Logotipo del repositorio
 

Ponencias

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14403

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 65
  • Ítem
    Calidad y percepción sobre Plan de Estudio de la Carrera de Enseñanza de la Matemática en la UNA
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2014) Martínez Rodríguez, Margot; Chavarría Vásquez, Jesennia; García Borbón, Marcela
    Los procesos de acreditación conllevan a su vez procesos de mejoramiento de la calidad. El Plan De Estudios, así como otros elementos de la gestión académica y administrativa de la carrera de enseñanza de la matemática de la UNA, ha venido sufriendo modificaciones, como un resultado de haberse sometido a ese proceso de autoevaluación y acreditación.
  • Ítem
    La combinatoria en libros de texto de matemática de educación secundaria en España
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2014) Espinoza González, Jonathan; Roa Guzmán, Rafael
    Los problemas combinatorios tienen profundas implicaciones tanto en el desarrollo de algunas ramas de la Matemática como en otras disciplinas (Batanero, Godino y Navarro-Pelayo, 1994). Una mención especial merece el papel de la Combinatoria en la Probabilidad, ya que una escasa capacidad del razonamiento combinatorio reduce la aplicación del concepto de Probabilidad a casos muy sencillos o de fácil enumeración (Piaget e Inhelder, 1951). Debido a la importancia del tema, decidimos concentrarnos en su tratamiento en algunos libros de texto de Matemáticas de Educación Secundaria. Nos basamos en el desarrollo de la teoría de los significados sistémicos, desarrollada por Godino y colaboradores, para considerar el libro de texto como una institución y en ese contexto, el problema de investigación abordado es la caracterización del significado institucional del objeto matemático “Combinatoria” en los libros de texto citados.
  • Ítem
    Visualización espacial en los Templos de Costa Rica.
    (Universidad Nacional de Costa Rica, 2019-09) Quesada López, Natalia; Chavarría Ramírez, Rosaura; Benavides Guido, Gerald Esteban; Gavarrete Villaverde, María Elena
    Este documento describe resultados de los investigadores acerca del potencial que tienen los templos en Costa Rica para generar una propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría. La investigación se desarrolla en la Universidad Nacional de Costa Rica y se enmarca dentro del Programa de Etnomatemática. Los resultados sobre la visualización espacial que aquí se generan son producto de las observaciones realizadas por los investigadores a tres templos de Costa Rica. La parte de visualización espacial se enfoca en las habilidades que se desarrollan a nivel de octavo año de secundaria.
  • Ítem
    Etnomodelización de Signos Culturales con Geogebra
    (Universidad Nacional de Costa Rica, 2019-09) Benavides Guido, Gerald; Gavarrete Villaverde, María Elena; Martinez Rodriguez, Margot
    El propósito de este taller es presentar una propuesta para la enseñanza de la matemática en secundaria, considerando la confluencia de dos ejes curriculares: la contextualización activa y el uso de la tecnología. Para ello, se propone presentar un compendio de actividades de aula, donde se analizan etnomatemáticamente signos culturales desde la perspectiva émica y ética, dando mayor énfasis al proceso ético, en consonancia con la expectativa del Programa de Estudios del MEP. La propuesta tiene como base tecnológica el uso del GeoGebra y elementos del contexto de la Región de Guanacaste.
  • Ítem
    Teacher training through research in ethnomathematics
    (University in Prague, Faculty of Education, 2015) Albanese, Veronica; Gavarrete Villaverde, María Elena
    Two experiences in primary school teacher education are reported. Both of them are based on Ethnomathematics understood as a tool to reflect about the ways of doing mathematics of two cultural groups. Geometric figures are built in different way by the two cultural group analyzed: a group of folk dancers of Argentina and an indigenous people of Costa Rica.
  • Ítem
    Grado de dificultad del aprendizaje de los contenidos matemáticos en la Educación Secundaria de Costa Rica y su abordaje didáctico, desde la perspectiva de docentes y estudiantes
    (Consejo Nacional de Rectores (CONARE), 2014) Castillo Sánchez, Mario; Chavarría Vásquez, Jesennia; García Borbón, Marcela
    Este artículo expone los resultados obtenidos en una consulta efectuada a docentes de secundaria y estudiantes de primer ingreso de la Universidad Nacional, sobre el manejo didáctico y el grado de dificultad de los contenidos matemáticos en la educación media en Costa Rica; el análisis se realiza desde una perspectiva exploratoria y diagnóstica. Los principales resultados apuntan que una de las barreras en el aprendizaje de la matemática se centra en el manejo de conocimientos algebraicos, específicamente en el tratamiento de métodos de factorización, resolución de problemas y fracciones algebraicas. El origen en el grado de dificultad de dichos contenidos matemáticos radica en la carencia de: razonamiento algebraico, manejo de lenguaje matemático, identificación de métodos de solución para una situación dada. Esto se relaciona con los métodos de enseñanza utilizados por los docentes, pues casi no se fomenta, por medio de metodologías alternativas, el análisis, la discusión, la toma de decisiones ni la apropiación del conocimiento, aduciendo falta de tiempo, recursos, cantidad de estudiantes por grupo y cantidad de contenidos. Aunado a esto, la mayoría de los docentes implementa algún material escrito para el desarrollo de sus lecciones, sin embargo, la pizarra es el recurso didáctico que más se utiliza y de manera preocupante el material concreto prácticamente no es utilizado.
