Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14843
Examinar
Envíos recientes
Ítem Aquella hora centroamericana(Universidad de Costa Rica, 2021-06-01) Rojas González, Margarita; Ovares Ramírez, FloraLas artes y la cultura costarricenses crecieron y se difundieron de modo especial durante la década de 1970. Esa situación se combinó con la integración de numerosos artistas e intelectuales latinoamericanos que llegaron al país exiliados debido a dictaduras y guerras en sus países. Este artículo intenta sintetizar la información parcial que existe sobre esos años y al mismo tiempo estudiar el nuevo centroamericanismo que se desarrolló entonces bajo la forma de una lucha por la democracia y la solidaridad entre los pueblos del istmo.Ítem Letras chilenas del siglo XVIII(Centro de Estudios de Literatura Chilena, 2010-06-11) Durán Luzio, JuanEste es un artículo que enfoca la producción literaria chilena en el contexto histórico y cultural del siglo XVIII hispanoamericano. Señalando ciertas tendencias en común con otras producciones escritas en la región, como la escritura practicada por monjas en monasterios, se puntualiza aquí en los escritos de Úrsula Suárez Escobar, de Santiago. También se refiere el artículo a la expulsión de la Compañía de Jesús de América, y en ese contexto se comentan los textos de los jesuitas chilenos Juan Ignacio Molina y Manuel Lacunza. Por último, se refieren estas notas a Manuel de Salas, letrado colonial que asume ya las ideas de la Ilustración europea, las cuales abren camino a la independencia de las Américas.Ítem Paisajes y laberintos de la memoria (sobre la poesía contemporánea en Centroamérica)(Universidad Complutense de Madrid, 1999) Monge Meza, Carlos FranciscoLa idea de Centroamérica nació en la segunda mitad del siglo XVI, con la fundación de la Capitanía General de Guatemala. Aunque dependía nominalmente del Virreinato de Nueva España, México después, el «Reyno de Guatemala» logró a lo largo del tiempo una relativa autonomía. Fue una difícil unidad administrativa colonial que sobrevivió hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando las pequeñas provincias se separaron y se conviflieron en repúblicas. Lo que al principio fue una división administrativa ordenada por la Corona española, se convirtió con el tiempo en una realidad geopolítica, y hasta nuestros días en una región de cultura mestiza e historia común. Más que su brevedad geográfica, lo más visible de estos países es su debilidad y dependencia frente a los otros, sean sus vecinos, sus mentores o los grandes centros del poder político y económico. El vaivén entre Ja unidad política y su separación ha marcado la vida de esta región, sus instituciones jurídicas, sus hábitos sociales y, naturalmente, su evolución cultural. No hay que olvidar que a aquella pequeña familia de repúblicas —entre ellas se llaman con mucha frecuencia hermanas, resabio sin duda de una siempre añorada unidad— se han sumado en el siglo XX, dos nuevos miembros: Panamá (formalmente independiente en 1903), y desde 1981 Belice, la antigua posesión británica donde conviven como lenguas de todos los días el inglés y el español.Ítem Considering the use of hot potatoes in reading comprehension, autonomy in TEFL, and learning styles(Universidad de Costa Rica, 2014-06-25) Zúñiga Vargas, Juan Pablo; Seravalli Monge, GianninaThis article describes the possibility of using the authoring tool called “Hot Potatoes” as a valuable resource in the design of customized exercises and didactic units for reading comprehension courses. In so doing, the authors will also consider the construct of autonomy in the Teaching English as a Foreign Language (TEFL). Specifically, the authors will refer to learner autonomy as a desirable characteristic in students in the formative process of developing their reading skills. In addition, teacher autonomy, a frequently forgotten facet of autonomy, will be discussed. Learning styles and their connection with reading comprehension will also be considered. Finally, the authors will describe some generalities about the teaching of reading, the basic features of “Hot Potatoes,” and some practical ideas about how to use this software in reading comprehension courses.