Sede Regional Chorotega
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14885
Examinar
Examinando Sede Regional Chorotega por Materia "ADMINISTRACION"
Mostrando 1 - 20 de 36
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ampliación del Zoocriadero de Mariposas Maravilla para la producción y comercialización de pupas, de la especie Morpho helenor(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08) Gómez Alfaro, Older Andrés; Hernández Campos, Gabriela María; Gutiérrez Coto, FernandoEl comercio de mariposas es una actividad desarrollada en el país desde hace algunos años, que da pie al nacimiento de emprendimientos familiares o pequeñas empresas para la producción y comercialización de diversas especies de mariposas en zoocriaderos para cubrir la demanda del mercado con distintos fines, ya sea para el comercio nacional, creación de artesanías o demanda de grandes exportadores. A pesar de que la producción de mariposas ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años, solamente se encuentran fuentes referentes únicamente a los procesos biológicos o instructivos de cómo iniciar un zoocriadero; sin embargo, no se encuentran estudios o textos que muestren la rentabilidad o comportamiento financiero/contable que un proyecto de este tipo puede generar. Es por ello, que este documento muestra los datos financieros obtenidos al desarrollar un estudio de viabilidad generando resultados con altos rendimientos para la producción y comercialización de mariposas.Ítem Análisis de la gestión administrativa y financiera del Almacén Agro-veterinario del Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, Sede Jicaral (CACPJ) en el periodo 2015 – 2018(Universidad Nacional, Costa Rica., 2019) Montero Jaens, Lady Iliana; Garro Garro, ÁlvaroEl compromiso social de los Centro Agrícolas es velar por su gremio, al ofrecerles servicios e insumos de calidad en relación con la actividad agropecuaria. Por ello, en el Cantón de Puntarenas, se funda una organización como tal, sin fines de lucro; denominada Sede Jicaral. Con el paso del tiempo, el Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, Sede Jicaral, se ve comprometido a responder las necesidades de su pueblo y crea distintos programas, entre ellos, el Almacén Agro-veterinario. Estos programas se encargan de alimentar el patrimonio de la organización y a su vez por su doctrina legal, gozan de privilegios legales, tales como exoneraciones de pagos, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta o de Patente Municipal, en el caso del Almacén. Bajo esta doctrina, el Centro Agrícola ha descuidado al Almacén como negocio comercial, al no tratarlo como tal, es así que se procede a realizar un estudio de la gestión administrativa y financiera con el propósito de conocer su desempeño y elaborar una propuesta que atienda sus necesidades. A raíz del estudio, el Centro Agrícola no cumple con los requerimientos legales establecidos para el Almacén Agro-veterinario, debido a que aún generan facturas en físico a sus clientes y están atrasados con los pagos municipales. La estructura organizacional del negocio no es funcional, porque presenta ciertas falencias en los Procesos de Planificación y Recursos Humanos del Centro Agrícola. El control interno del Centro Agrícola, vinculado con el Almacén, no es eficiente, ya que los procesos de Contabilidad; Ingresos, Caja Chica y Fondo de Caja Permanente; Cuentas por Cobrar y Aprovisionamiento cometen deficiencias. En cuanto al Aspecto Financiero, el Centro Agrícola cumple con la Información Financiera, excepto por la presentación de los Estados Financieros que no están de acuerdo con la Normas Internacionales de Contabilidad N°1, por lo tanto, no cuenta con una estructura financiera de acuerdo con las Normas Internacionales de la XV Información Financiera. Las Declaraciones Juradas del Impuesto Sobre la Renta no coinciden con los Estados Financieros escritos en el libro Inventarios y Balances. Y debido al registro contable de la Organización, el estudio del comportamiento financiero del Almacén en el periodo 2015-2018 fue limitado, dando como resultado, únicamente, el estudio de la rotación del inventario, el periodo medio del inventario, la rotación de las cuentas por cobrar y el periodo medio de cobro, donde en cada uno de estos, a partir del 2017 presentaron un comportamiento a la baja. Finalmente, se presenta una propuesta, que se considera oportuna para implementar en el negocio, que puede atender los hallazgos encontrados. Es por ello, se propone un modelo integral para el Almacén, donde se atiende aquellas necesidades prioritarias del Aspecto Organizacional, Aspecto de Control Interno y Aspecto Financiero. Ya que el Aspecto Legal es cumplir básicamente por lo establecido por la Legislación Nacional. En el Aspecto Organizacional se recomienda atender el Plan Estratégico del Centro Agrícola 2020-2024 y Plan Operativo Anual 2020 del Almacén, las descripciones de puesto del personal y la estructura organizacional del negocio. En el Aspecto de Control interno, se recomienda aplicar políticas, procedimientos y algunos instructivos tales como: medidas reglamentarias, manual de procesos, hojas de arqueos, formularios de solicitud, vales provisionales, plan anual de compras. En el Aspecto Financiero, se recomienda cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera, principalmente la Norma Internacional de Contabilidad N°1, contar con un Estado de Resultados individual para el Almacén con el fin de analizar su rentabilidad. Además de aplicar el análisis vertical y horizontal.Ítem De la universidad a la sociedad(Oficina de Comunicación, Universidad Nacional, 2023-10) Chaves-Jaén, CristianÍtem Desarrollo de capacidades empresariales en organizaciones vinculadas al sector agroproductivo en La Cruz.(Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, 2021) Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega; Universidad de Costa Rica, Sede de GuanacasteÍtem El proceso de reclutamiento y selección: políticas y procedimientos de la unidad de prestación de servicio, en la contratación de personal docente para las licenciaturas en administración y educación en la Sede Regional Chorotega 1995-1999(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Badilla Salazar, Mario; Brenes Rosales, Luz Amelia; Obando Gomez, XiniaLa universidad Nacional (U.N.A) se entiende como una institución de educación superior que goza de autonomía plena en cuanto a gobierno, administración y organización (Estatuto Orgánico 1993:7) conformada por facultades, sede regionales centros e institutos en donde su principal objetivo es la formación de profesionales que permitan a la sociedad un bienestar integral. La Sede Regional Chorotega (S.R.C.H) es un núcleo desconcentrado de la U.N.A que impulsa, coordina y desarrolla programas en la Región Chorotega de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por esta institución y a las necesidades de desarrollo regional. Este centro educativo está constituido por la Asamblea de Sede, Asamblea de Académicos y Consejo Académico. Su organización interna se asemeja a la contemplada en el Estatuto Orgánico para una facultad. Por lo anterior, la Sede Regional Chorote tiene un Decano y un Vicedecano, un Director Administrativo, Directores de Área y el personal de apoyo, estos conforman la parte académico-administrativa de esta dependencia. En la Sede Regional Chorotega el Consejo Académico es el principal responsable de integrar, promover, coordinar, articular, integrar y orientar el quehacer académico a partir de los programas y acciones generales...Ítem Estrategia financiera para la empresa Costa Rica Fantastic Adventure, ubicada en Playas del Coco, Carrillo Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Salazar Chaves, Maikel; Gutiérrez Coto, FernandoEste proyecto tiene como principal fin generar una propuesta de una estrategia financiera a la empresa Costa Rica Fantastic Adventure. Tomando como base el estudio de mercado realizado por estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios de la facultad de 5 Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica quienes realizaron una propuesta de un plan estratégico de mercadeo. Sin embargo, es complementario a este estudio el generar una estrategia financiera que le permita a la empresa Costa Rica Fantastic Adventure identificar los costos operacionales y cuantificar su punto de equilibrio en los servicios brindados como empresa enfocada al turismo y así potencializar sus ingresos.Ítem Estudio de viabilidad económica financiera para el establecimiento de una planta de producción de material prefabricado en La Cruz, Guanacaste para la empresa Constructora RYR de Guanacaste, S.A(Universidad Nacional,Costa Rica, 2022) César López, María Stephanny; Estrada Aráuz, Keyleem Natalia; López Chaves, Josselyne Lizzette; Rojas Sánchez, Julio Alexander; Gutiérrez Coto, FernandoEn la presente investigación se realizó el estudio de viabilidad económica financiera para la empresa constructora RyR de Guanacaste S.A, el cual tuvo como finalidad brindar información al empresario sobre los escenarios del proyecto de inversión, en este caso el establecimiento de una planta de producción de material prefabricado en concreto que se ubicaría en Santa Cecilia de La Cruz Guanacaste. Por tanto, entre los objetivos se incluía la realización de estudios de viabilidad en áreas tales como: mercado, legal, ambiental, técnico y financiera, para que con ello el inversionista conociera los alcances y limitantes del proyecto. Para obtener esta información, en el estudio de mercado se aplicó un censo a diez negocios ubicados en el cantón de La Cruz, entre ellos ferreterías y constructoras. A través de esa información recopilada, se identifica la existencia de demanda por parte de cuatro de estas diez empresas censadas. Pero, se determina que la demanda es escasa en comparación con la inversión necesaria para el proyecto, a pesar de ello no existen ningún impedimento legal para la apertura de esta. Finalmente, en el análisis financiero se concluye que el proyecto se rechaza bajo las condiciones planteadas en esta investigación.Ítem Estudio de viabilidad económica financiera para la apertura de un Centro recreativo, en San Miguel de Cañas, Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08) Alvarado Alvarado, Daniela; Arias Ledezma, Meysi; Calvo Navarrete, Priscilla; Miranda Espinoza, Dorothy; Mora Peralta, MarcelaEl ocio y la recreación aporta al bienestar y a la calidad integral de las personas razón que motiva la realización de una investigación para determinar la viabilidad económica financiera de la creación de un Centro recreativo de Piscinas y Restaurante en Cañas, Guanacaste que brinde instalaciones cómodas de esparcimiento y convivencia para las personas. La ejecución del proyecto se realizó bajo el enfoque de investigación mixta, el cual está compuesto, tanto por el enfoque cualitativo como por el cuantitativo. Lo que permitió recolectar información importante para una muestra de 257 hogares del Distrito Central de Cañas donde se identificó sus gustos y preferencias así como el grado de aceptación. Entre otros aspectos importantes relacionados a la operación del proyecto.Ítem Estudio de viabilidad económica financiera para la apertura de una sucursal de la panadería Delipan en Barrio Capulín de Liberia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Jirón López, Deybin Yeison; Martínez Quintanilla, Omar Gabriel; Vargas López, Carlos Andrés; Mora Peralta, MarcelaEl consumo de pan y repostería en la sociedad costarricense, sumado a la ausencia de una panadería en la zona de estudio son las razones principales que motivan el desarrollo de una investigación para determinar la viabilidad económica financiera para la apertura de una sucursal de panadería Delipan en Barrio Capulín de Liberia que brinde estos productos alimenticios de manera satisfactoria para los habitantes de la zona. La ejecución del proyecto se realizó bajo el enfoque mixto, y es de tipo exploratorio, explicativo y correlacional al incorporar el estudio de las distintas variables establecidas. Los datos para el desarrollo de los estudios fueron obtenidos por medio de un cuestionario el cuál se aplicó a una muestra de 155 hogares del Barrio Capulín de Liberia; en donde se identificaron gustos y preferencias de los consumidores, así como el grado de aceptación que tendría la apertura de la panadería. A su vez, se identificaron aspectos técnicos, organizativos, legales, ambientales y financieros necesarios para el desarrollo de la investigación.Ítem Estudio de viabilidad económica financiera para la construcción de 2 estructuras en el Mercado Cultural Chorotega de Guaitil, ubicado en Santa Cruz Guanacaste.