Centro de Estudios Generales
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El centro de Estudios Generales mediante la Biblioteca Constantino brinda este espacio digital recopila, preserva y difunde la producción intelectual generada por sus estudiantes, académicos e investigadores, de manera que se promueve el acceso abierto a su colección que está compuesta por artículos, ensayos, ponencias, investigaciones, libros, entre otros.
Se centra en las siguientes áreas del humanismo:
1. Ciencias Sociales
2. Filosofía y Letras
3. Arte
4. Ciencia y Tecnología
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Ítem Algunos apuntes preparatorios para abordar el tema de la responsabilidad histórica de los estudios generales en un contexto de colapso mundial y crisis civilizatoria(Centro de Estudios Generales, 2024-10-02) Paniagua Vega, EstebanEn la introducción del artículo planteamos cómo el colapso mundial y la actual crisis civilizatoria implican la necesidad de una reflexión permanente sobre el papel de los estudios generales y el impulso en la formación académica de un nuevo humanismo que critique y supere los prejuicios ideológicos del humanismo liberal. Objetivo. El objetivo general es brindar una contribución propedéutica para abordar el tema de la responsabilidad de los estudios generales de seguir impulsando un nuevo humanismo. Discusión. La discusión parte de una descripción crítica del fracaso del humanismo liberal o aquella interpretación analítica y colonial de la historia del pensamiento europeo y estadounidense desde la cual buscamos definir una identidad hegemónica y occidental, durante la segunda mitad del siglo XX. Conclusiones. Luego de realizar esta exposición crítica, presentamos, a modo de conclusiones, algunas reflexiones generales y exploratorias sobre la importancia de la educación y los estudios generales en el proceso de formación de pensamiento crítico de personas, capaces de afrontar con autenticidad nuestras propias sociedades.Ítem Herramientas artísticas para la Integración de la Carta de la Tierra en la Educación Superior(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2024-12) Vega García HeidyEste texto resume mi aprendizaje como participante en el curso virtual para docentes "Recursos Artísticos para el Aprendizaje Lúdico de los Principios de la Carta de la Tierra", impartido por la profesora Arline Sobalvarro Sobalvarro como parte de su Proyecto Final de Graduación de la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica. El curso integró pedagogía transpersonal y herramientas artísticas, fomentando la creatividad y la enseñanza de los Principios de la Carta de la Tierra.Ítem La profesionalización universitaria en el neoliberalismo costarricense. Desafíos y propuestas nuevo-humanistas en la formación de estudiantes de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional en el 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Chaves Murillo, Raúl; Álvarez Pitaluga, AntonioLa investigación se realizó para optar al grado de Magíster Sciencitae en Humanismo, Sociedad y Ambiente. La misma indaga sobre la profesionalización universitaria, en tanto proceso de formación de las subjetividades productivas, en la fase neoliberal del capitalismo y sus manifestaciones en las percepciones y expectativas de una muestra de la población estudiantil de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, a partir de un análisis interrelacional, durante el 2023. Plantea una aproximación comprensiva de los impactos de este fenómeno en la educación técnica universitaria y la conformación de estrategias de acción desde una perspectiva humanista y materialista. Además, la persona lectora de esta investigación podrá acceder a una caracterización de las nuevas subjetividades productivas en el neoliberalismo mediante un modelo de sistemas complejos; un panorama estudiantil respecto de su formación técnica y una reflexión sobre los desafíos universitarios. Esto permite que la investigación diseñe una propuesta critico educativa para una praxis nuevo humanista en la educación técnica superior costarricense.