Artículos (revista)
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Ítem Una contribución al análisis de las autobiografías campesinas(Universidad Nacional, Costa Rica, 1980) Gonçalves Gonçalves, LuizaEl presente trabajo pretende entregar a los investigadores en general, una muestra de diferentes unidades temáticas que podrán servir como punto de partida para futuros proyectos de investigación con base en el material biográfico. Este concurso se constituyó como elemento de fundamental importancia para el país, por las posibilidades de conocer sobre "la vida del campesino costarricense, sobre el origen y desarrollo de sus pueblos, de sus costumbres, creencias, ideología, organización social del trabajador, de los problemas en que se han visto inmersos (económicos, políticos, sociales) para poder, a través de éstos, rescatar aspectos generales del desarrollo histórico y económico de nuestra sociedad'<". Indudablemente, este rescate se vislumbra como un aporte al desarrollo de las Ciencias Sociales, en términos generales y específicos, debido a los grandes vacíos que todavía hay en los intentos de análisis, interpretaciones y explicaciones del desarrollo de la sociedad costarricense, como por ejemplo, informaciones dadas directamente por los parceleros, esquilmeros, precaristas, jornaleros, pequeños propietarios, obreros agrícolas, quienes han sido los verdaderos protagonistasde los procesos de colonización y desarrollo del agro.Ítem El espacio urbano como palestra para el pensamiento crítico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-10-02) Otárola Guevara, MarcelaEste ensayo presenta una reflexión sobre el uso, cada vez más frecuente, del espacio urbano como mecanismo para fortalecer y perpetuar el neoliberalismo en la cosmovisión del individuo. Se alude al Dr. Franz Hinkelammert como principal referente teórico del pensamiento crítico, quien, de forma aguda, ha desentrañado y expuesto a la doctrina neoliberal al estudiar sus múltiples manifestaciones. De ella se destacan los principales aspectos que dirimen el ordenamiento territorial costarricense, se identifican sus autores y correspondientes afanes y prácticas. Finalmente, se elucida la necesidad de incorporar la arquitectura dentro de la visión humanista, como disciplina emancipatoria que contribuya con la recuperación del ser humano sojuzgado por el mercado, deidad liberal del siglo presente.Ítem Los primeros pasos en la enseñanza de los Estudios Sociales en Costa Rica: entrevista a la licenciada Evelia Fuentes Rivera(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000-01-01) Torres Hernández, Margarita; Salas Víquez, José AntonioNació en Escazú en el año 1921 y desde muy corta edad se trasladó a la ciudad de Heredia, donde ha radicado hasta la fecha. La enseñanza primaria la curso en la escuela Braulio Morales y la secundaria en el Liceo de Heredia, donde obtuvo su bachillerato en Ciencias y Letras. Realizo sus estudios pedagógicos en la Universidad de Costa Rica, graduándose como profesora de enseñanza primaria, pero sus inclinaciones hacia la historia la llevaron a continuar su formación en la Escuela de Filosofía y Letras de la misma universidad, donde recibió los títulos de licenciada en Historia y Geografía y profesora de enseñanza media en esta especialidad.Ítem Mujeres eternas: Enheduanna - Hatshepsut - Nefertiti - Cleopatra(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Quesada Monge, RodrigoCon mucha frecuencia nos encontramos en nuestra práctica profesional, conque algunos grandes personajes de la Antigüedad son tratados con una displicencia realmente escalofriante. Sin querer prestar mucha atención a las posibles implicaciones sexistas de un tema como el que nos inspira, es recurrente la forma en que la presencia de las mujeres en la historia de la antigüedad es abordada: con indiferencia, pero sobre todo con mucho temor. Incluso por algunas de ellas mismas que han probado ser realmente talentosas como historiadoras.