Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Análisis de las condiciones de trabajo del personal de oficina, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-11) Varela Espinoza, Ana Isabel; Vargas Miranda, Ana Lucía; Bermúdez Hidalgo, LigiaEn la actualidad, se otorga gran importancia al estudio de las condiciones y el medio ambiente, en el lugar donde las personas realizan su trabajo, ya que, una persona con las condiciones adecuadas, se motiva para el buen desempeño de sus labores, y una investigación de esta naturaleza, se constituirá en un aporte, para la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional. La Vicerrectoría podrá contar con un indicador de las condiciones reales de los puestos de trabajo del personal de oficina, que tiene a su disposición. También a las instituciones encargadas de la salud física, mental y ocupacional, para que pongan en práctica estrategias de prevención y control de riesgos del trabajo, lo cual contribuirá a realizar los procesos de trabajo eficientes y eficaces, aprovechando de esta forma al máximo los recursos con que cuenta la institución y logrando que el personal se encuentre saludable, motivado y seguro. A la Universidad Nacional, le permitirá conocer la situación actual de las condiciones de trabajo del personal de oficina de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y servirá de base para ser aplicado en otros lugares de trabajo de la institución, como por ejemplo en el “Campus Benjamín Núñez”, sita en Lagunilla de Heredia, Sede Región Chorotega en Liberia y Nicoya, Guanacaste; Sede Región Brunca y Subsede Coloradito, ubicadas en la zona sur del país y por último en el Recinto Sarapiquí, Región Hüetar Norte y Caribe, ubicada en el cantón de Sarapiquí de Heredia. Servirá para sensibilizar sobre la importancia que tiene la Comisión de Salud Ocupacional, para detectar y coordinar esfuerzos sustentados en acciones objetivas para mejorar las condiciones laborales de las y los funcionarios, que puedan estar en una situación vulnerable. A las académicas y académicos de la UNA, para que, se conviertan en instrumento formadores para que los estudiantes conozcan sobre la importancia de la salud ocupacional en todas las profesiones. Es importante también para la Escuela de Secretariado Profesional, ya que es necesario comprender que estudios como éste, sustentan la importancia de proporcionar a las y los estudiantes de la carrera de Administración de Oficinas, las herramientas necesarias para enfrentar la vida laboral y evitar en la medida de lo posible malestares y lesiones, que a mediano o largo plazo afecten su salud.Ítem Análisis del alcance laboral a partir de la experiencia educativa de los participantes, durante el período 2010-2013, en el Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Morera Solís, Jenny María; Santos Panche, Yerlin Viviana; Sánchez Alvarado, IngridCosta Rica cuenta con una gran cantidad de poblaciones vulnerables, excluidas del sistema educativo formal, debido a diferentes factores: psicológicos, socioeconómicos, familiares, comunales, de salud, entre otros, lo que provoca que queden rezagados en la sociedad, con la consecuente problemática para la adaptación a condiciones laborales y sociales con éxito. A partir de eso, nace el Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas, como una oportunidad de sensibilización con los grupos más necesitados del país, para los futuros profesionales en Educación Comercial; por tanto, este Proyecto tiene importancia tanto para las personas participantes de las comunidades como para los estudiantes de la carrera de Educación Comercial que imparten los módulos y para la Universidad como tal. Asimismo, el Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas se creó con el fin de ofrecer procesos de formación de formadores donde se puedan involucrar en la realidad y generar oportunidades de educación no formal; para que así, los estudiantes practicantes de la carrera de Educación Comercial opten por el grado de Bachillerato en Educación Comercial con Énfasis en Docencia. Considerando lo anterior, el presente trabajo de investigación presenta el siguiente tema “Análisis del alcance laboral a partir de la experiencia educativa de los participantes, durante el período 2010-2013, en el Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología.”, el cual contempla como objetivo principal analizar el alcance laboral en los participantes del período 2010-2013 del Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología.Ítem Análisis del clima organizacional de los Programas Posgrado Académicos de la Universidad de Costa Rica y su repercusión en el desempeño del personal de apoyo de la Gestión Administrativa período 2008-2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Sequeira Duarte, Jenniffer; Alvarado Seas, RolandoEsta investigación describe y analiza los componentes que influyen en el clima organizacional de los programas de posgrado académicos de la Universidad de Costa Rica, con miras a ofrecer una visión más amplia de la relevancia de este tema en el desempeño laboral del personal de apoyo de la gestión administrativa y proponer el planteamiento de algunas acciones generales a fin de contribuir al mejoramiento del clima organizacional de estos programas. La población a la cual se dirige esta investigación, está conformada por el personal de apoyo de la gestión administrativa (oficinistas, secretarias y asistentes administrativos) de los programas de posgrado académicos de la Universidad de Costa Rica. