Logotipo del repositorio
 

Ponencias

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14403

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 83
  • Ítem
    Investigación en historia de la educación matemática: experiencias en Costa Rica con personas docentes en formación
    (Red Internacional de Etnomatemática, 2023) Gavarrete Villaverde, María Elena; Chavarría Arroyo, Gilberto
    En esta comunicación se describe, de manera narrativa, la experiencia de dos personas docentes del curso Historia de la Matemática, impartido en la Universidad Nacional de Costa Rica, quienes han promovido la investigación de la Historia de la Educación Matemática en Costa Rica, como una actividad innovadora para la formación profesional inicial de profesores de matemática, quienes, a través de entrevistas a personas docentes de matemáticas jubiladas, han logrado evidenciar dicha evolución histórica. Se muestra el contexto, una fundamentación teórica vinculada a las ideas del Programa Internacional de Etnomatemáticas, la metodología implementada y algunos resultados relevantes que plantean nuevos desafíos para la formación profesional inicial de profesores en esta área.
  • Ítem
    Tareas y estrategias metodológicas para plantear problemas de modelización matemática
    (Tecnológico de Costa Rica, 2020) Porras Lizano, Karen; Chavarria, Gilberto
    La actividad de inventar o plantear problemas matemáticos forma parte integra del proceso de modelización matemática y es considerada, por algunos investigadores, de gran importancia dentro de la experiencia matemática de los estudiantes. No obstante, sigue siendo una práctica poco explorada en las clases de matemática y que presenta dificultades para los profesores, ya que se requiere crear tareas y utilizar estrategias metodológicas adecuadas según este enfoque. Por tanto, en este trabajo brindamos una propuesta de tarea donde se estimula el planteamiento de un problema de modelización matemática, puede servir como ejemplo para ser llevada al aula. Al mismo tiempo, en concordancia con lo propuesto en los Programas de Estudio de Matemáticas del Ministerio de Educación Pública, permite acercar las matemáticas a los estudiantes, motivarlos y potenciar capacidades cognitivas superiores.
  • Ítem
    Students’ difficulties and attitudes facing contextualized mathematical problems: A teacher perspective
    (The International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), 2021) Chavarria, Gilberto; Albanese, Veronica
    This research is carried after the implementation of the Mathematics Study Programs in Costa Rica, where one of the main curricular strands is contextualized problem solving. The aim is to find out the perceptions of teachers regarding the difficulties and attitudes of students when faced with mathematical problems in contexts close to everyday life. The survey of 67 teachers collected teachers’ opinions on various statements. The results show that teachers mainly agree that students are actively involved and motivated in working with contextualized problems; but do not show a clear position about difficulty and complexity of contextualized problems as it is currently indicated in the literature. There are no significant differences between groups according to level of education, work experience or dedication to planning.
  • Ítem
    Valoración de los docentes respecto a un curso de capacitación sobre contextualización culturalmente significativa
    (Red Internacional de Etnomatemática, 2022) Chavarria, Gilberto; Albanese, Veronica
    Esta comunicación reporta la perspectiva de los docentes de Costa Rica que participaron en un curso virtual de capacitación enfocado en la creación de problemas matemáticos con contextualización culturalmente significativa. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, donde se describen y analizan las opiniones de los 9 docentes que concluyeron el curso. Se evidencia la satisfacción de los participantes sobre la metodología implementada en la capacitación. Respecto al uso de signos culturales para la creación de problemas matemáticos, los docentes coinciden en que les permite sensibilizarse en aspectos sociales, económicos, laborales, históricos y culturales de la comunidad donde laboran, a la vez que acercan las matemáticas formales a la realidad de sus estudiantes.
  • Ítem
    La formación de maestros en la Escuela Normal para la enseñanza de la aritmética en las escuelas primarias de Costa Rica durante la primera mitad del siglo XX
    (Universidad de Murcia, España, 2017) Picado Alfaro, Miguel
    El aumento en el número de estudios relacionados con la formación de maestros y profesores da cuenta del interés que tienen diversos grupos de investigación en profundizar en estos procesos de preparación, la caracterización del conocimiento en sus distintas categorizaciones y manifestaciones—, la planificación escolar, la competencia docente y el desempeño en las aulas de estos profesionales en educación matemática. Particularmente, algunos de estos trabajos se han centrado describir, analizar y explicar la formación de maestros (y profesores) en un determinado periodo de la historia mediante el análisis de fuentes de información como documentos curriculares, libros de texto y otros recursos que registran la historia educativa de un país o región.
