Vicerrectoría de Investigación
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14056
Misión y Visión
Misión
La Vicerrectoría de Investigación contribuye con el desarrollo de la investigación, y de los sistemas bibliotecario, de información académica y de posgrado universitario, mediante procesos estratégicos que estimulan una cultura de innovación, evaluación de resultados, la rendición de cuentas y garantizan la calidad y la pertinencia de la institución para fortalecer la creación, difusión, transferencia de conocimiento relevante, pertinente, inclusivo que incide en la transformación de la sociedad.
Visión
Seremos una vicerrectoría líder e innovadora en la gestión de una investigación universitaria internacionalizada que sea reconocida por su alta calidad, productividad, prestigio e impacto local, nacional y regional.
Examinar
Examinando Vicerrectoría de Investigación por Título
Mostrando 1 - 20 de 31
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 50 años de incidencia política: menciones de la Universidad Nacional en política pública y normativa nacional e internacional (1973-2023)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Monge Hernández, ClaudioEl informe presenta las menciones de la Universidad Nacional como institución de educación superior y las instancias que la conforman en instrumentos normativos y política pública nacional e internacional de los años 1973 a 2023, registrando la tipología y cronología de 50 años de incidencia política en uno de los principales indicadores que da cuenta de las interacciones y contribuciones a la política formal a nivel de métricas alternativas de la cienciometría. Se ubicaron 933 menciones, con 450 documentos en el Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ), y 482 en la plataforma Overton. Este trabajo representa un esfuerzo original y necesario en la compilación y análisis de la interacción de una universidad pública latinoamericana con el poder político de su país y el sistema político y organizacional internacional, a través de las menciones del trabajo académico y científico en documentos e instrumentos normativos y legislativos de escala subnacional, nacional, internacional y supranacional.Ítem Agenda Universitaria de Evaluación y Planificación de la Investigación (AUEPI)(Universidad Nacional, 2022-05) Montero Corrales, Carlos Alberto ; Monge Hernández, Claudio; Herrera-Murillo, JorgeLa Vicerrectoría de Investigación se encuentra realizando esfuerzos sustantivos para orientar la investigación como acción sustantiva de la UNA. La Agenda Universitaria de Evaluación y Planificación de la Investigación (AUEPI) representa una iniciativa universitaria, que pretende incidir en la generación de una nueva cultura de evaluación y planificación de la investigación. Esta agenda es un instrumento político y técnico del Proceso de Evaluación, Planificación y Prospección que forma parte del Subsistema de Investigación Universitaria de la UNA, mediante el cual la Vicerrectoría de Investigación desarrolla capacidades institucionales para evaluar y planificar a nivel de resultados e impactos las líneas de investigación de las distintas unidades académicas, facultades, centros, sedes y sección regional. El proceso de implementación de la AUEPI responde a dos momentos: el Plan Piloto, el cual corresponde a la intervención de tres unidades académicas, iniciando con la Escuela de Medicina Veterinaria, Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas y la Escuela de Química; y el segundo momento corresponde a la puesta en funcionamiento de la AUEPI tomando en consideración otras Unidades Académicas cuyo volumen de investigación amerite una evaluación de las líneas de investigación, o en su defecto que se amerita iniciar la Fase 2 de Planificación de las líneas de Investigación.Ítem Ansiedad matemática y su relación con algunas variables en futuros maestros de primaria de la Zona Sur de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Hernández Vargas, Fabián J.; ESpinoza González, JohanSe presenta un estudio sobre la ansiedad matemática de 238 estudiantes para maestros de educación primaria de la zona sur de Costa Rica y su relación con las variables sexo, universidad en la que estudia, modalidad en la que se graduó de secundaria, lugar de procedencia, rendimiento académico, año que cursa de la carrera y edad. Los resultados concluyen que los estudiantes poseen un nivel medio de ansiedad hacia la Matemática. Además, resultó que las mujeres, los estudiantes que tienen menor rendimiento académico y que provienen de la Universidad Internacional San Isidro Labrador, sede Pérez Zeledón son los que presentan mayor ansiedad.