Vicerrectoría de Investigación
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14056
Misión y Visión
Misión
La Vicerrectoría de Investigación contribuye con el desarrollo de la investigación, y de los sistemas bibliotecario, de información académica y de posgrado universitario, mediante procesos estratégicos que estimulan una cultura de innovación, evaluación de resultados, la rendición de cuentas y garantizan la calidad y la pertinencia de la institución para fortalecer la creación, difusión, transferencia de conocimiento relevante, pertinente, inclusivo que incide en la transformación de la sociedad.
Visión
Seremos una vicerrectoría líder e innovadora en la gestión de una investigación universitaria internacionalizada que sea reconocida por su alta calidad, productividad, prestigio e impacto local, nacional y regional.
Examinar
Examinando Vicerrectoría de Investigación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 31
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Redes sociales inclusivas de emprendimiento e innovación(Red Mundo, 2011-03-01) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Vargas Montero, MaritzaSe aborda la inclusión social como finalidad del emprendimiento y la innovación, ejemplificada empíricamente con los casos de construcción de las redes sociales: Fundación Acción Joven y Asociación ANDAR, aportados por el Programa UNA Emprendedores, de la Universidad Nacional, Costa Rica.Ítem Gestión del emprendimiento en la educación superior costarricense. Programa UNA-emprendedores(Red Emprendia, Editorial Netbiblo, 2012-02-01) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Vargas Montero, MaritzaEl programa UNA-Emprendedores de la Universidad Nacional de Costa Rica es una plataforma de apoyo al desarrollo emprendedor del país ya que vincula tanto a estudiantes como a personas de la comunidad nacional interesadas en el desarrollo empresarial. En sus tres componentes principales de educación, extensión e incubación se cubre prácticamente todo el proceso emprendedor, desde la gestación de una idea innovadora hasta la consolidación y escalabilidad de una empresa. Las diferentes acciones realizadas por el programa, junto a la red de alianzas nacionales e internacionales, permiten ofrecerle al emprendedor una serie de oportunidades que bien aprovechadas se convierten en posibilidades reales de convertir una buena idea en una empresa exitosa, innovadora y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.Ítem Variación del oxígeno disuelto en el Río Burío-Quebrada Seca, Heredia, Costa Rica, en el periodo 2005 - 2010(2013-08-22) Carrillo López, Diego; Carvajal Aguilar, Sergio; Coto Campos, Juana; Salgado Silva, Viviana; Herrera Núñez, Jacqueline; Rojas Cantillano, Daniela; Benavidez, CristinaLas aguas superficiales constituyen una de las fuentes más importantes de agua dulce, sin embargo, una gran cantidad de ríos ubicados en zonas urbanas, están siendo utilizados como medios para la eliminación de residuos industriales, aguas residuales domésticas y desechos provenientes de la actividad agrícola, lo que produce disminución de la calidad de sus aguas. Tal es el caso del Río Burío-Quebrada Seca, que recorre diversas zonas urbanas principalmente de la provincia de Heredia. Desde el año 2005, el Laboratorio del Manejo del Recurso Hídrico de la Escuela de Química de la Universidad Nacional desarrolla un proyecto de gestión ambiental comunitaria en la Microcuenca del Río Burío-Quebrada Seca, en cuyo marco se monitorean las aguas del río, mediante diversos parámetros físico químicos, con el fin de disponer de insumos para la toma de decisiones. Dado su papel relevante en la calidad del agua, el oxígeno disuelto es uno de los más estudiados. Todos los organismos vivientes dependen de una u otra manera del oxígeno para mantener los procesos metabólicos que producen la energía necesaria para su crecimiento y reproducción; por ello el oxígeno disuelto es la variable más significativa en la determinación de la calidad de las aguas superficiales, dado su papel relevante en el mantenimiento de la vida acuática. La presencia de oxígeno disuelto en el agua resulta de la contribución de dos fuentes: la difusión del aire del entorno, favorecida por el paso del agua por saltos o rápidos, y la fotosíntesis de organismos acuáticos productores primarios (plantas y algas) (Prashant et al, 2009). La solubilidad del oxígeno depende de la temperatura del agua, de la presión atmosférica (relacionada con la altitud) y de la salinidad. La relación existente entre esas variables determina la cantidad máxima de oxígeno que puede disolverse a ciertas condiciones de temperatura, presión y salinidad, lo que se conoce como 100% de saturación del agua; valores inferiores implican concentraciones bajo el límite de saturación y valores superiores son indicativos de aguas sobresaturadas. