Vicerrectoría de Docencia
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Ítem A change laboratory professional development intervention to motivate university teachers to identify and overcome barriers to the integration of ICT(Outlines -Critical Practice Studies, 2018-05-11) Castro, WillyChange is one of the central aims of professional development for information and communication technologies integration in education. Studies on the use of ICT in education highlights the large investments in infrastructure and professional development, and the limited results in students learning. Teachers’ professional development for ICT integration in education (TPD-ICT) has evolved from the development of technical skills to pedagogical skills and content-related knowledge. The gold standard and design-based approaches have dominated TDP-ICT. This study presents the Change Laboratory (CL) method as a formative intervention to motivate teachers to identify and overcome the barriers to ICT integration. The results showed that a professional development intervention based on CL stimulates transformative agency in the participants. Six forms of transformative agency, namely resisting, criticizing, explicating, envisioning, committing to actions, and taking actions, were found during the CL. The transformative agency was essential to motivate teachers to identify and propose a model solution to overcome both first-order and second-order contextual barriers.Ítem An activity theory approach to study barriers of faculty regarding technology integration in higher education(10th International Technology, Education and Development Conference. Inted, 2016-03-09) Castro, WillyInformation and communication technologies are instruments for supporting new ways of teaching and learning. Nevertheless, its impact concerning scope has not reached the expected level. This strain between benefits and impact has been inquired from the perspective of barriers of teachers to use technology. Ertmer’s approach establishes first-order and second-orders barriers as hinderers for teacher’s adoption of technology. The study intends to answer what are the barriers existing in the socalled enthusiastic faculty teachers regarding technology integration in Education? Findings call for a reconceptualization in the study of barriers arguing that the teaching process is a complex and dynamic activity that needs to be examined from a collective perspective. Cultural-Historical Activity Theory is the theoretical framework used in the study. It concludes with the necessity of overcoming the existing dichotomies between enthusiastic-resistant teachers, the intrinsic-extrinsic barriers, and claims for passing from an individual to a collective approach to ICT integration in education.Ítem Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del nuevo humanismo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09) Castro, Willy; Baraona, Miguel; Muñoz, DavidEste artículo trata de catorce proposiciones pedagógicas generales que, a nuestro juicio, se desprenden del Paradigma Tri Dimensional (PTD) que hemos venido trabajando un grupo de académicos del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Estos principios están solo esbozados de manera preliminar en este artículo y requieren de un mayor análisis y profundización en los años venideros. Están basados en lo que llamamos el PTD, que fuera desarrollado en el contexto de la Cátedra Rolando García de humanismo, complejidad e interdisciplina, y que ha sido presentado en numerosos artículos y en un libro publicado en 2017, titulado Hacia una epistemología del Nuevo Humanismo. Por parte, esta propuesta pedagógica se basa también en una visión crítica de la evolución de las principales escuelas de pensamiento e investigación al respecto, aunque se reconoce en consonancia con algunas de ellas, en especial con el constructivismo piagetiano, y las proposiciones del gran pedagogo Paulo Freire. Los principios aquí presentados están concebidos en tanto mediaciones pedagógicas entre el PTD ya mencionado y el trabajo áulico regular, y en tanto docentes universitarios y las personas estudiantes. Todos esos 14 principios pedagógicos apuntan a estimular desde el punto de vista metodológico-práctico la participación protagónica creciente de los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, todos ellos confluyen hacia un mismo objetivo esencial, que es el desarrollo autónomo de los estudiantes para expandir su capacidad de pensar críticamente su propia realidad interna y el mundo circundante. Esta capacidad para ejercer el pensamiento crítico nace del desarrollo conjugado de siete atributos indispensables (estrechamente asociados a los 14 principios pedagógicos de marras) que discutimos en las conclusiones de este artículo: integridad, objetividad, empatía, racionalidad, autonomía, justicia e introspección.