Escuela de Informática
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Acerca de Nosotros
Visión
Liderar como Escuela, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Costa Rica mediante su creación, promoción y uso en las distintas áreas del conocimiento, como un motor para el desarrollo humano que contribuya a lograr una sociedad justa, equitativa y solidaria.
Misión
Formar profesionales altamente competitivos en tecnologías de la información y comunicación, e informática educativa, y contribuir a la capacitación de la población en el uso de la tecnología de la información para propiciar el desarrollo humano de la sociedad costarricense.
Objetivos Estratégicos
* La formación de profesionales responsables y comprometidos con el desarrollo tecnológico y humano.
* El fortalecimiento la cultura tecnológica de la sociedad en sus distintas actividades.
* La investigación para aumentar la aplicación de la tecnología de la información y comunicación en la sociedad.
* Actualización continua de su personal para mejorar la calidad de la docencia y dar respuesta a las necesidades de la sociedad costarricense.
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Ítem Análisis diacrónico de la problemática del recurso humano informático del Sector Público: variables de rotación y motivación de personal(Universidad Nacional (Costa Rica), 1995) Castillo Sánchez, José; Rodríguez Caicedo, Cristian; Madrigal, OlmanEl presente estudio comprende la realización de un diagnóstico el cual nos mostrará los principales elementos relacionados al comportamiento de los factores de motivación y de rotación del funcionario público informático. Para ello se visitaron las veintisietes Instituciones Gubernamentales que n ese momento se encontraban debidamente creadas, sobre ellas se estableció una estrategia de aplicación del instrumento (cuestionario) en forma personalizada, llegando a lograr una cobertura del 93% el cual equivale a 348 funcionarios de un total de 470. El mismo presenta una visión introductoria sobre las principales teorías de los expertos en materia de administración pública en nuestro siglo, así mismo, de las posiciones de los exponentes de mayor renombre en temas de motivación y rotación de personal o "turnover", en los cuales nos basamos para complementar los análisis posteriores que extraeríamos del estudio. Una vez que se tuvieron las herramientas principales, tanto teóricas como prácticas, definimos las áreas de importancia que debería de tener el diagnóstico (Datos personales del funcionario, Datos generales del puesto, Nivel académico, factores de incidencia que lo llevaron a rotar o que lo llevarían a rotar, Grado de motivación o desmotivación, Aceptación o no de la clasificación de puestos actuales para el Sector Informático Gubernamental), además, se contó con la colaboración de expertos en estadística los cuales nos asesoraron en la construcción, análisis y el tipo de manejo que deberíamos de tener para controlar a la totalidad de la población, a lo cual se añaden problemas propios del entorno nacional y económico del país los cuales son importantes mencionar.Ítem Análisis de la Estructura y Situación de los Lenguajes de Cuarta Generación en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 1995) Cordero Leiva, Miguel; Hidalgo Jiménez, Daniels; Araya Fernández, OscarCon el auge de la informática y la computación en Costa Rica se ha dado paralelamente un incremento en el deseo de las compañías e instituciones de de crear sistemas automatizados que estén acordes y sujetos a sus propias necesidades de procesamiento de información. El incremento en el desarrollo de sistemas de cada empresa o institución exige usar herramientas de programación que permitan a los equipos de desarrollo, el obtener sistema eficientes, veraces y congruentes con las necesidades de su organización. Es bien conocido que para toda gerencia o dirección es de suma importancia una oportuna toma de decisiones, así como la eficiencia e la utilización de sus recursos al menor costo posible; por lo tanto, es importante recalcar el cambio de tecnología o un cambio en la metodología de programación implicaría para una compañía o institución cursos de capacitación en esa nueva metodología, además de un tiempo para dicho entrenamiento y práctica, lo que se traduce en dinero invertido.Ítem Estrategias para aplicar Downsizing y Rightsizing en las empresas del Sector Energético de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 1996) Vargas Morales, Dagoberto; Méndez Contreras, Marco; Carvajal Lizano, WarnerDe acuerdo con un estudio previo, realizado por los investigadores de este trabajo, en nuestro país existe una tendencia marcada en la utilización de estas filosofías de trabajo. Es por esta razón y con el fin de enmarcar la investigación de los conceptos a un ámbito específico de nuestro país, se decidió analizar al Sector Energético de Costa Rica; primero, por la importancia de este para la ciudadanía en general y segundo, para conocer como el "Rightsizing y el Downsizing" están ayudando a dicho sector, a mejorar los servicios que presta. De dicho análisis, surge un modelo denominado Modelo de implementación del "Rightsizing y el Downsizing" para el Sector Energético de Costa Rica, el cual le permitirá a las empresas del sector, introducir estos conceptos apropiadamente.