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, U.S. EPA, ha establecido el criterio de 5.0 mg/L, como la concentración mínima de oxígeno disuelto requerida para mantener la fauna acuática, respaldada por numerosos estudios científicos que señalan que 4 a 5 mg/L es la mínima concentración de oxígeno a la que una gran diversidad de organismos acuáticos pueden sobrevivir. Se consideran porcentajes de saturación adecuados para la vida acuática aquellos superiores al 70%. Por otra parte, una sobresaturación de oxígeno disuelto, puede ser peligrosa para la vida acuática. Los peces expuestos a excesiva concentración de gases disueltos podrían sufrir "la enfermedad de la burbuja de gas" (las burbujas bloquean el flujo sanguíneo, causando la muerte). Sin embargo, esto es de muy rara ocurrencia (Flanagan, 1992). Cuando el oxígeno disuelto en el agua está disponible en concentraciones suficientes como para mantener los ecosistemas en buenas condiciones, los organismos aeróbicos lo usarán y producirán sustancias inocuas para los ecosistemas acuáticos. Cuando el oxígeno es consumido en su totalidad o se encuentra en bajas concentraciones, los organismos anaeróbicos proliferarán y generarán sustancias perjudiciales para otros organismos y para el ecosistema en general. El agotamiento del oxígeno en el agua puede ocurrir naturalmente. Las plantas lo consumen en ausencia de luz (no hay fotosíntesis y por lo tanto, no producen oxígeno) y los animales acuáticos lo consumen en el proceso de respiración; asimismo, en las capas profundas de lagunas, lagos e incluso de ríos, el oxígeno que ingresa desde la atmósfera y el producido durante la fotosíntesis, no alcanza a llegar o se consume rápidamente en las capas más superficiales. No obstante, en la actualidad, el agotamiento del oxígeno en cuerpos de agua está relacionado principalmente con procesos contaminantes y con alteraciones profundas de los ecosistemas asociados, como las riberas. Cuando a una corriente de agua ingresa material demandante de oxígeno, su degradación ocurre inicialmente por procesos aeróbicos que consumen el oxígeno disuelto para su oxidación, formándose productos finales inocuos. Si el consumo de oxígeno ocurre a una tasa mayor que la tasa de reposición de este elemento por procesos fotosintéticos o por aportes atmosféricos; el oxígeno disuelto en el agua disminuye, produciéndose anaerobiosis. Entonces, la degradación de los materiales ocurre por procesos anaeróbicos, cuyos productos finales poseen cierto grado de toxicidad para los seres acuáticos y olores desagradables (Flanagan, 1992). El factor más importante que limita la capacidad de autopurificación de las aguas naturales es la baja solubilidad del oxígeno. El efecto de la contaminación depende tanto de la naturaleza del contaminante como de las características particulares del río. Mientras mayores sean los obstáculos que encuentre el agua para fluir, mayor será la turbulencia y en consecuencia, mayor será la oxigenación. Cursos de agua poco caudalosos que corren por terrenos blandos y propensos a la erosión, serán menos turbulentos y el oxígeno atmosférico se disolverá con mayor dificultad. La vegetación acuática y la de zonas ribereñas también tienen un papel preponderante en la concentración de oxígeno en el agua. Las algas y plantas acuáticas incorporan en el agua el oxígeno generado durante el proceso de fotosíntesis. En las nacientes y en cursos de agua estrechos, la vegetación ribereña disminuye la incidencia directa de la radiación solar sobre el agua, evitando de esta manera fluctuaciones fuertes en la temperatura (Mackenzie & Masten, 2005). Zona de estudio La zona de estudio es el Río Burío-Quebrada Seca. El Río Burío nace en Los Ángeles de San Rafael de Heredia y después de atravesar una pequeña área del Cantón de Barva, se adentra en el Cantón Central de Heredia. A la altura del Cantón de Flores, se une a la Quebrada Seca, y luego de atravesar parte del Cantón de Belén, desemboca en el Río Bermúdez, en San Rafael de Alajuela.