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    Curso virtual sobre la enseñanza y el aprendizaje de las funciones ofrecido por la actividad académica Matemática para la Enseñanza Media, Universidad Nacional
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Alfaro Arce, Ana Lucía; Alpízar Vargas, Marianela; Morales-López, Yuri
    Durante 2016 la actividad académica Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) realizó un curso de actualización para los docentes participantes en dicha actividad, con la modalidad de curso virtual. El desarrollo e implementación del curso contempló: el diseño pedagógico, el diseño e implementación del curso en la plataforma Moodle, el desarrollo de diversos recursos de apoyo a los contenidos, aplicación de evaluaciones sumativas y formativas. En este documento se presenta el análisis que se realizó con algunos de los insumos recolectados en la primera sesión de dicho curso por medio de un foro donde los docentes externaron las razones por la cuales consideraban que los estudiantes del curso MATEM-Precálculo fallaban preguntas de nociones básicas de funciones. La implementación de este curso permitió: 1) tener contacto frecuente con los docentes inscritos en diversas regiones de Costa Rica, durante todo 2016 y 2) enlistar una serie de dificultades que presentan los estudiantes en conocimientos fundamentales de las funciones.
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    Evaluación del Potencial de Crecimiento del berrugate Lobotes pacíficus (Gilbert, 1898) (Perciformes, Lobotidae) en sistemas de recirculación
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-11) Chacón Guzmán, Jonathan; Carvajal Oses, Milagro; Herrera-Ulloa, Angel; Toledo‐Agüero, Pedro
    El berrugate Lobotes pacíficus es una especie de la costa pacífica latinoamericana con características biológicas potenciales para la acuicultura. Este trabajo evalúa su capacidad de crecimiento en sistemas recirculados. Se mantuvieron 132 juveniles silvestres en 6 tanques circulares de 10m3 con un sistema de recirculación (UV, Protein skimer, filtro mecánico y biológico) y flujo de agua de 1.8 l/s. En tres tanques se introdujeron 22 juveniles con un peso de 8,8±0,7g. Estos fueron alimentados con extrusado para pargo mancha Lutjanus guttatus (50% proteína, 12% lípidos), y tres tanques con juveniles de 44,7±06g alimentados con sardina gallera Opisthonema libertate (1,46±0,56% lípidos y 23,38±0.01% proteína). Se alimentó a saciedad tres veces al día. Se tomaron registros catorcenales de peso para determinar la tasa de crecimiento absoluto (TCA), la tasa de crecimiento específica (TCE) y el factor de conversión alimenticia (FCA). La supervivencia y las variables físico químicas oxígeno disuelto, temperatura, salinidad, pH, nitrógeno amoniacal y nitritos se monitorearon diariamente. Los resultados mostraron después de 100 días de alimentación, bajos valores de crecimiento en los peces alimentados con extrusado debido al bajo consumo (Incremento en peso 38,9g, TCA 0,4±0,1g/día, TCE 1,7±0,1%PC/día, FCA 1,9±0,2), no así en los peces alimentados con O. libertate quienes presentaron valores de crecimiento mayores en comparación con otras especies (incremento en peso 567,5g, TCA 5,7±1,5g/día, TCE 2,6±0,2 %PC/día, FCA 2,2±0,1) no obstante la supervivencia (72.7%) fue menor respecto a los alimentados con pienso (98.3%), relacionado especialmente a que el amonio y nitritos fueron superiores en el tratamiento con O. libertate (0,01±0,07 y 0,03±0,13mg/l 1 pienso y 0,3±1,0 y 0,9±2,2mg/l 1 sardina). Lobotes pacíficus demuestra tener gran potencial de crecimiento en sistemas de cultivo, pero se debe profundizar en la elaboración de un pienso balanceado que sea especie especifico.
