Escuela de Informática
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14433
Acerca de Nosotros
Visión
Liderar como Escuela, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Costa Rica mediante su creación, promoción y uso en las distintas áreas del conocimiento, como un motor para el desarrollo humano que contribuya a lograr una sociedad justa, equitativa y solidaria.
Misión
Formar profesionales altamente competitivos en tecnologías de la información y comunicación, e informática educativa, y contribuir a la capacitación de la población en el uso de la tecnología de la información para propiciar el desarrollo humano de la sociedad costarricense.
Objetivos Estratégicos
* La formación de profesionales responsables y comprometidos con el desarrollo tecnológico y humano.
* El fortalecimiento la cultura tecnológica de la sociedad en sus distintas actividades.
* La investigación para aumentar la aplicación de la tecnología de la información y comunicación en la sociedad.
* Actualización continua de su personal para mejorar la calidad de la docencia y dar respuesta a las necesidades de la sociedad costarricense.
Examinar
Examinando Escuela de Informática por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 20 de 88
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ABP desde las trincheras: un caso de estudio en la enseñanza de la Ingeniería de Sistemas(Alborg University Denmark, 2017) Sandoval-Carvajal, Maria-Marta; Cortés Chavarría, Rita; Porras Piedra, Elena; Lizano Madriz, FulvioEste trabajo describe la implementación de la filosofía ABP (Aprendizaje basado en problemas), desde una perspectiva bottom-up, en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. La implementación inició de manera intuitiva en los cursos de Ingeniería de Sistemas y luego de un contacto con expertos en el tema, se formalizó su uso, que continúa evolucionando hasta la fecha. Las semejanzas de los principios del POPBL (Lehmann et al. 2008), por sus siglas en inglés, aprendizaje basado en problemas orientado a proyectos y las acciones semi-estructuradas que se implementaron desde el 2006, propiciaron el desarrollo de esta filosofía, para una propuesta y posterior implementación formal del ABP en la UNA, a partir del 2009. Durante la implementación fueron integradas, tanto las habilidades técnicas como las blandas, logrando con ello una buena práctica y un fuerte vínculo de colaboración con la industria. En este contexto, los estudiantes lideran técnicamente un proyecto de desarrollo de software en una empresa real con un problema real. Entre otras cosas, influyó la experiencia, la intuición y el compromiso de los docentes involucrados, así como la utilización de diferentes técnicas tales como; procesos de sensibilización, auto capacitación, análisis comparativos de la teoría y la práctica, junto con asesorías formales e informales. Para medir resultados y su impacto, como parte del proceso, se realizó una investigación con la participación de docentes, estudiantes, egresados y representantes de la industria. Los resultados del estudio indicaban que una iniciativa de implementación del ABP desde el nivel jerárquico más bajo, era percibida como una experiencia beneficiosa para los involucrados. Los principales planes y acciones futuras se relacionan con el fortalecimiento de elementos ágiles, como son el marco de trabajo Scrum, más formación para docentes y una incorporación más activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Existen oportunidades de mejora y retos que desde las trincheras, en el nivel jerárquico más bajo de la organización, se deben enfrentar, pero también se ha demostrado que no solo fue posible la implementación bottom-up del ABP en la UNA, sino que se ha mejorado evolucionado y mantenido durante más de 10 años.Ítem Análisis comparativo de usabilidad de los sistemas de información actuales y la nueva plataforma de Sistema Integrado de Administración Financiera y Tributaria (SIAFT) en la Municipalidad de San Pablo de Heredia (MSPH)(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Morales Méndez, Jimmy; Granda Vargas, JosephLa razón principal por la cual aplicar métodos para mejorar la usabilidad cuando se desarrolla un sistema software, es la obtención de un sistema que hace al usuario más productivo, aumentando su eficiencia, eficacia y satisfacción al utilizarlo. Al respecto Grau, (2014) argumenta que “La usabilidad es un tema crítico para la aceptación de un sistema: Si el sistema no es percibido como una herramienta que ayuda al