Escuela de Secretariado Profesional
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La Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene como objetivo formar integralmente profesionales de excelencia en el área del secretariado y/o la administración de oficinas en los ámbitos de la gestión administrativa, empresarial y educativa, atendiendo a las demandas de la sociedad para contribuir al desarrollo humano sostenible.
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Ítem Actas de órganos colegiados: nuevas disposiciones para el profesional en Administración de Oficinas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-12-03) Solís Chaverri, Brandon; Alfaro Vargas, PaolaEste artículo se centra en una revisión de literatura relacionada con los nuevos lineamientos para la elaboración del tipo documental acta. El objetivo principal de este estudio es analizar los cambios legislativos y normativos implementados en Costa Rica, así como la incorporación de la tecnología en la gestión de los órganos colegiados y la documentación asociada a su labor. La investigación se enmarca en el paradigma hermenéutico y se desarrolló a través de un modelo de revisión documental que implicó la recopilación y el análisis minucioso de diversas fuentes bibliográficas. Entre los resultados encontrados se destaca que las modificaciones legislativas y normativas han transformado significativamente la dinámica de la redacción y del formato de este documento, por lo que exige un proceso continuo de capacitación para los profesionales en administración de oficinas. Uno de los hallazgos más relevantes resalta la importancia de la transparencia administrativa para la correcta gestión de las organizaciones, en la cual las actas desempeñan un papel crucial como documento que evidencia lo discutido y acuerdos tomados en los órganos colegiales. Además, se enfatiza en la existencia de nuevas disposiciones que regulan la redacción y el formato de las actas.Ítem Análisis de ámbitos dominantes, emergentes y decadentes en el contexto de las funciones de puestos secretariales y de administración de oficinas. Estudios de caso en: Administración Regional del Tribunal de Justicia de Heredia y Vicerrectoría de Administración de la Universidad Nacional, período 2019-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10-02) Figueroa Elizondo, Evelyn; Arce Soto, FabiánEste trabajo comprende un análisis en el ámbito dominante, emergente y decadente dentro del contexto funcional en los puestos donde se desarrolla el profesional en administración de oficinas en sus diferentes áreas de actuación donde presta sus servicios. Para efecto de este estudio, la investigación se desarrolló en el departamento de Administración Regional del Tribunal de Justicia en Heredia y en la Vicerrectoría de Administración de la Universidad Nacional durante el período 2019-2020. El fin de la investigación es que por medio de la valoración de las funciones que ejecuta este profesional, se pueda determinar, a través de los casos de estudios, un panorama general de las funciones y tareas principales que desempeñan estos profesionales actualmente, así como conocer cuáles son las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios que deben tener estos profesionales en su labor secretarial o como administradores de oficinas para el bien de la unidad o departamento en el alcance de sus objetivos. Previo al proceso de investigación, se realizó una exploración bibliográfica con la intención de desarrollar un marco teórico sustentado que orientaron los conceptos fundamentales para esta investigación, conceptos como ámbitos profesionales, áreas de actuación y funciones secretariales, el administrador de oficinas y los diversos puestos en el servicio secretarial, tanto de la UNA como en el departamento Regional del Poder Judicial.Ítem Análisis de estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia de digitación de textos en la computadora, con el propósito de elaborar una propuesta didáctica en el ámbito de la Educación Comercial(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07-04) Solís Chaverri, Brandon; Araya Muñoz, IsabelEste proyecto de investigación responde al trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional, se centra en el estudio de la competencia de digitación de textos en la computadora. Su objetivo es analizar estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia mencionada, para luego, elaborar una propuesta didáctica para la Educación Comercial. De este modo, la propuesta que se ofrece puede ser utilizada en el proceso educativo de la digitación en distintos ámbitos de formación académica. Lo anterior se realizó mediante una metodología mixta y divida en dos etapas. La primera es de tipo descriptivo, dado que se detalla cómo se enseña y se aprende esta competencia. La segunda se cataloga como investigación aplicada, ya que toma los insumos obtenidos de la investigación y se aplican en la elaboración de un recurso didáctico. La recolección de datos se realizó mediante dos cuestionarios que se aplicaron al estudiantado y al profesorado de los cursos de Técnicas Mecanográficas Básicas, Técnicas Mecanográficas por Computadora II que ofrece la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costar Rica y del curso Digitación I de la carrera Asistencia Administrativa, Sede Central, de la Universidad Técnica Nacional, durante el año 2020. Esto permitió identificar