Ítem Tópicos del Humanismo #23 Los motivos de la Historia(Centro de Estudios Generales, 1997) Centro de Estudios GeneralesEste tópico trata sobre el tema de la identidad y la institución de la historia que permite ir al enfoque primordial de este trabajo. nos coloca frente a la realidad de aquellos hechos del pasado, reivindicándolos como íconos presentes en el panorama mundial que avecinan nuevas corrientes de pensamientos, en épocas en que aparentemente se pierden las ideologías y nacen otras, es aquí que resulta el singular universal de postular muevas interpretaciones de nuestro pasado más reciente, digamos, para situarnos en la gesta heroica que resalta los valores patrios de esa identidad y los valores puestos en juego en lo civil, lo militar, y la pericia política para salvar la identidad más concedida al espíritu patriótico costarricense. El paradigma actual de las revoluciones nos lleva a un mundo próximo que no sabemos más sobre la pluralidad de teorías, desde la identidad, la ecología, las enseñanzas teóricas de cómo planear las nuevas formulaciones educativas para la enseñanza de ciencias y la epistemología en general. De esta manera se puede situar nuevos estudios en la búsqueda ideal de conocimiento que nos abran las puertas al mundo si podemos señalarlo, como la globalización universal de todo tipo de conocimiento para bien de las sociedades propicias al adviento del 2000.Ítem Tópicos del Humanismo #10 El consumo musical en la sociedad de los medios de las masas y la Globalización(Centro de Estudios Generales, 1995) Centro de Estudios GeneralesPara este tópico presenta el tema de la globalización como importante dentro de las preocupaciones de nuestra América, en momentos en que todo el continente no escapa a la búsqueda de soluciones viables dentro del contexto de la política mundial, importante en los económico, político y cultural, y para un mayor conocimiento de nuestra identidad y gobierno, así como el desarrollo del sentido de humanismo inherente al individuo en las grandes colectividades y en las pequeñas, en las zonas de preocupaciones latentes como seres y actores latinoamericanos.Ítem Tópicos del Humanismo #11 De pedagogías y otros misterios y La interdisciplinariedad: una forma de pensamiento e investigación para el progreso en la ciencia.(Centro de Estudios Generales, 1995) Centro de Estudios GeneralesEste tópico trata sobre una traducción importante sobre la interdisciplinariedad, trabajo que debemos a la Dra. Adela Rojas Marín. Este estudio indaga sobre aspectos atingentes de las ciencias y unifica criterios, válidos en el canon de la conciencia científica de nuestra época. Son relevantes entonces estos criterios, especialmente en el campo educativo y epistemológico, que atañen a las humanidades y al hombre nuevo en sus relaciones sociales, económicas y políticas dentro del ámbito de la colectividad mundial. Se ofrece, también un poema de Julieta Dobles para el disfrute de los lectores.Ítem Tópicos del Humanismo #12 Víctor Raúl Haya de la Torre y Mariátegui Haya, y el marxismo latinoamericano(Centro de Estudios Generales, 1995) Centro de Estudios GeneralesAnte el desafío fortalecer la memoria histórica latinoamericana, los siguientes artículos se proponen recordarnos sucintamente una parte de la vida e ideario de dos ilustres peruanos José Carlos Mariátegui (1894-1930) y Victor Raúl Haya de la Torre (1895-1979). Entre ellos hubo una interesante polémica histórica en la década del veinte, cuya trascendencia radica en que fueron capaces de expresar con singular calidad la emergencia de las dos grandes fuerzas sociales de su tiempo: el socialismo latinoamericano y el populismo reformista. El encuentro personal no fue el principio componente de la polémica, sino el epistolar, pues es conocido que entre ellos el encuentro personal fue muy breve. En 1919 viajó Mariátegui a Europa y a su retorno, en 1923, Haya partía deportado y regresaría después de la muerte del Amauta, sin embargo, ambos trabajamos indesmayablemente por sus respectivas causas. El lector encontrará las diferentes políticas de dos hombres de una misma época. Mientras Mariátegui sostendrá, que "es antiimperialista porque es socialista y no al revés", Haya de la Torre dirá, "no somos antiimperialistas porque somos de la izquierda, sino que somos de izquierda porque somos antiimperialistas".