usuario a realizar sus tareas, se dificulta la aceptación del sistema”. Bajo esta premisa, es posible que exista la posibilidad de que un sistema nuevo no llegue a utilizarse, o también puede suceder que se utilice con una frecuencia parcial. Si la totalidad de las operaciones que se ejecutan en la empresa no se encuentran fundamentadas en el sistema, significa que el desarrollo estaría creando una brecha con respecto a los objetivos de la empresa, en este caso la Municipalidad de San Pablo de Heredia (MSPH) y los sistemas informáticos. Es importante mencionar: “El éxito o fracaso de un producto de software está en gran medida determinado por la calidad de funcionamiento de sus interfaces” Chimarro, (2015), hay que tomar en cuenta que las interfaces con las que se relacionen los usuarios, serán vitales a la hora de que estos suministren un punto de vista del sistema.Ítem Análisis de aprendizaje conceptual empleando CDFs: documentos con un formato computable(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-08) Vílchez Quesada, Enrique; Ávila Herrera, Juan FélixEste artículo comparte los principales hallazgos de una investigación realizada en el contexto del curso MAT030 Matemática para Informática de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica, que tuvo como objetivo general analizar el impacto dela integración pedagógica del uso de un tipo especial de documento denominado CDF por sus siglas en inglés: computable document format (documento con un formato computable). La investigación se sustentó en utilizar ciento treinta aplicaciones CDFs diseñadas por los autores, junto a un libro de texto, como recursos didácticos para apoyar la docencia y el autoaprendizaje de los contenidos de esta asignatura. Se empleó para ello una metodología cuantitativa a través de dos grupos experimentales con 27 participantes y dos grupos de control durante el I semestre del año 2020, ejecutándose cinco pruebas de hipótesis para analizar la existencia o no, de diferencias en la comprensión conceptual delos ejes temáticos: lógica proposicional, teoría de números, teoría de conjuntos, inducción y progresiones, y teoría de funciones. Además, se aplicó un cuestionario a los grupos experimentales para rescatar sus percepciones más importantes sobre la experiencia didáctica y la calidad de los materiales diseña-dos. Los resultados obtenidos en las pruebas de hipótesis evidencian una mejoría en la comprensión conceptual y, por ende, en los procesos de aprendizaje dentro de los grupos experimentales donde CDFs jugaron un rol preponderante en el desarrollo de formas de razonamiento, procesos de análisis, autoevaluación, y visualización de conceptos, propiedades y algoritmos. También, los grupos experimentales mostraron un rendimiento académico más favorable. La investigación constata cómo el uso adecuado de la tecnología educativa constituye un instrumento que potencializa la adquisición de destrezas de aprendizaje y habilidades lógicas en la educación matemática, y por lo tanto, cómo esta puede ofrecer una alternativa viable para promover una combinación efectiva con un enfoque no tradicional.Ítem Análisis de la implementación de las normas de accesibilidad y usabilidad dentro de los sitios web del gobierno digital de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013-04) Calvo Montes, Keila; Chacón Jaime, Adrián Felipe; Ureña Irola, Marco VinicioInternet ha venido a sustituir la forma en que la información se suministra a las personas desde una perspectiva nueva e innovadora. Hoy más que nunca. millones de usuarios navegan por esta red cibernética buscando todo tipo de información. Según las declaraciones realizadas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2006): llevada a cabo en Ginebra; se expone como meta la colaboración de organismos tales como. la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); para que tanto la infraestructura como las tecnologías de información y comunicación. incluyendo los sitios Web, puedan ser utilizadas en un ambiente propicio de igualdad de oportunidades. Sin embargo, pese a estas declaraciones, en la actualidad podemos encontrar gran cantidad de sitios Web que no siguen ningún tipo de estándares de usabilidad y accesibilidad; dando como resultado un alto porcentaje de páginas en Internet que no cuentan con los requerimientos mínimos para que personas con algún tipo de discapacidad puedan navegar y obtener información de manera óptima. La falta de implementación de estándares de usabilidad y accesibilidad en el