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Ítem Actividades para la enseñanza de la geometría en secundaria(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Alfaro Carvajal, Cristian; Gamboa Araya, Ronny Wilson; Morales-López, YuriEl objetivo de este trabajo es presentar a los docentes actividades diseñadas con material concreto y software dinámico orientadas hacia la enseñanza y aprendizaje de la geometría.Ítem Algunos errores en matemática que cometen los estudiantes que ingresan a la universidad(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Castillo Sánchez, Mario; Gamboa, Ronny Wilson; Hidalgo Mora, RandallThis document presents some of the errors made by students during the diagnostic test applied by the School of Mathematics of the National University to first-time students at the institution in 2017. From the total number of tests, one was selected random sample of 100 tests. Subsequently, for each item, a choice was made of the tests where the students had carried out some procedure and the answer had been incorrect. Only some errors are presented in this document for the five questions with the lowest percentage of correct answers. Students present errors and difficulties when recognizing and applying concepts related to angles (supplementary, complementary, right, acute), right and acute triangles and absolute value, among others. In addition, they have deficiencies to interpret a situation and express it through a representation or drawing. It is important for the teacher to be aware that the study of errors in mathematics is a source of information to detect not only deficiencies but also to propose strategies aimed at reinforcing mathematical content, both in high school and at university.Ítem Análisis conceptual de la demostración matemática y su relevancia en el conocimiento especializado del profesor de matemáticas(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Alfaro Carvajal, Cristian; Flores Martinez, Pablo; Valverde Soto, GabrielaEl propósito de esta comunicación es presentar los resultados de un estudio teórico sobre los significados de la demostración matemática mediante tres componentes: el concepto, los tipos y las funciones. La investigación es cualitativa de carácter descriptiva. Para la recolección y el análisis de la información se utilizó el análisis conceptual. Se determinó que el concepto de demostración tiene muchos significados dependiendo del contexto en el que se trate; que los tipos de demostraciones matemáticas se pueden clasificar principalmente en directas e indirectas, y que las funciones atribuidas son diversas y cobran importancia en función del ámbito en donde se ubiquen. Se considera que tanto el concepto de demostración como los tipos y las funciones de las demostraciones matemáticas deben hacer parte del conocimiento especializado del profesor de matemática.Ítem Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-09-30) Rodriguez Pineda, Magaly; Zamora Araya, José AndreyLa deserción en la Educación Superior es un fenómeno asociado a múltiples factores, razón por la cual se hace difícil la implementación de políticas efectivas que permitan disminuir su impacto en la sociedad. El objetivo del estudio es mostrar el uso de las técnicas de análisis de supervivencia para medir el impacto de la deserción y los factores que determinan la misma en los estudiantes de la Universidad Nacional. La elección del modelo de tiempo discreto de Meyer permitió determinar que pueden existir covariables, no observables, que son necesarias para explicar de una mejor forma la deserción en la universidad; evidenciando la principal limitación del estudio. Sin embargo, a pesar de ello, se logra determinar que la permanencia en la universidad está determinada por cuatro factores principalmente: la beca, el porcentaje de créditos aprobados, la edad, la nota del examen de admisión y la nota de colegio.Ítem ANÁLISIS DEL PAPEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DEL TEMA “LA MONEDA” EN UN AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA(Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-05) Alpízar Vargas, MarianelaDos de los elementos más importantes presentes en los Programas de Estudio de Matemática en Costa Rica ha sido la inclusión de situaciones problema contextualizadas a la vida cotidiana y la manera de organizar una clase. Dichos programas se aprobaron en 2012 y tanto el Ministerio de Educación Pública (MEP), como las universidades estatales han aportado en la capacitación y actualización del personal docente; sin embargo, no se han efectuado muchas investigaciones que describan que es lo que está sucediendo en el aula, si es que se están siguiendo los lineamientos ministeriales y si ha cambiado la metodología empleada.