Centro de Estudios Generales
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14049
Examinar
Examinando Centro de Estudios Generales por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 504
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La crónica colonial americana (entre historia y literatura)(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Sociales, 1979) Barzuna Pérez, GuillermoEstablece una serie de semenjanzas entre el discurso histórico, especialmente el de corte tradicional y la crónica literatura.Ítem Orígenes del Archivo Nacional.(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales., 1979) Murillo D., FranciscoEste trabajo presenta un estudio acerca de los orígenes del Archivo Nacional de Costa Rica, permite conocer la trayectoria y su trascendencia en la evolución histórica del país.Ítem Un tema del existencialismo: el absurdo(análisis del El mito de sisifo, de Albert Camus)(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) HURTADO ORTIZ, GERARDO CESAR, 1949-Reflexiona sobre el mito y sus variados significados ya sea en su sentido cotidiano de mentira, de fantasía y de la obsesión por lo irreal. Es el estudio a la valoración de una respuesta.Ítem La narrativa telúrica: cuentos de la selva, de Horacio Quiroga(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Zeledón Castro, María de los Ángeles; Rodríguez, Rafael E.Uruguay fue escenario de una de las luchas más violentas entre blancos y colorados, los dos grandes partidos políticos de ese país. Los blancos, expresión política de los sectores rurales y fundamentalmente de los grandes terratenientes. Los colorados representantes de la burguesía industrial y financiera.Ítem Aspectos criticos de la cultura en el capitalismo(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Sagot Muñoz, CarlosEs siguiente artículo va a abarcar el aspecto capitalista en la obtención de plusvalía mediante la producción e intercambio de la fuerza laboral del trabajo. Con está relación laboral aparecen las diferentes clases sociales, la división del trabajo y el capitalismo. Transformando el entorno natural y social, mediante el desarrollo y formas del trabajo.Ítem Rasgos tradicionales y modernos del discurso en Manglar(Universidad Nacional. Costa Rica, Centro de Estudios Generales, 1979) Araya Solano, SeidyLa presentación del análisis sobre Manglar se ha organizado de la siguiente forma: en la introducción se ubica el trabajo a la luz de ciertas pautas teóricas, se indica su naturalesza, los problemas a hipótesis que se plantean, el marco teórico y un estudio de las manifestaciones de la crítica sobre esta novela y las pistas que aporta.Ítem El caso de la Revolucion Peruana(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Calvo Gamboa, CarlosLa revolución Peruana empezaría por el asunto petrolero. El ejército conoció, como conocería más tarde todo el pueblo peruano, el acuerdo secreto entre el gobierno de Belaúnde Terry y la International Petroleum Company (IPC). El gobierno de Belaúnde Terry había prometido al pueblo Peruano la nacionalización petrolera. Y realizó a escondidas acuerdos humillantes sobre la industria del petroleo que perjudicaban la economía Peruana. Ahí es donde comienza una crisis política del gobierno del Perú con una serie de de valuaciones constantes de toda la industria peruana y la inflación.Ítem Derechos Humanos(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Golcher Carranza, CristiánEste artículo muestra que los miembros de la sociedad debían tener la oportunidad de tener siempre sus derechos y sus deberes, con el propósito de arrancar de raíz la causa de las calamidades públicas así como de la corrupción de los gobiernos, es decir, el olvido o menosprecio de los derechos humanos y hacer valer sus reclamos a los que tienen derecho.Ítem Del mito al ser del hombre(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Sasso Centeno, HerberthEl saber es algo más que almacenar conocimiento o interpretaciones del mundo y de la realidad. Se trata de aprender la realidad, la circunstancia en que está inmerso. Es saber incorporar e incorporarse a la realidad fundamental de todo ser humano. Una correcta interpretación del mundo que lo rodea y que no comprende, pero que se enfrenta donde busca una explicación que para él es la verdad misma.Ítem Estado y violencia en el pensamiento de Antonio Gramsci(Universidad Nacional, Centro de Estudios Generales, 1979) Molina Jiménez, CarlosGramsci discute los temas desde una perspectiva práctico- política, que prevé la posibilidad de insertarse activamente en los hechos considerados. Sus reflexiones sobre el Estado y su función coercitiva, sirven al propósito de concretizar los términos para formular la estrategia de acción política del proletariado occidental. La violencia es así una cuña decisiva en el sistema de poder de la clase dominante, y su uso reclama conocimiento en sabidurías políticas.Ítem En el séptimo círculo, de Daniel Gallegos: Su concepto de violencia.