Ítem Un método para la selección de un Case(Universidad Nacional (Costa Rica), 1996) Chacón Alvarado, Marvin; Méndez Estrada, HenryLas empresas que deseen permanecer con éxito y aquellas que lo anhelen, deberan tener una clara visión del futuro, para que de manera pro activa construyan el suyo. Será necesario que el nivel organizacional donde se construyen los sistemas que administran la información de las compañías, posean primero la tecnología, para luego dar paso siguiente, que es conceder mayor importancia a la información que se genere. Una de las tecnologías que se requiere con mas urgencia en las Unidades de Informática, es la conocida como CASE, que es una herramienta de software que ayuda en la construcción de los sistemas que la organización necesita y, con base en estas premisa, el presente trabajo pretende suministrar los pasos básicos para que las compañías que deseen iniciar el proceso de planeación de su futuro, puedan adquirir este tipo de tecnología.Ítem Aumento del rendimiento de LANs con Etherswitches(Universidad Nacional (Costa Rica), 1996) Núñez A., LuisEste artículo presenta un estudio de las características de los etherswitches utilizados para conmutación a nivel de redes de área local (LANs, de sus siglas en inglés), específicamente en redes Ethernet. Se analizan desde el punto de vista funcional, cómo se pueden utilizar para distintas topologías y porqué se están promoviendo como una opción interesante y competitiva respecto de soluciones tales como enrutadores y puentes, para mejorar el rendimiento de las LANs Ethernet, especialmente.Ítem Desarrollo de un Software Educativo (Progreso) para el aprendizaje de vocabulario de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco)(Universidad Nacional (Costa Rica), 1996) Castro García, Oldemar; Aguilar Díaz, FernandoEn Costa Rica se ha desarrollado poco software para ayudar a las personas con defectos mentales, sensoriales o físicos, y mucho menos software educativo para niños con esos defectos. Actualmente los microcomputadores y sus accesorios son más baratos y accesibles y con la ayuda de la tecnología multimedia se puede desarrollar un software para enseñar con la asistencia del computador la lengua de señas a los niños sean estos sordos u oyentes. Con esta convicción se desarrollo un software educativo PROGRESO para el aprendizaje de vocabulario de la lengua de señas costarricense (LESCO), utilizando la combinación de texto, imágenes estáticas, videos (imágenes en movimiento) y sonido. Su interfaz esta orientada a niños de 5 a 7 años, para los cuales el objetivo educativo está disfrazado como un juego, además su uso es muy fácil debido a la orientación de seleccionar con la utilización del mouse. El aporte de este trabajo al campo de la informática es ser pionero en el desarrollo de un software educativo especializado para niños sordos, usando el paradigma de construcción por prototipos, la tecnología multimedia y la distribución de la aplicación por medio de la Fundación Omar Dengo a todas las escuelas que tengan microcomputadoras y niños con problemas auditivos.Ítem Sistemas expertos: perspectiva en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 1996) Chang Li, Javier; Chaves Brenes, WilliamLa presente investigación, profundiza el tema de los sistemas expertos y estima, de acuerdo con los recursos existentes, cual será el futuro de este tipo de sistemas en Costa Rica. Además se definen e identifican los procedimientos que deben emplearse, para implementar una metodología, la cual permita un desarrollo eficiente, que pueda evolucionar de acuerdo con nuestra cultura informática. La investigación, inicia con el marco teórico (capitulo II), dando definiciones generales, para mejorar la compresión de los tópicos involucrados en el tema.Ítem Metodología para la Especificación de Requerimientos y Propuestas de Automatización de Oficinas.(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Castillo Castro, Víctor Hugo; Madrigal Guevara, Arlenne María; Madrigal Solórzano, OlmanCada día, el mundo de los negocios se vuelve más complejo, para sobrevivir en él, las organizaciones deben volverse más eficientes y explotar las ventajas competitivas que les rodean. Dentro de este medio ambiente, la información juega un papel determinante, del cual se deriva la naturaleza de la oficina moderna, ser un proveedor y procesador de la información que demanda el resto de la organización. Dentro de este panorama, la oficina actual debe ser capaz de manejar un gran volumen de información, procesarla y comunicarla en forma eficaz y eficiente. Es aquí donde surge la automatización de oficinas como un medio para aumentar su productividad. Sin embargo, para aprovechar todo su potencial, la introducción de la automatización de oficinas debe responder a las necesidades y requerimientos reales del trabajo desarrollado por la oficina. Para asegurar lo anterior, en esta investigación se ha diseñado una metodología que conduce el proceso de análisis y determinación de requerimientos de información para la automatización de oficinas. Iniciando con un diagnóstico de la situación actual de la oficina, siempre enfocado en el manejo y procesamiento de la información, la metodología de las pautas para identificar y corregir deficiencias en los procedimientos y métodos de trabajo. Posteriormente, se identifican los requerimientos de información y, finalmente, se proponen soluciones tecnológicas que satisfagan esos requerimientos.