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario auto administrado, enfocado en factores como: motivación, estabilidad laboral, relaciones interpersonales y comunicación y fue dirigido a una población meta de 53 personas de 44 programas de posgrado académicos. Producto del análisis de los resultados de la información recopilada, se materializan en esta investigación, algunas conclusiones que responden a los objetivos planteados y finalmente se emiten algunas recomendaciones que se consideran necesarias para el mejoramiento del clima organizacional de los programas de posgrado académicos.Ítem Aplicación de las adecuaciones curriculares en la especialidad de Secretariado de los Colegios Técnicos Profesionales de Heredia, de San Isidro de Heredia y de Mercedes Norte, periodo 2014(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Ramírez Calderón, Diana; Sánchez Soto, Paula; Araya Muñoz, IsabelEste trabajo de investigación tiene como propósito analizar el proceso de aplicación de las adecuaciones curriculares en la especialidad de Secretariado de los Colegios Técnicos: Colegio Técnico Profesional de Heredia, Colegio Técnico Profesional de San Isidro de Heredia y Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte, durante el periodo 2014. La investigación se lleva a cabo en el marco del requisito de graduación de la carrera de Licenciatura en Educación Comercial con énfasis en Investigación, que imparte la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costa Rica. El estudio se basó en el paradigma fenomenológico con el fin de describir y comprender para analizar una situación práctica de la educación técnica costarricense. La estrategia metodológica empleada se basó en los principios de la investigación descriptiva, en la utilización de técnicas de recolección de datos de metodología complementaria, a partir de encuestas con preguntas cerradas, semiabiertas y abiertas, una guía de entrevista estructurada y observaciones que permitieran identificar y comprender los elementos que intervienen en el proceso de aplicación de las adecuaciones curriculares a estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto de estudio. Para recabar información de las fuentes primarias de las tres instituciones en estudio: estudiantes con adecuación curricular, estudiantes sin adecuación curricular, profesores de la especialidad en servicio y orientadores, se aplicaron instrumentos, previamente validados por juicio de expertos, para darle validez y confiabilidad a los datos. Además, se utilizaron fuentes documentales, tales como programas de estudio, normativa institucional, etc. El análisis de datos toma en cuenta las categorías de estudio, las cuales se determinan en el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales, adecuaciones curriculares y el derecho y normativa sobre las Adecuaciones Curriculares. Los resultados de la investigación se resumen en los rasgos que caracterizan la implementación de lineamientos específicos para la atención de las adecuaciones curriculares en el aula en educación técnica, especialmente en la modalidad de Secretariado Ejecutivo y Ejecutivo para Centros de Servicio, al igual que la implementación de capacitaciones actualizadas para su población docente. Por otra parte, está la incorporación de un nuevo curso de Atención a la diversidad en la Escuela de Secretariado Profesional al currículo de Educación Comercial, específicamente a estudiantes de la carrera para la atención de adecuaciones curriculares en educación técnica. Entre las recomendaciones propuestas está construir un nuevo currículo en la Educación Comercial y su perfil profesional en el área técnica, con el objetivo de lograr competencia en la formación entre los mismos docentes en labor, ante las competencias específicas de la propia disciplina y las necesidades educativas especiales.Ítem Características del perfil docente por competencias en el nivel de Bachillerato para la Enseñanza de la Administración de Oficinas y de Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-05) Bejarano Leitón, Miguel; Esquivel Salas, Kembly; Marín Fernández, Isabel; Fernández Mora, Adriana; Morales Vargas, Jéssika; Arce Rojas, PatriciaLa educación costarricense es un proceso de formación ciudadana, que se define como la preparación académica y pedagógica que los profesionales en educación deben poseer para desarrollarse en el área, teniendo en cuenta que ellos son guías, maestros, orientadores y, sobre todo, el enlace principal para hacer llegar el conocimiento al estudiante. La información desarrollada en este capítulo, que se denomina “Características del Perfil Docente por Competencias en el Nivel de Bachillerato para la Enseñanza de la Administración de Oficinas y Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional”, contempla como objetivo principal la identificación, a partir de las competencias que requiere el perfil del docente, para formar profesionales en la enseñanza del bachillerato, tomando como referencia los cuatro saberes enunciados por Delors: saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir juntos. El desarrollo de un perfil por competencias requiere la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje por parte del docente, necesarias para el desarrollo del proceso de aprendizaje a nivel de bachillerato, el cual debe cumplir con las características necesarias para realizar satisfactoriamente dicho proceso. El estudio se desarrolló en la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) de la Universidad Nacional, la cual es el eje central del proceso. Lo anterior, con el fin de identificar si existe un factor en común que caracterice los requisitos que se les solicitan a los docentes que forman parte de la Escuela de Secretariado Profesional y las competencias que requiere el profesional para la Administración de Oficinas y Educación Comercial, y así enriquecer el ejercicio de la profesión. Para el desarrollo del proceso se analizó, entre otros aspectos: El perfil profesional de los docentes contratados por la Escuela de Secretariado Profesional que forma parte del estudio.La opinión