(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales., 1979) Araya Solano, SeidyEsta obra despliega dos conceptos de violencia, a saber: la condena como fuerza suicida que encamina a la sociedad burguesa contemporánea hacia la destrucción y, por tanto, su condena de la violencia actúa para mantener el orden normativo. Puesto que se omite la compleja división económico - social y la estructura de poder que generan la violencia en esta obra de teatro, la pieza postula un mundo de objetos fijos, una moralidad pura, que universaliza la opinión de que la violencia tiene siempre efectos apocalípticos. El tratamiento del tema se hace, pues, a partir de una inversión ideológica de abstracto a concreto y de consciente a inconsciente.Ítem Ideología y medios de comunicación de masas(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales., 1979) Ovares Ramírez, Flora; Barzuna Pérez, GuillermoEste trabajo pretende señalar algunos aspectos de los llamados " medios de comunicación" o " medios de masas" y de las cosmovisiones culturales que se desprenden de dichos productos. Estos medios realizan varias funciones dentro de las sociedades contemporáneas y estas funciones se cumplen a veces simultáneamente, pero para ello se distinguen en tres grupos para aclarar mejor la problemática de los medios.Ítem El Valle Central de Costa Rica a fines de la colonia y la búsqueda de una definición teórica.(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Genereles, 1979) Molina Jiménez, IvánEl propósito esencial que anima a examinar con ojo crítico, las diferentes categoría con que se ha pretendido definir la sociedad que habitaba, en el crepúsculo colonial, en el Valle Central de Costa Rica. Los fines de ese recorrido teórico son tres: descubrir la tradición, teóricamente, dominante. Esclarecer la base empírica que sustentaba la utilización de tal o cual categoría. Determinar la participación de los historiadores en la búsqueda de esa definición teórica.Ítem La nota de admisión y su valor predictivo con relación al éxito alcanzado por los estudiantes deHumanidades de la Universidad Nacional en 1980(Universidad Nacional, Centro de Estudios Generales, 1979) Molina Jiménez, Carlos; Víquez Guzmán, BenedictoEste estudio surge por la necesidad de conocer el valor predictivo de la nota de admisión, por medio de la cual se determina el ingreso de los estudiantes a la mayor parte de las carreras de la Universidad Nacional. Se requería saber si esta nota puede considerarse un antecedente significativo que permitía juzgar sobre el éxito probable que pueden alcanzar los estudiantes en la Universidad.Ítem Sobre el concepto de clases sociales(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Hurtado Ortíz, Gerardo CésarPara concebir la definición de las clases sociales, según Marx y los seguidores de este pensamiento es necesario tener bien claro el concepto de la dialéctica ya que gracias a esto se puede entender la lucha de clases moderna, y el papel del proletariado en el proceso histórico del comienzo de la liberación de la humanidad entera.Ítem Zaratustra: El Arbol en la montaña. Imagenes poeticas y filosofía en Nietzsche.(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Sagot Muñoz, CarlosNietzsche gran filósofo y poeta alemán recurre a la imagen de un árbol que se halla erguido en la montaña, para explicar la soledad de un hombre que se ha alejado de todo el bullicio de la gente y de la cultura. sube a las montaña donde intenta encontrarse y para esto busca la soledad. Zaratustra quiere mostrarle al joven lo que ha dejado abajo o lo que ha olvidado.Ítem La época de los Zares(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Befeler Tartelbaum, SaraAl principio de la Edad Moderna (siglo XV), Rusia era ya un conjunto de características orientales y occidentales. La mayor parte de su territorio había sido colonizado por los escandinavos en los primeros siglos de la Edad Media.Ítem Algunas notas acerca de la clausura de la Universidad de Santo Tomás(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Calvo Gamboa, CarlosLa supresión de la Universidad de Santo Tomás es uno de los más interesantes resultantes del conjunto de reformas educativas de 1886, cuyo motor lo es el Lic. Mauro Fernández A., a cargo de la Secretaría de Educación Pública.Ítem Políticas cooperativistas del estado costarricense durante la década del 60.(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Murillo, Francisco D.Se analizan algunos criterios que intentan explicar cómo se han orientado las relaciones entre el cooperativismo y e estado a nivel mundial, para luego, determinar cuáles ha sido las políticas cooperativistas establecidas por el estado costarricense.Ítem Logica y comunicación periodistica(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Acuña Montoya, María Eugenia; Barzuna Pérez, Guillermo; Vargas Zeledón, Hazel Ma.Está investigación se limita al estudio del pensamiento (conceptos, juicios, raciocinios) solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir de su forma lógica. La lógica como teoría del lenguaje se diferencia de la lingüística o la filología porque hace abstracción de las causales concreciones de la evolución del lenguaje, y lo normaliza.