Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Escuela de Química"
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Ítem Análisis de buenas prácticas en la implementación de dos herramientas computacionales para el abordaje del tema Geometría Molecular en un curso de Química Orgánica a nivel universitario(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Rojas Salas, Otto; Badilla Oviedo, LuisEn este trabajo se analizaron factores pedagógicos que perciben personas estudiantes, el potencial de dos herramientas didácticas de Química Computacional (ORCA y Avogadro) docentes e investigadoras al abordar el tema de Geometría Molecular con el fin de explora en la enseñanza de la Química Orgánica, se buscó identificar buenas prácticas educativas en torno al uso de estas herramientas para el abordaje de problemas relacionados con la Geometría Molecular desde la docencia y la investigación. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo dominante, el tipo de estudio fue un estudio de caso, en el que se aplicaron entrevistas semiestructuradas, un grupo focal y encuestas. La muestra consistió en un docente de Química Orgánica, un investigador de la UNA (Universidad Nacional) y 16 estudiantes de segundo año de la carrera Química Industrial. Los resultados obtenidos de la participación estudiantil demuestran que existen dificultades vinculadas con la síntesis de información y habilidades espaciales en cuanto a la interpretación de fenómenos tridimensionales. Mientras que las personas docentes e investigadoras consultadas coincidieron en que estas herramientas podrían apoyar y facilitar la visualización, así como el desarrollo de prácticas experimentales sobre el tema, a pesar de esto, se logró concluir que al momento del análisis (II Ciclo 2020) en el contexto analizado quizá no existían suficientes experiencias de implementación en la docencia como para poder documentar buenas prácticas educativas sobre el uso de estas herramientas , por lo que se recomienda a otras personas investigadoras interesadas en el tema explorar en otros contextos con mayor grado de implementación tanto a nivel nacional como internacional que permitan promover la transferencia de esta tecnología hacia contextos locales.Ítem Análisis de la integración del uso de la tecnología digital en la promoción de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas en la enseñanza y el aprendizaje de ciencias por indagación en I y II ciclo con el fin de generar recomendaciones para el desarrollo profesional docente, Costa Rica, 2019(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Calvo Rodríguez, Alejandro; Álvarez Chaves, AlejandraLas tecnologías digitales pueden contribuir a que los docentes mejoren la implementación de la metodología de enseñanza y aprendizaje de las ciencias por indagación. Existen estándares nacionales e internacionales para aplicar y potenciar en los educandos habilidades para el siglo XXI con esta metodología, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Esta investigación analizó en el 2018-2019 una muestra representativa de docentes y estudiantes de I y II ciclo del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, la utilización de tecnologías digitales en las lecciones de ciencias con la metodología indagatoria para potenciar las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Este análisis incluyó la obtención de recomendaciones para el desarrollo profesional docente. La metodología parte de un diseño secuencial, de enfoque mixto y paradigma pragmático, se utilizó un cuestionario masivo al inicio de la investigación, guías de observación, entrevista a profundidad, y un cuestionario final para asesores pedagógicos de la propuesta MoviLab Primaria. Los resultados destacan usos básicos de la tecnología, con poco uso en sus planeamientos, relacionado a la poca alfabetización tecnológica de los docentes. Los usos predominantes de las tecnologías digitales en las prácticas educativas se enfocan en potenciar capacidades de aprendizaje y en la producción de objetos tecnológicos. Las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas se abordan en las lecciones de ciencias con tecnologías, pero con oportunidad de mejora en cuanto a evidenciar el uso de preguntas que respondan a intereses personales y comunales; y la comparación de sus propios descubrimientos con el conocimiento científico establecido. Las recomendaciones para el desarrollo profesional docente se orientan en simplificar la oferta de contenidos y promover alternativas profesionales que incluya la identificación de prácticas pedagógicas efectivas para la promoción de estas habilidades, y que se potencien con la utilización de las tecnologías digitales.Ítem Análisis del impacto de las estrategias didácticas que emplean los docentes de Química en la generación de conocimientos disciplinares en el proceso de enseñanza del tema configuración electrónica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Cervantes Altamirano, Adrián; López Rodríguez, Merilin; Piedra Marín, GilbertoEsta investigación tuvo como propósito analizar el impacto que tienen las estrategias didácticas que emplean los docentes de Química en educación secundaria en la generación de conocimientos disciplinares en el proceso de enseñanza del tema configuración electrónica. La investigación se enmarca en un estudio de tipo incrustado concurrente de modelo dominante de enfoque mixto (CUAL-cuan) con predominancia cualitativa. La información fue recolectada en un periodo de dos meses aproximadamente entre septiembre y octubre