Ítem Animales en peligro de extinción en Costa Rica como fuente de creación de problemas de probabilidad(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Salazar, Solórzano, LorenaCosta Rica conserves approximately 13,000 square kilometers in national parks and reserves, with an invaluable wealth and variety in flora and fauna. However, this has not prevented the increase in endangered species. This workshop seeks that teachers achieve, on the one hand, to make their students aware of this problem, while, on the other hand, they invent problems for the teaching of the probability contents established in the Mathematics Study Programs in force in Costa Rica. Likewise, teachers are expected to use this model to seek issues of national concern, which reinforce the transversal axes with other subjects (science, social studies), aimed at forming conscious citizens with a patriotic responsibility to conserve nature.Ítem Cálculo e Interpretación de Medidas Estadísticas: Uso de la calculadora en el aula de secundaria.(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Guillén Oviedo, Helen Susana; Martínez Pacheco, ClaudiaEn los últimos años el currículo para la enseñanza de las matemáticas en Costa Rica pasó por un proceso de reforma, provocando diversos cambios en cuanto a su forma y su contenido. La implementación de los nuevos programas de matemáticas para primaria y secundaria, generó diversas necesidades de capacitación de docentes. Una de las áreas destacadas en los nuevos planes es Probabilidad y Estadística, en la cual se enmarca la realización de este taller. Los temas que se cubrirán son aquéllos relacionados con el cálculo e interpretación de medidas estadísticas de posición y variabilidad. En cuanto al cálculo, se enfatiza el uso de la calculadora como herramienta en el aula; con respecto a la interpretación, se señala la importancia de combinar medidas para lograr una correcta caracterización de un conjunto de datos. Así, se pretende que los y las docentes participantes puedan evacuar sus dudas con respecto a este tema.ISBN: 978-9968-9661-5-3 Para referenciar este trabajo en APA 6:Guillén, H. y Martínez, C. (2017). Cálculo e Interpretación de Medidas Estadísticas: Uso de la calculadora en el aula de secundaria. En Y. Morales-López, M. Picado, R. Gamboa, C. Martínez, M. Castillo y R. Hidalgo (Eds.), Memorias del VI Encuentro Provincial de Educación Matemática, Costa Rica, 2017 (pp. 25-27). Heredia: Universidad Nacional. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/epem.6.5Ítem Calidad y percepción sobre Plan de Estudio de la Carrera de Enseñanza de la Matemática en la UNA(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014) Martínez Rodríguez, Margot; Chavarría Vásquez, Jesennia; García Borbón, MarcelaLos procesos de acreditación conllevan a su vez procesos de mejoramiento de la calidad. El Plan De Estudios, así como otros elementos de la gestión académica y administrativa de la carrera de enseñanza de la matemática de la UNA, ha venido sufriendo modificaciones, como un resultado de haberse sometido a ese proceso de autoevaluación y acreditación.Ítem Computer simulation of NMR logging(Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2019) Benavides, FranciscoOne of the main purposes of scientific computing is to reproduce real laboratory or "in-situ" experiments, using numerical and computational models. Nuclear magnetic resonance (NMR) has been used to characterize rock's porous formations in oil reservoirs, in laboratory tests and field. Recently, these experiments can be reproduced in the computer, using a precise model of the porous media given by micro-tomographic images of the rock sample. The NMR simulated experiments have some advantages over the real experiment, due to their efficiency and lower costs; but they can also provide a better understanding of the physical phenomenon associated to an NMR realization. In this paper, a case of this process is described: Real laboratory experiments are compared with simulated ones, and this comparison is used to improve computer simulation parameters in order to provide a better match to laboratory results. This can lead to better estimates of petrophysical deliverables and to the improvement of the computer model precision. © 2019 IEEE.Ítem EL CONOCIMIENTO DE LA PRÁCTICA MATEMÁTICA SOBRE LAS DEMOSTRACIONES EN PROFESORES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN INICIAL(Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-02) Alfaro Carvajal, Christian; Flores Martínez, Pablo; Valverde Soto, GabrielaEsta investigación tiene como objetivo principal caracterizar el conocimiento de la práctica matemática sobre las demostraciones de profesores de matemáticas en formación inicial de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. El trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación de formación de profesores de matemáticas, la cual forma parte del grupo de investigación FQM 193 Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico, de la Universidad de Granada en España.Ítem Conocimiento pedagógico que pone en práctica un profesor de Matemática al enseñar los conceptos básicos de función en Educación Secundaria(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Espinoza González, Jonathan; Picado Alfaro, MiguelThis work characterizes the Pedagogical Knowledge of Content used by a Mathematics teacher in their teaching practice when teaching the basic concepts of function. It is based on the model of Mathematical Knowledge for Teaching (Hill, Ball and Schilling, 2008). It corresponds to a descriptive qualitative research based on the case study. In particular, the knowledge shown by the teacher was characterized by the use of strategies to address different learning styles, the adaptation of the tasks to the curricular guidelines and the cognitive level of the student and by the variety of learning paths used and their adaptation in solving tasks.