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    Information and communication technologies-mediated interventions to promote digital inclusion and healthy aging among older people in Costa Rica
    (Universidade Oporto, 2022-10-06) Castro-Rojas, María Dolores; Coto-Chotto, Mayela; Blanco-Molina, Mauricio
    Information and Communication Technologies (ICT) have the potential to promote healthy aging as defined by WHO (2015) by facilitating learning opportunities, physical activity, social interaction, and daily living activities to maintain functional ability and well-being in older age. Nevertheless, few people older than 60 years use ICT. In Costa Rica, for this age group, the digital divide is the largest and the most constant in the period between 2010 and 2017 (PROSIC, 2018). This study investigates the effect of an ICT-mediated learning intervention in cognitive performance and subjective well-being on older people living outside the main urban areas in Costa Rica. Participants are two groups of older people (13 each) who will complete the learning intervention which includes ICT-learning strategies, memory training strategies, and strategies to cope with “computer anxiety”. The effect of the learning intervention will be evaluated by pre and post-test of the variables of interest using internationally standardized measurements. The data will be analyzed using Chi-square test, T-test, ANOVA, and MANCOVA. In case of violation of statistical assumptions, non-parametric tests will be conducted. Expected outcomes include empirical data to support the efficacy of ICT-mediated interventions for promoting healthy aging by improving cognitive performance and subjective well-being. Finally, we will discuss the implications of this type of intervention for digital literacy programs and public policies aimed at older people.
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    El impacto de las actividades de extensión universitaria en el área de programación
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Hernández Ruiz, Irene; Gómez Fernández, Carolina
    This paper presents the results obtained in two university extension activities carried out by the project "Creating programming capacities in young people and teachers in both secondary and higher education" of the School of Computer Science of the National University. Scratch day is described, which is a world event that takes place in the month of May to celebrate IDE day and the event “Costa Rica learns with the public U”, an activity where the State University of Costa Rica participated. -AC. In both events, workshops were held where there was the particularity of having a population of different age ranges and from different provinces of the country, but all with a great desire to acquire knowledge in the area activities have had on the participants is reported, for which their perception was known through the use of a web form.
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    Teaching E-Commerce in Support of Costa Rican SMEs due to the COVID-19 Pandemic
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Mata, Francisco; Quesada Rosales, Ariella; Hernández Ruiz, Irene
    This article presents the experiences obtained with the integration of the course “EIF-439O Uso Estratégico del Comercio Electrónico”, taught at the School of Informatics of the Universidad Nacional de Costa Rica, with the project UNAPROPYMES, aimed at supporting Costa Rican small and medium enterprises (SME) due to the COVID-19 pandemic. Taking advantage of this juncture, it was possible to make changes to this course to use real cases for developing e-commerce prototypes, as well as to apply design thinking and user experience (UX). Furthermore, this situation allowed to open the course to students from other disciplines. The changes introduced to the course, the results obtained, and the lessons learned are discussed
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    Intervenciones mediadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación para promover procesos de envejecimiento saludable
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11-12) Castro Rojas, María Dolores; Blanco-Molina, Mauricio; Coto-Chotto, Mayela
    El proyecto de Investigación, docencia y extensión “Promoción de procesos de envejecimiento saludable en población mayor residente en Nicoya Guanacaste, mediante intervenciones con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, se basa en las propuestas teóricas del envejecimiento saludable que subrayan el mantenimiento de la capacidad funcional en diversas dimensiones para garantizar el bienestar y la calidad de vida a medida que las personas envejecen. En ese sentido, las TIC pueden apoyar el envejecimiento saludable facilitando la actividad cognitiva por medio de procesos de aprendizaje, el entrenamiento cognitivo y también pueden facilitar la interacción social lo cual contribuye al mantenimiento del rendimiento cognitivo y el bienestar subjetivo, dos de los determinantes del envejecimiento saludable. En Costa Rica existen múltiples barreras para que las Personas Mayores (PM) utilicen las TIC en su vida cotidiana: ingreso, nivel educativo, género, edad, ubicación geográfica y poseer algún nivel de discapacidad. Otras barreras destacan aspectos subjetivos como enfrentar miedos y estereotipos que les generan ansiedad y estrés al interactuar con las TIC. El proyecto pretende colaborar a superar dos de las barreras mencionadas: las asociadas al lugar de residencia y a los factores subjetivos. Para lograrlo se adaptó una intervención con TIC diseñada y validada para PM costarricenses de zonas urbanas, dicha intervención incluye estrategias para la estimulación y entrenamiento cognitivo y la interacción social. Además, incluye estrategias para el control de la ansiedad y el estrés producto del aprendizaje e interacción con las TIC. Se abordan varios momentos del desarrollo del proyecto (1) adaptación de la intervención mencionada y la elaboración de material de aprendizaje para personas facilitadoras y para PM participantes; (2) el diseño de la evaluación del efecto de la intervención en el rendimiento cognitivo y el bienestar subjetivo de las personas participantes, (3) modificaciones y ajustes asociados al contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 y (4) resultados preliminares de las actividades implementadas. Los resultados se analizan a la luz de las posibilidades de replicar la intervención y así diversificar los servicios que se ofrecen a las PM en contextos comunitarios.
