Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por Materia "ACADEMIC PERFORMANCE"
Mostrando 1 - 20 de 23
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A closer look into learner autonomy in the EFL classroom(Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, 2013) Barrantes, Lena; Olivares, CinthyaLearner autonomy in the English as a Foreign Language (EFL) class-room involves conscious, reflective decisions and explicit procedures from students. When students participate actively, the process of internalizing the language becomes more meaningful since long-lasting linguistic goals are attained. This study investigates the role of learner autonomy and some possible consequences on achievement in a sample of six students in the English Teaching Major at UNA, Brunca extension. The data of the subjects were garnered through artifact collection (students’ grades) and two questionnaires which were directed toward obtaining personal insights regarding learning situations and the subjects’ autonomy.Ítem A reading skills method to improve the students’ academic achievement(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Altamirano, Jorge; Navarro Godínez, ManuelEste es un estudio experimental llevado a cabo con dos grupos de undécimo año de secundaria el cual consiste en analizar el rendimiento académico empleando una metodología a base de técnicas y habilidades de lectura. Las estrategias empleadas son rastreo de información específica, lectura rápida para identificar la idea principal de un párrafo o texto, uso del contexto para comprender el significado de nuevas palabras, empleo de predicciones o conjeturas para detectar el posible contenido de un texto e identificar el referente de algunas palabras dentro de un texto para entender más exhaustivamente el contenido del mismo. Las cinco técnicas de lectura anteriormente mencionadas han demostrado que los discentes tienen la capacidad de progresar e incrementar tanto su comprensión de lectura como su rendimiento académico. La memorización de vocabulario, hasta cierto punto, permite el asimilar conocimiento. No obstante, no es la forma más eficiente para aumentar la comprensión de lectura. Además, no tiene sentido aprender nuevos términos en forma aislada porque un vocablo podría tener variedad semántica, y la misma puede ser utilizada en un contexto particular. Según Richards (1987), sin contexto, el vocabulario que los discentes han aprendido previamente podría ser olvidado fácilmente por la razón de que la memoria es temporal. La forma tradicional de enseñar técnicas de lectura podría afectar no sólo la comprensión sino que el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de primer ingreso ya que los mismos podrían no hacer un análisis de texto apropiado. Esto quiere decir que los estudiantes probablemente no saben distinguir una idea principal de un tópico porque éstos tienden a memorizar cada palabra nueva, y si desconocen el significado de nuevos términos dentro de un texto, entonces podrían tener serias dificultades comprendiendo el mismo como un todo.Ítem Las adecuaciones curriculares y la situación que enfrentan los educadores en la Escuela La Aurora, circuito 05 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, a raíz de la aplicación de la ley 7600 "Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad".(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005) Salazar Flores, Lorena; Guerrero Gamboa, Jenny; Salas Barquero, RonaldLa finalidad de la investigación fue analizar los factores que enfrentan los educadores al aplicar la Ley 7600. El objetivo general de este estudio es investigar la opinión que tienen los maestros sobre la Ley 7600 para detectar y aplicar correctamente las adecuaciones curriculares a los estudiantes de la Escuela La Aurora, Circuito 05, de la Región Educativa de Pérez Zeledón. La investigación presenta una modalidad descriptiva delineada por el paradigma cuantitativo. La literatura involucrada está referida al estudio de normativas existentes para la aplicación de adecuaciones curriculares dentro del aula, según las necesidades de los estudiantes. También se incluye literatura publicada que señala la problemática que ya han manifestado los docentes en torno a la aplicación de las normativas existentes. Se hace un análisis de los tipos de problemas de aprendizaje y de sugerencias para llevar al éxito a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se tomaron en cuenta en la investigación, la opinión de 28 docentes que laboran en la Escuela La Aurora, Circuito 05, Dirección Regional de Pérez Zeledón, la directora de esta institución y la asesora supervisora del Circuito 05 en el año 2004. Los resultados principales que se obtuvieron demuestran que los docentes no tienen la debida preparación para enfrentar los retos en cuanto a la aplicación de la Ley 7600 , como razones principales se señalan el desconocimiento de la Ley, la falta de recursos materiales, tiempo y espacio y la poca bibliografía existente al respecto. También se demostró una contradicción entre lo que perciben los docentes como la problemática real en el aula y la visión de los jerarcas de la educación al respecto.