del año 2021 por medio de un cuestionario y un grupo focal dirigido a cuatro docentes de Química y una encuesta dirigida a dieciséis estudiantes de décimo nivel de cuatro instituciones educativas públicas de Costa Rica. Los resultados evidenciaron que las estrategias didácticas de las que dispone el docente son principalmente aquellas de carácter teórico y que carecen de componentes dinámicos, por lo que el aprendizaje de este tema mediante el uso de estrategias didácticas solo impacta a pocos estudiantes. Además se encontró que los docentes de este estudio cuentan con poco conocimiento para emplear estrategias didácticas que involucren el uso de tecnologías y finalmente a pesar de que los educadores muestran buen dominio conceptual sobre las temáticas, esto no interfiere en la elección de estrategia didácticas, para ellos la elección se basa en sus propias afinidades, tiempo para abarcar el temario del curso lectivo y la realidad de su contexto educativo. Después de la realización de esta investigación se concluye que las estrategias didácticas que eligen los docentes para la mediación de este tema es influenciada por preferencias propias, contextos educativos y por situaciones derivadas de la pandemia por COVID-19. Dicha elección interviene en el interés, la motivación y participación de los estudiantes en clases del tema en estudio, quienes en su mayoría, comprenden el objetivo de implementar las estrategias didácticas para promover sus aprendizajes pero no siempre se ven impactados positivamente.Ítem Análisis del impacto de las estrategias didácticas que emplean los docentes de Química en la generación de conocimientos disciplinares en el proceso de enseñanza del tema configuración electrónica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Cervantes Altamirano, Adrián; López Rodríguez, Merilin; Piedra Marín, GilbertoEsta investigación tuvo como propósito analizar el impacto que tienen las estrategias didácticas que emplean los docentes de Química en educación secundaria en la generación de conocimientos disciplinares en el proceso de enseñanza del tema configuración electrónica. La investigación se enmarca en un estudio de tipo incrustado concurrente de modelo dominante de enfoque mixto (CUAL-cuan) con predominancia cualitativa. La información fue recolectada en un periodo de dos meses aproximadamente entre septiembre y octubre del año 2021 por medio de un cuestionario y un grupo focal dirigido a cuatro docentes de Química y una encuesta dirigida a dieciséis estudiantes de décimo nivel de cuatro instituciones educativas públicas de Costa Rica. Los resultados evidenciaron que las estrategias didácticas de las que dispone el docente son principalmente aquellas de carácter teórico y que carecen de componentes dinámicos, por lo que el aprendizaje de este tema mediante el uso de estrategias didácticas solo impacta a pocos estudiantes. Además se encontró que los docentes de este estudio cuentan con poco conocimiento para emplear estrategias didácticas que involucren el uso de tecnologías y finalmente a pesar de que los educadores muestran buen dominio conceptual sobre las temáticas, esto no interfiere en la elección de estrategia didácticas, para ellos la elección se basa en sus propias afinidades, tiempo para abarcar el temario del curso lectivo y la realidad de su contexto educativo. Después de la realización de esta investigación se concluye que las estrategias didácticas que eligen los docentes para la mediación de este tema es influenciada por preferencias propias, contextos educativos y por situaciones derivadas de la pandemia por COVID-19. Dicha elección interviene en el interés, la motivación y participación de los estudiantes en clases del tema en estudio, quienes en su mayoría, comprenden el objetivo de implementar las estrategias didácticas para promover sus aprendizajes pero no siempre se ven impactados positivamente.Ítem Análisis del movimiento corporal como estrategia didáctica en la enseñanza y aprendizaje de la Física en décimo año de dos colegios de la Regional de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024) Varela Rodríguez, Bryan Antonio; Pereira Chaves, JoséEl propósito de esta investigación fue analizar del movimiento corporal como una estrategia didáctica en el desarrollo de las lecciones de física, potenciando las habilidades de un aprendizaje óptimo en la sociedad actual, se toma como base el abordaje de los temas de movimiento rectilíneo, leyes de newton, fuerzas y energía. Se realizó un diagnóstico mediante entrevistas y cuestionarios dirigidos a la persona docente y estudiantes de décimo año de la clase de física, también se recolectó información proveniente de un experto en el movimiento corporal y actividad física. Entre los resultados se obtuvo que el docente cuenta con un conocimiento de la importancia del movimiento corporal en la educación, sin embargo, en sus clases de física no utiliza este como una estrategia didáctica que facilite el proceso de aprendizaje; a pesar de esto la mayoría de los estudiantes consideran de su agrado las lecciones que implican algún tipo de estrategia didáctica que presente movimiento corporal. Con respecto al aporte de los expertos estos consideran la importancia de la incorporación del movimiento como actividad física no solamente en las lecciones de deportes o educación física, sino que se promuevan en las demás lecciones académicas. Se logra concluir que la intencionalidad pedagógica y evaluación para la enseñanza de la física en relación a las actividades de movimiento corporal, promoverían a un buen comportamiento y una participación más asertiva del estudiantado influenciado a una mejor interacción social, en busca de jóvenes más sanos, donde aumentan y benefician la atención y concentración de los y las adolescentes.