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Ítem Acerca de autoridad, desobediencia y resistencia en la educación secundaria(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011) Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio; Gómez Torres, Juan RafaelConsideramos que la educación secundaria costarricense vive un momento de intensa crisis. A pesar de ser todavía un espacio de formación y socialización, la educación secundaria muestra ausencia de vínculos entre las necesidades de los procesos educativos, las necesidades de los jóvenes, y los retos del contexto. Se trata de la falta de una perspectiva de 'totalidad' que obedece al acento marcadamente desarrollista que en los últimos cincuenta años ha inspirado las orientaciones y políticas educativas en el país.Ítem El apoyo al estudio independiente en un curso de comprensión de lectura con “Hot Potatoes”(Universidad de Costa Rica, 2015-06-18) Zúñiga Vargas, Juan PabloEste artículo describe el diseño y la puesta en práctica de una estrategia didáctica para apoyar el estudio independiente en un grupo de estudiantes de comprensión de lectura en inglés durante un semestre en la Universidad de Costa Rica. Para este fin, se diseñaron diez pruebas de práctica interactivas para el estudiantado con la herramienta de autor “Hot Potoatoes.” Estas pruebas se pusieron a disposición de los estudiantes en una página web personal del docente con al menos una semana de antelación a cada evaluación formal del curso. Después de esto, se administró un cuestionario con dos preguntas cerradas y tres preguntas abiertas para que los estudiantes valoraran esta experiencia. Los resultados obtenidos señalan que las principales ventajas para el apoyo al estudio independiente son la preparación efectiva para las evaluaciones del curso, la correspondencia entre el contenido impartido y el evaluado, el reforzamiento de conceptos y la facilidad del trabajo virtual.Ítem La comunidad y la formación docente: enseñar filosofía en épocas que matan(Ponencia presentada en el marco del curso de Aprovechamiento Enseñanza de la Filosofía: indisciplinado la didáctica. Realizado los días 06 al 10 de noviembre del 2017, en Heredia de Costa Rica, Educología/CIDE/UNA, 2017) Gómez Torres, Juan RafaelLa presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de la Enseñanza de la filosofía en Latinoamérica; se parte, para ello, de la educación como fenómeno comunitario. La tesis por defender es que, sin un vínculo epistemológicamente abierto entre estas esas dimensiones la educación es una tarea sin futuro ni compromiso con los más pobres en América latina.Ítem Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria(Congeso Pedagógico de la Vicerrectoría de Docencia, 2018) García, Marcela; Sancho, Valeria; D´Antoni, Mauritzia; González, David; Gómez Torres, Juan RafaelLa misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción de arquetipos pedagógicos propios. Esta tarea implica renunciar a la herencia pedagógica tradicional verticalista, cuantitativa, eurocéntrica y excluyente, así como resistir la tentación tecnificadora de las recetas dictadas por organismos internacionales, emprendiendo el camino hacia pedagogías de la pregunta, horizontales y liberadoras, cercanas a la realidad comunitaria y la cotidianidad del estudiantado. Se presenta una serie de principios generales de la pedagogía universitaria, fundados en la pedagogía crítica (Freire, 2005) que pueden trazar la ruta a seguir en este propósito.Ítem Conociendo, reconociéndonos y conociéndome en la diferencia: la diferencia como base pedagógica para la (trans)formación integral(Conferencia inaugural de la Maestría en Pedagogía en su X Aniversario, 2013) Gómez Torres, Juan RafaelEn tiempos neoliberales los distintos discursos modernos suelen recurrir a lo “políticamente correcto”, en educación, por ejemplo, refieren constantemente a la necesidad de vivir la “diversidad”, pero separan su contenido de su práctica; es decir, lo ven dicotómicamente sin una praxis que le de sustento reduciéndose su ámbito a la pura abstracción discursiva. Dichos conceptos suelen acompañarse de adjetivos supuestamente críticos, dirigidos a contrarrestar la violencia estructural producto de grandes asimetrías económicas, de género, políticas, étnicas… que se viven en el plano societal; pero, al no poseer una praxis, se disuelven en el aire, son simples categorías “eufemistas”, no reconocen ni incorporan la cualidad del otro/a en sus propias prácticas. Esto es, no se parte del acompañamiento o vivencia con el otro/a, sino de la abstracción o separación entre la reflexión y la acción, dicho dualismo despolitiza la acción del sujeto enunciante, constituyéndose en un discurso violento del sujeto-mercancía (Yo absoluto).