de los docentes que imparten los cursos en el nivel de bachillerato en la Administración de Oficinas y Educación Comercial. La opinión de los estudiantes acerca de los rasgos en el modelo por competencias que deben tener los docentes. Las características que debe tener todo docente, a partir del documento denominado Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional. Es importante enfatizar que el propósito fundamental de este seminario es determinar las características que deben tener los perfiles docentes, los cuales son definidos por las unidades académicas para el desarrollo de los fundamentos curriculares y metodológicos propios de la formación por competencias. Lo anterior permitiría fortalecer los conocimientos para desarrollar una enseñanza significativa, que brinde las condiciones idóneas a los estudiantes para el desarrollo y aplicación de las competencias en el entorno laboral.Ítem Competencias lingüísticas del personal de administración de oficinas para la atención del público de habla inglesa en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, período 2015-2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Conejo Vargas, Jeffrie; García Murillo, Andreína; González Sánchez, Edith; Ureña Ureña, Jeovanny; Hernández Chaves, CarolinaEl concepto de competencia se comenzó a estructurar en la década de 1970 sobre la base de la aportación lingüística de Noam Chomsky, quien propuso el concepto de “competencia lingüística” como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo; se trataba pues del uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones específicas (Chomsky 1970). Asimismo, señaló que la competencia lingüística es un dispositivo natural que permite el aprendizaje de la lengua materna de acuerdo con los contextos donde interactúan los sujetos. En la actualidad, el aprendizaje del idioma inglés es una herramienta para acceder al conocimiento, interactuar con el contexto global, obtener un mejor desempeño académico, laboral y optimizar el empleo de recursos tecnológicos. El manejo de esta lengua se considera una necesidad evidente en un mundo globalizado. El tema de investigación propuesto se considera novedoso y de interés para la unidad académica porque se logró identificar que no existen estudios recientes o anteriores que contemplen esta temática. Asimismo, se aporta a la Escuela de Secretariado Profesional insumos para la reformulación del plan de estudios por competencias en el área de comunicación en inglés. Se considera que el resultado del tema de investigación, Competencias Lingüísticas del Personal de Administración de Oficinas para la Atención del Público de Habla Inglesa en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, período 2015-2016, sirve de referente para la Escuela de Secretariado Profesional para los cursos de inglés que se imparten en el Diplomado en Secretariado Profesional y en el Bachillerato y Licenciatura en Administración de Oficinas. Por ello, este proyecto pretende analizar las competencias lingüísticas del personal de Administración de Oficinas para la atención del público de habla inglesa en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional.Ítem Competencias Necesarias para el perfil docente en el área de procedimientos de oficina(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Alvarado Hernández, Xiomara; Bustos Bocker, Alexander; Hidalgo Barahona, Karol; Salas Quirós, LeonardoLa educación en la actualidad requiere la formación de docentes capaces de preparar estudiantes que posean los conocimientos, habilidades, destrezas y requerimientos para enfrentarse a un ámbito laboral de manera responsable y que lleguen a ejercer su profesión de manera competente. En el área docente, el académico no solo debe de calificar o evaluar a sus educandos (área cognitiva), sino desarrollar en ellos (as) la capacidad de responder a la demanda de la sociedad actual. El desarrollo profesional se debe centrar en la adquisición de competencias, con el fin de construir el conocimiento, es decir, aplicar este en tareas donde el graduado pueda utilizar sus habilidades. Con el presente documento se contribuye a comprender los referentes más importantes del enfoque de las competencias en la educación actual, con el fin de orientar el proceso de diseño curricular en el área de procedimientos de oficina. Esta investigación pretendió buscar, aportar y establecer las competencias necesarias que deben poseer los (as) docentes en el desarrollo de su labor educativa. El objeto de estudio fue el área de procedimientos de oficina, donde se abordaron diversos aspectos teóricos relacionados con el concepto de competencias, su clasificación, labor docente, perfil y competencias del docente, entre otros.Ítem Diagnóstico de los factores de riesgo ergonómico que puede incidir en la salud del personal administrativo de oficina del edificio central de la Cooperativa Nacional de Educadores R.L.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Navarro Cubero, Valerie; Rivera González, Grethel; Zamora Zamora, CindyLas autoras de este trabajo se propusieron investigar sobre los posibles factores de riesgo ergonómico en el área de trabajo del personal administrativo del edificio central de la Cooperativa Nacional de Educadores R.L. (Coopenae o Cooperativa), con el fin de proponer medidas para el control de los riesgos ergonómicos. Esta investigación sigue un enfoque descriptivo, pues narra cómo están diseñadas las áreas de trabajo, el tipo de mobiliario y el equipo utilizado como también se considera la infraestructura del inmueble. También se identifican aspectos que inciden en la salud laboral del personal, ya fuera por la adopción de malas posturas, por el uso de equipo y mobiliario no apropiados para el desarrollo de jornadas laborales extensas, o bien, por aspectos propios de la infraestructura del edificio en estudio. Para la recolección de la información se utilizó el instrumento ROSA (Anexo A), instrumento ya reconocido a nivel mundial para evaluar el riesgo ergonómico en puestos de trabajo con uso de computadora; además, determina el nivel de riesgo en las estaciones de trabajo con uso de computadora y también aplica la observación porque evalúa otros aspectos como, por ejemplo, las posturas en el mismo instante en el que se recolecta la información; también se aplicaron entrevistas al personal administrativo de Coopenae R.L.