  • Ítem
    Divulgación como apoyo al aprendizaje: Matex1minuto
    (Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC, 2014) Castro Castro, Anabelle; León Castellá, Alejandra; Martínez Rodríguez, Margot; Murillo Tsijli, Manuel; Soto Aguilar, Alberto
    El trabajo a lo largo de más de una década de un grupo de profesores de diferentes universidades públicas en Costa Rica y de comunicadores de la ciencia de CIENTEC, se une al afán de divulgar de Radio Universidad, de la Universidad de Costa Rica, para producir cápsulas sobre la matemática, dirigidas a público general y transmitidas también en formato podcast a través de un blog (matex1minuto.blogspot.com). Se presentan las cápsulas y se invita a los educadores a utilizarlas en el aula, así como a colaborar con nuevos temas. De esta manera se espera apoyar a los educadores en la motivación de sus alumnos, además de fortalecer sus destrezas de comunicación y sus conexiones entre la matemática y otros ámbitos del quehacer humano.
  • Ítem
    Reestructuración del currículo de formación de docentes de matemáticas en la Universidad Nacional (UNA) en el marco del proyecto enfoque por competencias: primera etapa
    (Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica (UNED), 2013) Morales López, Yuri; Fonseca Castro, Jennifer; García Borbón, Marcela
    El objetivo de esta ponencia es evidenciar las etapas de la reestructuración del currículo de formación de docentes de matemática en la Universidad Nacional (UNA) en el marco del proyecto Enfoque por Competencias: una propuesta para el currículo de formación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática en la UNA. Además, se evidencia el papel de todos los participantes en este proceso y la manera en que cada uno ha sido considerado hasta este momento.
  • Ítem
    La Incorporación de Tecnologías: el caso de la Inteligencia Artificial como un agente innovador en la enseñanza.
    (Tecnológico de Costa Rica, 2003) Morales López, Yuri
    Desde hace bastante tiempo, en nuestro medio se habla de la computadora como herramienta para la innovación El uso de la computadora ha mostrado un efecto positivo en la motivación y aprendizaje de nuestros estudiantes. Uno de nuestros grandes retos es buscar y valorar los posibles empleos que nos ofrece esta herramienta. Una de nuestras tareas es analizar cual es papel que puede jugar la inteligencia artificial en el entorno educativo.
  • Ítem
    Evaluación Didáctica y Herramientas On – Line: Hot Potatoes, Macromedia Flash y formularios con PHP/FI bajo una perspectiva Educativa.
    (Universidad Técnica Nacional, 2008) Morales López, Yuri
    En este trabajo se analiza la relación que existe entre las herramientas tecnológicas y las distintas formas de evaluación. Particularmente, se explora los posibles alcances de los software: Hot Potatoes, Macromedia Flash y formularios basados en PHP/FI.
  • Ítem
    Formación de educadores de matemática: áreas de conocimiento y temáticas a considerar en el diseño en los planes de estudio
    (Tecnológico de Costa Rica, 2014) Morales López, Yuri; Fonseca, Jennifer; García, Marcela
    El objetivo de esta ponencia es compartir con la comunidad varios hallazgos encontrados en el proceso de investigación y rediseño del currículo de formación de docentes de matemática en la Universidad Nacional (UNA) en el marco del proyecto Enfoque por Competencias: Una propuesta para el currículo de formación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática en la UNA. Uno de los elementos fundamentales dentro de este proceso ha sido la reflexión sobre los contenidos matemáticos que debe poseer el currículo del futuro educador de matemáticas; además, la metodología de enseñanza y aprendizaje que debe ser propuesta en los centros de formación.
