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Ítem A comparative approach to the teaching of english literature(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Montenegro Bonilla, JoeEsta ponencia aspira a plantear un nuevo alcance metodológico a la enseñanza de la literatura en colegios y universidades de Costa Rica donde el inglés se enseña como lengua extranjera. Motivado por la necesidad de acercar a los alumnos y alumnas de inglés al estudio de la literatura como parte de su currículum académico, y aun más provocado por el hecho de que muchos de estos estudiantes no logran apreciar la literatura en sí, el autor pretende adoptar aquí una postura comparatista y sugerir el valor de textos escritos en otros idiomas pero especialmente de formas alternativas de arte y conocimiento en la captación del interés de los y las estudiantes en el texto literario y en la expansión de su potencial para una educación de mayor nivel y crecimiento cultural. El campo de la literatura comparada se caracteriza por la lucha entre teorías y metodologías. Sin embargo, es precisamente dentro de este marco de conflicto que una mayor variedad de posibilidades críticas se desprende. En consecuencia, cualquier texto literario que esté siendo estudiado en una clase de inglés como lengua extranjera presumiblemente puede enriquecerse de un examen de sus relaciones con otras obras escritas en inglés y en otras lenguas y con otros textos artísticos como canciones, películas, pinturas o incluso edificios. A través de una serie de explicaciones acerca de las metodologías más importantes para la enseñanza de la literatura y cómo la literatura comparada puede servir objetivos pedagógicos específicos, esta ponencia propone una renovación en la experiencia y práctica de la enseñanza de la literatura mientras que trata de salvar la brecha entre la crítica literaria y el aprendizaje del inglés como segunda lengua en nuestro contexto educativo.Ítem A reading skills method to improve the students’ academic achievement(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Altamirano, Jorge; Navarro Godínez, ManuelEste es un estudio experimental llevado a cabo con dos grupos de undécimo año de secundaria el cual consiste en analizar el rendimiento académico empleando una metodología a base de técnicas y habilidades de lectura. Las estrategias empleadas son rastreo de información específica, lectura rápida para identificar la idea principal de un párrafo o texto, uso del contexto para comprender el significado de nuevas palabras, empleo de predicciones o conjeturas para detectar el posible contenido de un texto e identificar el referente de algunas palabras dentro de un texto para entender más exhaustivamente el contenido del mismo. Las cinco técnicas de lectura anteriormente mencionadas han demostrado que los discentes tienen la capacidad de progresar e incrementar tanto su comprensión de lectura como su rendimiento académico. La memorización de vocabulario, hasta cierto punto, permite el asimilar conocimiento. No obstante, no es la forma más eficiente para aumentar la comprensión de lectura. Además, no tiene sentido aprender nuevos términos en forma aislada porque un vocablo podría tener variedad semántica, y la misma puede ser utilizada en un contexto particular. Según Richards (1987), sin contexto, el vocabulario que los discentes han aprendido previamente podría ser olvidado fácilmente por la razón de que la memoria es temporal. La forma tradicional de enseñar técnicas de lectura podría afectar no sólo la comprensión sino que el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de primer ingreso ya que los mismos podrían no hacer un análisis de texto apropiado. Esto quiere decir que los estudiantes probablemente no saben distinguir una idea principal de un tópico porque éstos tienden a memorizar cada palabra nueva, y si desconocen el significado de nuevos términos dentro de un texto, entonces podrían tener serias dificultades comprendiendo el mismo como un todo.