Ítem Certificación de sostenibilidad turística (CST), Ámbito social y su efecto en la comunidad de Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, Costa Rica.(III Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCeI 2019, 2019-12) Madrigal Villanueva, Erick; Gamboa Martínez, AlexanderEn la comunidad de Santa Teresa de Cajón, se construyó un hotel de lujo de primer nivel, este se sometió a la normativa Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) la cual, dentro de sus ámbitos de estudio, contempla el aporte social, refiriéndose al impacto positivo o negativo que tiene el hotel en la comunidad más cercana. Este trabajo de investigación pretende recopilar información sobre el aporte del Ámbito Social del CST, en el caso aplicado al hotel Hacienda Alta Gracia, con la finalidad de interpretar el verdadero aporte de la certificación, a la comunidad rural de Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, San José, Costa Rica, contemplando elementos sociales, rurales, y de desarrollo sostenible, a través de procesos de consulta de la normativa aplicada en el hotel, y los efectos que esta causó a los habitantes de la comunidad, por medio de recolección de datos, recorridos de trabajo, y acercamiento a los habitantes de la zona, dando como resultado la falta de un involucramiento real de la norma, y el poco interés genuino por colaborar con las necesidades de la comunidad. La norma CST, pretende hacer un control activo y profundo de la actividad turística del país, sin embargo, la entidad que se somete a la certificación prefiere cumplir solo con los requisitos mínimos, dejando en el olvido ese deseado aporte social entre el hotel de lujo y la comunidad rural, pudiendo así crear resistencia a la colaboración de la comunidad con un hotel de tal magnitud.Ítem Ciencia abierta en el contexto de América Latina(1° Seminário de práticas em ciência aberta da UFG, 2024-04) Mora Campos, AndreaEsta presentación da un resumen del trabajo colaborativo que realiza LA Referencia (Red latinoamericana de Ciencia Abierta) con UNESCO a través de la oficina regional para ofrecer una metodología de diagnóstico y seguimiento de la ejecución de las recomendaciones UNESCO. Se presentan datos preliminares que estarán disponibles en una plataforma donde se podrá encontrar información de iniciativas y políticas permanentes gubernamentales de Ciencia Abierta.Ítem Comparación de los niveles de burnout (quemarse por el trabajo), actividad física, somatización y variables sociales, en docentes de diferentes modalidades de educación secundaria en Costa Rica(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2020-06) Mora Campos, Andrea; Ramírez Ulloa, Juan José; Hernández Chacón, MilenaComparación de los niveles de burnout, actividad física y somatización en docentes. Participan 94 docentes del sistema de educación pública costarricense, en distintas modalidades educativas. Se utilizaron tres instrumentos: CESQT-Burnout, la CISSQT-Somatización y el IPAQ-Activida física. La normalidad de los datos se evaluó con Kolmogorov Smirnov Test, la homogeneidad de las varianzas mediante el Test de Levene. Se realizaron ANOVA para grupos independientes de 10 vías, con un alfa fijado de 5 %. Hubo diferencias estadísticamente significativas en la variable somatización entre colegio académico (14,22 ± 9,49 puntos) y laboratorio (29,29 ± 11,32 puntos) y entre la categoría “De 10 hasta 25 lecciones” (20,88 ± 19,71 puntos) y “De 41 hasta 60 lecciones” (21,22 ± 12,76 puntos). Hubo correlación positiva (p < 0,05; r = ,589), entre somatización y burnout. Profesores de colegio laboratorio presentan mayores niveles de somatización que el colegio académico.