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    Differences between programming languages offered by the academy versus demanded by the companies in Costa Rica: Information Systems Engineering from the Universidad Nacional
    (Instituto of Electrical and Electronica Engineers (IEEE), 2017) Quesada Rosales, Ariella; Castro, Oscar M.
    This article presents the results of an investigation that aims to analyze the differences between programming language required by companies in the Costa Rican labor market versus current programming languages offered by the academy. It also shows the main factors to consider new graduates in this specific area of information and communication technologies to be hired. The study finds that there is a consistent relationship between the major programming languages taught at universities and request by companies that corresponds to management Java, C++, C#, Javascript and PHP.
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    Participación de las Mujeres en Investigación en Iberoamérica: ¿Estamos cerca de lograr la paridad y en qué?
    (Mackenzie - Campus Higienópolis, 2018) Quesada Rosales, Ariella; Mata Chavarría, Francisco J.
    This paper analyzes women’s participation in research in Ibero-America and attempts to relate this participation to areas in which research is conducted in these countries.
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    Sistema Sectorial De Innovación De Tecnologías De Información Y Comunicación En Costa Rica: Actores Involucrados
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-10) Quesada Rosales, Ariella; Mata Chavarría, Francisco J.
    Este artigo tem como objetivo identificar e descrever os principais atores chaves que participam no sistema de inovação sectorial das tecnologias da informação e da comunicação (TIC) na Costa Rica e que interagem para o desenvolvimento do cluster associado a ele. Para este fim é utilizado o modelo de tripla hélice, o qual considera os principais atores na academia, indústria e governo, a fim de descrever os processos de articulação e cooperação entre estes atores para a formação de recursos humanos; o pesquisa, desenvolvimento e inovação; e a criação de novas empresas. Os resultados mostram que nas interações falta de coordenação entre as partes interessadas. Isso mostra problemas para a consolidação sector das TIC na Costa Rica e sugere a necessidade de melhorar a institucionalidade associada a este sector.
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    PBL and society: University-industry collaborative learning
    (Department of Production and Systems – PAEE association. School of Engineering of University of Minho, Campus de Azurém, 4800-058 Guimarães, Portugal, 2018-02) Sandoval-Carvajal, Maria-Marta; Lizano Madriz, Fulvio; Porras Piedra, Elena; Cortés Chavarría, Rita
    The requirements related to training of former grade students have recently emphasized, since the beginning of their professional practice, not only in development of theoretical knowledge but also in practical matters related of the discipline. Although the continuous university-industry cooperation is not new, constant feedback is now necessary in order to handled the changes in the training process in a correct, timely and beneficial way for everybody. This study explores and analyzes the experience of more than 10 years in the development of software applications made by students of systems engineering courses, in a continuous process of a year and a half, in a real organizations (public and private institutions as well as small and medium, called SMEs). The research focused on the perception of the representatives of the companies participating in this process in relation to the competences of the students as well as the process of exchange of knowledge and technologies. The study used a survey, which was divided in four parts: - characterization of the company and of the person in charge of answer the survey, - the real situation of the Information Technology (IT) department – the perception of students’ skills and the general elements of the software project and, lastly, other aspects related to the software project and the students. The results show that a third of the projects have been carried out in organizations that repeat the experience. In addition, there is a great expectation by the companies on the software project that the students develop, not only because the software resulting of the students’ project is free, but also because the companies also hope to collect new knowledge about methods of software development, technology used and IT project management, among others topics. Project oriented problem based learning (POPBL) or problem based learning (PBL), in a context where the learning environment goes beyond theory and classroom experiences, and where a university-industry relationship exist, allow to obtain benefits for both the teaching process and the companies. This is something that facilitates the continuous training process of the teacher and the contribution of the university to society.
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    Experiencias Y Lecciones Del Sector Agroalimentario En I+D+I En Apoyo Al Sector De Tecnologías De Información Y Comunicación En Costa Rica
    (Observatorio Tecnológico de la Universidad de Alicante (OVTT UA), 2017) Quesada Rosales, Ariella; Mata Chavarría, Francisco J.