desarrollo de sitios Web, es un problema que afecta a todos los países del Globo, creando como consecuencia desigualdad de oportunidades en relación con el acceso a la información Web. Es por ello, que es de suma importancia para el Proyecto Gobierno Digital de Costa Rica, determinar y cuantificar las principales deficiencias en relación con la implementación de los estándares de usabilidad y accesibilidad que presentan sus sitios Web. Teniendo en cuenta lo anterior. la presente investigación consiste en la elaboración de dos entregables: el primero consiste en un diagnóstico de treinta (30) sitios Web. previamente seleccionados por la Secretaria Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica (ver Anexo III, Correo 2: Listado de Sitios Web por Analizar): el cual permite determinar en qué aspectos se incumplen las normas de usabilidad y accesibilidad Web dentro de cada uno de esos sitios. Dicho diagnóstico se elabora a través de los siguientes tres pasos: a) Una pregunta o enunciado que permite corroborar si se cumple con una norma específica. b) El resultado positivo o negativo tras evaluar la aplicación del enunciado en la página Web. c) Recomendaciones de cómo subsanar la deficiencia identificada. Una vez finalizado el diagnóstico de estos 30 sitios Web, se lleva a cabo el segundo entregable, en el cual se verá en detalle el caso del Consejo de Seguridad Vial, en donde se implementaron todas las recomendaciones planteadas en este documento.Ítem Analysis of the educational resources used in the course Fundamentals of Informatics in the face of the COVID-19 pandemic(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Hernández Ruiz, Irene; Fallas Carvajal, Luis AlejandroTechnology brought several advancements to the Educational area in the past few years, including digital resources such as Open Educational Resources (OER). However, higher demand associated with the lack of platforms that facilitate the search and sharing of these resources is an impeditive factor, often causing the devaluation and loss of these materials. This article presents ReaCloud, a digital repository designed to index OERs, improve the usability of adding OERs, and aligned with Brazilian standards for k-12 education.Ítem Aspectos y elementos de la cultura de innovación en las empresas costarricenses(Brazilian Journals of Business, 2021) Herrera González, Rafael; Quesada Rosales, Ariella; Tristán Jiménez, AriannaLos países en conjunto con los sectores productivos hacen esfuerzos por crear condiciones que favorezcan la innovación como eje esencial, para agregar valor y así poder competir en un mundo globalizado. Uno de los retos más importantes que tienen las empresas es crear una cultura de innovación que funcione, para lo cual se requiere de una serie de aspectos y elementos claves que apoyen a la misma. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar las estrategias del fomento de la innovación en las empresas costarricenses. Metodológicamente, la investigación se fundó en la perspectiva cuantitativa con la aplicación de una encuesta electrónica, asimismo con los datos recolectados se procedió a la construcción de diferentes índices y su respectivo cruce con variables que caracterizan a la empresa (tamaño, sector, si exporta o no y a donde lo hace), asociados a los elementos claves de cultura de innovación. El tema de la cultura de innovación en la empresa se ha estudiado ampliamente en otras latitudes, pero en América Latina es un aspecto que todavía debe ser abordado con más detalle. Por esa razón, este trabajo contribuye de manera significativa en primera instancia a entender los principales aspectos y elementos de la cultura de innovación, que permite identificar los aspectos por los cuales se ha avanzado y, por otra parte, en aquellos que se deben mejorar.Ítem Aumento del rendimiento de LANs con Etherswitches(Universidad Nacional (Costa Rica), 1996) Núñez A., LuisEste artículo presenta un estudio de las características de los etherswitches utilizados para conmutación a nivel de redes de área local (LANs, de sus siglas en inglés), específicamente en redes Ethernet. Se analizan desde el punto de vista funcional, cómo se pueden utilizar para distintas topologías y porqué se están promoviendo como una opción interesante y competitiva respecto de soluciones tales como enrutadores y puentes, para mejorar el rendimiento de las LANs Ethernet, especialmente.