Ítem El cuido del mundo: la ética como condición material inmanente(Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana "Diálogos Anti y Descoloniales", 2016) Gómez Torres, Juan RafaelGran parte de las corrientes éticas desarrolladas dentro y fuera de la esfera del pensamiento occidental, deriva, principalmente, de las construcciones morales y/o de criteriologías fundadas en el principio de libertad, inherente, a su vez, respecto a la condición humana. Como veremos en la presente conferencia, aunque la moral y la criteriología libertaria –en sentido amplio- median, en alguna medida, la orientación de la ética; pero, la ética no puede ser comprendida sólo por mediación de esos aspectos filosófico/antropológicos.Ítem El currículo como dispositivo unidimensional de la gestión académica: crítica de lo atroz y propuesta semántico-comunicativa(Ponencia presentada en el marco del Congreso Universitario Transformando la Docencia en la UNA. Realizado los días 30 y 31 de octubre y 01 de noviembre del 2018, en el Centro Cultural Omar Dengo de Heredia Costa Rica/UNA., 2018) Mora Alvarado, Maynor Antonio; Ureña Soto, Omar Jusué; Gómez Torres, Juan RafaelLa docencia universitaria ha naturalizado la atrocidad, incluso en su currículo, ha perdido sus fines y sirve al mercado acríticamente a pesar de las consecuencias nefastas que ello produce en la sociedad y la naturaleza. Se propone no separar a la docencia de la investigación, la pregunta, la construcción de espacios comunicativos, performativos, lúdicos e interculturales.Ítem Desafíos de la investigación acción participativa con poblaciones vulnerabilizadas(Celebración del 40 aniversario de la creación del Instituto de Estudios Sociales en Población, Universidad Nacional, 2015) Gómez Torres, Juan RafaelLa presente y breve conferencia busca indicar las principales características y fines de la IAP en el contexto universitarioÍtem La diversidad, la interculturalidad y la distinción como triada pedagógica para la transformación social: la IAP una herramienta generadora de bienestar social(I Seminario de Pedagogía e Investigación Educativa, 2013) Gómez Torres, Juan RafaelLa diversidad cultural es ante todo un hecho físico o constatable, en tanto tal se expresa mediante la multiculturalidad; la diversidad es también un deber ser de la realidad humana, esa dimensión la expresa a través de política y en especial mediante la interculturalidad. Así, la interculturalidad es una propuesta de carácter ético política, a diferencia de la multiculturalidad que da cuenta más bien de aspectos positivos o tangibles. Como tal, la interculturalidad acuerpa un sin número de principios y valores que proponen cómo relacionarse con el otro, mientras que la multiculturalidad da cuenta de la diversidad cultural como un hecho real o físico; la interculturalidad hace las pregunta sobre el Otro/a, ¿quién es ese Otro?, ¿qué pasa con ese Otro en mi existencia?, ¿quién soy yo en relación con el Otro?, ¿cuáles son las necesidades, expectativas y aspiraciones del Otro?, entre otras tantas cuestiones entramadas en la relación yo-tu-nosotros, por su lado, como ya se dijo, la multiculturalidad sólo da cuenta positiva de la existencia o presencia de la diversidad cultural.Ítem Educación, comunidad y ética de la liberación: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vigostky y Paulo Freire(Congreso, X Aniversario Vygotski, Freire y Martín Baró: memoria y vigencia en movimiento, 2017) Gómez Torres, Juan RafaelLa presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho social comunitario; es decir, de la relación entre la educación formal y no formal, la comunidad cultural y la ética, ésta última como vínculo de esta comunidad o como ética de la liberación. La tesis por defender es que, sin un vínculo epistemológicamente abierto entre estas tres dimensiones, partiendo de los dos maestros citados, la educación es una tarea sin futuro ni compromiso con los más pobres en América latina.