Ítem An action plan to provide learners with balanced input in EFL classrooms(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Calderón Rodríguez, Edson Enrique; Rivera Mena, Safiro; Vargas Barboza, Cristina MelissaA través del tiempo, se han dado opiniones varias relacionadas con la forma en que los estudiantes reciben la información durante las clases de inglés y si esta información es transmitida de tal manera que los alumnos puedan desarrollar las actividades de la clase. En el caso del aprendizaje de una lengua extranjera, es importante reconocer las necesidades lingüísticas de cada estudiante a la hora de realizar las actividades para cada lección. Por lo tanto, tomar en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, su ritmo de aprendizaje, gustos y preferencias (incluyendo la forma en que prefieren recibir la información) es vital a la hora de planear las clases. Es esencial recalcar que existen diversas maneras en las cuales el profesor puede transmitir información incluyendo material auténtico, material educativo y objetos de la vida cotidiana, los cuales sirven como medio para suscitar un ambiente más favorable. Con el propósito de investigar la manera en que los profesores brindan información durante la clase de inglés e identificar las ventajas y desventajas del material utilizado, los investigadores realizaron un estudio de caso basado en el enfoque cualitativo. Dicho estudio tuvo lugar en las secciones 9-5 y 9-6 del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón donde información valiosa fue adquirida por medio de observaciones, cuestionarios, entrevistas, y recolección de muestras. Entre los resultados encontrados durante el análisis se destaca el desbalance en los tipos de aprendizaje tomados en cuenta a la hora de diseñar actividades y material y que el enfoque de la clase es únicamente lectura y escritura. Tomando lo anterior en consideración, se diseñó un plan de acción que sugiere actividades y materiales que brindan un balance entre la información auditiva y visual que se transmite en la clase de inglés.Ítem Análisis de organizaciones de base comunitaria; como alternativa de gestión para el desarrollo del turismo rural en el cantón de Buenos Aires (Costa Rica).(V Congreso Internacional de Desarrollo Local. Cartagena de Indias, 2019) Arauz Beita, Ileana IsabelEl sector turístico en las últimas dos décadas ha venido a dinamizar las economías locales principalmente en las zonas rurales del estado costarricense. Poniendo en evidencia actividades turísticas desarrolladas bajo modalidad de núcleo familiar, personal u organizaciones de base comunitaria, comúnmente llamadas asociaciones, comités o cooperativas. Para el caso específico del cantón de Buenos Aires las organizaciones de base comunitaria pueden llegar a ser claves en el desarrollo del turismo rural, esto porque permiten en el marco de su gestión una planificación con sentido de pertinencia, apropiación del territorio y por qué no, con una definición clara del producto turístico comunitario a ofrecer. Para ello se considera necesario desarrollar los elementos que posee el cantón como inventario de atractivos y recursos turísticos, áreas protegidas, oferta, conectividad entre los distritos y por ende la puesta en valor del capital social a partir de la asociatividad. Se abordan diversas fuentes de información como mapeo de los sectores turísticos, inventarios de organizaciones, fichas de sitios turísticos, entrevista a actores sociales representantes de las organizaciones con el fin de generar un modelo de gestión que le permita a la cámara de turismo articular acciones de forma descentralizada.Ítem Analysis of the use of metacognitive strategies during listening lessons with young learners(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Chaves Agüero, Johanna; Gamboa Sánchez, BeatrizLa instrucción sobre el uso de estrategias metacognitivas al aprender una segunda lengua permite a los estudiantes asumir un papel más activo, tomando control de los procesos cognitivos propuestos en clase. El uso de estrategias metacognitivas inicia con determinar cómo se llevará acabo la tarea de aprendizaje, monitorear la comprensión durante la realización de la misma, y finalmente, evaluar el proceso. Conocer sobre este proceso les permite a los estudiantes auto-dirigir su aprendizaje. Los niños pueden beneficiarse de este tipo de instrucción explicita ya que su desarrollo cognitivo aun no les permite adoptar múltiples perspectivas. Más allá de aprender contenido, los estudiantes deben ser guiados para que logran convertirse en aprendices de por vida, es decir, deben aprender a aprender. Poca investigación se ha realizado hasta ahora en este campo en Costa Rica. Considerando el énfasis que es dada a la habilidad de escucha durante la educación primaria, un estudio de caso se realizó para analizar cómo se utilizan las estrategias metacognitivas durante las lecciones de escucha en una escuela pública con niños de segundo ciclo y su docente de inglés. El estudio de caso incluyó 30 observaciones registradas en un diario de campo, una guía de observación estructurada, y un análisis de artefactos utilizados. Este estudio reveló que los estudiantes no reciben mucha exposición a estrategias metacognitivas, dando paso a una propuesta con ejercicios de escucha acompañada de sugerencias sobre como incluir la enseñanza de estrategias metacognitivas al trabajar con este tipo de población.