Revista Divulgativa
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Examinando Revista Divulgativa por browse.metadata.procedence "Centro de Estudios Generales"
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Ítem A propósito de "Una verdad incómoda"(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-09) Rubí Barquero, José AlbertoEinstein dijo una vez: "No se puede resolver un problema desde el mismo estado que lo provocó", Este feliz hallazgo del famoso físico, se aplica con especial pertinencia a los problemas ambientales, incluido, claro está, el problema del calentamiento global. Muchos de los problemas que hoy nos agobian, que nos tienen al borde del colapso como civilización, tienen que ver con el predominio que una visión del mundo y de la vida, fragmentaria y mecanicista, llegó a tener durante el período modern. Una visión, un paradigma, que pese a su agotamiento, a su caducidad, sigue permeando las conciencias actuales.Ítem Alfabetización y derechos humanos(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-07) Alpízar Jiménez, IdaliaEl 8 de setiembre ha sido declarado por la UNESCO Día Mundial de la alfabetización. La alfabetización es un derecho humano fundamental que queda contemplado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La ed ucación debe de ser gratui ta, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los. méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales. Favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones unidas para el mantenimiento de la paz....Ítem Algunos aspectos sobre el antihumanismo y actualidad(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-06) Martínez Castillo, RogerLa realidad cambia rápidamente en nuestros días, por eso, se debe estar en un proceso de renovación continua. Donde sobresalen una serie de elementos que atentan contra las posiciones humanísticas (individuales y colectivas). Esta reflexión pretende enfocarse dentro de la misma óptica social y su dinámica económica, cultural, política, ambiental nivel de vida, etc.Ítem Análisis de la novela El arpa y la sobra de alejo carpentier(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-01) Alfaro Sánchez, RodrigoEl tema de El arpa y la sombra es bastante sencillo: trata del proceso que el papa Pío IX emprende para la beatificación del descubridor de América, Cristóbal Colón. El texto gira en torno a la figura de Colón, pero contrario a la historiografía tradicional difiere de la imagen que se tiene de Cristóbal Colón, nos ofrece una vision humanista. Al inicio y al final del libro se compara a Colón con MOISES, con SAN PEDRO, justificando esto su canonización. El discurso narrativo crea su propia sátira a esta condición por medio del personaje central en sus diferentes actuaciones.Ítem Aspectos socioculturales Guaymies(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-09) Martínez Castillo, RogerLa problemática actual de los grupos indígenas de Costa Rica no es investigada integralmente, debido a su escasa población y dispersión de asentamientos, que se encuentran en sitios de difícil acceso, sin vías de comunicación. Hay una indiferencia estatal hacia ellos, que están marginados de políticas de desarrollo social (salud, educación); se ignoran sus derechos y necesidades, les arrebatan lo que poseen: tierras, recursos e identidad. El indígena aún sufre atropello e irrespeto a su cultura y vive en precarias condiciones, con inseguridad en su propia tierra, que se ve amenazada por elementos externos, ajenos a sus intereses, ejemplo: por los madereros, mineros, finqueros, quienes destruyen el ecosistema donde habitan, razón de su vida y cultura.Ítem Autoestima y persona adulta mayor(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-10) Leon-Fernández, MaribelComo necesidad humana básica, el sentido de identidad, es decir, poder responder a la pregunta: ¿quién soy yo?, debe fundamentarse en una sana percepción de sí mismo. Sin embargo, como seres sociales estamos infl uidos por una serie de mitos y estereotipos que pueden “enturbiarla”. Ante esta pregunta, muchas personas podrían responder basadas en sus atributos físicos, en su educación, en su carrera profesional, en sus logros, en su origen étnico, en sus convicciones sociopolíticas, pero estos factores son meras capas externas, simples adornos y “cosméticos” con los que “se engalana” el exterior (Mc Dowell, 2000), pero nuestra identidad es algo más que esto. Creer que “la apariencia lo es todo”, que “eres lo que haces” o considerar que “si no tienes poder, no eres nadie” son los peores engaños que podrían socavar tu sana autoestima.