Centro de Investigación y Docencia en Educación
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El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
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Ítem Acción Orientadora en la atención de la población joven en el marco de la pandemia del Covid-19.(UNED, España, 2023-09-06) González-Sandoval, German EduardoResumen En los últimos dos años se ha resaltado la transformación en la vida cotidiana de las personas a raíz de la pandemia. Por tanto, es de interés para este artículo contextualizar a través de datos relevantes las alteraciones personales y educativas que han sufrido las personas jóvenes; además, definir la labor que desde la disciplina de la orientación se puede y se debe realizar. En consecuencia, el principal objetivo es enmarcar la acción orientadora para la atención de los proyectos vitales y profesionales de las personas jóvenes dentro del marco de la pandemia provocado por el virus del Covid-19. Se detalla que, a pesar de las adversidades, la afectación de sentimientos, emociones, salud y bienestar integral de las personas en esta etapa del ciclo vital, se ha podido ver de manera esperanzadora la posibilidad de generar espacios de intervención para identificar aspectos positivos y de aprendizaje durante el tiempo de pandemia, la construcción a nivel profesional y personal, atender de manera preventiva las consecuencias de los síntomas de estrés, ansiedad, depresión, entre otros, y favorecer la vinculación de redes de apoyo en pro de la población. Dentro de las principales conclusiones se menciona que se necesita el compromiso de ejecutar prácticas orientadoras de acompañamiento y seguimiento con un enfoque integrador y humanizante, recurrir al apoyo interinstitucional y multidisciplinario. Asimismo, se requiere fortalecer las diversas redes de apoyo del contexto a través de la gestión de proyectos de desarrollo estatales y locales; y realizar procesos de investigación con la finalidad de generar criterio, desarrollo teórico y disciplinario, con y para la población joven.Ítem Acompañamiento resiliente del estudiantado con discapacidad en la educación superior(IX Congreso Universitario Centroamericano, 2021-06-16) Fontana Hernández, AngélicaLa ponencia presenta las barreras estructurales que enfrenta el estudiantado con discapacidad en su formación universitaria y las estrategias de resiliencias para continuar con sus estudios y graduarseÍtem Ambientes de aprendizaje e interacción para primera iInfancia: Ponencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02-02) Ramírez Abrahams, Patricia; Benavides Chaves, Marcela; Hernandez, Dora; Padilla, MichaelPonencia en actividad de Comisión Trabajos Finales de Graduación sobre Ambientes de Aprendizaje para estudiantes de licenciaturaÍtem Aproximaciones teóricas a la política curricular: Educar para una nueva ciudadanía: Un debate necesario en la postpandemia(X Encuentro Internacional Red Kipus, Quito-Ecuador, 2023-06-10) Vargas-Jiménez, IleanaEl equipo de Perfiles, dinámicas y desafíos del CIDE-Universidad Nacional está llevando a cabo una investigación tipo descriptiva enfoque cualitativo, donde interesa analizar la puesta en práctica de la política curricular vigente del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad” en la educación general básica y secundaria con el propósito de conocer su impacto en las dinámicas de la gestión, la dimensión pedagógica del estudiantado y del profesorado y cómo estos se llevan a la práctica en las realidades educativas. Se inicia en la primera parte con los referentes teóricos bibliográficos los cuales pretendían responder a preguntas clave ¿Por qué se cree importante enseñar desde la política curricular en un marco de competencias? ¿Cuál es el modelo educativo que se está implementando con la nueva política curricular y hacia qué responde? Se llevó a cabo un recorrido teórico de la política curricular con el fin de analizarla desde su fundamentación, posteriormente en un segundo momento se presenta la metodología de esta investigación, para ello se efectuaron visitas de campo, entrevistas a directores y directoras escolares de instituciones educativas: colegio y escuela primaria, de diferente procedencia geográfica, lo cual permitió dar respuesta a la pregunta de investigación planteada: ¿Qué peso tiene lo curricular en el quehacer cotidiano del centro educativo desde la opinión del director escolar? ¿Cuáles son los referentes en que se apoyan (directores(as) para plantear cambios curriculares significativos en el centro educativo? De los resultados de una entrevista y las principales conclusiones destacan que la política curricular es un planteamiento articulado que se estructura de teoría, marco filosófico, componentes metodológicos, es complejo de implementar debido a contradicciones entre esta y los docentes donde al fin y al cabo es en el aula donde se desarrolla la práctica pedagógica.