Trabajos finales de graduación
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Examinando Trabajos finales de graduación por Materia "ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS"
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Ítem Gestión estratégica del Centro de Desarrollo Gerencial de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional en el periodo 2019-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Albritton Barrantes, Rubén; Arias Sarkis, Andrés; Blum Estrada, Daniela; Murillo Ugalde, Karla Dayanne; Pérez Rodríguez, Mónica; Majano Benavides, JilmaPara el desarrollo de esta investigación, se ha planteado el siguiente objetivo general: analizar los aspectos que inciden en la gestión estratégica del Centro de Desarrollo Gerencial de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional en el periodo 2019-2022 para su fortalecimiento a través de una cadena de valor. Se ha definido los objetivos específicos que complementan el tema en estudio: identificar la gestión administrativa, evaluar la gestión financiera y clasificar la relación de los agentes externos vinculados al Centro de Desarrollo Gerencial en el periodo 2019-2022. Con base en los objetivos antes mencionados, se han establecido las categorías y subcategorías para el desarrollo de cada uno de estos, de la siguiente manera: Primer objetivo específico: la categoría es la gestión administrativa y sus subcategorías son el portafolio de servicios y los procesos administrativos.Segundo objetivo específico: la categoría es la gestión financiera, y sus subcategorías son la gestión de ingresos, la gestión de costos/gastos y el análisis FODA.Tercer objetivo específico: la categoría es el encadenamiento con agentes externos vinculados al Centro de Desarrollo Gerencial. Las subcategorías son las actividades de apoyo y los vínculos. Respecto a la gestión administrativa, se diagnostica que el CDG posee un amplio portafolio de servicios y que los precios ofrecidos se ajustan a las necesidades y cambios del mercado, lo que influye en la atracción de clientes. Además, cuenta con flujos de trabajo definidos que contribuyen a una gestión eficiente. En relación con la gestión financiera, se identifica que existe poca concordancia entre lo presupuestado y lo ejecutado. Además, se observa una subejecución de los ingresos en algunos periodos, lo que obliga a recurrir al superávit generado para cubrir los gastos. Por otra parte, los reportes financieros oficiales son de la FUNDAUNA; sin embargo, internamente el CDG maneja un control financiero que presenta incongruencias en la información. Por este motivo, uno de los indicadores planteados no pudo ser desarrollado, ya que la información de FUNDAUNA está adaptada a estándares contables y no es lo suficientemente específica para desarrollar el indicador de la proporcionalidad de los ingresos. Por último, se clasifica la relación de los agentes externos con el Centro de Desarrollo Gerencial como una vinculación necesaria para su funcionamiento, ya que, por normativas internas de la Universidad, son instancias que deben ser involucradas para la correcta ejecución y manejo de sus actividades. Por otro lado, en cuanto a los vínculos con clientes y proveedores, se observa que estos no son controlables por el CDG; sin embargo, tienen injerencia directa en los ingresos y gastos de la gestión financiera. Todo lo mencionado anteriormente permite cumplir a cabalidad el propósito de esta investigación, en la cual se elaboran las conclusiones y recomendaciones necesarias para la gestión estratégica del Centro de Desarrollo Gerencial, con el objetivo de facilitar una toma de decisiones adecuada y optimizar sus recursos.Ítem Plan de atención integral para mejorar el bienestar de las personas trabajadoras en vulnerabilidad de la Sección de Seguridad Institucional de la Universidad Nacional considerando la aplicabilidad del Índice de Pobreza Multidimensional basado en las variables: educación, salud, vivienda y uso de Internet, trabajo y protección social a modo de plan piloto para su posterior aplicación integral en la población laboral de la Universidad Nacional.