Tesis de licenciatura
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Ítem Actividades de mediación que contribuyan a mejorar el uso racional del recurso hídrico en Cubujuquí de Horquetas de Sarapiquí, Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-02) Arias Escobar, Andrés; Conejo Araya, Karla; Sequeira González, Luz Angélica; Gulubay Mejía, IsabelLa investigación responde a un estudio de tipo es cualitativa y el diseño es la investigación-acción, debido a que el propósito del proyecto es generar cambios necesarios durante el desarrollo de la propuesta que permita lograr los objetivos planteados. La literatura consultada responde a las necesidades requeridas para poder llevar a cabo el problema planteado del proyecto. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz de observación para niños y niñas de II Ciclo, una para la servidora del comedor y otra para docentes, una matriz de entrevista para niños y niñas y docentes. La población estuvo conformada por niños y niñas de II Ciclo de la Escuela Cubujuquí y la muestra es de quince estudiantes. Los principales resultados muestran el análisis de los resultados que se encuentran en el Capítulo V y muestra los principales logros alcanzados durante el desarrollo de este proyecto. Las conclusiones indican que el proyecto ha dejado una enseñanza de los hábitos que cada uno ha desarrollado dentro de la institución, se pretende que en los hogares lo pongan en práctica y mejoren su cultura en sus prácticas del uso racional y responsable del agua y cuando lleguen a los colegios lo desarrollen. Además la participación de los docentes fue parte importante en las actividades, porque se deja en la institución las herramientas necesarias para integrar en las actividades metodológicas de las asignaturas buenas bases para enseñar, desde temas de interés hasta trabajos que involucren la importancia del agua. Esto lo podemos interiorizar en valores que nacieron desde la iniciativa del proyecto. Entre las principales recomendaciones se sugieren la participación de la organización involucrada es un pilar que refuerza la tarea y el objetivo que se desea de los estudiantes y hace que se incentiven en las actividades del proyecto y desarrollen practicas del uso racional es una actividad que sirve en cualquier proyecto que se desee desarrollar. También la coordinación con la escuela involucrada se debe hacer con anterioridad y sus cartas respectivas y estar en constante comunicación con las partes, el convivio con el personal docentes es primordial para desarrollar un proyecto, esto hace que se familiarice y se den posibles soluciones o recomendaciones del buen funcionamiento del proyecto. Las limitaciones más relevantes se refieren a los permisos solicitados a directores y supervisores de los integrantes del proyecto, también la poca colaboración de los padres y madres de familia en la implementación en algunas de las actividades propuesta.Ítem Alfabetización de jóvenes y adultos: Una propuesta para los miembros de la comunidad de las Quebradas de Santo Domingo de Heredia implementada en la Escuela de Lourdes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-10) Cruz Brenes, Adrián Miguel; Solís Alfaro, Lidia Arabella; Araya Astúa, María Cristina; Solís Solís, Maylin Irene; Alvarado Cruz, RocíoEsta investigación tuvo como propósito alfabetizar a un grupo de personas jóvenes y adultos de la Comunidad Las Quebradas de Santo Domingo de Heredia; además la creación de un módulo, con una guía de técnicas, recursos y materiales multimediales que fueron elaborados a partir de las necesidades, intereses y el contexto sociocultural de esa población. La investigación responde a un estudio cualitativo, orientada a la investigación acción, la cual procura darle solución al analfabetismo en la población joven y adulta y diseñar estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura. La literatura consultada muestra la importancia de erradicar el analfabetismo. Además, fue importante indagar sobre definiciones tales como: educación de adultos, el sujeto de aprendizaje, alfabetización, los procesos de lectoescritura y el educador andragógico. La literatura más relevante es: La Educación como práctica de la Libertad, Pedagogía del Oprimido, La Pedagogía de la Autonomía y la Educación Democrática de Personas Adultas, Alfabetización Lectura de la Palabra y la Lectura de la Realidad, Filosofía del Lenguaje Integral y Educación de Adultos. Para registrar los datos obtenidos se diseñaron instrumentos como: hoja de cotejo, expediente, cuestionario, diario de campo, observaciones, entrevistas y técnicas grupales. La población estuvo conformada por quince participantes de los cuales permanecieron doce, estos representan la muestra. Los principales resultados muestran que los jóvenes y adultos van aprender a leer y a escribir, en cuanto el aprendizaje se relacione con la realidad sociocultural. Se demuestra el aprendizaje al establecer los temas desarrollados en cada sesión en cuanto a la lectura y escritura de vocales, sílabas, palabras, oraciones y párrafos. Entre las principales recomendaciones se sugiere, aprovechar los conocimientos que poseen los jóvenes y adultos, promover espacios para que el estudiante exprese el conocimiento previo. Las limitaciones más relevantes se refieren a los pocos recursos con que cuentan los docentes para impartir clases de alfabetización de adultos.Ítem Biografías de educadores y educadoras rurales de Costa Rica. II etapa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Arce Rodríguez, Gloria; Domínguez Lacayo, María del Carmen; González Salazar, Noemi María; Mora Villegas, Nancy Lucía; Muñoz Segura, Amalia; Valerio Porras, Jorge Gerardo; Vidal Castillo, MarisolEn este proyecto se asumió la responsabilidad de realizar una segunda fase del Concurso de Biografías de Educadores y Educadores Rurales de Costa Rica. Esta iniciativa tiene como fin visualizar las experiencias de vida y prácticas educativas de los maestros en las zonas rurales de Costa Rica. Con base en el trabajo realizado en la primera etapa se continuó con la recopilación de las biografías abarcando aquellas zonas rurales no cubiertas en la primera etapa, esto con el fin de aportar información de todo el país de manera que se pueda lograr una visión general sobre la acción que han desarrollado y desarrollan los maestros y las maestras en dichas zonas. El interés de este proyecto es ofrecer a las nuevas generaciones de estudiantes en educación primaria, información que les genere motivación y conocimiento para capacitarse de una manera proactiva y esperanzadora para su desempeño laboral. Este proyecto retoma el objetivo de realizar el concurso a nivel nacional. Se premiarán las tres biografías más significativas. Al igual que en la primera etapa de este proyecto se requirió realizar una sistematización para organizar el trabajo mediante un plan de acción que permitió organizar paso a paso las actividades y acciones estratégicas para compilar las autobiografías de acuerdo con un cronograma y planificación de trabajo. Entre las actividades que se procedieron a realizar están, la preparación del diseño de la base de datos para disponer de la información personal de cada educador y educadora que participaron en la entrega de su autobiografía. Con esto se pretende facilitar la posible comunicación que pueda desearse entre los autores y autoras de las biografías y el público en general. Para la etapa de divulgación se preparó el diseño de un afiche y plegables. El afiche fue diseñado por la joven universitaria Dora Arce Rodríguez y editado por el Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional. Estos materiales se distribuyeron en las zonas rurales que se visitaron. Además se procedió a elaboración de publicaciones en el Periódico “La Voz de Ande”, el “Boletín Dominical” de la Iglesia Católica de Santa Bárbara de Heredia. También se participó en el Programa “Con sello de Oro” de Canal 13. Se pasaron varias cuñas por la radio “La Voz de Talamanca”, invitando a los maestros a participar en el concurso. También se procedió a preparar el material para la ambientación de una pizarra mural