los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias, los elementos que intervienen en el desarrollo de la competencia en estudio y determinar estrategias de enseñanza-aprendizaje. Luego, se realizó una entrevista a la población docente mencionada con el propósito de obtener información relacionada con el diseño de la propuesta didáctica. Posterior a ello, se realizó el análisis de los datos obtenidos que se convirtieron en el insumo para la elaboración de la propuesta, esto originó el recurso didáctico denominado TypingClass. Este recurso se encuadra en una plataforma didáctica en la web, la cual ayuda en la mediación pedagógica y optimiza el aprendizaje de la digitación. La propuesta fue sometida a un proceso de validación y se logró determinar que contiene todos los elementos necesarios para el desarrollo de la competencia de digitación de textos en la computadora, por tanto, se puede confirmar que el contenido y la estructura del material didáctico reúne los requisitos para lograr las metas establecidas.Ítem Análisis de las condiciones de trabajo del personal de oficina, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-11) Varela Espinoza, Ana Isabel; Vargas Miranda, Ana Lucía; Bermúdez Hidalgo, LigiaEn la actualidad, se otorga gran importancia al estudio de las condiciones y el medio ambiente, en el lugar donde las personas realizan su trabajo, ya que, una persona con las condiciones adecuadas, se motiva para el buen desempeño de sus labores, y una investigación de esta naturaleza, se constituirá en un aporte, para la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional. La Vicerrectoría podrá contar con un indicador de las condiciones reales de los puestos de trabajo del personal de oficina, que tiene a su disposición. También a las instituciones encargadas de la salud física, mental y ocupacional, para que pongan en práctica estrategias de prevención y control de riesgos del trabajo, lo cual contribuirá a realizar los procesos de trabajo eficientes y eficaces, aprovechando de esta forma al máximo los recursos con que cuenta la institución y logrando que el personal se encuentre saludable, motivado y seguro. A la Universidad Nacional, le permitirá conocer la situación actual de las condiciones de trabajo del personal de oficina de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y servirá de base para ser aplicado en otros lugares de trabajo de la institución, como por ejemplo en el “Campus Benjamín Núñez”, sita en Lagunilla de Heredia, Sede Región Chorotega en Liberia y Nicoya, Guanacaste; Sede Región Brunca y Subsede Coloradito, ubicadas en la zona sur del país y por último en el Recinto Sarapiquí, Región Hüetar Norte y Caribe, ubicada en el cantón de Sarapiquí de Heredia. Servirá para sensibilizar sobre la importancia que tiene la Comisión de Salud Ocupacional, para detectar y coordinar esfuerzos sustentados en acciones objetivas para mejorar las condiciones laborales de las y los funcionarios, que puedan estar en una situación vulnerable. A las académicas y académicos de la UNA, para que, se conviertan en instrumento formadores para que los estudiantes conozcan sobre la importancia de la salud ocupacional en todas las profesiones. Es importante también para la Escuela de Secretariado Profesional, ya que es necesario comprender que estudios como éste, sustentan la importancia de proporcionar a las y los estudiantes de la carrera de Administración de Oficinas, las herramientas necesarias para enfrentar la vida laboral y evitar en la medida de lo posible malestares y lesiones, que a mediano o largo plazo afecten su salud.Ítem Análisis de las condiciones ergonómicas y su incidencia en el nivel de satisfacción laboral del personal de la gestión administrativa en el Banco de Costa Rica (BCR) en las sucursales de Heredia, Santo Domingo y San Isidro de Heredia periodo 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-12-02) Castro Quirós, Melissa Alejandra; Feoli Villalobos, Giorgeanella; Ulate Azofeifa, FabiánLas investigadoras, al desarrollar este estudio bajo la modalidad de tesis con una línea de investigación de los procesos administrativos en la oficina, intentan contestar la interrogante de investigación: ¿Cómo inciden las condiciones ergonómicas en el nivel de satisfacción laboral del personal de la gestión administrativa del Banco de Costa Rica (BCR), sucursales de Heredia, Santo Domingo y San Isidro de Heredia, durante el período 2020?. En un mundo de constantes cambios, las personas, en su oficina, permanecen durante largos períodos en una misma posición, en espacios pequeños, realizando actividades administrativas. Es por esto que este estudio se basa en la ergonomía, objeto desde hace años, de esfuerzos a favor de su correcta aplicación en este tipo de organizaciones. Este tema es un asunto en el que intervienen aspectos físicos, cognitivos, ambientales y organizacionales que inciden directamente en la salud de los trabajadores. Fueron éstas las razones que motivaron el desarrollo de la presente investigación y el análisis de variables como la ergonomía, el mobiliario y la percepción del grupo colaborador del BCR en las sucursales en estudio, para lo que se programó una serie de visitas con el fin de aplicar los instrumentos de trabajo necesarios para el desarrollo de la investigación. Así se plantearon los siguientes objetivos específicos: comparar los criterios sobre ergonomía existentes en el