Logotipo del repositorio
 

Ponencias

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14403

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 53
  • Ítem
    La Etnomatemática: un campo global de investigación y acción pedagógica con oportunidades en Costa Rica
    (IV Encuentro de Enseñanza de la Matemática, UNED, 2013) Gavarrete Villaverde, María Elena
    En este documento se plantea la preocupación por atender la diversidad sociocultural en la educación matemática costarricense. Se propone la Etnomatemática como línea de investigación y acción pedagógica que permite favorecer procesos de equidad en este ámbito educativo del país. Se plantean reflexiones sobre la importancia de incidir en la formación profesional, destacando aspectos relevantes de la evolución histórica del Programa de Etnomatemática y se mencionan algunos trabajos desarrollados en Costa Rica, advirtiendo el amplio horizonte de este campo que existe en el país.
  • Ítem
    Los errores frecuentes que cometen un grupo de estudiantes al utilizar y comprender el significado de las letras en álgebra. Universidad Nacional de Costa Rica.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Bolaños González, Helen
    Este trabajo tuvo como objetivo general caracterizar los errores algebraicos de acuerdo a los distintos usos y significados de las letras, haciendo un análisis de los errores al resolver ejercicios algebraicos, para ello se trabajó con una muestra de 38 estudiantes de diversas carreras. El presente estudio constituye una réplica de investigación desde la perspectiva metodológica. Como resultado del análisis se ha detectado que los errores más frecuentes en las respuestas de los ítems responden al uso de la letra como incógnita de valor específico, letra como número generalizado o en el manejo de la letra como variable. Este es un producto de investigación del Máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
  • Ítem
    Una reflexión acerca de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática con la población andragógica.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Bolaños González, Helen; Céspedes López, Michael
    El presente trabajo pretende reflexionar acerca de la inclusión de la población andragógica en la educación superior. Es importante dar pautas o recomendaciones para brindar estrategias de enseñanza adecuadas a ese estudiante andragógico. La metodología empleada es la revisión bibliográfica como un primer acercamiento al problema; además, permite reflexionar desde el rol docente la realidad de aula. Esta se compone de cuatro fases: definición del problema, búsqueda, organización y análisis de la información, utilizando las técnicas del fichaje y análisis de documentos. El estudiante adulto se motiva entorno a las necesidades e interés, el aprendizaje está centrado sobre la realidad y la experiencia; estos y otros factores deben marcar una diferencia en las estrategias metodológicas y evaluativas del docente.
  • Ítem
    Las direcciones a la tica como un recurso para enseñar matemáticas
    (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020) García Borbón, Marcela; Gavarrete Villaverde, María Elena; Chavarría Vásquez, Jesennia; Martínez Rodríguez, Margot
    El proyecto Formación de docentes en la visión sociocultural de las matemáticas, formulado desde el 2015, diseñó e impartió el curso Enculturación Matemática y Etnomatemática en diversas zonas costeras, limítrofes, indígenas y rurales del país. Se trata de un curso dirigido a docentes de primaria que busca mostrar estrategias y recursos para abordar las clases de matemática desde la visión sociocultural, al hacer del signo cultural el centro del planeamiento. De este modo, el proyecto generó el modelo Etnomatemáticas Glocalizadas para maestros (ETGLOMA, 2019), que busca continuar con los propósitos del proyecto original. El taller “Las direcciones a la tica como un recurso para enseñar matemáticas” aborda el tema de la ubicación espacial, como parte del área de la Geometría. Además, vincula las habilidades matemáticas con algunas relacionadas con la Geografía, que se cubre en la materia de Estudios Sociales, como una sugerencia de incorporación de la contextualización activa, que demanda el Ministerio de Educación en sus programas.
  • Ítem
    TIC’s para la Educación Matemática
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2014) Chavarría Vásquez, Jesennia; García Borbón, Marcela
    El auge que han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación en la mayoría de los ámbitos del conocimiento y del quehacer humano, es innegable. Este impacto se ha visualizado en procesos tan complejos como la educación, por ejemplo, diversas teorías educativas han experimentado cambios a partir de las nuevas tecnologías y, como consecuencia han llevado al cambio de los paradigmas tradicionales. En efecto, uno de los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y en particular la educación, es el mantener un ritmo adecuado de cambio respecto a los avances tecnológicos actuales. El reto, en este sentido, consiste no sólo en el uso de estas herramientas sino en la forma en la que son utilizadas para potenciar el aprendizaje en los estudiantes. En nuestro trabajo presentamos algunos ejemplos de estrategias metodológicas, haciendo uso de las tecnologías para complementar el aprendizaje de las matemáticas, enfatizando en el uso de recursos tecnológicos a nivel de secundaria, tales como blogs didácticos, videos educativos y aula virtual. En la exposición de este proyecto se propone un conjunto de elementos que puedan servir de guía para el diseño, elaboración y evaluación de proyectos a través del uso de las TIC’s. Su finalidad es generar una reflexión en los docentes sobre la incorporación de las tecnologías en la educación matemática.