Ítem Epistemología del sur, el debate colonial y las pedagogías críticas(“Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinariedad”, como acto celebratorio del XXX aniversario de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México, 2015) Gómez Torres, Juan RafaelLa presente ponencia es producto de la reflexión resultante del quehacer docente, investigativo y extensionista que realizo en la Universidad Nacional de Costa Rica. A lo largo de los últimos diez años he venido reflexionando sobre los conceptos y experiencias relacionadas con la descolonización y la producción de un aprendizaje alternativo, lo que se enmarca en el esfuerzo continental de alcanzar una epistemología del sur.Ítem Estrategias pedagógicas y de investigación para fortalecer la competencia comunicativa en la formación inicial del estudiantado de Bachillerato en la enseñanza del Español(V Encuentro Internacional y VI Nacional de Lectura y Escritura en la Educación Superior, Bucaramanga, Colombia, 2014) García Vargas, Silvia ElenaEl objeto de estudio son las estrategias pedagógicas e investigativas para reafirmarla competencia comunicativa en el estudiantado del Bachillerato en la enseñanza del español, de la Universidad Nacional de Costa Rica. El principal propósito fuegenerar espacios de diálogo, reflexión e intercambio que fortalezcan la formación inicial de dicho bachillerato.La siguiente ponencia socializa una parte de las múltiples experiencias que se vivió con la generación estudiantil 2013-2014 de la carrera de la enseñanza del español. El proceso de enseñanza y aprendizaje se enmarcó en desarrollar un proyecto curricular de aula que se desarrolló a lo largo de tres cursos: Didáctica, Evaluación y Práctica docente en la enseñanza del español.Este proceso estuvo acompañado de la investigación la cual demuestra con este grupo que los planes de formación docente necesitanrevisión y rediseño pues dentro del perfil de egreso, se requiere fortalecer la competencia comunicativa, la habilidad investigativa, habilidades sociales, el trabajo en equipo, entre otras más que son de exigencia de las sociedades modernas del siglo XXI.Por tal motivo, se comparte parte de los resultados obtenidos, las experiencias y aprendizajes significativos que tuvimos académica y estudiante durante este transitar deaño y medio.Ítem Experiencias de encuentros de seres, haceres y saberes en el trabajo comunal: ¿Un compromiso con la transformación social?(Foro: “La Universidad Necesaria: experiencia de encuentros de seres, de haceres y saberes en el trabajo comunal: ¿Un compromiso con la transforma-ción social?”, 2013) Gómez Torres, Juan RafaelLa Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) es una Universidad pública y autónoma que nació y se planteó como la universidad popular, necesaria o para dar respuestas y oportunidades a quienes menos tienen, pues nace en un contexto donde la Universidad de Costa Rica era la única universidad del país y respondía especialmente a las necesidades de la clase media y alta del país concentrada especialmente en la zona metropolitana. Es allí donde la UNA viene a paliar esa vergonzosa discriminación y exclusión de sectores campesinos, habitantes de las zonas costeras y pobres del sector urbano, entre otras, aunque aún quedaron sin atender a las poblaciones indígenas y fronterizas, entre otras. Esa realidad de la universidad necesaria ha venido cambiando con los embates del neoliberalismo, sobre todo en los últimos veinte años.Ítem ¿Filosofía para qué y para quién sirve la filosofía hoy?(2020) Gómez Torres, Juan RafaelInicio diciendo que la Filosofía es un saber muy especial en su conformación, es indefinible, no hay acuerdo en su método ni en sus contenidos y es poco útil en sentido instrumental, al menos así lo ve Horkheimer en su corto ensayo denominado “La función social de la filosofía” (1940), para este autor la filosofía no es ni debe ser práctica o instrumental, pues “el impulso de la filosofía se dirige contra la mera tradición y la resignación en las cuestiones decisivas de la existencia” (p. 276), la filosofía busca desestructurar, cuestionar, poner en entre dicho, deshacer, problematizar todo aquello dado por sentado como la verdad. Este autor al igual que Benjamín consideran que la filosofía no es un manual de respuestas instrumentales, alentadoras o positivas a la gente, sino un centro de conformación de preguntas, de dudas y de confrontación de respuestas, es decir, más que positiva, la filosofía es ante todo negativa, problemática y perturbadora, por ejemplo, actualmente cuestiona el accionar mecánico e instrumental del ser humano abocado a la consecución de la riqueza, la fama y el poder.