(Universidad Nacional de Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2023) Porras Acevedo, Xochitl; Pérez Loria, Jefferson; Tellez Alexander, Javier; Vásquez Moreno, Jazmín; Gutiérrez Coto, FernandoEl presente trabajo consiste en un estudio de viabilidad económica financiera para la construcción de dos estructuras en el Mercado Cultural Chorotega de Guaitil. ubicado en Santa Cruz, con el fin de incrementar las ventas, generar oportunidades de empleo y el rescate de la cultura chorotega. El problema determina que el turismo es la principal fuente de ingreso para la provincia de Guanacaste, y que la zona de Guaitil puede llegar a ser un punto turístico de alta demanda de visita, por su gente, tradiciones, elaboración de piezas a base de barro y su preparación de comidas típicas. Como objetivo general: determinar la viabilidad económica financiera para la construcción de 2 estructuras en el Mercado Cultural Chorotega de Guaitil, ubicada en Santa Cruz, Guanacaste. Por otra parte, sus objetivos específicos: elaborar un análisis sobre los estudios: legales, organizacional, mercado, técnico y financiero. La metodología aplicada en este tiene un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo. Por lo tanto, para la recolección de los datos se utiliza el instrumento de entrevista de tipo estructurado con una serie de preguntas guiadas para cada entrevistado. En los resultados de las encuestas se logró concluir que los cuatro tours operadores cuentan con el interés de ofrecer este tipo de servicio para sus clientes, estableciendo un precio justo que abarque cada actividad. Finalmente, para la elaboración de este proyecto se deben cumplir ciertas normas y respetar los procesos ante los entes reguladores que abarca toda la información el estudio legal. Por consiguiente, se identificó las responsabilidades que ejerce la ADI Guaitil y su representante y asimismo el equipo de trabajo que se une al proyecto, que gracias al estudio organizacional se determina el incremento de nuevos puestos de trabajo y la necesidad de oportunidades de empleo, en la parte técnica se detalla su localización, la infraestructura y el costo del paquete del tour y por último el estudio financiero que nos brinda el resultado del proyecto por lo que se concluye que poner en marcha este proyecto es viable y que en periodo de recuperación también se torna positivo para el crecimiento del mismo.Ítem Estudio de viabilidad económica financiera para la producción artesanal y comercialización de productos alimenticios derivados del maíz en Liberia y Carrillo, Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Barahona González, Julio César; Espinoza Córdoba, Katherine Patricia; Piña Rosales, Douglas; Quirós Suárez, Mailyn Johanna; Mora Peralta, MarcelaEn la presente investigación se realizó un estudio de viabilidad económico financiero para la producción artesanal y comercialización de productos alimenticios derivados del maíz en Liberia y Carrillo, Guanacaste, específicamente en establecimientos como; panaderías, pulperías, minisúper y sodas. Teniendo como objetivos específicos la realización de los estudios de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero. Por otro lado, la información requerida se obtuvo mediante un censo, en el cual se aplicaron 28 cuestionarios a establecimientos comerciales en las zonas de Palmira, Sardinal, Guardia y Comunidad. Además, con base a los resultados obtenidos, se determinó que hay una demanda existente de los productos artesanales derivados de maíz en la que destacan productos como; las tortillas, rosquillas y tanelas, siendo los productos más demandados, así mismos productos como; yoles, tamales, pinol, chorreadas y tortillas dulces los de menor demanda, considerando que los tamales fue uno de los productos no aceptado por los negocios. Posteriormente, se cuantificó el total de la inversión requerida para la ejecución del proyecto y se presentó una propuesta de modelo organizacional que permitió definir las funciones y requerimientos de los colaboradores. Asimismo, en cuanto a los aspectos legales y ambientales, se determinó que no existe impedimento alguno que imposibilite la realización del proyecto “Las Delicias del Maíz”. Por último, con respecto a los indicadores financieros se concluyó que el proyecto es viable financieramente debido a que genera utilidades durante el horizonte de evaluación, por lo tanto, se recomienda realizar el proyecto.Ítem Estudio de viabilidad económica financiera para la producción de arroz en Bagatzi, Guanacaste, para su comercialización en las arroceras de Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2021) Calvo Ramírez, Geovana; Guadamuz Arguedas, Stephany; López Matarrita, Raquel; Villegas Arroyo, Alejandra; Gutiérrez Coto, FernandoLa finalidad de este documento se sustenta en un Estudio de Viabilidad Económica Financiera para la producción de arroz en Bagatzi, Guanacaste, para su comercialización en las arroceras de Guanacaste. Dentro de la problemática, el equipo de investigación considera que la producción y comercialización de arroz es una oportunidad de negocio para el Proyecto CREO; ya que muchos agricultores y productores de la zona de Guanacaste han dejado de producir arroz por el mal manejo y desconocimientos de los métodos de producción, debido a que esto presentan altos costos y endeudamientos a la hora de producir arroz, por eso se endeudan; a raíz de esto el proyecto CREO visualiza un nicho de mercado, ya que la demanda que existe no solo es en Costa Rica si no a nivel mundial. Como objetivo general se contempló determinar el estudio de viabilidad económica Financiera para la producción de arroz en Bagatzi, Guanacaste, para su comercialización en las arroceras de Guanacaste, y como específicos se desarrollaron: Realizar un estudio de mercado para la producción de arroz en Bagatzi, Guanacaste, para su comercialización en las arroceras de Guanacaste. Establecer un estudio técnico para la determinación de la inversión que requiere el proyecto, así como, los costos de producción del cultivo de arroz. Efectuar un estudio organizacional que permita el diseño de una estructura administrativa que se adapte a las necesidades del proyecto y Desarrollar un estudio legal y ambiental que facilite el conocimiento de los requisitos y normas que regulan la actividad. La metodología empleada tiene un enfoque mixto el cual es cuantitativo y cualitativo, la recolección de información se llevó a cabo por medio de los siguientes instrumentos: encuesta semi estructura, entrevista semi estructurada, consultas y revisiones bibliográficas. Como conclusión, se determinó la aceptación del producto en las arroceras de la zona de Guanacaste, la reducción de costos para la producción, mostrando así la viabilidad del proyecto. También se logró concluir que las tres arroceras encuestadas tienen preferencia por el tipo de semilla que ofrece la asociación CREO, afirmando, a la vez, el interés de compra por el producto, en este caso el arroz. Asimismo, se determinó que cada arrocera establece el precio del arroz de acuerdo con diferentes factores. Por último, se menciona que el proyecto cuenta con una inversión inicial, la cual le permite salir adelante y como resultado se obtiene la viabilidad del proyecto. Como recomendación se determinó que los socios deben invertir en infraestructura física, maquinaria y equipo especializado, también la consideración de integrar nuevos socios y una mejor cobertura del cultivo en cuanto afectaciones climáticas.