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    El apoyo al estudio independiente en un curso de comprensión de lectura con “Hot Potatoes”
    (Universidad de Costa Rica, 2015-06-18) Zúñiga Vargas, Juan Pablo
    Este artículo describe el diseño y la puesta en práctica de una estrategia didáctica para apoyar el estudio independiente en un grupo de estudiantes de comprensión de lectura en inglés durante un semestre en la Universidad de Costa Rica. Para este fin, se diseñaron diez pruebas de práctica interactivas para el estudiantado con la herramienta de autor “Hot Potoatoes.” Estas pruebas se pusieron a disposición de los estudiantes en una página web personal del docente con al menos una semana de antelación a cada evaluación formal del curso. Después de esto, se administró un cuestionario con dos preguntas cerradas y tres preguntas abiertas para que los estudiantes valoraran esta experiencia. Los resultados obtenidos señalan que las principales ventajas para el apoyo al estudio independiente son la preparación efectiva para las evaluaciones del curso, la correspondencia entre el contenido impartido y el evaluado, el reforzamiento de conceptos y la facilidad del trabajo virtual.
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    Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria
    (Congeso Pedagógico de la Vicerrectoría de Docencia, 2018) García, Marcela; Sancho, Valeria; D´Antoni, Mauritzia; González, David; Gómez Torres, Juan Rafael
    La misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción de arquetipos pedagógicos propios. Esta tarea implica renunciar a la herencia pedagógica tradicional verticalista, cuantitativa, eurocéntrica y excluyente, así como resistir la tentación tecnificadora de las recetas dictadas por organismos internacionales, emprendiendo el camino hacia pedagogías de la pregunta, horizontales y liberadoras, cercanas a la realidad comunitaria y la cotidianidad del estudiantado. Se presenta una serie de principios generales de la pedagogía universitaria, fundados en la pedagogía crítica (Freire, 2005) que pueden trazar la ruta a seguir en este propósito.
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    El currículo como dispositivo unidimensional de la gestión académica: crítica de lo atroz y propuesta semántico-comunicativa
    (Ponencia presentada en el marco del Congreso Universitario Transformando la Docencia en la UNA. Realizado los días 30 y 31 de octubre y 01 de noviembre del 2018, en el Centro Cultural Omar Dengo de Heredia Costa Rica/UNA., 2018) Mora Alvarado, Maynor Antonio; Ureña Soto, Omar Jusué; Gómez Torres, Juan Rafael
    La docencia universitaria ha naturalizado la atrocidad, incluso en su currículo, ha perdido sus fines y sirve al mercado acríticamente a pesar de las consecuencias nefastas que ello produce en la sociedad y la naturaleza. Se propone no separar a la docencia de la investigación, la pregunta, la construcción de espacios comunicativos, performativos, lúdicos e interculturales.
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    La necesidad de transformación de la educación superior costarricense frente a los desafíos interculturales de un diálogo pedagógico entre la Universidad Nacional y los pueblos originarios de Talamanca
    (2018) Gómez Torres, Juan Rafael
    La conferencia refiere a la síntesis del quehacer el proyecto alfabetización crítica en los pueblos indígenas de Talamanca, concretamente el pueblo bribri de KAchabri.
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    Pueblos indígenas costarricenses en proceso de descolonización: el papel solidario de la Universidad Pública
    (Conferencia dictada en el marco de las conferencias de formación continua de la UNA, compartida en mayo del 2014 en el Auditorio del CIDE, 2014) Gómez Torres, Juan Rafael
    En Costa Rica y en el resto de América Latina, los indígenas han venido revirtiendo el orden colonial impuesto en sus territorios, prueba de ello es la defensa y recuperación de sus tierras sagradas y la defensa de sus saberes negados. Esa lucha y organización desde la emergencia del otro también busca que el resto de la sociedad costarricense les reconozca y asuma su diversidad cultural.
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    Hacia una pedagogía Intercultural ¿Qué somos y qué rechazamos?