Ítem Construcción de situaciones problema que se resuelvan con modelización matemática(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Rojas Castro, Mónica; Porras Lizano, KarenThis workshop is aimed at both practicing teachers and teachers in training; since the main objective of this is to provide teachers with tools to facilitate the construction of problem situations where mathematical modeling is used as a methodological strategy and that can be applied in the classroom in line with the Study Program in Mathematics for Basic General Education and the Diversified Cycle that began to rule in 2012. We want to encourage teachers to construct quality problem situations appropriately and critically using mathematical models, so that they are of great benefit to the learning of their students.Ítem Consumption: The other side of population for development(Ethics in Science and Environmental Politics, 2012) Mata, Francisco; Onisto, Lawrence J; Vallentyne, J. R.World population is growing at an alarming rate, and thus population has become a major topic in sustainable development fora. In these debates, it is often asserted that developing countries with large populations pose a greater world environmental threat than developed countries with smaller populations. Because of this view, developed countries often appeal to developing countries to reduce their population growth. However, it is well known that developed countries have higher levels of consumption than developing countries and that consumption also exerts pressure on the environment. Although awareness of the importance of consumption for development and the recognition of the relationship between population and consumption are increasing, population still takes precedence over consumption as a major concern for sustainability. Our objective here is to present the importance of consumption vis-à-vis population for development and to discuss their direct linkages. We draw on the work by Vallentyne (1978: Verh Int Verein Limnol 20:1-12; and 1982: Biol Int 5:10-12), and use his 'demotechnic' index to combine and inter-relate population and consumption. By doing so, we are able to adjust population by consumption, obtaining estimates that allow fair comparisons of countries in terms of their global environmental stress. The conclusions obtained from the estimates of population adjusted by consumption seriously question the assumption that countries with larger populations pose a greater environmental risk. Sustainable development is premised on a balance between population and consumption within the overall limits imposed by nature. Therefore, it becomes clear that not only population but also consumption have to be reduced if sustainability is to be achieved.Ítem Contextualización significativa en los Programas de Estudio de Matemáticas en Costa Rica: problemáticas y desafíos(La Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2019-09) Chavarría Arroyo, Gilberto; Gavarrete Villaverde, María Elena; Albanese, VeronicaEsta comunicación plantea una discusión acerca de la contextualización de los problemas propuestos en los Programas de Estudios de Matemática de Costa Rica. En la primera parte se reseñan algunos resultados de una investigación más amplia (Chavarría, 2018) en la cual se analizaron ciento once problemas correspondientes al Tercer Ciclo de la Educación General Básica y se resalta como una problemática, la escasa presencia de contextualización significativa. En la segunda parte, se expone la reflexión de los autores acerca de los desafíos de la contextualización significativa en Costa Rica, resaltando la necesidad de aplicación de una pedagogía culturalmente relevante (Rosa, Orey & Gavarrete, 2017) y el potencial del análisis etnomatemático de signos culturales para favorecer la construcción de problemas bajo este tipo de contextualización.Ítem Cubo de Rubik como herramienta para el desarrollo del sentido espacial(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Porras Lizano, Karen; Ramírez Jiménez, Jeremías; Céspedes López, MichaelSe propone un taller con el objetivo de proporcionar a los participantes, herramientas que permitan incentivar y desarrollar el sentido de la geometría espacial y plana en sus clases, utilizando como recurso el cubo de Rubik. En este espacio puede participar cualquier persona interesada en aprender a utilizar el cubo de Rubik para la aplicación de la matemática. En función del Programa de Estudio en Matemática para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado (2012), se pretende que los participantes adquieran herramientas para desarrollar ambientes donde se fortalezca una mayor visualización de la geometría espacial y plana, usando el enfoque de las simetrías, habilidad necesaria para múltiples actividades del mundo real.