    El presente estudio pretende analizar las acciones realizadas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) por el gobierno, la academia y la industria para consolidar el sector agroalimentario en Costa Rica con el fin de identificar experiencias y lecciones que puedan ser aplicadas al sector de tecnologías de información y comunicación (TIC) en ese mismo país. Con este objetivo, se utilizó el modelo de la triple hélice para determinar y analizar las relaciones e interacciones de los actores que participan en las mencionadas actividades tanto en el sector agroalimentario como en el TIC en Costa Rica, y para compararlas y contrastarlas. Del anterior análisis, se concluye que la institucionalidad creada y la visión integradora de los actores participantes en el sector agroalimentario han permitido desarrollar acciones de cooperación más claras y sofisticadas en el sector agroalimentario, en comparación con lo que acontece en el sector TIC, lo cual contribuye a una mayor consolidación de este primer sector en el país. Por lo cual, es necesario fortalecer la participación de estos tres actores en el sector TIC para promover un ambiente que favorezca la generación de investigaciones y proyectos innovadores con participación de los tres sectores. Con base en lo observado en el sector agroalimentario, se proponen recomendaciones para el sector TIC en Costa Rica; sin embargo, para su aplicación es necesario reconocer que ambos sectores cuentan con realidades históricas, socio-económicas y políticas diferentes.
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    Use and Perception of Open Source by Students of the National University in non IT Careers
    (Instituto of Electrical and Electronica Engineers (IEEE), 2019) Gómez Fernández, Carolina; Hernández Ruiz, Irene
    This paper discloses some initiatives that have been carried out by the National University with open source and an exploratory study of the use and perception of a part of the students of the National University that are studying careers different from those of IT technologies, with In order to know the level of knowledge of free software.
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    PBL in Systems Engineering Education: the Students’ Perspective
    (PAEE association, 2015) Cortés Chavarría, Rita; Sandoval-Carvajal, Maria-Marta; Lizano Madriz, Fulvio
    Assessment of educational innovation efforts must be integral. Among other, it is necessary to consider students' perspective on the impact of educational innovation in their formation. This becomes even more critical if educational innovation efforts include the use of a model like the Problem Based Learning. This paper presents the results of a survey study made in a context where problems take form of software development projects, made by systems engineering students in real contexts. The study aims to measure the impact of the implementation of the PBL model in the formative process of system engineering students. The study was conducted by considering regular students of the National University (UNA) in Costa Rica. Data collection was face to face with the students and measured various aspects of the students’ perspective on the educational model. Results suggest a high motivation and a positive effect on students. Their willingness to learn, apply knowledge and develop their skills in developing real software engineering projects, was identified as relevant results of the educative process. Student's satisfaction is evidenced by the achievement obtained to complete the project and implement the software. The assessment of the skills varied throughout the educative process. However, aspects as the project management, leadership, and team work maintain a high valuation and are fundamental pillars for the implementation of the development methodology used during courses.
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    Social Media and Enderly people: Research Trends
    (Springer, 2017-05) Coto, Mayela; Lizano Madriz, Fulvio; Mora, Sonia; Fuentes Bustos, Jennifer
    Population aging is now a global reality a global reality, and interaction with social media as well. The older adult population is increasing significantly and their mental and physical health will be a worldwide priority. Social networks have been seen as an important ally to support older people. It is therefore important to know how the elderly population interacts with social media and the potential benefits and dangers in this interaction. This paper reports the results of a systematic literature review in the field of social media and the elderly. The analysis of the research papers focused on their research approach, methods of data collection, research domains, objectives and results. Our findings indicate that currently there is no predominant research approach for this field of study, samples are generally very small, research efforts are focused on specific domains, and there is a lacking of rigor in the reporting process. This work is important because it identifies the current state of research in this field and guides new potential research.
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    Motivaciones de la Población Femenina en la Elección de la Carrera de Informática: Universidad Nacional de Costa Rica
    (UTN - Fac. Regional de Córdoba, 2020) Cabrera Alzate, Sandra; Quesada Rosales, Ariella
    Este trabajo exploratorio se orienta en identificar los factores motivadores de la población femenina estudiantil en la elección de la carrera de Informática en la Universidad Nacional. Las principales motivaciones de las mujeres participantes del estudio se orientan al apoyo familiar, las oportunidades en el mercado laboral al promover una posición económica y mayor oportunidad de empleo. Otro factor es el reto académico que conlleva la carrera y el reconocimiento al graduarse.