Ítem Authentic readings: a tool to promote critical thinking, cultural sensitivity and students’ autonomy in EFL oral communication courses(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Olivares, Cinthya; Barrantes, LenaNo todas las lecturas que los profesores eligen son útiles para desarrollarlas en los cursos de comunicación oral. Existe una necesidad urgente de evaluar gran parte del material de lectura de estas clases para así determinar su nivel de autenticidad ya que ésta debe llegar a ser una característica fundamental de este tipo de material. Las lecturas auténticas deben incitar al pensamiento cuando se utilizan con las técnicas apropiadas. Aunque sea una lectura corta el simple hecho de que se refiera a un evento real puede provocar una reacción personal en el estudiante. La investigación de acción que se presenta en este documento fue realizada con estudiantes de la carrera Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca y busca identificar algunos de los efectos de incorporar lecturas auténticas en las clases de expresión oral y proponer un instrumento para definir el nivel de autenticidad de las lecturas seleccionadas así como también algunas técnicas para promover el pensamiento crítico, la sensibilidad cultural y la autonomía a través del uso de textos genuinos y realistas.Ítem Board games: an innovative attempt to enhance the students’ speaking skill(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Brand Fonseca, Kevin ArmandoEl aprendizaje de un idioma extranjero es, por su naturaleza, altamente interactivo. A la luz de esta teoría, Oxford (1990) recalcó que “el lenguaje es una manifestación del comportamiento social, gira en torno a la comunicación, y ésta ocurre entre dos o varias personas” (p. 114). Por ello, la implementación de actividades grupales en la clase de inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés) es esencial puesto que los estudiantes construyen destrezas sociales y lingüísticas. Los juegos de mesa son, en este sentido, un medio para hablar en el lenguaje meta, pues estos promueven la interacción en el salón de clase. Se puede asegurar que tales juegos enfatizan la práctica oral mediante el uso de vocabulario que los estudiantes dejarían de lado si no estuviesen participando en una tarea agradable. Es decir, una clase de EFL debería de ser dinámica debido a que la interacción y la participación se manifiestan de diferentes formas. Bajo esta premisa, la siguiente propuesta intentó mejorar la habilidad del habla a través de la utilización de juegos de mesa interactivos en las clases de inglés conversacional. La investigación se desarrolló con el grupo 8-4/ B del Liceo Las Mercedes con Orientación Tecnológica y consideró La Enseñanza Comunicativa del Lenguaje (abreviado CLT en inglés) como la metodología de enseñanza correspondiente, ya que dicha filosofía promueve la interacción y la comunicación real en la clase. Durante la realización de estas actividades, los estudiantes practicaron el lenguaje meta con distintos juegos de mesa y comunicaron ideas sencillas a sus compañeros. Al final, los resultados reflejaron que, a través de la ejecución de juegos de mesa basados en la comunicación oral, los estudiantes mostraron una mayor participación y mejoraron su habilidad del habla, cumpliendo así con el objetivo principal planteado inicialmente.Ítem Business activity in the counties of Pérez Zeledón and Osa and Its relationship with translation(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Araya Ríos, JacquelineEl propósito de este estudio es describir el papel de la actividad traductora en el comercio de Pérez Zeledón y Osa. Los objetivos de la investigación son identificar las principales actividades económicas de la región, investigar acerca de las actividades que hacen mayor uso de los servicios de traducción, y evaluar, si es posible, la contribución económica de la traducción al crecimiento de la región. Con el fin de recopilar la información para el cumplimiento de los objetivos planteados, se consultó las páginas web de varias instituciones públicas de Costa Rica, y se tomó la opinión de varios empresarios locales y otros profesionales con respecto al tema.