formal e informal como formas de enseñar valores, actitudes y concienciar sobre el derecho a un ambiente saludable.Ítem Participación en procesos educativos no formales de un grupo de mujeres residentes de la comunidad fronteriza Coquital en el cantón de Los Chiles: promoción de desarrollo personal y organizacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05) Alfaro Barberena, Andrea Cristina; Castro Aguirre, Adriana; Chaves Hernández, Beatriz María; García Víctor, Clara Idalia; Carvajal Jiménez, VivianEste trabajo de investigación, con enfoque cualitativo, paradigma de investigación naturalista, parte de la investigación aplicada; en la modalidad seminario de graduación. El objetivo principal de esta investigación es analizar el contexto de un grupo de mujeres residentes de la comunidad fronteriza Coquital y su participación en procesos educativos no formales en el cantón de Los Chiles, en la provincia de Alajuela, Costa Rica, como medio para la promoción de su desarrollo personal y organizacional. Esta información fue obtenida mediante la aplicación de técnicas como: entrevistas en profundidad, grupo focal, de las cuales, algunas se realizaron de modo virtual y el resto de manera presencial, otras con comunicación personal y telefónica para recopilación de datos, obteniendo un total de 23 personas entrevistas, aplicadas en el distrito de Los Chiles, comunidad central y la comunidad de Coquital. En el proceso investigativo se analizaron datos recopilados mediante varias visitas realizadas en la zona, las cuales nos permitieron conocer las realidades de su territorio, la de sus habitantes, específicamente la del grupo de mujeres y como estas se ligan a procesos educativos no formales a los que pueden acceder, teniendo en cuenta los alcances, oportunidades, pero sobre todo los desafíos y limitaciones presentes a los que se enfrentan. Dentro de las organizaciones que dan aporte a esta participación en procesos de ENF, podemos mencionar a entidades como: Municipalidad de Los Chiles, CENDEROS, IMAS, INA, UNED, INAMU, UTN, ACNUR, Iglesia Metodista, Cámara Empresarial de la Mujer del Caribe y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano; apoyando con talleres y capacitaciones a las mujeres que conforman esta asociación, basadas en dinámicas de integración, motivación, promover habilidades en costuras, manejo de costos empresariales y confección de panes (panadería y repostería), entre los más importantes. En conclusión, este análisis expone que la educación no formal contribuye en el desarrollo personal y organizacional de las mujeres de esta comunidad fronteriza y como por medio de ella se genera progreso. Gracias al encuentro con personeros del INDER, se pudo conseguir que fuesen visualizadas con el proyecto que ya tenían en mente, por lo que se generó un compromiso por parte de esta entidad para darles un soporte con respecto a la producción de su pan artesanal, lo que permitió abrir puertas para empezar a tejer sus sueños, logrando un alcance que llegará a beneficiar a sus familias, como también generar empleo para otras mujeres jefas de hogar que quieran formar parte de su organización para seguir creciendo, hacerlo productivo y poder llegar a lugares lejanos con la venta de sus productos.Ítem Procesos educativos formales en el territorio fronterizo Costa Rica- Nicaragua: oferta y desafíos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12) Morales Campos, Cristina; Martínez Obando, Gricelda Pamela; Mercado Cano, Aracellys Carolina; Carvajal Jiménez, VivianEl estudio tuvo como objetivo analizar los procesos educativos formales desarrollados en el territorio fronterizo norte-norte Costa Rica-Nicaragua, en el periodo comprendido entre 2016-2021, para la comprensión de sus desafíos. Se estudiaron los conceptos relevantes que sustentan el estudio. La investigación se posiciona en el paradigma interpretativo con un abordaje cualitativo de los datos. Se identifican y estudian los procesos educativos formales que se desarrollan en escuelas, secundarias y universidades, en el territorio fronterizo norte-norte. Se realizan entrevistas semiestructuradas, en profundidad y grupo focal, con participación de habitantes del territorio, miembros del sistema educativo formal, padres, madres, organizaciones locales, miembros de instituciones gubernamentales, asimismo, funcionarios municipales y líderes comunales de los cantones fronterizos de Upala, Los Chiles y Guatuso, entre otros; miembros que participan directa o indirectamente en los procesos educativos formales. Entre los hallazgos destacan: el sistema educativo formal en el territorio limítrofe del país enfrenta diferentes desafíos sociales, económicos, culturales, condiciones y situaciones; entre ellos: necesidad de ofertas educativas formales