que refleje la finalidad del proyecto mencionado. Como parte del trabajo de campo grupal se realizaron dos giras oficiales una a la zona de Limón y otra a Guanacaste. Para compilar las autobiografías; unas fueron solicitadas previamente y otras conseguidas en la visita que se realizó. Es importante mencionar que cada integrante del equipo de investigación tenía la responsabilidad de compilar un total de diez biografías; trabajo que exigió giras y visitas individuales a diversas comunidades. Para orientar la elaboración de los escritos se utilizó la guía desarrollada en la primera fase del proyecto. Como muestra representativa de algunas comunidades visitadas se pueden citar zonas rurales como: de Limón: Amubri, Bribri, Cahuita y Bonilla; de Guanacaste: Nicoya, Sardinal, Liberia, entre otras. De Alajuela: Upala, Los Chiles, Guatuso y Aguas Zarcas; de Heredia: Sarapiquí, Santa Bárbara, de Puntarenas: Puerto Caldera y Monteverde. Entre otras actividades desarrolladas se puede citar: el diseño de una galería virtual de fotografías con su referencia al pie de la foto; recopiladas junto con la autobiografía, o la entrevista que se realizó a las y los participantes. Una vez compiladas las biografías se procedió a realizar un análisis de cada una, para destacar aspectos relevantes vinculados a la pedagogía rural y la educación rural. Posteriormente, se realizó una vinculación con el Plan de Estudios de Licenciatura en I y II Ciclo con Énfasis en Educación Rural y con la estructura curricular específicamente; de manera que se orienta al aprovechamiento de estos escritos para enriquecer la bibliografía de los cursos y las discusiones vinculadas a la educación rural y al papel del educador en estos contextos. En el proceso de formación de futuros educadores y educadoras rurales. Entre las conclusiones obtenidas en este trabajo están las siguientes: que algunos educadores y educadoras rurales han tenido y tienen un reconocimiento y valoración social que contribuye a que cada profesional valore positivamente su experiencia en las zonas rurales, pese a las limitaciones, condiciones adversas e incomodidades. La escuela rural ha tenido y tiene características particulares, falta de material didáctico, alimentación deficitaria, infraestructura en mal estado, currículum no pertinente, soledad de educador, educadora, libertad para proponer y hacer, valoración comunitaria, flexibilidad, calidad de vida entre otras; aún con todo este haber los profesionales que dedicaron su vida a la educación rural sientan al final de su actividad docente satisfacción por la labor-misión cumplida y esto ofrece esperanza a educadores y educadoras que inician su desempeño profesional. Con respecto a las limitaciones estas se relacionan con el limitado tiempo de las y los estudiantes encargados del proyecto para visitar más regiones, aunque se logró obtener el total de biografías previstas y más. Es necesario transformar los procesos de formación universitaria para lograr un mayor acercamiento a la experiencia de educadores y educadoras pensionadas y a la realidad rural.Ítem ¿Cómo influye la Escuela para padres y madres en los estudiantes de Escuela Rural Filomena Blanco de Quirós del circuito 07 de la provincia de San José?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-12) Barrantes Espinoza, Bernardita; Reeche Johnson, Dana; Ruiz Rodríguez, Marjorie; Torres Victoria, NancyEste proyecto se constituye desde el II período lectivo del año 2008, que ha planteado como objetivo principal; contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre la escuela y la familia mediante la planificación, organización y desarrollo de encuentros permanentes con padres y madres de familia, para propiciar una mayor participación informada en el proceso de crecimiento y educación de estudiantes de la escuela Filomena Blanco de Quirós, partiendo de las inquietudes presentadas por este grupo de actores. Y como objetivos específicos. Diagnosticar con tres diferentes grupos de actores los temas y necesidades educativas y principales problemáticas con el fin de propiciar espacios para la construcción de significados comunes entre la escuela y la familia. Forjar escenarios para plantear inquietudes sobre vida familiar, a partir del análisis crítico y la reflexión de vivencias cotidianas. Favorecer el intercambio de ideas sobre los fines y medios de la educación, para el enriquecimiento de las relaciones entre la escuela y la familia. Para registrar el proceso de sistematización se diseñaron tres instrumentos que fueron la guía a la hora de realizar las entrevistas, una a los padres, madres y encargados de familia, una segunda a los docentes y las docentes de la escuela y la otra a los estudiantes y las estudiantes de la escuela Filomena Blanco de Quirós. La población estuvo conformada por un grupo de ciento veinte padres y madres de familia, 2 treinta y tres docentes y ciento veinte estudiantes de I y II ciclos. Los padres, madres y encargados de familia son agentes educativos de gran eficacia que deben integrarse como elementos vitales de las instituciones que brindan educación a sus hijas y a sus hijos; han constituido un recurso subutilizado por lo tanto es preciso definir los mecanismos que los acerque a la escuela y ofrecerles atractivas actividades, que mediante un trabajo metódico, puedan prepararse y enfrentar en forma positiva la labor escolar de los niños y niñas a su cargo, constituyéndose en un elemento activo de su educación formal e informal. Los espacios de reflexión en la escuela dirigido a padres y madres de familia es una valiosa y rica opción que mediante un trabajo sistemático y participativo atiende las necesidades de la familia y encausa sus habilidades, conocimientos y destrezas para fortalecer el trabajo de aula que realizan las niñas, los niños y docentes diariamente. Los beneficiados con este proyecto serán los estudiantes del centro educativo Filomena Blanco de Quirós y sus familias, situada en la Comunidad de Vista de Mar, pues lo que se pretende es que los padres y las madres de familia adquieran conciencia de sus derechos y deberes, sobre todo de su función educadora y a la vez que conozcan mejor las necesidades e intereses de los niños y niñas a su cargo y con ello mejorar su rendimiento en la labor escolar. Vincular la relación familia - escuela, sostener una comunicación fluida, para generar cambios en el proceso enseñanza aprendizaje mediante la integración de la familia en el contexto educativo con el propósito de desarrollar en cada estudiante sus capacidades del saber, del saber hacer y del ser con la participación de los padres, madres de familia y encargados legales.Ítem Desarrollo de una propuesta dirigida a la instrucción básica computacional para el acceso de las tecnologías de la información y la comunicación de jóvenes y adultos de la comunidad de Pital de San Carlos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-12) Arguedas Barrantes, Lissette; Corrrales Valverde, Patricia; Murillo Guadamuz, Deyber; Cruz Maduro, GuiselleEste proyecto tuvo como aspiración ofrecer una opción a la comunidad de Pital de San Carlos para iniciar el aprendizaje en el los sistemas de información y comunicación. El objetivo general de proyecto consistió Desarrollar una propuesta dirigida a la instrucción básica computacional para el acceso de las tecnologías de la información y comunicación de jóvenes y adultos de la comunidad de Pital de San Carlos. Para la recolección de los datos se realizó un diagnóstico participativo en el que contribuyó un porcentaje de la población de Pital y los docentes en servicio de las escuelas y colegios de la zona. Se aplicó un cuestionario con preguntas respuesta cerrada. Los principales resultados mostraron que las personas encuestadas manifestaron la necesidad de que se amplíe la oferta educativa de uso este la en para toda la población, sin que signifique un costo o bien tenga requisitos que puedan resultar excluyentes. Entre los hallazgos más relevantes se puso evidencia de que existen muchas personas que no han podido iniciar continuar su formación por falta de oportunidad y no falta de interés. Incluso Ο que existen muchas personas que no saben leer ni escribir. Entre principales recomendaciones se sugieren el diseño de programas cómputo que se puedan alfabetizar a las personas en dos vías paralelas, en el uso de las tecnologías y aprender a leer y escribir. Las limitaciones relevantes que se encontraron fueron los pocos servicios de internet de la zona las de más y los espacios equipados con sistemas de cómputo abiertos a la población.