Ítem CI-UNA: an effective conversation language program at Universidad Nacional, Brunca Extension(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Barrantes, LenaEl valor que radica en la evaluación de programas de idiomas se dirige hacia el poder responder preguntas claves sobre el logro de objetivos curriculares, la efectividad de prácticas de clase, satisfacción de los sujetos (estudiantes, profesores, padres y otras personas interesadas), diseño curricular, idoneidad de materiales para la enseñanza, el progreso del aprendizaje, la institución, el ambiente y el desarrollo del personal (Richards 287). A raíz de la importancia de evaluar programas de idiomas, este documento presenta un reporte escrito de una evaluación realizada a un programa de inglés en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca llamado Centro de Idiomas de la Universidad Nacional (CI-UNA). Esta evaluación se llevó a cabo durante cuatro meses y siguió el paradigma naturalístico con un enfoque formativo e iluminativo. Se diseñaron cinco instrumentos para obtener la información por parte de estudiantes, profesores, desarrolladores y miembros de la comunidad. Los hallazgos dieron como resultado recomendaciones concretas para el programa.Ítem Developing oral proficiency with break-through college learners(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Altamirano, JorgeEsta propuesta es el resultado de un estudio etnográfico realizado con un grupo de enseñanza del inglés de la Universidad Nacional, Campus Coto que cursa actualmente el segundo año. Durante dos semestres, se monitoreó el nivel competencia oral de los estudiantes por medio de observaciones participativas y entrevistas para detectar los factores lingüísticos y metodológicos que pudieron afectar el incremento de la fluidez de los discentes, considerando que éstos tenían comprensión de material auditivo y de lectura pero no eran capaces de expresarse con fluidez en inglés. El enseñar a hablar a discentes novatos es una labor difícil debido a la influencia de factores no lingüísticos y pedagógicos que influyen en el manejo del lenguaje meta. Arroyo aduce que “Algunos estudiantes aseguran que la timidez y la falta de práctica son factores que afectan el aprendizaje del idioma en forma fluida” (Al Día). Lamentablemente, el problema cuando los discentes principiantes no mejoran su competencia comunicativa para así poder mostrar mucha más fluidez en la segunda lengua. Por tanto, es necesario llevar a cabo la implementación de una metodología comunicativa que contemple un repertorio de estrategias pedagógicas de enseñanza-aprendizaje las cuales puedan lograr un incremento de la competencia comunicativa y lingüística de los estudiantes que les permita un mayor crecimiento en el lenguaje meta. Al final del segundo semestre, los estudiantes progresaron y alcanzaron el nivel requerido. Este enfoque pedagógico propuesto no es una fórmula mágica. Empero, el mismo ha demostrado ser un recurso lento pero efectivo que logra incrementar el desarrollo de la habilidad oral de los estudiantes.Ítem Diagnosing the development of the listening skill in early education in public schools(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Chaves Agüero, Johanna; Gamboa Sánchez, BeatrizEl aporte lingüístico que el docente provee dentro del aula de inglés en Costa Rica es esencial para lograr competencia en la habilidad de escucha ya que, al darse dentro un contexto extranjero, la exposición de los estudiantes a ésta es limitada. El Ministerio de Educación Pública requiere que los estudiantes sean expuestos a aportes lingüísticos tales como conversaciones, descripciones, instrucciones, canciones, actividades deportivas, videos, y cualquier otra forma de material oral y autentico para que escuchen (Ministerio de Educación Pública, 2012, p. 21). La habilidad de escucha debe recibir prioridad durante la educación primaria, sin embargo, poca investigación se ha realizado en esta área. El siguiente estudio exploratorio pretende describir la situación que caracteriza el desarrollo de la habilidad de escucha con estudiantes de segundo ciclo en escuelas públicas. La investigación responde las siguientes preguntas: cuáles barreras limitan el desarrollo de la habilidad de escucha, cuál es el conocimiento de los docentes acerca de estrategias de aprendizaje y que recursos son necesarios para mejorar la enseñanza de esta habilidad en la escuela primaria. Para obtener la información, veinte docentes de inglés de diferentes tipos es escuelas (grandes, pequeñas, rurales o urbanas) participaron en la encuesta. El estudio reveló que los maestros no cuentan con el material audiovisual y equipo tecnológico apropiado para desarrollar ejercicios de escucha con los estudiantes de segundo ciclo, algunas características de los escolares interfieren en el desarrollo de esta habilidad, y existe una percepción errónea de lo que el término estrategias de comprensión auditiva implica.