Artículos científicos
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Ítem A Proposal for the Implementation of an English for Specific Purposes Specialization in a Master’s Degree Program in Second Languages and Cultures with Emphasis in English as a Foreign Language(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-07) Saborío Pérez, Ileana; Valenzuela Arce, NandayureCosta Rica, país en vías de desarrollo, ha buscado su crecimiento atrayendo la inversión internacional. Recientemente, gran cantidad de compañías internacionales en Costa Rica buscan una fuerza laboral que sea no solamente competente en inglés general, sino también en el inglés técnico requerido. Instituciones de educación superior (públicas y privadas) no están formando docentes en IPE , por lo que la educación en esta área se está realizando de manera empírica por los educadores no especializados. Respondiendo a la limitación señalada, la Universidad Nacional, en la figura de la MSLC2, está diseñando un énfasis en IPE.Ítem A propósito de una nueva edición bilingüe de la rusticatio mexicana, de Rafael Landivar /(2012-11-09) Durán Luzio, JuanÍtem A propósito del voseo : su historia, su morfología y su situación en Costa Rica(2013-09-10) Rojas Blanco, LillyamEducación : revista de la Universidad de Costa Rica. -- Vol. 27, no. 2 (jul.-dic. 2003), p. 143-163Ítem A register-based perspective to suprasegmentals in ELT(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12) Sevilla Morales, Henry; Chaves Fernández, LindsayThe current paper is a systematization of EFL experiences around the teaching of suprasegmentals courses from a register-ba-sed perspective. Simply put, the proposal is based on the notion that prosodic elements must be taught from a communicative perspective, where speech acts are adjusted to specific communicative situations considering the formality level required (casual, informal, formal, or fixed). To a large degree, the approach derives from the authors’ empirical evidence gained while teaching suprasegmentals at Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) and Universidad de Costa Rica (UCR) over the course of four yearsÍtem Acción afirmativa en el contexto afrodecendiente(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-08) Duncan, QuinceÍtem El acercamiento a la lingüística forense como recurso para la comprensión real del lenguaje jurídico-administrativo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Mora Espinoza, Álvaro; Benavides Segura, BianchinettaSe introduce la lingüística forense, a partir de su definición y características, con el fin de mostrar la contribución de esta subdisciplina de la lingüística aplicada a la interpretación del verdadero sentido de lenguaje jurídico. Por medio del análisis de distintos textos comunes en el contexto académico y administrativo de la Universidad Nacional, se espera demostrar que la rigidez del lenguaje jurídico-administrativo, podría ser un elemento de distorsión respecto a la comprensión textual, pero que con la apropiada interpretación por parte del destinatario lograría una correcta aplicación. Para el usuario común, la terminología, los esquemas, las fórmulas y frases propias de esta tipología textual, así como la sintaxis del texto jurídico, con frecuencia producen cierta predisposición receptora acerca del contenido de determinados documentos, a saber: las normas, los reglamentos, las resoluciones de procesos administrativos, entre otros. Un acercamiento a la naturaleza de las construcciones nominales, la prosa intemporal, el uso de formas no personales de los verbos, la recurrencia a gerundios en función adjetiva, la presencia de estructuras casi inexistentes en la lengua estándar, y muchos otros aspectos frecuentes en los textos jurídicos, permitirá ejemplificar las relaciones entre la lingüística y el Derecho como resultado del interés que lingüistas y juristas han mostrado en sus recíprocos campos y prácticas profesionales.Ítem Acercamiento a la morfología verbal del español guaymí costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-01-04) Marín Esquivel, RebecaSe describen y analizan las principales características de la morfología verbal del español hablado por tres indígenas del grupo étnico guaymí/ngäbecostarricense. Se transcribe ortográficamente el material oral obtenido en entrevistas con dos hablantes bilingües guaymí-español y uno monolingüe de español, hijo de guaymíes bilingües. En el marco de un estudio exploratorio, se concluye que las formas irregulares de los paradigmas analizados muestran indicios de regularización de las raíces que las asemeja más a su infinitivo, sumados a la creación de neologismos verbales.Ítem Adiós boruca : Sibú ki ba wí? ra moréng(2012-11-09) Quesada Pacheco, Juan DiegoEstudios de linguística chibcha. -- Vol.20-21, (2001-2002), p.55-64Ítem Algunas posibilidad de lectura /(2012-11-09) Araya Solano, SeidyÍtem Analyse informationnelle d’un texte argumentatif d’un apprenant de FLE(Universidad Nacional, Costar Rica, 2012-07-03) Solano Rojas, MarianaEl estudio propone la corrección de un texto argumentativo producido por un estudiante de francés lengua extranjera (FLE), que presenta algunos problemas de organización textual. Se identifica en el análisis el contínuum informativo de dicho texto focalizando sobre todo nuestra atención en la estructura informacional, la progresión y las rupturas temáticas. Asimismo, se propone una alternativa para la corrección de estos problemas de organización informacional.