  • Ítem
    TIC’s para la Educación Matemática
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2016) Chavarría Vásquez, Jesennia; García Borbón, Marcela
    En el presente trabajo se presentan algunos ejemplos de estrategias metodológicas, haciendo uso de las tecnologías para complementar el aprendizaje de las matemáticas, enfatizando en el uso de recursos tecnológicos a nivel de secundaria, tales como blogs didácticos, videos educativos y aula virtual. En la exposición de este proyecto se propone un conjunto de elementos que puedan servir de guía para el diseño, elaboración y evaluación de proyectos a través del uso de las TIC’s. Su finalidad es generar una reflexión en los docentes sobre la incorporación de las tecnologías en la educación matemática.
  • Ítem
    El signo cultural como protagonista de la planificación: implementando etnomatemáticas regionales en la escuela
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Gavarrete Villaverde, María Elena; Chavarría Vásquez, Jesennia; Martinez Rodriguez, Margot; García Borbón, Marcela
    El objetivo de esta comunicación, es mostrar una propuesta desarrollada en Costa Rica para enriquecer la planificación docente desde la visión sociocultural de las matemáticas, utilizando como vehículo los signos culturales regionales. Esta propuesta surge como resultado de las producciones didácticas obtenidas por parte de docentes de primaria que participaron en un curso de Enculturación Matemática y Etnomatemática, impartido en varias zonas del país, en el cual dichos docentes fungieron un doble rol, de investigadores de etnomatemáticas regionales y de docentes reflexivos de su práctica profesional para enriquecer su planificación didáctica desde la visión sociocultural. El principal hallazgo, es, por lo tanto, una estructura de planificación didáctica, a partir de las etnomatemáticas de signos culturales regionales, que los docentes puedan utilizar para el desarrollo de conocimientos y habilidades matemáticas en la escuela.
  • Ítem
    Reflexiones sobre el Aprendizaje Activo en la Educación Superior: el caso de cambio de rutinas en las clases de Matemáticas
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Chavarría Vásquez, Jesennia; Gavarrete Villaverde, María Elena
    El propósito de esta comunicación es compartir las reflexiones sobre la práctica docente, que surgieron a partir de implementar actividades innovadoras de aprendizaje activo. El trabajo es un estudio de caso único, realizado en un grupo de la Cátedra del curso de Matemática General que se impartió en el 2018 en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se realizó un proceso colaborativo de investigación sobre la propia práctica docente, a partir de la implementación de cambios en las rutinas de clase, tales como: incorporación de Apps como Socrative y Kahoot; motivación para que los estudiantes realizaran trabajo de campo; y, la implementación de Laboratorios de Enseñanza. Una de las autoras impartió el curso y la otra autora fue mediadora para documentar, tanto las evidencias de implementación de actividades de aprendizaje activo, como las reflexiones sobre la práctica docente, emanadas a partir de las innovaciones implementadas.
  • Ítem
    Enculturación matemática y etnomatemática: fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos de un proyecto de formación docente en Costa Rica
    (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESMP), 2017) Gavarrete Villaverde, María Elena; Albanese, Veronica; Martinez, Margot; Garcia, Marcela; Chavarria Vasquez, Jesennia
    Esta comunicación breve describe los principales fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos para el desarrollo del Proyecto de Formación Docente en la Visión Sociocultural de las Matemática, que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Costa Rica. El propósito del proyecto es desarrollar actividades para la formación continua de docentes acerca de la visión sociocultural de las matemáticas, a partir de la apropiación del conocimiento matemático del propio contexto, que conlleve a la construcción de recursos didácticos contextualizados. Los fundamentos teóricos abarcan las ideas de D’Ambrosio (2008) y Bishop (1988) sobre las etnomatemáticas y la formación docente; respecto a la metodología y a los fundamentos empíricos, se consideran el modelo del curso de etnomatemáticas para maestros de zonas indígenas (Gavarrete, 2012) y las concepciones de Albanese (2014) sobre las perspectivas de investigación etnográfica en la formación docente a partir de Etnomatemática; así como también los hallazgos del proyecto del Museo de Historia y Filosofía de las Matemáticas desde una Visión sociocultural que se desarrolla en la Universidad Nacional de Costa Rica. Además, se presentan algunas reflexiones sobre la implementación de dicho proyecto en distintas regiones educativas del país.