Ítem Effective speaking techniques(III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011) Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, SandraEl objetivo de este proyecto es que el aprendiente de una segunda lengua desarrolle habilidades de comunicación oral en su proceso de aprendizaje. Además, se pretende demostrar que los profesores pueden formar comunicadores exitosos a través del uso de técnicas de comunicación oral efectivas basadas en materiales auténticos. De acuerdo con Camp y Satterwhite (n. pag.), la comunicación cumple distintos propósitos, incluyendo informar y persuadir. Para lograr estos objetivos de comunicación en el aula, los profesores y los estudiantes pueden aprovechar materiales auténticos. Por lo tanto, es posible utilizar canciones, películas, videos, artículos de revistas, artículos en internet y periódicos en clases de lenguaje constructivas. También se puede adaptar esta materia prima en el desarrollo de variadas técnicas de conversación, tales como seminarios, mesas redondas, simposios, coloquios, debates o foros abiertos con el fin de mejorar las habilidades de habla del alumno. Este proyecto pretende concientizar a los profesores de su papel como facilitadores y co-participantes del proceso de aprendizaje; ofrecen y organizan los recursos, guían los procedimientos y actividades en el aula, y contribuyen al desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes.Ítem EFL learners’ preferences in the implementation of direct learning strategies in learning grammar(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Fallas Gabuardi, Viviana; Fonseca Sánchez, KarlaEl objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias de aprendizaje directas empleadas por los estudiantes de segundo año matriculados en el curso Gramática II, de la Universidad de Costa Rica en el Recinto de Golfito para aprender la gramática del idioma inglés. Por otra parte, la percepción de los estudiantes hacia la importancia de este componente del lenguaje así como las prácticas de enseñanza, los principios y percepciones del profesor a cargo del curso se analizaron con el propósito de comprender el entorno en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en cursos de esta naturaleza. Para obtener la información necesaria, diversos métodos de recolección de datos tales como observaciones no participativas, cuestionarios y una lista de comprobación fueron implementados. Los resultados demostraron que los estudiantes aplican los tres tipos de estrategias directas; a saber, estrategias de memoria, cognitivas, y de compensación. No obstante, se demostró que las estrategias cognitivas y de compensación se utilizan con más frecuencia que las estrategias de memoria. Es de suma importancia mencionar que este estudio contribuyó, en gran medida, a que el docente encargado del curso de gramática y sus estudiantes tuvieran una idea más amplia acerca de la pertinencia de la aplicación de las estrategias directas de aprendizaje. Se espera que bajo la luz de los resultados, tanto instructores como alumnos, mejoren y adopten nuevas tácticas para la enseñanza y aprendizaje de la gramática en miras de un desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma meta más efectivo.Ítem EFL professors’ perceptions and intentions towards the integration of the tools in UNA Virtual Program at UNA Brunca Campus(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Zúñiga Vargas, LeslyLa ponencia se basa en una investigación que enfoca de manera primordial el uso, o desuso, de las herramientas ofrecidas por el programa UNA Virtual el cual se encarga de incentivar la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en ambiente educativo de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Asimismo, el estudio identifica y explica algunos factores que intervienen para que dichas herramientas tengan una limitada integración en la práctica educativa de once docentes de inglés como lengua extranjera de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional. A la vez, se recogen y analizan las percepciones de los estos profesores en relación con el uso y la importancia que tienen el Internet y las herramientas educativas basadas en la web para ellos y su práctica docente. En la investigación se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de datos pero el estudio tomó un diseño fenomenológico. Bodgen and Biklen (2003) se refieren a este tipo de diseños como aquellos que intentan reconocer las percepciones de las personas y los significados que ellas le atribuyen a un fenómeno o experiencia. (como se cita en Hernández, Fernández and Batista, 2010, p.515). El diseño generado es valioso para la investigación pues son las experiencias de los participantes las que se convierten en el centro de análisis y sus puntos de vista son sobre los cuales se basan los resultados del estudio.