Ítem Reutipiña: un proyecto de triple impacto(Universidad del Norte, Colombia; Instituto Tecnológico de Monterrey, México., 2017-04-01) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Araya-Castillo, Luis; Vargas Montero, Maritza; Rodríguez Ramírez, JavierReutipiña era un proyecto biotecnológico de triple impacto que buscaba alternativas limpias para el aprovechamiento de las biomasas agroindustriales derivadas del cultivo de la piña y la mitigación del impacto ambiental generado por el desarrollo de esta práctica agrícola ampliamente difundida en Costa Rica. Su propósito había sido favorecer a las comunidades mediante la generación de nuevas fuentes de empleo y contribuir a la industria piñera propiciando prácticas productivas más limpias.Ítem Lean start-up as a strategy for the development and management of dynamic entrepreneurships(Universidad Autónoma del Caribe, Colombia, 2018-07-01) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Vargas Montero, Maritza; Rodríguez Ramírez, Javier; Araya-Castillo, Luis-AndrésEn los últimos años han surgido una serie de metodologías para el desarrollo y la gestión de emprendimientos y nuevas empresas. Una de las metodologías con mayor impacto en la comunidad emprendedora global es la del Lean Start-up, desarrollada por Erick Ries en el año 2008. Ésta se fundamenta en los principios del método científico y de la creación artística. En este escenario, el objetivo de la presente investigación es el de analizar la metodología del Lean Startup como proceso de gestión y desarrollo de emprendimientos, principalmente aquellos clasificados como dinámicos. Además, se realizará un breve análisis comparativo con otras metodologías similares de forma tal que sea posible justificar objetivamente la utilización de este método.Ítem Ansiedad matemática y su relación con algunas variables en futuros maestros de primaria de la Zona Sur de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Hernández Vargas, Fabián J.; ESpinoza González, JohanSe presenta un estudio sobre la ansiedad matemática de 238 estudiantes para maestros de educación primaria de la zona sur de Costa Rica y su relación con las variables sexo, universidad en la que estudia, modalidad en la que se graduó de secundaria, lugar de procedencia, rendimiento académico, año que cursa de la carrera y edad. Los resultados concluyen que los estudiantes poseen un nivel medio de ansiedad hacia la Matemática. Además, resultó que las mujeres, los estudiantes que tienen menor rendimiento académico y que provienen de la Universidad Internacional San Isidro Labrador, sede Pérez Zeledón son los que presentan mayor ansiedad.Ítem Modelo colaborativo de cogestión entre instancias académico-administrativas del Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica(IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’19). São Paulo, Brasil, 2019) Alvarado Romero, Adriana María; Mora Campos, Andrea; Hine, David; Solís Rojas, Ana LucreciaEl Repositorio Académico Institucional (RAI) es una plataforma tecnológica de la Universidad Nacional, Costa Rica, integrada por un conjunto de servicios que posibilitan el acceso a diversos recursos con protocolos interoperables de recuperación de datos (Confederation Open Access Repository -COAR-, 2018), así como la preservación en formato digital de la producción intelectual generada por la comunidad universitaria (Ferraras, 2010). El RAI está incorporado en Kímuk: Repositorio Nacional de Costa Rica, LA Referencia (Red Latinoamericana de Repositorios), OpenAire, entre otras redes y plataformas. El RAI en sus inicios estuvo a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), pero a partir de noviembre del año 2018, la Vicerrectoría de Investigación (VI) asume la gestión académica de este en colaboración con el personal de las bibliotecas de Facultades, Centros, Sedes y Unidades Académicas para realizar en conjunto el proceso de cogestión, también con la asesoría legal de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE) y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC). Los cambios implementados, tales como la cantidad de recursos aceptados de acuerdo a la tipología COAR, el autodepósito, políticas institucionales, fomentaron el aumento de depósitos en el RAI. Se puede observar que pese a que en dos años solo se había realizado 87 nuevas ingestas, desde que empezó la nueva gestión han habido más de 1100 ítemes nuevos.Ítem Evaluación de la ciencia: ¿para qué?