Ítem Aportes a la promoción de competencias de pensamiento científico que se generan en los estudiantes costarricenses durante su proceso de preparación y en el desarrollo de las olimpiadas internacionales de Biología: período 2008 – 2017(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018) Cortés Muñoz, Irama Fabiola; Porras Araya, Melvin Steve; Pereira Chaves, José MiguelLa presente investigación tuvo como propósito analizar los aportes a la promoción de competencias de pensamiento científico que se generan en los estudiantes costarricenses durante su proceso de preparación y en el desarrollo de las olimpiadas internacionales de Biología para el periodo del 2008 al 2017.La investigación respondió a un enfoque cualitativo y a un tipo de estudio fenomenológico. Los resultados obtenidos fueron recolectados mediante entrevistas, observaciones, estudio de casos y grupo focal, posteriormente se utilizó el programa Atlas ti para la respectiva categorización. La población en estudio estuvo conformada por una muestra de 10 estudiantes, uno por año de participación y por 6 tutores seleccionados según su experiencia en la preparación de los estudiantes. Los principales resultados mostraron que los procesos de preparación y competencia en las olimpiadas internacionales de Biología promovieron las competencias de pensamiento científico debido a que se implementó la argumentación, el uso de analogías, uso de vocabulario científico, resolución de problemas, el uso del razonamiento y el uso de preguntas con sentido, las cuales son actividades que ayudan a potenciarla este tipo de competencias. Las conclusiones indicaron que las actividades que más se promovieron fueron la argumentación, la formulación de preguntas con sentido y la resolución problemas. También se evidenció que existe un factor cultural que interviene en la participación de los estudiantes, en los mencionados eventos internacionales, al adquirir conocimientos de tradiciones y costumbres de otros países, lo que contribuye al desarrollo del pensamiento científico pues hace que los estudiantes amplíen su visión de mundo. Dentro de las recomendaciones propuestas se encuentran la utilización de estrategias metodológicas que promuevan en los estudiantes análisis y criticidad, en conjunto con las actividades que generan las competencias de pensamiento científico; a su vez, es necesario brindar capacitaciones a los tutores de las diferentes áreas de las ciencias biológicas con el fin de que se mantengan al tanto de las exigencias que requieren las olimpiadas internacionales de Biología y con el propósito de desarrollar un trabajo más riguroso con los estudiantes participantes.Ítem Competencias científicas promovidas en la educación primaria como una base fundamental y necesaria para el aprendizaje de las Ciencias naturales en el III Ciclo de Educación General Básica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-04) Bonilla Vargas, Milena; Núñez Retana, Laura; Montoya Jiménez, Gabriel; Chaves Alvarado, Catalá; Zúñiga Meléndez, AdrianaEl objetivo general de la investigación es analizar si las competencias previas promovidas en la educación primaria se constituyen en una base fundamental y necesaria para el aprendizaje de las ciencias naturales en el III ciclo de Educación General Básica (EGB) del circuito 01 de la Regional de Heredia, como una primera aproximación para intervenciones futuras en los programas de estudio del II y III ciclo de EGB. Esta investigación responde a un estudio tipo fenomenológico interpretativo ubicado en un enfoque cualitativo, que se fundamenta en describir y entender los fenómenos del participante. La literatura consultada hace referencia a las Ciencias Naturales con el enfoque de competencias científicas. para el registro de la información se utilizaron las técnicas de análisis de contenidos para estudiar los programas de estudio de II y III ciclo, entrevistas semiestructuradas para los estudiantes y cuestionarios para docentes. Para sistematizar la información se diseñaron tablas comparativas y graficas con el respectivo análisis de los datos obtenidos. Los principales resultados muestran la existencia de una consecución en las temáticas de los niveles de II ciclo, en los programas de III ciclo se encontraron varias capacidades esperadas que están estrechamente relacionadas con las de primaria, esta correlación permite establecer relaciones y contribuciones presentes en los programas como papel fundamental que cumplen los procesos de enseñanza aprendizaje en el II ciclo, ya que se constituye en la base para el aprendizaje y desarrollo de habilidades científicas en el III ciclo de EGB. Por otra parte, en cuanto a los resultados obtenidos de los docentes se manifiesta que los de primaria desconocen la amplia relación que existe entre los contenidos de II y III ciclo, por lo que no brindan un adecuado énfasis a los contenidos que se requieren en niveles superiores; en cuanto a los docentes de secundaria se manifiesta que la mayoría de los contenidos vistos en primaria son importantes para el estudiante en el aprendizaje del III ciclo. Además, los estudiantes manifiestan recordar pocos contenidos vistos en la primaria, por lo que para ellos estos son vistos hasta la secundaria, evidenciando así un aprendizaje deficiente en los contenidos fundamentales