Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 20 de 389
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A closer look into learner autonomy in the EFL classroom(Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, 2013) Barrantes, Lena; Olivares, CinthyaLearner autonomy in the English as a Foreign Language (EFL) class-room involves conscious, reflective decisions and explicit procedures from students. When students participate actively, the process of internalizing the language becomes more meaningful since long-lasting linguistic goals are attained. This study investigates the role of learner autonomy and some possible consequences on achievement in a sample of six students in the English Teaching Major at UNA, Brunca extension. The data of the subjects were garnered through artifact collection (students’ grades) and two questionnaires which were directed toward obtaining personal insights regarding learning situations and the subjects’ autonomy.Ítem A comparative approach to the teaching of english literature(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Montenegro Bonilla, JoeEsta ponencia aspira a plantear un nuevo alcance metodológico a la enseñanza de la literatura en colegios y universidades de Costa Rica donde el inglés se enseña como lengua extranjera. Motivado por la necesidad de acercar a los alumnos y alumnas de inglés al estudio de la literatura como parte de su currículum académico, y aun más provocado por el hecho de que muchos de estos estudiantes no logran apreciar la literatura en sí, el autor pretende adoptar aquí una postura comparatista y sugerir el valor de textos escritos en otros idiomas pero especialmente de formas alternativas de arte y conocimiento en la captación del interés de los y las estudiantes en el texto literario y en la expansión de su potencial para una educación de mayor nivel y crecimiento cultural. El campo de la literatura comparada se caracteriza por la lucha entre teorías y metodologías. Sin embargo, es precisamente dentro de este marco de conflicto que una mayor variedad de posibilidades críticas se desprende. En consecuencia, cualquier texto literario que esté siendo estudiado en una clase de inglés como lengua extranjera presumiblemente puede enriquecerse de un examen de sus relaciones con otras obras escritas en inglés y en otras lenguas y con otros textos artísticos como canciones, películas, pinturas o incluso edificios. A través de una serie de explicaciones acerca de las metodologías más importantes para la enseñanza de la literatura y cómo la literatura comparada puede servir objetivos pedagógicos específicos, esta ponencia propone una renovación en la experiencia y práctica de la enseñanza de la literatura mientras que trata de salvar la brecha entre la crítica literaria y el aprendizaje del inglés como segunda lengua en nuestro contexto educativo.Ítem A reading skills method to improve the students’ academic achievement(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Altamirano, Jorge; Navarro Godínez, ManuelEste es un estudio experimental llevado a cabo con dos grupos de undécimo año de secundaria el cual consiste en analizar el rendimiento académico empleando una metodología a base de técnicas y habilidades de lectura. Las estrategias empleadas son rastreo de información específica, lectura rápida para identificar la idea principal de un párrafo o texto, uso del contexto para comprender el significado de nuevas palabras, empleo de predicciones o conjeturas para detectar el posible contenido de un texto e identificar el referente de algunas palabras dentro de un texto para entender más exhaustivamente el contenido del mismo. Las cinco técnicas de lectura anteriormente mencionadas han demostrado que los discentes tienen la capacidad de progresar e incrementar tanto su comprensión de lectura como su rendimiento académico. La memorización de vocabulario, hasta cierto punto, permite el asimilar conocimiento. No obstante, no es la forma más eficiente para aumentar la comprensión de lectura. Además, no tiene sentido aprender nuevos términos en forma aislada porque un vocablo podría tener variedad semántica, y la misma puede ser utilizada en un contexto particular. Según Richards (1987), sin contexto, el vocabulario que los discentes han aprendido previamente podría ser olvidado fácilmente por la razón de que la memoria es temporal. La forma tradicional de enseñar técnicas de lectura podría afectar no sólo la comprensión sino que el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de primer ingreso ya que los mismos podrían no hacer un análisis de texto apropiado. Esto quiere decir que los estudiantes probablemente no saben distinguir una idea principal de un tópico porque éstos tienden a memorizar cada palabra nueva, y si desconocen el significado de nuevos términos dentro de un texto, entonces podrían tener serias dificultades comprendiendo el mismo como un todo.