Ítem Automatización del Proceso de Caracterización del Ambiente Familiar (ACFA)”, elaborado para el CEN-CINAI, Sede Central(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Vásquez Céspedes, Andrey; Amey Díaz, SamuelEn 1946 inicia el programa de alimentación complementaria para beneficio de personas menores de edad y sus madres. Para mediados de ese mismo año, pediatras nacionales determinan la desnutrición como un problema de salud pública; por ende, en 1950 el Ministerio de Salubridad, en convenio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), iniciaron un programa de alimentación en beneficio de la niñez y las madres embarazadas y en proceso de lactancia. Siendo este la base para la creación del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salubridad. En el 2019, la Dirección del CEN CINAI atiende miles de beneficiarias y beneficiarios, además cuenta con cientos de establecimientos. A mediados del 2019 el CEN CINAI atiende alrededor de 172 000 beneficiarias y beneficiarios, entre bebés, preescolares, escolares, madres embarazadas y en proceso de lactancia; entre las beneficiarias y los beneficiarios se encuentran indígenas de las regiones Brunca, Huetar Atlántica y Huetar Norte del país. Para atender a los clientes disponen de 620 establecimientos contando CEN CINAI, CENCE (Centro de Educación y Nutrición con Comedor escolar) y Puestos de Distribución alrededor del país. (Villalobos, 2011). El CEN CINAI por medio de servicios en beneficio de la niñez pretende promover el desarrollo total del país. La misión del CEN CINAI, desde su creación hasta a inicios del 2019, es favorecer a las familias con mujer gestante o familias con niñas o niños menores de 13 años brindándoles la oportunidad de acceder a servicios de salud en nutrición, servicios de atención y protección de la niñez; con el fin de favorecer el desarrollo infantil y el desarrollo integral del país. (Dirección Nacional de CEN - CINAI, 2018).Ítem Cálculo objetivo de la distancia interpupilar mediante el uso de inteligencia artificial para el seguimiento de tratamientos de estrabismo(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Sánchez Ortega, AlejandroLa presente investigación “Cálculo objetivo de la distancia interpupilar mediante el uso de inteligencia artificial para el seguimiento de tratamientos de Estrabismo”, nace con el propósito de darle trazabilidad a las diferentes fases del tratamiento de estrabismo por medio del uso de tecnologías no tradicionales, como lo es la inteligencia artificial. Existen distintos métodos manuales para el diagnóstico del estrabismo en las personas, como por ejemplo el Cover test y el Test de Hirschberg, los cuales, en cuanto a efectividad y precisión, dependen de la experiencia y la habilidad visual del evaluador o médico a cargo de dichas pruebas, por lo cual los resultados obtenidos pueden ser imprecisos y poco confiables.Ítem Coaching integral. Retos y beneficios en el ámbito académico(Global Knowledge Academic, 2020) Cabrera Alzate, SandraEl presente trabajo inicia a partir de la búsqueda, selección y análisis de publicaciones relacionadas con el tema Coaching Integral y Coaching educativo/ académico. Se inicia con el Coaching integral, como punto de partida para luego identificar y proponer una secuencia de acciones que beneficien el proceso de aprendizaje del estudiante (coaché) como parte del proceso de búsqueda de mejores prácticas en el proceso educativo. Este documento está enfocado en los procesos educativos, donde el estudiante es el protagonista, quien haciendo uso de esta herramienta, y guiado por un profesor coach preparado, logra mayor autonomía y encuentra dentro de sus propios recursos la mejor manera de lograr sus objetivos.Ítem Competencias profesionales para curricula de Computación: una evaluacion de perspectiva en sistemas de información(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Garita González, Gabriela; Lizano Madriz, Fulvio; Cortés Chavarría, Rita; Villalobos Murillo, JohnnyLas competencias profesionales para desarrollar curricula en programas formales de computación se ha impuesto como un tema actual de discusión permanente. La necesidad de integrar las habilidades socioemocionales tan necesarias en la formación técnica de la computación se puede lograr de forma más natural con las competencias profesionales. En este artículo resumimos los resultados de un estudio tipo encuesta que tuvo como objetivo desarrollar un método para evaluar la perspectiva de egresados, académicos y empresas sobre la pertinencia de las competencias definidas en el perfil de egreso del plan de estudios en la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad. de Informática ubicada en Heredia, Costa Rica. Los resultados permitieron identificar la percepción citada anteriormente en diferentes categorías de competencias. Además, el estudio concluyó que la percepción de los profesores puede estar "fuera de contexto" cuando se contrasta esta percepción con la percepción de los egresados-empresas. Este estudio es relevante porque propone un método para evaluar la percepción de las competencias profesionales cuando se desarrolla o actualiza un plan de estudios de computación.