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-02) Arguedas Zumbado, Melissa; Cordero Cordero, Stephanie; Zamora Ugalde, Adrián; Venegas Quesada, DavidLa presente consultoría se realizará en el Sección de Seguridad Institucional de la Universidad Nacional, la cual es una de las tres secciones que integran el Programa de Servicios Generales, y está constituida por dos unidades: Unidad de vigilancia y Unidad de prevención y atención de delitos. Esta Sección tiene como misión proporcionar seguridad, protección e información al estudiantado, personal de la universidad y personas que visitan el Campus, así como a todos los bienes, materiales y activos institucionales que se encuentren dentro de esta área. En la actualidad esta sección se compone por un total de 127 personas funcionarias. En este proceso, la firma de consultores se concentrará en el estudio de las condiciones socioeconómicas de esta población de personas funcionarias y su núcleo familiar, mediante la aplicación de un instrumento que permita obtener el Índice de Pobreza Multidimensional, abarcando las dimensiones de educación, vivienda, salud, trabajo y protección social, para desarrollar propuestas de atención participativa, en donde se involucren las organizaciones sociales de la Universidad Nacional. Aspectos como el endeudamiento y la cantidad de personas dependientes económicamente de la jefatura del hogar coloca a muchos hogares costarricenses en una condición de pobreza. El endeudamiento o estrés financiero se convierte en un problema, que suele ser un mal silencioso y poco abordado por las organizaciones, al considerarse un aspecto que escapa del ámbito laboral, ubicándolo en el espacio privado, lo cual repercute en la productividad de las organizaciones. Mejía Córdova (2017), menciona que: El estrés es un tema que ha sido ampliamente estudiado en México y el mundo desde el punto de vista del estrés personal, estrés familiar, estrés laboral, el síndrome de burnout, entre otros tipos de estrés. En la industria petrolera de México y Latinoamérica, se han hecho estudios sobre el estrés laboral y el síndrome de burnout de los trabajadores. Sin embargo, existe poca evidencia de literatura que haya estudiado exclusivamente el estrés causado por problemas financieros y su relación con el bienestar de los empleados. En los Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, es un tema que ha sido estudiado en las últimas tres décadas. No obstante, esas investigaciones han sido realizadas con la participación de clientes de instituciones de crédito y bancos, compañías de seguros, empresas de cuello blanco, estudiantes y familias en general. (sección de conclusiones, párr.1)Ítem Plan para el fortalecimiento de la Cultura Organizacional del Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica (CITEC)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11) González Corrales, Ingrid; Man Hing Freire, Daniela; Roman Muñoz, Jerelyn; Venegas Quesada, DavidEl presente documento tiene como cometido plasmar única y exclusivamente la estrategia de ejecución propuesta por el equipo consultor para la posterior puesta en marcha, por parte del Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica (CITEC) del Plan de fortalecimiento de la cultura organizacional, mismo que permitirá a la administración y grupos de trabajo mejorar el entendimiento y adopción de las creencias, hábitos, valores, normas, actitudes y costumbres expresadas a través de las estrategias, estructuras y sistemas. La presente propuesta plantea la posibilidad de fortalecer la cultura organizacional del CITEC a través de herramientas prácticas y atractivas para el cliente interno, que puedan ser difundidas inclusive de manera remota, de forma tal que se optimice tiempo y favorezcan su proceso de recepción y adopción. En este sentido es relevante mencionar que el plan se basa en tres acciones concretas dirigidas al cliente interno, que son: a) Difusión de material audiovisual para reforzar aspectos de la filosofía administrativa, normas, estructuras y sistemas. b) Dinámicas para reforzar las relaciones humanas dentro de la organización y la vivencia de valores compartidos. c) Herramientas de evaluación para medir el impacto y entendimiento de la información difundida como parte del plan. Con el fin de lograr una estrategia robusta que permita lograr el cometido de la consultoría se han desarrollado 5 estrategias que combinan el uso de los puntos antes indicados, como son los videos, dinámicas y herramientas de evaluación, con objetivos diferenciados. Adicionalmente, se entrega como parte de este trabajo material visual como imágenes de expectativas e invitaciones para cada una de las estrategias. La estrategia de ejecución comprende el proceso que se deberá realizar para alcanzar un resultado. Es importante mencionar que todo Plan pretende alcanzar el objetivo de: (a) surtir efecto, con esto se hace referencia a el objetivo de lograr comprometer las relaciones entre los colaboradores y la organización, (b) el hacerse entender el cual se trata de explicar, informar y razonar a la población, por último, (c) el provocar emociones el cual busca motivar y sensibilizar. Es por ello que a través de este documento se presente dejar el claro el plan de acción a seguir para el mejor aprovechamiento del material proporcionado, así como de los recursos que tiene el CITECÍtem Propuesta de gestión financiera para la empresa Startx Consulting S.A.