Centro de Estudios Generales
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14049
Examinar
Examinando Centro de Estudios Generales por Título
Mostrando 1 - 20 de 504
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-01) Alpízar Jiménez, IdaliaMúltiples son las formas de violencia de las que ha sido objeto la mujer a lo largo de la historia. La violencia física, la violencia psicológica, violencia sexual y violencia patrimonial, la cual solo ocurre si existe o no haya existido una relación de poder o de confianza. Dentro de las formas de violencia física encontramos el fenocidio, el maltrato y la restricción al derecho de tránsito y comunicación. El maltrato viene siendo un acto de agresión o maltrato físico a una mujer.Ítem 25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer(Universidad Nacional, 2003-01) Alpízar Jiménez, IdaliaDicha conmemoración se originó con el propósito de que organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales organizaron ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. La fecha fue elegida como recuerdo del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.Ítem A propósito de "Una verdad incómoda"(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-09) Rubí Barquero, José AlbertoEinstein dijo una vez: "No se puede resolver un problema desde el mismo estado que lo provocó", Este feliz hallazgo del famoso físico, se aplica con especial pertinencia a los problemas ambientales, incluido, claro está, el problema del calentamiento global. Muchos de los problemas que hoy nos agobian, que nos tienen al borde del colapso como civilización, tienen que ver con el predominio que una visión del mundo y de la vida, fragmentaria y mecanicista, llegó a tener durante el período modern. Una visión, un paradigma, que pese a su agotamiento, a su caducidad, sigue permeando las conciencias actuales.Ítem A propósito del cuento "Una extraña visita" de Joaquín García Monge.(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1991) Víquez Guzmán, BenedictoLa visión e interpretación de la mujer en el hombre obedece a estructuras inconsientes sociales, y cuando alguien como en este caso Joaquín García Monge, plasma una obra de arte, aunque no lo quiera, si ésta es tal, deja oculta, velada, una ley de estructura que nosotros podemos comprobar en las estructuras sociales del mundo concreto en que se dio la obra.Ítem Un acercamiento a la biblia desde la sociología del envejecimiento(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2001) León Fernández, MaribelUn acercamiento a la biblia desde la sociología del envejecimiento, por la autora Maribel León, destaca algunos elementos del concepto e imagen que se tiene de las personas adultas mayores a través de la cultura, además, incluye un breve acercamiento a la Biblia desde la sociología del envejecimiento.Ítem Un acercamiento a la Biblia desde la sociología del envejecimiento(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-10) León Fernández, MaribelEn el presente artículo se pretende determinar de qué manera aparecen los aspectos sociales relacionados con el envejecimiento, desarrollados por el Dr. Jorge Hidalgo en su libro El envejecimiento: aspectos sociales en la Biblia, considerada por la tradición judío-cristiana como la Palabra de Dios. Para ello se tomará del Antiguo Testamento, específicamente la Tora, también conocido como el Pentateuco, o el rollo manuscrito de los cinco libros de Moisés, del Génesis hasta Deuteronomio y de Josué hasta los Salmos, el Nuevo Testamento y las prácticas del Cuerpo de Consejería de la Iglesia Oasis de Esperanza.Ítem Actitudes lingüísticas hacia las variedades del español en Costa Rica(Ediciones de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Universidad Nacional, 2021) Fallas Monge, Johnny; Sancho Ugalde, María de los ÁngelesSe estudian las actitudes lingüísticas en hablantes guanacastecos y del valle central de Costa Rica hacia las variedades lingüísticas del español, en una muestra de población estudiantil de la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica). Se analizan contrastivamente las actitudes lingüísticas de sendos grupos de hablantes hacia las variedades lingüísticas del español de Costa Rica. Se plantea un cuestionario con una escala tipo likert de cinco niveles y con tres preguntas abiertas, como instrumento para recolectar datos sobre sus actitudes lingüísticas.Ítem Adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo en comunidades del río Tempisque, Costa Rica(Estudios de la Gestión Revista Internacional de Administración, 2021-07-01) Gutiérrez Miranda, Marcela; Fernández Saborío, María Carolina; Valverde Barquero, María JoséSe analizan las acciones realizadas desde la academia para contribuir al mejoramiento de la gestión local, mediante la implementación de mecanismos de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en tres comunidades de la cuenca baja del río Tempisque en Costa Rica. El proyecto utiliza como metodología la investigación acción participativa, involucrando a los diversos actores y generando cambios en sus prácticas. El principal resultado muestra que las acciones ejecutadas en educación ambiental, campañas de recolección de residuos, reforestación y turismo rural, han contribuido a aumentar el sentido de ciudad y preservación del medioambiente en las personas que habitan la comunidad, a través del entendimiento de la relación que existe entre la conservación del ecosistema y la mejora de las condiciones de vida en las comunidades. Además, se evidencia cómo la variabilidad climática incide en el desarrollo económico ya que afecta la capacidad productiva de la zona y cómo el abordaje multidisciplinario del proyecto incide de manera directa sobre la conservación del ecosistema y el desarrollo de las comunidades.