Ítem A study of checkpointing in large scale training of deep neural networks(arXiv.Org, 2021-03-29) Rojas, Elvis; Kahira, Albert Njoroge; Meneses, Esteban; Bautista-Gomez, Leonardo; Badia, Rosa MDeep learning (DL) applications are increasingly being deployed on HPC systems to leverage the massive parallelism and computing power of those systems. While significant effort has been put to facilitate distributed training by DL frameworks, fault tolerance has been largely ignored. Checkpoint-restart is a common fault tolerance technique in HPC workloads. In this work, we examine the checkpointing implementation of popular DL platforms. We perform experiments with three state-of-theart DL frameworks common in HPC (Chainer, PyTorch, and TensorFlow). We evaluate the computational cost of checkpointing, file formats and file sizes, the impact of scale, and deterministic checkpointing. Our evaluation shows some critical differences in checkpoint mechanisms and exposes several bottlenecks in existing checkpointing implementations. We provide discussion points that can aid users in selecting a fault-tolerant framework to use in HPC. We also provide take-away points that framework developers can use to facilitate better checkpointing of DL workloads in HPC.Ítem Un acercamiento al patrimonio cultural y natural de la Región Brunca como recurso a utilizar en el curriculum educativo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Brenes Fonseca, Karol; Granados Marín, Laura; Montero Arguedas, Lisbeth; Robles Valverde, Marcela; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito Analizar el Patrimonio Cultural y Natural para el currículum educativo de la Región Brunca durante el periodo 2009-2010. Para ello se eligieron los siguientes objetivos: Identificar, describir y dar a conocer el Patrimonio Cultural y Natural de la Región Brunca, así como también, plantear sugerencias didácticas para el currículum educativo. En el marco teórico se contemplaron conceptos relacionados con el tema en estudio, se tomaron en cuenta las teorías que dan fundamento a lo investigado, entre ellos se nombran: patrimonio cultural, patrimonio natural, tipos de patrimonio, conservación del patrimonio, declaratoria de patrimonio, patrimonio cultural en el ámbito educativo, fundamento antropológico cultural, aplicabilidad del patrimonio cultural y natural en las aulas preescolares. Este trabajo consistió en un estudio de carácter exploratorio y de enfoque cualitativo, debido a que se ahonda en el contexto, respetando el valor real de los hechos observados y el aporte valioso de los participantes. Entre las principales conclusiones a las que se llegó con esta investigación están: La región Brunca cuenta con una variedad de manifestaciones patrimoniales a disposición de los habitantes; los escritores de la Región Brunca brindan un gran aporte literario a la educación; además, se evidencia la necesidad de que los territorios indígenas se mantengan en manos de los mismos, para una mayor rescate y la conservación de la cultura indígena. La educación el medio idóneo por el cual debe dar inicio el despertar del pueblo costarricense, ante el olvido de la historia, de las costumbres, de las tradiciones y de los personajes que marcaron grandemente el desarrollo y la identidad de la región.Ítem "ACOBAS Aplicación turística-administrativa” elaborado para el Centro de Aves Silvestres Los Cusingos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Ceciliano Garro, Julio César; Mora Mena, Jonathan; Naranjo Cordero, JosuéEl presente documento nos permite evidenciar la definición y el proceso para la elaboración del proyecto tecnológico ACOBAS para el Refugio de Aves Silvestres Dr. Alexander Skutch, el cual consiste en la elaboración de un sistema constituido por dos aplicaciones, una de ella de escritorio, que funcionará como una herramienta con fines administrativos que viene a facilitar los procesos del personal de dicho sitio y otra aplicación móvil que está orientada al turista, en donde se le permite realizar avistamientos de aves que observe durante el recorrido. Por otra parte, contar con una guía de los senderos y puntos importantes que puedan llamar la atención del turista, así como los puntos de comercialización en las comunidades aledañas con fin de impulsar el desarrollo económico de la zona. Además, es importante rescatar que estas dos aplicaciones se integran mediante un servicio de base de datos en la nube, con lo que se podrá ofrecer un servicio de la aplicación en todo momento. De este modo, se define la metodología de desarrollo utilizada en el proyecto; “scrum”, para este caso y se evidencia el desarrollo de entregables como la creación de prototipos en papel y los prototipos funcionales que son de gran ayuda para la mejora del diseño de la aplicación. También de la definición de estándares de programación, de base de datos y el diccionario de datos, los casos de uso de los procesos y la conceptualización de la arquitectura que contendrá el sistema.