Ítem Compresión BZIP2 optimizada usando colas libres de bloqueo(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-07) Sánchez Salazar, José; Aymerich Sánchez, EdwardDebido a que la tendencia actual es tener más y más procesadores (cores) disponibles en cada computadora, la escalabilidad de las estructuras de datos usadas en programación paralela debe ser considerada cuidadosamente, para así garantizar que ellas saquen ventaja de los procesadores disponibles. Debido al aumento en la contención, usualmente las estructuras de datos basadas en bloqueos no mejoran su rendimiento proporcionalmente al incrementar el número de procesadores. El uso de estructuras de datos libres de bloqueos bien diseñadas, tales como las colas first in-first out, puede mejorar el rendimiento de un programa paralelo, cuando hay varios procesadores disponibles. En este trabajo se diseña e implementa una versión paralela de bzip2, un programa para compresión y descompresión de datos muy popular, usando colas libres de bloqueos en lugar de las basadas en bloqueos, y aplicando una estrategia de dos buffers de salida. Se compara el rendimiento de la implementación libre de bloqueos contra implementaciones basadas en bloqueos. Se midió el tiempo de compresión usando diferente número de procesadores y diferentes tamaños de bloques. Coincidiendo con la hipótesis de trabajo, los resultados muestran que la implementación paralela libre de bloqueos supera las otras implementaciones.Ítem Contributing to the OER movement: A practical experience(IEEE, 2017) Mora Rivera, Sonia; Coto, MayelaOpen educational resources (OER) propose a culture of sharing to make knowledge a good for humanity. The educational field recognizes the potential of OER to expand access to education and the Information and Communication Technologies (ICT) provide the context for sharing, using and reusing this knowledge. In addition, the OER movement offers scholars the opportunity to rethink their educational practice. Although the literature has shown that academics in general have the practice of sharing their educational resources with close colleagues, it is also true that open and large-scale exchange through appropriate licensing and institutional repositories is an emergent move in many universities. This paper presents an exploratory study to promote, among academics and students, their participation in the OER movement. The experience allowed to generate knowledge on the subject, to develop and validate a set of educational resources to later create in the institutional repository the first OER community.Ítem Curso: Recursos didácticos para el aprendizaje una experiencia en la virtualidad. Eje temático: Calidad y Materiales educativos y Herramientas Tecnológicas en Educación a Distancia(Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, 2008) Vílchez Quesada, Enrique; Ulate Solís, GabyAbstract: Virtual learning in recent years is representing an important educational approach with its own particularities, both in the role of the participating agents and in the learning environment. Virtuality has been incorporated into the scenarios of educational institutions as a response to the demands and needs of the new generations, which require the formation of a series of skills to function in a globalized society in terms of information and the media. . At the National University (UNA) of Costa Rica, these processes of permanent change have led to the consolidation of a Program called "UNA Virtual", whose main objective has been to spread the use and train university teachers in the use of technologies. for training via the Internet. Given these initiatives, a unique experience was carried out with this research project in the Educology Division of the UNA, designing and implementing a degree course called "Teaching Resources for Learning", which due to its curricular characteristics was ideal. to study virtuality in a face-to-face context. In addition to this, the experience has made it possible to give continuity to the process in projection to the year 2008, institutionalizing the course in the nine careers for which it is taught. With this article, the main results obtained in three dimensions are published: the virtuality in presence in the particular context of the Educology Division of the National University of Costa Rica, conjectures of the beliefs of teachers and students regarding the advantages and disadvantages of a virtual educational model and evaluation of the activities, materials and structure of the Didactic Resources for Learning course under a bimodal approach.