Ítem La adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua: un enfoque funcional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Alonso Chacón, Paula; Villalobos, VanessaEsta ponencia trata sobre la adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua, a través de la teoría lingüística de la condensación aplicada al recurso lingüístico de los vínculos textuales. Para ello, se recurre a algunos ejemplos del corpus lingüístico, que se analizó en la tesis Adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua: la condensación en el relato, e ilustra cómo se formula la temporalidad entre proposiciones. Dicha teoría se concentra en el estudio de la temporalidad como categoría conceptual, por eso, se inscribe dentro de la lingüística funcional.Ítem La adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua: un enfoque funcional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Alonso Chacón, PaulaEsta ponencia trata sobre la adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua, a través de la teoría lingüística de la condensación aplicada al recurso lingüístico de los vínculos textuales. Para ello, se recurre a algunos ejemplos del corpus lingüístico, que se analizó en la tesis Adquisición de la temporalidad en español como segunda lengua: la condensación en el relato, e ilustra cómo se formula la temporalidad entre proposiciones. Dicha teoría se concentra en el estudio de la temporalidad como categoría conceptual, por eso, se inscribe dentro de la lingüística funcional.Ítem Ahora ¿qué?(2012-11-09) León Rojas, MarioÍtem Alfabetización y derechos humanos(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2001-07) Alpízar Jiménez, IdaliaEl 18 de setiembre ha sido declarado por la UNESCO día mundial de la alfabetización. La alfabetización es un derecho humano fundamental que queda contemplado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En medio de esta panorámica se requiere de acciones que hagan de la alfabetización una herramienta básica para el desarrollo integral de la población y el goce de sus derechos.Ítem Alfabetización y derechos humanos(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-07) Alpízar Jiménez, IdaliaEl 8 de setiembre ha sido declarado por la UNESCO Día Mundial de la alfabetización. La alfabetización es un derecho humano fundamental que queda contemplado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La ed ucación debe de ser gratui ta, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los. méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales. Favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones unidas para el mantenimiento de la paz....Ítem Algunas notas acerca de la clausura de la Universidad de Santo Tomás(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Calvo Gamboa, CarlosLa supresión de la Universidad de Santo Tomás es uno de los más interesantes resultantes del conjunto de reformas educativas de 1886, cuyo motor lo es el Lic. Mauro Fernández A., a cargo de la Secretaría de Educación Pública.Ítem Algunos aspectos sobre el antihumanismo y actualidad(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-06) Martínez Castillo, RogerLa realidad cambia rápidamente en nuestros días, por eso, se debe estar en un proceso de renovación continua. Donde sobresalen una serie de elementos que atentan contra las posiciones humanísticas (individuales y colectivas). Esta reflexión pretende enfocarse dentro de la misma óptica social y su dinámica económica, cultural, política, ambiental nivel de vida, etc.Ítem Algunos aspectos sobre los transgénicos(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-01) Martínez Castillo, RógerDurante los años 1950-1960, se implantó en todo el mundo el modelo industrial de la agricultura, conocido como la Revolución Verde (agroquímicos), donde aumentaron los rendimientos productivos, pero con consecuencias nocivas para la sociedad, el ambiente y la seguridad alimentaria. Al respecto, en 1987 la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró la necesidad de cambiar a un sistema de agricultura sostenible, que perdure, sin impactos ambientales perjudiciales para la salud ni el ambiente, que conserve la fertilidad de los suelos y la biodiversidad. SI bien la agricultura ecológica es una necesidad y no una opción, para la sostenibilidad, no es este el camino que se está adoptando.Ítem Algunos aspectos sobre los transgénicos(2012-11-09) Martínez Castillo, RógerÍtem "El Americanismo Martiano y la novela gracias por el fuego de Mario Benedetti"(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1987-01) Sánchez Molina, Ana CeciliaLa novela "Gracias por el fuego" está basada en el pensamiento del escritor José Martí, la cual muestra la crisis que sufre Uruguay en cuanto al aspecto moral y su repercusión en la realidad socio- política que enfatiza la necesidad de atacar el problema de raíz, como el único medio de solucionarlo.Ítem Ana Cristina Rossi: una novelista en constante rebeldía(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11) Víquez Guzmán, BenedictoÍtem Análisis de la novela El arpa y la sobra de alejo carpentier(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-01) Alfaro Sánchez, RodrigoEl tema de El arpa y la sombra es bastante sencillo: trata del proceso que el papa Pío IX emprende para la beatificación del descubridor de América, Cristóbal Colón. El texto gira en torno a la figura de Colón, pero contrario a la historiografía tradicional difiere de la imagen que se tiene de Cristóbal Colón, nos ofrece una vision humanista. Al inicio y al final del libro se compara a Colón con MOISES, con SAN PEDRO, justificando esto su canonización. El discurso narrativo crea su propia sátira a esta condición por medio del personaje central en sus diferentes actuaciones.