(Coloquio Internacional “Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos.”, 2019-11-03) Monge Hernández, ClaudioLa Evaluación como disciplina científica ha tenido un desarrollo disperso y fragmentario, aunque en todas sus ramas parecen compartir un desarrollo prometedor. Entre estas, es principalmente en la evaluación educativa, evaluación ambiental y evaluación social donde existen boyantes debates sobre diversas temáticas propias de su ejercicio, donde suele reiterarse uno de fondo referente al “¿para qué?” de su práctica profesional y disciplinaria. Tradicionalmente la evaluación de la ciencia, por su alcance centrado en la producción científica no ha participado de estos debates, no obstante, padecen de las mismas interrogantes que las otras ramas de la evaluación mencionadas. En el tanto, cada vez es más común plantearnos la pregunta “¿para qué estamos evaluando la ciencia?” cuando se observan las disparidades mundiales de producción de conocimientos, en un contexto regional y mundial de pujas y cuestionamientos al rol, usos y financiamientos de las ciencias y sus contribuciones a la sociedad y su desarrollo. En este sentido, la pregunta en el ámbito de la evaluación de la ciencia conlleva desarrollar no sólo nuevas formas de medir la amplia y diversa producción científico-académica, sino encontrar nuevas maneras de aprovechar y utilizar la evaluación científica, ver el árbol en el bosque, es decir, trascender la valoración de la producción para evaluar integralmente los procesos y trayectorias investigativas propios de cada área de conocimiento y de la ciencia, así como de las contribuciones al desarrollo y bienestar social. De esta manera, la presente ponencia explora una serie enseñanzas y propuestas que, de las ramas de la evaluación educativa, ambiental y social, la evaluación de la ciencia puede aprender, esto para mejorar las respuestas a los cuestionamientos que se le hacen tanto a las cienciometrías y bibliometrías tradicionales como a las propias prácticas científicas en sus diferentes áreas, disciplinas y formas de integración disciplinaria.Ítem Certificación de sostenibilidad turística (CST), Ámbito social y su efecto en la comunidad de Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, Costa Rica.(III Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCeI 2019, 2019-12) Madrigal Villanueva, Erick; Gamboa Martínez, AlexanderEn la comunidad de Santa Teresa de Cajón, se construyó un hotel de lujo de primer nivel, este se sometió a la normativa Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) la cual, dentro de sus ámbitos de estudio, contempla el aporte social, refiriéndose al impacto positivo o negativo que tiene el hotel en la comunidad más cercana. Este trabajo de investigación pretende recopilar información sobre el aporte del Ámbito Social del CST, en el caso aplicado al hotel Hacienda Alta Gracia, con la finalidad de interpretar el verdadero aporte de la certificación, a la comunidad rural de Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, San José, Costa Rica, contemplando elementos sociales, rurales, y de desarrollo sostenible, a través de procesos de consulta de la normativa aplicada en el hotel, y los efectos que esta causó a los habitantes de la comunidad, por medio de recolección de datos, recorridos de trabajo, y acercamiento a los habitantes de la zona, dando como resultado la falta de un involucramiento real de la norma, y el poco interés genuino por colaborar con las necesidades de la comunidad. La norma CST, pretende hacer un control activo y profundo de la actividad turística del país, sin embargo, la entidad que se somete a la certificación prefiere cumplir solo con los requisitos mínimos, dejando en el olvido ese deseado aporte social entre el hotel de lujo y la comunidad rural, pudiendo así crear resistencia a la colaboración de la comunidad con un hotel de tal magnitud.Ítem Measuring decent work in self-managed cooperatives: the Costa Rica case(Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico (Perú), 2020-01-05) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Vargas Montero, Maritza; Araya Castillo, LuisCosta Rica has extensive experience in the development of cooperatives, which have occupied an important place in the country’s development strategies, generating a significant volume and diversity of initiatives. Historically, cooperatives have had an impact on human development through job creation and reduction of poverty and inequality. On the other hand, the concept of decent work is an integral approach to work and its promotion also means changing the way the global economy works so that its benefits reach more and more people. The objective of this article is to measure the variable of decent work in Costa Rica self-managed cooperatives.