Ítem Directorio de Trabajos Finales de Graduación de la División de Educación Rural años 2005-2011(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-04) Duarte Jiménez, Roy; Ugalde Álvarez, Adriana; Velásquez Bonilla, Roxana; Zamora Matamoros, Lucía; Angulo Hernández, LigiaEl Seminario de investigación elabora un Directorio de Trabajos Finales de Graduación de la División de Educación Rural, que comprende los años del 2005-2011. El aporte de un Directorio de Trabajos Finales de Graduación es que la DER cuente con una información más que una herramienta hábil, veras y actualizada de la totalidad de los Trabajos Finales de Graduación desarrollados en los últimos años convirtiéndose en un material de consulta tanto para las y los estudiantes, las y los académicos y de todas aquellas personas interesadas en la temática de la Educación Rural o temas afines. Por las características y la metodología utilizada en el trabajo la convierten en una investigación de tipo documental. La investigación pretende ser una guía de aquellos contenidos y áreas temáticas abordadas, las que se constituyen además como fuente para proponer futuras investigaciones al dar seguimiento al proceso de formación y los cursos de investigación, las mismas o detectar aquellas áreas sensibles que requieren retomarse. Se considera además que el documento brinda insumos importantes para orientar los distintos cursos de Investigación que se ofertan en la carrera y ser una guía orientadora para que las y los estudiantes propongan sus diseños de investigación como parte de los Trabajos Finales de Graduación. Para cada uno de los 54 Trabajos Finales de Graduación que comprende el Directorio se propone una ficha resumen organizada por año que presenta informaciones tales como: año, nombre de la investigación, modalidad, enfoque utilizado, zona donde se desarrolló, tutor o tutores, objetivos, instrumentos, síntesis general entre otros aspectos. Además, se presentan en distintas tablas el tipo de estudio, enfoque, instrumentos, modalidad, lugares de impacto que los caracteriza. Entre los principales hallazgos del estudio es la identificación de las zonas donde la DER ha impactado en sus investigaciones y aquellas que ha dejado al descubierto. Asimismo la tendencia el predominio de la complementariedad de los enfoques cualitativo y cuantitativo, el uso de la investigación-acción, de las entrevistas, los registros de observación y los cuestionarios como los instrumentos “mayormente” utilizados por así como evidenciar la cantidad de descriptores o temáticas tratadas en los TFG que impiden determinar una línea de investigación clara en la DER que apoye al objeto de estudio.Ítem El desempeño de los niños y las niñas que ingresan al primer año, mediante la aplicación de la prueba de aptitud, en los procesos de apropiación de la lectoescritura(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-03) Cordero Naranjo, María Laura; Herrera Herrera, Gabriel; Vargas Ramírez, Laura; Angulo Hernández , LigiaLa siguiente investigación fue el resultado de un trabajo grupal proveniente del curso investigación II, donde quedó la inquietud de cómo un estudiante sin tener la edad establecida por el Ministerio de Educación Pública, ingresa a primer año de la Educación General Básica, por el simple hecho de realizar y ganar una prueba de aptitud. Por lo que se investiga sobre esta temática como trabajo final de graduación, debido a que era un tema novedoso y de interés para muchos padres de familia, docentes e instituciones, ya que en los últimos años existen cada vez más casos de ingreso al sistema educativo a temprana edad. Como la lectoescritura es el proceso más relevante en los primeros años escolares, la madurez y desarrollos motores influyen significativamente en él, se enfocó la investigación en el desempeño del niño en los procesos de apropiación de la lectoescritura. Otro aspecto que motivó e impulsó la investigación fue que una de las compañeras coinvestigadoras tenía varios casos inmersos de su salón escolar. El objetivo general resalta la importancia de conocer el desempeño académico de los y las estudiantes que ingresan al primer año a través de la prueba de aptitud, para lograr conocer más a fondo las diferentes "necesidades" que pueden generarse en estos niños y niñas en estudio. La investigación responde a un enfoque y método investigativo bajo un paradigma emergente que permite entender como los individuos perciben, conciben e interpretan el mundo, utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas para la recopilación y análisis de la investigación. La literatura consultada muestra que la madurez escolar y muchos de sus factores influyen en los niños y las niñas, así mismo la edad cronológica, que además es un factor de mucha controversia en la mayoría de centros escolares. Sumado a esto el clima escolar se convierte en un agente importante en el desempeño académico, que le permite al estudiante promover o retardar sus diversas capacidades. Para registrar el proceso de sistematización se realizaron varias visitas que permitieron observar el desarrollo de los niños y niñas en estudio, aplicando una serie de instrumentos tanto a las y los niños, docentes y padres de familia para recopilar aquella información que no se logra en una simple observación. Asimismo se accede a los expedientes para comparar el desempeño de las y los niños en estudio con respecto al de sus compañeros de clase. La población en estudio, estuvo conformada por tres estudiantes que no cumplían con la edad establecida, los docentes a cargo de estos estudiantes, los padres de familia y el grupo respectivo de cada caso. Los principales resultados muestran que la edad es un parámetro importante para determinar el grado de madurez de los niños y niñas, que el ingreso a tan corta edad reduce en los niños muchas posibilidades en su desarrollo integral y finalmente que la ejecución de la prueba de aptitud no determina si un niño o niña está o no capacitado para iniciar un proceso educativo. Como resultado de la investigación se formulan una serie de lineamientos básicos que orienta a padres y madres de familia interesados en matricular a sus hijos para elaborar esta prueba, además se les brindan las consecuencias tanto positivas como negativas de la aprobación de dicha prueba de aptitud y así el ingreso al sistema educativo a temprana edad. A los centros educativos se les facilitan por escrito las pautas a seguir en el proceso de matrícula y aprobación de la prueba, así como lineamientos a los docentes que la aplican. Se brindan recomendaciones a las y los docentes que tienen en sus aulas niños con esta particularidad, como formas de laborar con estos niños y la importancia de una atención individualizada para lograr una buena relación socioafectiva, mejoramiento en su rendimiento académico y así poder nivelarse con el resto de sus compañeros y compañeras.