Ítem Conociendo, reconociéndonos y conociéndome en la diferencia: la diferencia como base pedagógica para la (trans)formación integral(Conferencia inaugural de la Maestría en Pedagogía en su X Aniversario, 2013) Gómez Torres, Juan RafaelEn tiempos neoliberales los distintos discursos modernos suelen recurrir a lo “políticamente correcto”, en educación, por ejemplo, refieren constantemente a la necesidad de vivir la “diversidad”, pero separan su contenido de su práctica; es decir, lo ven dicotómicamente sin una praxis que le de sustento reduciéndose su ámbito a la pura abstracción discursiva. Dichos conceptos suelen acompañarse de adjetivos supuestamente críticos, dirigidos a contrarrestar la violencia estructural producto de grandes asimetrías económicas, de género, políticas, étnicas… que se viven en el plano societal; pero, al no poseer una praxis, se disuelven en el aire, son simples categorías “eufemistas”, no reconocen ni incorporan la cualidad del otro/a en sus propias prácticas. Esto es, no se parte del acompañamiento o vivencia con el otro/a, sino de la abstracción o separación entre la reflexión y la acción, dicho dualismo despolitiza la acción del sujeto enunciante, constituyéndose en un discurso violento del sujeto-mercancía (Yo absoluto).Ítem El cuido del mundo: la ética como condición material inmanente(Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana "Diálogos Anti y Descoloniales", 2016) Gómez Torres, Juan RafaelGran parte de las corrientes éticas desarrolladas dentro y fuera de la esfera del pensamiento occidental, deriva, principalmente, de las construcciones morales y/o de criteriologías fundadas en el principio de libertad, inherente, a su vez, respecto a la condición humana. Como veremos en la presente conferencia, aunque la moral y la criteriología libertaria –en sentido amplio- median, en alguna medida, la orientación de la ética; pero, la ética no puede ser comprendida sólo por mediación de esos aspectos filosófico/antropológicos.Ítem Desafíos de la investigación acción participativa con poblaciones vulnerabilizadas(Celebración del 40 aniversario de la creación del Instituto de Estudios Sociales en Población, Universidad Nacional, 2015) Gómez Torres, Juan RafaelLa presente y breve conferencia busca indicar las principales características y fines de la IAP en el contexto universitarioÍtem La diversidad, la interculturalidad y la distinción como triada pedagógica para la transformación social: la IAP una herramienta generadora de bienestar social(I Seminario de Pedagogía e Investigación Educativa, 2013) Gómez Torres, Juan RafaelLa diversidad cultural es ante todo un hecho físico o constatable, en tanto tal se expresa mediante la multiculturalidad; la diversidad es también un deber ser de la realidad humana, esa dimensión la expresa a través de política y en especial mediante la interculturalidad. Así, la interculturalidad es una propuesta de carácter ético política, a diferencia de la multiculturalidad que da cuenta más bien de aspectos positivos o tangibles. Como tal, la interculturalidad acuerpa un sin número de principios y valores que proponen cómo relacionarse con el otro, mientras que la multiculturalidad da cuenta de la diversidad cultural como un hecho real o físico; la interculturalidad hace las pregunta sobre el Otro/a, ¿quién es ese Otro?, ¿qué pasa con ese Otro en mi existencia?, ¿quién soy yo en relación con el Otro?, ¿cuáles son las necesidades, expectativas y aspiraciones del Otro?, entre otras tantas cuestiones entramadas en la relación yo-tu-nosotros, por su lado, como ya se dijo, la multiculturalidad sólo da cuenta positiva de la existencia o presencia de la diversidad cultural.Ítem La “educación” indígena y la mirada crítica desde el Sur: Inflexiones epistemológicas complejas y diversas(Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, 2021-03-03) Gómez Torres, Juan RafaelEsta ponencia intenta realizar un acercamiento a la “educación” en los pueblos indígenas, concretamente el caso de la comunidad de Kacha`bli en Talamanca, Costa Rica. La ponencia constituye desde el punto de vista epistemológico una mirada crítica al tema en cuestión. Se tendrá cuidado en evitar educcionismos y simplismos en un tema de naturaleza tan compleja como el citado, sin dejar de lado la realidad dialéctica y la posibilidad analéctica y transmoderna para la reflexión sobre la temática en cuestión. No se intenta establecer líneas o rectas entre esos puntos dispares, sino que se parte de reconocerlos precisamente como dispares y, a partir de ahí, establecer procesos de acercamiento sucesivo que, desde una perspectiva crítica, vivencial y propositiva, que nos permita introducirnos con algún grado de complejidad en dicho tema. En ese sentido y siguiendo a Paulo Freire, se propone aportar a