para el III ciclo. Las principales conclusiones indican que los programas de estudio poseen una amplia correlación entre las temáticas, brindando así al aprendizaje del estudiante un hilo conductor para un aprendizaje más significativo, pero a pesar de ello los docentes no abordan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las unidades, sí se logra dar un desarrollo adecuado de las competencias científicas permite que el educando adquiera las herramientas necesarias que promueve la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria como base para los conocimientos en la secundaria. Entre las líneas de acción se propone investigaciones que permitan profundizar: implementar la construcción de los programas de estudio del MEP bajo el enfoque de las competencias científicas; estrategias a implementar que faciliten el desarrollo de competencias científicas; mejorar los métodos de enseñanza y reforzar aquellos aprendizajes fundamentales en II y III ciclo de EGB.Ítem Desencadenantes del contexto laboral que tienen mayor probabilidad de generar el Síndrome de Burnout en docentes de ciencias en secundaria de cinco instituciones educativas de las provincias de Heredia y Alajuela(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Herrera Herrera, Karen; Jiménez Zumbado, Karen; Méndez Anchía, Vincen; León León, GiselleDesencadenantes del contexto laboral que tienen mayor probabilidad de generar el Síndrome de Burnout en docentes de Ciencias en secundaria de cinco instituciones educativas de las provincias de Heredia y Alajuela. Bajo la dirección de la Dra. Giselle León León, Escuela de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, CIDE, División de Educología. Noviembre de 2022. El objetivo general de la investigación fue analizar los factores desencadenantes del contexto laboral que pueden generar mayor vulnerabilidad de padecer el Síndrome de Burnout en los docentes de ciencias, con el fin de que se propongan estrategias de prevención. El marco teórico desarrollado se fundamentó en los siguientes ejes temáticos: estrés, eustrés y distrés, importancia de prevenir el estrés, Burnout, síntomas del síndrome, desarrollo del Burnout en Costa Rica, el Burnout y los docentes, estresores como desencadenantes del síndrome en profesionales en educación, vulnerabilidad docente y consecuencias y efectos sobre la salud. De acuerdo con la naturaleza del trabajo, este se ubicó dentro del paradigma naturalista respondiendo al enfoque mixto, cualitativo dominante el cual se basó en el interaccionismo simbólico con algunos rasgos del tipo de estudio fenomenológico. Los instrumentos utilizados para recolectar los datos fueron un cuestionario y una entrevista, los cuales se aplicaron a 14 docentes de ciencias, además se realizó una observación de clase de las cinco instituciones en general. Al realizar el análisis de los hallazgos se encontró que el principal desencadenante del contexto laboral del Síndrome del Burnout en docentes de ciencias son la sobrecarga laboral y las situaciones asociadas al contexto sociocultural en el que se ubica el centro educativo. Los aspectos desencadenantes asociados al contexto sociocultural que generaron mayor afectación fueron las situaciones de violencia, la poca valoración social de la profesión y la falta de apoyo por parte de padres, madres y encargados hacia el personal docente. En cuanto a las situaciones desencadenantes asociadas a la sobrecarga laboral se determinó: la atención a las NEE y la ejecución de tareas administrativas. Los síntomas experimentados por las personas docentes en lo que respecta a las situaciones desencadenantes asociadas al contexto sociocultural y la sobrecarga laboral, en orden descendente fueron psicológicos, físicos y emocionales.Ítem Diseño de estrategias de mediación pedagógica que promuevan las habilidades de pensamiento crítico en el abordaje del tema de comunidades biológicas en los participantes de la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Navarro Álvarez, María Raquel; Pereira Chaves, JoséEsta investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las estrategias de mediación que se utilizan más en las lecciones de Biología para potenciar la habilidad del pensamiento crítico en el tema de comunidades biológicas. La investigación responde al enfoque cualitativo dominante y a un estudio de carácter fenomenológico. La información se recolectó a través de un cuestionario corte escala Likert, este se aplicó a 124 estudiantes participantes en la OLICOCIBI y a 20 profesores de Biología, se utilizó un estudio de casos de modalidad tipo PISA que fue realizado únicamente por 108 estudiantes y finalmente una entrevista semiestructurada en la que colaboraron 11 de los docentes. En los resultados obtenidos se puede evidenciar que desde la perspectiva de los estudiantes las clases magistrales se siguen utilizando significativamente, sin embargo, el personal docente establece que le gustaría implementar giras educativas para desarrollar el tema de comunidades biológicas en las clases. Las conclusiones indican que las estrategias implementadas en las lecciones no permiten potenciar la habilidad del pensamiento crítico, y que es importante contextualizar las estrategias de mediación pedagógica para abordar las temáticas asociadas, por lo que se recomienda a los docentes auto capacitarse en esta área para poder potenciar dicha habilidad de la mejor manera posible mediante distintas metodologías y dejar de lado la enseñanza tradicional.