  • Ítem
    Usos de la historia en la enseñanza de la matemática
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2012) Martínez Rodríguez, Margot; Chavarría Vásquez, Jesennia
    El propósito de este artículo es exponer varias de las alternativas con que el docente cuenta para recurrir a la historia de la matemática como herramienta en el aula. Se reflexiona en principio sobre la importancia de la historia en cualquier disciplina, para analizar luego la trascendencia de la historia en la enseñanza de la matemática. Se presentan las razones que la literatura documenta acerca del uso de ella en el aula, y se ofrecen sugerencias y recomendaciones para esta implementación. Finalmente, se plantea una serie de resultados reportados por investigadores que se han valido de este recurso en su clase.
  • Ítem
    Cubo de Rubik como herramienta para el desarrollo del sentido espacial
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Porras Lizano, Karen; Ramírez Jiménez, Jeremías; Céspedes López, Michael
    Se propone un taller con el objetivo de proporcionar a los participantes, herramientas que permitan incentivar y desarrollar el sentido de la geometría espacial y plana en sus clases, utilizando como recurso el cubo de Rubik. En este espacio puede participar cualquier persona interesada en aprender a utilizar el cubo de Rubik para la aplicación de la matemática. En función del Programa de Estudio en Matemática para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado (2012), se pretende que los participantes adquieran herramientas para desarrollar ambientes donde se fortalezca una mayor visualización de la geometría espacial y plana, usando el enfoque de las simetrías, habilidad necesaria para múltiples actividades del mundo real.
  • Ítem
    Resolución de problemas según Polya y Schoenfeld
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2005) Chavarria, Jessenia; Alfaro, Cristian
    El objetivo principal de esta ponencia consiste en una exposición de las ideas fundamentales planteadas por Polya y Schoenfeld en relación con la resolución de problemas. Abordaremos, brevemente, algunas de las investigaciones realizadas por ellos en este tema.
  • Ítem
    Una reflexión acerca de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática con la población andragógica.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Bolaños González, Helen; Céspedes López, Michael
    El presente trabajo pretende reflexionar acerca de la inclusión de la población andragógica en la educación superior. Es importante dar pautas o recomendaciones para brindar estrategias de enseñanza adecuadas a ese estudiante andragógico. La metodología empleada es la revisión bibliográfica como un primer acercamiento al problema; además, permite reflexionar desde el rol docente la realidad de aula. Esta se compone de cuatro fases: definición del problema, búsqueda, organización y análisis de la información, utilizando las técnicas del fichaje y análisis de documentos. El estudiante adulto se motiva entorno a las necesidades e interés, el aprendizaje está centrado sobre la realidad y la experiencia; estos y otros factores deben marcar una diferencia en las estrategias metodológicas y evaluativas del docente.
  • Ítem
    Memoria del IV Foro de Innovación Académica. “Acercando la Docencia Universitaria a las Demandas de la Educación del Siglo XXI
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2015) Bolaños Barquero, Marianella ; Salas Pérez, Kattia
    En la siguiente ponencia, se presenta la experiencia desarrollada mediante la ejecución de cursos de Matemática, donde se utiliza modelos de admisión contextualizada y metodologías que permitan la adquisición de competencias personales y académicas en miras al éxito académico. Esta experiencia se ha venido desarrollando de manera consecutiva desde el año 2009, en la cual se conjuntan las estrategias y recursos del Programa Éxito Académico (PEA) y la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (UNA). Se recalca la importancia de brindar estrategias de apoyo y acompañamiento institucional que contribuya con la población universitaria en su desempeño, permanencia y egreso exitoso. Cabe destacar que mediante esta experiencia se atienden estudiantes que presentan deficiencias en contenidos básicos de matemática, actitudes adversas y niveles de motivación inadecuados con que asumen los cursos, así también los que presentan altos índices de repitencia, y otras condiciones académicas y personales consideradas como desfavorables y que requieren de un acompañamiento efectivo para la atención integral de las necesidades diagnosticadas. Los resultados de esta experiencia muestran la importancia de la vinculación de acciones integradas desde diferentes áreas del conocimiento como Matemática, Orientación, Psicopedagogía y estudiantes avanzados de la carrera de la Enseñanza de la Matemática, que posibilitan el empoderamiento de la población estudiantil que se atiende en estos cursos.