Ítem Estado de la investigación en la Universidad Nacional(Universidad Nacional, 2020-06) Jiménez París, Ana LorenaThis report is made at the request of MSc. Daniel Rueda, Vice Rector for Research, who expressed his interest in having a diagnosis of research at the Universidad Nacional (UNA) during the five-year period 2015 - March 2020, hereinafter period 2015 - 2020. With this purpose, as a reference of the external context of the institution, in section 2, National and inter-university context, a brief description of research at the national level and of the State University Higher Education Institutions (IESUE) is presented, which takes as a reference the reports published by the Ministry of Science, Technology and Telecommunications (Micitt) and the National Council of Rectors (Conare) - Subcommission of Research Indicators. Also included in this document is information contained in other work that was prepared during 2019 and the first quarter of 2020 in the Vice Rector's Office for Research, in coordination and under the framework of the Quality Management System for Institutional Excellence (Sigei) initiative. In addition, section 4, Input indicators for research in the UNA, analyzes the investment indicators that, based on the results of the institutional budget execution of the previous year, the team of the Academic Information System (SIA) builds and sends yearly, for their integration, to the Micitt and the Office of Higher Education Planning (OPES) - Conare. In addition, SIA reports were generated that made it possible to construct and present indicators related to the personnel assigned to research Programs, Projects and Activities (PPAA) that were in force in one or more years of the period. The SIA was used as a reference because it is considered that the information contained in this platform better reflects the allocation of human resources to the work of the PPAA than the staff appointment platforms themselves; a study conducted in 2019 in the Office of the Vice Rector for Research confirmed this. In addition, the assignments registered in the SIA are supported by approval agreements, endorsements and endorsements from the corresponding councils and vice rector's offices. Section 5, Research programs, projects and activities, is also based on the information contained in the SIA. Reports were generated for the PPAA, whose data were evaluated and updated based on the institution's budget structure standard, which defines the budget programs, subprograms and characteristics of academic activities based on the definitions contained in the Regulations for the Management of Academic Programs, Projects and Activities (PPAA) and in the Frascati Manual for the measurement of scientific, technological and innovation activities; both were in force when the institution's budget structure was defined in 2007. Section 6, Academic production, presents two types of information, the first related to the institution's academic scientific journals, in which some of the results of the institution's own academic work and that of other national and international organizations are published. The other information is related to publications of our staff in robust indexes such as Web of Science and Scopus, as well as in the institutional scientific-academic journals and in the Institutional Academic Repository (RAI). This document closes with a section of conclusions and recommendations to improve research management at the institutional level. It is important to point out that one of the limitations of this report is the absence of information related to research laboratories; this is due to the fact that there is no complete record of them as academic programs. Only 45 laboratories were registered during the period, 30 from the Faculty of Exact and Natural Sciences and 15 from the Faculty of Earth and Marine Sciences.Ítem Comparación de los niveles de burnout (quemarse por el trabajo), actividad física, somatización y variables sociales, en docentes de diferentes modalidades de educación secundaria en Costa Rica(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2020-06) Mora Campos, Andrea; Ramírez Ulloa, Juan José; Hernández Chacón, MilenaComparación de los niveles de burnout, actividad física y somatización en docentes. Participan 94 docentes del sistema de educación pública costarricense, en distintas modalidades educativas. Se utilizaron tres instrumentos: CESQT-Burnout, la CISSQT-Somatización y el IPAQ-Activida física. La normalidad de los datos se evaluó con Kolmogorov Smirnov Test, la homogeneidad de las varianzas mediante el Test de Levene. Se realizaron ANOVA para grupos independientes de 10 vías, con un alfa fijado de 5 %. Hubo diferencias estadísticamente significativas en la variable somatización entre colegio académico (14,22 ± 9,49 puntos) y laboratorio (29,29 ± 11,32 puntos) y entre la categoría “De 10 hasta 25 lecciones” (20,88 ± 19,71 puntos) y “De 41 hasta 60 lecciones” (21,22 ± 12,76 puntos). Hubo correlación positiva (p < 0,05; r = ,589), entre somatización y burnout. Profesores de colegio laboratorio presentan mayores niveles de somatización que el colegio académico.