Ítem Traductor de direcciones domiciliares de terminología popular a una representación normalizada o estándar(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Ramírez Corrales, Daniel Francisco; Murillo Quirós, Mario Francisco; Arce Orozco, ArmandoNos encontramos en un momento de la historia donde el éxito de toda organización, sea esta gubernamental o no, radica en el dominio de la información como arma estratégica para el logro de ventajas competitivas y como el recurso más valioso con que se puede contar para competir en la comercialización de bienes y servicios. Pero además de contar con información abundante se requiere que ésta pueda estar disponible rápida y oportunamente para satisfacer tanto las necesidades de la misma organización cómo de los clientes, quienes buscan como sus proveedores a aquellos que les puedan brindar los servicios con la menor pérdida de tiempo.Ítem Modelo para el Análisis de Variables Atmosféricas y de la Concentración del Ozono(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Álvarez Peña, María Eliette; Villalobos Murillo, Johnny; Monge León, HéctorActualmente el debilitamiento de la capa de ozono ha tomado mucha relevancia. Cada día son más las personas que se involucran en el conocimiento, estudio y prevención de este gran problema que afecta a toda la humanidad. El ozono protege a la superficie de la tierra de la peligrosa radiación ultravioleta, de alta energía proveniente del sol. El Laboratorio de Química de la Atmósfera, LAQAT, del Departamento de Química de la Universidad Nacional, realiza estudios sobre las variaciones de la concentración del ozono troposférico y estratosférico y de las reacciones de las variables meteorológicas con el fin de conocer los parámetros que afectan la variación de la concentración del ozono en la troposfera y en la estratosfera. El LAQAT requiere analizar la variación en la concentración del ozono utilizando la información, que brindan los satélites artificiales que diariamente recorren la tierra desde el espacio exterior.Ítem El estado de la Implantación de los Sistemas de Información Administrativa en algunas empresas del Sector Industrial Alimenticio(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Chacón Chaves, Eli Gerardo; Varela Barboza, Ma. Isabel; Mora Rivera, SoniaLa sociedad está inmersa en la denominada "Revolución de la información", orienta sus recursos a la tecnología y el cambio cada vez es más profundo. El computador es sin duda uno de los recursos tecnológicos más utilizados por las organizaciones, para el tratamiento y almacenamiento de la información. En la actualidad se habla mucho sobre los sistemas de información administrativa, cuyo propósito es regir todo tipo de sistemas complejos como las empresas y organizaciones de servicio; además, examina y recupera los datos provenientes del ambiente, los selecciona, organiza y los presenta de tal forma a los gerentes para brindarles lo necesario en relación con la información que ellos requieren.Ítem Tecnología de la Información, usos y aplicaciones en el Registro Nocional de Costa Rica. Una evaluación de su gestión informática(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Fallas Arce, Sandra; Araya, OscarEl presente trabajo es el resultado de la investigación acerca de la tecnología de la información, usos y aplicaciones en el Registro Nacional de Costa Rica, desde principios de 1995 hasta 1996. Este estudio fue dirigido a una institución pública, la cual maneja gran cantidad de datos e información valiosa de todos los ciudadanos costarricenses, precisamente porque su interés fue realizar un diagnóstico institucional de la aplicación de los instrumentos tecnológicos para el manejo y tratamiento de la información. En este trabajo se analiza la información proporcionada por el siguiente personal: a. Directores de cada una de las dependencias. b. Representantes de la Dirección General. c. Trabajadores del centro de informática (incluyendo jefe9, entre ellos; analistas, programadores, soporte técnico, subjefe, operadores. d. Ingenieros de Catastro Nacional y director. e. Representantes de empresas externas (PRIDES) que trabajan con el registro en cuanto a la formación de nuevos sistemas de computación. Para la recolección de datos fue necesario entrevistar a los directores de cada registro personalmente, posteriormente se les pasó el cuestionarioNo.2 Se entrevistó a los analistas (encargados de proyectos importantes) y se pasó el cuestionario No.1 a todos los funcionarios del Departamento de Informática. También se entrevistó personalmente a los siguientes funcionarios; jefe de la Asesoría Técnica Registral (Registro de la propiedad Inmueble), jefe del Departamento de Informática y representantes de la Dirección General. La redacción de este trabajo se ordenó en tres capítulos. El primero trata sobre el objeto en estudio. El segundo se trata del marco referencial, como fundamento teórico y práctico del tema. El capítulo tres se presenta el desarrollo del diagnóstico, subdividido en tres etapas.