Ítem La actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje de la matemática: un estudio de caso en las secciones 7-2, 7-7 y 7-8, en el Liceo Sinaí del circuito 01 de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11) Torres Arrieta, Luberto Willy; Calderón Fernández, MiguelLa finalidad de la investigación fue analizar la actitud de los estudiantes asumida en el estudio de la matemática. El objetivo general de este estudio es investigar la actitud de los estudiantes de las secciones 7-2, 7-7, y 7-8, hacia el aprendizaje de la matemática, en el Liceo Sinaí del circuito 01 de Pérez Zeledón. La investigación presenta una modalidad descriptiva delineada por el paradigma cualitativo. La literatura involucrada está referida a la formación de la actitud, la influencia del medio en ella, la posibilidad de trocarla; estudio cualitativo y de investigación descriptiva; estudio de caso; entrevista en profundidad; reseña histórica sobre el comportamiento desertivo de la institución por la actitud de los alumnos frente a su rendimiento escolar; descripción de aspectos que inciden sobre el comportamiento. Esta investigación constituida en un estudio de caso, utiliza la entrevista en profundidad como técnica para la recolección de datos, tomando como población 16 alumnos con bajos índices de rendimiento académico en el área matemática. De ellos se seleccionó una muestra de nueve estudiantes. Los resultados principales que se obtuvieron apuntan a que las mujeres asumen una mejor actitud frente a los fracasos matemáticos y logran sortearlos. Los estudiantes que cambiaron de actitud fracasaron en menos materias y aunque sus padres tienen poca escolaridad, la actitud asumida por estos mismos alumnos les llevó al éxito, esto es, aprobaron el curso. En cambio la actitud displicente de cinco de ellos les condujo al fracaso en más de dos materias, siete en algunos casos incluyendo la matemática. Como resultado de esto se recomienda enrumbar la educación hacia una modalidad de procesos o secuencias de aprendizaje, donde la interacción docente-alumno sea significativa y personalizada; esto es, no más de cinco alumnos con problemas de rendimiento en matemáticas por grupo. Constantes charlas motivacionales y de interrelaciones personales a los docentes. para hablar el mismo idioma.Ítem Actitudes sociales y académicas, su incidencia en el interés educativo y las relaciones interpersonales entre niños de segundo ciclo de la Escuela Hernán Rodríguez Ruíz, circuito 05 Región Educativa de Pérez Zeledón, 2009.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Caballero Vargas, Wendy; Hernández Mora, Teresita; Solano Rojas, SergioLa actitud para efectos de esta investigación analiza, determina y describe el interés que muestran los estudiantes por la clase o trabajos cotidianos, así como la actitud social que muestran ante sus compañeros y docentes. Como se menciona en la construcción teórica de la investigación las actitudes son lo que nos gusta y lo que nos disgusta; es decir, los sentimientos favorables o desfavorables que se desarrollan hacia las personas, los objetos y los hechos de nuestro entorno remoto o inmediato es decir todo lo que se siente sobre algo. Es decir la actitud que se logra ver ante la escuela y obligaciones de la misma, por tanto se enfoca en identificar los factores que interfieren en el comportamiento del niño tales como influencia de la televisión, relación familiar, entorno social fuera del hogar, la metodología y la eficiencia del docente que de alguna manera inciden en el interés educativo que ellos presenten ante las obligaciones escolares. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, además contará con un apoyo cuantitativo y de tipo descriptivo con el fin de conocer la opinión de todos los sujetos de estudio para determinar de la mejor manera la influencia que tienen, de los padres, docentes y la televisión en la actitud social e interés educativo del alumno. La recolección de datos se realizó mediante siete instrumentos, el primero segundo y tercero son cuestionarios con escalas cuantitativas aplicados a alumnos, padres y docentes, el cuarto una guía de entrevista aplicada a los alumnos en estudio, y el quinto y sexto guías de observación aplicadas durante las clases, salida de clase y recreos de los estudiantes, para reforzar y profundizar la información obtenida en los instrumentos anteriores. Seguidamente se realizó un análisis mediante cuadros y diagramas debidamente interpretados. Por tanto la conclusión final más sobresaliente del estudio es que los niños dedican el mayor tiempo libre en la casa a ver la televisión, además se descubre una actitud de desmotivación hacia las actividades escolares, contrariamente se observo mayor aceptación en actividades donde está presente en el juego y la interacción con sus compañeros de clase y amigos con los que juegan durante el recreo, por tanto se recomienda a los niños ver la escuela no como un simple lugar de socialización y juego que se tiene entre los compañeros, sino que el significado de aprender cosas nuevas les ayudará a tener un mejor futuro y a los docentes utilizar el juego como herramienta didáctica para fortalecer el interés por la materia, apoyándose en los libros que se encuentran en las diferentes librerías y bibliotecas.