Ítem Estrategias de los estudiantes de décimo año para construir y aprender conocimientos: un acercamiento a través de los Estudios Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Soto Núñez, EddieEl presente artículo se elaboró a partir de los resultados del proyecto Estilos de aprendizaje, desarrollado durante el año 1999 con el apoyo de la escuela de Historia de la Universidad Nacional. Su propósito fue orientar la labor docente hacia la investigación de la dinámica y la practica pedagógicas para aportar al mejoramiento del proceso educativo y a la consolidación de los Estudios Sociales como campo de trabajo pedagógico mediante el estudio de las realidades académicas de nuestros contextos y sus implicaciones en el sistema educativo costarricense.Ítem La Primera Guerra Mundial: su tratamiento desde una perspectiva pedagógica fundamentada en el desarrollo de habilidades cognitivas(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Ramos Calderón, Douglas; Murillo Ly, HugoEl artículo ofrece un nuevo modelo teórico – metodológico para estructurar libros de texto de Estudios Sociales, basado en el desarrollo de las llamadas habilidades cognoscitivas de la historia. Se presenta además la concreción de dicho modelo en un texto histórico o unidad modelo sobre la Primera Guerra Mundial.Ítem "La carga del hombre blanco": Rudyard Kipling y el imperialismo británico (1850-1920)(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Quesada Monge, RodrigoVamos a tratar de reflexionar con nuestro lector, en torno al imperialismo británico, de la mano de uno de sus más queridos dos escritores, y también uno de sus más lúcidos ideólogos. Premio Nobel de literatura de 1907, Rudyard Kipling (1865 - 1936) puede ser un analista de gran utilidad para comprender con cierta amplitud las verdaderas intenciones del imperialismo británico, durante la segunda parte del siglo XIX, es decir entre los años que van de 1850 a 1920; aunque en esta ocasión nos concentraremos en el estudio del periodo 1880-1914.Ítem Construcción de la enseñanza de los Estudios Sociales por medio de ambientes de informática educativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Ávila Chaves, FranklinEl artículo repasa una serie de actividades metodológicas propias de la asignatura de los Estudios Sociales que pueden complementarse con el uso de herramientas de informática educativa. Dichas propuestas se basan en la experiencia adquirida con docentes y estudiantes a través del (PRIES), que dieron como resultado una valoración de las posibilidades metodológicas que la asignatura adquiere cuando se le incorporan nuevas tecnologías, así como el acercamiento de esta asignatura con áreas como el Español, Matemáticas, Ciencias y otras, motivando experiencias de trabajo interdisciplinario.Ítem La enseñanza de la historia de Costa Rica 1870-1950: una aproximación desde la historia social del currículum(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Salas Víquez, José AntonioEn el ámbito de la producción se encuentran múltiples trabajos sobre historia de la educación abordados desde perspectivas muy diferentes, pero sin que, hasta la fecha, ninguno se haya referido de manera explicita a la historia de la enseñanza de la Historia. Es por ello que nos hemos propuesto profundizar es esta temática con el fin de diluir las intenciones, los intereses y las perspectivas disciplinarias que han caracterizado este campo de la educación a partir del año 1870, fecha aproximada a partir de la cual se introduce la Historia como asignatura en los planes de estudio oficiales, hasta los inicios de la década de los cincuenta, cuando en vez de enseñanza de la Historia se introdujeron los Estudios Sociales como la materia escolar que vino a cumplir los propósitos asignados a la Historia, la Geografía y la Educación Cívica.Ítem Globalización o imperialismo permanente: la nueva estrategia expansiva del capitalismo contemporáneo(Universidad Nacional, Costa Rica, 1988) Quesada Monge, RodrigoEste artículo ofrece un análisis riguroso sobre el tema de la Globalización, puntualizado sobre cuestiones técnicas que tienen que ver directamente con dos aspectos, el primero, la consideración de la misma como un proceso de expansión capitalista, el segundo, su impacto en la vida cotidiana de las personas especialmente las latinoamericanas.