Ítem Desafíos de los repositorios institucionales como fuente de indicadores para monitoreo de las políticas de la Ciencia Abierta y evaluación de la investigación(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2023-11-07) Matas, Lautaro Julián; Mora Campos, Andrea; Barrere, Rodolfo Martín; Cetrangolo, FedericoEste texto tiene como objetivo discutir el potencial de los repositorios como fuente complementaria de indicadores, comparándola con otras actualmente utilizadas, en términos de cobertura y validez estadística. Asimismo, presenta un diagnóstico sobre la calidad de la información que es posible recolectar en forma sistematizada mediante agregadores como LA Referencia. Finalmente, concluye con una serie de recomendaciones que establecen las posibles acciones tendientes para resolver algunas de las falencias descubiertas en la etapa de diagnóstico.Ítem Desempleo juvenil: contribuciones para su disminución desde el emprendimiento(Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela, 2021-07) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Moraga López, Geannina; Guevara Portuguez, María José; Araya-Castillo, LuisLa promoción de nuevos emprendimientos es uno de los pilares básicos y eje estratégico para generar inclusión social, oportunidades laborales, innovación, desarrollo económico y social en las economías latinoamericanas; siendo para muchos jóvenes latinoamericanos la única opción de obtener un ingreso decente. Los niveles de desempleo juvenil en el año 2020, en gran parte de las economías de la región, superan el 20%, por lo que resulta urgente identificar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población en general y de los jóvenes en particular. El análisis se basa en la revisión documental de las fuentes técnico científico relacionadas con desempleo juvenil y el emprendimiento como alternativa al fenómeno; especialmente con datos de los reportes recientes (entre los años 2018 al 2021). El desempleo en la población joven es un problema generalizado que afecta a los países de la región latinoamericana, lo cual se asentó con la pandemia del COVID-19. El emprendimiento es una herramienta clave para atender directamente la problemática del desempleo y los creados por personas jóvenes están generando fuentes de empleo en los países latinoamericanos.Ítem Energías balanceadas caso de innovación y emprendimiento de triple impacto(2022-11-01) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Moraga López, Geannina; Guevara Portuguez, María JoséObjetivo: Describir cómo el emprendimiento Energías Balanceadas (EB) se convierte en una empresa de base tecnológica, gracias a la interacción con los diferentes actores de la cuádruple hélice en Costa Rica. Enfoque: Es cualitativo y de alcance descriptivo, se utiliza la entrevista a profundidad a los fundadores para identificar las características y los perfiles de los actores de la cuádruple hélice involucrados en el objeto de estudio. La unidad o caso investigado es la Empresa EB. Resultados: Se organizan según el tipo de actor de la cuádruple hélice de innovación: (a) Universidad: apoya la incubación y aceleración de emprendimientos basados en conocimiento y potencia las sinergias entre actores del ecosistema de innovación. (b) Empresa: ofrece una solución innovadora a problemas ambientales, con el desarrollo de una tecnología propia (reactores), cuya misión y visión se alinea con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo su consolidación en el mercado costarricense como empresa dinámica de triple impacto. (c) Gobierno: otorga capital no reembolsable para prototipado y escalamiento. (d) Sociedad: con la solución innovadora de EB se contribuye con el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales de Costa Rica.Ítem Estado de la investigación en la Universidad Nacional(Universidad Nacional, 2020-06) Jiménez París, Ana LorenaThis report is made at the request of MSc. Daniel Rueda, Vice Rector for Research, who expressed his interest in having a diagnosis of research at the Universidad Nacional (UNA) during the five-year period 2015 - March 2020, hereinafter period 2015 - 2020. With this purpose, as a reference of the external context of the institution, in section 2, National and inter-university context, a brief description of research at the national level and of the State University Higher Education Institutions (IESUE) is presented, which takes as a reference the reports published by the Ministry of Science, Technology and Telecommunications (Micitt) and the National Council of Rectors (Conare) - Subcommission of Research Indicators. Also included in this document is information contained in other work that was prepared during 2019 and the first quarter of 2020 in the Vice Rector's Office for Research, in coordination and under