Ítem Instrumentos y métricas para la medición de la incidencia política de la investigación(Ciclo de conversatorios sobre Evaluación de resultados e impactos de la investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), 2021) Monge Hernández, Claudio; Monge Hernández, ClaudioEsta presentación se enmarca en el Ciclo de conversatorios sobre Evaluación de resultados e impactos de la investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), sobre "Instrumentos y métricas para la medición de la incidencia política de la investigación", en donde se hace una revisión sobre las principales tendencias actuales para la valoración de la influencia positiva de las ciencias sobre las relaciones políticas en sus diferentes niveles de abstracción, lo que va desde la toma de decisiones gubernamentales basadas en evidencias hasta el empoderamiento de una ciudadanía participativa. En esta presentación se hace un resumen de métodos, instrumentos, indicadores y otros elementos pertinentes para evaluar el cambio político desde la investigación de las universidades públicas.Ítem Desempleo juvenil: contribuciones para su disminución desde el emprendimiento(Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela, 2021-07) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Moraga López, Geannina; Guevara Portuguez, María José; Araya-Castillo, LuisLa promoción de nuevos emprendimientos es uno de los pilares básicos y eje estratégico para generar inclusión social, oportunidades laborales, innovación, desarrollo económico y social en las economías latinoamericanas; siendo para muchos jóvenes latinoamericanos la única opción de obtener un ingreso decente. Los niveles de desempleo juvenil en el año 2020, en gran parte de las economías de la región, superan el 20%, por lo que resulta urgente identificar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población en general y de los jóvenes en particular. El análisis se basa en la revisión documental de las fuentes técnico científico relacionadas con desempleo juvenil y el emprendimiento como alternativa al fenómeno; especialmente con datos de los reportes recientes (entre los años 2018 al 2021). El desempleo en la población joven es un problema generalizado que afecta a los países de la región latinoamericana, lo cual se asentó con la pandemia del COVID-19. El emprendimiento es una herramienta clave para atender directamente la problemática del desempleo y los creados por personas jóvenes están generando fuentes de empleo en los países latinoamericanos.Ítem Reutipiña-Bromé: Un Emprendimiento innovador de triple impacto.(Fundação Escola De Comércio - Fecap Álvares Penteado, 2022-01-15) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Moraga López, Geannina; Guevara Portuguez, María JoséEl modelo circular de producción ha sido objeto de atención creciente entre personas del ámbito político y empresarial, siendo una prioridad en tema de políticas públicas. Las personas emprendedoras han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de la sociedad, enfocándose en la urgencia de transitar hacia modelos de negocios más sociales y medioambientalmente sostenibles. El objetivo de este artículo es describir un emprendimiento de triple impacto en Costa Rica que contribuye con la sostenibilidad del planeta, implementando un modelo productivo que aprovecha los desechos generados por la producción y comercialización de piña, convirtiéndolos en productos de alto valor agregado para diferentes industrias. La principal técnica utilizada para la recolección de información es la entrevista a profundidad aplicada al fundador de Reutipiña-Bromé, Daniel Méndez Masis. Se sintetizan los principales alcances de este emprendimiento en relación con el modelo circular de producción y la alternativa que supone un emprendimiento de triple impacto.