Ítem Estudio de viabilidad económica financiera para la producción y comercialización de ganado de engorde, mediante la utilización del sistema suplementación estratégica en pastoreo, para la Hacienda El Guabo, ubicada en Santa Cruz, Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Mejía Pitti, Yendry; Picón Angulo, Luis; Telles Espinoza, Fiorella; Zheng Zheng, Yan Ling; Mora Peralta, MarcelaEn la presente investigación se realizó un estudio de viabilidad económica financiera para la producción y comercialización de ganado de engorde, mediante la utilización del sistema suplementación estratégica en pastoreo, para la Hacienda El Guabo, ubicada en Santa Cruz, Guanacaste. Los objetivos específicos incluían la realización del estudio de mercado, organizacional, legal, ambiental, técnico y financiero. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas a la subasta de Nicoya y Santa Cruz, matadero Carnes 5 Estrellas, Coopemontecillos, al inversionista Miguel Arrieta Navarrete y 3 ganaderos de la zona de Guanacaste. De acuerdo con los resultados obtenidos, se determina que existe una alta demanda de este tipo de ganado, además, se determinaron los costos e inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto. Asimismo, se determinó que el proyecto cumple con los requisitos y normas legales y ambientales que regulan la actividad ganadera en Costa Rica, sumado a lo anterior una vez realizado el análisis financiero del proyecto se concluye que el proyecto es viable y generará riqueza, por lo cual se acepta el proyecto.Ítem “Estudio de viabilidad económica y financiera para la apertura de una Pupusería, en la Comunidad de Bijagua, Cantón de Upala, Alajuela”(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2023) Bustos Angulo, Oscar Guillermo; Evora Ramos, Angélica Yanira; Gutiérrez Morales, Lidia Massiel; Victor Peña, Ruth Nohemy; Gutiérrez Coto, FernandoEl presente trabajo de tesis se enfoca en la elaboración de un Estudio de Viabilidad Económica y Financiera para la apertura de una pupusería, en la comunidad de Bijagua, cantón de Upala, Alajuela. El principal objetivo de este proyecto es aprovechar la oportunidad de apertura de una pupusería enfocada en la venta y distribución de pupusas y otros alimentos a base de maíz, como las quesadillas, pastelitos rellenos de cerdo, enchiladas, nachos y burritos, todos los platillos pueden ser acompañados con refrescos o café. Así mismo, se aprovecharía esta oportunidad de emprender, por lo que sería un impulso económico en la categoría de Pymes, tanto en la generación de empleo como en el aporte económico a la familia emprendedora. Para conocer los gustos y preferencias de las personas de la zona se aplicó un cuestionario, el cual permitió conocer la intención de compra, sobre los productos que se ofertaran en el proyecto. Cabe mencionar que con la información obtenida del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se logró determinar que la muestra para aplicar el cuestionario es de 208 hogares siendo una persona por hogar, resultando así elegida la población meta por conveniencia, la que consistía en estar cerca al lugar donde se ubicará la pupusería, dando como resultado una población de mujeres y hombres mayores de edad, con capacidad de ingreso económico. El proyecto consta de en cinco estudios importantes para su elaboración: estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, estudio legal y ambiental y el estudio financiero. Estudio de mercado: este se desarrolla con la finalidad de conocer la oferta, demanda y la competencia que tendría el negocio. Estudio técnico: este permitió estimar los costes de operación e inversión de infraestructura, mano de obra, planilla, equipo y recursos para el proyecto. Estudio organizacional: por medio del cual, se logró diseñar la estructura organizacional del negocio, para una correcta gestión administrativa de este. Estudio legal y ambiental: se logró identificar la normas y leyes legales y ambientales para el buen funcionamiento del local. Estudio financiero: por medio de este, se pudo determinar la rentabilidad que se obtendría al poner en marcha el local. Para obtener la información necesaria para el desarrollo del proyecto, se emplearon diversas técnicas de recopilación de datos. Se llevaron a cabo entrevistas con las empresarias, con el propósito de adquirir detalles sobre los elementos y materiales necesarios para la fabricación de los productos a comercializar. Del mismo modo, se consultó a un maestro de obra para conocer los materiales requeridos en el proceso de remodelación y estimar los costos asociados a la mano de obra. Además, se implementó la técnica de observación para identificar la competencia presente en la zona. Esto permitió conocer los precios y productos ofrecidos por otros negocios, así como identificar los horarios de mayor afluencia de clientes. En paralelo, se llevaron a cabo cotizaciones con el objetivo de determinar los recursos financieros necesarios para adquirir la indumentaria y otros elementos esenciales para poner en marcha el negocio. Por último, se efectuaron consultas en línea y se realizaron llamadas telefónicas para recopilar información acerca de pólizas de seguro, remuneraciones, cargas sociales y las regulaciones legales que deben cumplirse. Sin embargo, con la investigación realizada se determinó que el proyecto no es viable para su ejecución, debido a los datos negativos obtenidos en el estudio financiero por medio de los principales indicadores financieros como en el VAN del activo y del inversionista, pues demuestran que el proyecto como se plantea con respecto a la inversión propuesta no es rentable. Según el horizonte de evaluación a cinco años, no genera recuperación sobre la inversión, y los gastos operativos serían mayores a sus ingresos, dando como resultado el no poder cumplir con sus obligaciones financieras, siendo así deficiente las utilidades.