Ítem Tópicos del Humanismo #13 Joven poesía costarricense actual(Centro de Estudios Generales, 1995) Centro de Estudios GeneralesEl artículo ofrece una reflexión sobre la poesía contemporánea costarricense, destacando su diversidad estética y la evolución generacional. Se menciona que la poesía actual presenta una variedad de tendencias, imágenes y enfoques, desde lo íntimo y existencial hasta lo social y político. Se identifican dos grandes grupos poetas, influenciados por Jorge Debravo, con énfasis en la denuncia social y la búsqueda de autenticidad, y otro más experimental, interesado en el juego verbal, lo simbólico y lo religioso.Ítem Tópicos del Humanismo #14 Gesta Histórica de 1856(Centro de Estudios Generales, 1996) Centro de Estudios GeneralesPresentamos para celebrar las fechas patrias de abril un ensayo relevante en cuanto a la temática de la Gesta Histórica de 1856, que ha contribuido a la toma de conciencia del desarrollo nacional y en la conformación del estado costarricense. Desde una importante veta se nos muestra la relación Estado-Iglesia y la relación del Héroe con su pueblo. Es importante recalcar aquí este vínculo del héroe y cómo se ha visto conformado y deformado por los medios de comunicación, como puede observarse en el análisis documental que el autor presenta. Es un texto que nos hace meditar y pensar en las futuras generaciones y su contrapropuesta: el anti-humanismo que se afirma contra valores tradicionales y restringe la visión integral del individuo en el siglo XX. Pueden notarse las distintas concepciones del humanismo y la diversidad del enfoque. Cabe aquí destacar las nuevas corrientes innovadoras en los desafíos culturales de cara al nuevo milenio. Dentro del campo de la literatura tiene el lector un texto magnifico que ahonda en lo que es la tradición de las leyendas muy nuestras.Ítem Tópicos del Humanismo #15 América Latina y la Globalización.(Centro de Estudios Generales, 1996) Centro de Estudios GeneralesEste tópico trata un tema muy importante como la globalización que atañe a aspectos económicos y culturales, históricos y políticos. Ahora, entregamos una segunda parte en cuanto a los alcances y limitaciones que este tema confiere a nuestro medio en las diversas corrientes de pensamiento que se dirigen a enfocar la diversidad en la unidad de los problemas de la globalización en sus relaciones con el Estado y con el nivel de las empresas y la generación de trabajo; en el desarrollo pormenorizado se entronca la globalización con las situaciones económicas regionales y por ende, mundiales y los grados de dificultades que esta nueva tendencia económica ha encontrado en las vertientes del desarrollo democrático en América Latina. Se ofrece también, como aporte al Humanismo actual un ensayo, un ensayo sobre la Modernidad y su crisis, que vincula el desarrollo de una intelectualidad ilustrada y la repercusión que tiene esta corriente en el proyecto cultural de Occidente.Ítem Tópicos del Humanismo #16 La historia como Totalidad y como Legalidad y una critica a la cultura de la posmodernidad en Franz J. Hinkelammert(Centro de Estudios Generales, 1996) Centro de Estudios GeneralesEste articulo menciona como el siglo XX es conflictivo, que lleva hacia el futuro elementos constituidos de su propia destructividad. El siglo que finaliza está poblado de acciones precursoras y de modelos imprevistos, concernientes a un planteamiento de nuevas crisis de toda índole que resaltan las necesidades materiales y espirituales de las humanidades.Ítem Tópicos del Humanismo #17 La Educación Ambiental y el Proceso de Globalización y su Influencia Ambiental(Centro de Estudios Generales, 1996) Centro de Estudios GeneralesEste articulo menciona que el siglo XX es de los grandes retos, en cuanto a los ámbitos de sus alcances y sus reformas. Es por esto que aparecen en el horizonte ideológico nuevos aspectos que requieren su análisis consecuente con las expectativas de la vida y la sociedad. La globalización y la ecología son fases señeras de los pronósticos que inciden en el futuro de las sociedades actuales a fines de este siglo.Ítem Tópicos del Humanismo #18 Algunos Apuntes sobre Ética y Moral, El Saber Ecológico en los Estudios Humanísticos hacia la Desalienación.