Ítem Challenges of Professional Development for Technology Integration in Higher Education(Universidad ORT, Uruguay, 2021-07-08) Castro, WillyLos modelos, enfoques y programas de desarrollo profesional docente (TPD) han contribuido en cierta medida a superar las barreras que el profesorado en Educación Superior experimenta para la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, su impacto en la práctica es aún limitado. El escenario actual en la Educación es complejo y exige nuevos enfoques de Desarrollo Profesional para integrar las TIC de manera adecuada. Este estudio utiliza como enfoque analítico el Aprendizaje Expansivo para estudiar los factores que limitan la integración de las TIC, y los desafíos del TPD (ICT-TPD) para la adopción de estas en Educación Superior. Se identificaron cuatro desafíos principales, los que se describen con más detalle para proponer un modelo de desarrollo organizacional: (1) un enfoque de desarrollo colectivo transversal, (2) un enfoque donde los problemas o limitaciones son fundamentales para superar los límites, (3) una apropiación cultural de las TIC y (4) la incidencia de las relaciones de poder.Ítem Experiencia de procesos en pro de la inclusión: La accesibilidad en las Universidades Públicas de Costa Rica(Universidad Nacional, 2019-06) Valverde Calderón, Tatiana; Trejos Quesada, CileneEsta ponencia es sobre experiencia de procesos en pro de la inclusión: La accesibilidad en las Universidades Públicas de Costa RicaÍtem Experiencias de reconocimento co-curricular en la implementación de las mentorías académicas en la Universidad Nacional de Costa Rica(Congreso latinoamericano sobre el abandono en la educación superior (XII CLABES), Universidad Católica de Temuco, Chile, 2023-11-24) Rivas Solano, Bernarda; Venegas Herrera, PriscillaDesde el año 2018 la Unidad de Éxito Académico (UEA) de la Vicerrectoría de Docencia (VD) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ha venido trabajando en las Mentorías Académicas como una estrategia que pretende favorecer el proceso de adaptación que vive el estudiantado de primer ingreso, al tiempo que se fortalece el perfil profesional de las personas mentoras con la potencialización de habilidades que serán fundamentales para el desempeño en los ambientes laborales. Se ha propuesto a las carreras participantes la implementación de un reconocimiento co-curricular de personas mentoras como un incentivo para consolidar los equipos de mentorías y promover las experiencias estudiantiles. Este reconocimiento es una oportunidad valiosa y oportuna; para apoyar las estrategias de seguimiento al estudiantado de primer ingreso. Es una actividad vinculada con las unidades académicas, quienes son las responsables de trabajar con las personas mentoras, y desde esta vinculación, la UEA pone en marcha un proceso de capacitación durante cada II ciclo lectivo y además, inicia en ese mismo periodo las acciones para el reconocimiento co-curricular, el cual está siendo valorado como una práctica en otras instituciones que al igual que la UNA, emplea las mentorías como acción preventiva para la atención del abandono en Educación Superior.Ítem From professors’ barriers to organisational conditions in ICT integration in higher education(2018) Castro, Willy; Nyvang, TomThe responsibility of innovation with ICT in education has mainly been placed on professors as pivotal to adoption. However, professors are part of complex organisations with inherent obstacles related to their cultural and historical conditions. Despite some studies have stablished the complexity of internal and external barriers separately, others highlight on the importance of considering teachers’ beliefs and contextual factors together. In this regard, the article aims to explore the underlying organisational factors affecting professors’ adoption and institutional integration of technology, considering the professor as part of the organization. It contributes to the field of limitations and obstacles of ICT adoption, transcending the teachers’ barriers approach toward organizational multi-dimensional limitations. The article describes the process of adoption of ICT as non-linear process of discovering barriers and proposing strategies to overcome them. Rather, as a process of development in which solving conflicts can generate other that must be contextually and collectively addressed. The findings contribute to the development of policies and strategies of professional development. The theoretical approach draws upon the cultural-historical activity theory as a tool to transcend the predominant study of barriers from teachers’ perceptions and to obtain a comprehensive view of the obstacles restricting the adoption and integration of technology for teaching and learning purposes in higher education.