Ítem Desarrollo de Documentos con un Formato Computable Utilizando el Software Wolfram Mathematica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020-09) Vílchez Quesada, Enrique; Ávila Herrera, Juan FélixEste es un tutorial sobre la construcción de CDF‘s (Computable Document Format). Se explica en detalle cómo elaborar este tipo de archivos mostrando, entre otras cosas, definiciones, ejemplos ilustrativos, y ejercicios, la descripción de los componentes visuales (o controladores) más importantes y sus opciones. Se supone que el lector tiene un conocimiento medio en el lenguaje Wolfram.Ítem Desarrollo de la competencia emprendimiento en una carrera de Computación(Editorial EIDEC, 2020) Garita González, Gabriela; ARAYA FERNANDEZ, EDUARDO; Ramírez Sandí, Mariana ; Villalobos Murillo, JohnnyEl objetivo de esta investigación fue desarrollar la competencia emprendimiento en el estudiantado de una carrera de computación o informática. Como resultado principal, se identificó y documentó un proceso sistémico basado en el modelo de aprendizaje por competencias y en un esquema de jerarquización que detalla todos los aspectos de índole operativo por considerar en la planificación y ejecución de un curso y que a la vez permitirá ejercicios posteriores con otros cursos para garantizar la transversalidad de la competencia dentro del plan de estudios. El estudio se desarrolló bajo la metodología cualitativa y exploratoria iniciando en enero del 2020 y tomando como base trabajo, esfuerzos y conocimientos de investigaciones de años anteriores, se ejecutó con un grupo de docentes que tradicionalmente imparten la asignatura, quienes aplicaron la técnica de grupo focal y encuestaron a 88 personas expertas en emprendimiento. Dentro del contexto de la investigación se desarrolló un proyecto piloto en la asignatura Introducción a la Creación de Empresas curso electivo de la carrera de Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica, que permitió la ejecución y evaluación del enfoque metodológico y con ello iniciar un proceso de mejora continua del mismo.Ítem Desarrollo de un algoritmo de ramificación y poda, en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), para la detección temprana y verificación de posibles accidentes ferroviarios entre trenes, mediante el uso de dispositivos con la tecnología de Posicionamiento Global (GPS)(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) González López, Michael Alejandro; Chanto Espinoza, Carlos L.El Instituto Costarricense de Ferrocarriles por sus siglas INCOFER en conjunto con Navegación Satelital de Costa Rica por sus siglas NAVSAT, propusieron desarrollar un sistema de detección temprana de accidentes, en donde se pudieran alertar posibles colisiones entre trenes. Sin embargo, el desarrollo de este sistema conlleva implementar un algoritmo, que permita a partir de los datos obtenidos por los dispositivos GPS, detectar los distintos escenarios que se puedan presentar en la vía ferroviaria. Por lo tanto, por medio del siguiente proyecto se propone desarrollar un algoritmo de ramificación y poda que ayude a detectar estos escenarios. Para una posterior instalación en el sistema encargado de generar las alertas. Una vez desarrollado el algoritmo, la propuesta fue evaluada por medio de la ejecución de un piloto, el cual inició el 18 de junio del 2019 y finalizo el 16 de septiembre del 2019. En este piloto se evaluaron los distintos eventos generados por los dispositivos GPS instalados en los trenes apolo.El 16 de septiembre el algoritmo se da por desarrollado y se entrega para su posterior uso o sea integrado a un sistema de alertas y cumplir su finalidad.Ítem Desconcentración de la Función de Informática en el Instituto Mixta de Ayuda Social.