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Ítem Acerca de autoridad, desobediencia y resistencia en la educación secundaria(II Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2011) Gómez Ordoñez, Luis; D´Antoni, Mauritzia; Soto Arguedas, José Fabio; Gómez Torres, Juan RafaelConsideramos que la educación secundaria costarricense vive un momento de intensa crisis. A pesar de ser todavía un espacio de formación y socialización, la educación secundaria muestra ausencia de vínculos entre las necesidades de los procesos educativos, las necesidades de los jóvenes, y los retos del contexto. Se trata de la falta de una perspectiva de 'totalidad' que obedece al acento marcadamente desarrollista que en los últimos cincuenta años ha inspirado las orientaciones y políticas educativas en el país.Ítem Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre(Universidad de Mainz, 2011) Mora Alvarado, Maynor Antonio; Gómez Torres, Juan RafaelLa presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ultranza, se busca describir los límites de la interculturalidad desde un punto de vista ético y socio-político, es decir, límites reales y axiológicos frente a la violencia propia del capitalismo y su pensamiento único. Por esta razón el documento implica el compromiso de los autores con estos vectores utópicos.Ítem Reconfiguración de los espacios sociales para el aprendizaje: ¿Por qué se sigue hablando de una educación para el desarrollo?(Lección inaugural del I Ciclo del 2012 de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Didáctica denominada “Reconfiguración de los espacios sociales para el aprendizaje”, 2012) Gómez Torres, Juan RafaelLa presente conferencia intenta problematizar los conceptos de educación, aprendizaje, desarrollo y sostenibilidad y algunas de sus tantas relaciones: educación para el desarrollo o en el desarrollo, desarrollo sostenible, entre otras. También hace un breve recorrido en el tiempo, mostrando cómo esos conceptos son exacerbaciones de la modernidad que crean meta narrativas sobre el capitalismo y cómo desde esa matriz mítica se potencia la sociedad occidental cómo única utopía. Se finaliza proponiendo una matriz basada en la vida misma sin ningún afán unidimensional.Ítem Experiencias de encuentros de seres, haceres y saberes en el trabajo comunal: ¿Un compromiso con la transformación social?(Foro: “La Universidad Necesaria: experiencia de encuentros de seres, de haceres y saberes en el trabajo comunal: ¿Un compromiso con la transforma-ción social?”, 2013) Gómez Torres, Juan RafaelLa Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) es una Universidad pública y autónoma que nació y se planteó como la universidad popular, necesaria o para dar respuestas y oportunidades a quienes menos tienen, pues nace en un contexto donde la Universidad de Costa Rica era la única universidad del país y respondía especialmente a las necesidades de la clase media y alta del país concentrada especialmente en la zona metropolitana. Es allí donde la UNA viene a paliar esa vergonzosa discriminación y exclusión de sectores campesinos, habitantes de las zonas costeras y pobres del sector urbano, entre otras, aunque aún quedaron sin atender a las poblaciones indígenas y fronterizas, entre otras. Esa realidad de la universidad necesaria ha venido cambiando con los embates del neoliberalismo, sobre todo en los últimos veinte años.Ítem La diversidad, la interculturalidad y la distinción como triada pedagógica para la transformación social: la IAP una herramienta generadora de bienestar social(I Seminario de Pedagogía e Investigación Educativa, 2013) Gómez Torres, Juan RafaelLa diversidad cultural es ante todo un hecho físico o constatable, en tanto tal se expresa mediante la multiculturalidad; la diversidad es también un deber ser de la realidad humana, esa dimensión la expresa a través de política y en especial mediante la interculturalidad. Así, la interculturalidad es una propuesta de carácter ético política, a diferencia de la multiculturalidad que da cuenta más bien de aspectos positivos o tangibles. Como tal, la interculturalidad acuerpa un sin número de principios y valores que proponen cómo relacionarse con el otro, mientras que la multiculturalidad da cuenta de la diversidad cultural como un hecho real o físico; la interculturalidad hace las pregunta sobre el Otro/a, ¿quién es ese Otro?, ¿qué pasa con ese Otro en mi existencia?, ¿quién soy yo en relación con el Otro?, ¿cuáles son las necesidades, expectativas y aspiraciones del Otro?, entre otras tantas cuestiones entramadas en la relación yo-tu-nosotros, por su lado, como ya se dijo, la multiculturalidad sólo da cuenta positiva de la existencia o presencia de la diversidad cultural.