  • Ítem
    Evolution of Ethnomathematic´s Analysis of Dance "Palo de Mayo" in Costa Rica
    (The 14th International Congress on Mathematical Education Shanghai, China., 2020) Quesada, Steven; Albanese, Veronica; Gavarrete Villaverde, María Elena
    This poster describes the ethnomathematical analysis process performed to a traditional Afro-Caribbean dance in Costa Rica, "Palo de Mayo", through ethno-modeling. The dancer with their movements around a tree holding some colored ribbons create a braid. The ethno-model shows the circular movements realized by the dancers that represent at the same time the dancing choreography and the weaving.
  • Ítem
    Contextualización significativa en los Programas de Estudio de Matemáticas en Costa Rica: problemáticas y desafíos
    (La Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2019-09) Chavarría Arroyo, Gilberto; Gavarrete Villaverde, María Elena; Albanese, Veronica
    Esta comunicación plantea una discusión acerca de la contextualización de los problemas propuestos en los Programas de Estudios de Matemática de Costa Rica. En la primera parte se reseñan algunos resultados de una investigación más amplia (Chavarría, 2018) en la cual se analizaron ciento once problemas correspondientes al Tercer Ciclo de la Educación General Básica y se resalta como una problemática, la escasa presencia de contextualización significativa. En la segunda parte, se expone la reflexión de los autores acerca de los desafíos de la contextualización significativa en Costa Rica, resaltando la necesidad de aplicación de una pedagogía culturalmente relevante (Rosa, Orey & Gavarrete, 2017) y el potencial del análisis etnomatemático de signos culturales para favorecer la construcción de problemas bajo este tipo de contextualización.
  • Ítem
    Potencial didáctico en la arquitectura de los templos de Costa Rica para enseñar polígonos.
    (Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2019-09) Chavarría Ramírez, Rosaura; Benavides Guido, Gerald; Quesada López, Natalia; Gavarrete Villaverde, María Elena
    Esta ponencia describe un proceso de análisis desde la perspectiva etnomatemática de los templos de Costa Rica, ya que son representativos en cada comunidad del país. Dicho proceso se enmarca dentro de una investigación que se está desarrollando actualmente en la Universidad Nacional de Costa Rica acerca del potencial geométrico que tiene la arquitectura de los templos en Costa Rica, el proposito de la investigación es generar una propuesta didáctica que permita enriquecer la enseñanza de la geometría en Costa Rica a partir del reconocimiento matemático en el entorno. En este documento se muestra los principales elementos matemáticos presentes en los templos para enseñar polígonos en secundaria desde una visión sociocultural.
  • Ítem
    Estudio de las isometrías a partir de la Etnomodelación
    (Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2019-09) Benavides Guido, Gerald Esteban; Gavarrete Villaverde, María Elena; Quesada López, Natalia; Chavarría Ramírez, Rosaura
    Esta ponencia describe los resultados de una propuesta de investigación que se enmarca en el Programa de Etnomatemática, en la que se está desarrollando el análisis etnomatemático de algunos elementos geométricos de los templos de Costa Rica, con el fin de generar una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría en educación secundaria. El abordaje desde la perspectiva sociocultural, histórica y arquitectónica de los templos, tiene el propósito de enriquecer el sentido de identidad de los pueblos, y generar una propuesta que contribuya en la labor de los docentes para la enseñanza de la geometría a partir de la etnomodelación. En este caso, se estudiaron las transformaciones geométricas a partir de una serie de fotografías y observaciones a los templos, con lo cual se constató, el potencial matemático que tienen los pisos hidráulicos, las pinturas en las paredes, columnas y los vitrales para el abordaje del tema.