Ítem Estudio de viabilidad económica-financiera para la comercialización de mora (Rubus glaucus) fresca y procesada, para la empresa SpoMora en Ciudad Quesada de San Carlos(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2022-08) Cascante Moraga, Marianela; Montano Hernández, Nicole Ariana; Varela Quirós, Carlos Marcel; Mora Peralta, MarcelaLa mora (Rubus glaucus), también conocida como “mora de castilla con espinas”, es diferenciada por sus características morfológicas, principalmente por ser una planta arbustiva y presentar espinas en sus tallos. Es originaria de las zonas tropicales en Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México y El Salvador. El principal uso de la mora (Rubus glaucus) en Costa Rica se da en dos sectores: sector industrial en vinos, jaleas, néctares, pulpas, jugos, mermeladas, refrescos y colorantes; y sector culinario en mora en fresca, para decorar platos o en refrescos y batidos. En Costa Rica, existen diferentes productores de mora ubicados en Pérez Zeledón y zonas aledañas, con un total de 1393 hectáreas de mora. SpoMora se ubica en San José de la Montaña en San Carlos, pues la ubicación geográfica favorece a la producción de mora (Rubus glacus) y. tomando en consideración de que no hay ninguna otra producción de consideración en la Región Norte, se convierte en una oportunidad de negocio para el comercializador de mora, principalmente de mora fresca y procesada en Ciudad Quesada. Objetivo General: Determinar la viabilidad económica-financiera para la comercialización de la fruta de mora (Rubus glaucus), para la empresa SpoMora, con el fin de impulsar su comercialización como fruta fresca y procesada en el distrito de Ciudad Quesada del cantón de San Carlos. Objetivos Específicos: 1. Realizar un estudio de mercado identificando la demanda de (Rubus glaucus) como fruta fresca y procesada entre los establecimientos comerciales alimenticios en la zona de Ciudad Quesada. 2. Confeccionar un estudio técnico para tener conocimiento de los costos e inversión en cuanto a infraestructura, mano de obra, equipo y recursos materiales para la puesta en marcha del proyecto de la comercialización de mora (Rubus glaucus) fresca y procesada. 3. Hacer un estudio organizacional para que el proyecto tenga una estructura organizativa que facilite la gestión operativa del negocio. 4. Identificar los aspectos legales requeridos para la comercialización (Rubus glaucus). 5. Elaborar un estudio financiero donde se descubra el rendimiento y viabilidad de la comercialización de (Rubus glaucus).Ítem “Estudio de viabilidad económica-financiera para la producción y comercialización de jugos prensados en frío para la empresa NARIME, ubicada en el cantón de Liberia, Guanacaste”(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2022) Cabezas Coronado, Jossette; Cubillo Jiménez, Roberto,; Delgado Delgado, Luz; Reina Jiménez, Brian; Mora Peralta, MarcelaSe ha evidenciado una tendencia a favor del consumo de alimentos saludables, es decir las personas cada vez se están preocupando por los alimentos que consume, incurriendo en llevar a cabo una vida saludable, por consiguiente, están buscando productos más naturales, frescos libres de conservantes, azucares, sodio, y grasas, de esta manera lograr que la ingesta de estos alimentos proporcione beneficios al organismo, ya sea por cuidar su figura o evitar enfermedades. Los diferentes sabores de los jugos prensados en frío brindan al organismo una serie de beneficios nutricionales y aportes al cuerpo humano. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes: vitamina C, minerales, enzimas, antioxidantes, antiinflamatorios, energía, eliminación de toxinas, fortalecimiento del sistema inmunológico, absorción de impurezas y vitamina A, entre otros. Por las razones antes expuestas y tomando en cuenta que la característica principal de los jugos prensados en frío es ser un producto saludable que aporta beneficios al organismo. Gracias a que existe poca oferta de este producto en el cantón de Liberia, para el inversionista, la producción de jugos prensados en frío se convierte en una oportunidad de negocio.Ítem "Estudio de viabilidad económica-financiera para la producción y comercialización de productos derivados de leche de cabra en los cantones de Carrillo y Liberia, Guanacaste, para la microempresa FANUCA"(2022) López Gaitán, Cindy; Martínez Rodríguez, Elenita; Pizarro Espinoza, Francinie; Huertas López, RosarioLa finalidad de este documento se sustenta en un estudio de viabilidad económica-financiera para la producción y comercialización de productos derivados de leche de cabra en los cantones de Carrillo y Liberia, Guanacaste para la microempresa FANUCA. Dentro de la problemática existente, se encuentra la existencia de estudios que confirman que la leche de cabra posee bajos niveles de lactosa en comparación con la leche de otros animales, por lo cual presenta mayor digestibilidad. En la misma medida, proporciona a la salud humana un mayor contenido de proteínas, pues sus beneficios se manifiestan en personas que presentan algunos padecimientos médicos. Asimismo, las investigaciones demuestran que el consumo de productos lácteos caprinos en el país ha aumentado. Esto se ha registrado en el aumento de las importaciones en los últimos años, sin embargo, la oferta en el mercado por parte de los caprinocultores costarricenses es escasa. En su mayoría, la producción se da para autoconsumo. Por lo tanto, con el presente proyecto, se resuelve la problemática debido al segmento de mercado poco explorado e insatisfecho en el cantón de Carrillo y Liberia. Esto con el objetivo de que la empresa FANUCA sea capaz de crecer en este sector por medio de la producción y comercialización de productos derivados de la leche de cabra, los cuales son leche de cabra, queso, yogurt con sabor a fresa y rompope. Asimismo, como objetivo general, se contempló determinar la viabilidad económica-financiera para la producción y comercialización de productos derivados de leche de cabra en los cantones de Carrillo y Liberia, Guanacaste, para la microempresa FANUCA. Para ello, se concretaron los siguientes objetivos específicos para el trabajo de investigación. En primer lugar, se elaboró un estudio de mercado para identificar la oferta y demanda de los productos derivados de la leche de cabra en minisupermercados, supermercados, queserías, cafeterías, carnicerías y hoteles de Carrillo y Liberia. Asimismo, se formuló un estudio técnico con la finalidad de estimar el valor de los materiales de construcción, del equipo y de los insumos requeridos para la producción y comercialización de derivados lácteos caprinos. Igualmente, se diseñó un estudio organizacional que permitiera una adecuada gestión del