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    Un quinquenio del proyecto formación de formadores en robótica: La experiencia de un proyecto de extensión universitaria en Costa Rica
    (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2020-11) Hernández Ruiz, Irene; Gómez Fernández, Carolina; Fonseca Solano, Pedro
    This article shows the results and achievements obtained during a five-year period in the project: "Training of Trainers in Robotics in schools in vulnerable areas of Costa Rica", which has aimed to train secondary school teachers in the area of educational robotics so that in turn they can replicate their knowledge with high school youth, both in the greater metropolitan area and in rural areas of Costa Rica. The trained youth have managed to have a recreational and educational space to put programming concepts into practice using the Lego EV3 tool as a means of learning. The project has been developed jointly by the School of Informatics of the National University, the Costa Rican Institute on Drugs and the Ministry of Public Education of Costa Rica.
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    Programación lineal con apoyo de Mathematica y GLP
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2014) Vílchez Quesada, Enrique
    En el contexto del curso EIF-405 Investigación de Operaciones impartido en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica, se han desarrollado una serie de iniciativas metodológicas para abordar el tema de programación lineal, automatizando específicamente dos métodos de resolución: el método gráfico y el símplex. Ambos se han sistematizado utilizando el lenguaje de programación del conocido software comercial denominado: Mathematica. En el presente trabajo se comparte el código de programación desarrollado y disponible en la dirección ULR:http://www.escinf.una.ac.cr/mathematica/index.php/archivos-de-mathematica y además, se muestran dos aplicaciones adicionales para la enseñanza y el aprendizaje de este tema, el software GLP que consiste en un visualizador gráfico de problemas de programación lineal en dos dimensiones y el multimedia “Programación lineal con Mathematica” creado por el autor de esta propuesta como un recurso complementario para el profesor o el estudiante, con la finalidad de aprender a utilizar Mathematica como una herramienta de apoyo de cálculo simbólico y numérico en esta área de conocimiento.
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    La experiencia de las mujeres docentes en la robótica educativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria
    (Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional, 2019) Hernández Ruiz, Irene; Fonseca Solano, Pedro
    En este trabajo se da a conocer las actividades realizadas y los resultados obtenidos por los investigadores con las mujeres docentes capacitadas en los talleres de robótica educativa durante los años 2017 y 2018, en el marco del proyecto de extensión universitaria Formación de Formadores en Robótica para Colegios en Áreas Vulnerables de Costa Rica. Este es un proyecto de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, realizado de manera conjunta con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). Finalmente, el mismo presenta un caso de éxito de mujeres trabajando en el área de la robótica educativa, el cual se pueda tomar como ejemplo para motivar a más jóvenes mujeres a incorporarse en el uso de las TIC por medio de la robótica.
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    Ejemplo de la incursión de las mujeres en la robótica La experiencia en el proyecto Proyecto Formación de Formadores en Robótica para Colegios en áreas Vulnerables de Costa Rica
    (UTN - Fac. Regional de Córdoba, 2017) Fonseca Solano, Pedro; Hernández Ruiz, Irene
    En este trabajo se presentan dos resultados obtenidos por el proyecto Formación de Formadores en Robótica para Colegios en Áreas Vulnerables de Costa Rica. En primer lugar, se presentan las actividades y resultados de las profesoras formadas por el proyecto en el área de la robótica. Posteriormente, presentan la experiencia de las alumnas que han sido formadas por sus docentes (hombres y mujeres).
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    Curso: Recursos didácticos para el aprendizaje una experiencia en la virtualidad. Eje temático: Calidad y Materiales educativos y Herramientas Tecnológicas en Educación a Distancia
    (Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, 2008) Vílchez Quesada, Enrique; Ulate Solís, Gaby
    Abstract: Virtual learning in recent years is representing an important educational approach with its own particularities, both in the role of the participating agents and in the learning environment. Virtuality has been incorporated into the scenarios of educational institutions as a response to the demands and needs of the new generations, which require the formation of a series of skills to function in a globalized society in terms of information and the media. . At the National University (UNA) of Costa Rica, these processes of permanent change have led to the consolidation of a Program called "UNA Virtual", whose main objective has been to spread the use and train university teachers in the use of technologies. for training via the Internet. Given these initiatives, a unique experience was carried out with this research project in the Educology Division of the UNA, designing and implementing a degree course called "Teaching Resources for Learning", which due to its curricular characteristics was ideal. to study virtuality in a face-to-face context. In addition to this, the experience has made it possible to give continuity to the process in projection to the year 2008, institutionalizing the course in the nine careers for which it is taught. With this article, the main results obtained in three dimensions are published: the virtuality in presence in the particular context of the Educology Division of the National University of Costa Rica, conjectures of the beliefs of teachers and students regarding the advantages and disadvantages of a virtual educational model and evaluation of the activities, materials and structure of the Didactic Resources for Learning course under a bimodal approach.