  • Ítem
    Predicción del abandono en estudiantes de nuevo ingreso en el curso de Matemática general utilizando algoritmos de aprendizaje supervisado
    (Universidad Católica de Temuco, Chile, 2024-06-07) Zamora Araya, José Andrey
    Resumen. El objetivo de este trabajo fue determinar, entre tres opciones, cuál es el mejor algoritmo para predecir el abandono en estudiantes de primer ingreso del curso de Matemática General de la Universidad Nacional junto con la identificación de las principales variables asociadas a la predicción. Se utilizaron los algoritmos de Regresión Logística, Random Forest y XGBoost, la métrica de rendimiento elegida fue la F1 Score . El archivo de entrenamiento está constituido por la matrícula de los años 2017 y 2018 y el archivo de prueba por la matrícula del año 2019, los hiperparámetros de los algoritmos se ajustaron por medio de una validación cruzada 5 folds. Una vez ajustados los hiperparámetros se realizó una comparación de las medias de la métrica F1 con un ANOVA de medidas repetidas con validación cruzada 10 folds. Las variables más importantes para la predicción fueron la nota en la PAA, el IDS, la edad y sexo del estudiantado, edad y grado académico de la persona docente, el estrato educativo y la carrera. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en cuanto al rendimiento de los algoritmos (p =0,118) en la métrica seleccionada, por lo que se aconseja utilizar el algoritmo menos complejo que es el de Regresión Logística para interpretar los resultados.
  • Ítem
    Las Etnomatemáticas de la recolección, procesamiento y tostado del café en Costa Rica: conjeturas de una investigación en ciernes
    (Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2019-09) Gavarrete Villaverde, María Elena; Agüero-Castro, Evelyn
    Este trabajo se sitúa dentro del Programa Internacional de Etnomatemática y aborda un diálogo entre dos concepciones epistemológicas de las matemáticas: las matemáticas occidentales y las etnomatemáticas en la cultura cafetalera en Costa Rica. El principal interés de este documento se centra en socializar las conjeturas de una propuesta de investigación en ciernes que busca evidenciar las conexiones de las etnomatemáticas del café y su relación con las matemáticas occidentales, con la finalidad de proponer posibles abordajes pedagógicos para enriquecer la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
  • Ítem
    La Etnomatemática: un campo global de investigación y acción pedagógica con oportunidades en Costa Rica
    (IV Encuentro de Enseñanza de la Matemática, UNED, 2013) Gavarrete Villaverde, María Elena
    En este documento se plantea la preocupación por atender la diversidad sociocultural en la educación matemática costarricense. Se propone la Etnomatemática como línea de investigación y acción pedagógica que permite favorecer procesos de equidad en este ámbito educativo del país. Se plantean reflexiones sobre la importancia de incidir en la formación profesional, destacando aspectos relevantes de la evolución histórica del Programa de Etnomatemática y se mencionan algunos trabajos desarrollados en Costa Rica, advirtiendo el amplio horizonte de este campo que existe en el país.
  • Ítem
    Los errores frecuentes que cometen un grupo de estudiantes al utilizar y comprender el significado de las letras en álgebra. Universidad Nacional de Costa Rica.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Bolaños González, Helen
    Este trabajo tuvo como objetivo general caracterizar los errores algebraicos de acuerdo a los distintos usos y significados de las letras, haciendo un análisis de los errores al resolver ejercicios algebraicos, para ello se trabajó con una muestra de 38 estudiantes de diversas carreras. El presente estudio constituye una réplica de investigación desde la perspectiva metodológica. Como resultado del análisis se ha detectado que los errores más frecuentes en las respuestas de los ítems responden al uso de la letra como incógnita de valor específico, letra como número generalizado o en el manejo de la letra como variable. Este es un producto de investigación del Máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
  • Ítem
    Una reflexión acerca de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática con la población andragógica.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Bolaños González, Helen; Céspedes López, Michael
    El presente trabajo pretende reflexionar acerca de la inclusión de la población andragógica en la educación superior. Es importante dar pautas o recomendaciones para brindar estrategias de enseñanza adecuadas a ese estudiante andragógico. La metodología empleada es la revisión bibliográfica como un primer acercamiento al problema; además, permite reflexionar desde el rol docente la realidad de aula. Esta se compone de cuatro fases: definición del problema, búsqueda, organización y análisis de la información, utilizando las técnicas del fichaje y análisis de documentos. El estudiante adulto se motiva entorno a las necesidades e interés, el aprendizaje está centrado sobre la realidad y la experiencia; estos y otros factores deben marcar una diferencia en las estrategias metodológicas y evaluativas del docente.
  • Ítem
    Las direcciones a la tica como un recurso para enseñar matemáticas
    (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020) García Borbón, Marcela; Gavarrete Villaverde, María Elena; Chavarría Vásquez, Jesennia; Martínez Rodríguez, Margot
    El proyecto Formación de docentes en la visión sociocultural de las matemáticas, formulado desde el 2015, diseñó e impartió el curso Enculturación Matemática y Etnomatemática en diversas zonas costeras, limítrofes, indígenas y rurales del país. Se trata de un curso dirigido a docentes de primaria que busca mostrar estrategias y recursos para abordar las clases de matemática desde la visión sociocultural, al hacer del signo cultural el centro del planeamiento. De este modo, el proyecto generó el modelo Etnomatemáticas Glocalizadas para maestros (ETGLOMA, 2019), que busca continuar con los propósitos del proyecto original. El taller “Las direcciones a la tica como un recurso para enseñar matemáticas” aborda el tema de la ubicación espacial, como parte del área de la Geometría. Además, vincula las habilidades matemáticas con algunas relacionadas con la Geografía, que se cubre en la materia de Estudios Sociales, como una sugerencia de incorporación de la contextualización activa, que demanda el Ministerio de Educación en sus programas.