recurso humano en la producción y comercialización de productos derivados de la leche de cabra. En ese sentido, se elaboró un estudio legal-ambiental para identificar los requerimientos vigentes para la producción y comercialización de productos derivados de leche de cabra en los cantones de Liberia y Carrillo. Como último objetivo, se realizó un estudio financiero con el fin de determinar la viabilidad de la producción y comercialización de derivados lácteos caprinos en los cantones de Carrillo y Liberia. Por otra parte, la metodología empleada en la investigación se clasifica como exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa, y su enfoque es mixto, pues, en la conformación del estudio, se utilizaron datos cualitativos y cuantitativos. Además, la población seleccionada se clasifica en finita o pequeña debido a que se conoce el tamaño de la población de estudio (un total de 52 encuestados de ambos cantones) y se utilizó el censo (estadística) como técnica de recolección de datos, debido a que los datos recopilados fueron analizados a lo largo de cada uno de los estudios elaborados en la investigación. En lo referente a las fuentes de información, se utilizaron fuentes primarias, ya que se realizaron preguntas a don Guillermo Núñez acerca del proceso que conlleva elaborar cada uno de los derivados y consideraciones acerca de la estructura organizacional, entre otros aspectos. De igual manera, se realizaron preguntas a los funcionarios públicos de las diferentes instituciones gubernamentales con el propósito de que la microempresa desarrolle sus actividades dentro del marco legal. Además, se le consultó a la propietaria de la empresa Lácteos Caprilove dedicada a la elaboración de lácteos caprinos, acerca del equipo requerido para elaborar los productos. En esa misma línea, los locales comerciales, al ser fuentes primarias, brindaron información acerca de insumos, materiales y equipo necesario para el proyecto, así como lo hicieron los clientes potenciales (minisupermercados, supermercados, queserías, carnicerías, cafeterías y hoteles) de Liberia y Carrillo. En cuanto a las fuentes secundarias, se consultaron libros, estudios de proyectos similares, artículos de revistas académicas e informes digitales, tesis, documentos en la web e información de instituciones gubernamentales. De acuerdo con el análisis de los resultados, se concluye lo siguiente: pese a no contar con competencia directa en la zona de Carrillo y Liberia, se determinó que los clientes potenciales no son suficientes para que la empresa genere valor. Además de ello, se determinó que la oferta de los derivados caprinos es reducida, ya que, de los 52 negocios encuestados, únicamente 5 comercializan este tipo de productos. De igual manera, el estudio de mercado permitió conocer las preferencias de los clientes potenciales, puesto que el yogurt en ambas presentaciones, la leche y el rompope de un litro presentaron una mayor aceptación en los cantones de Carrillo y Liberia. En esa misma línea, la leche y el rompope en presentaciones de 210 ml presentaron una menor aceptación por parte de los negocios encuestados. Asimismo, a pesar de que se creó una estructura organizacional acorde con la microempresa y que, sumado a ello, no existe ninguna ley que prohíba la construcción del recinto y la comercialización de los derivados lácteos caprinos, se demuestra que el proyecto no es viable. La razón de ello es debido a que los costos poseen niveles superiores a los ingresos, por lo tanto, mediante los estudios realizados, en un escenario realista, se comprueba, a partir del estudio financiero, que el proyecto no es rentable para su realización. Considerando los resultados obtenidos en la presente investigación, se le recomienda al inversionista lo siguiente: evitar realizar la inversión estipulada en el proyecto, ya que esto le generará pérdidas monetarias y endeudamientos a los cuales no podrá hacerles frente. Además, se deben explorar otros posibles nichos de mercado puesto que la leche de cabra, al tener propiedades saludables para las personas, puede captar la atención de clientes potenciales. Igualmente, se le plantea, al propietario de la microempresa FANUCA, examinar la posible venta de productos que generen menores costos para la microempresa y que posean factores innovadores con el fin de captar la atención de posibles clientes. Asimismo, se le sugiere al empresario que opte por participar en ferias de emprendedores, con el objetivo de dar a conocer los productos a base de leche de cabra en las diversas zonas de la provincia de Guanacaste. Finalmente, se le propone al inversionista que realice los trámites necesarios para obtener los permisos y requerimientos dentro del marco legal, para asegurarles a los clientes que los derivados lácteos son elaborados bajo altos estándares de calidad e higiene.Ítem Estudio de viabilidad económico financiero para el establecimiento de una planta productora de Huevos de codorniz en el barrio La Arena de Liberia.(Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2023-08) Bermúdez Mayorga, Irene; Calvo Navarrete, José Gerardo; González Álvarez, Estefani; Guerrero Fernández, Lester; Leal Lara, Ryan; Gutiérrez Coto, FernandoEn este documento se presenta un estudio económico financiero para la construcción y comercialización de una planta de producción de huevos de codorniz en el distrito de Liberia, Guanacaste. El objetivo principal es brindar información con detalle y analizar el contexto donde se desarrolla la idea de negocio, para así reducir o mitigar incertidumbres, miedos y riesgos. Se presentan cinco capítulos. El capítulo uno Plantea el problema que se desea resolver, encontramos la justificación e interrogante. Además, se describen las características generales de la empresa, como su ubicación geográfica, las actividades económicas de la región, el tamaño de la población y otros aspectos relevantes El capítulo dos detalla la metodología utilizada para la consecución de los objetivos específicos. Se identifican las fuentes de información primarias y secundarias que fueron utilizadas, las técnicas de recolección de datos, como entrevistas. El capítulo tres desarrolla la Fundamentación teórica Se analiza con detalle el estado de la cuestión relacionado con el tema de la planta de producción de huevos de codorniz, se desarrolla un marco teórico y conceptual. Se destacan las variables relevantes y se utilizan fuentes secundarias de otros autores para respaldar la teoría. En el capítulo cuatro encontramos seis estudios que son fundamentales para completar con éxito