Ítem Los conceptos de la investigación interdisciplinaria(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-07) Morales Muñoz, David; Navarro, Juan DiegoEste artículo brinda una serie de conceptos esenciales para iniciar un proceso de investigación interdisciplinaria. La finalidad es ofrecer un glosario de contenido analítico y una breve contextualización del trabajo de Rolando García sobre los sistemas complejos y la interdisciplina que reúne, bajo nuestro criterio, lo más avanzado de la ciencia de la complejidad. Nos referimos al monumental trabajo de Jean Piaget materializado en la epistemología genética, la teoría general de los sistemas de Ludwing Von Bertalanffy (1976), así como en las innovadoras explicaciones de la física y la química de la Escuela de Bruselas. Se hace mención especial al materialismo histórico de Karl Marx (1867) que representa una teoría transdisciplinaria con las características necesarias para el estudio del sistema social como una totalidad organizada, determinada y estructurada por las múltiples relaciones entre sus subsistemas. Finalmente, se presentan algunos ejemplos para esclarecer los procesos fundamentales en la aplicación de una metodología investigativa interdisciplinaria coherente con la epistemología de los sistemas complejos. Este trabajo se pretende como una contribución muy sintética, un resumen analítico y una suerte de manual de consulta para la indagación de fenómenos hipercomplejos: fenómenos sujeto-céntricos y autorreflexivos, con la capacidad de pensarse a sí mismos, lo cual eleva al máximo los niveles de complejidad de sus procesos, es decir, los fenómenos sociales.Ítem Construyendo una cultura política de corte democrática(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-01) Alpízar Jiménez, IdaliaHablar de democracia no es fácil, y mucho menos si lo tratamos de asociar al tema de la independencia. De ahí que quizá resulte hasta más práctica la definición del filósofo ilustrado Juan J. Rousseau, precursor de la Revolución Francesa: él estaba convencido de que nunca había existido democracia real y nunca iba a existir.Ítem La creación artística en movimiento: Entrevista a la maestra Elena Gutiérrez George-Nascimiento(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Morúa Carrillo, Carlos FernandoHija del escritor costarricense, Joaquín Gutiérrez, madre de la también actriz y bailarina, Ishtar Yasín, Elena Gutiérrez, es una artista de la danza moderna. Ella ha dado a la Universidad Nacional y a Costa Rica, su trabajo y entrega desde la elaboración de los programas de la Escuela de Danza, en sus orígenes,y más de 30 años de enseñanza de la disciplina. La siguiente entrevista nos acerca a la creación en movimiento de la maestra Elena Gutiérrez, a sus vivencias íntimas, personales y artísticas que conforman su pensar y hacer, desde el humanismo de su creatividad artística.Ítem Crítica al concepto de "desarrollo sostenible"(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-06) Martínez Castillo, RogerAquí trataremos de realizar una crítica y analizar la aplicabilidad del desarrollo sostenible tradicional, al cuestionarlo como un modismo ecológico antropocéntrico, en contraste con los ascendentes índices de deforestación, contaminación y deterioro del ambiente natural y que, donde la naturaleza no tiene posibilidad de regenerar los desechos diarios.Ítem Cultura y adulto mayor(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-10) León Fernández, MaribelEl concepto y la imagen que tenemos de las personas adultas mayores forman parte de lo que hemos aprendido de la cultura en la cual vivimos. En los tiempos bíblicos, el adulto mayor era considerado un miembro muy respetado, amado y comprendido, pues, según la Palabra de Dios entre los estatutos que debía cumplir el pueblo de Dios estaba: “Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor." Levítico 19:32Ítem De la aldea a la historia planeraria(Universidad Nacional, Costa Rica, 1994-08) Oliva Medina, MarioLa elaboración del trabajo está fundamentada en una bibliografía realmente impresionante, más de 350 títulos de libros, revistas, artículos, apoyados por materiales como mapas, cuadros, tablas y una iconografía en algunos casos poco conocida en nuestro medio que sirve para hacer más accesible este libro, de formato poco corpulento, pero, por su fondo, es de lo mejor producido en los últimos años, en cuanto a ensayo histórico se refiere.Ítem Los Doce Trabajos de Mallkito: el método, la metáfora, la acción.(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 2020-05-27) Leal Rodríguez, DeborahEste método fue desarrollado en un primer intento para, determinar las habilidades estudiantiles en investigación-acción participativa humanista, en comunidades locales y autóctonas de Costa Rica. "LA HUELLA HUMANISTA" . Consiste en conectar conocimientos en Ecología, Historia, Geografía, Antropología, y Derechos Humanos (DESC), a un proceso de investigación-acción comunitaria. Muy puntual, pero enmarcado en una iniciativa global y transversal, de conectar los conocimientos conocidos, con los conocimientos que están por conocerse y los conocimientos que están por construirse. Ya que están guardados, o submersos, en la MEMORIA CULTURAL. Más se expresan en la cotidianidad de la vida misma, de las personas, sus pueblos, comunidades y culturas ancestrales y contemporáneas.Ítem Educación VS. domesticación(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-05) Alpizar Jimenez, IdaliaUna educación sin valores, no podría ser una verdadera educación, de ahí que la educación por sí sola es considerada un valor. Todo sistema educativo pretende contribuir a que los alumnos clarifiquen y formulen sus propios valores y aquellos que la sociedad necesita para su progreso. En ese sentido, cuando no se procura la búsqueda de valores no hay educación. Tener valores es haber reflexionado sobre las cosas positivas de la vida, haber establecido por cuáles luchar y tener principios que orienten la vida. De ahí que los valores desempeñan un papel en el proceso perfectivo humano; y si bien la educación ha sido considerada como un valor no se justifica la educación como conducción a ellos.