(Centro de Estudios Generales, 1996) Centro de Estudios GeneralesEn este Tópico se presenta dos estudios importantes por sus ejes referentes al destino colectivo que nos concierne a educadores y educandos en un mundo poblado por amenazas influjos externos al quehacer de la educación misma, y la ecología como un polo crítico necesario para insertar al hombre en el estudio de lo contemporáneo. El segundo estudio revela una importante veta: las diferencias entre términos ética y moral, para una prioritaria visión de la aplicación de estos conceptos en las personas, sus ideas de bien y posibilidades de ser, la asunción misma de la ética como práctica, la normativa que implica verla en el entorno social y político que nos toca vivir. Así hay entonces en el hombre la vigencia de su proyecto ético y la conciencia propia de los cambios individuales frente a las transformaciones de la colectividad.Ítem Tópicos del Humanismo #19 Notas sobre la Naturaleza y la Ciudad como vías posible para la apropiación de la Identidad Latinoamérica y Contenido Ideológico en Comerciantes de Televisión una Perspectiva Explorador(Centro de Estudios Generales, 1996) Centro de Estudios GeneralesHoy día la televisión y la ideología imperantes se encausan en los investigadores como motivo de alarma, pues incitan a estudiar las problemáticas educativas que son necesarias para comprender nuestra época y entorno. Presentamos el estudio: Contenidos ideológicos en los comerciales de televisión como una propuesta interesante. Es aquí donde el Humanismo relaciona esta temática con la educación para interpretar los fenómenos socioculturales que afectan nuestro mundo. Es una visión integradora la que vale poner en juicio para la síntesis necesaria del mundo que nos toca vivir. El tema de la naturaleza y la sociedad es otro de los temas importantes en la comprensión de nuestro entorno, es aquí que la impronta del conocimiento sobre la utopía tiene su asiento en lo contemporáneo de nuestras sociedades latinoamericanas. Los fines societarios siempre serán tema de estudio, como centro y fuga de ganarle a la naturaleza su principio creador, infundirle un alma a la vida en sociedad, y a la ciudad para darle una estructura de convivencia en lo político, lo social, lo económico de las poblaciones y la preocupación de construir lo cotidiano desde una perspectiva filosófica. El otro tema que interesará al lector en este ensayo en torno al polémico libro: Manual del perfecto idiota latinoamericano, que gira en los alrededores en la inteligencia y la ignorancia, que discute el autor en la toma de conciencia de la felicidad y siempre dentro de nuestros ámbitos latinoamericanos.Ítem Tópicos del Humanismo #2 Paso y huellas de José Martí en la "Pequeña como una esmeralda"(Centro de Estudios Generales,, 1993) Centro de Estudios GeneralesSe destaca que existe una amplia y variada vinculación de Martí con los países de América Latina, incluyendo a Costa Rica, la cual no suele ser estudiada en su totalidad y con nuevas perspectivas. Normalmente, cuando se habla de Martí, se lo asocia solo con Cuba, el colonialismo español y el incipiente imperialismo estadounidense, sin profundizar en su arraigo e impacto en realidades colectivas como la costarricense. Este menciona también que, desde finales del siglo XIX, ilustres cubanos buscaron refugio en Costa Rica, como Antonio Zambrana y los hermanos Maceo, quienes contribuyeron a difundir la causa e ideas del patriota Martí. Esto convirtió a Costa Rica en un escenario propicio para preparar la guerra de independencia cubana de 1895-1898.Ítem Tópicos del Humanismo #20 La Reforma Educativa Neoliberal: una propuesta inmoral y Poemas de Cristian Marcelo(Centro de Estudios Generales, 1996) Centro de Estudios GeneralesEl presente tópico presenta que el humanismo hay que relacionarlo con la Economía. Ofrece en este número un trabajo Importante en el enfoque de estas nuevas tendencias de la economía global y sus fines políticos; con necesidad histórica y relevante en el contexto Latinoamericano, al ajustarse la economía mundial a un contexto muy nuestro. Es por esto que la reforma educativa está en crisis; se trata entonces de plantear soluciones a los paradigmas sobre la educación de nuevos individuos, "responsables de la producción de nuevas riquezas", en las circunstancias del enfoque autoritarios y de la particularidad histórica que nos toca vivir. La tarea del humanismo y la educación es rescatar estos valores para preservarlos de su influencia y salvar la identidad misma del ser latinoamericano. Luego, tendrá el lector una muestra poética de un joven del taller de Francisco Zúñiga Diaz y de la UNA, cuyo quehacer merece el estímulo de publicarlo.