Ítem Las adecuaciones curriculares y la situación que enfrentan los educadores en la Escuela La Aurora, circuito 05 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, a raíz de la aplicación de la ley 7600 "Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad".(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005) Salazar Flores, Lorena; Guerrero Gamboa, Jenny; Salas Barquero, RonaldLa finalidad de la investigación fue analizar los factores que enfrentan los educadores al aplicar la Ley 7600. El objetivo general de este estudio es investigar la opinión que tienen los maestros sobre la Ley 7600 para detectar y aplicar correctamente las adecuaciones curriculares a los estudiantes de la Escuela La Aurora, Circuito 05, de la Región Educativa de Pérez Zeledón. La investigación presenta una modalidad descriptiva delineada por el paradigma cuantitativo. La literatura involucrada está referida al estudio de normativas existentes para la aplicación de adecuaciones curriculares dentro del aula, según las necesidades de los estudiantes. También se incluye literatura publicada que señala la problemática que ya han manifestado los docentes en torno a la aplicación de las normativas existentes. Se hace un análisis de los tipos de problemas de aprendizaje y de sugerencias para llevar al éxito a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se tomaron en cuenta en la investigación, la opinión de 28 docentes que laboran en la Escuela La Aurora, Circuito 05, Dirección Regional de Pérez Zeledón, la directora de esta institución y la asesora supervisora del Circuito 05 en el año 2004. Los resultados principales que se obtuvieron demuestran que los docentes no tienen la debida preparación para enfrentar los retos en cuanto a la aplicación de la Ley 7600 , como razones principales se señalan el desconocimiento de la Ley, la falta de recursos materiales, tiempo y espacio y la poca bibliografía existente al respecto. También se demostró una contradicción entre lo que perciben los docentes como la problemática real en el aula y la visión de los jerarcas de la educación al respecto.Ítem Alcances y limitaciones del Decreto N° 37026, en la implementación de una ventanilla única, para el inicio y renovación de empresas, en la Municipalidad de Pérez Zeledón para el año 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Castillo Molina, Grisel; Abarca Jiménez, GeovannyHoy en día se conoce que el entorno empresarial para las MIPYMES en América Latina y el resto del mundo, presenta grandes obstáculos a nivel administrativo y de gestión de trámites, los cuales, en su mayoría, frenan el establecimiento y desarrollo de los negocios. La complejidad en la tramitología desalienta a los emprendedores, lo que incentiva la informalidad de operación de las MIPYMES al margen de la ley, llevándolas inclusive a procesos de cierre prematuro por el incumplimiento de las normas legales y tributarias. Es por esta razón que se decidió investigar la implementación del Decreto N° 37026, en la Municipalidad de Pérez Zeledón, esto con el fin de determinar cuál fue el proceso de diseño e implementación de una ventanilla única en la Municipalidad de Pérez Zeledón, en octubre del año 2012. Esto con el fin de que le permita dar a conocer a la población cómo se lleva a cabo un proyecto de esta magnitud, todo el proceso que debe tramitarse para ser puesto en marcha y con el fin de que muchas otras instituciones a nivel del país lo puedan poner en práctica. Este proyecto se pone en marcha con el fin de simplificar los trámites y tiempos de espera para los usuarios que desean iniciar o renovar su empresa en el cantón y que por encontrarse en un estado informal no pueden gozar de los beneficios que poseen por parte del gobierno, para hacer crecer su negocio. Es importante resaltar que las MIPYMES son una de las mayores fuentes de empleo del país y también de negocios, sin embargo, en muchas ocasiones, los nuevos emprendedores desisten de fundar sus compañías porque no saben cómo hacerlo, o creen que el proceso para formalizar es tedioso, costoso y largo. Es por esta razón que se evaluó cuáles fueron los resultados alcanzados en la implementación de una ventanilla única para el inicio y renovación de empresas en la Municipalidad de Pérez Zeledón, con el fin de conocer si realmente la puesta en marcha de dicho proyecto funcionó y cumplió con los objetivos propuestos, esto para dar a conocer cómo se puede promover el crecimiento y desarrollo de las MIPYMES. Y como tercer punto se determinó cuál es la percepción de los usuarios del servicio, con respecto al cambio con la implementación del proyecto. Esto permitió conocer cómo está funcionando la implementación del proyecto desde la perspectiva del usuario y a su vez analizar cuáles son algunas de las recomendaciones que estos dan a las instituciones para realizar un proceso más eficiente y eficaz.