Ítem Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimientos académico y variables sociodemográficas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Delgado Monge, Islande Cristina; Espinoza González, Johan; Fonseca Castro, JenniferEl estudio buscó determinar la relación entre ansiedad matemática y las variables género, rendimiento académico, cantidad de veces que ha llevado el curso y tipo de colegio, en estudiantes del curso MAT-001 Matemática General de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para ello se escogió una muestra intencional de 472 alumnos de dicho curso y se les aplicó una adecuación del instrumento de Hopko, Mahadevan, Bare y Hunt (2003). Los datos recolectados fueron analizados con el programa estadístico SPSS aplicando las pruebas de hipótesis correspondientes. De acuerdo con los resultados, se encontró que los estudiantes presentaron un nivel medio de ansiedad Matemática y que las mujeres mostraron una ansiedad matemática significativamente mayor que los hombres; mientras que los estudiantes egresados de colegios privados obtuvieron una ansiedad matemática significativamente menor que los provenientes de colegios públicos o de la modalidad de “bachillerato por madurez”. De igual forma resultó que entre mayor es la ansiedad matemática del estudiante su rendimiento académico será significativamente menor. Por último, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la ansiedad matemática y la cantidad de veces que el estudiante ha llevado el curso.Ítem Consecuencias personales y académicas generadas por la migración de uno de los padres hacia el exterior, en los estudiantes del Liceo Santa Marta, durante el segundo período del 2007.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Mora Carranza, Claudia; Mora Carranza, Silvia; Fonseca Zúñiga, OmerLa presente investigación tuvo como propósito estudiar las consecuencias personales y académicas en los estudiantes del colegio Santa Marta, generadas por la migración de uno de sus padres hacia el exterior. El análisis es a través del estudio de casos colectivos y se enmarca dentro del enfoque cualitativo, debido a que con este tema se procura indagar la población de estudio y obtener un conocimiento más cercano de las experiencias, sentimientos y reflexiones de los estudiantes, madres y docentes. La teoría de la investigación aborda algunos temas y su repercusión en la vida personal de los estudiantes y su desempeño académico. Mediante el manejo de matrices y la triangulación el estudio interpreta la información proporcionada por los sujetos. La población estuvo conformada por docentes, padres de familia y alumnos de la institución educativa, a los mismos se les aplicó la entrevista a profundidad como el instrumento utilizado para obtener los resultados, ya que es un medio muy importante en la investigación cualitativa. Luego de efectuar el presente trabajo de investigación se concluye que el fenómeno de la migración de uno de los padres hacia el exterior afecta primordialmente el plano personal: autoestima, relaciones familiares, y el área emocional. El plano académico no ha sido muy perturbado por la migración. En esta instancia se debe fortalecer el área socio afectiva y familiar de los adolescentes, la institución educativa (docentes y el departamento de orientación) deberá promover espacios que contribuyan al fortalecimiento de dichas áreas y capacitaciones acerca del manejo de límites, dirigidas a padres de familia y estudiantes. Se recomienda también a los participantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje que eviten hacer comentarios negativos acerca de la migración, que puedan lastimar los sentimientos del adolescente.Ítem Consecuencias personales, sociales y académicas generadas por la migración de uno o ambos padres de familia al extranjero en los estudiantes de la Escuela Pedro Pérez Zeledón, de Pérez Zeledón, durante el 2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Estrada Chaves, Johanna; López Rojas, Cynthia; Montero Rojas, Deilyn; Fonseca Zuñiga, OmerSe investiga las consecuencias personales, sociales y académicas de la migración de uno o ambos padres de familia al extranjero en los estudiantes que cursan distintos niveles en la escuela Pedro Pérez Zeledón, durante el 2010. Es una investigación de tipo mixto. La muestra esta compuesta por 17 estudiantes de los distintos niveles del centro educativo, así mismo se tomo en cuenta a 17 padres de familia o encargados de dichos niños, y 14 docentes del centro educativo. Se concluye: La autoestima de los niños de I y II ciclo de la escuela Pedro Pérez Zeledón, se ve afectada de manera negativa por la ausencia del padre o la madre, a causa de la migración. La ausencia del padre o la madre a causa de la migración ha generado en los estudiantes, inseguridad a la hora de realizar diferentes actividades como salir a pasear o ir a la escuela, generando con ello, cierta sensación de miedo al no tener el