Ítem Diagnóstico de necesidades de capacitación del profesorado de la especialidad de secretariado que labora en colegios técnicos de las direcciones regionales de educación de Alajuela, Heredia y San José, en el año 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-02) Astorga Aguilar, Cristel; Salazar Obando, Karina; Sánchez Alvarado, IngridEsta investigación tuvo como propósito diagnosticar características personales, necesidades, percepción, facilidades, opciones y frecuencia de la capacitación, del profesorado de la Especialidad de Secretariado que labora en colegios técnicos de las Direcciones Regionales en estudio, para favorecer un mejor desempeño profesional. El estudio responde a un estudio de investigación cuantitativa, ya que se determinó un problema a investigar transformado en una pregunta de investigación; a su vez de los objetivos específicos se derivaron cinco variables (características personales, necesidades de capacitación, percepción sobre la importancia de la capacitación permanente, facilidades y opciones de capacitación y frecuencia con la que se ha recibido capacitación) que fueron analizadas por medio de la aplicación de dos instrumentos: un cuestionario confeccionado con preguntas abiertas y cerradas aplicado al profesorado de la Especialidad de Secretariado y una entrevista a directores o subdirectores de los centros educativos en estudio, Asesora Nacional de Educación en la Especialidad de Secretariado del Departamento de Educación Técnica del MEP, al Coordinador de Capacitación del CIPET y al Jefe del Departamento de Desarrollo Profesional del CENADI. La población estuvo conformada por personal que cumpliese dos criterios: ser docente en un Colegio Técnico Profesional en el año 2007 y laborar para una institución que perteneciera a las Dirección Regionales en estudio; ésta tuvo un tamaño de 53 profesores. Según los principales resultados, se describen las principales características personales del docente de la Especialidad de Secretariado, se establece que el profesorado presenta necesidades de capacitación en muchos de los contenidos que debe impartir en la Especialidad de Secretariado Ejecutivo, Secretariado Bilingüe y en la modalidad de Ejecutivo para Centros de Servicio. Así como, en temáticas relacionadas con su formación pedagógica. Así mismo, se determinó casi en su totalidad que los docentes consideran importante desarrollar procesos de capacitación permanente para favorecer su satisfacción profesional y personal. Con respecto a las facilidades y opciones de capacitación que se les brinda a los docentes en las instituciones donde laboran, se establece que los esfuerzos realizados tanto por el MEP como por los colegios técnicos no son suficientes para desarrollar procesos de capacitación continuos que permitan al profesorado habilitar espacios de actualización permanente. Se establece que la frecuencia con la que los docentes de la Especialidad de Secretariado han recibido capacitación, con el fin de impartir contenidos actualizados es mínima, ya que solamente 32 docentes externaron haber recibido alguna capacitación en su ejercicio profesional, el 97% (de 32) indicó haber recibido de 1 a 3 veces capacitaciones (en términos de un año). Entre las principales recomendaciones se sugiere al Ministerio de Educación Pública: realizar periódicamente diagnósticos de necesidades de capacitación en la Especialidad de Secretariado, velar por el perfeccionamiento docente a fin de que continuamente se estén desarrollando capacitaciones, brindar los recursos humanos y financieros necesarios al Departamento de Educación Técnica (Especialidad de Secretariado) con el objetivo de que éste pueda ofrecer capacitaciones de mayor calidad, cantidad y frecuencia. Al Departamento de Educación Técnica (Especialidad de Secretariado): atender en forma prioritaria por medio de capacitaciones las sub-áreas y unidades de estudio detectadas como débiles en esta investigación, mantener un proceso de comunicación con la Escuela de Secretariado Profesional para coordinar los cambios que se produzcan en los programas de estudio de la Especialidad de Secretariado, con la finalidad de que la Escuela forme a los estudiantes de la carrera de Educación Comercial con base en las temáticas que posteriormente tendrán que desarrollar en las aulas. A los directores (as) de colegios técnicos, velar por el perfeccionamiento docente de la Especialidad de Secretariado y promover actividades de capacitación. A la Escuela de Secretariado de la UNA, coordinar con el MEP y el Departamento de Educación Técnica capacitaciones que abarquen las áreas detectadas como débiles en esta investigación, reforzar el idioma inglés en el plan de estudios de la carrera de Educación Comercial y convertirse en líder de la capacitación docente de la Especialidad de Secretariado. Finalmente, a los docentes de la Especialidad de Secretariado se les recomienda asistir a las capacitaciones que brinde el MEP u otras instituciones y buscar opciones de capacitación.