(Universidad Nacional, de Costa Rica, 2022-06-27) Espinoza Espinoza, Lizett; Obregón Martinez, Katherine; Ureña Barboza, Ana Rocío; Vasconcelos Vásquez, Kattia LizzettEl presente trabajo de investigación se realiza en la empresa de consultoría y desarrollo de software StartX Consulting S.A, con la finalidad de conocer la gestión financiera que implementa la empresa en el periodo comprendido entre el 2016 - 2020 mediante la realización de un análisis de su estructura financiera tomando en consideración la administración de sus recursos, descripción del desempeño y los factores financieros que influyen en la toma de decisiones. Es importante reconocer que para las empresas la gestión financiera contribuye al crecimiento y permanencia dentro del sector en el que desarrolla, en el caso de StartX Consulting S.A perteneciente al sector de tecnologías de información (TI), se considera importante describir la gestión financiera, comparar estados financieros y valorar factores financieros que influyen en el entorno de esta empresa para una toma de decisiones efectiva. Durante el periodo de estudio se aplican diversos instrumentos a la gerencia, tales como entrevista, cuestionario, recopilación de estados financieros e información relevante para dicha investigación así como observación de comportamientos entre la gestión financiera y los resultados obtenidos de los estados financieros y cualquier otra información relevante para esta investigación. Se considera importante la implementación de razones financieras que nos permitan conocer la liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad. A su vez se presentan la utilización de ratios financieros, análisis vertical, horizontal y factores del entorno que otorgan una evaluación del mercado en el que se desarrolla así como el análisis de un punto de equilibrio que le permita a la empresa lograr la solvencia necesaria para su operación habitual. Durante este estudio se propone crear conciencia sobre la importancia de una buena gestión financiera, donde las herramientas obtenidas sean utilizadas y aprovechadas al máximo para tener una mejora continua y así tener un posicionamiento en el sector y que este a su vez promueva el desarrollo y la proyección nacional e internacional; considerando que Costa Rica es un país con grandes oportunidades en el desarrollo de tecnologías. De acuerdo con lo anterior se realiza una propuesta donde la empresa podrá aplicar diferentes mecanismos para la gestión financiera con el fin de poder tener información actualizada y con las mejores prácticas para la toma de decisiones efectiva a través del tiempo.Ítem Propuesta de mercadeo para la aplicación de la tecnología Blockchain privada por el medio de contratos inteligentes para la apertura de cuentas empresariales(Editorial Universidad Nacional, 2021-04) Guillén Hernández, Jorge; Molina Vindas, Dayanara; Yee Bonilla, Johanna; Sanchéz Sánchez, Juan DiegoLa presente consultoría se basa en el desarrollo de una propuesta de comercialización y comunicación promocional de productos y servicios ligados a Tecnología blockchain privada, aplicado en Contratos inteligentes, específicamente en apertura de cuentas de Planilla Empresarial del Banco de Costa Rica. Se pretende innovar en el área de banca a través de una herramienta segura que propone agilizar los procesos, en este caso, de apertura de cuentas empresariales. La propuesta contempla como parte de su objetivo general colocar al Banco de Costa Rica como un ente precursor de nuevas tecnologías, promoviendo el desarrollo y la implementación de las mismas en pro del cliente, con el fin de garantizar eficiencia, eficacia y seguridad a las partes involucradas en una era donde la digitalización ha venido a cambiar la forma en la que nos desenvolvemos a diario. Asimismo, la propuesta plantea un enfoque sostenible y sustentable a través del tiempo, donde se procura hacer uso óptimo de los recursos disponibles y reducir el impacto en el medio ambiente. La empresa JJD Comunicación, pretende, marcar un antes y un después por medio de una propuesta de valor que más allá de buscar el beneficio entre las partes, evaluando el entorno y su contexto, planteando soluciones apegadas a las necesidades reales del mercado, con el fin de no solo brindar productos o servicios específicos a los clientes, sino garantizar una participación activa de las partes y establecer relaciones duraderas.