Banco de Costa Rica en relación con la normativa nacional vigente; identificar la percepción del grupo colaborador con respecto a las condiciones de ergonomía que tiene el banco y, al mismo tiempo, determinar el nivel de satisfacción del personal de la gestión administrativa, dadas las condiciones ergonómicas brindadas por la entidad bancaria; de lo que se puede concluir los esfuerzos que realiza el banco al acatar la normativa nacional vigente. Sin embargo, deben atenderse algunas disposiciones reglamentarias que inciden directamente en la satisfacción x del personal. De este modo, el documento entregará aportes de significado, por cuanto permite a los responsables del departamento de Salud Ocupacional del BCR tomar las mejores decisiones sobre el tema y establecer las medidas necesarias para que se implemente correctamente la ergonomía en las agencias.Ítem Análisis de los conocimientos técnicos secretariales que se requieren en puestos de recepción en consultorios médicos y oficinas de empresas pequeñas del cantón Central de Heredia y su relación con los módulos de Manejo Básico de Oficinas(Universidad Nacional de Costa Rica, 2022-02-28) Chacón Chaves, Yesenia; Gamboa Mora, Katherine; Sánchez Alvarado, IngridEsta investigación nace de la necesidad de generar un insumo importante para los módulos de capacitación en Manejo Básico de Oficinas del proyecto Procesos Prácticos para la Formación Docente en la carrera de Educación Comercial, que están dirigidos a jóvenes excluidos del sistema educativo formal o en riesgo social. La capacitación contempla cuatro módulos, los cuales son impartidos por los estudiantes de la carrera de Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional, que optan por el bachillerato en dicha carrera. Esta investigación consistió en el análisis de los conocimientos técnicos secretariales básicos que se requieren en puestos de recepción en consultorios médicos y oficinas de empresas pequeñas del cantón Central de Heredia y su relación con la capacitación que se brinda en los módulos de Manejo Básico de Oficinas, con el fin de establecer si los conocimientos que se brindan responden a los requerimientos de los (as) empleadores (as) y por lo tanto a las necesidades de las poblaciones que son atendidas y que tienen en esta capacitación como un apoyo para crear oportunidades laborales y de superación personal. La investigación se basó en el enfoque mixto esto permitió basar la recolección de los datos, por medio de cuatro instrumentos: las entrevistas, que fueron aplicadas a las encargadas del proyecto en el 2018 y a la profesora encargada de la Práctica Profesional Supervisada del 2018; los cuestionarios fueron aplicados a los (as) jefes de consultorios médicos y oficinas de empresas pequeñas del cantón Central de Heredia y a los (as) estudiantes de la carrera de Educación Comercial que realizaron la Práctica Profesional Supervisada del 2018. Los resultados obtenidos mostraron la importancia y la necesidad de actualizar los módulos de capacitación, con el fin de responder a los conocimientos técnicos secretariales básicos que solicitan los (as) empleadores (as) a las personas que ocupan puestos de recepción, para de este modo mediante esta capacitación, se sigan brindando oportunidades de superación personal a poblaciones vulnerables socialmente. Se evidenció que se requiere la actualización de todos los módulos, la sustitución de al menos uno y la creación de nuevos, por lo que, como un producto adicional de esta investigación, se elaboraron las propuestas de los programas, de los que serían los nuevos módulos de capacitación en Manejo Básico de Oficinas, los cuales, se encuentran en el anexo 1, por lo tanto, se recomienda la utilización de los mismos.Ítem Análisis de los procedimientos administrativos del fondo documental en la etapa de gestión de acuerdo con el enfoque de innovación tecnológica. Estudio de caso en el Colegio Yurusti y la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDAUNA).(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10) Villanueva Barbarán, Raquel Ruth; Araya Muñoz, IsabelEl presente trabajo consiste en un estudio de caso descriptivo realizado en el Colegio Yurusti y la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDAUNA). Este estudio se enmarca en el paradigma cualitativo interpretativo, que se centra en comprender e interpretar la realidad a través de los significados, percepciones, interacciones y acciones de las personas involucradas. Este paradigma es especialmente adecuado para el estudio llevado a cabo en el Colegio Yurusti, donde la investigadora ha laborado por más de 14 años, lo cual permitió observar las acciones relacionadas con la gestión documental y obtener información directa de los participantes en su entorno. Además, se empleó un enfoque cualitativo, que se complementó con técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Esta combinación tuvo como objetivo enriquecer y fortalecer el desarrollo de la investigación, así como interpretar de manera más completa la realidad de ambas instituciones. La investigación ha cumplido con éxito sus tres objetivos fundamentales. Se ha ofrecido una descripción minuciosa de cómo los procedimientos administrativos en la etapa de gestión han evolucionado a través de la innovación tecnológica en las instituciones estudiadas. Esta evolución ha sido impulsada por la introducción de nuevas herramientas, tecnologías y