equitativas, ausencia/deserción/exclusión en el sistema educativo formal, carencia de apoyo educativo en el hogar, pocas ofertas y brecha de acceso a la educación superior, ausencia de un enfoque territorial fronterizo en las propuestas de educación formal, entre otras. Se percibe falta de inversión en infraestructura y en recursos tecnológicos que brinden condiciones adecuadas a la población estudiantil en los procesos educativos que requieren; esta situación los coloca en desventaja en contraste con otras zonas del territorio nacional. Esta investigación, genera antecedentes teórico y prácticos a partir de la percepción que tienen los y las participantes tanto docentes, directores, supervisores, madres y padres de familia, líderes comunales e instituciones del gobierno local, sobre los procesos educativos que atraviesan los niños y las niñas, así como jóvenes en la EF. Por lo que, este estudio pedagógico se efectúa pensando en realizar un aporte investigativo sobre los procesos educativos formales en el territorio fronterizo Costa Rica- Nicaragua.Ítem Procesos educativos no formales desarrollados en el territorio fronterizo de la zona norte-norte Costa Rica – Nicaragua, entre 2016 y 2021: dinámicas y desafíos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12) Gallo Medina, Beverlyn Gabriela; Romero Martínez, Ingrid Susana; Mendoza Rodríguez, Katterin Paola; López Álvarez, Mariel Idannia; Carvajal Jiménez, VivianLa investigación se enfoca en analizar dinámicas y desafíos en los procesos educativos no formales en el territorio fronterizo. El estudio es exploratorio, se realiza bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. En este, se busca registrar y comprender la realidad desde la mirada de las personas que lo habitan, quienes viven, sienten y piensan sobre un fenómeno en particular, en este caso, los procesos de ENF el territorio fronterizo norte - norte. Para ello, se determinan técnicas investigativas para la recolección de la información: entrevistas en profundidad, grupo focal y cuestionarios, para un total de 32 instrumentos desarrollados en los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso, localizados en la provincia de Alajuela. En el análisis de datos se triangula y contrasta la información, lo cual permite la comprensión de los procesos educativos no formales que tienen lugar en el territorio fronterizo. Entre los principales resultados se logró identificar algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que ofrecen espacios de ENF en el territorio fronterizo como: CENDEROS, IMAS, INA, Visión Mundial, MAG, Unidad Socioeducativa de la Municipalidad de Upala (UGSE), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), CENDEROS y Visión Mundial. El aporte que brindan estas organizaciones a las comunidades fronterizas es la realización de programas tales como el de alfabetización, talleres que promuevan la creatividad y talleres de derechos de la niñez y adolescencia para los habitantes fronterizos. Entre los principales dinámicas y desafíos se identifican; Crecimiento de población excluida en el sistema formal desborda capacidad de instancias y propuestas orientadas a la ENF presentes en el territorio norte – norte, Limitaciones para la gestión de las organizaciones locales para el desarrollo de propuestas desde el ámbito de la ENF, Carencia de propuestas y calidad formativa en el ámbito de la ENF, Desatención de entes gubernamentales y no gubernamentales en la oferta de propuestas en ENF, Ausencia de política pública que promueva y potencie la ENF en contextos vulnerados, Falta de infraestructura y recursos por parte del Estado y de la EF en la atención de necesidades de la ENF, Necesidad de articulación entre la EF y la ENF como propuesta de Estado para atender el derecho a la educación de poblaciones vulneradas, Limitaciones, necesidades y situaciones que afectan el desarrollo de propuestas en ENF y el desarrollo comunal y Ausencia de registro por parte del Estado sobre procesos de educación no formal. En contraste con lo anterior, las comunidades conforman un espacio dinámico con características particulares que les permiten a los grupos sociales mantener vínculos en su quehacer cotidiano, por lo que su identidad, cultura e historia son elementos necesarios que deben ser fortalecidos y contemplados en las propuestas de desarrollo, si se quiere generar pertinencia en la promoción del bienestar comunal. Se concluye que las propuestas de ENF usan metodologías abiertas, lúdicas, pedagógicas formativas, enfocadas en la enseñanza y aprendizaje, flexibles, participativas y particularizadas, a través de: talleres, capacitaciones virtuales, cursos libres, acciones recreativas, entre otras.