la idea de negoció, a saber, el Estudio legal, ambiental, de mercado, organizacional, técnico y financiero. En este capítulo se llevará a cabo un estudio profundo en diversas áreas. Se realizará un análisis legal para identificar los requisitos y regulaciones aplicables. Se analizará el impacto ambiental que produciría el emprendimiento y se tomarán en cuenta las consideraciones relacionadas con el mercado, la organización, los aspectos técnicos y la viabilidad financiera. Estos análisis resultan fundamentales para determinar si la planta de producción y comercialización de huevos de codorniz en Liberia, Guanacaste es viable y generaría utilidad y entonces continuar con el proyecto. La finalidad de este estudio económico financiero es contar con información y analizar el contexto, para tomar decisiones y reducir la incertidumbre y los riesgos que se asocian a la implementación de la planta de producción y comercialización de huevos de codorniz en el distrito de Liberia, Guanacaste.Ítem Estudio de viabilidad económico financiero para la construcción de una planta procesadora y empacadora de camarón Litopenaeus vannamei y comercialización, en los distritos Paquera y Cóbano de Puntarenas, para la Camaronera Doña Flor(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Ordóñez Martínez, Anny Melissa; Pérez Arguedas, Marelin Ivonne; Polanco Castellón, Jossette del Socorro; Urbina Pastora, Angélica Esperanza; Gutiérrez Coto, FernandoLa presente investigación se denomina “Estudio de viabilidad económico financiero para la construcción de una planta procesadora y empacadora de camarón Litopenaeus vannamei y comercialización, en los distritos Paquera y Cóbano, de Puntarenas, para la Camaronera Doña Flor”. Contar con una planta empacadora y procesadora de camarón, le permite al productor realizar el proceso completo, el cual conlleva: producción, limpieza, empacado, hasta llegar a su venta, dándole al producto un valor agregado. Adicionalmente, se elimina los costos por limpieza y empacado, al evitar recurrir a las empresas que ofrecen estos servicios. El camarón Litopenaeus vannamei, al ser uno de los principales productos acuícolas, tiene como ventaja que es reconocido, ya que la camaronicultura en Costa Rica se basa en la producción de esta especie. Por tanto, su venta no es desconocida para los locales comerciales que utilizan el camarón para la preparación de sus platillos. El brindar este producto al mercado contribuye con el abastecimiento de camarón en Costa Rica, aumentando la oferta nacional, por lo que la producción de especies cultivadas favorece a un menor impacto ambiental, en comparación con las otras prácticas utilizadas. La creación de una planta empacadora y procesadora de camarón Litopenaeus vanammei, es una opción de desarrollo en el distrito de Paquera, debido a que tiene el potencial para generar empleo, ya que la planta requiere de personal que se encargue del manejo de esta. Asimismo, para la camaronera Doña Flor, representa una oportunidad de acceso a nuevos mercados, pues le permite vender un producto procesado y empacado a hoteles, restaurantes y sodas de los distritos Paquera y Cóbano. Por tanto, el objetivo general de este proyecto es: Determinar la viabilidad económico financiero para la construcción de una planta procesadora y empacadora de camarón Litopenaeus vannamei y comercialización, en los distritos Paquera y Cóbano, de Puntarenas, para la Camaronera Doña Flor. Donde se abarcará los siguientes objetivos específicos: -Realizar un estudio de mercado, que permita la identificación de la oferta y demanda de camarón Litopenaeus vannamei en hoteles, restaurantes y sodas, en los distritos de Paquera y Cóbano, de Puntarenas. -Elaborar un estudio técnico que permita estimar los costos de operación e inversión para la construcción de una planta procesadora y empacadora de camarón Litopenaeus vannamei. -Diseñar una estructura organizativa para la gestión de la planta procesadora y empacadora de camarón en Paquera. -Identificar las normativas legales y ambientales necesarias para el buen funcionamiento de la planta procesadora y empacadora de camarón. -Preparar un estudio financiero que permita la identificación de la viabilidad financiera del proyecto en los distritos de Paquera y Cóbano. Para el alcance de dichos objetivos del proyecto, con respecto al marco metodológico, se determinó que la investigación que se llevó a cabo es exploratoria, descriptiva y correlacional, con un enfoque mixto. De acuerdo con lo planteado, se utilizó fuentes primarias como entrevistas, benchmarking, consultas en instituciones del gobierno como fuera de él, libros, periódicos, revistas, investigaciones previas, también se utilizó fuentes secundarias como páginas web, tesis, libros y revistas electrónicas, asimismo, investigaciones similares al proyecto. Por consiguiente, la población utilizada en el proyecto es de 230 y la muestra de 110, donde por medio de los estudios, el análisis e indicadores financieros muestran la viabilidad del proyecto. Por lo que, al finalizar el proyecto en el estudio de mercado, se logró identificar la oferta y demanda del camarón Litopenaeus vannamei en los hoteles, restaurantes y sodas de los distritos Paquera y Cóbano, de Puntarenas, sin embargo, la cantidad de kilogramos de camarón que produce la Camaronera Doña Flor no cubre la demanda del mercado. Por tanto, para el cálculo de los ingresos, se considerará la oferta de la camaronera. Por otra parte, mediante el estudio técnico, se estimó los costos y gastos de operación, así como la inversión inicial para la construcción de la planta procesadora. Asimismo, se identificó el flujograma de procesos que contempla el funcionamiento de cada una de las áreas de la planta para transformar el camarón Litopenaeus vannamei en un producto con valor agregado. Ahora bien, al llevar a cabo el estudio organizacional, se diseñó una estructura organizativa para el funcionamiento de la planta; identificando el rol que tendrá cada uno de los colaboradores en el área a la que pertenezca. Además, mediante el estudio legal y ambiental, se logró identificar las normativas vigentes para la construcción, funcionamiento de la planta, así como también la comercialización del producto; lo cual muestra que no existe un reglamento o ley que impida la realización del proyecto, y en el estudio financiero se realizó el análisis de los flujos de efectivo, e indicadores financieros, donde se determinó que el proyecto no genera rentabilidad. Por tanto, se rechaza el proyecto. Por ello, se recomendó a la camaronera Doña Flor, buscar alternativas para el aumento de la producción de camarón Litopenaeus vannamei, con el fin de cubrir la demanda del mercado, y así captar más ingresos, que le permita en el futuro revalorar el proyecto. En cuanto a los costos de planilla, se debe replantear la cantidad de personal en el área de procesado, debido a que este genera una participación importante en los gastos operativos. Dado que el proyecto no se acepta, se recomienda al microempresario apegarse a las normativas legales en cualquier cambio que quiera realizar en el presente estudio de viabilidad. Asimismo, investigar sobre usos que se le pueden dar a los residuos de camarón, que le permita a la camaronera Doña Flor obtener ingresos adicionales, aprovechando el producto al máximo, Ahora bien, finalizando con el estudio financiero, se recomienda rechazar el proyecto, debido a que no generará utilidad.