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2000) Moreira Ramírez, Lorena María; Barboza Roldán, Marco; Alfaro Araya, Ema RebecaPropone una estructura organizacional y tecnológica para el área de informática de Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que apoye la desconcentración administrativa en ejecución. La investigación es descriptiva la cual permite resolver un problema o una serie de actos, para obtener la información, describiendo e interpretando lo que es, lo que existe y relacionándolo con hechos precedentes que han influido en una situación. Los instrumentos utilizados son la observación, la entrevista, se utiliza para el personal técnico, profesional, administrativo del IMAS, para señalar las pautas en las políticas y directrices que deben seguir en el área informática.Ítem Differences between programming languages offered by the academy versus demanded by the companies in Costa Rica: Information Systems Engineering from the Universidad Nacional(Instituto of Electrical and Electronica Engineers (IEEE), 2017) Quesada Rosales, Ariella; Castro, Oscar M.This article presents the results of an investigation that aims to analyze the differences between programming language required by companies in the Costa Rican labor market versus current programming languages offered by the academy. It also shows the main factors to consider new graduates in this specific area of information and communication technologies to be hired. The study finds that there is a consistent relationship between the major programming languages taught at universities and request by companies that corresponds to management Java, C++, C#, Javascript and PHP.Ítem Disciplinary and Generic Abilities in PBL: A Study of Life Stories from the Gender Perspective in Systems Engineering Education(University of Brasilia, 2018) Sandoval-Carvajal, Maria-Marta; Lizano Madriz, Fulvio; Porras Piedra, Elena; Cortés Chavarría, RitaWhile it is true that socio-economic environment plays a determining role in terms of gender and entry into technological careers such as systems engineering, tendency to generate generic and disciplinary competencies from the gender point of view, is also something relevant to analyze specific actions that allow curricular changes in curricula. Recent studies show a reduction in the entry of women into systems engineering careers since several years ago. Some of these studies suggest, among other things, aspects of socio-economic perception to explain this phenomenon. In this research we want to offer a new angle of debate focused on the results of the training process by using PBL case of study in Systems Engineering grade. We were interested in exploring the generation of competencies by gender. The Tuning Latin America project, which was originated in its European counterpart, represented an effort to locate generic and disciplinary competencies of computer science practitioners with the participation of 14 universities in the region. In this study we explore the state of internalization of disciplinary and generic skills in systems engineering students based on their life histories by considering the gender perspective. The main research method used was content analysis of approximately 150 life histories of systems engineering students. Previously, a set of disciplinary and generic skills was defined based on the classification of such skills included in the Tuning Latin America project. Interviews and focus groups sessions were also used in order to validate information. The results indicate several interesting aspects. The main competence identified by men is the disciplinary competence "Apply knowledge of computer science" and for women it was a generic competence called “the teamwork ability”. The results also show evidence that the PBL and management by competencies can help visibility of competencies something that regular Systems Engineering students would not consider, especially in the case of men, who in spite of consider first some disciplinary competences, they tend to put other generic competencies in second place. This aspect, which seems not related to gender stereotypes, could also be other attractive factor to motivate women to enter Systems Engineering education. Finally, this study not only points out the differences, but also the common elements in the teaching-learning process of engineering, such as the balance between both groups of competencies. Both male and female students using the PBL and a competencies approach, show the importance of a balance between technical and generic skills, a situation that guarantees job and social integration for future professionals.