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Ítem Ajuste Automático de Hiperparámetros mediante Algoritmos Genéticos para la Estimación de Esfuerzo(Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) (Estados Unidos), 2021) Villalobos-Arias, Leonardo; Quesada-López, Christian; Jenkins, Marcelo; Murillo-Morera, JuanResumen. Estudios en el área de la estimación del esfuerzo del desarrollo de software han reportado el impacto del ajuste de hiperparámetros en los modelos basados en técnicas de aprendizaje automático. Múltiples algoritmos de ajuste han sido propuestos en la literatura con el objetivo de mejorar el desempeño de las estimaciones. En este estudio comparamos los algoritmos de ajuste de hiperparámetros Dodge, Grid, Harmony, Tabu y Random Search con el Genetic Standard, 1+1 y Compact para evaluar el impacto en la exactitud y la estabilidad de los modelos de estimación de esfuerzo. Realizamos la evaluación utilizando el conjunto de datos ISBSG R18 y ajustamos automáticamente los hiperparámetros de las técnicas Support Vector Regression, Classification and Regression Trees y Ridge Regression. Los resultados del análisis de Scott-Knott muestran que los algoritmos genéticos obtienen un desempeño superior o similar a los demás algoritmos de ajuste, incluyendo Grid Search. El ajuste de hiperparámetros alcanza un impacto de hasta un máximo de 0,21 en la exactitud estandarizada con valores finales de hasta 0,53. Los modelos de Support Vector Regression optimizados con algoritmos genéticos muestran la mayor exactitud y mejoran la estabilidad de las estimaciones con respecto a los demás algoritmos de ajuste.Ítem Contributing to the OER movement: A practical experience(IEEE, 2017) Mora Rivera, Sonia; Coto, MayelaOpen educational resources (OER) propose a culture of sharing to make knowledge a good for humanity. The educational field recognizes the potential of OER to expand access to education and the Information and Communication Technologies (ICT) provide the context for sharing, using and reusing this knowledge. In addition, the OER movement offers scholars the opportunity to rethink their educational practice. Although the literature has shown that academics in general have the practice of sharing their educational resources with close colleagues, it is also true that open and large-scale exchange through appropriate licensing and institutional repositories is an emergent move in many universities. This paper presents an exploratory study to promote, among academics and students, their participation in the OER movement. The experience allowed to generate knowledge on the subject, to develop and validate a set of educational resources to later create in the institutional repository the first OER community.Ítem Curso virtual sobre la enseñanza y el aprendizaje de las funciones ofrecido por la actividad académica Matemática para la Enseñanza Media, Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Alfaro Arce, Ana Lucía; Alpízar Vargas, Marianela; Morales-López, YuriDurante 2016 la actividad académica Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) realizó un curso de actualización para los docentes participantes en dicha actividad, con la modalidad de curso virtual. El desarrollo e implementación del curso contempló: el diseño pedagógico, el diseño e implementación del curso en la plataforma Moodle, el desarrollo de diversos recursos de apoyo a los contenidos, aplicación de evaluaciones sumativas y formativas. En este documento se presenta el análisis que se realizó con algunos de los insumos recolectados en la primera sesión de dicho curso por medio de un foro donde los docentes externaron las razones por la cuales consideraban que los estudiantes del curso MATEM-Precálculo fallaban preguntas de nociones básicas de funciones. La implementación de este curso permitió: 1) tener contacto frecuente con los docentes inscritos en diversas regiones de Costa Rica, durante todo 2016 y 2) enlistar una serie de dificultades que presentan los estudiantes en conocimientos fundamentales de las funciones.Ítem Differences between programming languages offered by the academy versus demanded by the companies in Costa Rica: Information Systems Engineering from the Universidad Nacional(Instituto of Electrical and Electronica Engineers (IEEE), 2017) Quesada Rosales, Ariella; Castro, Oscar M.This article presents the results of an investigation that aims to analyze the differences between programming language required by companies in the Costa Rican labor market versus current programming languages offered by the academy. It also shows the main factors to consider new graduates in this specific area of information and communication technologies to be hired. The study finds that there is a consistent relationship between the major programming languages taught at universities and request by companies that corresponds to management Java, C++, C#, Javascript and PHP.