Ítem Enhancing cultural aspects in the EFL classroom(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Rivera Mena, Safiro; Vargas Barboza, Cristina MelissaLa enseñanza del inglés como lengua extranjera es un proceso en el cual varios componentes toman lugar por esto se han utilizado diferentes métodos de enseñanza para facilitar un óptimo aprendizaje. La implementación de esos métodos varía dependiendo del enfoque que la clase tenga. En la mayoría de las aulas donde se enseña inglés como lengua extranjera, los aspectos lingüísticos son más enfatizados, dejando de lado los aspectos culturales que ayudan a los estudiantes a tener un mejor entendimiento de la forma en que el nativo-hablante se comunica e interactúa. Por esta razón, los profesores son responsables de incorporar la cultura meta en la clase y así brindar apoyo a los estudiantes para reconocer por qué las personas en esa cultura hablan y se comportan de cierta manera. Una de las formas para integrar cultura en la clase, es diseñando actividades y materiales utilizando como base los conocimientos culturales expuestos por Moran (2001) que incluyen las practicas, los productos, las personas, y comunidades que se encuentran en la culture meta (págs. 48-98). Tomando en cuenta lo anterior, el propósito de este estudio cualitativo fue identificar la manera en que los instructores enseñan cultura en la clase de inglés para diseñar una unidad didáctica fundamentada en los principios establecidos por Moran que sirviera como un medio para unir los aspectos lingüísticos y culturales del idioma inglés. La investigación se llevó a cabo en el nivel IV del centro de idiomas CI-UNA, donde información concerniente a la manera en la cual se abarcan elementos culturales en la clase fue recolectada. Luego de llevar acabo el análisis de datos se concluyó que ciertos aspectos culturales son estudiados de una manera implícita y el texto utilizado contiene algunos elementos pero no los suficientes para que el estudiante comprenda la cultura meta a mayor escala.Ítem Error correction in the EFL classroom(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Chaves Agüero, Johanna; Gamboa Sánchez, BeatrizCuando los estudiantes comienzan el aprendizaje de una lengua extranjera, se encuentran en un proceso de inter-lenguaje: una etapa en la cual no están usando su lengua materna pero tampoco la forma estándar del lenguaje meta. Es en este intento por usar el lenguaje meta donde aparecen diferentes tipos de errores que pueden ser lexicales, fonéticos o gramaticales, entre otros. Los errores juegan un papel muy importante en el aprendizaje de una lengua, porque estos muestran como el estudiante atraviesa el proceso de adquirir las formas correctas del idioma y así lograr comunicarse. El docente de idioma extranjero enfrenta entonces decisiones tales como: cuáles errores se deben corregir, como debe llevarse a cabo la corrección, cuál es el momento apropiado para dar retroalimentación, y quién debe participar corrigiendo errores. El presente estudio de caso pretende analizar cómo se da la corrección de errores en el aula de lengua extranjera a nivel de enseñanza primaria. Por medio de una guía de observación, se determinaron y compararon las técnicas de corrección utilizadas por docentes novatos y docentes más experimentados para establecer diferencias y similitudes entre ambos tipos de docentes. Se encontró que las técnicas varían según la actividad que se realiza, no obstante la tendencia general de ambos fue proveer la respuesta correcta a los estudiantes como recurso para ahorrar tiempo. Sin embargo, los novatos usaron más variedad de técnicas de corrección que dan oportunidad a los estudiantes de analizar sus errores y autocorregirse.Ítem Error correction techniques and their impact on beginner EFL learners at Universidad Nacional, Coto Branch(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Fonseca Sánchez, Karla; Soto Peralta, FedericoEl análisis y la corrección de errores han arrojado luz sobre los procesos que conlleva el aprendizaje de una segunda lengua. En el pasado los errores eran estigmatizados y vistos de manera despectiva por los profesores. Hoy por hoy tal perspectiva ha cambiado; los errores son considerados como una fuente valiosa de información. La aceptación de esta nueva visión radica en el cambio de las perspectivas tradicionales acerca de la adquisición de una segunda lengua. Debido a la importancia de los conceptos anteriores en el campo de la adquisición de una segunda lengua (ASL), el presente estudio tiene la finalidad de 1) identificar las diferentes técnicas de corrección de errores empleadas por los profesores de la Universidad Nacional Campus