  • Ítem
    Actividades para la enseñanza de la geometría en secundaria
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Alfaro Carvajal, Cristian; Gamboa Araya, Ronny Wilson; Morales-López, Yuri
    El objetivo de este trabajo es presentar a los docentes actividades diseñadas con material concreto y software dinámico orientadas hacia la enseñanza y aprendizaje de la geometría.
  • Ítem
    Análisis conceptual de la demostración matemática y su relevancia en el conocimiento especializado del profesor de matemáticas
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Alfaro Carvajal, Cristian; Flores Martinez, Pablo; Valverde Soto, Gabriela
    El propósito de esta comunicación es presentar los resultados de un estudio teórico sobre los significados de la demostración matemática mediante tres componentes: el concepto, los tipos y las funciones. La investigación es cualitativa de carácter descriptiva. Para la recolección y el análisis de la información se utilizó el análisis conceptual. Se determinó que el concepto de demostración tiene muchos significados dependiendo del contexto en el que se trate; que los tipos de demostraciones matemáticas se pueden clasificar principalmente en directas e indirectas, y que las funciones atribuidas son diversas y cobran importancia en función del ámbito en donde se ubiquen. Se considera que tanto el concepto de demostración como los tipos y las funciones de las demostraciones matemáticas deben hacer parte del conocimiento especializado del profesor de matemática.
  • Ítem
    Noticing and analysis of pedagogical practices in mathematics
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Morales-López, Yuri; Alpízar Vargas, Marianela; Alfaro Arce, Ana Lucía; Font, Vicenç
  • Ítem
    Ponencia Aprendiendo para que otros aprendan XIII FIMAT 2022
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-09-02) Ramírez Lobo, Danny Esteban; Pizarro Carrillo, Erick
    Uno de los principales retos para la docencia es mantener sus lecciones con atractivo para los estudiantes, que se sientan motivados y participes de su propio aprendizaje. El uso de la tecnología y de metodologías de aprendizaje activo nos permiten lograr ese objetivo, en este trabajo se evidencia una dinámica en la cual el estudiante debe investigar un tema para generar un video explicativo y la solución de ejercicios respectivos, para que sus compañeros de grupo los visualicen y evalúen. Se dan herramientas sobre Aprendizaje Activo y los materiales que se elaboraron para que el docente las lleve al aula, se revisan los temas aplicables y una posible unidad didáctica.
  • Ítem
    Taller Creando la ecuación de la circunferencia. CONCITES. XIII FIMAT 2022
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-09-02) Ramírez Lobo, Danny Esteban; Pizarro Carrillo, Erick
    El fortalecimiento de la Geometría Analítica en el currículo de secundaria costarricense ha traído la necesidad de contar con herramientas didácticas y nuevas metodologías, para desarrollar en los estudiantes las habilidades matemáticas necesarias en esta área, más aún si se incluye el uso de la tecnología para lograrlo. Es por eso que pensando en facilitar la tarea docente se comparte este taller para que sirva como un incentivo para que el docente cree una aplicación de GeoGebra con la cual pueda impartir sus lecciones y mediante la manipulación de la misma los estudiantes logren con esto desarrollar las habilidades propuestas por el Ministerio de Educación Pública.
  • Ítem
    Computer simulation of NMR logging
    (Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2019) Benavides, Francisco
    One of the main purposes of scientific computing is to reproduce real laboratory or "in-situ" experiments, using numerical and computational models. Nuclear magnetic resonance (NMR) has been used to characterize rock's porous formations in oil reservoirs, in laboratory tests and field. Recently, these experiments can be reproduced in the computer, using a precise model of the porous media given by micro-tomographic images of the rock sample. The NMR simulated experiments have some advantages over the real experiment, due to their efficiency and lower costs; but they can also provide a better understanding of the physical phenomenon associated to an NMR realization. In this paper, a case of this process is described: Real laboratory experiments are compared with simulated ones, and this comparison is used to improve computer simulation parameters in order to provide a better match to laboratory results. This can lead to better estimates of petrophysical deliverables and to the improvement of the computer model precision. © 2019 IEEE.