Ítem El papel de la educación en el territorio indígena de Abrojo Montezuma para lograr una educación pertinente con los valores y creencias desde la cosmovisión de la cultura Ngäbe(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-08) Delgado Rojas, Jose Ramon; Montezuma Bejarano, Elda; Sandoya Atencio, Marcia; Montezuma Bejarano, Pio; Estanly Bejarano, Diomedes; Beluche Velásquez, GiovanniEl objeto de estudio de este Seminario fue determinar las características de los valores y la cosmovisión de la cultura Ngäbe, que debe tener en cuenta la educación en el territorio indígena de Abrojo Montezuma, para que la misma contribuya con el fortalecimiento de la identidad cultural Ngäbe. Para determinar los elementos de la cosmovisión que debería tomar en cuenta la educación, se decidió aplicar metodologías cualitativas, con énfasis en el diálogo con las personas y sectores involucrados con la temática. Fueron consultados docentes, estudiantes, niños, niñas, jóvenes, madres, padres, ancianos, ancianas, artesanos, artesanas, líderes espirituales, representantes de iglesias y otras personas conocedoras de la cultura Ngäbe de Abrojo Montezuma. Es interesante destacar que el propio grupo de investigadores de este Seminario está constituido por personas de la cultura Ngäbe y un compañero de la cultura Bribri. Al final de este documento se encuentran las conclusiones y recomendaciones, que pueden servir como insumos para la elaboración de políticas públicas de educación, lo cual no fue el propósito de este Seminario. Queremos resaltar aquí que soñamos una escuela que permita el florecer, sentir, pensar de las abuelas y los abuelos, la inquietud de los y las jóvenes y la energía de los niños y las niñas. Para lograrlo hay que trabajar en pro de la comunidad en general, ya que esto abarca toda la población y sobre todo los niños y las niñas. La escuela vista como un medio de integración de la cultura tradicional, la que vivieron los abuelos y las abuelas, con los cambios que existen en la vida contemporánea, que tocan sobre todo a los niños, las niñas y las personas jóvenes.La pedagogía en la escuela Ngäbe debe observar, hacer, compartir, convivir en equidad, para así ir plasmando una vida sana y amorosa con el prójimo, con los niños y niñas sin distinción alguna. La cultura occidental ha creado el individualismo y esto hace que haya una sociedad dividida y diferente que ha afectado en gran manera a la población indígena. La escuela que soñamos necesita maestros y maestras flexibles en su trato, que demuestran el amor hacia sus comunidades, empezando desde su interior a lo exterior, para trasmitir la paz y solidaridad que hacen felices a los abuelos y abuelas. Que cuando haya que compartir el pan lo hagamos sin dolor. De esta manera transmitir a la comunidad indígena el respeto y amor a la tierra, a los árboles, animales y al prójimo, esa fue la base de los abuelos y abuelas que hoy ha ido desapareciendo. La contextualización de los programas sería la herramienta idónea para que la educación sea adecuada y de interés para esta población, asumiendo los valores propios de las comunidades donde viven. Es decir, darle mayor importancia a las costumbres, tradiciones y creencias arraigadas en su medio, pero aprendiendo a desenvolverse en una sociedad compleja y culturalmente distinta. La educación en los territorios debe estar acorde con la pertinencia cultural desde la cosmovisión Ngäbe, con saberes locales, transmisión de conocimientos, contexto, papel de la familia y relaciones entre las personas. Sólo así las abuelas y los abuelos tendrán espacio en los centros educativos y se desplegarán las energías creativas de niños, niñas y jóvenes.Ítem Escuela para madres jefas de hogar en la Escuela Rural San Luis Gonzaga de Santo Domingo de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Ortiz Sánchez, Norma; Cruz Maduro, GiselleEl siguiente, proyecto es una propuesta para iniciar una escuela para madres, jefas de hogar en la escuela San Luis Gonzaga de Santo Domingo de Heredia, en Costa Rica. La cual cuenta con una población estudiantil de 400 estudiantes, de los cuales 97 niños y niñas tienen una madre que es jefa de hogar. La escuela está dirigida a las madres jefas de hogar para brindarles un espacio de encuentro donde puedan dialogar y analizar diferentes puntos de vista sobre temas educativos y personales, que beneficie la relación entre madres e hijos y la calidad de vida de sus familias. El proyecto permite reunir un grupo homogéneo, en éste caso a las madres jefas de hogar, que se ayuda mutuamente con las experiencias y vivencias dentro de su comunidad, la escuela les permite compartir y encontrar respuestas sobre la educación de sus hijos e hijas y su propio futuro, brindándoles las herramientas para expresarse y a la vez respetar su diversidad cultural y de pensamiento. Las madres en calidad de jefas de hogar deben asumir todas las responsabilidades que conlleva una familia como la crianza de sus hijos e hijas, la atención de sus casas, la mantención económica, entre otros, todo esto minimiza los espacios para compartir con sus hijos e hijas con pocas posibilidades de participar en actividades de formación y actualización. Cuando terminan una jornada laboral, cada una debe tomar el tiempo para resolver los problemas que enfrentan sus hijos e hijas, además de sus proyectos personales, deben cuidar de su salud física y emocional. Este proyecto propone diferentes estrategias, por medio de charlas y talleres para acompañar estas madres desde el ámbito escolar de manera que beneficie al mismo tiempo a sus hijos en el rendimiento académico y social, dichas estrategias están bajo un enfoque participativo y se pueden realizar dentro de la misma escuela, con la ayuda de profesionales voluntarios dentro de un horario accesible a las participantes. La escuela, cuenta con los recursos humanos y de infraestructura para realizar actividades acerca de los valores, recreación, comunicación, entre otros, de ésta manera se puede motivar las madres que trabajan a tener tiempos de calidad con su familia. La propuesta denominada “Escuela para madres jefas de hogar”, une a los y las docentes con las madres de familia jefas de hogar, como un equipo, para fortalecerlas de manera integral y a la vez beneficiar la educación de sus hijos e hijas, contribuyendo a que la comunidad y la escuela vayan de la mano, a fin de formar ciudadanos y ciudadanas responsables,pero sobre todo, seres humanos felices.Ítem Estilos pedagógicos del docente de la División de Educación Rural en la Universidad Nacional bajo la modalidad de entrega de la docencia presencial y a distancia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Arce Umaña, Arce Umaña; Hernández Zamora, Silvia María; Ramírez Vargas, Emilce María; Vásquez Barquero, Ileana María; Villalobos Salas, María Alejandra; Vindas Villalobos, Ana CatalinaLa Universidad Nacional ha establecido desde 2007 un Modelo Pedagógico para la Enseñanza de la Educación en sus diferentes modalidades. Este modelo está en constante ajuste y mejora debido a los vertiginosos cambios que se están dando con la inclusión de enfoques modernos en los modelos de enseñanza y de aprendizaje e incluso con la entrada de las nuevas tecnologías de información y comunicación, lo que impacta en los estilos pedagógicos de las y los docentes. Esta situación tan estratégica para la formación de nuevas y nuevos docentes ha sido identificada por la División de Educación Rural (DER), que requiere establecer una línea basal para caracterizar los estilos pedagógicos que utilizan actualmente las y los docentes en la instrucción académica bajo las modalidades presencial y a distancia que utiliza, con el fin de generar una propuesta que permita a las y los actuales docentes de la DER y quienes se integren en el futuro, identificar y aplicar los estilos pedagógicos más adecuados. El proyecto identifica como primera etapa los estilos pedagógicos más utilizados en las modalidades presenciales y a distancia y los caracteriza con base en autores reconocidos en estos temas (Suárez, Burgos, Callejas, entre otros). Se determina que las dimensiones que usualmente abarca un Modelo Pedagógico son: las concepciones, la práctica pedagógica, la comunicación didáctica y la práctica ética. Por otro lado, se logra reconocer que los estilos pedagógicos incluyen, entre otros, la clase magistral, los talleres, los grupos focales y los análisis temáticos detallados. Ambos conceptos (dimensiones y estilos) son los que dinámicamente interactúan en los ambientes presenciales y a distancia durante la práctica docente. Con base en lo anterior y para el logro de los objetivos de aprendizaje, se elabora un instrumento que consulta a las y los docentes del grupo de interés de la DER sobre las aspectos que caracterizan los estilos pedagógicos y su aplicación en la práctica docente de las y los profesores de la DER. Fueron contactados y contactadas en total 18 docentes. Los