enfoques en la gestión de documentos, y ha tenido un impacto positivo en la eficiencia, seguridad y accesibilidad de la información. Adicionalmente, se ha establecido una vinculación clara entre estos procedimientos y el enfoque de innovación tecnológica implementado. Se ha demostrado cómo estos procedimientos se han adaptado y transformado para incorporar tecnologías digitales, herramientas de gestión y prácticas innovadoras. Asimismo, se han identificado los procedimientos específicos necesarios para lograr una implementación exitosa del fondo documental, proporcionando una descripción completa de los pasos esenciales, que abarcan desde el establecimiento de objetivos y la evaluación de opciones de software, hasta la capacitación del personal y la configuración del sistema. Algunas de las líneas de investigación que se recomienda profundizar para la implementación de sistemas de gestión documental digital son: investigar las TIC, normativas y estándares, seguridad y privacidad, y gestión del cambio, para poder implementar sistemas de gestión documental digital eficientes y efectivos.Ítem Análisis del clima organizacional de los Programas Posgrado Académicos de la Universidad de Costa Rica y su repercusión en el desempeño del personal de apoyo de la Gestión Administrativa período 2008-2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Sequeira Duarte, Jenniffer; Alvarado Seas, RolandoEsta investigación describe y analiza los componentes que influyen en el clima organizacional de los programas de posgrado académicos de la Universidad de Costa Rica, con miras a ofrecer una visión más amplia de la relevancia de este tema en el desempeño laboral del personal de apoyo de la gestión administrativa y proponer el planteamiento de algunas acciones generales a fin de contribuir al mejoramiento del clima organizacional de estos programas. La población a la cual se dirige esta investigación, está conformada por el personal de apoyo de la gestión administrativa (oficinistas, secretarias y asistentes administrativos) de los programas de posgrado académicos de la Universidad de Costa Rica. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario auto administrado, enfocado en factores como: motivación, estabilidad laboral, relaciones interpersonales y comunicación y fue dirigido a una población meta de 53 personas de 44 programas de posgrado académicos. Producto del análisis de los resultados de la información recopilada, se materializan en esta investigación, algunas conclusiones que responden a los objetivos planteados y finalmente se emiten algunas recomendaciones que se consideran necesarias para el mejoramiento del clima organizacional de los programas de posgrado académicos.Ítem Análisis del Uso de las tecnologías de Información y Comunicación en los Procesos de Oficina de la Municipalidad de Sarapiquí durante el Período 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05-20) Gómez Mesén, José Gamaliel; Soza Fajardo, Keyla Priscila; Mejías González, IvaniaEste proyecto final de investigación para optar por el grado de Licenciatura en Administración de Oficinas, impartido en la Región Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí, de la Universidad Nacional (UNA), se realizó durante el periodo 2020 y 2021 en la Municipalidad de Sarapiquí, gobierno local que se dedica a brindar servicios a las comunidades del cantón. Este estudio responde a la necesidad de conocer cómo utilizan y manejan los administrativos las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de oficina de la Municipalidad de Sarapiquí. Se planteó como objetivo general analizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de oficina de la Municipalidad de Sarapiquí, durante el periodo 2020 y 2021 mediante el diagnóstico del uso y manejo de estas herramientas para la elaboración de un manual de procedimientos pertinente para este gobierno local. En particular se abordaron temas como: la importancia, características de las TIC, el uso de las TIC en la gestión de una organización y limitaciones al emplear las TIC en las instituciones, entre otros aspectos importantes. Se utilizaron fuentes primarias basadas en un cuestionario, también se emplearon fuentes secundarias como documentación oficial, literatura disponible y resultados de investigaciones previas. El estudio se basó en un paradigma positivista y enfoque de investigación mixta.Ítem Análisis del uso de los recursos tecnológicos como estrategia de innovación en la mediación pedagógica en cursos de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional, I ciclo 2020.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-10) Arguedas Montoya, Andrea María; Cordero Arias, Javier Francisco; Ramírez Alfaro, HerminiaLa investigación pretende analizar el uso de los recursos tecnológicos como estrategia de innovación para la mediación pedagógica en cursos de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas en el I ciclo del año 2020, para lograr esto, el trabajo se dividirá en segmentos que ayudarán a completar la investigación. En la primera etapa se realizará una búsqueda de referentes teóricos y bibliografía que esté relacionada con el tema para medir y conocer como los recursos tecnológicos podrían beneficiar a las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología. Se observará, a través de la selección de cursos que se imparten en común entre ambas carreras por medio de la aplicación de los recursos