Ítem La enseñanza de la literatura en Estudios Generales(Centro de Estudios Generales, 1994-08) Arce Vargas, Fernando ArturoNuestras reflexiones no pretenden ser un estudio sistemático sino, más bien una reflexión en voz alta sobre lo que nos ha enseñado la experiencia de enseñar literatura en Estudios Generales por más de veinte años.Ítem Entrevista de la Dra. Zaida M. Fonseca, historiadora del Centro de Estudios Generales a la Dra. Cecilia Barrantes de Bermejo sobre su obra(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1994-09) Fonseca Herrera, ZaidaMás o menos desde 1960, el estudio del modernismo está en continuo proceso de revolución en las mejores universidades inglesas, españolas, alemanas y americanas. Las investigaciones renovadoras de Ivan A. Schulman, LilyLitvak, Homero Castillo, Ned Davison, Teodosio Fernández, Fernández Retamar, Rafael Ferreres, José Olivio Jiménez, Ricardo Gullón, Rafael Gutiérrez Girardot, y muchísimos investigadores reconocidos internacionalmente han aportado nuevas visiones y perspectivas de lo que es realmente el modernismo. Sus enseñanzas han despertado grandes polémicas en congresos y seminarios de los que salen aportes a este gran tema.Ítem Historia de bronce (cuando los pueblos no tienen héroes los inventan)(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-05) Alpízar Jiménez, IdaliaLos grupos en el poder invocan el pasado como fuente de legitimidad de su privilegio, en ese sentido la Historia se convierte en un instrumento que colabora en el mantenimiento del poder establecido y justifica la estructura de dominación. La forma que adopta la enseñanza de la Historia en la escolaridad básica y media, los actos conmemorativos oficiales de pasadas luchas y conquistas, la difusión que hacen los medios de comunicación de ese saber histórico son pruebas de esa utilización ideológica de la HistoriaÍtem Humanismo: innatismo y construcción: Reflexiones sobre el debate entre Chomsky y Piaget(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-03-23) Morales Estrella, DavidEste artículo trata de una revisión de las teorías de Jean Piaget y Noam Chomsky sobre el origen del lenguaje y el conocimiento, para obtener reflexiones que guíen una síntesis entre ambas. El propósito es argumentar en favor de la necesidad de un Nuevo humanismo, una formulación ético-filosófica y epistemológica impulsada por la Cátedra Ibn Jaldún, un grupo de académicos del Centro de Estudios Gene-rales de la Universidad Nacional de Costa Rica. El constructivismo, la epistemo-logía genética y la psicogénesis del conocimiento, son aportados por Piaget, y las aportaciones de Chomsky son la gramática generativa, las estructuras innatas y la disciplina de la psicolingüística. Ambas representan revoluciones científicas que dieron fin a la tabula rasa, pero también se muestran irreconciliables pues contras-tan estructuras innatas y estructuras transformacionales. Esto es importante para el humanismo, porque entender el conocimiento y el lenguaje como facultades biológicas y al sujeto epistémico como centro de su desarrollo progresivo, nos cerca al planteamiento de un humanismo en sentido biológico, es decir, a la descripción de una tendencia innata a la autoemancipación2, genéticamente determinada y con leyes de composición sistémicas.Ítem La importancia del movimiento creativo y la creatividad en el desarrollo de habilidades lúdicas para el aprendizaje(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Morúa Carrillo, Carlos FernandoEsta ponencia enfatiza la necesidad de abrir y consolidar nuevos espacios creativos que estimulen y sensibilicen a los estudiantes, haciendo uso del movimiento creativo, la expresión y la recreación, que coadyuven a ver, entender y experimentar el aprendizaje. Se pretende que los y las estudiantes, comprendan la necesidad de desarrollar su propia creatividad, sentido crítico, impulso de pensamiento y discusión, mediante el desarrollo de habilidades lúdicas. Todo este proceso destaca y visualiza a los estudiantes como sujetos ejes y esenciales en sus propios procesos de formación, mediante un rico laboratorio de experimentación, con referencia a las nuevas maneras de ver y expresar los conocimientos; donde se mezclan la docencia, el movimiento y la creatividad, contribuyendo al despertar de los sentidos a la realidad, la reflexión, y a desarrollar experiencias verdaderamente significativas. Otro aspecto, que se busca en los estudiantes, es el despertar hacia nuevos horizontes y, a experimentar nuevos aprendizajes, en el campo del movimiento, mediante la ejecución, la creatividad, la observación y el descubrimiento de las posibilidades que le brinda su cuerpo y su mente, por medio del trabajo creativo, el juego y la imaginación.Ítem La interdisciplinariedad; una forma de pensamiento e investigación para el progreso de la ciencia(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1995-10) Rojas Marín, AdelaEste tema está dirigido a enfocar la interdisciplinariedad: los puntos de encuentro y cooperación entre las diferentes disciplinas. Convendría, entonces, preguntamos desde ahora sobre la razón por la cual, con mayor frecuencia, observamos cómo las diferentes disciplinas recurren a otros dominios para abordar sus objetos de estudio. Vemos que esta actitud, sin duda, se impone cada vez con más evidencia, pero a la vez no podemos dejar de reconocer la complejidad teórica y práctica de este problema.