apoyo del padre o la madre. La migración no ha sido un factor que influye en la comunicación que mantienen los niños con el padre o la madre emigrante, ya que a pesar de la distancia esta se mantiene con la persona que está en el exterior. La migración de uno o ambos padres de familia al extranjero no ha sido un factor que influye de manera negativa en el interés que muestran los niños por el estudio, opinión en la que concuerdan los padres y docentes, pues estos manifestaron que los niños no se han dejado de interesar por el estudio luego que se produjera el fenómeno migratorio por alguno de sus padres. La migración no afecta negativamente el nivel de ausentismo de los estudiantes de I y II ciclo. Se recomienda: Propiciar la interacción entre los niños afectados por el fenómeno migratorio, para que estos compartan sentimientos y experiencias y así logren reflexionar acerca de dicha situación, es muy importante que los estudiantes sientan y comprendan que no son los únicos.Ítem Consecuencias sociales sicológicas y académicas que se generan al establecer una relación de noviazgo en la adolescencia, Unidad Pedagógica José Breinderhoff, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Jiménez Navarro, Maricela; Fonseca Zúñiga, GerardinaAnaliza las consecuencias sociales, sicológicas y académicas que genera el iniciar una relación de noviazgo, en los adolescentes de edades entre los 13 y 17 años de la Unidad Pedagógica José Breinderhoff, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación Pérez Zeledón, 2010. La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo, utiliza una metodología etnográfica y un enfoque de caso múltiple. Para registrar el proceso de sistematización, se diseñaron instrumentos dirigidos a estudiantes, padres de familia y a la orientadora de la institución, mediante entrevistas en profundidad y notas de campo. La población estuvo conformada por seis estudiantes y seis padres de familia y la orientadora del centro educativo. Los principales resultados muestran que el establecer una relación de noviazgo en la adolescencia, juega un papel muy importante en la vida del adolescente, debido a que comparten gustos e intereses lo que lo ayuda a conocerse mejor y a obtener mayor seguridad en sus acciones. Las conclusiones indican que una relación de noviazgo influye negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, ya que el vínculo que establecen con esa persona es motivo de distracción.Ítem Efectos sociales, emocionales y académicos en niños con obesidad de las escuelas; Fernando Valverde Vega, La Hermosa y Peñas Blancas, circuito 05, DRE. PZ. 2009.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Ramírez Blanco, Keilyn; Rodríguez Solís, Adriana; Barquero Cordero, JoselitoAnaliza los efectos de la obesidad en el área social, emocional y académica que presentan los niños de las escuelas Fernando Valverde Vega, La Hermosa y Peñas Blancas, circuito 05, DRE. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo. Se tomo para efectos de esta investigación a los estudiantes que presentan obesidad, por ser una población sensible a la influencia de ciertos factores sociales, los cuales pueden afectar el área emocional y, por ende, el rendimiento del niño. Los participantes se seleccionaron de la siguiente manera: De la Escuela Fernando Valverde Vega se trabajará con tres estudiantes de segundo nivel, uno de cuarto nivel, tres de quinto nivel y dos de sexto nivel; así mismo se tomará en cuenta a los padres de familia y al personal docente a cargo de los niños objeto de estudio, el cual está conformado por cinco maestros. De la Escuela La Hermosa se atenderá a tres estudiantes de cuarto nivel, cuatro de quinto nivel y siete de sexto nivel; de igual forma se trabajará con los padres de familia y el personal docente el cual está conformado por tres maestros. En la Escuela Peñas Blancas se desarrollará la investigación con un estudiante de segundo nivel, dos de tercer nivel, uno de cuarto nivel, dos de quinto nivel y siete de sexto nivel; además de contar con los padres de familia y el personal docente el cual está conformado por ocho maestros. Se concluye: el desarrollo social sí se ve afectado por la obesidad presente en el niño, debido a la influencia ejercida en este ámbito. La mala alimentación es una de los principales factores que produce un estado de obesidad en el niño. Los hábitos alimenticios inculcados por sus padres y los formados en las instituciones educativas, se convierten en un aliado para esta enfermedad; debido a que en los hogares la alimentación se basa principalmente en comidas grasosas.