    (Conferencia presentada en la Mesa redonda denominada Pedagogía Intercultural, realizada el 06 de marzo del2018 en el auditorio Marco Tulio Salazar del CIDE/UNA, organizado por la División de Educología/Licenciaturaen Pedagogía/CIDE/UNA., 2018) Gómez Torres, Juan Rafael
    En este conferencia se intenta ofrecer algunos fundamentos de la pedagogía intercultural desde las prácticas transformadoras hacia una vida buena.
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    La pedagogía en Educología: una disciplina indisciplinada o un acto de amor para la vida
    (Lección inaugural de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Docencia realizado el 16 de febrero del 2017, 2017) Gómez Torres, Juan Rafael
    Como he insistido en otras ocasiones, la pedagogía es una “ciencia” social que estudia la práctica educativa, es un saber para la vida y no solo una técnica para el trabajo. Es una disciplina, pero “indisciplinada” pues no se rige estrictamente por los requerimientos disciplinares de las ciencias positivistas, ello dado que en última instancia la pedagogía trasciende el nicho disciplinar moderno del objeto de estudio abordado desde un centro gravitacional. No obstante, el problema parece centrarse en el mismo sentido de la palabra disciplina y su tendencia a la fragmentación.
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    La comunidad y la formación docente: enseñar filosofía en épocas que matan
    (Ponencia presentada en el marco del curso de Aprovechamiento Enseñanza de la Filosofía: indisciplinado la didáctica. Realizado los días 06 al 10 de noviembre del 2017, en Heredia de Costa Rica, Educología/CIDE/UNA, 2017) Gómez Torres, Juan Rafael
    La presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de la Enseñanza de la filosofía en Latinoamérica; se parte, para ello, de la educación como fenómeno comunitario. La tesis por defender es que, sin un vínculo epistemológicamente abierto entre estas esas dimensiones la educación es una tarea sin futuro ni compromiso con los más pobres en América latina.
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    Educación, comunidad y ética de la liberación: Comentarios a partir del pensamiento de Lev Vigostky y Paulo Freire
    (Congreso, X Aniversario Vygotski, Freire y Martín Baró: memoria y vigencia en movimiento, 2017) Gómez Torres, Juan Rafael
    La presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de Vygotsky y Freire en la comprensión de la educación como hecho social comunitario; es decir, de la relación entre la educación formal y no formal, la comunidad cultural y la ética, ésta última como vínculo de esta comunidad o como ética de la liberación. La tesis por defender es que, sin un vínculo epistemológicamente abierto entre estas tres dimensiones, partiendo de los dos maestros citados, la educación es una tarea sin futuro ni compromiso con los más pobres en América latina.
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    Pensamiento crítico, pedagogía e investigación para la liberación en el campo estético
    (“I Encuentro Entretejiendo Arte/Pedagogía”, 2020) Gómez Torres, Juan Rafael
    Esta conferencia intenta comunicar la necesidad de incorporar el pensamiento crítico en pedagogía mediante el desarrollo de las dimensiones pedagógicas y las áreas de la pedagogía en pleno diálogo con otras disciplinas del saber para alcanzar la buena vida.
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    ¿Filosofía para qué y para quién sirve la filosofía hoy?
    (2020) Gómez Torres, Juan Rafael
    Inicio diciendo que la Filosofía es un saber muy especial en su conformación, es indefinible, no hay acuerdo en su método ni en sus contenidos y es poco útil en sentido instrumental, al menos así lo ve Horkheimer en su corto ensayo denominado “La función social de la filosofía” (1940), para este autor la filosofía no es ni debe ser práctica o instrumental, pues “el impulso de la filosofía se dirige contra la mera tradición y la resignación en las cuestiones decisivas de la existencia” (p. 276), la filosofía busca desestructurar, cuestionar, poner en entre dicho, deshacer, problematizar todo aquello dado por sentado como la verdad. Este autor al igual que Benjamín consideran que la filosofía no es un manual de respuestas instrumentales, alentadoras o positivas a la gente, sino un centro de conformación de preguntas, de dudas y de confrontación de respuestas, es decir, más que positiva, la filosofía es ante todo negativa, problemática y perturbadora, por ejemplo, actualmente cuestiona el accionar mecánico e instrumental del ser humano abocado a la consecución de la riqueza, la fama y el poder.