Ítem La carta pastoral “Justo Salario”: el intento de Mons. Thiel por iniciar la Doctrina Social de la Iglesia católica en Costa Rica (1893)(Universidad Industrial de Santander, Colombia, 2018) Schroeder Barrantes, Ana María; Sandí Morales, José AurelioEste artículo explica cuáles fueron los motivos reales y las repercusiones políticas que tuvo la publicación de la trigésima carta pastoral del segundo obispo de Costa Rica, Bernardo Augusto Thiel, en 1893. Esto se logró mediante el análisis cualitativo de los documentos analizados, como fueron la carta pastoral ‟Justo Salario”, la Rerum Novarum, las respuestas que dio el gobierno civil a la carta pastoral, así como los ataques en los periódicos y las explicaciones que dio el obispo sobre su escrito. Como resultado se observó que la publicación fue más que una simple “tropicalización” de la encíclica de León XIII de 1891, la Rerum Novarum. Fue una tentativa por parte de Mons. Thiel para incorporar la Doctrina Social de la Iglesia católica en Costa Rica, acto llevado a cabo en medio de las elecciones presidenciales de 1893-1894, en las cuales participaba un partido católico. El trabajo permitió concluir que las autoridades civiles no estaban dispuestas a aceptar este tipo de participación de la clerecía por considerarla un ataque al orden social existente, por ello la atacó con diferentes formas y medios.Ítem Representación y delegación de poderes. Los usos públicos del mandato en el ducado de Borgoña (siglos XIII-XIV)(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2019) Torres Fauaz, ArmandoEl presente trabajo trata sobre los usos públicos dados a la técnica romano-canónica del mandato en el ducado de Borgoña durante el siglo XIII y principios del XIV. El artículo tiene como objetivo mostrar la centralidad de esta técnica en las prácticas de delegación de facultades y de representación, esenciales para el ejercicio del gobierno laico en el Occidente medieval.Ítem El futuro y la lectura del pasado. Historias dignas de naciones dignas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Alvarenga Venutolo PatriciaEste artículo se fundamenta en el análisis de la discursividad de intelectuales de Guatemala y El Salvador de las primeras décadas del siglo XX. Explora en las narrativas del pasado indígena los ejes que dan sentido a una construcción identitaria de un nosotros híbrido. Debido a que el concepto de raza proveniente del mundo occidental es eje fundamental en la construcción identitaria, se indaga cómo los intelectuales se las ingenian para dar forma a una historia que permita rescatar al mundo indígena de la ominosa inferioridad de los pueblos coloniales. En el contexto del sentido de los conceptos de raza y civilidad, estrechamente vinculados entre sí, se intenta aprehender la elección de patrones narrativos comunes para hilvanar la historia de los ancestros indígenas, historia en la que también está inscrito el devenir de las naciones centroamericanas.Ítem Permanencias y difuminaciones en el mundo del trabajo: una visión de la continuidad y el cambio en la tradición y las trayectorias laborales de los sastres costarricenses(Universidad de Costa Rica, 2012-12-11) Hernández Rodríguez, CarlosEl artículo explora a partir de fuentes diversas (censales, orales, hemerográficas) una singular tradición laboral consolidada en el mundo urbano costarricense a lo largo de los siglos XIX y XX. La relación existente entre los procesos de estructuración socio-histórica y las trayectorias ocupacionales transgeneracionales, en el gremio de la sastrería, es estudiada en el largo plazo y con ello se avanza en la explicación de los mecanismos de reproducción –o los factores que provocan el debilitamiento– de los patrones de transmisión intergeneracional del oficio.