Ítem Propuesta de un plan para el fortalecimiento de la cultura organizacional del Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica (CITEC)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11) González Corrales, Ingrid; Man Hing Freire, Daniela; Román Muñoz, Jerelyn; Venegas Quesada, DavidEl presente proyecto nace en el curso Consultoría y Asesoría Empresarial, el cual es el curso final de la maestría en administración de Recursos Humanos, y cuyo cometido es ejecutar un proyecto de consultoría empresarial. Siendo así que se decide aprovechar los resultados obtenidos de la auditoría realizada en el Colegio de Ingenieros Tecnólogos en Costa Rica (CITEC), como parte del curso Auditoria de Recursos Humanos, cuyo fin fue evaluar los mecanismos de control y procedimientos de cultura organizacional aplicados en la actualidad, su funcionamiento y adecuación acorde a los objetivos definidos para el presente año, todo ello con la finalidad de formular una propuesta de mejora para la organización. El Colegio de Ingenieros Tecnólogos en Costa Rica (CITEC) es un colegio profesional “una asociación de carácter profesional y estatal conformada por graduados de una misma área.” “Esta institución está amparada por el Estado, por eso es reconocida por las instituciones públicas y privadas. Además, está regida por leyes reconocidas por la Organización Mundial de Consejos Interprofesionales OMCI y debe estar acreditada.” (Universidadescr, 2016). El presente proyecto de consultoría se enfoca en la elaboración de un plan para el fortalecimiento de la Cultura Organizacional para el Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica (CITEC), esto a partir de que se evidenciaron desviaciones significativas en cuanto al entendimiento y ausencia de una Cultura Organizacional definida, al comprender que ésta forma parte de la esfera de la gestión de los Recursos Humanos en lo correspondiente al proceso de capacitación y desarrollo del personal, lo cual impacta en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, ya que una institución con creencias, hábitos, valores, normas, actitudes, costumbres y tradiciones claras promueve conductas positivas en su fuerza laboral, lo que a su vez se traducen en una mejora en la productividad y de la proyección de la organización hacia afuera.Ítem Propuesta sistema de evaluación del desempeño de la empresa Grupo Guillén Miranda, basado en el enfoque de gestión por competencias y sustentado en indicadores de gestión.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11) Calivá Aguilar, Eric; Córdoba Conejo, Adrián; Navarro Zamora, Christian; Venegas Quesada, DavidEl proyecto de Consultoría Empresarial tiene su origen en el curso Consultoría y Asesoría Empresarial, el cual es el curso final de la Maestría en Administración de Recursos Humanos impartida por la Escuela de Administración (EDA) de la Universidad Nacional (UNA). El objetivo académico del curso de Consultoría y Asesoría Empresarial es el diseño y la ejecución de un proyecto de consultoría y asesoría empresarial en una empresa o institución seleccionada por el grupo de estudiantes (equipo consultor). Por lo tanto, surge la necesidad de seleccionar a una empresa o institución donde llevarlo a cabo. El equipo consultor seleccionó a la empresa Grupo Guillén Miranda (GGM) como su organización-cliente, siendo una empresa familiar de la cual se hablará con mayores detalles más adelante en otro de los apartados de este informe. Sin embargo, se debe señalar que su fundador es el señor Agustín Guillén Elizondo, quien dejó la compañía en manos de sus hijos para que ellos tomaran las riendas de la empresa. De esta manera, con el afán de conocer y mejorar el desempeño del grupo y teniendo como finalidad el saber si se está llevando a buen puerto la empresa, ésta contrató una asesoría especializada en empresas familiares con el fin de tener herramientas de gestión y saber si las áreas de negocio responden a la estructura, a las necesidades y a los objetivos empresariales. Como parte de los resultados de la asesoría, se obtiene información más precisa y se recomienda una mejora integral de procesos. No obstante, la consultoría también aconsejó crear un departamento de recursos humanos, por lo tanto, la empresa se avocó a conseguir una asesoría en talento humano. En ese sentido, se elaboró una herramienta de evaluación del desempeño, la cual no brindó el resultado esperado. Por ello, al empaparse del tema de talento humano, el Grupo Guillén Miranda considera importante mejorar la herramienta de evaluación del desempeño. De esta forma, ante dicha situación, el grupo consultor se acercó a la organización con la disposición de ayudar en su necesidad de fortalecer las áreas de talento humano y administrativa, generando la herramienta de evaluación del desempeño requerida e incluyendo y definiendo competencias blandas, buscando también definir indicadores de gestión que le ayuden a medir y controlar la gestión del talento humano y el logro de objetivos.