Ítem Producción didáctica para la promoción de hábitos de lectura comprensiva en la escuela multigrado: Una atención pertinente del contexto y de la modalidad educativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09) Meza Montoya, Joselyn; Murillo Mairena, Kathy; Carvajal Jiménez, VivianEn la presente investigación se plantea un trabajo basado en la modalidad de Producción didáctica para ser utilizada en aulas multigrado, la cual se lleva a cabo desde la realidad del estudiantado frente a la lectura, es decir el gusto por leer. Se realizó en dos escuelas pertenecientes a la zona norte-norte: Birmania y Miravalles, se trabajó en I y II ciclos con los niveles de tercero y sexto grados. Investigar sobre este tema surgió de la vivencia de este equipo de trabajo en su labor docente, de la necesidad de fomentar la lectura en las aulas de una manera lúdica y dinámica, también de los estudios que se mencionan más adelante en dicha investigación pues, indica que la población estudiantil costarricense en general, tiene poco gusto por la lectura, de tal forma que, no dedican tiempo a su disfrute. Sobre la metodología, para desarrollar la investigación cualitativa se utilizaron tres técnicas, la primera; se entrevista a una docente de las dos escuelas multigrado mencionadas anteriormente, para tener un panorama de la situación planteada con respecto a la lectura, como segundo paso se utilizó el sondeo; se conversó con tres adultos mayores de cada comunidad, de manera que sus aportes den algunos indicios para la construcción de relatos locales que permitan otorgar pertinencia y sentido de identidad a la producción didáctica, con la información recabada se utilizan estrategias que permitan promocionar la lectura de una forma más contextualizada, que incentive la lectura comprensiva en las personas estudiantes de las dos escuelas multigrado a través del trabajo realizado por este equipo de investigadoras. A raíz de la información recabada, el equipo de trabajo se dio a la tarea de elaborar un ejemplar de producción didáctica, siendo este de siete capítulos, en los cuales se correlacionan las cuatro áreas básicas de la educación costarricense y validan cuatro capítulos en total, dos en cada escuela, haciendo uso de la tercera técnica; talleres pedagógicos.Ítem Propuesta de intervención pedagógica para la Escuela El Puente de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas, a través de un huerto escolar(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10) Obando Figueroa, Abraham Jacinto; Guevara Víquez, FedericoEsta investigación se ha llevado a cabo con el fin de promocionar la educación integral. La iniciativa nace con el propósito de innovar en el proceso de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo, mediante una serie de actividades relacionadas a la atención deintereses, necesidades y la valoración del aporte que hace el entorno a la educación (como la huerta escolar), en una zona rural indígena. El estudio se circunscribe como investigación – acción, con el enfoque mixto, el cual genera información descriptiva. Se estudian varias concepciones para el proceso de investigación, tomando como referente teórico la información compilada de diferentes fuentes, en relación con las temáticas que menciona el estudio del proyecto. Participan los estudiantes de la escuela (del I y II Ciclo), padres de familia, docentes y vecinos de la comunidad. Al involucrar a toda la comunidad educativa, se decide reunir muestras de datos por cada grupo de participantes, en todas las técnicas aplicadas. El desarrollo de lo investigado se logra con una metodología de cinco fases consecutivas: Fase 1, diagnóstico. Fase 2, análisis contextual. Fase 3, proposición de estrategias didácticas. Fase 4, socialización e implementación. Fase 5, evaluación y análisis de resultados. Las técnicas de investigación que fueron validadas por el tutor: encuesta a estudiantes, entrevista semiestructurada a docentes y padres, cuestionario a docentes, observación participante a la comunidad, observación no participante en el aula, cuestionario a padres, entrevista en profundidad a docentes y grupo focal a docentes, padres y un vecino de la comunidad. En el análisis de datos, una triangulación permitió contrastar la información obtenida, para luego de ser interpretadas en su totalidad llegar a las conclusiones. En la validación se aprecia la motivación de los discentes, al aprender fuera del espacio áulico y usar técnicas de evaluación formativa. Con estrategias activas los estudiantes se implican mejor en la búsqueda de su aprendizaje, con entusiasmo y rompiendo las barreras del individualismo, al compartir los escenarios y recursos didácticos. El docente debe ser creativo, facilitador, favoreciendo la libertad del educando y darles el acompañamiento para descubrir y conseguir la evidencia de sus aprendizajes; utilizando elementos del contexto.