la construcción de conocimiento sobre esa realidad con implicaciones sociales, pero para ello la propuesta misma se pone en tela de duda, en debate y en un marco de prudencia o de equilibrio reflexivo permanente. La propuesta es para los “no indígenas”, pero desde las enseñanzas de los indígenas, y dicho proceder se inspira desde solidaridad histórica para con los pueblos tradicionalmente explotados y oprimidos de una región como la latinoamericana, donde se impuso y se impone violentamente la modernidad hegemónica mediante la constante violación de personas y sus derechos, hechos hoy diseminado en múltiples ropajes y máscaras ya no sólo extranjeras sino también naturalizadas. La propuesta en debate surge, como se ha insistido, del pueblo indígena señalado, pues al igual que otros pueblos ancestrales de América latina, posee formas de comprensión epistémicas propias que cuestionan, en uno o en otro sentido, la concepción moderna dominante y constituyen un lugar de aprendizaje para nosotros/as como personas imbuidas en el mundo moderno que tiene en jaque la sobrevivencia del ser humano y el equilibrio de la naturaleza. Igualmente siguiendo a Dussell, esto supone un proceso de comunicación transmoderna, donde es necesario para la misma modernidad, para escuchar y aprender de otros saberes, y no tanto para los pueblos indígenas, mismos que tienen plena claridad de su propia existencia en el mundo y de la forma de estar, cohabitar y convivir en armonía con su medio.Ítem Epistemología del sur, el debate colonial y las pedagogías críticas(“Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinariedad”, como acto celebratorio del XXX aniversario de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México, 2015) Gómez Torres, Juan RafaelLa presente ponencia es producto de la reflexión resultante del quehacer docente, investigativo y extensionista que realizo en la Universidad Nacional de Costa Rica. A lo largo de los últimos diez años he venido reflexionando sobre los conceptos y experiencias relacionadas con la descolonización y la producción de un aprendizaje alternativo, lo que se enmarca en el esfuerzo continental de alcanzar una epistemología del sur.Ítem Experiencia de diseño de planeación didáctica correlacionada para favorecer el desempeño de profesionales unidocentes costarricenses(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-27) Ibarra-Vargas, Esteban Francisco; Rivera-Solano, Jessenia; Solano-González, Stefany; Vargas-Fallas, Claudio AntonioEste trabajo sistematiza una experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “La innovación curricular desde la escuela unidocente”, el cual agrupó a tres universidades públicas pertenecientes al Consejo Nacional de Rectores, durante los años 2019 y 2020. El proyecto se planteó el objetivo de trazar líneas teóricas y prácticas que permitieran consolidar la planeación didáctica correlacionada en la práctica pedagógica de las escuelas unidocentes. A modo de contexto, se señala que estas escuelas tienen una larga tradición en el sistema educativo costarricense, ya que responden a las necesidades y condiciones de las personas que habitan en territorios rurales. Se encuentran ubicadas, eneralmente, en comunidades rurales dispersas, por lo que juegan un papel significativo en el desarrollo local, además de que posibilitan el acceso a la educación básica, entendida como un derecho humano fundamental. En Costa Rica, las escuelas unidocentes comprenden cerca de la tercera parte de la totalidad de las instituciones públicas de educación primaria del país. A pesar de esta considerable presencia, la homogeneización curricular y administrativa del sistema educativo, debilita el sentido o quehacer sustantivo de este tipo de institución. A partir del 2015 el Ministerio de Educación Pública (MEP) trazó nuevas orientaciones curriculares fundamentándose en la educación para una iudadanía planetaria. Tales orientaciones, se centran en el desarrollo de habilidades en el estudiantado a partir de cuatro dimensiones: Formas de pensar, Formas de vivir en el mundo, Formas de relacionarse con otros y Herramientas para integrarse al mundo. Por consiguiente, uno de los retos que enfrentan las personas profesionales unidocentes, es saber cómo atender de manera simultánea al estudiantado de distintos niveles, tomando en cuenta las directrices del MEP, las cuales están centralizadas en lo urbano. Ante ello, una de las estrategias que se ha empleado para superar la organización disciplinar y graduada del currículo es el planeamiento correlacionado en una misma asignatura, cuya construcción parte del supuesto de que los contenidos de un área del conocimiento se organizan respetando los siguientes principios didácticos: de lo simple a lo complejo, de lo cercano a lo lejano y de lo concreto a lo abstracto, de manera que el currículo escolar sigue una estructura