Ítem Diseño de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo como apoyo en la medición pedagógica para el curso de Química General II de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias de la UNA(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Gutiérrez Ramón, Karen Rebeca; Víquez Chaves, Dayana María; Pérez Salazar, RoyEste trabajo tuvo como propósito realizar una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo como apoyo en la medición pedagógica para el curso de Química General II (QUX102) impartido para la Carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional. La recolección de la información se llevó a cabo a partir de una encuesta realizada a docentes que han impartido este curso, y un grupo de estudiantes de diferentes generaciones que han recibido el curso; esto con la finalidad de conocer la percepción docente y estudiantil acerca de la metodología que se utiliza actualmente en el curso. Los resultados muestran que el profesorado está familiarizado con la metodología propuesta; no obstante, debido a limitaciones de tiempo y otros factores específicos, no logran incorporar adecuadamente los aspectos distintivos de esta metodología en sus clases. La investigación respondió a un estudio de caso con enfoque cualitativo dominante. Los resultados muestran ventajas y limitaciones, lecciones aprendidas sobre la implementación de estas actividades desde diferentes perspectivas y pautas de mejoramiento para su futura aplicación en la Escuela de Química, específicamente el curso de Química General 2 (QG2) enfocado para la carrera de Enseñanza de las Ciencias. Las conclusiones indican que la propuesta podría servir de insumo para los docentes que imparten el curso y se puede idear un plan de acción promoviendo la mejora continua en la implementación de nuevas metodologías. Las recomendaciones van dirigidas hacia la Escuela de Química, y los profesores que imparten este curso.Ítem Diseño de estrategias didácticas desde una perspectiva intercultural en el abordaje del tema ecosistemas para la promoción de la habilidad resolución de problemas en las clases de Ciencias de sexto año de la escuela de Kachablï, Alta Talamanca(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Barrientos Martínez, Manuel Esteban; Pereira Chaves, José MiguelLa presente investigación realizada entre el año 2020 y el 2022, tuvo como propósito identificar el aporte de los saberes locales indígenas en el aprendizaje de conocimientos científicos curriculares, en torno al tema de ecosistemas, con el fin de diseñar una unidad didáctica desde una perspectiva pedagógica intercultural, que promueva la habilidad resolución de problemas. Responde al enfoque cualitativo dominante y se respaldó en un diseño fenomenológico. La información se recolectó mediante seis entrevistas semiestructuradas realizadas de forma presencial a miembros de la comunidad, conocedores y conocedoras de su cosmovisión y su cosmogonía, con el fin de identificar los saberes locales indígenas en torno al tema de ecosistemas. Se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas de manera virtual, mediante un grupo de WhatsApp, dirigidas a las y los docentes de la escuela de Ducháblï, con el objetivo de caracterizar aquellas estrategias didácticas que, desde una perspectiva intercultural, potencien la habilidad resolución de problemas en las clases de Ciencias. Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de un curriculum escolar contextualizado, que respete los diversos sistemas de pensamiento y construcción del conocimiento. Así mismo, se evidenció la posibilidad de construir puentes entre los conocimientos científicos curriculares y los conocimientos locales indígenas, a partir del diálogo de saberes. Por otra parte, se concluye la necesidad de considerar las formas de aprendizaje propias de la cultura indígena en los procesos pedagógicos escolares.Ítem Divulgación científica mediante el uso de estrategias didácticas como parte del proceso de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en las subcuencas Chiz-Maravilla y Quebrada Honda, Cartago, Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Obando García, Daniela; Quesada Valerio, Katherine; Zúñiga Meléndez, AdrianaEsta investigación tuvo como propósito identificar algunas problemáticas entorno a la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en las subcuencas Chiz-Maravilla y Quebrada Honda, Cartago, Costa Rica; con el fin de generar un proceso divulgativo por medio de estrategias didácticas para tres grupos meta a las cuales estaban dirigidas estas. Esta se desarrolló con un enfoque cualitativo dominante, mediante un estudio fenomenológico. La recolección de información se obtuvo por medio de una matriz de análisis de contenido de las fuentes documentales, así como matrices de validación por juicios de expertos. Se trabajaron con tres grupos meta, estudiantes de sexto grado, agentes operadores de agua potable y la comunidad de Jiménez. El análisis de resultados expone de manera detallada como fue la selección de las problemáticas a trabajar para la construcción de las estrategias didácticas dirigidas a cada grupo meta. Después de su construcción estas pasaron a un proceso de validación por juicios de expertos donde se buscó obtener un producto de calidad para el proceso divulgativo. Además, se habilitó un sitio Web, donde se encuentran las estrategias didácticas y están con acceso libre para la población en general. En conclusión, se logró determinar las problemáticas que afectaban a cada grupo meta y crear así su respectiva estrategia didáctica la cual pasó a un proceso de validación para el mejoramiento de estas, posteriormente se dio acercamiento de esta con el grupo de interés. Finalmente, es de gran importancia que los divulgadores de conocimiento se capaciten en las áreas de la pedagogía y hacer partícipes a las comunidades involucradas para las posibles soluciones en procesos GIRH, por lo tanto, es necesario establecer canales de divulgación con el fin de promover una cultura científica.