the framework of the Quality Management System for Institutional Excellence (Sigei) initiative. In addition, section 4, Input indicators for research in the UNA, analyzes the investment indicators that, based on the results of the institutional budget execution of the previous year, the team of the Academic Information System (SIA) builds and sends yearly, for their integration, to the Micitt and the Office of Higher Education Planning (OPES) - Conare. In addition, SIA reports were generated that made it possible to construct and present indicators related to the personnel assigned to research Programs, Projects and Activities (PPAA) that were in force in one or more years of the period. The SIA was used as a reference because it is considered that the information contained in this platform better reflects the allocation of human resources to the work of the PPAA than the staff appointment platforms themselves; a study conducted in 2019 in the Office of the Vice Rector for Research confirmed this. In addition, the assignments registered in the SIA are supported by approval agreements, endorsements and endorsements from the corresponding councils and vice rector's offices. Section 5, Research programs, projects and activities, is also based on the information contained in the SIA. Reports were generated for the PPAA, whose data were evaluated and updated based on the institution's budget structure standard, which defines the budget programs, subprograms and characteristics of academic activities based on the definitions contained in the Regulations for the Management of Academic Programs, Projects and Activities (PPAA) and in the Frascati Manual for the measurement of scientific, technological and innovation activities; both were in force when the institution's budget structure was defined in 2007. Section 6, Academic production, presents two types of information, the first related to the institution's academic scientific journals, in which some of the results of the institution's own academic work and that of other national and international organizations are published. The other information is related to publications of our staff in robust indexes such as Web of Science and Scopus, as well as in the institutional scientific-academic journals and in the Institutional Academic Repository (RAI). This document closes with a section of conclusions and recommendations to improve research management at the institutional level. It is important to point out that one of the limitations of this report is the absence of information related to research laboratories; this is due to the fact that there is no complete record of them as academic programs. Only 45 laboratories were registered during the period, 30 from the Faculty of Exact and Natural Sciences and 15 from the Faculty of Earth and Marine Sciences.Ítem Estrategia de Ciencia Abierta Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07) Mora Campos, Andrea; Campos Jara, Fabiola María; Herrera Murillo, Jorge; Salgado Silva, Viviana; Pino Chacón, Gabriela; Méndez-Solano, Andrea; Morales-López, Yuri; Jiménez París, Ana Lorena; Monge Hernández, Claudio; Montero Corrales, Carlos Alberto; Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Sánchez Badilla, César; Moraga López, Geannina; Villalobos Rodríguez, Gerardo; Murillo Barboza, Daniel; Hernández Vargas, Axel; Vargas Montero, MaritzaEsta es la estrategia de Ciencia Abierta de la Universidad Nacional, Costa Rica para los siguientes cinco años. Se compone de siete pilares de Ciencia Abierta, alineadas con las Recomendaciones de la UNESCO.Ítem Estudio sobre la pertinencia del emprendimiento en la Universidad Nacional, Costa Rica, durante los años 2017-2020(Universidad de Chile / Laspau afiliado a la Universidad de Harvard / Latin-SoTL, 2022-07-15) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Moraga López, Geannina; Guevara Portuguez, María JoséLa promoción de nuevos emprendimientos es uno de los pilares básicos, para generar inclusión social, oportunidades laborales, innovación, desarrollo económico y social. Universidades, como generadoras de conocimiento, también fomentan cultura de emprendimiento, mediante mecanismos de promoción y acompañamiento de distintas iniciativas ideadas por personas investigadoras y estudiantes. A partir de la premisa anterior, se enmarca el estudio sobre la pertinencia del emprendimiento en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), desde la experiencia de la estrategia institucional de acompañamiento y formación estudiantil como plataforma académica para la promoción de competencias o habilidades transversales de emprendimiento en esta población. La metodología seleccionada es de tipo mixta, lo que permitió responder a la pregunta de investigación: ¿cómo se fundamenta la pertinencia de la estrategia institucional que facilita el emprendimiento dinámico en los estudiantes de la UNA? El periodo de análisis de la información corresponde a los años 2017-2020.