Ítem Agenda Universitaria de Evaluación y Planificación de la Investigación (AUEPI)(Universidad Nacional, 2022-05) Montero Corrales, Carlos Alberto ; Monge Hernández, Claudio; Herrera-Murillo, JorgeLa Vicerrectoría de Investigación se encuentra realizando esfuerzos sustantivos para orientar la investigación como acción sustantiva de la UNA. La Agenda Universitaria de Evaluación y Planificación de la Investigación (AUEPI) representa una iniciativa universitaria, que pretende incidir en la generación de una nueva cultura de evaluación y planificación de la investigación. Esta agenda es un instrumento político y técnico del Proceso de Evaluación, Planificación y Prospección que forma parte del Subsistema de Investigación Universitaria de la UNA, mediante el cual la Vicerrectoría de Investigación desarrolla capacidades institucionales para evaluar y planificar a nivel de resultados e impactos las líneas de investigación de las distintas unidades académicas, facultades, centros, sedes y sección regional. El proceso de implementación de la AUEPI responde a dos momentos: el Plan Piloto, el cual corresponde a la intervención de tres unidades académicas, iniciando con la Escuela de Medicina Veterinaria, Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas y la Escuela de Química; y el segundo momento corresponde a la puesta en funcionamiento de la AUEPI tomando en consideración otras Unidades Académicas cuyo volumen de investigación amerite una evaluación de las líneas de investigación, o en su defecto que se amerita iniciar la Fase 2 de Planificación de las líneas de Investigación.Ítem Informe final de la Evaluación de Resultados de la Investigación de la Escuela de Medicina Veterinaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07) Montero Corrales, Carlos Alberto; Hidalgo Gutiérrez, María José; Monge Hernández, Claudio; Passos Pequeño, Andréia; Alpízar Solís, CarlosEn el marco de la evaluación a nivel de resultados ejecutado durante el año 2021 en la Escuela de Medicina Veterinaria durante el periodo 2010-2020, se realizó la evaluación del Programa integrado de Enfermedades Tropicales (PIET) constituido en el año 1987. El objetivo de esta evaluación fue valorar resultados de la investigación y su integración con la docencia, extensión y producción que influyen en “Una Salud” durante el periodo 2010-2020 en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica, así como los factores, fortalezas y oportunidades de mejora en el logro de resultados de la investigación en los programas en estudio. Dichos objetivos se alcanzaron por medio de la ejecución de una evaluación a nivel de resultados, sumativa y desde el enfoque de un enfoque mixto de análisis de estudio de caso. Se aplicaron técnicas bibliométricas, altimétricas, análisis de redes de coautorías, talleres participativos y entrevistas con la finalidad de generar hallazgos en la evaluación. Como resultados de la evaluación se determinó que el PIET es un programa pertinente socialmente, ya que posee líneas de investigación que aportan significativamente a la salud pública costarricense: así mismo, su contribución al impacto en docencia, extensión, vínculo externo remunerado e industria global en el ámbito de medicina veterinaria fue significativamente relevante en el periodo de estudio, así como la calidad de los resultados de investigación fue de alto valor científico. Como recomendaciones, se sugiere profundizar las líneas de investigación que tratan con el tema de prevención, tratamiento y control de enfermedades infecciosas, generar esfuerzos sistemáticos de ciencia abierta, vincular las líneas de investigación existentes a la extensión dirigida a la prevención de enfermedades de declaración obligatoria y profundizar los esfuerzos de desarrollo e innovación de tecnologías médicas para la atención de enfermedades infecciosas.Ítem Estudio sobre la pertinencia del emprendimiento en la Universidad Nacional, Costa Rica, durante los años 2017-2020(Universidad de Chile / Laspau afiliado a la Universidad de Harvard / Latin-SoTL, 2022-07-15) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Moraga López, Geannina; Guevara Portuguez, María JoséLa promoción de nuevos emprendimientos es uno de los pilares básicos, para generar inclusión social, oportunidades laborales, innovación, desarrollo económico y social. Universidades, como generadoras de conocimiento, también fomentan cultura de emprendimiento, mediante mecanismos de promoción y acompañamiento de distintas iniciativas ideadas por personas investigadoras y estudiantes. A partir de la premisa anterior, se enmarca el estudio sobre la pertinencia del emprendimiento en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), desde la experiencia de la estrategia institucional de acompañamiento y formación estudiantil como plataforma académica para la promoción de competencias o habilidades transversales de emprendimiento en esta población. La metodología seleccionada es de tipo mixta, lo que permitió responder a la pregunta de investigación: ¿cómo se fundamenta la pertinencia de la estrategia institucional que facilita el emprendimiento dinámico en los estudiantes de la UNA? El periodo de análisis de la información corresponde a los años 2017-2020.