Ítem Mercadeo en equipo de computo en el área Metropolitana(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Arroyo Leitón, Jacqueline; Ureña Castrillo, Patricia; Carballo, FranciscoDurante la última década en Costa Rica ha proliferado el uso de las computadoras personales. Esto ha dado una nueva dimensión a la informática en cuanto a su uso y aplicación en la resolución de los problemas reales, en la agilización de la toma de decisiones de las empresas costarricenses; repercutiendo así en el desarrollo económico y social del país, ya que proporcionan un mejoramiento en los procesos productivos en diversas áreas, como lo son: la economía, la medicina, la agricultura, la ingeniería, la educación y otras disciplinas. Si consideramos a la informática como aquella disciplina que permite el tratamiento de la información en forma completa, exacta, rápida y automática, que se sustenta en la computadora como un instrumento tecnológico que nos permite desarrollar y aplicar la informática; entonces podemos considerar que, tal instrumento puede ayudar a definir los cambios necesarios en la tecnología para intercambiar información y servicios en todas las áreas del saber, y por ende, se puede asegurar que constituye un instrumento eficaz de desarrollo.Ítem Administración del Programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Gutiérrez Gutiérrez, Francis; Barquero Trejos, LucyEste Trabajo Final de Graduación, parte de una investigación aplicada, de tipo exploratorio-descriptivo. Se basó sobre situaciones existentes para obtener conclusiones que sustentan tanto el tema, como el proyecto de graduación. Además, incluye dos propuestas concretas y una lista de recomendaciones para una reestructuración administrativa, orientaos a resolver algunos de los problemas administrativos existentes en el Programa de Informática Educativa del M.E.P. Por lo tanto, el problema que fundamenta este trabajo puede resumirse en la siguiente interrogante: ¿Responde la actual estructura administrativa del Programa de Informática Educativa del M.E.P. a su acelerado crecimiento?Ítem Desarrollo de un Software para la estimación de costos de proyectos Informáticos en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Cortés Chavarría, Rita Lorena; González Vargas, Guiselle; Araya, EduardoLa Computación es una Ciencia relativamente nueva, en comparación a otras Ciencias. En la última década, se ha intensificado la automatización de los procedimientos que se llevan a cabo en las instituciones, con el fin de optimizar sus labores operativas y estratégicas. En los primeros Sistemas de Información, se automatizaban los procesos aislados, sin realizar mayores modificaciones a los mismos. Posteriormente, surge la necesidad de analizarlos y relacionarlos entre si, con el fin de eliminar duplicidad de funciones, agilizar los métodos de trabajo, disminuir costos y obtener mayores beneficio. De esta forma surgen nuevos conceptos, tales como: Reingeniería de procesos, Ingeniería de Software, Desarrollo Externo (outsourcing), entre otros. Los cuales forman parte de una nueva era en el desarrollo y avance d esta ciencia. Las empresas tiene diferentes alternativas para el desarrollo de Sistemas, entre las cuales se mencionan, el desarrollo interno o externo (outsourcing), la compra de productos terminados, o la combinación de ellas. Esto exige al administrador de proyectos realizar estimaciones previas que faciliten la toma de decisiones y la evaluación de estas alternativas.Ítem Outsourcing en las Instituciones Públicas caso específico Banco Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Barquero Villarreal, Nury; Álvarez Madrigal, MaritzaDados los fuertes y constantes cambios que se presentan en el entorno del mundo de los negocios y la tecnología, a través de los últimos años las empresas han incrementado su interés en concentrase todas aquellas tareas que aunque son importantes no forman parte de la razón de ser de la empresa. Diversos han sido los resultados obtenidos al utilizar la contratación o Outsourcing de Tecnología de Información. Particularmente resulta interesante concentrarse en los aspectos teóricos y prácticos del Outsourcing de Desarrollo de Sistemas. Además, es importante destacar que este trabajo se enfoca específicamente en las experiencias vividas por el Banco Nacional de Costa Rica. El Banco Nacional muestra una situación atractiva, en relación con otras instituciones públicas costarricense.