Ítem Estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en un enfoque por competencias para la producción de documentos en el curso de técnicas mecanográficas por computadora II en la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Narváez Alvarado, Elizabeth; Redondo Monney, Antonieta; Ramírez Alfaro, HerminiaEste trabajo comprende el informe del proyecto relacionado con las estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en un enfoque por competencias para la producción de documentos comerciales en el área secretarial. Este proyecto investigativo tuvo como objetivo principal, analizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje con el fin de implementarlas en la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional. Con esa finalidad, el proyecto se desarrolló en la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, donde se aplicaron las estrategias de enseñanza y aprendizaje, producto del diagnóstico realizado; el cual inició con la justificación del tema, pues es un problema que surgió de una necesidad educativa. También, se efectuó una revisión bibliográfica con el propósito de desarrollar un marco teórico que permitiera orientar las concepciones fundamentales para la investigación, tales como los pilares de la educación, estrategias de enseñanza y aprendizaje, enfoque por competencias, documentos comerciales, guía didáctica, mediación pedagógica y área secretarial, para luego dar paso al planteamiento metodológico, del cual se generaron los instrumentos para la recolección de datos y el método utilizado para crear y validar tanto los instrumentos como las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior, se realizó con el fin de determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en un enfoque por competencias para la producción de documentos comerciales en el área secretarial. Estas estrategias se plantearon desde el enfoque por competencias a partir de las competencias genéricas y específicas, producto del proyecto realizado, pues este enfoque permitió al educando poner en práctica los conocimientos desde un aprendizaje significativo. De igual manera, el enfoque por competencias antes mencionado benefició el desarrollo del potencial del estudiantado mediante sus habilidades y destrezas, permitiéndole un acercamiento a la realidad laboral de manera competente. Con base en lo anterior y como resultado del proyecto realizado, se consideró que el enfoque por competencias tiene como propósito formar a personas capaces de enfrentarse a la realidad laboral, profesional y personal de una forma consciente, analítica, comprometida y crítica; razón por la que surgió la necesidad de elaborar la guía de estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en un enfoque por competencias para la producción de documentos comerciales en el área secretarial.Ítem Estrategias Comunicativas que Requieren las Personas en Puestos de Recepción para la Atención de Clientes con Discapacidad Auditiva. Estudio en Empresas de las Provincias de Heredia y Alajuela, Período 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Almengor Morales, Argenis; Álvarez Chavarría, Zaira; Araya Muñoz, María IsabelEste trabajo de investigación es un estudio sobre las estrategias comunicativas que requieren las personas en puestos de recepción en empresas para la atención de clientes con discapacidad auditiva y que les permita brindar una atención de calidad considerando la diversidad de clientes que se atienden diariamente. Esta investigación tiene un enfoque mixto, mediante el análisis de la información cualitativa y cuantitativa, por medio indagación bibliográfica, técnicas de recolección de datos como la encuesta, entrevista y grupo focal, donde se recopiló información que respondiera a los objetivos de la investigación. La población con la que se trabajó fueron personas en puestos recepción y atención al cliente; asimismo se entrevistó a profesionales con conocimientos sobre discapacidad y en comunicación y se realizó un grupo focal con personas con discapacidad auditiva. Mediante el análisis de los resultados, se determina que las personas en puestos de recepción y atención al cliente tienen poco conocimiento para atender a clientes con discapacidad auditiva; sin embargo, se logran identificar estrategias comunicativas que facilitan su atención. Esta población requiere de apoyos específicos, por lo tanto, las personas en puestos de recepción y atención al cliente deben adquirir habilidades blandas y las competencias necesarias para brindar un servicio de calidad. A partir de este estudio, surgen nuevas líneas de investigación como la atención de diferentes clientes en general, la legislación sobre los derechos a la comunicación y servicios, estudios sobre las adaptaciones en el lugar de trabajo, habilidades blandas de comunicación en el servicio al cliente, que deben ser profundizadas para mejorar la calidad de la comunicación y el servicio en estos puestos.Ítem Estrategias Didácticas para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje digital del Proyecto de Extensión Manejo Básico de Oficinas, de la Escuela de Secretariado Profesional y de la División de Educología de la Universidad Nacional, durante los periodos 2013 2014 2015(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-03) Chavarría Calderón, Norberth; Ugalde López, Stephanie; Ramírez Alfaro, HerminiaEl trabajo realizado por los postulantes en el proyecto de Graduación de la carrera de Educación Comercial se enfoca en el planteamiento de estrategias didácticas para utilizar durante el Pr oyecto Manejo Básico de Oficinas en el área de alfabetización digital con la población adulta y adulta mayor. Se realizó la investigación debido a que los docentes practicantesnecesitanherramientas para impartir sus clases com o estrategias didácticas que pueden apoyar su desempeño docente y orientar mejor a los alumno s en los contenidos y actividades que se imparten en clases de la alfabetización digital. El objetivo general de la indagación consistió en el diseño de estrategias didácticas que apoyen el