Ítem Incidencia política universitaria: ¿toma de decisiones basadas en evidencia?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-01) Monge Hernández, ClaudioLa Incidencia Política como concepto y como acción política universitaria viene ganando relevancia y notoriedad, sobre todo ante los cambios de época suscitados a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI en la institución universitaria global. Donde se impulsan no solo reformas en las manera de enseñar y de organizar la enseñanza, sino también en el marco de la rendición de cuentas, se cuestionan con mayor regularidad los aportes que se hacen desde la academia al desarrollo humano de los países, evidenciando una brecha tanto en el conocimiento sobre la utilidad de los conocimientos que se generan en la universidad pública, como en la integralidad de las maneras en que estos conocimientos se usan, y dentro de estos usos, su insumo al sistema político y toma de decisiones. Para atender esta brecha, se plantea una Evaluación Estratégica del Impacto Político de la Universidad Nacional (UNA) en el sistema democrático de Costa Rica. Se realiza a partir de un planteamiento exploratorio de análisis lógico y posee un carácter formativo, es decir, es una evaluación orientada a la mejora de la planeación y toma de decisiones internas. Se usan técnicas como el análisis documental y de discurso, acompañados de grupos focales, encuestas y entrevistas a profundidad con especialistas para darle validez y carácter triangular a la información. Se concluye que la Incidencia Política que se desarrolla desde la universidad pública, es una contribución a la democracia y la toma de decisiones, que se dan desde la interacción política de la academia para una buena gobernanza en su labor de transformación social, que en particular la UNA lo hace en el marco de los ideales revisitados de una universidad necesaria. Alimenta a las áreas de la acción sustantiva en su accionar político, pero igualmente se integra con estas, desde las evidencias de la investigación científica y conocimientos humanistas, el empoderamiento ciudadano y comunitario, la formación cívico-participativa de la población estudiantil, y la sensibilización / concientización artística. Es en la articulación de todas estas áreas académicas donde reside su potencial. Lo que hacen necesarias varias acciones para su fortalecimiento, así como una amplia discusión propositivamente, dadas sus características y creciente importancia, sobre su desarrollo como un área sustantiva emergente.Ítem Energías balanceadas caso de innovación y emprendimiento de triple impacto(2022-11-01) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Moraga López, Geannina; Guevara Portuguez, María JoséObjetivo: Describir cómo el emprendimiento Energías Balanceadas (EB) se convierte en una empresa de base tecnológica, gracias a la interacción con los diferentes actores de la cuádruple hélice en Costa Rica. Enfoque: Es cualitativo y de alcance descriptivo, se utiliza la entrevista a profundidad a los fundadores para identificar las características y los perfiles de los actores de la cuádruple hélice involucrados en el objeto de estudio. La unidad o caso investigado es la Empresa EB. Resultados: Se organizan según el tipo de actor de la cuádruple hélice de innovación: (a) Universidad: apoya la incubación y aceleración de emprendimientos basados en conocimiento y potencia las sinergias entre actores del ecosistema de innovación. (b) Empresa: ofrece una solución innovadora a problemas ambientales, con el desarrollo de una tecnología propia (reactores), cuya misión y visión se alinea con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo su consolidación en el mercado costarricense como empresa dinámica de triple impacto. (c) Gobierno: otorga capital no reembolsable para prototipado y escalamiento. (d) Sociedad: con la solución innovadora de EB se contribuye con el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales de Costa Rica.