Ítem Estudio de viabilidad económico financiero para la creación de una empresa de alquiler de pantallas LED en Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Bustos Pastrano, Óscar Alberto; Sequeira López, José Pablo; Vargas Salazar, Óscar Andrés; Gutiérrez Coto, FernandoEstudio de viabilidad económico financiero para la creación de una empresa de alquiler de pantallas LED en Guanacaste, Costa Rica. Problemática La implementación de la tecnología en la industria del entretenimiento ha ido en crecimiento con el pasar de los años, cada vez existen más actividades con características propias, donde se crea escenarios acordes con el gusto del propietario del evento, con el propósito de impactar al consumidor final y crear experiencias únicas en sus actividades. Con frecuencia, en los eventos la tecnología que se utiliza, debe cumplir con las exigencias del espectador final, un sonido amplificado de última generación y una iluminación muy detallada ya no es visto como algo innovador dentro un evento, y es por esta razón que el uso de pantallas LED ha ido en crecimiento, y ha causado el impacto esperado dentro del consumidor final, creando una nueva experiencia audiovisual. En Costa Rica existen empresas que utilizan las pantallas LED como servicio en los eventos, las cuales tienen una gran demanda en el mercado. Actualmente, las empresas que ofrecen el servicio de alquiler de pantallas LED, ya tienen un alto recorrido en el mercado, y son muy reconocidas a nivel nacional por las productoras de eventos. En la zona de Guanacaste existen productoras de eventos, instituciones y personas jurídicas que demandan el servicio de alquiler de pantallas LED para diferentes actividades, las cuales tienen que acudir a las empresas que se encuentran fuera de la zona, lo cual genera un costo adicional al servicio. Dada la casualidad que en Guanacaste no existe una empresa de esas características, nacexix la oportunidad de crear una empresa de alquiler de pantallas LED en la zona, ya que existe la oferta y la demanda necesaria para poder cubrir el mercado guanacasteco. Objetivo General Determinar la viabilidad económica financiera para la creación de una empresa de alquiler de pantallas LED, ubicada en la provincia de Guanacaste, Costa Rica. Objetivos específicos 1. Efectuar un estudio de mercado que identifique la demanda del servicio de alquiler de pantallas LED en los eventos audiovisuales que realizan las productoras de eventos de Guanacaste. 2. Elaborar un estudio técnico que muestre los costos operativos y la inversión total que conlleva una empresa de alquiler de pantallas LED en la zona de Guanacaste. 3. Realizar un estudio organizacional que permita el diseño de la estructura organizacional y de los procesos administrativos adecuados para una empresa de alquiler de pantallas LED en Guanacaste. 4. Desarrollar un estudio legal y ambiental en los cuales se identifique las regulaciones, normas, requisitos para la empresa de alquiler de pantallas LED en Guanacaste. 5. Elaborar un estudio financiero que determine la rentabilidad de la viabilidad financiera para la creación de una empresa de alquiler de pantallas LED. Metodología utilizada La metodología realizada para poder concluir los objetivos fue la siguiente: se indagó los tipos de investigación y se llegó a la conclusión que la investigación es de carácter tipo exploratoria, descriptiva y correlacional, de enfoque mixto.xx En la obtención de información se utilizó fuentes, tanto primarias como secundarias. En las fuentes primarias se obtuvo información de primera mano, como en las entidades gubernamentales, ferreterías y entrevista al inversionista, en las fuentes secundarias, se logró información de libros, páginas web, e investigaciones realizadas. La investigación utilizó una muestra tipo censo, el cual se utilizó todos los sujetos del universo, es decir, las productoras de eventos de la zona de Guanacaste, los cuales fueron 18 productoras. La información que se adquirió de los estudios será un gran aporte, ya que será analizada para elaborar el estudio financiero, y así poder obtener datos numéricos que ayuden a determinar si el proyecto se rechaza o no. Conclusiones Los datos conseguidos por los estudios realizados en la investigación arrojan datos que el proyecto el viable, ya que el VAN y la TIR alcanzadas fueron positivas. En el estudio de mercado se obtuvo que existe una demanda por el alquiler de pantallas Led, de las productoras encuestadas, 14 de ellas estarían de acuerdo en contratar el servicio y solo tres desistieron de la idea por motivos de precio. La parte formal de la empresa en el estudio legal y ambiental no se encontró ninguna ley que obstaculice la realización del proyecto. En el estudio técnico se pudo obtener datos relacionados con los activos necesarios con los que tendrá que contar la empresa para poder operar de la mejor manera. El estudio financiero proporcionó datos numéricos favorables para aceptar el proyecto, estos datos mencionan que la empresa puede cubrir una deuda y obtener utilidades.xxi Recomendaciones Se recomienda en un futuro trasladarse en un lugar más céntrico, como podría ser el cantón de Liberia, que es donde se ubica la mayor cantidad de productoras de eventos de la zona. En la parte logística se recomienda tener en consideración la oportunidad de poder cubrir dos eventos al mismo tiempo, se necesita crear una estrategia que permita llegar a dos clientes, de manera simultánea, sin ningún inconveniente, tanto de transporte como del servicio de las pantallas. Se recomienda obtener una póliza de daños para las pantallas LED, ya que representa un activo muy valioso para la empresa y no tener una póliza puede ser riesgoso.