proceso de adquisición de los conocimientos durante el Proyecto Manejo Básico de Oficinas en el área de alfabetización digital. Para el logro de este objetivo en primera instancia se diagnosticó la necesidad de estrategias didácticas y contenidos por medio de la población participante de los periodos 201 3 2014 2015. Dicha información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario a los adultos y adultos mayores y la aplicación de una entrevista a los docentes de los mismos periodos. Después se establecieron las técnicas como segundo objetivo que estimulan el desarrollo de los conocimientos en los estudiantes y dichas estrategias surgieron delanálisis de los datos recolectados . Por último, el tercer objetivo fue el desarrollo de estas estrategias didácticas para que funcionen como herramienta en las clases impartidas por los docentes practicantes en la alfabetización digital. Las estrategias elaboradas se basaron en la forma de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico de los adultos y adultos mayores. Posteriormente, se sometieron al proceso de validación con los profesores practicantes de la alfabetización digital en el último semestre del presente año 2016 para identificar las mejoras y los resultados logrados en su aplicación. Los resultados obtenidos de la investigación realizada se manifestaron en el apoyo que tienen los profesores practicantes de la alfabetización digital en sus clase al utilizar las estrategias didácticas para adaptar el conocimiento y la forma de aprendizaje la necesidad real de cadadad real de cada estudiante con metodologías y técnicas adecuadas para lograr mejores resultados académicos Se concluye que es importante brindar espacios para para la población adulta y adulta mayor adulta , por lo tanto, los docentes practicantes necesitan docentes para adaptar la enseñanza a las necesidades educativas que evidencien durante su proceso formativo.Ítem Estrategias didácticas para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje digital del Proyecto de Extensión Manejo básico de oficinas, de la Escuela de Secretariado Profesional y de la División de Educología de la Universidad Nacional, durante los períodos 2013-2014-2015(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Chavarría Calderón, Norberth; Ugalde López, Stephanie; Ramírez Alfaro, HerminiaEl trabajo realizado por los postulantes en el proyecto de Graduación de la carrera de Educación Comercial se enfoca en el planteamiento de estrategias didácticas para utilizar durante el Proyecto Manejo Básico de Oficinas en el área de alfabetización digital con la población adulta y adulta mayor. Se realizó la investigación debido a que los docentes practicantes necesitan herramientas para impartir sus clases como estrategias didácticas que pueden apoyar su desempeño docente y orientar mejor a los alumnos en los contenidos y actividades que se imparten en clases de la alfabetización digital. El objetivo general de la indagación consistió en el diseño de estrategias didácticas que apoyen el proceso de adquisición de los conocimientos durante el Proyecto Manejo Básico de Oficinas en el área de alfabetización digital. Para el logro de este objetivo, en primera instancia se diagnosticó la necesidad de estrategias didácticas y contenidos por medio de la población participante de los periodos 2013-2014-2015. Dicha información, se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario a los adultos y adultos mayores y la aplicación de una entrevista a los docentes de los mismos periodos. Después, se establecieron las técnicas como segundo objetivo que estimulan el desarrollo de los conocimientos en los estudiantes y dichas estrategias surgieron del análisis de los datos recolectados. Por último, el tercer objetivo fue el desarrollo de estas estrategias didácticas para que funcionen como herramienta en las clases impartidas por los docentes practicantes en la alfabetización digital. Las estrategias elaboradas se basaron en la forma de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico de los adultos y adultos mayores. Posteriormente, se sometieron al proceso de validación con los profesores practicantes de la alfabetización digital en el último semestre del presente año 2016, para identificar las mejoras y los resultados logrados en su aplicación.Ítem Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje para la toma de notas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) González Duarte, Jackeline; Montero Arroyo, Hellen; Ramírez Alfaro, HerminiaLa educación costarricense está urgida de un cambio, dicha transformación debe ir más allá de una modificación sustancial en el currículum la cual se debe orientar en la forma en que las docentes imparten los cursos; para las proponentes es necesario que se de un giro en cuanto a las técnicas didácticas, ya que el conocimiento sobre un tema que posea un docente es importante pero es imprescindible contar con técnicas que faciliten al educador el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta propuesta se enmarca dentro de la modalidad de proyecto el cual esta estructurado según los lineamientos que para estos efectos estableció la Escuela de Secretariado Profesional para obtener el grado de Licenciatura en Educación Comercial. Para efectos de este trabajo se realizó un estudio en el Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas Sibaja, Colegio Técnico Profesional Comercial y de Servicios, Colegio Técnico Profesional de Ulloa, Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, estos centros educativos se encuentran ubicados en Alajuela, Heredia y San José; para ello se tomó en cuenta la metodología existente en los libros de texto para la enseñanza de la escritura rápida, el currículum propuesto por el MEP, plan de estudios de la Escuela de Secretariado de la Universidad Nacional y lo propuesto por Colegios Universitarios.