Ítem Tópicos del Humanismo #21 Globalización comercial versus Uniformización cultural(Centro de Estudios Generales, 1997) Centro de Estudios GeneralesEn este tópico trata del enfoque sobre la cultura significativa una nueva actitud de responsabilidad y cooperación manifiesta en los productos culturales que se ofrecen en América Latina en medio del fenómeno de la globalización económica actual y la pérdida de la identidad tiene, a su vez, matices en la lengua, los mitos y los estereotipos del ser y del actuar del hombre inserto en estos acontecimientos mundiales, propicios para l retraso en medio del progreso destinado de los pueblos. Por lo tanto, es este el interés de mostrar los caminos que destacan a la cultura como eje creador de manifestaciones de la tolerancia política y social que nos concierne en el comercio y la cultura intrínseca de lo latinoamericano. Este artículo del Dr. Valembois es sorprendente en cuento haya asidero en la identidad cultural y su vínculo con los aspectos ideológicos actuales más relevantes, por ejemplo, en el paradigma ecológico de nuestro tiempo. También se presenta dos poemas de la autora colombiana residente y profesora en Estados Unidos, destacada crítica que participó en el Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (CILCA, 97) recientemente realizado en nuestro país.Ítem Tópicos del Humanismo #22 Globalización o Imperialismo Permanente y Realidad Humana y Crisis del Ambiente(Centro de Estudios Generales, 1997) Centro de Estudios GeneralesEste tópico analiza desafíos contemporáneos de las sociedades latinoamericanas ante la globalización, el imperialismo persistente y la imposición de modelos económicos y políticos externos. Se expone cómo América Latina, considerada un crisol en expansión, enfrenta tensiones entre la apertura al mercado global y los problemas estructurales como la desigualdad la escasez de recursos y la presión de grandes corporaciones. Además, se reflexiona sobre la necesidad de nuevos enfoques en los estudios sociales y ecológicos para enfrentar el futuro inmediato, destacando la importancia de replantear las relaciones sociales en el contexto de la globalización y el capitalismo del nuevo milenio.Ítem Tópicos del Humanismo #24 Crítica al Concejo "Desarrollo sostenible" y Humanismo y Búsqueda de la Unidad Perdida(Centro de Estudios Generales, 1997) Centro de Estudios GeneralesEste tópico trata sobre las nuevas tendencias a la discusión de carácter ideológico, si desde el humanismo actual podríamos sembrar la semilla de una discusión paradigmática y atenta a los avatares del futuro, en donde las ciencias desarrollan los niveles de la subjetividad del hombre en la historia, la formación universal de esos saberes en el fundamento de todo lo que podemos conocer, como una ciencia que nos pone al día en los conocimientos mundiales de la tecnología y las comunicaciones globales. Estos aspectos repercuten necesariamente en la persona, y en lo que nos atañe, a la educación sobre los límites de una conciencia salvadora de todos esos aconteceres apocalípticos que algún día se cernirán sobre la humanidad. Podríamos indicar que estos dos temas, sobre humanismo y ecología, la persona singular y el universal, son el sentido de unidad central del mundo, se ven manifiestos en la meta que tiene el hombre de una resolución salvadora, para su entorno, su vida y para sí mismo.Ítem Tópicos del Humanismo #25 Desafíos contemporáneos y paradigmas ecológicos: una reflexión crítica sobre la historia, cultura y la humanidad(Centro de Estudios Generales, 1997) Centro de Estudios GeneralesEste tópico reflexiona sobre los desafíos contemporáneos en la era de la información, enfocándose en la necesidad de comprender nuevos paradigmas ecológicos como clave para la supervivencia futura. A través del análisis de la literatura como medio simbólico y espiritual, se plantea la relación del ser humano con la naturaleza y la historia. El ensayo examina cómo diversas culturas, ideologías y sistemas educativos especialmente desde la conquista de América hasta la ilustración europea han moldeado el pensamiento humano. Asimismo, se destacan los elementos sociales, económicos y políticos que, al ser reinterpretados críticamente, permiten entender los cambios históricos. La obra concluye con una mirada crítica al crecimiento del capitalismo y su impacto en los giros de la historia y en la humanidad actual, que atraviesa un momento de transición y transformación profunda.