por parte de los docentes en el desarrollo de las clases seleccionadas. Estos recursos tecnológicos benefician a los estudiantes en el desarrollo de las clases ya que, cuentan con este tipo de herramientas tecnológicas para enriquecer y fortalecer su aprendizaje, además, al utilizar los recursos tecnológicos se reduce el gasto de papel y reducción de su costo. Por otro lado, benefician a los docentes en su amplitud de conocimientos referente a estas herramientas tecnológicas. Como parte del desarrollo investigativo, se trabajó con los estudiantes y docentes de las carreras seleccionadas, los cuales fungieron como objeto de observación por parte de los investigadores. Así mismo, participaron en un cuestionario, el cual forma parte del proceso de recolección de información. Como parte del “qué”, se identificaron los recursos tecnológicos que fueron la base para diseñar estrategias de innovación en la mediación pedagógica dentro de la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología. Con el fin de fortalecer el proceso, se propone adaptarla en los cursos de las carreras, para que funcionen como herramientas innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Ítem Análisis sobre la implementación del Sistema de Archivo de Gestión de Documentos y Expedientes Electrónicos en los procesos de gestión documental en las sedes y Sección Regional de la Universidad Nacional, periodo 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09-13) Ramírez Fajardo, Elizabeth; Marenco Flores, Melissa; Astorga Aguilar, CristelEl propósito de esta investigación consiste en analizar el proceso de implementación del Sistema de Archivo de Gestión de Documentos y Expedientes Electrónicos de la Universidad Nacional (Sistema AGDe), específicamente en las Sedes Regionales Chorotega, Brunca, Interuniversitaria de Alajuela y Sección Regional Huetar Norte y Caribe, durante los años 2020 y 2021. El estudio comprende la evaluación del proceso de gestión documental a través de la experiencia de los usuarios, cumplimiento de normativa, impacto en la utilización del sistema, así como la identificación de las necesidades de capacitación sobre su utilización. La investigación está desarrollada desde el enfoque mixto que permite la realización e implementación de instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos, por ejemplo: una guía de entrevista semi estructurada y un cuestionario que ayudan a comprender la perspectiva del personal de la institución, así como la recolección de datos necesarios. Para la realización y desarrollo de este tema, primeramente, se cuenta con la colaboración de diferentes especialistas en el tema del Sistema AGDe, fuentes esenciales en el estudio; con sus conocimientos y el de los usuarios, se brinda un diagnóstico sobre la implementación de este. La experiencia y perspectiva del personal dentro del periodo 2020-2021, permite conocer los principales beneficios que se han obtenido con la implementación de este sistema dentro de los diferentes departamentos de la Universidad Nacional, se determinan aspectos de mejora y los mayores retos que han tenido los funcionarios con el uso del Sistema AGDe, además, se propone una serie de recomendaciones basadas en la información suministrada por parte del personal, con la finalidad de perfeccionar el proceso de la gestión documental y expedientes electrónicos, agilizar diversos trámites en la institución y transferencia de información de manera eficaz y rápida.Ítem Aplicación de herramientas tecnológicas para la evaluación integral de los aprendizajes en la materia de Comunicación Empresarial y Servicio al Cliente Inclusivo de la especialidad de Ejecutivo para Centro de Servicios de Undécimo año, en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (COTEPECOS) 2022-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-28) Fuentes Cordero, Jazmín Magaly; Solórzano Gómez, Ababileth; Valenciano Jiménez, Marlene; Corrales Escalante, XiniaEste proyecto de investigación se desarrolla bajo la línea de investigación de Tecnologías de la Comunicación y la Información en Educación Comercial, con el tema “Aplicación de herramientas tecnológicas para la evaluación integral de los aprendizajes en la materia de Comunicación Empresarial y Servicio al Cliente Inclusivo de la especialidad de Ejecutivo para Centro de Servicios de Undécimo año, en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (COTEPECOS) 2022-2023". Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta metodológica para los docentes de COTEPECOS para que pueda ser aplicada en la materia antes mencionada, esta es impartida a los estudiantes de undécimo año. Asimismo, se espera que los docentes apliquen sus clases bajo la modalidad de evaluación integral con el uso de las herramientas tecnológicas, uno de los principales actores en este proceso de enseñanza y aprendizaje, de esta manera, generar un impacto positivo tanto para los docentes como para los estudiantes. Debido a los constantes y acelerados avances que experimenta la tecnología, el docente se debe comprometer a adquirir nuevos conocimientos que faciliten y mejoren sus prácticas pedagógicas y, de esta forma, que los estudiantes se favorezcan con nuevas e innovadoras técnicas para adquisición de saberes. Para cumplir con todo lo planteado se crea un objetivo general conformado por cuatro objetivos específicos que permiten demostrar el propósito principal de la investigación, por