Ítem Alcances y limitaciones del programa para el mejoramiento de la calidad de la educación y vida en comunidades de atención prioritaria: caso Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Benavides Garro, Julio; Benavides Garro, Susana; Campos Cordero, Kattia; González Delgado, Shirley; Salazar Mesén, Juan José; Morera Guillén, Nidia EstherEl presente Seminario de Graduación se orientó a analizar la ejecución del PROMECUM en Pérez Zeledón, desde las acciones que se realizan en los Centros de Atención Prioritaria: Tierra Prometida, Lomas de Cocorí e IDA-JORÓN. En este sentido se planteó como problema: ¿Cuáles son los alcances y limitaciones en la ejecución del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en Comunidades de Atención Prioritaria de Pérez Zeledón? Con el fin de dar respuesta a esta interrogante, se planteó como objetivo general: “Analizar la ejecución del PROMECUM en Pérez Zeledón, en el marco de la Política Educativa Nacional, con el propósito de formular recomendaciones que coadyuven a la gestión del Programa”. El tipo de estudio realizado es descriptivo-interpretativo con el propósito de adquirir un conjunto de conocimientos acerca de la ejecución del Programa en cada uno de sus componentes que lo integran (Proyecto de Recuperación Integral del Niño (a), Programa de Facilitadores Curriculares y Equipos Interdisciplinarios), para posteriormente lograr comprender los procesos en torno a la ejecución del PROMECUM en Pérez Zeledón. En síntesis las técnicas utilizadas para la concreción del objetivo planteado son: revisión bibliográfica y documental, observación y entrevista y los instrumentos respectivos a saber: ficha bibliográfica, guía de entrevista, cuestionario y pauta de observación. La investigación parte de la necesidad de sistematizar la experiencia PROMECUM en la región de Pérez Zeledón desde los contextos en que se inscriben los Centros Educativos sujetos al Programa, es por ello que el estudio constituye un esfuerzo por conocer y comprender la realidad en la que se ejecuta el Programa, para reestructurar y realimentar el proceso, analizando los elementos que influyen en su operacionalización y en los resultados esperados desde la Política Educativa y desde las poblaciones meta.Ítem Ambiente social y cultural en el Colegio Técnico de General Viejo, y su efecto en el desarrollo emocional de los y las adolescentes que forman parte de un grupo representativo en la institución, circuito 05, Región Educativa de Pérez Zeledón, 2009.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Juárez Mora, Amanda; Palacios Palacios, Ana; Barquero Cordero, JoselitoEste trabajo de investigación tiene como finalidad, indagar el efecto del ambiente social y cultural en el desarrollo emocional en los adolescentes que forman parte de los grupos representativos del Colegio Técnico de General Viejo, Circuito 05, Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el curso lectivo 2009. Para la investigación se utilizarán las metodologías de Fenomenología y Etnografía bajo el enfoque investigativo cualitativo. Los recursos literarios analizados dan referencia a temas relacionados con ambiente cultural, ambiente social, etapa de la adolescencia, desarrollo emocional, habilidades sociales y sus elementos, grupos representativos dentro de una institución educativa entre los más importantes a mencionar. Para recolectar la información requerida se diseñaron tres instrumentos dirigidos a estudiantes y profesores, dos de ellos eran entrevistas las cuales constaban de quince y once preguntas y una guía de observación. La población estuvo conformada por diecisiete estudiantes que formaban parte de los grupos representativos y cinco profesores encargados de la organización de los mismos. El análisis de la información recogida se realizó por categoría reforzada por matrices, resúmenes, esquemas y figuras. Las conclusiones que se obtuvieron demuestran el efecto positivo de los ambientes sociales y culturales desarrollados en los grupos representativos de la institución en el desarrollo emocional de los adolescentes que los conforman. Las recomendaciones se enfocan en la necesidad de seguir impulsando los grupos representativos y hacer una expansión de estos a nivel institucional en diversos centros educativos y no sólo en el investigado.Ítem Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2013-10-24) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroLa invención de problemas es una línea de investigación que surge de los estudios realizados sobre la resolución de problemas matemáticos y es reconocida como actividad importante dentro del salón clase. De ahí surge un interés creciente por investigar este tema desde diferentes perspectivas, obteniendo una amplia variedad de resultados. De esta forma presentamos algunos ámbitos de investigación en invención de problemas y sus principales resultados. El estudio muestra que la investigación en invención de problemas aporta resultados valiosos en la mejora de la educación matemática como en la aportación de elementos teóricos sobre el tema.