resultados más relevantes indican que el 88% de las y los entrevistados señalan conocer el Modelo Pedagógico de la UNA, conocimiento adquirido a través de diferentes fuentes como capacitación y talleres. Por otro lado, un 93% considera que el quehacer de la División de Educación Rural (DER) está acorde con los alcances del Modelo. En cuanto a los estilos pedagógicos, el más utilizado es el de interés práctico, con más de un 60% de utilización, lo que promueve las prácticas innovadoras y la conversación reflexiva. Una gran mayoría (88%) refiere utilizar procesos de planificación de la práctica docente, incluyendo la evaluación. El mismo porcentaje señala conocer la modalidad presencial - a distancia en la DER; sin embargo, llama la atención que no logran especificar alguna de sus características. Con relación a los objetivos de aprendizaje del proyecto, se logra identificar que hay una necesidad importante en la DER y dirigido a las y los docentes de implementar un proceso de capacitación para dar conocer en detalle la modalidad presencial - a distancia y los estilos pedagógicos más apropiados para esta modalidad. Estos elementos y los resultados obtenidos en el instrumento establecieron los ejes conductores de la propuesta incorporada en el presente Trabajo Final de Graduación. Consiste en un documento formativo para la inducción y conocimiento de las y los docentes actuales y futuros de la DER en los estilos pedagógicos más apropiados para las modalidades de ambiente presencial y a distancia. Este aporte permitirá normalizar y mejorar sistemáticamente la formación docente en la DER en cuanto a estos temas, lo que tendrá un impacto significativo en la calidad de la enseñanza que prestan las y los docentes.Ítem Estrategias metodológicas implementadas para mejorar el uso del Recurso Hídrico, en centros educativos rurales de Limón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12) Smith Ansell, Adelina; Uphan Linton, Derla Eugenia; Brown Porter, May Magdalene; Samuels Swarton, Tashira; Torres Victoria, NancyEl proyecto se desarrolla en un periodo de Aproximadamente tres años iniciando en el año 2012. El equipo estuvo conformado por cuatro estudiantes de licenciatura del grupo de Limón. La idea inicial surge a partir de la preocupación generada por la grave situación de contaminación y falta de agua potable en la comunidad de la Francia, aunque al final del proyecto se vincula también la escuela IDA El Tigre aprovechando la situación favorable de nombramiento de una maestra participante en el proceso de investigación en este centro educativo unidocente. En la comunidad en la cual se encuentra ubicada la escuela La Francia, las personas y sus familias, sufren de manera insoportable las consecuencias de la contaminación y la escasez de agua potable. Las razones son múltiples, algunas que se salen del manejo de un centro educativo, sobre todo políticas, pero siempre la pedagogía se constituye en una opción para brindar un abordaje crítico y responsable a este tipo de problemas. Para el proceso diagnóstico se diseñaron instrumentos dirigidos a niños y niñas de I y II Ciclos y guías para entrevistas con la dirección, con el equipo docente y con personas del área administrativa. El proceso diagnóstico se desarrolla en la escuela La Francia y las estrategias de abordaje se aplican durante el año 2014 en esa misma escuela y en la escuela IDA El Tigre, ambas son centros educativos rurales de la provincia de Limón. Los objetivos del proyecto se propusieron como: Objetivo general; propiciar en los y las estudiantes de tres centros educativos de Limón, conductas y hábitos que promuevan un uso racional del recurso hídrico, a partir del diseño y aplicación de material didáctico. Y como objetivos específicos los siguientes; a) Diagnosticar conductas y hábitos que causan el desperdicio del recurso hídrico, b) Diseñar estrategias metodológicas que promuevan conductas y hábitos que generen un uso racional y adecuado del recurso hídrico, en los y las estudiantes de al menos tres centros educativos de Limón y c) Desarrollar un plan de acción que motive a los y las estudiantes a incorporar hábitos saludables, racionales y adecuados del recurso hídrico. Un producto importante del proyecto es la elaboración de un material didáctico de apoyo dirigido a niños y niñas de I y II Ciclos para ser utilizado en procesos de educación formal y no formal. Palabras claves: Educación y recurso hídrico, educación rural, metodologías para cuidado del recurso hídrico.Ítem Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de las relaciones de convivencia comunitaria, involucrando al personal docente, administrativo, población estudiantil y familias de II ciclos de la escuela “El Palenque”, del circuito 04 de la Dirección Regional de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Chaves Trejos, Carolina; Jiménez Tijerino, Alquiere; Sánchez Chaves, Leylin; Vargas Vargas, MarielosEste proyecto tuvo como propósito fortalecer las relaciones de convivencia entre los actores sociales comunidad, escuela, personal docente, familia y estudiantes de segundo Ciclos de la escuela El Palenque, mediante estrategias metodológicas como lo son: la organización e implementación de talleres familiares, brindando espacios de esparcimiento y recreación a cada uno de los miembros de la comunidad, tomando en cuenta para la realización de estos talleres temas de interés para los mismos integrantes de la comunidad, para promover una mejor calidad de vida en la comunidad y una convivencia armoniosa. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de la construcción de instrumentos y aplicación de técnicas cualitativas como la entrevista y diario de campo. La población participante estuvo conformada por 67 personas, entre ellos 12 miembros de la institución, entre estudiantes y docentes, 55 miembros de la comunidad. El diagnóstico permitió determinar que existen relaciones de convivencia poco asertivas entre los miembros de la comunidad y por tanto, también de la institución. Las relaciones armoniosas entre la familia, escuela, comunidad son el puente para la convivencia; por ello se hace pertinente que se fomenten acciones educativas donde se den relaciones de convivencia, se establezcan valores como el respeto, tolerancia, empatía y solidaridad, que eliminen actitudes de apatía ante la institución y viceversa. El proyecto se dividió en cinco talleres dirigidos a los miembros de la comunidad educativa. Para ello se trabajó con técnicas que fomentan la convivencia armoniosa. Para la recopilación de la información en los talleres, se utilizó la hoja de cotejo y el cuestionario; dirigidos a los participantes. Dichos instrumentos fueron de vital importancia, con ellos se establecieron las bases de los resultados obtenidos en cada taller y permitieron conocer el grado de satisfacción por parte de los participantes. La finalidad primordial de dichos talleres fue buscar, establecer y propiciar momentos de armonía, donde se lograra la convivencia entre los participantes llámense padres, madres, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad. Hoy en día los espacios de convivencia son casi nulos, las familias no toman en cuenta la importancia de pasar un rato ameno entre sí o con los miembros de la comunidad. Este factor afecta las buenas relaciones entre iguales. Esta carencia de espacios ha generado un alto grado de estrés en las familias, escuela y comunidad, debido a varios elementos tales como: el trabajo, la economía y la falta de tiempo, que se relacionan con la vida cotidiana y el entorno en que se desenvuelven. Por lo anterior se busca la forma de implementar y fomentar los espacios de esparcimientos y convivencia ya que con ellos se pretende lograr entre los participantes un ambiente de tranquilidad, armonía, sociabilidad y relajamiento. En la vida no todo es trabajo ni estudio, sabemos la importancia que estos representan en nuestras vidas; pero también se debe propiciar momentos de descanso y convivencia con las personas que nos rodean y forman parte de nuestras vidas. Así se fomenta una vida más sana, relajada, armoniosa y sin tanto estrés, se valora el pasar un rato agradable, identificando la importancia que tiene el compartir con otras personas sanamente.