Ítem Desarrollo de habilidades de geometría analítica con Geogebra en décimo año(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Pizarro Carrillo, Erick; Ramírez Lobo, Danny EstebanEn respuesta a la puesta en marcha de la Reforma Matemática en la educación costarricense se hace necesaria para los docentes la reformulación de sus lecciones. El uso inteligente de las tecnologías digitales es un eje fundamental en los programas de matemática, en este particular, el uso del computador o dispositivos móviles, para fomentar clases que sean dinámicas y significativas para los estudiantes. La utilización del programa o aplicación de Geogebra para desarrollar las habilidades propuestas para geometría analítica, se basó en la idea de que el estudiantado pudiera argumentar, plantear y contrastar sus hipótesis, con la ayuda de la guía de trabajo y dialogando con sus compañeros. Se logró con esta metodología tener estudiantes más activos, generando su propio aprendizaje, interesados por utilizar la tecnología en la clase y con mejor rendimiento académico.ISBN: 978-9968-9661-5-3 Para referenciar este trabajo en APA 6:Pizarro, E. y Ramírez, D. (2017). Desarrollo de habilidades de geometría analítica con Geogebra en décimo año. En Y. Morales-López, M. Picado, R. Gamboa, C. Martínez, M. Castillo y R. Hidalgo (Eds.), Memorias del VI Encuentro Provincial de Educación Matemática, Costa Rica, 2017 (pp. 13-21). Heredia: Universidad Nacional. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/epem.6.3Ítem Desarrollo del sentido de la medida en educación primaria(Memorias del XV CIAEM, 2019-05-01) Alpízar Vargas, MarianelaLos retos del sistema educativo son muy grandes y los docentes son un pilar importante en dicho sistema por lo que recae en ellos gran parte de esta responsabilidad. Durante este taller se pretende analizar diversas tareas no tradicionales del área de medidas que permitan desarrollar diferentes habilidades cognitivas en estudiantes de educación primaria, donde se potencien diversos procesos de pensamiento. Un estudiante de educación primaria debe comprender los atributos medibles de un objeto y las unidades de medida básicas, además de utilizar instrumentos apropiados según la medición por efectuar y resolver actividades de índole cotidiano, donde el uso de diversas magnitudes es común; por otra parte el docente es el encargado de crear el entorno adecuado para potenciar el aprendizaje en sus estudiantes, por lo que debe dominar aspectos teóricos de la disciplina así como didácticos.Ítem Las direcciones a la tica como un recurso para enseñar matemáticas(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020) García Borbón, Marcela; Gavarrete Villaverde, María Elena; Chavarría Vásquez, Jesennia; Martínez Rodríguez, MargotEl proyecto Formación de docentes en la visión sociocultural de las matemáticas, formulado desde el 2015, diseñó e impartió el curso Enculturación Matemática y Etnomatemática en diversas zonas costeras, limítrofes, indígenas y rurales del país. Se trata de un curso dirigido a docentes de primaria que busca mostrar estrategias y recursos para abordar las clases de matemática desde la visión sociocultural, al hacer del signo cultural el centro del planeamiento. De este modo, el proyecto generó el modelo Etnomatemáticas Glocalizadas para maestros (ETGLOMA, 2019), que busca continuar con los propósitos del proyecto original. El taller “Las direcciones a la tica como un recurso para enseñar matemáticas” aborda el tema de la ubicación espacial, como parte del área de la Geometría. Además, vincula las habilidades matemáticas con algunas relacionadas con la Geografía, que se cubre en la materia de Estudios Sociales, como una sugerencia de incorporación de la contextualización activa, que demanda el Ministerio de Educación en sus programas.Ítem Ejercicios de la Olimpiada Costarricense de Matemática como herramienta para abordar la resolución de problemas en secundaria.(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Chaves Salas, Leonel; Hernández Quirós, Alexander; Mora Mora, FedericoThis communication exposes the usefulness of the exercises of the Costa Rican Mathematics Olympiad in secondary school (OLCOMA), as a resource so that teachers can take examples to address problem solving in secondary school. In this Olympiad, non-routine exercises are proposed that cover several of the contents of the high school curriculum, many of which agree with the definition of mathematical problems given in the new High School Mathematics Study Programs.Ítem El cálculo diferencial e integral en una variable para la argumentación de contenidos de la matemática escolar(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Alfaro Carvajal, Cristian Roberto; Fonseca Castro, JenniferIn the calculus courses for the initial training of mathematics teachers, it is necessary to link this area with the subjects of secondary education. The workshop aims to reflect on the use and importance of differential and integral calculus in a variable in the light of some high school mathematical content. Problem solving will be used as a methodological work strategy. The activities developed for the workshop are expected to allow participants to explore, review and expand their knowledge from the study of high school mathematical content.