Ítem Implementación del Proyecto: Competencia, UNA Ruta al éxito dirigido a estudiantes universitarios y universitarias de las carreras ofertadas en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) González Espinoza, Jacquelinne; Venegas Herrera, PriscillaEn esta comunicación, se comparte la experiencia de la Unidad de Éxito Académico y Enlace Profesional (ÉAEP), adscrita a la Vicerrectoría de Docencia (VD) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en cuanto a la implementación del Proyecto “Competencia UNA Ruta al éxito”. El proyecto se dirige a la población estudiantil que cursa el diplomado, bachillerato y licenciatura de las carreras que oferta la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar (FCTM). Se destaca por la ejecución de sesiones de capacitación en temas específicos por nivel que cursan mediante: rallys, charlas, talleres metacognitivos y académicos impartidos por el equipo de ÉAEP para el desarrollo, fortalecimiento y potenciación de competencias académicas, personales y profesionales. Los temas que se desarrollan en el primer año de la carrera se orientan en la autorregulación del aprendizaje para favorecer la adaptación académica y prevenir la deserción universitaria. En el segundo nivel se abordan las temáticas relacionadas a competencias emocionales y habilidades de comunicación oral y escrita, a partir del tercer y cuarto año del bachillerato y grado de licenciatura se realizan sesiones para potenciar las competencias genéricas que busca el mercado laboral para promover la inserción exitosa al trabajo. El proceso es participativo, al considerar el criterio de la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo, para lo cual se realizan sesiones de análisis multidisciplinarias, sondeos para la priorización de temas y se investigan experiencias de otras universidades nacionales, latinas y europeas. Se presenta la propuesta a la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, quienes avalan el proyecto y se presenta a las Comisiones de acreditación de las diferentes carreras, las cuales consideran pertinente y en beneficio de la comunidad estudiantil, finalmente se establece con la sub dirección de cada carrera los cursos del plan de estudios seleccionados para implementar las sesiones de capacitación.Ítem Lecciones aprendidas con la preparación académica del estudiantado de nuevo ingresos en la Escuela de Química de la Universidad Nacional de Costa Rica(Congreso latinoamericano sobre el abandono en la educación superior (XII CLABES), Universidad Católica de Temuco, Chile, 2023-11-24) Venegas Herrera, Priscilla; Rivas Solano, Bernarda; Pérez Salazar, RoyEn los últimos 5 años la carrera de Química Industrial ha alcanzado una deserción temprana que corresponde a un 27%, por su parte Ingeniería en Bioproceso Industriales presenta una deserción temprana que corresponde a un 23%; siendo el factor académico, a nivel institucional, uno de los principales motivos de deserción, según lo identificado en un estudio realizado por Rodríguez y Zamora (2020). Ante esta realidad institucional, han sido muchos los esfuerzos emprendidos en el transcurso de estos 10 años, entre la Escuela de Química y la Unidad de Éxito Académico donde destacan, acciones articuladas y enfocadas en fortalecer las habilidades y conocimientos básicos requeridos por el estudiantado de primer ingreso, a fin de que logren afrontar con mayores recursos los retos y exigencias de los cursos universitarios, ubicados en el primer nivel de las carreras. El presente trabajo pretende realizar un breve recorrido por las principales estrategias implementadas en los últimos años, centrando la atención en la identificación de lecciones aprendidas que puedan llegar a ser bases importantes para el mejoramiento de acciones futuras en esta labor aún vigente de prevención del abandono y promoción de la permanencia en estás carreras.Ítem Las redes sociales como estrategia de comunicación para la divulgación de las carreras ofertadas por la Escuela de Secretariado Profesional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) España, Carolina; Corrales, Xinia; Delgado Fernández, Marianela; ARCE SOTO, FABIÁNLa presente investigación se centró en analizar el uso de las redes sociales como estrategia de comunicación para la divulgación del quehacer de las carreras ofertadas por la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, periodo 2019 Específicamente se buscó: a) diagnosticar las acciones asociadas al uso de las redes sociales como estrategia de comunicación para la divulgación de las carreras de la ESP, b) determinar las alternativas de comunicación que tiene la Escuela de Secretariado Profesional con el