Ítem An action plan to provide learners with balanced input in EFL classrooms(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Calderón Rodríguez, Edson Enrique; Rivera Mena, Safiro; Vargas Barboza, Cristina MelissaA través del tiempo, se han dado opiniones varias relacionadas con la forma en que los estudiantes reciben la información durante las clases de inglés y si esta información es transmitida de tal manera que los alumnos puedan desarrollar las actividades de la clase. En el caso del aprendizaje de una lengua extranjera, es importante reconocer las necesidades lingüísticas de cada estudiante a la hora de realizar las actividades para cada lección. Por lo tanto, tomar en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, su ritmo de aprendizaje, gustos y preferencias (incluyendo la forma en que prefieren recibir la información) es vital a la hora de planear las clases. Es esencial recalcar que existen diversas maneras en las cuales el profesor puede transmitir información incluyendo material auténtico, material educativo y objetos de la vida cotidiana, los cuales sirven como medio para suscitar un ambiente más favorable. Con el propósito de investigar la manera en que los profesores brindan información durante la clase de inglés e identificar las ventajas y desventajas del material utilizado, los investigadores realizaron un estudio de caso basado en el enfoque cualitativo. Dicho estudio tuvo lugar en las secciones 9-5 y 9-6 del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón donde información valiosa fue adquirida por medio de observaciones, cuestionarios, entrevistas, y recolección de muestras. Entre los resultados encontrados durante el análisis se destaca el desbalance en los tipos de aprendizaje tomados en cuenta a la hora de diseñar actividades y material y que el enfoque de la clase es únicamente lectura y escritura. Tomando lo anterior en consideración, se diseñó un plan de acción que sugiere actividades y materiales que brindan un balance entre la información auditiva y visual que se transmite en la clase de inglés.Ítem Análisis comparativo de los factores que inciden en el desarrollo de la motora gruesa de los niños y las niñas del kinder 1 La Asunción y el kinder Rosario Arróniz durante el primer trimestre del curso lectivo del 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-10) Calvo Gamboa, Floribeth; Quesada Zúñiga, LissilothEl presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar los factores que inciden en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas preescolares del kínder 1 La Asunción (Zona Urbana) y del kinder Rosario Arróniz (Zona Rural) durante el primer trimestre del año lectivo 2003, en la practica diaria del periodo de actividades al aire libre. Este trabajo de investigación corresponde a un estudio de caso comparativo. La literatura consultada enfoca temas relacionados al problema de estudio, basado en el ámbito preescolar, familiar y comunitario, se da a conocer lo que es la motora gruesa en los niños y niñas de preescolar y los factores que inciden, así como también el buen uso de estos para un mayor aprovechamiento en su practica diaria. En este informe se denotan los procedimientos metodológicos utilizados para este trabajo. La investigación es de tipo descriptiva, enfatizando el paradigma cuantitativo. La población estuvo conformada por niños y niñas preescolares, docentes, padres y madres de familia y miembros de la comunidad de ambas instituciones. Se utilizaron diversos instrumentos que permitieron facilitar el análisis comparativo, estos fueron entrevistas utilizadas a la población estudiada y una observación por parte de la investigadora. El análisis de los datos se llevo a cabo dependiendo de cada instrumento. Son interpretados por cuadros y gráficos. Las conclusiones indican la calidad y la cantidad en que se está aprovechando los factores que inciden en el desarrollo de la motora gruesa de los infantes estudiados.Ítem Análisis de la incidencia de los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y directores que trabajan en las escuelas: La Angostura y Lourdes, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer trimestre del curso lectivo del 2005(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005) Calvo Gamboa, Floribeth; Monge Valverde, Enid; Minero Guzmán, TeodoroEl presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar la incidencia de los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y los directores que trabajan en las escuelas La Angostura y Lourdes, durante el primer trimestre del año lectivo 2005. Este trabajo trata de una investigación descriptiva, enfatizada en un enfoque cuantitativo. La literatura consultada enfoca temas relacionados con el problema investigado. Se denotan los procedimientos metodológicos utilizados para este trabajo. Las variables son: Incidencia de los Factores Humanos, Incidencia de los Factores Contextuales y la Incidencia de los Factores Tecnológicos del Clima Organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y directores en estudio. La población estuvo conformada por docentes y directores de las escuelas: La Angostura y Lourdes, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón. Se utilizó un cuestionario dividido en tres partes, que se aplicó a los y las docentes y directores de ambas instituciones, esto para recabar información del problema. El análisis de los datos se realizó por variables, de acuerdo a la información presentada en cuadros y gráficos. Las conclusiones proyectan la incidencia que tienen los factores humanos, contextuales y tecnológicos del clima organizacional, en el desempeño laboral de las y los docentes y directores. Las recomendaciones están dirigidas para las y los docentes y directores de los Centros Educativos, la Universidad Nacional, Dirección Regional y el Ministerio de Educación Pública. Gracias a la bibliografía consultada se pudo realizar el presente estudio. Se presentan por último los anexos que consisten en: la propuesta "Mejoramiento del Clima Organizacional en los Centros Educativos", los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información y las cartas de los lectores de esta investigación.