esto el objetivo general se enfoca en diseñar una propuesta metodológica para incorporar las herramientas tecnológicas en paralelo a la evaluación integral para el aprendizaje de los estudiantes. Con el fin de llegar a la meta propuesta se trazaron los objetivos específicos: diagnosticar la percepción de los estudiantes y docentes sobre los temas fundamentales como lo son herramientas tecnológicas y evaluación integral, además, identificar estrategias evaluativas para la materia seleccionada, aunado a lo anterior, se diseña la propuesta conforme los resultados obtenidos en los instrumentos de la investigación, lo cual concluye con una validación de la propuesta metodológica. Asimismo, se considera indispensable tomar en cuenta los siguientes aspectos para fundamentar el proyecto de investigación, como lo son los antecedentes a nivel internacional, nacional e institucional (Universidad Nacional), ya que, estos sustentan la investigación con fuentes fidedignas, la metodología es a través del paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva, fuentes de información y variables que permiten medir, probar y dar una respuesta a los objetivos y a la pregunta de investigación.Ítem Aplicaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación comercial en secundaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Agüero Flores, Alejandra María ; Prado Chinchilla, DamarisEste artículo pretende orientar y fomentar en los docentes el uso de aplicaciones tecnológicas, para el desarrollo de contenidos adaptados al contexto educativo en el que laboran, aunque existan limitantes de recursos en los diferentes centros educativos, no se debe dejar de lado, ya que estas herramientas promueven en el estudiante destrezas, competencias, interés, criticidad y motivación mediante la integración de actividades de gamicación, colaborativas, infografías, presentaciones, quices, exámenes, videos e historietas que recrean una clase que rompe con el modelo tradicional. El docente de Educación Comercial, que trabaja en las diferentes modalidades que ofrece el sistema de educación secundaria a nivel nacional, concuerda con la necesidad de actualización tecnológica, referente al proceso de enseñanza y aprendizaje que ha evolucionado la forma en la que se impartían las clases.Ítem El aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en cursos de Bachillerato y Licenciatura en Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, período 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-03) Córdoba Flores, María del Milagro; Araya Muñoz, IsabelEsta investigación corresponde al Trabajo Final de Graduación (TFG) para optar por el grado de Licenciatura en Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, en la modalidad tesis, con el objetivo de analizar la implementación del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en los cursos de Bachillerato y Licenciatura en Educación Comercial y Administración de Oficinas. En primer lugar, se identificó la utilización de dispositivos móviles en procesos de enseñanza y aprendizaje, de esta manera se comprendió cómo estos dispositivos se han convertido en herramientas fundamentales para el acceso a la información y el desarrollo de actividades académicas. En segundo lugar, se estableció la relación entre el uso de dispositivos móviles y el concepto de aprendizaje ubicuo en los procesos de educación a distancia. Por último, se determinó la implementación del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en el contexto de estudio. Esto implicó investigar las estrategias pedagógicas y tecnológicas utilizadas, así como la capacitación de docente y estudiantes para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen estos dispositivos. Para obtener una visión integral, se utilizó un enfoque mixto de investigación, mediante la combinación de datos cuantitativos y cualitativos. La revisión bibliográfica proporcionó un contexto para el tema, seguida de la realización de encuestas y entrevistas aplicadas a expertos en el campo del aprendizaje ubicuo, mediante los dispositivos móviles. Estas interrelaciones se llevaron a cabo con el propósito de explorar las experiencias y percepciones de los individuos involucrados, en relación con las categorías de estudio. Los resultados de esta investigación respaldan la importancia de la implementación del aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles en los cursos de Administración de Oficina y Educación Comercial, ya que con el análisis de datos se ha demostrado que es una estrategia efectiva para reducir la brecha digital y superar las limitaciones de tiempo y espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el proceso investigativo se encontró que el aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles permite a los estudiantes acceder a recursos educativos en cualquier momento y en cualquier lugar. El análisis realizado evidencia que el aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles es una estrategia valiosa para mejorar la educación, al brindar flexibilidad y acceso a recursos educativos en cualquier momento y lugar, lo que contribuye a un entorno educativo flexible y accesible para los estudiantes.Ítem Buenas prácticas en el diseño y desarrollo didáctico en cursos universitarios bimodales. Estudio de caso en el nivel de licenciatura de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y Pedagogía con énfasis en Didáctica Educativa de la División de Educología de la Universidad Nacional I Ciclo 2020.