Reportes o informes
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18899
Examinar
Examinando Reportes o informes por Materia "ALFABETIZACIÓN DIGITAL"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Descripción sobre el desarrollo de Escenario Interactivo de Realidad Virtual Inmersiva para análisis de conducta prosocial(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-15) Padilla, MichaelGracias a la experiencia en el desarrollo de un primer escenario para alfabetización digital, se impulsó la creación de esta segunda aplicación orientada al análisis del comportamiento prosocial. El esfuerzo fue impulsado por el interés de un investigador del INEINA, luego de acercarse al Colaboratorio y experimentar la realidad virtual creada en el CIDE.Ítem Informe sobre el desarrollo de Escenario Interactivo de Realidad Virtual Inmersiva para la alfabetización digital de usuarios principiantes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-15) Padilla, MichaelUno de los retos fundamentales del Colaboratorio en estos primeros meses de funcionamiento, fue el desarrollo por primera vez en el CIDE y en la UNA de escenarios interactivos en realidad virtual de alta inmersión y resolución. Dichos escenarios fueron desarrollados de manera satisfactoria y se convirtieron en clave para los TFGs mencionados en el indicador anterior, pues se utilizaron como dispositivos de alfabetización digital para usuarios preescolares y escolares que en la mayoría de los casos se acercaban por primera vez a estas tecnologías. El anexo 2 exhibe en mayor detalle el desarrollo de la aplicación y su uso en el contexto de los TFG mencionados.Ítem Manual de Uso: Unidad Móvil para el Desarrollo de Experiencias en Realidad Virtual(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01-29) Roldán, Michelle; Zúñiga, AlexaGuía que le permitirá usar el equipo de la unidad móvil para el desarrollo de experiencias de realidad virtual de forma autónoma siguiendo una serie de pasosÍtem Sistematización de actividades: Colaboratorio para acciones investigativas (julio-diciembre 2023)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02-09) Roldán, Michelle; Belderbos, Marjon; Zúñiga, Alexa; Padilla, MichaelEl documento resume parte de las acciones realizadas desde el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación, Educación y Docencia (CoLab), entre julio y diciembre del 2023, derivaron en productos específicos como: La Unidad Móvil para el desarrollo de experiencias de Realidad Virtual (https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27242) o La Unidad móvil para la creación de audiovisuales vinculados a MOOC (https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/27211). No obstante, y más allá de este tipo de productos constituidos por equipo de alta tecnología y la creación de mediaciones instruccionales, desde el CoLab se realizaron muchas otras actividades de gestión, vinculación y establecimiento de redes que se describen a continuación. Estas actividades y estilo de gestión responden a la motivación del CoLab de trabajar desde una perspectiva de laboratorio vivo, explorando posibles necesidades en personas y grupos intra y extrauniversitarios con los cuales establecer redes de cooperación. Ello en seguimiento del propósito que orienta a generar espacios colaborativos e interdisciplinares, para la investigación situada en Docencia, Mediación y Educación, desde los cuales promover el desarrollo de mediaciones, recursos y ambientes de aprendizaje innovadores. Todo, con perspectiva crítica-transformadora, enfatizando la co-creación articulada entre académicos, estudiantes, grupos de personas ciudadanas con y sin diagnósticos de discapacidad asociados, entidades gubernamentales y no gubernamentales. La mayoría de las acciones entre visitas, reuniones y consultas, evidencian la preparación del equipo del CoLab ante los requerimentos técnicos y logísticos implicados en las innovaciones programadas para los años 2023 a 2026.Ítem Unidad Móvil para desarrollo de mediaciones con Realidad Virtual: Reporte(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-03-01) Padilla, MichaelReporte sobre el desarrollo de la unidad móvil para el desarrollo de mediaciones utilizando Realidad Virtual en la División de Educación Básica. Como parte del impulso a la DEB, desde el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación, Educación y Docencia, se buscó la dotación de equipo y guía de procedimientos para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual en la División de Educación Básica. Todo un reto y un esfuerzo importante por avanzar en las exploraciones del potencial de nuevas formas de mediación para mejora de los aprendizajes. En este contexto, las experiencias de aprendizaje inmersiva a través de realidad virtual, han demostrado ser ambientes de aprendizaje altamente envolventes y motivantes, emocional y atencionalmente (Wiehl, 2021), así como capaces de imprimir profundas huellas mnésicas en niños, jóvenes y adultos.