Ítem Estudio de factores que inciden en el ingreso y la permanencia en los estudios secundarios de estudiantes egresados (as) de I y II Ciclo del Centro Educativo de Lousiana del Circuito 06 Cairo, de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón 10 historias de vida(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Brown Donaldson, Sonia; Torres Victoria, NancyIdentifica factores que inciden en el ingreso y permanencia en los estudios secundarios de 10 estudiantes egresados de I y II Ciclo en el Centro Educativo IDA, Lousiana, del Circuito 06, Cairo, de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón. Se trata de un estudio cualitativo mediante la utilización de la técnica de investigación de historias de vida.Ítem Experiencias educativas de los formadores de docentes de la escuela normal de Costa Rica (1951-1973) "lecciones del pasado"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Agüero Parajeles, Ana; Baires Constanza, Marta; Murillo Méndez, Maricruz; Ulate Vargas, Lourdes; Cerdas Rivera , YadiraEste seminario de graduación tuvo como propósito dar respuesta al eje problema, que dice ¿cómo se desarrollaban las experiencias educativas de los formadores de docentes en la Escuela Normal de Costa Rica de 1951 a 1973? Objetivo general: analizar las experiencias educativas de los formadores de docentes en la Escuela Normal de Costa Rica de 1951 a 1973. La investigación es cualitativa, porque estudia para comprender, explica e interpreta lo que pudo haber sucedido, comprensivo; abarca, une, capta las relaciones internas y profundas de un todo, y respeta la originalidad de los fenómenos, al observar y describir las relaciones internas que penetran en su intimidad. La literatura consultada muestra que la educación del país atravesó por una serie de transformaciones a lo largo de muchos años y, aunque éste no se encontraba preparado social, económica y académicamente, comenzó a luchar por crear leyes, reglamentos e instituciones encargadas de la formación docente. Para registrar el proceso, se toma como punto de partida el eje problema que dice: ¿cómo se desarrollaban las experiencias educativas de los formadores de docentes en la Escuela no Normal de Costa Rica hoy en el lapso de tiempo de 1951 a 1973? Se relaciona la información del referente histórico con la información brindada por los sujetos vivenciales, formadores de docentes en los años 1951-1973 en la escuela normal de Costa Rica. Los instrumentos utilizados fueron entrevista no estructuradas aplicadas a 7 sujetos que fueron formadores de docentes de la Escuela Normal de Costa Rica en el período de 1951 a 1973. Los datos brindados por estos sujetos, se organizaron en 5 matrices de acuerdo con unas categorías de análisis, que a su vez delimitan las preguntas relevantes. Las categorías sirven para la búsqueda de criterios coincidentes y disidentes de la información recopilada en los aportes del referente histórico y de las entrevistas. Los principales resultados muestran que en Costa Rica el proceso de formación de docentes tuvo, desde sus inicios, un complicado desarrollo, que buscó construir sus cimientos en un proceso que se adaptará al contexto histórico, institucional, social y cultural, que aunque fundamentado en conocimientos adquiridos en el exterior fuera capaz de adaptarse a las necesidades del ser costarricense. Además, es destacable a lo largo de la investigación, el aporte de las personas costarricenses que ayudaron a fundamentar y con ello a enriquecer el sistema educativo del país; personas sin miedos, límites y sin fronteras, visionarias, que dieron su mejor esfuerzo para ayudar a la educación en Costa Rica y cumplir no sólo sus metas y sueños, sino también con el de todos los costarricenses. Otro resultado importante es que a través de la historia se muestra que la educación ha intentado no enmarcarse dentro de un sistema educativo mecánico, sino más bien, ha buscado innovar la enseñanza y el aprendizaje, para convertirlo en un proceso constructivista, donde el aprendizaje sea significativo y no memorístico. Las conclusiones indican que la educación costarricense ha sido un proceso contextualizado, que ha contado con muchas y diferentes propuestas educativas. Por esta situación, la siguiente investigación es una iniciativa que se inclina por mejorar el estado sociocultural de los costarricenses, interesándose cada vez más por la vida humana y la distribución equitativa de todos sus recursos educativos.Ítem Fortalecimiento de la gestión educativa local mediante la capacitación y actualización de las Juntas de Educación en las Escuelas Indígenas del Circuito 07 de Talamanca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-09) Piedra Quirós, Ana Lucía; Espinoza Núñez, Gabriela; Quesada Espinoza, Lissa; Morales Rojas, Mercedes; Morales Valverde, Viviam; Torres Victoria, NancyEste proyecto se constituye en la fase II del proyecto desarrollado por la División de Educación Rural desde el 2009 que se ha planteado como objetivo principal; fortalecer la gestión de las Juntas de Educación de las escuelas indígenas del circuito 07 de Talamanca, mediante procesos educativos no formales aplicando módulos pedagógicos que consideran las principales necesidades en términos de gestión escolar. Y como objetivos específicos el dar seguimiento al procedimiento iniciado en el marco del proyecto de fortalecimiento a las capacidades de gestión de las juntas de educación en escuelas indígenas rurales del Circuito 07 de Talamanca, ampliando la cobertura de asesoría y acompañamiento. Además, el responder con nuevas alternativas de gestión en la búsqueda de recursos de las juntas de educación de las escuelas que participan en el proyecto con el fin de ampliar su abanico de opciones e instalar experiencias que brinden nuevas oportunidades. Y diseñar un módulo pedagógico que incluya las pautas y procedimientos necesarios para poder acceder a los recursos públicos y finalmente, fortalecer los desempeños de al menos dieciocho juntas de educación de las comunidades del circuito 07 de Talamanca mediante temáticas educativas vinculadas a su organización y gestión. Para registrar el proceso de sistematización se diseñaron dos matrices instrumentos que fueron la guía a la hora de realizar dos entrevistas a una especialista en contaduría que trabaja para la Dirección Regional de Cartago y un segundo instrumento que sirvió de guía de observación en el recorrido por las comunidades de Soki, Coroma, Sibujú, Bribri y Katsi. La población estuvo conformada por el grupo de cincuenta personas, quince hombres y dieciocho mujeres que participaron en forma activa en los encuentros realizados para abrir espacios a la comprensión de temas relacionados con las funciones y haceres que están implicadas en las juntas de educación de las escuelas y colegios específicamente en las zonas rurales indígenas. Las escuelas participantes fueron Maleruk II, Monte Sión, Boca Urén, Alto Kachali, Alto Urén, Soki, Coroma, Bribri, Chase, Katsi, Alto Katsi, Dururpe, Rancho Grande, Bajo Coén, Swakbli y Sibujú. Las conclusiones indican que, en ocasiones, las particularidades de la ruralidad y sobre todo el desconocimiento de estas a la hora de diseñar los reglamentos y fijar las orientaciones, genera condiciones que imposibilita o dificultan las gestiones para las juntas de educación de las escuelas rurales, y esto se complica aún más si no se tiene en cuenta que, en las escuelas indígenas las personas no son hablantes de español como primera lengua. El desconocimiento de muchas de las condiciones y situaciones propias de la ruralidad y de los derechos de los pueblos indígenas genera exclusión, apatía a la participación, desinformación, inaccesibilidad a las instancias del Estado, complejidad en la gestión de los recursos públicos etc. La mayoría de las personas que hacen parte de las juntas de educación son mujeres indígenas, hablantes del idioma materno de su cultura, que dominan medianamente el español hablado y que en muy pocas ocasiones han salido del ámbito local. Sin embargo, se nota un interés y compromiso por realizar un desempeño fluido y ágil en las funciones que se les asignan en las juntas de educación. El hecho de ser una escuela rural e indígena forja una serie de condicionantes que pueden llegar a ser excluyentes si no se tiene cuidado. Por ejemplo, la capacidad de gestión de las Juntas de educación en las zonas rurales indígenas se ve disminuida de una forma importante al encontrarse con serias limitaciones generadas a partir de la inflexibilidad con que se aplican los reglamentos y disposiciones del MEP y de la administración pública y que no tienen en cuenta las limitaciones.