Ítem Prodigios que abruman : dos cuentos de Rubén Darío(Universidad Nacional de Costa Rica, 2001) Ovares Ramírez, Flora E.; Rojas González, MargaritaEn los múltiples estudios sobre Darío se ha señalado que la escritura se revela como una experiencia erótica. Se ha indicado igualmente la conciencia trágica ante el inevitable paso del tiempo y la fatalidad de la muerte. Estos aspectos han sido estudiados sobre todo en la lírica; no obstante, el análisis de dos cuentos como "Thanathopía" y "El caso de la señorita Amelia" mostrará que una misma concepción estética alienta la producción en ambos géneros. En "El caso de la señorita Amelia", un grupo de amigos celebra el Año Nuevo en el comedor rococó de una casa bonaerense; entre ellos se encuentra un joven cuya palabra describe la fiesta e introduce al ilustre doctor Z. Este, ante una exclamación del joven, inicia una disertación acerca del tiempo y a propósito de este asunto, cuenta su misteriosa experiencia. Tras años de infructuosa búsqueda de la verdad por todo el mundo, comprende que finalmente no es en la ciencia sino en el amor donde se halla la respuesta a sus dilemas. Sin embargo, el hallazgo de esta verdad abre la puerta a otro enigma que no encuentra solución: la niña que había dejado de ver hacía veintitrés años permanecía idéntica, el tiempo se había detenido en ella. Así si bien los estudios esotéricos por sí solos no le revelan la verdad ni, por la diferencia de edades, puede obtener el amor de Amelia, el contar sus experiencias le permite descubrir su identidad y, como se verá, de alguna manera detener el paso del tiempo.Ítem Improving culture teaching in the English Major at Universidad Nacional : perceptions and practices(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01-01) Espinoza-Murillo, Ligia; Rodríguez Chaves, José DavidThe present study aims at exploring the bondbetween cultureandlanguagelearning, in the curriculumof theEnglish major (Bachillerato en Inglés, in Spanish) at Universidad Nacional (UNA). Specifically, the major under study is affiliated to Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguajeand implemented at Sede Interuniversitaria de Alajuela, Costa Rica. The researchers seek to diagnose current needs in this major by examining perceptions and practices in culture teaching in the classroomof English as a foreign language (EFL). Althoughculture ispart of the curriculumof theEnglish major,perceptions and practices toward the integrationof the cultural component in this study planhavebeen first addressed in this research. Througha quantitative approach, this study determinesseveralcultural teaching practices developedin EFLcoursesalongfour academic levels in the Englishmajor. Participants comprised74 students and fivefaculty members. Learners’ understandingand perceptionstoward culturelearningwereanalyzed through a survey. Likewise, a questionnaireforprofessors wasadministered to identify teaching approaches to culture. Findingsrevealed that cultural aspectsareaddressed in most of the courses in the major; however, the practices implemented for approaching such aspects must be authentic and reflective for the broadening of cultural understandingper se and in turn the enhancement of cross-cultural communication.Ítem La nueva novela histórica y la construcción de la feminidad en una novela de Gioconda Belli(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Camacho Guzmán, GustavoSe analiza El pergamino de la seducción, de Gioconda Belli, sobre Juana la Loca (1479-1555), la hija de los Reyes Católicos. Se estudian las construcciones de los personajes femeninos (Juana la Loca, Isabel la Católica y Lucía), y se pone de manifiesto que, si bien la novela efectúa una reivindicación del personaje femenino y de su figura frente al varón, en la construcción de los personajes de la novela subyacen contradicciones respecto de esta posición frente a la figura masculina.Ítem La concepción de la literatura en tres cuentos de Roberto Bolaño(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Camacho Guzmán, GustavoSe lleva a cabo un análisis del modo de entender la literatura misma en los cuentos «Fotos», «Dentista» y «Encuentro con Enrique Lihn», de Roberto Bolaño. Los tres muestran una representación de los siguientes componentes del fenómeno literario: el escritor (concebido como un ser desgraciado, pobre y sufriente), el lector (persona que sufre al leer), el texto (especie de verdugo que influye sobre el lector de forma negativa) y el proceso de la lectura (un acto condenatorio).Ítem Odonimia herediana(Universidad de Costa Rica, 2014) Camacho Guzmán, GustavoEl presente estudio es un primer acercamiento a los odónimos del casco central de Heredia. El objetivo de este trabajo es rescatar y dar a conocer parte del patrimonio histórico y cultural de la provincia herediana. El corpus se recolectó a partir de las informaciones facilitadas por la Municipalidad de Heredia, los datos proporcionados por la secretaría de la Comisión Nacional de Nomenclatura y las entrevistas con el historiador Manuel Argüello.