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    Sociedad compleja y educación básica desde un enfoque crítico
    (Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinariedad, 2015) Gómez Torres, Juan Rafael
    En la presente conferencia, intentaré plantear algunas interrogantes sobre el tema de la educación básica abordada desde un enfoque pedagógico crítico y transformador, interrogantes que nos servirán para discutir o interactuar entre nosotros, pero antes será necesario decir algunas ideas sobre lo que se entiende por “La educación básica desde un enfoque pedagógico crítico y transformador”.
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    Reconfiguración de los espacios sociales para el aprendizaje: ¿Por qué se sigue hablando de una educación para el desarrollo?
    (Lección inaugural del I Ciclo del 2012 de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Didáctica denominada “Reconfiguración de los espacios sociales para el aprendizaje”, 2012) Gómez Torres, Juan Rafael
    La presente conferencia intenta problematizar los conceptos de educación, aprendizaje, desarrollo y sostenibilidad y algunas de sus tantas relaciones: educación para el desarrollo o en el desarrollo, desarrollo sostenible, entre otras. También hace un breve recorrido en el tiempo, mostrando cómo esos conceptos son exacerbaciones de la modernidad que crean meta narrativas sobre el capitalismo y cómo desde esa matriz mítica se potencia la sociedad occidental cómo única utopía. Se finaliza proponiendo una matriz basada en la vida misma sin ningún afán unidimensional.
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    Pedagogía decolonial: límites, posibilidades y alternativas identitarias trans- e interculturales desde América Latina
    (Simposio Latinoamericano de Filosofía, 2016) Gómez Torres, Juan Rafael
    Es nuestro objetivo principal problematizar el enfoque decolonial mediante la culturalidad política y la trans e interculturalidad, herramientas críticas que ayudan a descubrir algunos límites racionales y éticos de dicho enfoque en el contexto de la filosofía y la pedagogía latinoamericana, para ello se propone realizar un abordaje crítico desde seis perspectivas pedagógicas a desarrollar. Pero, antes de abordar el tema educativo, consideramos necesario recordar que el tema decolonial se ubica dentro del debate filosófico latinoameriano sobre la Modernidad/Colonialidad en el contexto de los Estudios Poscoloniales y que adquiere relevancia hasta finales de los años noventa del siglo pasado. Dicha corriente del pensamiento latinoamericano se caracteriza por la particularidad con que ha asumido y entendido a la Modernidad, pues se sale del análisis tradicional y eurocéntrico basado en la conservación de estructuras sociales, políticas y económicas vigentes y productoras de desigualdad social. Incluso considera que la modernidad fue un fenómeno civilizatorio que inicia con la llegada de los europeos en 1492 a Abya Yala y que como tal está ligada a la colonialidad del ser y del poder mediante la espada y la cruz (Dussel, 1994).
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    Transdisciplinariedad y/o la pedagogía: límites de un debate y sus perspectivas ético políticas
    (Conferencia inaugural del Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinarie-dad, 2015) Gómez Torres, Juan Rafael
    Mucho se ha discutido sobre el tema de la transdisciplinariesdad en el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Digo mucho, por la cantidad de materiales académicos (libros, artículos, ponencias y materiales de tipo pedagógico y/o didáctico) que aparecen en los últimos años, y que hacen un llamado a construir propuestas “transdisciplinares” dentro de la academia, lugar que por su naturaleza tiende a estar dividido en disciplinas con poca o ninguna comunicación entre sí.
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    La pedagogía de la diversidad: el otro en el espejo como fundamento de nuestra identidad
    (Congreso de Investigación: Hacia un Movimiento de Pedagógico Latinoamericano, 2014) Gómez Torres, Juan Rafael
    Inicio esta conferencia diciendo que la identidad refiere a la idea de lo propio, de lo singular, lo característico o lo que me identifica, pero en plena tensión con el otro en el marco de lo colectivo. En ese sentido, la identidad refiere a la necesidad de ser identificado por otros, “no soy sin el otro”, para que la identidad exista siempre debe haber alguien que me identifique o reconozca. No soy un alguien ante el espejo que se mira y le basta para establecer su identidad, me miro ante el espejo con la carga valórica del cómo me miran los otros y cómo me miro yo. En suma, construyo mi identidad en medio de los otros, los otros son mi parámetro para decir lo que soy a partir de lo que no soy.