Ítem Estrategias metodológicas desde el enfoque por competencias para el desarrollo de las destrezas velocidad y exactitud en los cursos Técnicas Mecanográficas de primer nivel de las carreras de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional en el período lectivo 2015(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Alpízar Duarte, Valeria; Arce Arce, Lilliana; Lépiz de la O, Alba; López Domínguez, María José; Salazar Venegas, Alejandra; Zamora Ávalos, Esteban; Arce Rojas, PatriciaLa educación es un proceso necesario en todo ser humano, pues por medio de ella se logra que el individuo se desarrolle y pueda convivir en sociedad. En la actualidad este proceso busca una formación integral, la cual incluye desarrollo cognitivo, valores, destrezas y habilidades en el individuo. En el proceso llamado Educación interactúan docentes y el estudiantado. Al existir dos involucrados el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre de forma recíproca. El profesor tiene una participación muy importante, pues partiendo de las características de los grupos y de las particularidades de cada individuo define qué tipo de estrategia y metodología puede aplicar para, lograr un aprendizaje significativo que contribuya con la formación del talento humano requerido por el sector laboral. En este proceso convergen tanto el estudiantado, el cuerpo docente y las demandas de las organizaciones en materia de personal. Considerando lo anterior, el tema propuesto en la presente investigación “Estrategias metodológicas desde el enfoque por competencias para el desarrollo de las destrezas velocidad y exactitud en los cursos Técnicas Mecanográficas de primer nivel de las carreras de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional en el período lectivo 2015”, contempla como objetivo principal la identificación y desarrollo de estrategias metodológicas que faciliten el dominio de la técnicas de digitación (velocidad y exactitud) en un modelo por competencias. El desarrollo de estrategias en un modelo por competencias deberá considerar los diferentes estilos de aprendizaje como el auditivo, visual y kinestésico, pues el docente trabajará con grupos de personas con diferentes características que marcan su aprendizaje como pueden ser: puntos de vista, interiorización y esquematización de contenidos, habilidades, entre otros. Por lo tanto, las estrategias seleccionadas por el cuerpo docente para lograr el aprendizaje significativo deben responder a las necesidades de una colectividad estudiantil caracterizada por esa diversidad de aprendizaje. La investigación fue desarrollada en la Escuela de Secretariado Profesional, tomando en consideración que los cursos en los cuales se enfoca el estudio Técnicas Mecanográficas Básicas y Técnicas Mecanográficas por Computadora I, pertenecen a las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas, ofertadas por esta Unidad Académica, y por ende ahí se encuentra concentrada la mayor parte de la población y sujetos de información requeridos.Ítem Estudio de la aplicación de la Ley No 7202 “Ley del Sistema Nacional de Archivos” en la Dirección General de la Auditoría Interna y en el Departamento Administrativo de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacieda(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-08) Azofeifa Ureña, María Alejandra; Moraga Peralta, Bignory; Bermúdez Mora, Juan CarlosEl problema que se formula en esta investigación responde a las interrogantes: ¿Cómo se ha desarrollado la puesta en práctica de la Ley Nº 7202? ¿cuál ha sido su grado de implementación?, ¿cuáles han sido las consecuencias de su empleo en la Dirección General de Auditoría Interna y en el Departamento Administrativo de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda desde la aprobación de la ley hasta el momento de este estudio?. Este planeamiento es importante porque uno de los problemas, entre otros tantos que afrontan los archivos costarricenses, es lo referente al cumplimiento de la legislación en materia archivística. Las disposiciones legales garantizan, de alguna manera, la puesta en marcha de un conjunto de políticas encaminadas a la actualización, desarrollo y consolidación pública de los archivos; además, esas disposiciones son el hilo conductor por medio del cual se rige el quehacer archivístico de una nación, por lo tanto, la base legal es el elemento clave para que se ordenen determinados planteamientos y sirvan de respaldo y garantía a las acciones que se desarrollan. La concordancia del problema con el marco referencial se debe a que hay una ley y su reglamento que norman y detallan lo relacionado con la gestión documental en las instituciones públicas, el problema lo representan los factores que han obstaculizado o no la aplicación de la Ley N° 7202 en los departamentos de Auditoría Interna y Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda.Ítem Estudio para la definición de contenidos y estrategias metodológicas para el proyecto Manejo Básico de Oficinas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-10) Guillén Cordero, Norieth; Sánchez Alvarado, IngridPretende crear una unidad didáctica que permita sugerir contenidos y estrategias metodológicas para desarrollar el PEMBO, con la finalidad de facilitarle a la o el docente practicante, una herramienta de planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje, adaptable a las necesidades y características de la población estudiantil y que, además contenga temas de actualidad y estrategias innovadoras que faciliten el logro de un aprendizaje significativo. El objetivo general de esta investigación es: 1. Determinar contenidos acordes con las características del PEMBO y que cumplan con los requerimientos del mercado laboral meta, que incluya estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje significativo, con el fin de implementarlos en el Proyecto de Extensión Comunitaria Manejo Básico de Oficinas, mediante la elaboración de una unidad didáctica. Los objetivos específicos que regirán este estudio son: 1. Diagnosticar la necesidad de crear una unidad didáctica que sugiera contenidos y estrategias metodológicas que estén acordes con el objetivo del proyecto, población participante, tiempo de clases y áreas generales de estudio, para ser utilizada por el docente practicante durante el desarrollo del PEMBO. 