Ítem Information structure and the expression of givenness in Buglere (Chibchan)(Chicago Journals, 2011-04) Quesada Pacheco, Juan DiegoThis paper provides an account of the expression of information structure in general, as well as of the information-structure category of givenness in particular, in Buglere, a Chibchan language of Costa Rica and Panama. Previous accounts of the existing mor phosyntactic strategies to encode information-structure categories in Buglere are exam ined on the basis of a typical Buglere narrative, Additionally, the information-structure category of givenness is briefly inspected by means of two production experiments; the idea is to ascertain whether the tendencies found in natural speech remain in controlled, artificial environments. The analysis of the spontaneous narrative tends to confirm pre vious accounts of the information-structure patterns in Buglere, while the results of the experiments only partially confirm previous accounts. The emerging discrepancies are explained as being caused by the environment of the experiments, which speakers might have found slightly unnatural.Ítem Francisco Solano Astaburuaga : chileno, escritor y diplomático por la América Central de 1856(Universidad Nacional, Costa Rica., 2013) Durán Luzio, JuanEste artículo propone algunas características del género memoria a partir del comentario sobre la vida y obra del escritor y diplomático chileno Francisco Solano Astaburuaga Cienfuegos, con particular énfasis en su misión en Centroamérica, en 1856.Ítem El doble y tres relatos de Julio Cortázar(Universidad Nacional, Costa Rica., 2013) Bolaños Villalobos, Isabel Cristina; Ramírez-Acosta, Jimmy; Cerdas Ramírez, GabrielaSe analiza la noción del doble, según Sigmund Freud y el psicoanálisis, y su presencia en tres cuentos de Julio Cortázar. Su lectura se deriva de la perspectiva de lo ominoso, una de las posibles lecturas a Cortazár, dada su apertura y la complejidad del tema del doble. Pese de las múltiples variaciones que el doble cortazariano experimenta en diferentes cuentos, mantiene su esencia.Ítem Teacher and student practices associated with performance in the PISA reading literacy evaluation(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05-13) Calvo Díaz, Karen Alejandra; Rojas-Torres, Luis; Ordóñez, GracielaThis article aims at finding teacher’s and student’s practices that relate to performance in PISA reading literacy evaluations and that are feasible to intervene in order to assist the improvement of reading competency. To achieve this purpose, the study was developed with data collected from the population of Costa Rica that took the PISA evaluation in 2018 (n 4691, 2340 men, and 2351 women). A linear regression of the reading score was performed utilizing plausible values and sampling weights. The predictors of the regression were contextual factors, teacher practices, and student habits. Time spent and interest in reading showed a positive and relevant association with student’s performance in reading, controlling important background aspects like economic resources and parents’ education. Moreover, 28.19% to the obtained variance explanation of the reading literacy (27%) was only due to the teacher’s and student’s practices. These results provide favorable information to design interventions for the improvement of reading competency.Ítem Érase una vez en Costa Rica : breve historia de la breve historia de la traducción de la literatura costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-08) Vargas Gómez, Francisco JavierLa reseña pretende actualizar la situación de la investigación en historia de la traducción de literatura costarricense. Tras una breve reseña relativa a los inicios de la actividad investigadora en el país, se describen las especificidades de las siguientes fuentes: un trabajo de graduación, tres listados de obras traducidas, un artículo de periódico y cinco artículos; todos abordan el tema de la traducción de obras literarias costarricenses a varias lenguas y en diversos espacios. Tal descripción evidencia una innegable evolución institucional, académica y social en torno a la investigación en traducción literaria dentro del ámbito costarricense. En su conjunto, los estudios descritos también representan un notorio avance arqueológico preliminar con potencial explicativo.