Ítem Factores psicológicos, socioeconómicos y culturales que inciden en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Escuela Lourdes de Pérez Zeledón cuando ambos padres laboran fuera del hogar, curso lectivo 2005(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Alvarado Granados, Gabriel; Torres Fonseca, Guiselle; Minero Guzmán, TeodoroEl presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar los factores psicológicos, socioeconómicos y culturales que inciden en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Escuela Lourdes de Pérez Zeledón cuando ambos padres laboran fuera del hogar, curso lectivo 2005. Este trabajo de investigación responde a un estudio de tipo descriptivo, enfatizando el paradigma cuantitativo. La literatura consultada enfoca temas relacionados con la incidencia de los factores psicológicos, socioeconómicos y culturales en el rendimiento académico de los niños y niñas cuando ambos padres laboran fuera del hogar. La población estuvo conformada con una población inicial de 37 estudiantes con la característica que sus dos padres laboran fuera del hogar, pero por motivos de traslado de escuela (dos estudiantes), la investigación se finalizó con una cantidad de 35 alumnos, 74 padres de familia, de los cuales se trabajó con 40, por motivo de que algunos laboran fuera del país y 4 docentes. Además para llevar a cabo la comparación de notas, se tomó una muestra de 23 alumnos de los 115 estudiantes caracterizados por el hecho de que al menos un padre de familia permanece con ellos en el hogar. Se utilizó un cuestionario dividido en tres partes atizadas a la población estudiada y de acuerdo con las variables. Además se realizó una comparación de notas. El análisis de los datos se llevó a cabo dependiendo del instrumento utilizado. Es interpretado por cuadros y gráficos. Las conclusiones indican si afectan o no afectan las variables en el rendimiento académico de los niños y niñas estudiadasÍtem Factores que inciden en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas de la Escuela El Páramo durante el primer período del curso lectivo 2004(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11) Calderón Rojas, Nidia; González Quesada, Erika; Salas Barquero, RonaldEsta investigación tuvo como propósito investigar los factores que inciden en el rendimiento escolar del alumnado de la escuela El Páramo. La investigación responde a un estudio descriptivo. La literatura consultada muestra estudios acerca de la situación y factores que rodean el rendimiento escolar. Para registrar el procesamiento de datos se diseñó cuestionarios dirigidos al estudiantado, docentes y padres/madres. La población estuvo conformada por 31 educandos, 2 docentes, 18 padres/madres de los cuales se tomaron 10 alumnos y sus respectivos padres como muestra. Los resultados aclaran que las familias no están involucradas directamente en el estudio de los hijos. Las conclusiones indican que las familias no se participan directamente en el estudio de los hijos por diversas causas. Se recomienda incentivar una participación activa de parte de las familias en la educación. La limitación más relevante se refiere a que solo se explica la problemática de la escuela El Páramo.Ítem Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de los estudios sociales en el décimo nivel del Liceo La Uvita, Osa, circuito 04 y el Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias, circuito 02 durante el curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Cascante Fallas, Noemy; Zuñiga Sandí, Yadira; Cano Cob, EdwinEsta investigación, tuvo corno finalidad analizar el rendimiento académico de los estudiantes del Décimo Nivel del Liceo La Uvita, Osa, Circuito 04, y el Colegio Ambientalista lsaías Retana Arias, Pérez Zeledón, Circuito 02, en la asignatura de los Estudios Sociales. Esta investigación se fundamenta en los factores que inciden en el rendimiento académico de los, alumnos, en el marco teórico, se tomaron en cuenta los temas, rendimiento académico, factores emocionales, la relación profesor y alumno, la importancia de los Estudios Sociales, el proceso de cognición, la familia, la relación de esta con la institución educativa. En la investigación se utilizaron tres instrumentos, el primer instrumento fue dirigido a los estudiantes, el segundo a los padres de familia y el tercero a los docentes. Los sujetos en estudio fueron nueve alumnos, así como nueve padres de familia, del Liceo La Uvita. Diez alumnos del Colegio Ambientalista lsaías Retana Arias, y ocho padres de familia, todos elegidos de forma aleatoria. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos no poseen un horario, ni practican ningún tipo de hábito de estudio, hay un distanciamiento de falta de comunicación entre padres de familia e hijos, lo cual es importante, pues demuestra interés que tienen los padres de familia hacia los estudios de sus hijos. A raíz de los resultados se recomienda a los docentes utilizar espacios para que los estudiantes puedan opinar, uso de metodologías prácticas y dinámicas, los padres de familia establecer una relación estrecha. Tanta con sus hijos como con el centro educativo y a los alumnos practicar hábitos y horarios de estudio que les permita mejorar su rendimiento académico lo cual es para su propio beneficio.