Ítem Evaluación de la ciencia: ¿para qué?(Coloquio Internacional “Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos.”, 2019-11-03) Monge Hernández, ClaudioLa Evaluación como disciplina científica ha tenido un desarrollo disperso y fragmentario, aunque en todas sus ramas parecen compartir un desarrollo prometedor. Entre estas, es principalmente en la evaluación educativa, evaluación ambiental y evaluación social donde existen boyantes debates sobre diversas temáticas propias de su ejercicio, donde suele reiterarse uno de fondo referente al “¿para qué?” de su práctica profesional y disciplinaria. Tradicionalmente la evaluación de la ciencia, por su alcance centrado en la producción científica no ha participado de estos debates, no obstante, padecen de las mismas interrogantes que las otras ramas de la evaluación mencionadas. En el tanto, cada vez es más común plantearnos la pregunta “¿para qué estamos evaluando la ciencia?” cuando se observan las disparidades mundiales de producción de conocimientos, en un contexto regional y mundial de pujas y cuestionamientos al rol, usos y financiamientos de las ciencias y sus contribuciones a la sociedad y su desarrollo. En este sentido, la pregunta en el ámbito de la evaluación de la ciencia conlleva desarrollar no sólo nuevas formas de medir la amplia y diversa producción científico-académica, sino encontrar nuevas maneras de aprovechar y utilizar la evaluación científica, ver el árbol en el bosque, es decir, trascender la valoración de la producción para evaluar integralmente los procesos y trayectorias investigativas propios de cada área de conocimiento y de la ciencia, así como de las contribuciones al desarrollo y bienestar social. De esta manera, la presente ponencia explora una serie enseñanzas y propuestas que, de las ramas de la evaluación educativa, ambiental y social, la evaluación de la ciencia puede aprender, esto para mejorar las respuestas a los cuestionamientos que se le hacen tanto a las cienciometrías y bibliometrías tradicionales como a las propias prácticas científicas en sus diferentes áreas, disciplinas y formas de integración disciplinaria.Ítem Financiamiento para emprender en Costa Rica 2023(Universidad Nacional, Costa Rica y Ministerio de Economía, Industria y Comercio, 2024-06-03) Villalobos González, Esteban; Monge Castro, Cinthya; Villalobos Rodríguez, Gerardo; Moraga López, Geannina; Guevara Portuguez, María JoséEl estudio Financiamiento para emprender en Costa Rica 2023 tiene como objetivo conocer la percepción de las personas emprendedoras de Costa Rica sobre el acceso y la oferta de financiamiento para el emprendimiento mediante la caracterización del perfil sociodemográfico de las personas emprendedoras del país; la identificación del nivel de conocimiento y experiencia de las personas con respecto a la oferta y acceso a instrumentos de financiamiento para emprendimiento; el nivel de conocimiento de las necesidades de financiamiento de las personas emprendedoras del país y la identificación de los principales obstáculos y limitaciones que enfrentan las personas emprendedoras para acceder a recursos financieros en Costa Rica.Ítem Gestión del emprendimiento en la educación superior costarricense. Programa UNA-emprendedores(Red Emprendia, Editorial Netbiblo, 2012-02-01) Villalobos Rodríguez, Gerardo; Vargas Montero, MaritzaEl programa UNA-Emprendedores de la Universidad Nacional de Costa Rica es una plataforma de apoyo al desarrollo emprendedor del país ya que vincula tanto a estudiantes como a personas de la comunidad nacional interesadas en el desarrollo empresarial. En sus tres componentes principales de educación, extensión e incubación se cubre prácticamente todo el proceso emprendedor, desde la gestación de una idea innovadora hasta la consolidación y escalabilidad de una empresa. Las diferentes acciones realizadas por el programa, junto a la red de alianzas nacionales e internacionales, permiten ofrecerle al emprendedor una serie de oportunidades que bien aprovechadas se convierten en posibilidades reales de convertir una buena idea en una empresa exitosa, innovadora y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.