Ítem El pensamiento centroamericano del siglo XIX : política y educación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-07-01) Camacho Guzmán, Gustavo; Bonilla Corrales, KarenEl siglo XIX marcó cambios en el accionar político y social de la región centroamericana. Mediante el ensayo, el pensamiento intelectual de los principales personajes del Istmo se manifestó de manera prolífica. Sus reflexiones se orientaban a la creación de propuestas sobre nuevos modos de vida de las antiguas colonias, a la vez que surgieron los proyectos de identidad nacional en los cinco países de la región, ahora independientes. Este artículo muestra un somero panorama de las principales posturas adoptadas en la educación y la religión como ejes transversales de la praxis política y cultural de estos intelectuales.Ítem Textos olvidados de Rubén Darío(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-02) Rojas González, Margarita; Ovares Ramírez, Flora EugeniaDurante la permanencia de Rubén Darío en Costa Rica (1891-1892) publicó artículos, cuentos y poemas que no han sido recopilados en sus posteriores obras. Este artículo los recupera y además incluye un cuadro completo de todas sus publicaciones en periódicos y revistas del país.Ítem El teatro centroamericano del ocaso colonial : Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia(Universidad Nacional, 2019-10) Camacho Guzmán, GustavoEn este artículo se analizan dos textos del teatro centroamericano de principios del siglo xix: La política del mundo (1809) y tres piezas dramáticas sin título de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Todos se escribieron para celebrar la llegada de Fernando VII al trono español; de ahí que La política del mundo se plantee como una alegoría de las condiciones políticas del momento, en la que el traidor muere asesinado. En el aspecto ideológico, las páginas de Oreamuno y Muñoz subordinan los actos humanos al poder ultraterreno y someten a juicio al traidor de la autoridad monárquica.Ítem Re-imagining the classroom through social justice projects: portraying students’ attitudes.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Villalobos Ulate, Nuria; Chaves Carballo, OlgaThis paper analyses Costa Rican college EFL learners’ attitudes and challenges when conducting social awareness projects as an initiative in an English course. The Think, Share and Act (TSA) project was initi-ated in January, 2009 with 57 students from different majors at Univer-sidad Nacional-Heredia. The students worked for about three months in planning and conducting the project in different settings. Students DUH JLYHQ WKH RSSRUWXQLW\ WR OHDUQ DERXW GLIIHUHQW JOREDO LVVXHV UHÁHFW on and discuss them, share their knowledge and experiences related to these concerns and even come up with possible action plans for social problems. The research concludes that these projects heighten interest in researching social issues, enhance social and linguistic skills and improve problem solving and leadership skills which grow levels of motivation to carry out humanitarian projectsÍtem El efecto de la calidad en un programa de estudios acreditados : caso del bachillerato en la enseñanza del Inglés en la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Chaves Fernández, Lindsay; Rojas Cerdas, Didier; Chaves Carballo, OlgaLa Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional, Costa Rica posee un Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, acreditado por SINAES desde el año 2006. Este artículo presenta una investigación acerca del alcance de esta carrera en la preparación adecuada de sus estudiantes. Para realizar esta investigación, los estudiantes de primer ingreso, así como los de cuarto año realizaron una encuesta sobre la acreditación y el plan de estudios, respectivamente. Los resultados muestran que más del 94% de los estudiantes están informados sobre la acreditación, y manifiestan satisfacción con las competencias investigadores concluyen que este bachillerato está cumpliendo con los objetivos de mejora permanente que implica tener una carrera acreditada.Ítem Oferta educativa para un bachillerato en mandarín(Universidad Nacional, 2018) Chaves Carballo, Olga; Vargas Barquero, VivianEn este artículo se analizan y comentan alternativas para el diseño de un plan de estudios para la enseñanza del mandarín, desde la academia costarricense. Por la creciente importancia de las relaciones bilaterales, de índole política, comercial y cultural con China, se señala la pertinencia de promover el diseño de un bachillerato en mandarín como parte de la oferta académica en la Universidad Nacional (Costa Rica). Para ello, se expone el proceso llevado a cabo para poner en marcha la propuesta, lo que incluye un pormenorizado informe de los resultados de encuestas entre el sector meta. De ello, además, se desprenden diversas recomendaciones, en materia pedagógica, logística e institucional en general.