Ítem Impacto de las estrategias didácticas en el rendimiento académico en la enseñanza de biología, con temas específicos de undécimo año del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro de Golfito durante el I y II período del curso lectivo del año 2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Madrigal Sánchez, Francisco Arturo; Sáenz Sánchez, IdaniaEl impacto real que tiene las diferentes estrategias didácticas en los alumnos, ha sido poco investigada, se aplicarán estrategias didáctica tales como: la demostración, el debate, la lluvia de ideas, el sociodrama, el esquema, el mapa conceptual y el bingo del saber; a 30 alumnos de undécimo año del C. T. P. Carlos Manuel Vicente Castro de Golfito, de la generación 2009; para proponer a los docentes, las mejores técnicas de enseñanza en la disciplina de la Biología, de tal manera que la investigación desarrollada desde un enfoque cuantitativo. La existencia de factores externos, inherentes al proceso educativo, tales como malos hábitos de estudio, escasos recursos económicos, existencia de muchos hogares disfuncionales, desmotivación, falta de compromiso ante el estudio, el uso de sustancias prohibidas y carencia de visión a largo plazo para estructurar una vida profesional. Con el ítem de selección aplicado en las diferentes pruebas, se puede constatar que las estrategias didácticas definidas como: Debate y Bingo del saber, superaron un 80% de rendimiento positivo. Este resultado positivo, se debe a que el grupo de jóvenes sometidos a la investigación, obtienen mayor aprendizaje, por la interrelación entre ellos, en discusiones, aporte de ideas y conclusiones afines a sus intereses como jóvenes, que les permita construir su propio conocimiento. Con respecto al ítem de respuesta corta, cuatro estrategias superaron el 80% de resultados positivos, en orden decreciente son: sociodrama, Demostración, Esquema y Debate. Se reafirma que dos de las estrategias preferidas siguen siendo aquellas en donde el estudiante se le permite el aporte de ideas y conclusiones propias al tema tratado, donde el profesor se convierte en facilitador. En lo que respecta al ítem de desarrollo, solamente una estrategia obtuvo el porcentaje positivo mayor a 80%, esta fue la Lluvia de Ideas. El ítem de apareamiento, solamente fue utilizado una vez en la prueba uno del segundo periodo, con la estrategia del Esquema, la cual no superó el 80% de rendimiento positivo, se puede atribuir a que este tipo de ítem es puramente teórico – memorístico, oponiéndose a los resultados positivos de las estrategias en la que conlleva al estudiante a interrelacionarse y dar sus opiniones y conclusiones.Ítem Importancia de la orientación individual y su impacto en la deserción escolar en los y las estudiantes de sétimo nivel del Colegio Nocturno La Cuesta, circuito 11, región educativa de Coto, durante el curso lectivo 2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Ramírez Porras, Gabriela; Rojas Acuña, Ileana; Morales Martínez, Hellen MaríaEsta investigación tuvo como objetivo general investigar la importancia de la Orientación Individual y su impacto en la deserción escolar en los y las estudiantes de sétimo nivel del Colegio Nocturno La Cuesta, Circuito 11, Región Educativa de Coto, durante el curso lectivo 2009. La investigación responde al estudio de tipo descriptivo, la literatura consultada más relevante es: Gómez Barrantes Miguel. Elementos de estadística descriptiva. San José, Costa Rica. EUNED. 1996. Pérez, Córdoba, Rafael Ángel. De la escuela al Colegio. San José. C. R. Ministerio de Educación Pública.1999. Rojas Acuña, Ileana. Antología de Orientación Educativa. Año 1997. Universidad Nacional de Costa Rica. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó un Instrumento mediante la utilización de los cuestionarios aplicados a: docentes, orientadores y alumnos. La población estuvo conformada por siete docentes, una orientadora y ciento ocho alumnos (as), de sétimo nivel del Colegio Nocturno La Cuesta. Los principales resultados muestran según la investigación que los docentes consideran que la orientación individual es sumamente importante para evitar la deserción escolar, compartiendo los mismos resultados con la orientadora y estudiantes. Entre las principales recomendaciones se sugiere. Motivar a los profesores (as) para que reporten al departamento de orientación todos aquellos casos de estudiantes que faltan frecuentemente a clases, con el fin de investigar la razón por la cual ellos (as) se están ausentando y buscar las soluciones pertinentes. Informar a la población de nuevo ingreso (sétimo nivel) acerca de los servicios de atención individual que brinda el departamento de orientación, puntualizando total confidencialidad. Buscar estrategias para que el estudiante se acerque al departamento de orientación y comunique sus inquietudes y problemas, antes de tomar una decisión precipitada como la deserción.