Ítem Fortalecimiento pedagógico a madres comunitarias de la Región Huetar Norte, para la promoción del desarrollo integral en las niñas y niños(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-03) Morales Chavarria, Indiana; Oviedo Rojas, Evelyn; León Sánchez, JorgeEl trabajo que se presenta responde al trabajo final de graduación de la Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclo, de la Universidad Nacional. El tema de esta propuesta versa el área de pedagogía y su vínculo con la promoción del desarrollo humano integral. A su vez el propósito de la presente investigación fue fortalecer pedagógicamente a las madres comunitarias para trascender la “acción de cuido” en la promoción de un desarrollo humano integral de las niñas y los niños que asisten a los Hogares Comunitarios de la Región Huetar Norte. El problema de esta investigación se orientó en analizar el contexto actual en que se desenvuelven las madres comunitarias de la zona Huetar Norte, haciendo énfasis al conocimiento pedagógico que las cuidadoras tienen, ya que, por la relevancia de la labor que realizan, es de suma importancia indagar el aspecto pedagógico que poseen, porque tales saberes pueden repercutir en el desarrollo integral de las personas menores de edad que asisten a estos centros de cuido. Esta investigación se realizó desde el paradigma Naturalista porque interesaba el estudio de las acciones humanas y de la vida social, en particular la labor realizada por la madre comunitaria para fomentar el conocimiento en infantes que asisten a los hogares comunitarios. Por consiguiente, el enfoque utilizado fue el cualitativo, debido a que se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos, en este caso entender el contexto y las prácticas de las madres comunitarias. El tipo de estudio utilizado en esta investigación es el método Hermenéutico Dialéctico, por ser éste uno de los métodos que favorece la interpretación, en este caso, los conocimientos pedagógicos que poseen las madres de los hogares comunitarios. Entre los resultados de este estudio, se encuentra que a las madres comunitarias no se les brindan capacitaciones, por lo tanto, carecen de conocimientos importantes para planificar su labor y brindar un mejor servicio a la población que atiende. En el capítulo I, se plantea la introducción, se detalla cómo surge dicho trabajo de investigación, a su vez, se menciona brevemente los aspectos generales que caracterizan esta tesis. También recopila una serie de estudios realizados por diversos autores donde exponen la trascendencia que han tenido los hogares comunitarios. En el capítulo II se desarrolla el marco teórico que sirvió de base para comprender el objeto de estudio. Contempla aspectos relacionados con los Programas educativos no formales de atención de la niñez en Costa Rica, el desarrollo humano y atención de la niñez y por último, los aportes pedagógicos desde el Enfoque Sociocultural. El capítulo III corresponde al marco metodológico, en este apartado se contemplan aspectos básicos del diseño metodológico de la investigación, tipo de estudio, participantes, técnicas e instrumentos que se utilizaron, así como el proceso seguido para el análisis de la información y las consideraciones éticas que guiaron la investigación. En el capítulo IV de describe el proceso seguido para el análisis e interpretación de la información, se exponen los patrones y tendencias que se evidenciaron con la investigación así como la presentación de los datos. Y como último apartado, se exponen las conclusiones y recomendaciones a las que las investigadoras llegaron.Ítem Función social de la escuela rural desde las percepciones de la comunidad educativa de San Carlos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-07) Llama Meza, Gidget Sileny; Vargas Vargas, Adriana Virginia; Vargas Morales, MarielosDebido a la falta de estudios en donde se realice consulta a la comunidad sobre la función social de la escuela en la cual las personas de las comunidades expresen su sentir sobre dicho tema y ante la necesidad de nutrir las propuestas educativas, es que surge la interrogante ¿Cuáles son las percepciones de la comunidad educativa de San Carlos sobre la función social que se le asigna a la escuela rural, con relación a los fines de la Educación Costarricense? Esta investigación se inserta en el quehacer del “Proyecto Fortalecimiento de Procesos de Educación Continua en contextos rurales” de la División de Educación Rural de la Universidad Nacional. En este estudio se sistematiza y analiza la información recolectada en torno al sentir y pensar de la comunidad educativa de San Carlos. Dicho trabajo de investigación se nutre de ciertos referentes teóricos que refuerzan y encauzan este mismo, por ende se hace necesario mencionar temas referentes a la función social que desempeña la escuela rural, igualmente se enfatiza en las comunidades educativas rurales, las percepciones docentes, los contextos rurales y la formación docente. El desarrollo de este documento se construye bajo el paradigma Naturalista-Interpretativo puesto que el interés de este es el comprender e interpretar lo que piensa la comunidad educativa respecto a la función social de la escuela. Así mismo en forma congruente el tratamiento de los datos es cualitativo puesto que este nos ayuda a analizar la información en forma explicativa y descriptiva, lo que nos permite comprender a profundidad nuestro objeto de estudio. En cuanto al tipo de estudio es descriptivo, abordado desde un enfoque hermenéutico, ya que en este, nos ocupamos del análisis, interpretación y comprensión de un documento en su contexto en este caso el Módulo Reconstrucción de saberes. Entre los hallazgos más significativos se puede citar que para las y los docentes la realidad educativa pone en evidencia que en las aulas el trabajo pedagógico se orienta a la competencia laboral, aunque existen sus excepciones, dejando de la lado la formación integral que se establecen en los Fines de la Educación Costarricense, afirmando que en la realidad la relación entre lo que se hace en la escuela con lo que dictan los fines es nula. Al concluir el estudio se puede afirmar que las y los maestros tienen claro que la escuela no cumple la función social de constituirse como centro de cultura, pero a partir del Proyecto Fortalecimiento de procesos de educación continua en contextos rurales, manifiestan convicción para generar cambios que permitan un mayor sentido y mejor desempeño de la escuela para el bien común.