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02-25) Montero Cascante, Jennifer; Luna Araya, Ericka; Majano Benavides, JilmaLa educación en sus diversos niveles de enseñanza ha experimentado cambios con el paso de los años y más aún con la introducción de las tecnologías, las cuales han modificado la forma en que se realizan las actividades cotidianas del ser humano, pasando de lo presencial a lo virtual mediante el uso de herramientas tecnológicas, tal como lo mencionan García, Guerrero y Granados (2015). La evolución hacia lo virtual se ha extendido a muchos campos del quehacer cotidiano, involucrando también al sistema educativo, el cual ha tenido que transformar la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de adaptarlo a las necesidades y exigencias del entorno y de la realidad actual que vive la sociedad. Entre algunas de las variaciones que ha tenido que realizar el sistema educativo para hacer frente a los requerimientos de su población y, por consiguiente, brindar una educación de calidad se pueden citar, por ejemplo, las diferentes modalidades de estudio que se ofrecen actualmente para que los estudiantes accedan al sistema educativo, entre las cuales se pueden mencionar la educación bimodal, virtual o e-learning, entre otras. Las modalidades a distancia, como las mencionadas anteriormente, brindan múltiples beneficios tanto al docente como al estudiante, al permitir una mayor cobertura, eliminar barreras y brindar oportunidades para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea lo más interactivo posible, lo cual permite incrementar el nivel educativo de la población y las oportunidades de empleo. No obstante, para aumentar el nivel de participación de los estudiantes en estos nuevos entornos y generar aprendizajes significativos en ellos es de vital importancia que el docente conozca ampliamente las particularidades del entorno en el que se está desarrollando y lleve a cabo acciones que favorezcan dicho proceso, generando beneficios tanto para él como para el estudiante. Por tanto, con esta investigación se pretende obtener información enriquecedora sobre las buenas prácticas empleadas para el diseño y desarrollo didáctico de cursos universitarios bimodales, mediante un estudio de caso que permita recolectar información importante sobre el tema, para luego plantear recomendaciones que puedan ser aplicadas a otros contextos diferentes pero que comparten la misma modalidad ya que los datos recopilados representan un insumo valioso para ello. El estudio se desarrolla bajo el enfoque de investigación mixto con el método de estudio de caso y se emplean instrumentos como la entrevista, el cuestionario y la revisión bibliográfica para recolectar información de campo valiosa, la cual es contrastada con la revisión bibliográfica que aporta datos valiosos y necesarios para ejecutar dicho contraste, finalmente los resultados muestran que las buenas prácticas son aquellas acciones que resultan beneficiosas tanto para el docente como para el estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje y que engloban acciones que van desde el planeamiento hasta la ejecución, tomando en consideración aspectos de tipo personal, profesional y de conocimiento, como un conjunto de áreas que el docente debe manejar para el desarrollo de su trabajoÍtem La calidad del servicio al cliente promovida por los funcionarios del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional, según la percepción del grupo estudiantil de primer ingreso, usuario de este servicio, de la Escuela de Secretariado Profesional, período 2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-02) Arroyo Carvajal, Wendoly Dayanna; Ulate González, CarlosEsta investigación consiste en un estudio de la percepción que tiene un grupo de 86 estudiantes de primer ingreso de la Universidad Nacional, de las carreras de Administración de Oficinas y de Educación Comercial, de la calidad de servicio al cliente que se promueve en el Departamento de Bienestar Estudiantil de dicha Universidad. El problema investigado permitió conocer los factores que influyen en la calidad del servicio al cliente, desde la perspectiva de este grupo de estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario mixto estructurado, el cual generó datos que se complementaron con la información que se recogió mediante una entrevista semiestructurada aplicada a 16 funcionarios del Departamento y una observación no participante de la investigadora. Los instrumentos fueron diseñados para indagar acerca de tres aspectos relacionados con la calidad del servicio al cliente que son: la importancia del servicio al cliente, los alcances y limitaciones, y los retos que enfrenta el Departamento, según cada grupo de sujetos indagados. La investigación permitió comprobar que el concepto de calidad de servicio al cliente del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional goza de un elevado nivel de importancia para los usuarios de nuevo ingreso de la Escuela de Secretariado Profesional. También se determinó que los factores de calidad del servicio al cliente que se consideran importantes por parte de los usuarios se centran en el proceso de atención y en la necesidad de permanente capacitación de los funcionarios, y que las características más deseadas son: la confiabilidad, la comunicación con mensajes de fácil interpretación y un servicio ágil. También, los usuarios tienen una percepción positiva de los alcances del servicio al cliente que se da en el Departamento, y en cuanto a las limitaciones, la mayor de ellas tiene que ver con el reducido tiempo de atención con que cuentan los funcionarios para atenderlos, y por último, los retos tienen que ver con mayor capacitación del personal, implementar el uso de mejor equipo tecnológico y cubrir los puestos solo con personal experimentado.