Ítem Mecanismos de seguridad necesarios para implementar una aplicación transaccional en Internet(Universidad Nacional (Costa Rica), 1998) Peraza Jiménez, Kattia; Romero Deliyore, WilliamSe determina los mecanismos de seguridad necesarios para implementar una aplicación transaccional en Internet y diseñar un prototipo de aplicación que permita la consulta de préstamos a través de la red Internet, para que los clientes del Banco Nacional puedan realizar sus operaciones, desde cualquier parte del país.Ítem Optima Asignación de Cursos en Aulas para la Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 1998) Vergara Baloy, Alcadio; Sáenz Batalla, Ramón; Murillo, AlexEl proceso de asignación de cursos en aulas es un trámite común en todas las universidades, con su respectiva problemática. En el presente trabajo se buscará dar una solución a la problemática que en la actualidad enfrenta la Universidad Nacional, desde un punto de vista teórico (plantear un algoritmo adecuado) y desde el punto de vista práctico (implementar un prototipo de dicha aplicación). El prototipo resultante de dicho estudio se encargará de solucionar una gran parte de la problemática presente en aulas y laboratorios, ubicados en la Sede Central. Estudios posteriores serán necesarios para poder abarcar el resto de instalaciones y la problemática que se presenta en las Sedes Regionales.Ítem Software educativo para álgebra elemental operaciones con polinomios(Universidad Nacional, 1998) Arias Murillo, Leonardo; Ávila, Juan FelixEl proyecto pretende brindar un aporte a la educación por parte de la informática, presentando un software educativo el cual pueda servir como paradigma para seguir. Este software se diseña apoyado en las nuevas tecnologías para la enseñanza y aprendizaje de los fundamentos de álgebra elemental, específicamente las operaciones con polinomios.Ítem Elaboración de una guía práctica y automatizada para analizar y evaluar el riesgo en el área de informática en las empresas.(Universidad Nacional (Costa Rica), 1998) Bermúdez Pérez, José Alfredo; Ramírez Muñoz, Jorge EduardoCon el presente trabajo se propone la creación de una herramienta para el análisis y evaluación de los riesgos a que se está expuesto en cualquier centro de procesamiento de datos, independientemente de la actividad a que se dedique alguna empresa. El proyecto, en su primer capítulo, inicia con una síntesis de lo que es el riesgo y de por qué existe la necesidad de evaluarlo, así como de los beneficios que lograremos cuando se tengan identificados y se hayan instaurado los controles necesarios para minimizar los mismos, todo desde el punto de vista del control interno. También se realiza una pequeña expedición al control interno, a sus objetivos y los elementos que deben estar presentes en el mismo. De la misma manera se detalla el concepto de empresa y de las diferentes clasificaciones sin dejar de lado la administración y las fases que la conforman, además se dan algunos criterios para establecer un sistema de control interno y se identifican los tipos de medidas existentes, a saber, preventivas, detectivas y correctivas. Todo lo anterior con el fin de ir definiendo el marco conceptual del trabajo y demarcar el propósito y el área de aplicación de la herramienta que se genere. La relación entre el control interno y la exposición al riesgo es tema trascendental en este trabajo, porque en este apartado es donde se dan las pautas que se deben seguir en la formulación de los cuestionarios, que serán la base fundamental para lograr una plena identificación de la exposición al riesgo. Continuando con el desarrollo del proyecto, nos encontramos con un modelo de valoración propuesto por los autores, que servirá para minimizar la subjetividad en la valoración de los riesgos y los medios por los cuales se puede llegar a materializar un riesgo. Otro de los temas medulares del presente trabajo es la presentación y análisis de las metodologías para evaluación de riesgos presentadas por el mexicano Alejandro Lambarri Valencia, el dominicano Enrique González Abreu y el colombiano Euclides Cubillos. Dichas metodologías servirán como eje fundamental para la formulación de la metodología propuesta. En el segundo capítulo se definen las áreas que se consideran básicas en el funcionamiento de un centro de cómputo. Para cada área se definen los puntos de control que servirán de guías para agrupar luego las medidas de control que participan y conforman los cuestionarios de evaluación. En el tercer capítulo se presentan formalmente los cuestionarios y las respectivas comprobaciones para cada medida incluida en los mismos. En las comprobaciones se detallan todos los puntos que se deben analizar y verificar para validad cada una de la metodología propuesta y las guías para la asignación de valores que se utilizarán en la determinación de la exposición a los riesgos. El cuarto capítulo hace referencia a los programas fuentes de la herramienta automatizada para la evaluación y análisis de la exposición a riesgos. El quinto y último capítulo presenta los cuestionarios y comprobaciones aplicados en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Además, se indica y detalla la evaluación de riesgos realizada. Para finalizar, también se incluye la interpretación de los resultados obtenidos.