Ítem Edelberto Torres Rivas (1930-2018): Trayectorias de una sociología crítica(Universidad de Costa Rica, 2019-10-02) Pérez Brignoli, HéctorConocí a Edelberto en 1970, en México. La última vez que lo vi fue en San José hace unos pocos años, cuando estaba trabajando sobre la historia de FLACSO en su cincuenta aniversario. Participé en muchos de los proyectos centroamericanos de Edelberto, desde el Programa Centroamericano de Ciencias Sociales del CSUCA, que dirigió entre 1972 y 1976, hasta la Historia General de Centroamérica, que coordinó entre 1989 y 1993. Edelberto tuvo una vida larga y fructífera, dedicada en su mayor parte a la sociología centroamericana, con una meta básica que no varió mucho a lo largo de los años: tratar de entender la dinámica de las sociedades centroamericanas y generar un conocimiento que fuera también útil para construir sociedades mejores, en beneficio de las grandes mayorías postergadas. En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. En suma, Edelberto Torres Rivas fue una figura de primera importancia en el desarrollo de las Ciencias Sociales en Centroamérica. En su larga carrera tuvo, como cualquier persona, éxitos y fracasos, aciertos y equivocaciones; pero lo que no se puede negar es que siempre estuvo movido por un deseo permanente de contribuir a lareflexión crítica y profunda sobre el presente, el pasado y el futuro de las sociedades centroamericanas. Y es esta motivación, además de sus numerosos logros sustantivos, lo que merece nuestro agradecimiento y nuestro permanente reconocimiento.Ítem Del cajón de sastre a la Caja de Pandora. A propósito de la Historia de las Mentalidades en la Escuela de Historia de la UNA(Universidad de Costa Rica, 2000-08-08) Gil Zúñiga, José DanielDe unos años a esta parte ha crecido el interés de los estudiantes de nuestra escuela por realizar estudios en el campo de la Historia de la Mentalidades. Ante la falta de una definición clara de su objeto de estudio, la misma se ha convertido en una especie de cajón de sastre a donde van a parar los retazos que no pueden ser ubicados en otros cajones y que no pueden ser cosidos en ningún pantalón ni ningún vestido. Es por esto que en el caso concreto de nuestra escuela, trabajos que deben ubicarse dentro del campo de la Historia Social, son incluídos dentro de la Historia de la Mentalidades. En sus trabajos cada quien "pellizca" lo mental. Al igual que en algunos países europeos la Historia de las Mentalidades se ha ido convirtiendo en un campo tan amplio en el cual todo puede ser incluído.(1) En estos tiempos donde las barreras entre las diferentes disciplinas de la ciencias sociales, así como entre estas y otras ciencias humanas tienden a irse diluyendo; en la historia y casí sin quererlo se ha ido construyendo una especie de campo panhistórico. Conciente o inconcientemente, aquí también hemos recojido, las propuestas de Foucault,(2) de Ariès,(3) Le Goff,(4) Duby,(5) Vovelle,(6) Thompson,(7) Ginzburg,(8) Chartier (9) y Leby (10) por solo citar a los mas cercanos, sin dejar de lado en años anteriores a los Mandrou,(11) Baroja,(12) Febvre (13) y Bloch.(14) Y así hemos ido agrandando el campo de una historia que apenas empieza en nuestro país a escindirse de su matriz, la historia social. De ellos hemos tomado lo malo y lo bueno. Del que hoy estamos totalmente separados es sin duda alguna de Ariès, los demás siguen pesando y gravitando en nuestras mentes.Ítem Controlaron el espacio hombres, mujeres y almas. 1880-1941(Universidad de Costa Rica, 2001-08-08) Gil Zúñiga, José DanielEste artículo tiene dos partes. Ambas son apenas propuestas iniciales. La primera intenta reconstruir el proceso mediante el cual se llegó a controlar el espacio de lo que hoy conocemos como Costa Rica y la segunda trata de recrear como desde diferentes mecanismos de control se buscó consolidar una imagen territorial de nuestro país. Para hacer esto último será preciso centrarse en tres tipos de mecanismos: los de corte judicial y concretamente en la codificación penal; los de corte educativo y para esto se partirá de la enseñanza de la geografía, finalmente se hará referencia a los de corte religioso y habrá que sacar del baúl de los recuerdos a un viejo estudio, que hoy ubicamos en una dimensión mucho más amplia que ayer.