Ítem Escenario de aprendizaje como una propuesta didáctica desde el enfoque STEAM para la promoción de habilidades científicas en la asignatura de química de décimo nivel en el Liceo San Rafael de Alajuela(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Chacón Vargas, Fabiola; Fernández Carvajal, Carolina; Solís Torres, LigiaDiseñar un escenario de aprendizaje en el tema de nomenclatura de compuestos inorgánicos para el desarrollo de una propuesta didáctica que fomente la promoción de habilidades científicas desde el enfoque STEAM, en décimo nivel en la asignatura de química en el Liceo San Rafael de Alajuela.Ítem Estrategia didáctica basada en el aprendizaje activo para el abordaje de los temas de Fotosíntesis y Respiración Celular en el curso de Biología General de la Universidad Nacional, Costa Rica.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Zúñiga Marín, Julio; Villalobos Sandí, NarcyLa presente investigación tuvo como propósito diseñar una intervención didáctica para los contenidos de fotosíntesis y respiración celular desarrollados en el curso de Biología General para estudiantes de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacionalmediante un enfoque mixto y un tipo de estudio cuasi-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes universitarios de primer año de la carrera, así como los profesores de la cátedra del curso. Se aplicó un test y un registro anecdótico dirigido a los estudiantes y un cuestionario a los docentes. Entre los principales resultados se evidencia un bajo dominio de los conocimientos básicos sobre los contenidos abordados por parte de los estudiantes y prácticas de laboratorio con reiteración de estrategias de aprendizaje y limitación en el manejo de los equipos. Como productos se obtuvo una estrategia de intervención didáctica con un enfoque a los contenidos de fotosíntesis y respiración celular que puede ser utilizable como una propuesta alternativa para abarcar estos a nivel universitario. Entre las recomendaciones propuestas están ampliar los temas de la intervención didáctica, aplicar la intervención a estudiantes no solo de la carrera de Enseñanza de las Ciencias sino también para estudiantes que cursan la carrera de Biología y otras, de manera que se pueda mejorar las estrategias didácticas para la compresión de los temas que se proponen en el plan de estudio del curso de biología general.Ítem Estrategias de mediación pedagógica basadas en la metodología indagatoria con el abordaje del tema hábitos alimenticios y prevención de enfermedades en la potenciación de las habilidades pensamiento sistémico y estilos de vida saludable en ciencias de noveno año(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Prado Abarca, Carolina de los Ángeles; Solano González, Yariela,; Pereira Chaves, JoséEl propósito de la presente investigación fue diseñar estrategias de mediación pedagógica para la promoción de las habilidades de pensamiento sistémico y estilos de vida saludable en el tema hábitos alimenticios y prevención de enfermedades en Ciencias de noveno año. Esta indagación respondió a un estudio fenomenológico, se sustentó bajo el enfoque cualitativo dominante; los resultados obtenidos fueron recolectados mediante dos entrevistas semiestructuradas y un cuestionario a estudiantes, la primera entrevista fue sobre la percepción que tiene el profesorado de Ciencias acerca de la metodología indagatoria y la potenciación de las habilidades, y la segunda entrevista y, cuestionario a estudiantes fueron acerca de las estrategias de mediación pedagógica. La fuente de información estuvo conformada por cuatro docentes del área de Ciencias, uno de cada colegio y 80 estudiantes de tercer ciclo distribuidos en cuatro colegios pertenecientes a las Direcciones Regionales de: Aguirre, Guápiles, San José Oeste y Alajuela. Los principales resultados muestran que a pesar de los cambios que ha realizado el MEP, algunos docentes siguen empleando las clases magistrales como principal estrategia de mediación, sin embargo, usan otras como: giras, trabajo colaborativo y la esquematización, además, se evidenciaron vacíos de conocimiento en cuanto a dicha metodología y en la potenciación de habilidades. Se concluyó que el profesorado no tiene claras las estrategias que se deben implementar en cada uno de los indicadores según sus rasgos para potenciar la habilidad de pensamiento sistémico, lo cual evidencia que el estudiantado no logra adquirir dicha habilidad, además, se comprobó que las personas docentes tienen vacíos de conocimiento en cuanto a la metodología indagatoria. Se recomienda: a) al MEP, dar capacitaciones al profesorado sobre la indagación; b) a los docentes, implementar estrategias variadas para asegurar la promoción de las distintas habilidades; c) a las universidades, ofertar un optativo o incorporar en la malla curricular de la carrera cursos sobre el área de nutrición y psicología.