Ítem Grado de conocimiento del personal docente de tres centros educativos, sobre la ley de carrera docente, específicamente en el desempeño de las funciones inherentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-05) Solís Segura, Vladimir; Vicente Salazar, RodolfoEstá investigación tuvo como propósito indagar el conocimiento que tienen las y los educadores en I y II ciclos, sobre la Ley de Carrera Docente; referente a los cargos inherentes, en el ejercicio de la labor educativa; brindando un apoyo documental de la interpretación de la Ley, dentro del marco laboral. La Investigación respondió a un estudio de tipo descriptiva, se ubicó en el enfoque cuantitativo, al cumplir con una concepción global positivista, hipotética- deductiva, objetiva, particularista y orientada a verificar y comprobar resultados por medio de los estudios muestrales; mediante los instrumentos, aplicados en las entrevistas y la aplicación de cuestionarios. Se partió de tres variables. Grado de conocimiento del personal docente sobre la Ley de Carrera Docente. Desempeño de las obligaciones del personal docente en la labor educativa. Desempeño de las funciones del personal docente en la labor educativa. La literatura consultada brindó la información necesaria, que debe conocer todo profesional en I y II ciclo, en el ejercicio de la labor docente como funcionario público, empleados por el Ministerio de Educación Pública. Comprendió las leyes de la República de Costa Rica en asuntos de labor ocupacional dirigido al o la docente en I y II ciclo; asimismo la suscripción de la Nación a los Convenios Internacionales de los Derechos Humanos, de la Niñez y la Adolescencia, Trabajo Internacional, Derecho a la Salud; Constitución Política de Costa Rica, Código de Trabajo, Ley de Carrera Docente, Ley de Administración Pública, Estatuto del Servicio Civil y su Reglamento, Manual de Puestos. La población docente estuvo conformada por cincuenta y siete profesionales en educación en I y II ciclos: trece docentes de la escuela Volio Jiménez; seis docentes de la González Flores y treinta y ocho de la escuela Finca Guararí. Las dos primeras son escuelas de zona rural y la última de Atención Prioritaria. Se aplicó la fórmula genérica para determinar el número de la muestra, que le correspondió a cada centro educativo; obteniéndose: en la escuela Volio Jiménez, doce profesores; en la escuela Alfredo González Flores a seis profesores y en la escuela Finca Guararí a treinta y cuatro educadores en total. La muestra fue conformada por 52 docentes de I y II ciclos. Todos y todas participaron en su totalidad. Los resultados obtenidos, demostraron que el personal docente de los centros educativos estudiados, poseían conocimientos de la Ley de Carrera Docente, aunque su ubicación en la ley y el dominio se encontró entre los rangos de poco y regular. Entre las principales recomendaciones se sugirió, propiciar la realización de talleres que contribuyan a implementar el conocimiento de la Ley de Carrera Docente y de las leyes de mayor y menor rango, para que los docentes ayuden a fortalecer una educación ciudadana de derecho y respeto. Las limitaciones más relevantes se refirieron, a involucrar al interesado en el conocimiento de forma completa, de las leyes que rigen el desempeño en la labor docente, sobre las obligaciones y funciones inherentes. De ahí la toma de conciencia de buscar información y gestionar cursos de refrescamiento ante el Ministerio de Educación Pública para que brinde los espacios.Ítem Influencia del estilo de apego en el grado de estrés de las madres durante el período transicional de sus hijos a la educación preescolar de la Escuela Holanda en el año 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Santamaría Dall`Anese, Laura; Bolaños Baldioceda , FernandoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia del estilo de apego en el grado de estrés de las madres durante el período transicional de sus hijos a la educación preescolar de la Escuela Holanda en el año 2007 (p. 9). El estudio corresponde a un enfoque de tipo cuantitativo correlacional que pertenece al paradigma positivista (p. 32). La población por investigar estuvo conformada por un tipo censo de madres quienes tienen matriculados por primera vez a sus hijos en el nivel de maternal y prekinder en el preescolar de la Escuela Holanda ubicada en Alajuela (p. 33). Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos como: el Cuestionario “Información personal para madres”, el Instrumento sobre Estrés, el Instrumento sobre Apego y material bibliográfico (p. 36). Una vez adquirida la información, se inicia el proceso de clasificación, análisis e interpretación empleando la estadística descriptiva como herramienta (p. 39); para que finalmente se presenten los datos mediante cuadros y gráficos (p. 41). Entre la literatura consultada está la Teoría del Apego de John Bowlby, quien resalta tres tipos de vínculos afectivos en la infancia: el seguro, el evitativo y el ansioso-ambivalente. Los resultados muestran que las actitudes maternas y sus ideas irracionales van a influir en el desenvolvimiento y adaptación del niño en la etapa preescolar (p. 58). Las conclusiones indican que los tres vínculos de apego estudiados van a presentar grados de estrés diferentes; por lo que se requiere que cada uno adopte recursos que logren una mejor adaptación ante la separación afectiva (p. 64). Las recomendaciones sugieren que tanto la madre como el padre, son responsables de la crianza de su hijo, por lo que deben buscar información sobre la teoría del apego, el desarrollo del niño y sus necesidades y así aplicar esos conocimientos para el buen funcionamiento del vínculo afectivo (p. 66).Ítem La convivencia sana en el entorno pedagógico en la comunidad escolar del Centro de Atención Prioritaria Central San Sebastián del circuito 01 de la provincia de San José(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-09) Céspedes Eduarte, Xinia María; Torres Vega, Lidia Virginia; Ramírez González, AndreaEl esfuerzo realizado en el proyecto la Sana Convivencia en el Escenario Pedagógico del Centro de Atención Prioritario Central San Sebastián durante el I de la Educación General Básica, tuvo la finalidad de brindar a docentes involucrados y a los alumnos y las alumnas de tercer grado, con edades de entre los 9 y 12 años de edad, de este centro educativo, posible soluciones para la resolución de los conflictos que se pudiesen en el proceso de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, con el fin de lograr una sana convivencia en el entorno escolar. En este trabajo, se utilizó una metodología cualitativa, y las técnicas aplicadas desde este enfoque, fueron la entrevista estructurada de preguntas abiertas, aplicada a docentes de la institución, así como la creación de murales cuyos temas se relacionaran con la convivencia y obras de teatro en las que participaron los niños, las niñas y docentes se involucraron con este proyecto. El grupo de participantes lo conformó una docente del I ciclo y del II ciclo, un docente de las materias especiales, otra docente de educación especial, dos profesionales del equipo interdisciplinario, un miembro de la Junta de Educación de la institución y el asistente de la dirección, quienes representaron a todo el personal educativo y administrativo del Centro. Con la referencia de acciones violentas que se están presentando dentro de los centros educativos hoy en día, se trató de que las alternativa en la solución de los conflictos sean de acuerdo con las necesidades e intereses de la institución en estudio; no solo se trata de que se les apliquen estrategias disciplinarias por parte del o la docente hacia sus estudiantes, sino que, por el contrario, que estos últimos tengan alternativas positivas para la solución de problemas con sus compañeros y compañeras y otros estudiantes que no pertenecen su grupo escolar. La comunidad juega un papel importante dentro de la educación de los y las estudiantes, porque es aquí donde ellos o ellas se desarrollan durante el tiempo en que están fuera del ámbito escolar, por lo cual los padres y las madres de familia deben definir los límites que sus hijas e hijos necesitan para el buen desenvolviendo dentro de la misma. El Proyecto se enfoca en un diagnóstico previo realizado a los y las docentes que tienen a su cargo esta población estudiantil, quienes manifestaron las inquietudes, las que permitieron la planeación de los talleres desarrollados con una muestra de la población estudiantil de la institución. Su resultados permiten dejar plasmado en un documento lo relacionado con una convivencia sana en el entorno pedagógico, para que sirva de apoyo a los y las docentes del centro educativo. Importante aclarar que el reto planteado fue mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes, con una sana convivencia, así como conocer las causas y consecuencias de la violencia en el centro educativo, con el fin de evitar situaciones de riesgo que puedan afectar la salud mental de los niños y niñas de la institución y del personal docente y administrativo. Todo ello, permite mejorar, en alguna medida, el buen funcionamiento del Centro.