Ítem Análisis de la percepción de las docentes de preescolar en cuanto al cambio de modalidad del ciclo de transición a modalidad de atención heterogéneo, en las escuelas El Hoyon, Villanueva, Quebradas de Vueltas y Santa Rosa de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer semestre del curso lectivo del 2008.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Vega Mesén, Yamileth; Quesada Zuñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones de las docentes de preescolar en cuanto al cambio de modalidad de ciclo de Transición a Modalidad de Atención Heterogéneo en las escuelas El Hoyón, Villanueva, Quebrada de Vueltas y Santa Rosa. El análisis es de tipo descriptivo y se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con este tema se pretende describir las percepciones vividas en el aula de preescolar con base en observaciones detalladas de las experiencias y las reacciones de las docentes y los niños y las niñas. La modalidad Heterogénea abarca dos ciclos de la educación Preescolar en la Atención de niños y niñas con diferentes edades. Analiza la percepción de las docentes en cuanto al cambio de modalidad ciclo Transición a Modalidad Heterogéneo. Además, mediante la utilización de matrices se interpreta la información estuvo conformada por docentes, padres de familia y niños y niñas de cuatro grupos de Atención Heterogénea, a los cuales se aplicó diferentes tipos de Instrumentos entre los que resaltan: la entrevista y observaciones necesarios para una investigación cualitativa. Después de realizar el presente trabajo de investigación se concluye que la mayoría de los niños y niñas que han estado un año en materno, tienen mejor rendimiento en el segundo año de transición, sin embargo, los problemas docentes en cuanto a la Modalidad Heterogéneo se relacionan más con la forma de trabajarlo. No obstante se debe establecer un programa de Atención Heterogéneo donde se enseñan contenidos más acordes para niños que van a un programa tan rígido como el primer nivel de escuela.Ítem Análisis de la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar durante los ciclos lectivos 2009-2010.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Vargas Mena, Rebeca; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito realizar un análisis de la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar y lleva como objetivo general analizar la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar. La investigación responde a un tipo de estudio cualitativo descriptivo. La literatura consultada muestra que es importante crear programas innovadores y prácticos con estrategias donde se les permita a los alumnos aprender de una forma más dinámica. Para realizar el procesamiento de datos se utilizaron instrumentos como la entrevista y el análisis de contenido. La población estuvo conformada por 15 docentes, 102 niños y niñas, la muestra fue de 6 docentes y 18 niños y niñas participantes. Los principales resultados muestran que: las docentes no reciben capacitación adecuada para ejecutar los programas extracurriculares, además, deben financiar los gastos generados en el desarrollo del proyecto Ventanas en el Mundo Infantil y El programa Guías Didácticas Para la Enseñanza de los Valores y Principios del Cooperativismo con su propio dinero o con dinero de su escuela. Las conclusiones indican que: los temas del programa “Aprendo a Valerme por Mí Mismo ”no se pueden desarrollar perfectamente como están diseñados por falta de tiempo, ya que el programa se trabaja dentro de la jornada normal de preescolar. Los coordinadores del programa Guías Didácticas Para la Enseñanza de los Valores y Principios del Cooperativismo no brindan motivación, capacitación, ni los materiales necesarios para aplicar este programa. Entre las principales recomendaciones se sugieren: elaborar un programa de guías Didácticas Para la Enseñanza de los Valores y Principios del Cooperativismo para el nivel de preescolar, en el cual los temas o sus actividades estén basados en los fines y los objetivos de preescolar. Brindar capacitaciones a las docentes sobre el uso de los programas extracurriculares para que ellas puedan realizar un mejor trabajo de estos.