2. Identificar cuáles son las habilidades y conocimientos básicos requeridos por empleadores y empleados de: oficinas pequeñas, consultorios médicos públicos y privados, con el fin de dar fundamento a los contenidos que se sugerirán en la unidad didáctica. 3. Elaborar una unidad didáctica que permita sugerir contenidos y estrategias metodológicas para desarrollar el PEMBO, con el fin de facilitarles a los Introducción 2 estudiantes el desarrollo de su PPS para optar por el grado de Bachillerato en Educación Comercial. 4. Desarrollar el Proyecto Manejo Básico de Oficinas utilizando la unidad didáctica creada, con el fin de validar los contenidos y estrategias metodológicas propuestas a partir de éste proceso investigativo.Ítem Estudios de aspectos ergonómicos en la oficina. Caso: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Sibaja Campos, Janina; Masis Carvajal, Jorge PastorEl objetivo de esta investigación consistió en realizar un estudio sobre aspectos ergonómicos en el trabajo de oficina, del personal secretarial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), que permita confrontar el diseño de los puestos de trabajo con los posibles riesgos de tipo ergonómico para dichos funcionarios y funcionarias. Se plantean los siguientes objetivos específicos: describir cómo deben estar diseñados los puestos de trabajo, mobiliario y equipo utilizado en las oficinas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad Nacional, de modo que permita mejorar las condiciones laborales. Analizar algunos riesgos profesionales o problemas habituales de tipo ergonómico, que se presentan en las oficinas y elaborar un manual en el que se indiquen todas las recomendaciones necesarias para la aplicación de la ergonomía en la oficina. La investigación es de tipo no experimental, por cuanto se observaron las actividades laborales tal y como se dan en su contexto natural y se evaluaron las siguientes variables: silla, escritorio, porta documentos, reposa pies, teléfono, teclado, monitor, mouse, CPU, fotocopiadora e impresora. Para la recolección de la información se utilizaron dos instrumentos, a saber: el cuestionario y la observación como trabajo de campo. Con dichos instrumentos se pretendía obtener información que permitiera establecer una relación entre los posibles malestares que presentan los (as) funcionarios (as) con edad y la antigüedad de laborar ocupando el puesto, a través de la manifestación de algún tipo de dolor o molestia, relacionadas con posturas incorrectas, entre otras cosas. Por otra parte, se buscaba obtener información que permitiera conocer el tipo de molestia y las partes del cuerpo en que se presentan las mismas, a la vez, se pretendía identificar la cantidad de personas que han sido tratadas por un médico para subsanar cualquier molestia, o bien si en alguna ocasión la persona fue incapacitada por dicha situación.Ítem Factores motivacionales del personal de secretariado que labora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional y su incidencia en el desempeño laboral, según la teoría de Frederick Herzberg, período 2015(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-04-19) Guillén Céspedes, Nelly Andrea; Corrales Escalante, XiniaEste estudio, realizado en 2015 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, tuvo como objetivo analizar cómo influyen los factores motivacionales en el desempeño laboral del personal secretarial, basado en la teoría de Herzberg. Se aplicó un cuestionario en línea mediante LimeSurvey a funcionarios del área administrativa, y los resultados evidenciaron una baja presencia de factores motivacionales, lo que afecta negativamente su rendimiento laboral. Se cumplieron los objetivos de identificar dichos factores, determinar su impacto en el desempeño e incluso proponer estrategias para mejorar la motivación. La investigación se desarrolló en cuatro capítulos que abordaron la introducción, el marco teórico, la metodología y el análisis de resultados. Finalmente, se concluyó que la falta de motivación repercute en el desempeño del personal y se recomienda a la institución implementar acciones concretas para mejorar esta situación.Ítem Factores que favorecen o limitan el acceso de personas con discapacidad visual o auditiva al sistema educativo regular en la educación técnica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Campos Varela, Ana Lorena; Cartín Salas, Marianela; Lépiz Ramos, OttoAnaliza los factores que favorecen o limitan el ingreso de estudiantes con discapacidad visual o auditiva a la educación técnica, con base en lo señalado en el Título II, capítulo I de la Ley 7600 Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su reglamento. Es una investigación cualitativa, exploratoria descriptiva. La población estudiada está constituida por: 21 jóvenes con discapacidad auditiva, 8 con discapacidad visual, 14 docentes del área secretarial de diferentes colegios técnicos, 24 padres de familia y 10 profesionales autoridades en las instituciones participantes, para un total de 77 participantes. La investigación se realizó en dos modalidades, investigación bibliográfica e investigación de campo. Los instrumentos utilizados fueron, el cuestionario, la entrevista y la entrevista a profundidad.