Ítem Conociendo, reconociéndonos y conociéndome en la diferencia: la diferencia como base pedagógica para la (trans)formación integral(Conferencia inaugural de la Maestría en Pedagogía en su X Aniversario, 2013) Gómez Torres, Juan RafaelEn tiempos neoliberales los distintos discursos modernos suelen recurrir a lo “políticamente correcto”, en educación, por ejemplo, refieren constantemente a la necesidad de vivir la “diversidad”, pero separan su contenido de su práctica; es decir, lo ven dicotómicamente sin una praxis que le de sustento reduciéndose su ámbito a la pura abstracción discursiva. Dichos conceptos suelen acompañarse de adjetivos supuestamente críticos, dirigidos a contrarrestar la violencia estructural producto de grandes asimetrías económicas, de género, políticas, étnicas… que se viven en el plano societal; pero, al no poseer una praxis, se disuelven en el aire, son simples categorías “eufemistas”, no reconocen ni incorporan la cualidad del otro/a en sus propias prácticas. Esto es, no se parte del acompañamiento o vivencia con el otro/a, sino de la abstracción o separación entre la reflexión y la acción, dicho dualismo despolitiza la acción del sujeto enunciante, constituyéndose en un discurso violento del sujeto-mercancía (Yo absoluto).Ítem Pedagogía y responsabilidad social docente(Congreso nacional de profesores de francés, 2014) Gómez Torres, Juan RafaelEn momentos históricos donde todo cambia, nos peguntamos si los cambios de la globalización capitalista -disparada por una tecnociencia instrumentalizada que poco o nada analiza sus consecuencias-, nos están cambiando. Esculcar esa problemática no es fácil pues la naturalización de los cambios se va dando lentamente dejándonos seducir por los significados conocidos que ya no dan cuanta de los cambios vertiginosos de nuestro tiempoÍtem La Investigación en contextos emergentes como zonas rurales, población indígena y de atención prioritaria(2014) Gómez Torres, Juan RafaelPara esta ocasión me referiré a la investigación educativa desde la IAP, pues considero que es un tipo de investigación adecuado para producir pedagogía y educación transformadora, siendo adecuada a su vez para atender aquellas poblaciones vulneralizadas como lo son los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, discapacitados y otras de atención prioritaria.Ítem Estrategias pedagógicas y de investigación para fortalecer la competencia comunicativa en la formación inicial del estudiantado de Bachillerato en la enseñanza del Español(V Encuentro Internacional y VI Nacional de Lectura y Escritura en la Educación Superior, Bucaramanga, Colombia, 2014) García Vargas, Silvia ElenaEl objeto de estudio son las estrategias pedagógicas e investigativas para reafirmarla competencia comunicativa en el estudiantado del Bachillerato en la enseñanza del español, de la Universidad Nacional de Costa Rica. El principal propósito fuegenerar espacios de diálogo, reflexión e intercambio que fortalezcan la formación inicial de dicho bachillerato.La siguiente ponencia socializa una parte de las múltiples experiencias que se vivió con la generación estudiantil 2013-2014 de la carrera de la enseñanza del español. El proceso de enseñanza y aprendizaje se enmarcó en desarrollar un proyecto curricular de aula que se desarrolló a lo largo de tres cursos: Didáctica, Evaluación y Práctica docente en la enseñanza del español.Este proceso estuvo acompañado de la investigación la cual demuestra con este grupo que los planes de formación docente necesitanrevisión y rediseño pues dentro del perfil de egreso, se requiere fortalecer la competencia comunicativa, la habilidad investigativa, habilidades sociales, el trabajo en equipo, entre otras más que son de exigencia de las sociedades modernas del siglo XXI.Por tal motivo, se comparte parte de los resultados obtenidos, las experiencias y aprendizajes significativos que tuvimos académica y estudiante durante este transitar deaño y medio.Ítem Pueblos indígenas costarricenses en proceso de descolonización: el papel solidario de la Universidad Pública(Conferencia dictada en el marco de las conferencias de formación continua de la UNA, compartida en mayo del 2014 en el Auditorio del CIDE, 2014) Gómez Torres, Juan RafaelEn Costa Rica y en el resto de América Latina, los indígenas han venido revirtiendo el orden colonial impuesto en sus territorios, prueba de ello es la defensa y recuperación de sus tierras sagradas y la defensa de sus saberes negados. Esa lucha y organización desde la emergencia del otro también busca que el resto de la sociedad costarricense les reconozca y asuma su diversidad cultural.