Ítem Cambios que produce el recurso tecnológico en la especialidad de secretariado de los colegios Técnico Profesional de Heredia y Técnico Profesional de Flores, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso didáctico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Alvarado Zamora, Gisela; Chacón Barquero, Yerlin; Fallas Espinoza, DiniaDescribe las implicaciones del recurso tecnológico sobre la didáctica en la educación técnica diversificada en el campo secretarial, en los colegios : Técnico Profesional de Heredia y Colegio Técnico Profesional de Flores, en el año 2005, ambos de la provincia de Heredia. Participaron 221 estudiantes ubicados en ambos colegios, de los niveles de décimo, undécimo y duodécimo año de la especialidad de Secretariado. También se tuvo la participación de los dos directores y 8 docentes de ambas instituciones. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas.Ítem Cambios que produce el recurso tecnológico en la especialidad de secretariado de los colegios Técnico Profesional de Heredia y Técnico Profesional de Flores, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso didáctico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Alvarado Zamora, Gisela; Chacón Barquero, Yerlin; Fallas Espinoza, DiniaDescribe las implicaciones del recurso tecnológico sobre la didáctica en la educación técnica diversificada en el campo secretarial, en los colegios : Técnico Profesional de Heredia y Colegio Técnico Profesional de Flores, en el año 2005, ambos de la provincia de Heredia. Participaron 221 estudiantes ubicados en ambos colegios, de los niveles de décimo, undécimo y duodécimo año de la especialidad de Secretariado. También se tuvo la participación de los dos directores y 8 docentes de ambas instituciones. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas.Ítem Carta Latinoamericana de Teletrabajo: principios fundamentales para aplicar el Teletrabajo en América Latina(Academia Internacional de Transformación del Trabajo-América Latina, 2022) Alfaro Salas, Marly Yisette; Salas Ocampo, Luis Diego; Internacional Teleworwk Academy Latin America and CaribbeanEl Teletrabajo se practica en América Latina desde hace varias décadas atrás; sin embargo, la crisis sanitaria originada por la pandemia del covid-19, unido al incremento en el costo de combustibles, ha provocado un aumento exponencial del Teletrabajo en todas las organizaciones públicas, privadas y las personas que de forma independiente lo practican. En ese sentido y producto del apoyo que brinda ITA-LAC en esta materia a los países de la región, se han logrado identificar algunas asimetrías en el enfoque, aplicación y evaluación de esta modalidad laboral. Por tal motivo, con esta Carta Latinoamericana de Teletrabajo se busca brindar un marco orientador de los principios más relevantes que contribuyan a la aplicación del teletrabajo de acuerdo con las mejores prácticas de la región, las investigaciones especializadas, el marco normativo y el criterio de personas expertas en esta materia.Ítem ¿Colusión o trabajo colaborativo?: percepción de la población estudiantil universitaria acerca de la integridad académica(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2022-10-04) Hernández Chaves, Carolina; Ramírez Herrera, CarolinaLa Universidad Nacional promueve la integridad académica en su normativa institucional, no obstante, es necesario la divulgación de otras prácticas deshonestas que no considera, como la colusión, la cual paradójicamente tiene implícito una cooperación activa con otras personas, principio que también es parte esencial del trabajo colaborativo, sin embargo, la colusión induce al fraude y es deliberada y, en algunos casos, desconocida por la comunidad universitaria. La población seleccionada considera estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, se utiliza el enfoque mixto y el diseño ex-plicativo secuencial (DEXPLIX). Entre los principales resultados obtenidos, se logró determinar que la mayoría del grupo estudiantil tiene un óptimo desarrollo moral de acuerdo con los estadios de Kohlberg, lo que coadyuva a identificar prácticas de colusión como faltas a la integridad académica. Sin embargo, en algunos casos, debido a la disonancia cognoscitiva, se justifican estas prácticas, a partir de valores como la solidaridad, la lealtad y la compasión. Asimismo, por factores culturales de normalización, por pensamientos como “todo el mundo lo hace”, el estudiantado incurre en colusión en lugar de realizar trabajo colaborativo. Se concluye que los actos de deshonestidad académica deben ser abordados desde un enfoque formativo y no punitivo, convirtiéndolos en experiencias de aprendizaje y reflexión que conduzcan a una toma de decisiones acertada. El estudiantado debe aprender a vivir la integridad académica y actuar con responsabilidad, honestidad, respeto, confianza, justicia y valentía en cualquier actividad relacionada con el trabajo académico