Ítem Disciplinary and Generic Abilities in PBL: A Study of Life Stories from the Gender Perspective in Systems Engineering Education(University of Brasilia, 2018) Sandoval-Carvajal, Maria-Marta; Lizano Madriz, Fulvio; Porras Piedra, Elena; Cortés Chavarría, RitaWhile it is true that socio-economic environment plays a determining role in terms of gender and entry into technological careers such as systems engineering, tendency to generate generic and disciplinary competencies from the gender point of view, is also something relevant to analyze specific actions that allow curricular changes in curricula. Recent studies show a reduction in the entry of women into systems engineering careers since several years ago. Some of these studies suggest, among other things, aspects of socio-economic perception to explain this phenomenon. In this research we want to offer a new angle of debate focused on the results of the training process by using PBL case of study in Systems Engineering grade. We were interested in exploring the generation of competencies by gender. The Tuning Latin America project, which was originated in its European counterpart, represented an effort to locate generic and disciplinary competencies of computer science practitioners with the participation of 14 universities in the region. In this study we explore the state of internalization of disciplinary and generic skills in systems engineering students based on their life histories by considering the gender perspective. The main research method used was content analysis of approximately 150 life histories of systems engineering students. Previously, a set of disciplinary and generic skills was defined based on the classification of such skills included in the Tuning Latin America project. Interviews and focus groups sessions were also used in order to validate information. The results indicate several interesting aspects. The main competence identified by men is the disciplinary competence "Apply knowledge of computer science" and for women it was a generic competence called “the teamwork ability”. The results also show evidence that the PBL and management by competencies can help visibility of competencies something that regular Systems Engineering students would not consider, especially in the case of men, who in spite of consider first some disciplinary competences, they tend to put other generic competencies in second place. This aspect, which seems not related to gender stereotypes, could also be other attractive factor to motivate women to enter Systems Engineering education. Finally, this study not only points out the differences, but also the common elements in the teaching-learning process of engineering, such as the balance between both groups of competencies. Both male and female students using the PBL and a competencies approach, show the importance of a balance between technical and generic skills, a situation that guarantees job and social integration for future professionals.Ítem El Acercamiento de la Robótica Educativa a Estudiantes de Primaria y Secundaria de Costa Rica, Como una Forma de Disminuir la Brecha Tecnológica(Global Awareness Society International (Pensilvania), 2017) Fonseca Solano, Pedro; Hernández Ruiz, IreneResumen. En este artículo, se presenta la experiencia de un grupo de docentes de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional en acercar la robótica educativa a los jóvenes de primaria y secundaria en regiones dentro y fuera de la gran área metropolitana de Costa Rica. Actualmente, esta unidad académica cuenta con 30 equipos de robots Lego NXT MINDSTORMS donados1 en el año 2012 por parte de la compañía Lego de Dinamarca. Con estos equipos se trabajó con grupos del curso Fundamentos de Informática para mejorar el aprendizaje en lenguajes de programación. Sin embargo, se presentaron solicitudes de colegios y escuelas interesadas en esta tecnología. De esta forma nace la iniciativa de docentes de la Escuela de Informática para fortalecer el área de extensión.Ítem Experiencia de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información sobre el uso de sistemas de control de versiones como mecanismo para el trabajo colaborativo(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Calvo Suárez, Jose Pablo; Hernández Ruiz, IreneEl presente trabajo da a conocer la percepción de los estudiantes de primer año de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica acerca de los respaldos de sus documentos y proyectos programados. Para ello, se elaboró un estudio exploratorio con los estudiantes de tres grupos del curso de Programación I, para un total de 78 estudiantes. Además, se da a conocer la experiencia en este curso de poner en práctica el uso de los sistemas de control de versiones con el fin de promover el desarrollo colaborativo y buenas prácticas de respaldo de información.