similar a una espiral ascendente, es decir, lo que se estudia en un nivel, se retoma en el siguiente, pero con una mayor complejidad. La temática principal de esta ponencia es aportar en la etodología para el diseño del planeamiento didáctico correlacionado y de las guías de aprendizaje cooperativo en las asignaturas de matemáticas, estudios sociales y educación cívica, español y ciencias para las escuelas unidocentes. Para el alcance del objetivo mencionado, durante la primera etapa de diagnóstico, se completó una matriz que detallaba las características principales de las asignaturas objeto de estudio, lo que permitió identificar la realidad de la propuesta de planeamiento, a la luz del marco de las orientaciones curriculares propuestas desde la política curricular del MEP. En una segunda etapa se construyeron los planeamientos didácticos correlacionados con sus respectivas guías de aprendizaje cooperativo. Posteriormente, en una tercera etapa, estos planes y sus recursos fueron validados mediante tres grupos focales conformados por personas supervisoras y unidocentes del MEP, así como estudiantes universitarios en formación. Tomando en cuenta la información obtenida a partir de los grupos focales, para los aspectos relacionados con su diseño curricular y factibilidad de aplicación en el contexto multigrado, se concluye que los planeamientos didácticos correlacionados y las guías de aprendizaje cooperativo, se evalúan, de manera general, con la categoría “muy bien” (la más alta). Los planeamientos correlacionados y sus guías de aprendizaje cooperativo, por lo tanto, son viables para que la persona docente organice apropiadamente el tiempo para la planificación y elaboración de las guías, de manera que estas estén contextualizadas y consideren las particularidades de las asignaturas, así como las características propias de la institución y el grupo escolar. En términos generales, se concluye que la experiencia fue satisfactoria, pues permitió aportar planeamientos correlacionados y guías de aprendizaje cooperativo como insumos valiosos y óptimos en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela unidocente.Ítem Experiencias de encuentros de seres, haceres y saberes en el trabajo comunal: ¿Un compromiso con la transformación social?(Foro: “La Universidad Necesaria: experiencia de encuentros de seres, de haceres y saberes en el trabajo comunal: ¿Un compromiso con la transforma-ción social?”, 2013) Gómez Torres, Juan RafaelLa Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) es una Universidad pública y autónoma que nació y se planteó como la universidad popular, necesaria o para dar respuestas y oportunidades a quienes menos tienen, pues nace en un contexto donde la Universidad de Costa Rica era la única universidad del país y respondía especialmente a las necesidades de la clase media y alta del país concentrada especialmente en la zona metropolitana. Es allí donde la UNA viene a paliar esa vergonzosa discriminación y exclusión de sectores campesinos, habitantes de las zonas costeras y pobres del sector urbano, entre otras, aunque aún quedaron sin atender a las poblaciones indígenas y fronterizas, entre otras. Esa realidad de la universidad necesaria ha venido cambiando con los embates del neoliberalismo, sobre todo en los últimos veinte años.Ítem ¿Filosofía para qué y para quién sirve la filosofía hoy?(2020) Gómez Torres, Juan RafaelInicio diciendo que la Filosofía es un saber muy especial en su conformación, es indefinible, no hay acuerdo en su método ni en sus contenidos y es poco útil en sentido instrumental, al menos así lo ve Horkheimer en su corto ensayo denominado “La función social de la filosofía” (1940), para este autor la filosofía no es ni debe ser práctica o instrumental, pues “el impulso de la filosofía se dirige contra la mera tradición y la resignación en las cuestiones decisivas de la existencia” (p. 276), la filosofía busca desestructurar, cuestionar, poner en entre dicho, deshacer, problematizar todo aquello dado por sentado como la verdad. Este autor al igual que Benjamín consideran que la filosofía no es un manual de respuestas instrumentales, alentadoras o positivas a la gente, sino un centro de conformación de preguntas, de dudas y de confrontación de respuestas, es decir, más que positiva, la filosofía es ante todo negativa, problemática y perturbadora, por ejemplo, actualmente cuestiona el accionar mecánico e instrumental del ser humano abocado a la consecución de la riqueza, la fama y el poder.Ítem Formación docente, retos y desafíos: la construcción de la diversidad cultural como camino para la convivencia(Conferencia inaugural de la Licenciatura de Pedagogía con Énfasis en Didáctica para apertura del año 2015, 2015) Gómez Torres, Juan RafaelInicio esta conferencia sosteniendo que todo proceso de formación docente necesita experimentar procesos de comunicación profunda con el Otro/a dado el carácter dialógico y dialéctico de la pedagogía, sobre todo de aquellas que se dicen críticas. Esto implica conocer y reconocer el lugar del Otro/a, dándole la palabra y el lugar de enunciación que le corresponde como sujeto de la comunidad humana global.