Ítem Incidencia política universitaria: ¿toma de decisiones basadas en evidencia?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-01) Monge Hernández, ClaudioLa Incidencia Política como concepto y como acción política universitaria viene ganando relevancia y notoriedad, sobre todo ante los cambios de época suscitados a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI en la institución universitaria global. Donde se impulsan no solo reformas en las manera de enseñar y de organizar la enseñanza, sino también en el marco de la rendición de cuentas, se cuestionan con mayor regularidad los aportes que se hacen desde la academia al desarrollo humano de los países, evidenciando una brecha tanto en el conocimiento sobre la utilidad de los conocimientos que se generan en la universidad pública, como en la integralidad de las maneras en que estos conocimientos se usan, y dentro de estos usos, su insumo al sistema político y toma de decisiones. Para atender esta brecha, se plantea una Evaluación Estratégica del Impacto Político de la Universidad Nacional (UNA) en el sistema democrático de Costa Rica. Se realiza a partir de un planteamiento exploratorio de análisis lógico y posee un carácter formativo, es decir, es una evaluación orientada a la mejora de la planeación y toma de decisiones internas. Se usan técnicas como el análisis documental y de discurso, acompañados de grupos focales, encuestas y entrevistas a profundidad con especialistas para darle validez y carácter triangular a la información. Se concluye que la Incidencia Política que se desarrolla desde la universidad pública, es una contribución a la democracia y la toma de decisiones, que se dan desde la interacción política de la academia para una buena gobernanza en su labor de transformación social, que en particular la UNA lo hace en el marco de los ideales revisitados de una universidad necesaria. Alimenta a las áreas de la acción sustantiva en su accionar político, pero igualmente se integra con estas, desde las evidencias de la investigación científica y conocimientos humanistas, el empoderamiento ciudadano y comunitario, la formación cívico-participativa de la población estudiantil, y la sensibilización / concientización artística. Es en la articulación de todas estas áreas académicas donde reside su potencial. Lo que hacen necesarias varias acciones para su fortalecimiento, así como una amplia discusión propositivamente, dadas sus características y creciente importancia, sobre su desarrollo como un área sustantiva emergente.Ítem Informe de los resultados del inventario de emisiones GEI y la carbono neutralidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-19) Méndez Alfaro, Susana; Herrera-Murillo, JorgeEl propósito de este informe es documentar el inventario de emisiones de gases efecto invernadero de la Universidad Nacional para el año 2021 siguiendo las disposiciones establecidas por las normas de referencia y los requisitos del Programa País 2.0. El objetivo general es estimar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en la Universidad Nacional como punto de partida para la gestión de la carbono neutralidad y la orientación de las acciones en materia de reducción y compensación. Los objetivos específicos son: 1. Reportar las emisiones de GEI generadas en la Universidad Nacional como punto de partida para la Carbono Neutralidad. 2. Desarrollar un sistema confiable de contabilización de carbono que le permita a la institución, el desarrollo de acciones tanto de reducción como de compensación en materia de cambio climático.