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    El cuido del mundo: la ética como condición material inmanente
    (Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana "Diálogos Anti y Descoloniales", 2016) Gómez Torres, Juan Rafael
    Gran parte de las corrientes éticas desarrolladas dentro y fuera de la esfera del pensamiento occidental, deriva, principalmente, de las construcciones morales y/o de criteriologías fundadas en el principio de libertad, inherente, a su vez, respecto a la condición humana. Como veremos en la presente conferencia, aunque la moral y la criteriología libertaria –en sentido amplio- median, en alguna medida, la orientación de la ética; pero, la ética no puede ser comprendida sólo por mediación de esos aspectos filosófico/antropológicos.
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    Conociendo, reconociéndonos y conociéndome en la diferencia: la diferencia como base pedagógica para la (trans)formación integral
    (Conferencia inaugural de la Maestría en Pedagogía en su X Aniversario, 2013) Gómez Torres, Juan Rafael
    En tiempos neoliberales los distintos discursos modernos suelen recurrir a lo “políticamente correcto”, en educación, por ejemplo, refieren constantemente a la necesidad de vivir la “diversidad”, pero separan su contenido de su práctica; es decir, lo ven dicotómicamente sin una praxis que le de sustento reduciéndose su ámbito a la pura abstracción discursiva. Dichos conceptos suelen acompañarse de adjetivos supuestamente críticos, dirigidos a contrarrestar la violencia estructural producto de grandes asimetrías económicas, de género, políticas, étnicas… que se viven en el plano societal; pero, al no poseer una praxis, se disuelven en el aire, son simples categorías “eufemistas”, no reconocen ni incorporan la cualidad del otro/a en sus propias prácticas. Esto es, no se parte del acompañamiento o vivencia con el otro/a, sino de la abstracción o separación entre la reflexión y la acción, dicho dualismo despolitiza la acción del sujeto enunciante, constituyéndose en un discurso violento del sujeto-mercancía (Yo absoluto).
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    Pedagogía y responsabilidad social docente
    (Congreso nacional de profesores de francés, 2014) Gómez Torres, Juan Rafael
    En momentos históricos donde todo cambia, nos peguntamos si los cambios de la globalización capitalista -disparada por una tecnociencia instrumentalizada que poco o nada analiza sus consecuencias-, nos están cambiando. Esculcar esa problemática no es fácil pues la naturalización de los cambios se va dando lentamente dejándonos seducir por los significados conocidos que ya no dan cuanta de los cambios vertiginosos de nuestro tiempo
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    La diversidad, la interculturalidad y la distinción como triada pedagógica para la transformación social: la IAP una herramienta generadora de bienestar social
    (I Seminario de Pedagogía e Investigación Educativa, 2013) Gómez Torres, Juan Rafael
    La diversidad cultural es ante todo un hecho físico o constatable, en tanto tal se expresa mediante la multiculturalidad; la diversidad es también un deber ser de la realidad humana, esa dimensión la expresa a través de política y en especial mediante la interculturalidad. Así, la interculturalidad es una propuesta de carácter ético política, a diferencia de la multiculturalidad que da cuenta más bien de aspectos positivos o tangibles. Como tal, la interculturalidad acuerpa un sin número de principios y valores que proponen cómo relacionarse con el otro, mientras que la multiculturalidad da cuenta de la diversidad cultural como un hecho real o físico; la interculturalidad hace las pregunta sobre el Otro/a, ¿quién es ese Otro?, ¿qué pasa con ese Otro en mi existencia?, ¿quién soy yo en relación con el Otro?, ¿cuáles son las necesidades, expectativas y aspiraciones del Otro?, entre otras tantas cuestiones entramadas en la relación yo-tu-nosotros, por su lado, como ya se dijo, la multiculturalidad sólo da cuenta positiva de la existencia o presencia de la diversidad cultural.