  • Ítem
    Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un curso de geometría euclídea 1 en un modelo tradicional de formación de docentes
    (SOAREM Sociedad Argentina de Educación Matemática, 2016) Morales lópez, Yuri; Torres, Lady; García, Gerardo
    El objetivo de esta investigación fue determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los objetivos, contenidos y metodologías actuales del curso Geometría Euclídea I impartido en la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional. Entre las principales fortalezas encontradas se tienen la exigencia y rigurosidad del curso y la secuencialidad de los contenidos. Algunas de las principales debilidades determinadas a partir del estudio realizado fueron la cantidad y distribución de los contenidos respecto al tiempo para desarrollarlos y la forma abrupta de involucrar al estudiantado en el pensamiento abstracto.
  • Ítem
    Plataforma educativa nacional para la formación continua de docentes de matemáticas en Costa Rica
    (Red Internacional de Etnomatemática, 2013) Morales-López, Yuri; Poveda Vásquez, Ricardo
    Con la aprobación de los nuevos programas de matemáticas en mayo de 2012 en Costa ica, se proponen nuevos retos tanto en la formación inicial como continua de educadores de matemática para primaria y secundaria. En esta ponencia se consideran los principales aspectos analizados para la creación de una Plataforma Educativa Nacional de Formación Continua de Docentes de Matemáticas y los distintos elementos vinculados con el uso de tecnologías de primera línea en la educación matemática y formación permanente para educadores de matemáticas
  • Ítem
    Investigación sobre el uso del portafolio en un modelo de formación inicial de profesores
    (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2012) Oliveras Contreras, M; Agudo Navio, Noelia; Gavarrete Villaverde, María Elena
    Una materia de la titulación de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Granada es el escenario de puesta en práctica de un modelo de formación de profesores denominado MED, que combina el Constructivismo Social con el enfoque de las Etnomatemáticas, cuyos fundamentos son una metodología flexible, interacción social y relación de contenidos con la vida cotidiana y profesional. A lo largo de los cursos académicos, los alumnos/as han sido los destinatarios de esta dinámica, es por ello, que nos planteamos si las capacidades pretendidas se han logrado desarrollar y en qué medida. Para responder este interrogante utilizaremos el instrumento del portafolio, cuyas aportaciones nos servirán de base para actualizar dicho modelo y adecuarlo a las exigencias docentes actuales del Espacio Europeo Educación Superior.
  • Ítem
    La espiral etnográfica: un recurso para la cristalización metodológica en la investigación cualitativa
    (Universidad de Granada, España, 2014) Gavarrete Villaverde, María Elena; Oliveras Contreras, María Luisa
    La espiral etnográfica es un recurso para la cristalización metodológica en la investigación cualitativa y constituye una adaptación del modelo espiral propuesto por Sandín (2003), que permite mostrar gráficamente la conducción de la investigación con la cual se gestó, desarrolló y evaluó el Modelo del Curso de Etnomatemáticas para formar maestros en Entornos Indígenas (MOCEMEI), que corresponde a la Tesis Doctoral de una de las autoras. La espiral permite describir el avance de la estructura de la investigación, el desarrollo de los propósitos para abordar objeto de estudio y la valoración de la etnografía como método (Angrosino, 2012; Tójar, 2006) y como producto (Aguirre, 1995; Geertz, 1994).
  • Ítem
    La utilización del software R para resolver ejercicios de matrices y sistemas de ecuaciones lineales
    (Tecnológico de Costa Rica, 2017) Zamora Araya, José Andrey; Villalobos Madrigal, Francisco José
    El taller pretende ser una propuesta para implementar el entorno de desarrollo integrado Rstudio y el lenguaje de programación R, en los temas de matrices y sistemas de ecuaciones lineales, como ayuda para la verificación de problemas. El taller está conformado de dos partes, la primera desarrolla la utilización básica del entorno y la segunda la implementación de ejemplos en Rstudio. El taller se desarrolla con ayuda de un laboratorio de informática, donde primeramente se brinda una exposición magistral acerca del manejo de las herramientas a utilizar y luego se proponen ejercicios para trabajar con los entornos. Es importante que los participantes posean nociones básicas de los temas desarrollados.