Ítem La pedagogía de la diversidad: el otro en el espejo como fundamento de nuestra identidad(Congreso de Investigación: Hacia un Movimiento de Pedagógico Latinoamericano, 2014) Gómez Torres, Juan RafaelInicio esta conferencia diciendo que la identidad refiere a la idea de lo propio, de lo singular, lo característico o lo que me identifica, pero en plena tensión con el otro en el marco de lo colectivo. En ese sentido, la identidad refiere a la necesidad de ser identificado por otros, “no soy sin el otro”, para que la identidad exista siempre debe haber alguien que me identifique o reconozca. No soy un alguien ante el espejo que se mira y le basta para establecer su identidad, me miro ante el espejo con la carga valórica del cómo me miran los otros y cómo me miro yo. En suma, construyo mi identidad en medio de los otros, los otros son mi parámetro para decir lo que soy a partir de lo que no soy.Ítem Desafíos de la investigación acción participativa con poblaciones vulnerabilizadas(Celebración del 40 aniversario de la creación del Instituto de Estudios Sociales en Población, Universidad Nacional, 2015) Gómez Torres, Juan RafaelLa presente y breve conferencia busca indicar las principales características y fines de la IAP en el contexto universitarioÍtem Formación docente, retos y desafíos: la construcción de la diversidad cultural como camino para la convivencia(Conferencia inaugural de la Licenciatura de Pedagogía con Énfasis en Didáctica para apertura del año 2015, 2015) Gómez Torres, Juan RafaelInicio esta conferencia sosteniendo que todo proceso de formación docente necesita experimentar procesos de comunicación profunda con el Otro/a dado el carácter dialógico y dialéctico de la pedagogía, sobre todo de aquellas que se dicen críticas. Esto implica conocer y reconocer el lugar del Otro/a, dándole la palabra y el lugar de enunciación que le corresponde como sujeto de la comunidad humana global.Ítem Epistemología del sur, el debate colonial y las pedagogías críticas(“Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinariedad”, como acto celebratorio del XXX aniversario de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México, 2015) Gómez Torres, Juan RafaelLa presente ponencia es producto de la reflexión resultante del quehacer docente, investigativo y extensionista que realizo en la Universidad Nacional de Costa Rica. A lo largo de los últimos diez años he venido reflexionando sobre los conceptos y experiencias relacionadas con la descolonización y la producción de un aprendizaje alternativo, lo que se enmarca en el esfuerzo continental de alcanzar una epistemología del sur.Ítem Transdisciplinariedad y/o la pedagogía: límites de un debate y sus perspectivas ético políticas(Conferencia inaugural del Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinarie-dad, 2015) Gómez Torres, Juan RafaelMucho se ha discutido sobre el tema de la transdisciplinariesdad en el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Digo mucho, por la cantidad de materiales académicos (libros, artículos, ponencias y materiales de tipo pedagógico y/o didáctico) que aparecen en los últimos años, y que hacen un llamado a construir propuestas “transdisciplinares” dentro de la academia, lugar que por su naturaleza tiende a estar dividido en disciplinas con poca o ninguna comunicación entre sí.Ítem Sociedad compleja y educación básica desde un enfoque crítico(Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinariedad, 2015) Gómez Torres, Juan RafaelEn la presente conferencia, intentaré plantear algunas interrogantes sobre el tema de la educación básica abordada desde un enfoque pedagógico crítico y transformador, interrogantes que nos servirán para discutir o interactuar entre nosotros, pero antes será necesario decir algunas ideas sobre lo que se entiende por “La educación básica desde un enfoque pedagógico crítico y transformador”.Ítem El apoyo al estudio independiente en un curso de comprensión de lectura con “Hot Potatoes”(Universidad de Costa Rica, 2015-06-18) Zúñiga Vargas, Juan PabloEste artículo describe el diseño y la puesta en práctica de una estrategia didáctica para apoyar el estudio independiente en un grupo de estudiantes de comprensión de lectura en inglés durante un semestre en la Universidad de Costa Rica. Para este fin, se diseñaron diez pruebas de práctica interactivas para el estudiantado con la herramienta de autor “Hot Potoatoes.” Estas pruebas se pusieron a disposición de los estudiantes en una página web personal del docente con al menos una semana de antelación a cada evaluación formal del curso. Después de esto, se administró un cuestionario con dos preguntas cerradas y tres preguntas abiertas para que los estudiantes valoraran esta experiencia. Los resultados obtenidos señalan que las principales ventajas para el apoyo al estudio independiente son la preparación efectiva para las evaluaciones del curso, la correspondencia entre el contenido impartido y el evaluado, el reforzamiento de conceptos y la facilidad del trabajo virtual.