  • Ítem
    TIC’s para la Educación Matemática
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2014) Chavarría Vásquez, Jesennia; García Borbón, Marcela
    El auge que han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación en la mayoría de los ámbitos del conocimiento y del quehacer humano, es innegable. Este impacto se ha visualizado en procesos tan complejos como la educación, por ejemplo, diversas teorías educativas han experimentado cambios a partir de las nuevas tecnologías y, como consecuencia han llevado al cambio de los paradigmas tradicionales. En efecto, uno de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y en particular la educación, es el mantener un ritmo adecuado de cambio respecto a los avances tecnológicos actuales. El reto, en este sentido, consiste no sólo en el uso de estas herramientas sino en la forma en la que son utilizadas para potenciar el aprendizaje en los estudiantes. En nuestro trabajo presentamos algunos ejemplos de estrategias metodológicas, haciendo uso de las tecnologías para complementar el aprendizaje de las matemáticas, enfatizando en el uso de recursos tecnológicos a nivel de secundaria, tales como blogs didácticos, videos educativos y aula virtual. En la exposición de este proyecto se propone un conjunto de elementos que puedan servir de guía para el diseño, elaboración y evaluación de proyectos a través del uso de las TIC’s. Su finalidad es generar una reflexión en los docentes sobre la incorporación de las tecnologías en la educación matemática.
  • Ítem
    TIC’s para la Educación Matemática
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2016) Chavarría Vásquez, Jesennia; García Borbón, Marcela
    En el presente trabajo se presentan algunos ejemplos de estrategias metodológicas, haciendo uso de las tecnologías para complementar el aprendizaje de las matemáticas, enfatizando en el uso de recursos tecnológicos a nivel de secundaria, tales como blogs didácticos, videos educativos y aula virtual. En la exposición de este proyecto se propone un conjunto de elementos que puedan servir de guía para el diseño, elaboración y evaluación de proyectos a través del uso de las TIC’s. Su finalidad es generar una reflexión en los docentes sobre la incorporación de las tecnologías en la educación matemática.
  • Ítem
    El signo cultural como protagonista de la planificación: implementando etnomatemáticas regionales en la escuela
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Gavarrete Villaverde, María Elena; Chavarría Vásquez, Jesennia; Martinez Rodriguez, Margot; García Borbón, Marcela
    El objetivo de esta comunicación, es mostrar una propuesta desarrollada en Costa Rica para enriquecer la planificación docente desde la visión sociocultural de las matemáticas, utilizando como vehículo los signos culturales regionales. Esta propuesta surge como resultado de las producciones didácticas obtenidas por parte de docentes de primaria que participaron en un curso de Enculturación Matemática y Etnomatemática, impartido en varias zonas del país, en el cual dichos docentes fungieron un doble rol, de investigadores de etnomatemáticas regionales y de docentes reflexivos de su práctica profesional para enriquecer su planificación didáctica desde la visión sociocultural. El principal hallazgo, es, por lo tanto, una estructura de planificación didáctica, a partir de las etnomatemáticas de signos culturales regionales, que los docentes puedan utilizar para el desarrollo de conocimientos y habilidades matemáticas en la escuela.
  • Ítem
    Reflexiones sobre el Aprendizaje Activo en la Educación Superior: el caso de cambio de rutinas en las clases de Matemáticas
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Chavarría Vásquez, Jesennia; Gavarrete Villaverde, María Elena
    El propósito de esta comunicación es compartir las reflexiones sobre la práctica docente, que surgieron a partir de implementar actividades innovadoras de aprendizaje activo. El trabajo es un estudio de caso único, realizado en un grupo de la Cátedra del curso de Matemática General que se impartió en el 2018 en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se realizó un proceso colaborativo de investigación sobre la propia práctica docente, a partir de la implementación de cambios en las rutinas de clase, tales como: incorporación de Apps como Socrative y Kahoot; motivación para que los estudiantes realizaran trabajo de campo; y, la implementación de Laboratorios de Enseñanza. Una de las autoras impartió el curso y la otra autora fue mediadora para documentar, tanto las evidencias de implementación de actividades de aprendizaje activo, como las reflexiones sobre la práctica docente, emanadas a partir de las innovaciones implementadas.