Ítem Análisis de logros alcanzados mediante la implementación de las políticas de educación indígena en el contexto sociocultural de las escuelas en las comunidades indígenas de Boruca, Térraba y Rey Curré, circuito 11, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Elizondo Maroto, Carlos; Barrantes Ureña, JorgeDesde el año 1993, gracias al subsistema de Educación Indígena, se ha puesto especial interés en el rescate de la cultura indígena mediante estrategias orientadas hacia el desarrollo de la educación bilingüe y bicultural y la alfabetización en lenguas indígenas, tratando de preservarlas, desarrollarlas y llevarlas a la práctica; deteniendo el proceso de extinción que se ha venido dando. Esta labor la había comenzado años atrás, el Estado Costarricense y otras instancias no gubernamentales; sin embargo, es a partir de ese año que el Ministerio de Educación Pública contrata a miembros de las comunidades para que laboren como maestros de lenguas indígenas en varias escuelas. Ésta experiencia se inició con un maestro Boruca y para 1997, la experiencia se había ampliado con 24 maestros de lengua y cultura, Bribri, Cabécar, Boruca, Maleku, Guaymí y Térraba. Ese mismo año el Consejo Superior de Educación aprueba la incorporación de los componentes fundamentales de lengua, cultura y ambiente, para la enseñanza de I y II Ciclos en escuelas indígenas. Año tras año, el programa ha avanzado con incorporación de maestros que conocen las culturas indígenas y sus realidades. Así mismo, se han hecho esfuerzos importantes para la implementación de estrategias que permiten, no sólo fortalecer el desempeño de estos docentes indígenas, sino el proceso de desarrollo de todas las comunidades dentro de un marco de respeto a su cultura. Es de importancia, la función que lleva a cabo el Ministerio de Educación Pública en todo el país y, sobre todo, en los territorios indígenas con la oportunidad que brinda a los asesores y supervisores de acercar al entorno social y cultural, en el que se desarrolla cada niño o niña, permitiendo fomentar la cultura cotidiana e incorporarla al proceso de planificación, logrando con esto que los docentes conozcan y valoren la cultura dirigida a la búsqueda de aprendizaje más significativo. La contextualización del currículum en las escuelas indígenas, debe ofrecer igualdad de oportunidad para alcanzar el éxito, permitiendo niveles cognoscitivos coherentes con las necesidades, problemas y aspiraciones de los actores educativos. La educación contextualizada en los pueblos indígenas, es el intento para iniciar un proceso armónico reivindicativo de las sociedades indígenas, que permitan estimular las potencialidades socio-afectivas de cada niño y niña en estrecha interacción con el ambiente sociocultural que determina la realidad de la cultura. Esta investigación busca detectar niveles de alcance al incorporarse la contextualización a través de las situaciones de aprendizaje; partiendo de acciones concretas que ejecuta el Departamento de Educación Indígena como medio para fortalecer la introducción de expresiones vivas de las culturas indígenas a los programas de estudio de las escuelas ubicadas en estos territorios.Ítem Análisis de los factores que inciden en el aprendizaje de los estudios sociales en los estudiantes del quinto grado de las escuelas públicas de la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-06) Navarro Fallas, Carmen; Valverde Esquivel, Jenny; Zúñiga Moya, Martha; Quesada Zúñiga, LissilothA continuación se presenta un informe general sobre el Seminario de Graduación realizado para analizar las variables que intervienen en el rendimiento académico en el área de la Estudios Sociales en los estudiantes de quinto Grado de las escuelas: Las Juntas de Pacuar, Las Lagunas, Los Reyes, Pavones y Buenos Aires. La presente investigación se enmarca dentro del contexto descriptivo cuyo paradigma es cuantitativo, por cuanto se ajusta a las características de registrar, describir, analizar , interpretar y comparar, fenómenos reales que pueden ser comprobados teóricamente de acuerdo con otras investigaciones. La literatura consultada muestra temas relacionados con el rendimiento académico en el área de los Estudios Sociales. Trata de describir los principales factores que inciden en el aprendizaje y la relación que existe entre éstos. Compara también la asimilación de los contenidos de acuerdo con las diferentes asignaturas. Además, trata de interpretar el significado de la información suministrada por los sujetos, puesto que la investigación descriptiva va más allá de la simple recolección de datos. Se anotan los procedimientos metodológicos utilizados en la realización del trabajo de investigación, la población estuvo conformada por directores, docentes y alumnos de las cinco instituciones educativas, además a los mismos se les aplico diferentes cuestionarios. Una de las conclusiones obtenidas después de haber realizado el presente trabajo de investigación nos dice que las estrategias metodológicas más utilizadas en las lecciones de Estudios Sociales de quinto grado son las tradicionales y academicistas, dejando de lado las metodologías activas e innovadoras. Las recomendaciones están dirigidas a todas las personas involucradas en el desarrollo y aplicación de los programas de estudio.