Ítem Formación docente, retos y desafíos: la construcción de la diversidad cultural como camino para la convivencia(Conferencia inaugural de la Licenciatura de Pedagogía con Énfasis en Didáctica para apertura del año 2015, 2015) Gómez Torres, Juan RafaelInicio esta conferencia sosteniendo que todo proceso de formación docente necesita experimentar procesos de comunicación profunda con el Otro/a dado el carácter dialógico y dialéctico de la pedagogía, sobre todo de aquellas que se dicen críticas. Esto implica conocer y reconocer el lugar del Otro/a, dándole la palabra y el lugar de enunciación que le corresponde como sujeto de la comunidad humana global.Ítem Hacia una pedagogía Intercultural ¿Qué somos y qué rechazamos?(Conferencia presentada en la Mesa redonda denominada Pedagogía Intercultural, realizada el 06 de marzo del2018 en el auditorio Marco Tulio Salazar del CIDE/UNA, organizado por la División de Educología/Licenciaturaen Pedagogía/CIDE/UNA., 2018) Gómez Torres, Juan RafaelEn este conferencia se intenta ofrecer algunos fundamentos de la pedagogía intercultural desde las prácticas transformadoras hacia una vida buena.Ítem La Investigación en contextos emergentes como zonas rurales, población indígena y de atención prioritaria(2014) Gómez Torres, Juan RafaelPara esta ocasión me referiré a la investigación educativa desde la IAP, pues considero que es un tipo de investigación adecuado para producir pedagogía y educación transformadora, siendo adecuada a su vez para atender aquellas poblaciones vulneralizadas como lo son los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, discapacitados y otras de atención prioritaria.Ítem Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre(Universidad de Mainz, 2011) Mora Alvarado, Maynor Antonio; Gómez Torres, Juan RafaelLa presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ultranza, se busca describir los límites de la interculturalidad desde un punto de vista ético y socio-político, es decir, límites reales y axiológicos frente a la violencia propia del capitalismo y su pensamiento único. Por esta razón el documento implica el compromiso de los autores con estos vectores utópicos.Ítem La naturaleza de la investigación socioeducativa: dimensión ontológica y epistemológica(2016-08) Víquez Vargas, Gerardina; Castillo-Cedeño, Ileana; Castillo Cedeño, RocíoEsta ponencia tiene como propósito divulgar el conocimiento construido, a partir de la experiencia de las ponentes en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica. Siendo el CIDE, un centro dedicado a la investigación, es necesario indicar que en los últimos años se hacen esfuerzos por llevar a un plano más comprensivo los procesos de investigación socioeducativa, promoviendo diferentes paradigmas de los cuales se desprenden diferentes modalidades de trabajos finales de graduación para estudiantes que finalizan su licenciatura en las diferentes carreras. Igualmente se sucede con los procesos de investigación adscritos al Centro en los cuales participan diferentes actores: académicos, estudiantes, administrativos. Se intenta llevar a cabo procesos más participativos y más dialogantes con la realidad desde una dimensión que reconoce desde la epistemología, que el conocimiento es una construcción social que se da desde un paradigma emergente mediante a vinculación de los sujetos en sus diferentes realidades. De ahí se resalta la importancia ontológica de la investigación, el ser situado histórica y socialmente. Como lecciones aprendidas de la experiencia se destaca que existe aún una visión 3 muy arraigada en el paradigma positivista en el Seno de las universidades, pese a los discursos que fomentan el paradigma de la complejidad y del holismo. Se perpetúan patrones de investigación desde una construcción de conocimiento sujeto-objeto, negando la fuerza creadora del ser a partir de su dimensión ontológica. Por otra parte, existe una cultura aún muy instalada, de que se investiga para concluir una etapa o que es un proceso técnico al servicio de interés instrumentales. y no de comprensión de la realidad, de los sujetos y sus entornos para transformarla.Ítem La necesidad de transformación de la educación superior costarricense frente a los desafíos interculturales de un diálogo pedagógico entre la Universidad Nacional y los pueblos originarios de Talamanca(2018) Gómez Torres, Juan RafaelLa conferencia refiere a la síntesis del quehacer el proyecto alfabetización crítica en los pueblos indígenas de Talamanca, concretamente el pueblo bribri de KAchabri.