Ítem El cuido del mundo: la ética como condición material inmanente(Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana "Diálogos Anti y Descoloniales", 2016) Gómez Torres, Juan RafaelGran parte de las corrientes éticas desarrolladas dentro y fuera de la esfera del pensamiento occidental, deriva, principalmente, de las construcciones morales y/o de criteriologías fundadas en el principio de libertad, inherente, a su vez, respecto a la condición humana. Como veremos en la presente conferencia, aunque la moral y la criteriología libertaria –en sentido amplio- median, en alguna medida, la orientación de la ética; pero, la ética no puede ser comprendida sólo por mediación de esos aspectos filosófico/antropológicos.Ítem Pedagogía decolonial: límites, posibilidades y alternativas identitarias trans- e interculturales desde América Latina(Simposio Latinoamericano de Filosofía, 2016) Gómez Torres, Juan RafaelEs nuestro objetivo principal problematizar el enfoque decolonial mediante la culturalidad política y la trans e interculturalidad, herramientas críticas que ayudan a descubrir algunos límites racionales y éticos de dicho enfoque en el contexto de la filosofía y la pedagogía latinoamericana, para ello se propone realizar un abordaje crítico desde seis perspectivas pedagógicas a desarrollar. Pero, antes de abordar el tema educativo, consideramos necesario recordar que el tema decolonial se ubica dentro del debate filosófico latinoameriano sobre la Modernidad/Colonialidad en el contexto de los Estudios Poscoloniales y que adquiere relevancia hasta finales de los años noventa del siglo pasado. Dicha corriente del pensamiento latinoamericano se caracteriza por la particularidad con que ha asumido y entendido a la Modernidad, pues se sale del análisis tradicional y eurocéntrico basado en la conservación de estructuras sociales, políticas y económicas vigentes y productoras de desigualdad social. Incluso considera que la modernidad fue un fenómeno civilizatorio que inicia con la llegada de los europeos en 1492 a Abya Yala y que como tal está ligada a la colonialidad del ser y del poder mediante la espada y la cruz (Dussel, 1994).Ítem La naturaleza de la investigación socioeducativa: dimensión ontológica y epistemológica(2016-08) Víquez Vargas, Gerardina; Castillo-Cedeño, Ileana; Castillo Cedeño, RocíoEsta ponencia tiene como propósito divulgar el conocimiento construido, a partir de la experiencia de las ponentes en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica. Siendo el CIDE, un centro dedicado a la investigación, es necesario indicar que en los últimos años se hacen esfuerzos por llevar a un plano más comprensivo los procesos de investigación socioeducativa, promoviendo diferentes paradigmas de los cuales se desprenden diferentes modalidades de trabajos finales de graduación para estudiantes que finalizan su licenciatura en las diferentes carreras. Igualmente se sucede con los procesos de investigación adscritos al Centro en los cuales participan diferentes actores: académicos, estudiantes, administrativos. Se intenta llevar a cabo procesos más participativos y más dialogantes con la realidad desde una dimensión que reconoce desde la epistemología, que el conocimiento es una construcción social que se da desde un paradigma emergente mediante a vinculación de los sujetos en sus diferentes realidades. De ahí se resalta la importancia ontológica de la investigación, el ser situado histórica y socialmente. Como lecciones aprendidas de la experiencia se destaca que existe aún una visión 3 muy arraigada en el paradigma positivista en el Seno de las universidades, pese a los discursos que fomentan el paradigma de la complejidad y del holismo. Se perpetúan patrones de investigación desde una construcción de conocimiento sujeto-objeto, negando la fuerza creadora del ser a partir de su dimensión ontológica. Por otra parte, existe una cultura aún muy instalada, de que se investiga para concluir una etapa o que es un proceso técnico al servicio de interés instrumentales. y no de comprensión de la realidad, de los sujetos y sus entornos para transformarla.