Ítem Free Software in Local Governments in Costa Rica: A Longitudinal Study(IEEE Xplore, 2018) Mata, Francisco J.; Quesada Rosales, AriellaThis paper presents the results from a survey of local governments in Costa Rica regarding the use of free software and the limitations found for such type of software. This survey is part of a longitudinal study, which conducted a similar survey in 2012; therefore, the results from the present survey are compared with the previous one to determine changes across time.Ítem Implementación de una infraestructura de microservicios con contenedores(Editorial Universidad Nacional de Alcalá, 2019) Calvo Suárez, Jose PabloLa arquitectura de microservicios es un enfoque de desarrollo de software moderno que permite diseñar aplicaciones en la que cada componente, denominado servicio, se desarrolla e implementa de manera independiente, en lugar de utilizar un patrón monolítico. Estos servicios se encuentran interconectados entre sí, aunque cada uno opera de forma separada, lo que implica que en el caso de fallo de alguno de los módulos no se afecte la operación de otros componentes de la aplicación. Una de las tecnologías utilizadas en este tipo de infraestructura son los contenedores, que agrupan un conjunto de herramientas necesarias para proporcionar un ambiente de ejecución adecuado para las aplicaciones.Ítem Introducción al manejo de sistemas de control de versiones con Git y Github(Editorial Universidad Nacional de Alcalá, 2019) Calvo Suárez, Jose PabloLos sistemas de control de versiones (VCS por sus siglas en inglés) se utilizan ampliamente en diversos proyectos de desarrollo de software en la actualidad, debido a su flexibilidad, escalabilidad, potencia y facilidad de uso. En la actualidad, tanto proyectos de software libre como propietario se administran a través de estas herramientas para mantener diversos tipos de aplicaciones, desde pequeños scripts de automatización y páginas web, hasta proyectos de Internet de las Cosas, Ciencias de Datos, Inteligencia Artificial, entre otros. Por lo tanto, es muy importante para los programadores aprender a interactuar con estos sistemas.Ítem Logical Analysis of Multi-Class Data(Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) (Estados Unidos), 2015) Avila-Herrera, Juan Félix; Subasi, Munevver MineAbstract. Logical Analysis of Data (LAD) is a two-class learning algorithm which integrates principles of combinatorics, optimization, and the theory of Boolean functions. This paper proposes an algorithm based on mixed integer linear programming to extend the LAD methodology to solve multi-class classification problems, where One-vs-All (OvA) learning models are efficiently constructed to classify observations in predefined classes. The utility of the proposed approach is demonstrated through experiments on multi-class benchmark datasets.Ítem PBL en carreras de Ingeniería de Sistemas: una perspectiva Bottom - Up(Aalborg University Press, 2015) Sandoval-Carvajal, Maria-Marta; Cortés Chavarría, Rita; Lizano Madriz, FulvioLa academia enfrenta cada día más retos relacionados con el desarrollo de competencias de los estudiantes. La implementación de filosofías de aprendizaje como el PBL (Problem Based Learning) representa un esfuerzo iniciado con apoyo de los niveles superiores en las universidades (Top-down), o desde niveles operativos (bottom-up). Este artículo describe la implementación de la filosofía PBL desde una perspectiva bottom-up, en la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. La implementación específica inició en 2008 en los cursos de Ingeniería de Sistemas. En esta implementación, varias habilidades técnicas y blandas fueron integradas considerando una estrecha colaboración con la industria. En este contexto, los estudiantes lideran técnicamente un proyecto de desarrollo de software en una empresa real. Entre otras cosas, la implementación de PBL incluyó diferentes técnicas tales como sensibilización, autocapacitación, análisis comparativos de la teoría y la práctica, así como asesorías formales e informales. Para medir el impacto de esta implementación, hemos conducido un estudio de encuesta con la participación de estudiantes, egresados y representantes de la industria. Los resultados del estudio sugieren que una iniciativa de implementación del PBL desde el nivel jerárquico más bajo, es percibida como una experiencia beneficiosa para las empresas. Adicionalmente, los estudiantes y egresados sienten que han aprendido más y al mismo tiempo, contribuyen al desarrollo del país. El desarrollo de los proyectos universidad – industria y el proceso de aprendizaje, empoderan a los estudiantes, retroalimentan las mejoras a los planes de estudio, facilitan el proceso de aprendizaje a través del contacto con una organización y contribuyen al desarrollo de las organizaciones.