Ítem Hacia una pedagogía Intercultural ¿Qué somos y qué rechazamos?(Conferencia presentada en la Mesa redonda denominada Pedagogía Intercultural, realizada el 06 de marzo del2018 en el auditorio Marco Tulio Salazar del CIDE/UNA, organizado por la División de Educología/Licenciaturaen Pedagogía/CIDE/UNA., 2018) Gómez Torres, Juan RafaelEn este conferencia se intenta ofrecer algunos fundamentos de la pedagogía intercultural desde las prácticas transformadoras hacia una vida buena.Ítem La Investigación en contextos emergentes como zonas rurales, población indígena y de atención prioritaria(2014) Gómez Torres, Juan RafaelPara esta ocasión me referiré a la investigación educativa desde la IAP, pues considero que es un tipo de investigación adecuado para producir pedagogía y educación transformadora, siendo adecuada a su vez para atender aquellas poblaciones vulneralizadas como lo son los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, discapacitados y otras de atención prioritaria.Ítem La necesidad de transformación de la educación superior costarricense frente a los desafíos interculturales de un diálogo pedagógico entre la Universidad Nacional y los pueblos originarios de Talamanca(2018) Gómez Torres, Juan RafaelLa conferencia refiere a la síntesis del quehacer el proyecto alfabetización crítica en los pueblos indígenas de Talamanca, concretamente el pueblo bribri de KAchabri.Ítem La pedagogía de la diversidad: el otro en el espejo como fundamento de nuestra identidad(Congreso de Investigación: Hacia un Movimiento de Pedagógico Latinoamericano, 2014) Gómez Torres, Juan RafaelInicio esta conferencia diciendo que la identidad refiere a la idea de lo propio, de lo singular, lo característico o lo que me identifica, pero en plena tensión con el otro en el marco de lo colectivo. En ese sentido, la identidad refiere a la necesidad de ser identificado por otros, “no soy sin el otro”, para que la identidad exista siempre debe haber alguien que me identifique o reconozca. No soy un alguien ante el espejo que se mira y le basta para establecer su identidad, me miro ante el espejo con la carga valórica del cómo me miran los otros y cómo me miro yo. En suma, construyo mi identidad en medio de los otros, los otros son mi parámetro para decir lo que soy a partir de lo que no soy.Ítem Pedagogía decolonial: límites, posibilidades y alternativas identitarias trans- e interculturales desde América Latina(Simposio Latinoamericano de Filosofía, 2016) Gómez Torres, Juan RafaelEs nuestro objetivo principal problematizar el enfoque decolonial mediante la culturalidad política y la trans e interculturalidad, herramientas críticas que ayudan a descubrir algunos límites racionales y éticos de dicho enfoque en el contexto de la filosofía y la pedagogía latinoamericana, para ello se propone realizar un abordaje crítico desde seis perspectivas pedagógicas a desarrollar. Pero, antes de abordar el tema educativo, consideramos necesario recordar que el tema decolonial se ubica dentro del debate filosófico latinoameriano sobre la Modernidad/Colonialidad en el contexto de los Estudios Poscoloniales y que adquiere relevancia hasta finales de los años noventa del siglo pasado. Dicha corriente del pensamiento latinoamericano se caracteriza por la particularidad con que ha asumido y entendido a la Modernidad, pues se sale del análisis tradicional y eurocéntrico basado en la conservación de estructuras sociales, políticas y económicas vigentes y productoras de desigualdad social. Incluso considera que la modernidad fue un fenómeno civilizatorio que inicia con la llegada de los europeos en 1492 a Abya Yala y que como tal está ligada a la colonialidad del ser y del poder mediante la espada y la cruz (Dussel, 1994).Ítem La pedagogía en Educología: una disciplina indisciplinada o un acto de amor para la vida(Lección inaugural de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Docencia realizado el 16 de febrero del 2017, 2017) Gómez Torres, Juan RafaelComo he insistido en otras ocasiones, la pedagogía es una “ciencia” social que estudia la práctica educativa, es un saber para la vida y no solo una técnica para el trabajo. Es una disciplina, pero “indisciplinada” pues no se rige estrictamente por los requerimientos disciplinares de las ciencias positivistas, ello dado que en última instancia la pedagogía trasciende el nicho disciplinar moderno del objeto de estudio abordado desde un centro gravitacional. No obstante, el problema parece centrarse en el mismo sentido de la palabra disciplina y su tendencia a la fragmentación.