Coto en el curso Inglés Integrado II, 2) determinar si la técnica realmente ayuda a los estudiantes a internalizar un segundo idioma. A la luz del paradigma cualitativo, esta investigación sigue el método de estudio de caso, ya que se examinó la situación particular de un grupo de estudiantes dentro de su contexto natural: el aula. No obstante, es imperativo mencionar que también se utilizaron métodos cuantitativos para recolectar datos de manera más exacta y confiable. Los métodos de recolección de datos empleados fueron observaciones, un cuestionario y una entrevista semi estructurada. En relación con los resultados obtenidos, se descubrió que los estudiantes prefieren ser corregidos al final de las actividades orales. También, los estudiantes están a favor de las técnicas de reformulación, corrección posterior y señalamiento puesto que ellos consideran que esas son las técnicas más adecuadas para su aprendizaje.Ítem El etnoturismo y su aporte al fortalecimiento y redescubrimiento de las culturas indígenas del sur de Costa Rica(Sin publicar, 2013-09-25) Mora Sierra, GuiselleEl escrito expone como el auge turistico de principios de siglo, permite que se den algunos procesos de gestión turística en territorios indígenas del sur de Costa Rica y como estos han contribuido a revalorizar por parte de estas mismas poblaciones, prácticas ancestrales que estaban en peligro de caer en el desuso, dándoles un nuevo sentido.Ítem Geragogy: a contribution to the teaching and learning of english as a foreign language in senior citizens(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Brenes Sánchez, Verónica; Valverde Marín, EvelynLa población adulta mayor ha incrementado considerablemente. De acuerdo a estadísticas obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el número de personas adultas mayores en Costa Rica se ha duplicado en la última década (Censo 2005-2014). Considerando este cambio poblacional, diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han facilitado programas para promover la participación de este grupo etario en un aprendizaje continuo. Sin embargo, las personas adultas mayores requieren de una metodología que acoja sus necesidades y habilidades. La organización Socrates Grundtvig (n.d.) defiende un enfoque geragógico el cual “enfatiza un aprendizaje guiado para el adulto mayor y considera las habilidades especiales del mismo” (para. 6). En el proceso de enseñanza de una lengua extranjera a personas adultas mayores, las metodologías deben ser elegidas cuidadosamente y adaptadas para satisfacer las destrezas de los estudiantes. Con esta premisa en mente, el propósito de este estudio cualitativo se fundamentó en identificar las necesidades y preferencias de las personas adultas mayores en relación con material didáctico, metodologías y ambiente en una clase de inglés como lengua extranjera, ya que durante el diseño o evaluación de un programa de curso, la efectividad de las técnicas de enseñanza y los materiales deben ser valoradas con el fin de reconocer las exigencias de los estudiantes. Este proyecto se llevó a cabo con personas adultas mayores e instructores de inglés en una institución pública en Costa Rica. Para la investigación se diseñaron tres instrumentos de los cuales dos fueron completados por estudiantes y profesores. Los resultados obtenidos en esta investigación proporcionan una serie de recomendaciones para encargados curriculares y profesores de inglés como lengua extranjera.Ítem Implementation of GBT games to improve students’ speaking skill(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Cedeño Vargas, Mariela; Valverde Marín, EvelynEl uso de juegos en el aprendizaje de un segundo idioma es relacionado con importantes factores tales como ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿porque usarlos en la clase? Incluso, va más allá de divertirse pues su contribución radica en la exposición de los estudiantes a un auténtico uso del idioma, la creación de un ambiente de enseñanza relajado, y la interacción significativa entre el profesor y el alumno. Basados en la clara contribución de los juegos, una investigación cuasi-experimental fue llevada a cabo en un colegio público en Pérez Zeledón. El estudio se desarolló para investigar la efectividad de los juegos GBT (guessing, board and tell-tale) en el reforzamiento de la expresión oral en un grupo de octavo año del colegio nocturno de Pérez Zeledón. Finalmente, los resultados evidenciaron que, cuando se usa apropiadamente y con suficiente tiempo, los juegos GBT pueden convertirse en una buena herramienta para reforzar la expresión oral de inglés en los estudiantes.
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