Ítem Incidencia de la migración del padre de familia a los Estados Unidos de América en el rendimiento académico y la autoestima de los y las estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Pejibaye, durante el tercer período del año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Rojas Rodríguez, María Gabriela; Minero Guzmán, TeodoroInvestiga la incidencia de la migración del padre de familia a los Estados Unidos de América, en el rendimiento académico, la autoestima, la comunicación y la situación económica familiar, de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Pejibaye, Pérez Zeledón. Los sujetos de investigación utilizados en este estudio, fue la población total de estudiantes, cuyos padres se encuentran en los Estados Unidos de América. La población estuvo compuesta por un total de 27 estudiantes de diferentes edades y grados, y 22 madres de familia. Se aplico un cuestionario para la recolección de los datos. Según la información recabada, los estudiantes cuyos padres se encuentran en los Estados Unidos, muestran un rendimiento académico en categorías de muy bueno y excelente, esto quiere decir que no se han visto afectados en esta área, al partir su padre a dicho país.Ítem La incidencia del divorcio en la dinámica social de dos jóvenes estudiantes de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, circuito 01 de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer semestre del curso lectivo de 2007.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Chacón Varela, Andrea; Quirós Mora, Alejandra; Mora Navarro, FernandoSurge el interés por investigar más sobre la incidencia del divorcio en la dinámica social de dos adolescentes. Esta investigación tiene como propósito comparar la incidencia del divorcio en la dinámica social de dos jóvenes, los objetivos son: Identificar las repercusiones que genera el divorcio en el rendimiento académico, las relaciones interpersonales, la autoestima, la disciplina, la situación económica y la convivencia familiar después del divorcio en las dos adolescentes. La literatura consultada trata sobre la familia (funcional y disfuncional), algunos aspectos legales del divorcio y los efectos del divorcio en los niños y adolescentes en las diferentes variables de la dinámica social. El enfoque utilizado es el cualitativo, y dentro de él, el método biográfico. El tipo de investigación es descriptivo. La investigación se realizó por medio de dos estudios de casos, los sujetos escogidos fueron dos estudiantes, la técnica utilizada fue la entrevista (estudiantes, madres, profesoras guías y compañeras). Se diseñó una matriz comparativa por cada persona entrevistada, se analizó por cada categoría. Los resultados muestran que el divorcio no tuvo incidencia en el nivel de rendimiento académico, calidad de relaciones interpersonales y grado de disciplina de las estudiantes. Las conclusiones indican que existe una incidencia del divorcio en la situación económica, en el bienestar emocional, la comunicación con sus padres es mucho menor que con sus madres y las actividades familiares se realizan con cada padre por separado. Entre las recomendaciones se sugiere mayor compromiso de los directores, orientadores, docentes y padres de familia, en situaciones como el divorcio, para que los niños y adolescentes tengan un buen desarrollo personal en su dinámica social y realizar actividades para motivar una mejor relación institución-hogar.Ítem La incidencia del rol del orientador en el proceso de articulación entre el sexto y el sétimo nivel de la educación general básica de los colegios Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, La Asunción y Liceo Sinaí del circuito 01, Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el curso lectivo 2007.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Barboza Marín, Andrea; Muñoz Marín, Diany; Solano Rojas, SergioEste estudio tiene como propósito investigar la actitud y percepción del estudiantado y las funciones del orientador en el proceso de articulación del sexto al sétimo nivel de la Educación General Básica de los colegios Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, La Asunción y Liceo Sinaí del circuito 01, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2007. La investigación responde a un estudio de tipo explicativo, ya que, va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; busca conocer las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales de los sujetos. La literatura utilizada muestra en qué consiste el proceso de articulación, su importancia, las principales estrategias por utilizar para favorecer la adaptación de los estudiantes al colegio, los factores que intervienen en el proceso, los ciclos y niveles de la educación costarricense, entre otros. Para registrar el proceso de recolección de datos se utilizaron cuestionarios con preguntas semiabiertas dirigidas a orientadores y a estudiantes de sétimo nivel. La población estuvo conformada por ciento treinta alumnos de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Colegio La Asunción y Liceo Sinaí. Los principales resultados muestran en general una actitud positiva del estudiantado hacia el proceso de articulación entre sexto y sétimo nivel de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Colegio La Asunción y Liceo Sinaí; ya que las respuestas por institución en las opciones “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo” superan el 