  • Ítem
    An Overlapping Preconditioner for 2D Virtual Problems Posed in H(rot) with Irregular Subdomains
    (Springer, 2022) Calvo, Juan; Herrera, César; Sequeira, Filander
    Given a bounded polygonal domain Ω R2, we seek 𝒖 2 𝐻0 ¹rot;Ωº such that 𝑎¹𝒖 𝒗º := ∫ Ω ¹𝛼 rot 𝒖 rot 𝒗 ¸ 𝛽𝒖 𝒗º = ∫ Ω 𝒇 𝒗 8𝒗 2 𝐻0 ¹rot;Ωº (1) where rot 𝒖 := 𝜕𝑥1𝑢2 􀀀 𝜕𝑥2𝑢1, 𝒇 2 »𝐿2 ¹Ωº¼2, and 𝛼 𝛽 2 𝐿1¹Ωº are positive functions that are uniformly bounded from below. The weak form (1) arises from implicit time integration of the eddy current model of Maxwell’s equation [5] and is considered in several studies; see, e.g., [1, 13]. We recall that 𝐻0 ¹rot;Ωº := { 𝒗 2 »𝐿2 ¹Ωº¼2 : rot 𝒗 2 𝐿2 ¹Ωº 𝒗 𝒕 = 0 on 𝜕 Ω }
  • Ítem
    El razonamiento geométrico de docentes de Matemáticas en pre- servicio caracterizado según el modelo Van Hiele
    (Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe., 2025) Picado Alfaro, Miguel; Loría Fernández, José Romilio
    Esta contribución consiste en la caracterización del razonamiento geométrico de un grupo de 31 docentes de Matemáticas en pre-servicio cuando resuelven tareas sobre conceptos geométricos. El referente teórico se construye desde el Modelo de Van Hiele. La información se recolectó a través de un instrumento con cuatro ítems de selección única, cada uno asociado a uno de los cuatro primeros niveles de pensamiento geométrico, y se analizó mediante el análisis de contenido y el diseño de categorías. Los resultados destacan habilidades, en estos docentes, vinculadas a los niveles de visualización, análisis y ordenación. También, es notoria la presencia de un mayor número de errores en el ítem asociado al nivel de deducción formal, y una falta de correspondencia entre la respuesta seleccionada y las justificaciones aportadas por los docentes.
  • Ítem
    Formación docente intercultural a partir de etnomatemáticas
    (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y Universidad de Granada, 2014) Albanese, Veronica; Gavarrete Villaverde, María Elena
    Realizamos dos investigaciones sobre las formas de hacer y entender matemáticas (las etnomatemáticas) de dos grupos culturales distintos, el gremio de los bailarines de danzas folclóricas argentinas y los cabécares, pueblo indígena de Costa Rica. Ambos trabajos consisten en la organización de un curso para la formación de maestros de primaria en donde se propone la elaboración de Microproyectos Etnomatemáticos. Estos incluyen la identificación y caracterización de etnomatemáticas en algún signo cultural del grupo elegido, para después desarrollar acciones didácticas contextualizadas para presentar en el aula de educación primaria.
  • Ítem
    Etnomatemática y Acción Pedagógica: tecnología y privados de libertad
    (Comité Organizador Local e Internacional, 2019) Cortés Vargas, Victor Hugo; Gavarrete Villaverde, María Elena
    La población privada de libertad constituye un grupo diferenciado en exclusión, cuyas posibilidades de reintegración social son viables. Ante este panorama, tomando los referentes del Programa Internacional de Etnomatemáticas, se describe un proceso de investigación que pretende adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática al contexto de los centros penitenciarios a través del uso de la tecnología, con la intención de atenuar la exclusión social de los privados de libertad al terminar el periodo de su condena. Los resultados de la investigación muestran que es viable desarrollar actividades de integración con este grupo diferenciado a través de la tecnología.
  • Ítem
    Calidad y percepción sobre Plan de Estudio de la Carrera de Enseñanza de la Matemática en la UNA
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2014) Martínez Rodríguez, Margot; Chavarría Vásquez, Jesennia; García Borbón, Marcela
    Los procesos de acreditación conllevan a su vez procesos de mejoramiento de la calidad. El Plan De Estudios, así como otros elementos de la gestión académica y administrativa de la carrera de enseñanza de la matemática de la UNA, ha venido sufriendo modificaciones, como un resultado de haberse sometido a ese proceso de autoevaluación y acreditación.