Ítem Oscar Wilde (1854-1900): Del arte por el arte a una cena con panteras(Universidad de Costa Rica, 2001-08-08) Quesada Monge, RodrigoHablemos de Óscar Wilde (1854-1900). Pero hagámoslo con la alegría de quien se prepara a dedicar una canción, una canción para uno de los más grandes poetas de este siglo, y por lo tanto, uno de los más agudos y lúcidos visionarios de nuestra época. Porque, entre la tristeza y el gozo, la gloria y la miseria, el triunfo y la caída, la figura de Wilde se yergue grande y aleccionadora por dondequiera que sela mire. A contra pelo del canon victoriano, es decir, del conjunto de creencias y principios que regían el gusto artístico y la conducta moral de los ingleses, durante el reinado de la adusta e hierática reina Victoria (1837-1901), uno tiene la dicha reservada y discreta de encontrarse con espíritus aventureros y osados, como Wilde, que se atrevieron a tomar tales convencionalismos y reglas por los pelos, para lanzarlos por encima de la borda de un programa socio-ideológico, que no sólo era fiel tributario de la corona sino también de las estructuras imperiales.Ítem Leyes y decretos promulgados por el gobierno de Costa Rica para controlar a los ciudadanos y empresas de países enemigos con residencia en el país durante la Segunda Guerra Mundial(Universidad de Costa Rica, 2004-08-08) Peters Solórzano, Gertrud; Torres- Hernández, Giselle MargaritaEste documento presenta el marco legal de las relaciones con los ciudadanos de países enemigos residentes en Costa Rica durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el país le declaró la guerra a Japón, Alemania e Italia. Antes de ese momento, las relaciones diplomáticas se habían modificado conforme a la aparición de nuevos acontecimientos. De esta manera, el país, bajo el contexto de la política de Defensa Hemisférica de los Estados Unidos de América, inició un período de promulgación, eliminación y reforma de leyes, decretos y acuerdos en el entorno nacional e internacional. El objetivo de estas disposiciones legales era limitar la influencia de las familias de ascendencia alemana, italiana y japonesa en la economía costarricense por medio del cambio en las leyes de extranjería, la limitación de sus actividades económicas y la enajenación de los activos de empresas y personas físicas de aquella nacionalidad. Además de las leyes migratorias, del Bloqueo Económico, del control, venta forzada y expropiación de de bienes inmuebles, también se efectuaron detenciones y deportaciones de estos ciudadanos y sus familias a campos de concentración en los Estados Unidos de Norteamérica.Ítem La enseñanza agrícola en Costa Rica 1885-1940(Universidad de Costa Rica, 2001-08-08) Naranjo Gutiérrez, CarlosEste artículo fue proyectado de modo que en el solo se describiera la historia de la enseñanza agrícola. Para ser sincero con nuestros lectores hace algunos años un destacado ingeniero agrónomo publicó un trabajo sobre este tema2 . A nuestro juicio dicha investigación es la primera en plantear el problema, sin embargo, la obra nos deja muchos sin sabores, pues derivó en una reunión de acontecimientos ordenados cronológicamente. Por lo tanto, este trabajo tiene el anhelo de buscar una correlación entre el modelo agroexportador y el desarrollo de la enseñanza agrícola. Es innegable que la idea de progreso constituyó la primera ideología moderna de nuestros gobernantes decimonónicos. Las numerosas investigaciones realizadas en los últimos años, además de descubrir esta verdad, han situado la década de 1870 como el escenario donde se empezaron a cantar sus mejores alabanzas. La obsesión por un mundo cambiante llevó a un grupo de nuevos liberales encabezados por el general Tomás Guardia ( 1870-1882 ), a sentar las bases institucionales del espíritu moderno. Los esfuerzos de Guardia de buscar los propósitos reales de su pensamiento y del gobierno no fueron producto de una repentina inspiración o clarividencia súbita. Su credo ideológico tenía raigambres antiguas y sobre todo estaba sustentado en el éxito de la agricultura de exportación iniciada en la década de 1840 con las primeras remesas cafetaleras al mercado europeo las cuales habían devenido en cambios socioeconómicos. En una palabra, los pilares centrales de la idea de progreso en Guardia, están resumido