70% establecido en la operacionalización de la variable. La variable 2 “Percepción del estudiantado respecto de las funciones que cumple el personal de orientación en el proceso de articulación”, manifiesta para el Colegio La Asunción una percepción hacia las funciones de la orientadora de manera positiva; en el caso de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia el porcentaje fue de un 66%, ya que en la operacionalización de la variable en ninguna de las dos sumas se alcanzó más del 70% por lo que se define como regular; el Liceo Sinaí obtuvo un 73% en la suma de las opciones “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”, lo que indica que la percepción que manifiesta el estudiantado hacia las funciones de la orientadora en el proceso de articulación es negativa. Al establecer relación entre los resultados de la segunda variable sobre la percepción del estudiantado hacia la labor de las orientadoras y la tercera variable sobre las funciones que éstas realizan; existe coincidencia para los colegios La Asunción y Unidad Pedagógica Rafael Ángel Calderón Guardia, que fueron catalogadas como buena y regular respectivamente, no así para el Colegio Sinaí, cuya evaluación por parte de los estudiantes fue negativa y la orientadora considera que su labor es regular. Las conclusiones se indican por variable, de acuerdo con los resultados arrojados en la aplicación de los cuestionarios diseñados. Las principales recomendaciones se sugieren al Ministerio de Educación Pública, directores institucionales, orientadores, personal docente, padres de familia y estudiantes.Ítem Influencia de los factores culturales y socioafectivos en el rendimiento académico de los niños provenientes del Hogar de Atención al Menor Ambulante y las niñas del Hogar Madre del Redentor en el año 2006.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Gamboa Chaves, Loys; Villarevia Rivera, Lucrecia; Mora Navarro, FernandoEsta investigación tuvo como propósito, conocer el nivel de influencia de los factores culturales y socioafectivos en el rendimiento académico de los niños provenientes de hogares sustitutos. La investigación responde a un estudio de tipo cuantitativo, ya que basa los resultados en información estadística y es correlacional, debido a que su finalidad es conocer la relación que existe entre dos conceptos. La literatura consultada muestra la caracterización de las instituciones, conceptualización de educación, éxito escolar, rendimiento académico, características físicas, intelectuales y emocionales de los niños, factores culturales y factores socioafectivos que inciden en el rendimiento académico. Para obtener los datos se diseñó un cuestionario dirigido a tres poblaciones y sus resultados se evaluaron por medio de cuadros y gráficos. La población estuvo conformada por veintiún niños, ocho encargados, diez docentes, para un total de treinta y nueve sujetos. Dentro de sus principales resultados destaca que los niños y las niñas tienen un proceso de desarrollo adecuado dentro de los hogares sustitutos independientemente de la situación de la que provengan y esto se ve reflejado en su rendimiento académico excelente. Las conclusiones indican que el nivel de influencia de los elementos del factor cultural y socioafectivo en el rendimiento académico de los niños es positivo, ya que las poblaciones encuestadas manifiestan que son estables en estas áreas, a excepción del elemento del factor cultural identidad consigo mismo que es regular, por tanto su influencia es moderadamente positiva. Entre las principales recomendaciones se sugieren, promover la importancia de estos centros, debido a la ayuda que brinda a estos niños, esto mediante contribuciones económicas y profesionales, porque el resultado es positivo y se demuestra en esta investigación.Ítem Influencia de los factores económicos sociales, culturales y personales en el rendimiento académico de los niños y niñas de la escuela Linda Vista del circuito 11 de Agua Buena, Región Educativa Coto, durante el tercer período año 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Alvarado Sequeira, Sonia; Flores Solís, Rosa María; Minero Guzmán, TeodoroSe investiga la influencia de los factores sociales, económicos, culturales y personales en el rendimiento académico de los niños de la escuela Linda Vista del circuito 11 de Agua Buena; Región Educativa Coto, durante el tercer período año 2002. Es una investigación de carácter descriptivo, de naturaleza correlacional debido a que se establecen relaciones entre el rendimiento académico de los alumnos de la escuela Linda Vista en comparación con los factores sociales, económicos, culturales y personales. En la presente investigación se utilizó una muestra de: 6 docentes, 28 alumnos y 20 padres de familia, para un total de 54 sujetos de investigación, a los cuales les fue aplicado un cuestionario dirigido a cada uno de los sujetos para recolectar la información. Entre las conclusiones se destaca que según los encuestados el factor económico, los factores sociales y los factores culturales tienen un efecto regular en el rendimiento académico, mientras que, los factores personales influyen de manera moderada en el rendimiento académico.