Ítem Andanzas españolas de la poesía costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) MEZA GARCIA, CARLOS FRANCISCOSe describe analíticamente un recorrido histórico de los vínculos l iterarios, culturales y editoriales e ntre la producción poética costarricense del siglo xx, y la tradición l írica castellana. S i túa las letras costarricenses en su contexto h i spanoamericano, y señala algunos h i tos que podrían explicar etapas y aspectos significativos de su desarro l l o l i terario. ABSTRACTÍtem Antierótica feroz y otras cuestiones paradójicas(2016) Zuñiga Rivera, MónicaÍtem Antigua luna (2017)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-30) Fuentes Belgrave, Laura; Zavala, MagdaLa ciudad de Antigua, en Guatemala, ha sido y continúa siendo evocada a través de la palabra diluida en la historia y la memoria. Prueba de ello es el libro Poesía-documento, titulado Antigua Luna (2017), de la escritora costarricense Magda Zavala, publicado en 2017 por la editorial Letra Maya, dentro de la Colección Kayab, en Costa Rica. Este poemario, dividido en tres secciones; I. Capital de los Confines, II. Espacios y voces y III. La visitante, recoge entre sus versos los resabios coloniales de un pasado épico, que convive con un presente transnacional y postmoderno. Ahí es donde los cimientos indígenas sostienen identidades en permanente reconstrucción, aprendida a través de cinco siglos de sobrevivencia en la desigualdad. De Antigua Luna (2017), en esta edición N. 26 de Ístmica, reproducimos tres poemas pertenecientes a la segunda sección del libro, donde el despojo histórico y el avance mercantil, la guerra interna y la paz firmada, se abrazan en la realidad vivida.Ítem Apocalipsis de Solentiname (Julio Cortázar) : literatura fantástica y género apocalíptico en el contexto latinoamericano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Zuñiga Rivera, MónicaEl presente artículo estudia las relaciones entre la literatura fantástica, específicamente los espacios de tránsito, y la apocalíptica en tanto género literario y categoría teológica, a través de la propuesta de Julio Cortázar en su cuento de 1976, Apocalipsis de Solentiname. El abordaje teológico-literario permitirá ahondar en la visión de mundo del texto y, al mismo tiempo, intentará descifrar las claves de la narración, que se muestra por un lado como un relato de gran contenido autobiográfico pero, por otro, señala una dimensión fantástica de horror, vaticinio y esperanza.Ítem El aprendizaje móvil : enfoque integrador para aumentar la participación de los estudiantes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02-20) Vargas Barquero, Vivian; Guzmán Arce, Natin GerardoM-learning utilizes handheld electronic devices as didactic tools for facilitating learning and teaching within real-time access in the language classroom. Current studies on m-learning suggest that the incorporation of electronic devices can lead to greater student engagement and better performance. Using a questionnaire, 22 professors from the major Bachelor’s in the Teaching of English as a Foreign Language from the Universidad Nacional (Costa Rica) were surveyed about how mobile devices are being implemented in the language classroomÍtem Apuntes sobre la condición metafórica en el habla coloquial costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Aguilar Gutiérrez, Alma RosaEste estudio explora los usos metafóricos propios del habla coloquial costarricense que dominaron el imaginario sociocultural del siglo XX. Ofrece un inventario de metáforas, considera posibilidades de clasificación y las analiza desde un enfoque semántico discursivo. El objetivo principal es rescatar ese patrimonio cultural intangible costarricense.Ítem Aquella hora centroamericana(Universidad de Costa Rica, 2021-06-01) Rojas González, Margarita; Ovares Ramírez, FloraLas artes y la cultura costarricenses crecieron y se difundieron de modo especial durante la década de 1970. Esa situación se combinó con la integración de numerosos artistas e intelectuales latinoamericanos que llegaron al país exiliados debido a dictaduras y guerras en sus países. Este artículo intenta sintetizar la información parcial que existe sobre esos años y al mismo tiempo estudiar el nuevo centroamericanismo que se desarrolló entonces bajo la forma de una lucha por la democracia y la solidaridad entre los pueblos del istmo.Ítem The bari language of Venezuela : a glimpse at the chibchan periphery(2012-11-09) Quesada Pacheco, Juan DiegoSprachtypologie und Universalienforschung (Munchen) Vol. 57 No. 4 (2004) p. 362-376Ítem El Barril de Amontillado de Edgar Allan Poe : la Angustia y lo Ominoso(Universidad Nacional de Costa Rica, 2012-07-06) Bolaños Villalobos, Isabel Cristina; Cerdas Ramírez, Gabriela; Ramírez-Acosta, JimmyEste ensayo presenta un análisis del cuento "El Barril de Amontillado" de Edgar Allan Poe desde una perspectiva psicoanalítica. Se trata de leer este pequeño relato a la luz de las ideas de Freud sobre la angustia y sobre lo ominoso sin la pretención de comprender en su totalidad tanto los textos como el relato de Poe. Existen en ambos textos espacios oscuros y misteriosos, nudos, puntos que incomodan y que son en realidad los de interés en esta análisis.Ítem Bodas de sangre : Federico García Lorca, dramaturgo de lo trágico lo popular /(2012-11-09) Zavala González, Magda