Ítem Estrategias de mediación pedagógica desde un enfoque neuroeducativo que contribuyan al desarrollo de las habilidades de resolución de problemas y pensamiento sistémico en el abordaje del tema de Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) en un colegio de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Hernández Sánchez, Jeffrie; Vargas Fernández, Evelyn; Espinoza Molina, RocíoEsta investigación tuvo como propósito diseñar estrategias de mediación pedagógica basadas en la neuroeducación que contribuyan al desarrollo de las habilidades de resolución de problemas y pensamiento sistémico con el abordaje del tema de movimiento rectilíneo uniforme (MRU). La misma se desarrolló con un enfoque cualitativo dominante, mediante un estudio fenomenológico. La recolección de información se efectuó por medio de una entrevista, dos encuestas y un grupo focal. La muestra corresponde a docentes de Física y estudiantes de décimo año en un colegio en Heredia. El análisis de resultados expone que para el desarrollo de la habilidad de pensamiento sistémico las estrategias más utilizadas corresponden a estudios de caso, resolución de problemas y experimentos, para la habilidad de resolución de problemas se identificaron los estudios de caso, la revisión de conocimientos previos, el desarrollo de investigaciones y los debates. Además, se define la neuroeducación como la relación entre la educación y el cerebro, tomando en cuenta las emociones y las experiencias vivenciales para crear un aprendizaje. En conclusión, se determinó según la opinión de los estudiantes que las estrategias de mediación que más se utilizan para el desarrollo de una clase de MRU, son la resolución de problemas, los conocimientos previos y las clases magistrales. Se reconoció que la neuroeducación es un apoyo importante en la nueva propuesta curricular del MEP, ya que permite el trabajo colaborativo, las actividades lúdicas y cotidianas. Por otra parte, la propuesta didáctica responde a estrategias innovadoras y ligadas directamente a la neuroeducación, se percibe como un favorecimiento de la enseñanza y aprendizaje de la Física. Finalmente, entre las principales recomendaciones se sugiere que se brinde una adecuada capacitación a todos los docentes sobre los aportes de la neuroeducación.Ítem Estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo y situado para el desarrollo del tema de botánica de noveno año de la educación general básica del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar de la Dirección Regional de Educación Cartago(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-08) Mora Granados, Ana Yancy; Torres Salas, IsabelLa investigación se llevó a cabo con el fin de desarrollar una serie de actividades didácticas orientadas a enlazar los conocimientos previos de los estudiantes en el tema de Botánica y los contenidos del plan de estudios de noveno año, esto para una sede rural del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar. Esta investigación responde al paradigma naturalista, se ubica en un enfoque cualitativo y el tipo de estudio utilizado fue el hermenéutico crítico. Para la recolección de datos se aplicaron instrumentos como: entrevistas y registros anecdóticos a una muestra conformada por 30 estudiantes de noveno año, de una sede del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar de la Dirección Regional de Cartago. Dentro de sus objetivos está el identificar las habilidades sociales que tienen los estudiantes como insumo para la elaboración de una propuesta basada en el aprendizaje cooperativo, así como determinar los saberes e intereses que tienen los estudiantes sobre el tema de Botánica para el desarrollo de un aprendizaje situado. Los resultados se presentaron en cuadros y figuras con su respectivo análisis y discusión. De esta investigación se puede resaltar que el trabajo cooperativo permite el desarrollo de habilidades sociales que fortalecen la socialización dentro del aula, lo que ayuda a construir relaciones entre iguales y no tan jerárquicas, democratizando la mediación pedagógica, además las estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo, permiten crear las condiciones para que, cada estudiante en sus subgrupos de trabajo, descubra aquellas habilidades sociales que le puedan conducir a vivir sin ningún tipo de exclusión, debido a que el trabajo en subgrupos dentro del salón de clases, permite la interacción constante con la diversidad de estudiantes, así como el enriquecimiento de los saberes, además que los conocimientos previos, creencias y costumbres del estudiantado son sumamente importantes en la labor docente puesto que cuando se abordan temas relacionados presentan mayor interés y el aprendizaje resulta Significativo, ya que forma parte de la cotidianeidad. Además, con el fin de aportar al objeto de estudio de esta investigación se tomaron como insumo los resultados obtenidos y se elaboró una propuesta dirigida a los docentes de ciencias para que se utilice en los temas de Botánica del programa de estudios de noveno año.