Ítem Informe final de la Evaluación de Resultados de la Investigación de la Escuela de Medicina Veterinaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07) Montero Corrales, Carlos Alberto; Hidalgo Gutiérrez, María José; Monge Hernández, Claudio; Passos Pequeño, Andréia; Alpízar Solís, CarlosEn el marco de la evaluación a nivel de resultados ejecutado durante el año 2021 en la Escuela de Medicina Veterinaria durante el periodo 2010-2020, se realizó la evaluación del Programa integrado de Enfermedades Tropicales (PIET) constituido en el año 1987. El objetivo de esta evaluación fue valorar resultados de la investigación y su integración con la docencia, extensión y producción que influyen en “Una Salud” durante el periodo 2010-2020 en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica, así como los factores, fortalezas y oportunidades de mejora en el logro de resultados de la investigación en los programas en estudio. Dichos objetivos se alcanzaron por medio de la ejecución de una evaluación a nivel de resultados, sumativa y desde el enfoque de un enfoque mixto de análisis de estudio de caso. Se aplicaron técnicas bibliométricas, altimétricas, análisis de redes de coautorías, talleres participativos y entrevistas con la finalidad de generar hallazgos en la evaluación. Como resultados de la evaluación se determinó que el PIET es un programa pertinente socialmente, ya que posee líneas de investigación que aportan significativamente a la salud pública costarricense: así mismo, su contribución al impacto en docencia, extensión, vínculo externo remunerado e industria global en el ámbito de medicina veterinaria fue significativamente relevante en el periodo de estudio, así como la calidad de los resultados de investigación fue de alto valor científico. Como recomendaciones, se sugiere profundizar las líneas de investigación que tratan con el tema de prevención, tratamiento y control de enfermedades infecciosas, generar esfuerzos sistemáticos de ciencia abierta, vincular las líneas de investigación existentes a la extensión dirigida a la prevención de enfermedades de declaración obligatoria y profundizar los esfuerzos de desarrollo e innovación de tecnologías médicas para la atención de enfermedades infecciosas.Ítem La iniciativa nacional de divulgación de Ciencia Abierta de Costa Rica: lo aprendido y logrado en una década(CONARE. Subcomisión de Conocimiento Abierto, 2023-09-25) Campos Jara, Fabiola María; Mora Campos, Andrea; Méndez-Solano, Andrea; Ramírez-Vega, Alexa; Sánchez-Espinoza, Sharlín; Seas, Carolina; Araya Hidalgo, Edward; Franco-Poveda , María Teresa; Garro, Meilyn; Segura Jiménez, StevenLa Iniciativa Nacional de Divulgación de Ciencia Abierta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) fue creada en 2012 como una Subcomisión de Conocimiento Abierto para la formación, regulación y el desarrollo de herramientas de Ciencia Abierta, promovidas a través de fondos públicos. La iniciativa, también, considera la participación de otras instituciones gubernamentales y privadas de Latinoamérica. Además, incluye el objetivo de medir y mejorar el conocimiento en el país, enfocados en la Ciencia Abierta. La Subcomisión de Ciencia Abierta define objetivos comunes y los aplica en iniciativas, políticas, estrategias e infraestructura tecnológica para promover el conocimiento abierto. Una investigación del contexto internacional es seguida por una evaluación de los asuntos regionales, nacionales y locales. Seguidamente, personas expertas y organizaciones internacionales brindan capacitaciones internas. Por último, se desarrollan las propuestas de aplicación: visualización de la necesidad y la importancia, formación y herramientas, directrices y políticas técnicas.Ítem Instrumentos y métricas para la medición de la incidencia política de la investigación(Ciclo de conversatorios sobre Evaluación de resultados e impactos de la investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), 2021) Monge Hernández, Claudio; Monge Hernández, ClaudioEsta presentación se enmarca en el Ciclo de conversatorios sobre Evaluación de resultados e impactos de la investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), sobre "Instrumentos y métricas para la medición de la incidencia política de la investigación", en donde se hace una revisión sobre las principales tendencias actuales para la valoración de la influencia positiva de las ciencias sobre las relaciones políticas en sus diferentes niveles de abstracción, lo que va desde la toma de decisiones gubernamentales basadas en evidencias hasta el empoderamiento de una ciudadanía participativa. En esta presentación se hace un resumen de métodos, instrumentos, indicadores y otros elementos pertinentes para evaluar el cambio político desde la investigación de las universidades públicas.