uso de redes sociales y c) comprobar la interacción de los potenciales estudiantes con la unidad académica. El estudio sigue el paradigma de investigación interpretativo de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Para la recolección de la información se elaboró un instrumento dirigido al estudiantado, el cual se compone de tres dimensiones básicas: información personal, uso de dispositivos y redes sociales y las redes sociales como estrategia de divulgación del quehacer de la Escuela de Secretariado. Entre los hallazgos más significativos se encuentra el uso de las redes sociales por parte de las personas estudiantes de ambas carreras, lo que genera un perfil de uso que eventualmente podría servir de insumo para el aprovecha-miento de las redes sociales en los entornos de aprendizaje por parte del grupo académico y estudiantil.Ítem Seguimiento y atención a cursos con altas tasas de reprobación de la Universidad Nacional de Costa Rica: Estrategias para favorecer la permanencia, eficiencia terminal y titulación del estudiantado(XVIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, Oxford Brooks University, Oxford, 19-21 de julio de 2023, 2023-07-19) González Espinoza, JacquelinneMediante el Sistema de Estadísticas Estudiantiles, la Universidad Nacional de Costa Rica sistematiza los resultados del rendimiento académico de los cursos de las carreras. Como parte de las acciones de seguimiento para favorecer la permanencia y el logro académico del estudiantado, las autoridades de las carreras tienen la responsabilidad de identificar los cursos con altas tasas de reprobación (50% o más). La intención es implementar estrategias que permitan avanzar con los estudios universitarios a las personas estudiantes en condición de repitencia. Una de las estrategias más exitosas para atender esta problemática fue ofrecer desde el año 2014, adicionalmente a los cursos ordinarios, cursos exclusivos para personas en condición de repitencia de las áreas de química y matemática. Estos cursos tienen los mismos contenidos, objetivos y evaluación que los ordinarios, se caracterizan por contar con menos estudiantes, implementar metodologías de aprendizaje activo y asignar servicios de apoyo como talleres y tutorías académicas impartidas por estudiantes que se destacan académicamente. Estos cursos reportaron un porcentaje de aprobación superior al 80%. Ante estos buenos resultados, asesoras de la Vicerrectoría de Docencia elaboraron una normativa para que las autoridades implementen esta estrategia al menos en un periodo lectivo. A partir de su publicación se ofertan cuarenta y cuatro cursos, se regula que tengan un cupo máximo de 25 personas, se coordina con la profesional en estadística para que diseñe un modelo de regresión múltiple que asigne estos cupos y, actualmente, se lleva a cabo la sistematización y evaluación de la estrategia.Ítem La Universidad Nacional: prácticas innovadoras en pro de la educación inclusiva.(VI Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, 2023) Valverde Calderón, Tatiana; Trejos Quesada, CileneLa Universidad Nacional nace como una institución educativa con visión humanista y pensada como la universidad necesaria. En su Estatuto orgánico se afirma que: Tiene como misión histórica crear y transmitir conocimiento en favor del bienestar humano, mediante acciones que propician la transformación de la sociedad para llevarla a estadios superiores de convivencia. Honra la libertad, la diversidad, la búsqueda de la verdad y la sustentabilidad natural y cultural, en beneficio del conocimiento, la equidad, la justicia y la dignificación de la condición humana. (Estatuto orgánico, 2015) En sus 50 años de fundación la universidad ha venido trabajando, para generar oportunidades a los diferentes grupos sociales, en especial a aquellos sectores menos favorecidos. Parte de su labor se ha orientado a generar procesos de inclusión de estos sectores, sin embargo, es la población de estudiantes con discapacidad quien nos convoca en este momento. Dentro de estas acciones tendentes a la inclusión se encuentran algunos proyectos, que por su impacto en la población estudiantil con discapacidad visual se podrían visualizar como prácticas inspiradoras. El proceso metodológico consistió en la sistematización de experiencias, en tanto permite intercambiar o compartir los aprendizajes obtenidos con experiencias similares. Se trabajó con población académica y estudiantil de distintas unidades académicas o carreras que realizaron procesos de ajustes razonables, posterior a la identificación oportuna de necesidades específicas para favorecer la accesibilidad de casos particulares, sin que implicara una carga desproporcionada o indebida para la docencia, sino más bien el interés por la plena inclusión del estudiantado.