Ítem Influencia de los factores sociales, educativos y psicológicos en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno nivel del Liceo Unesco, circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón durante el I y II período del año 2007.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Fallas Navarro, Jessica; Fonseca Zúñiga, OmerLa presente investigación tuvo como objetivo principal Investigar la influencia de los factores sociales, educativos y psicológicos en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno nivel del Liceo UNESCO, circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, durante el I y II periodo del año 2007. Este trabajo de investigación responde a un estudio de tipo descriptivo, enfatizado en un enfoque cuantitativo. La literatura consultada enfoca temas relacionados con el problema investigado. Las variables son la incidencia de los factores sociales, educativos y psicológicos en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno nivel del Liceo UNESCO. La población estuvo conformada por doscientos estudiantes y veinticinco profesores a cargo nivel. Para obtener la información se utilizaron tres instrumentos, aplicado a estudiantes y profesores. El análisis de datos se realizó por variable, de acuerdo con la información presentada en cuadros y gráficos. Los resultados obtenidos muestran que el apoyo que les brinda los padres es de gran importancia para el rendimiento académico de los alumnos. Además, que el trato y el interés que le muestran los docentes a la materia promueven el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. Entre las principales recomendaciones se sugiere: A los estudiantes: Estudiar frecuentemente para adquirir mejor conocimiento de la materia y aprovechar el tiempo que pasan con los padres. A los docentes: Incentivar y practicar juegos antes de los exámenes con el fin de que puedan mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Por ultimo se presentan las referencias bibliográficas y los anexos que consisten en los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información.Ítem Influencia del núcleo familiar, la relación profesor-alumno y la metodología en el rendimiento académico de los estudiantes de noveno nivel de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia del circuito 01 Dirección Regional de Educación Pérez Zeledón durante el tercer periodo del curso lectivo 2006(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-06) Fallas Sandí, Denia; Quesada Garro, Shirley; Fonseca Zúñiga, GerardinaLa investigación responde a un estudio de tipo descriptivo, por cuanto permitió conocer, analizar, describir e identificar la influencia del núcleo familiar, la relación profesor-alumno y la metodología en el rendimiento académico de los estudiantes de Tercer Ciclo de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia de Pérez Zeledón. La literatura consultada muestra: el desarrollo del adolescente, la familia, relaciones interpersonales, mediación pedagógica del docente y el rendimiento académico dentro del contexto educativo. En la investigación se utilizaron tres instrumentos dirigidos a estudiantes, padres de familia y docentes respectivamente. La población estuvo conformada por setenta y dos alumnos, setenta y dos padres de familia y quince docentes de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos mantienen una adecuada relación con sus padres. Además, la relación profesor-alumno es considerada adecuada. La metodología empleada por el docente al impartir la clase se considera apropiada. Como conclusiones se destaca que los alumnos muestran satisfacción, en la relación que mantienen con su familia, ya que manifiestan recibir mucho apoyo y motivación para seguir adelante con los estudios. Los estudiantes mantienen una buena relación con los docentes ya que la mayoría señalan que los profesores lo motivan constantemente a mejorar el rendimiento académico. Los estudiantes señalan satisfacción con las técnicas y estrategias que los docentes utilizan al impartir las lecciones. Entre las principales recomendaciones se sugiere a los estudiantes fortalecer espacios de confianza con los profesores pero muy ligado al respeto. A los padres de familia participar como miembros activos del proceso educativo de los hijos, mostrando interés por las diferentes actividades. Se recomienda a los docentes abordar diferentes temáticas en conjunto con los padres y alumnos. Como limitaciones, los resultados de la investigación sólo explican el problema de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y no se pueden generalizar a otros centros educativos de la región. Además, el estudio se circunscribe únicamente a investigar la influencia del núcleo familiar y la relación profesor-alumno en el rendimiento académico. No obstante, esta investigación puede ser modelo para realizar estudios en el mismo campo o en otras instituciones y con otro nivel de influencia.