Ítem Estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por indagación para abordar la III unidad: estimación y medición del programa de ciencias para séptimo año de un colegio académico de la Regional de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-06) Acuña Rojas, Mónica; Santamaría Alvarado, Mariana; Torres Salas, IsabelEl objetivo general de la investigación es proponer estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por indagación para abordar la III Unidad de Estimación y Medición de las propiedades físicas, movimiento y fuerza del programa de Ciencias en el nivel de sétimo año de un colegio académico de Heredia. El marco teórico se fundamentó en ejes temáticos tales como: Teoría Cognoscitiva, paradigma constructivista, tipos de aprendizaje, enseñanza de las ciencias desde el cognoscitivo, la indagación en la enseñanza de las ciencias y de la física, la mediación pedagógica por indagación, y el papel del docente y del estudiante basado en la indagación. De acuerdo con la naturaleza del trabajo, se ubicó dentro del paradigma naturalista basado en el constructivismo, el enfoque utilizado es el cualitativo dominante y el tipo de estudio se basó en el fenomenológico que permite examinar un fenómeno de manera objetiva, verdadera y científica. Los instrumentos aplicados para recolectar los datos fueron cuestionarios, entrevistas, y registros anecdóticos y la muestra estuvo conformada por dos profesores de ciencias y 70 estudiantes de séptimo año, de un colegio diurno de Heredia perteneciente en el circuito 01. Al realizar el análisis entre los principales hallazgos se encontró que los docentes utilizan mayoritariamente para el desarrollo de los temas la resolución de ejercicios y contenidos teóricos escritos en la pizarra, utilización de folletos de resúmenes teóricos y guía de prácticas, actividades asociadas con clases magistrales. Por otra parte el rol ejercido por los docentes investigados es de directores del proceso de aprendizaje asociado a un modelo conductista y los estudiantes opinan que con las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes a medida que se desarrolla la unidad de Hidrostática aumenta las dificultades para comprender los conceptos y por consecuencia también para hacer los ejercicios. De ahí que se proponen estrategias didácticas basadas en aprendizaje por indagación que contribuyen a que el estudiante participe de manera activa en la construcción de su conocimiento.Ítem Evaluación del efecto de diferentes concentraciones de nanopartículas de plata sobre el crecimiento in vitro de plantas de banano Cavendish (Musa acuminata) del cultivar Grand Naine(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Montoya Sequeda, Victor; Araya Valverde, EmmanuelRecientemente las nanopartículas se han implementado en muchas áreas de la investigación incluyendo la biotecnología vegetal. Por este motivo se ha estudiado el efecto de las nanopartículas metálicas como las de oro (AuNPs), cobre (CuNPs), zinc (Zn NPs) entre otras, en diversas especies vegetales. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de las nanopartículas de plata (AgNPs) sobre el crecimiento de plantas de banano Cavendish. Las nanopartículas fueron sintetizadas en presencia de quitosano, presentando un diámetro hidrodinámico de 390 nm, un aspecto esférico, una carga superficial de +55.35 mV y absorbancia a los 425 nm. Se observó que el método de síntesis empleado permite obtener nanopartículas de plata estables en el tiempo en concentraciones de 2085 ppm determinado por medio de ICP-MS. Se determinó que las AgNPs tienen un efecto fitotóxico sobre las plantas de banano, ya que estas exhibían menor desarrollo en términos de biomasa fresca y seca de raíces, hojas y pseudotallos en comparación con las de control. Se observó una reducción de biomasa a nivel de las raíces y los pseudotallos en las plantas tratadas con 5, 10 y 15 ppm de AgNPs. Contrariamente, la biomasa en las hojas de las plantas tratadas con 5 ppm y 10 ppm de AgNPs aumentó levemente (2% y 3% respectivamente), mientras que las tratadas con 15 ppm redujeron su biomasa en un 14% respecto del control. El estudio de traslocación de diferentes concentraciones de AgNPs (0-10 mg/L) demostró que las nanopartículas entran en la planta a través de las raíces y se acumulan en una mayor concentración a este nivel. Sin embargo, luego de 8 semanas las partículas migran a las porciones superiores de la planta a través del tejido vascular. Consecuentemente, la presencia de AgNPs se relaciona con la apariencia de las raíces quebradizas, además de las hojas y pseudotallos cloróticos.Ítem Factores que influyen en la construcción del conocimiento en las ciencias biológicas de los estudiantes que participan en la IX Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI)(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016) Bent Solano, Luis Alfredo; Campos Campos, Lauren María; Pereira Chaves, José MiguelLa presente investigación titulada FACTORES QUE WFLUYEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN LA IX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICAS (OLICOCIBI), cuyo objetivo fue analizar la influencia de algunos factores en la construcción y comprensión del conocimiento Biológico de los estudiantes que participen en la OLICOCIBI, con el fin de que se generen recomendaciones para quienes participan en futuras ediciones. La importancia de esta investigación, radica en documentar los vacíos de información existentes en el país para generar información actualizada de cómo se viven y aprenden las Ciencias Biológicas en el aula. La metodología empleada, se enmarcó dentro del paradigma positivista y enfoque cuantitativo; los datos acá mencionados fueron recolectados mediante la aplicación de encuestas en etapas, posteriormente se utilizó el programa SPSS para el respectivo análisis de los datos haciendo uso de la estadística Se concluye que, tanto docentes como estudiantes desarrollan acciones positivas que favorecen la construcción y comprensión del conocimiento Biológico; destacándose, el trabajo en equipo y comunicación entre pares educativos y por parte del cuerpo docente en la implementación de diversas estrategias didácticas y técnicas, además de ser un ente motivador y desempeñar buen rol en el aula.