Trabajos de Finales de Graduación
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Ítem Alfabetización informacional: su inserción en los cursos de diplomado, bachiller y licenciatura de la carrera de Bibliotecología y Documentación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Madrigal Montoya, Cindy; Morales Garmendia, Jennifer; Rojas Morales, NidiaLa Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, en el 2004, emprendió un proceso de evaluación para la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Desde entonces ha tenido que trabajar comprometidamente en el cambio y mejoramiento de sus planes de estudio, metodologías y capacitaciones, entre muchos aspectos, para que el proceso de aprendizaje logre altos estándares de calidad. Para lograr estos niveles de calidad es fundamental la incorporación de la alfabetización informacional en los contenidos de los cursos de la carrera. El desarrollo de competencias informacionales por parte del estudiantado, de segundo nivel de diplomado, primer año de bachillerato y la totalidad de licenciatura, y el fomento de estas por parte del personal docente es un proceso que debe darse permanentemente. Ante tal situación, en este trabajo se investigó la incorporación de la alfabetización informacional en sus programas de estudio y en los contenidos temáticos y metodologías ofrecidos por los docentes. También se analizó el grado de conocimiento y aplicación en el estudiantado. Se seleccionaron los grupos que estaban cursando el segundo año de diplomado, el primer año de bachillerato y la totalidad de los estudiantes de licenciatura. Se entrevistó al profesorado y se encuestó a los estudiantes. Además, se realizó una observación de los cursos de los niveles seleccionados y se analizaron, detalladamente los programas de todos los cursos de la carrera. Se examinaron 39 programas, de I y II siclo 2013, y de estos solamente 14 presentaron de forma explícita algunos de los componentes de alfabetización informacional. Los cursos identificados fueron: Metodología de la Investigación, Gestión de Proyectos, Sistemas de Información, Documentación Digital, Propiedad Intelectual, Investigación I y II, Aplicación de la Informática a la Bibliotecología, El Cliente y sus Necesidades I y II, Estadística Aplicada a la Bibliotecología, Informática Documental, Desarrollo de Colecciones e Indización y Resúmenes. Por medio la observación se logró identificar que el personal docente instintivamente propicia que el estudiantado ponga en práctica con frecuencia las habilidades de las normas de ALFIN, ya que estos fomentan la participación activa en las clases, la creatividad en la forma de exponer los conocimientos, implementación de nuevas herramientas, utilización de diversas estrategias de enseñanza; todo esto con el fin de que el estudiantado interiorice la información y cree así nuevo conocimiento, para posteriormente trasmitirla. En términos generales se puede decir que el estudiantado de la carrera de Bibliotecología y Documentación cuenta con competencias en ALFIN, adquiridas de forma paulatina durante el desarrollo de los diferentes cursos a lo largo de la carrera. Además, los estudiantes manifestaron que este conocimiento se apoya en las diferentes capacitaciones, talleres y actividades académicas extracurriculares como conferencias, conversatorios, invitación de expertos en diferentes campos de la bibliotecología, entre otros, que se realizan desde la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información ya que apoyan al estudiantado para mejorar su conocimiento sobre la fundamentación teoría y metodológica de la ALFIN. La investigación permitió determinar que la frecuencia de respuesta con más concurrencia en el nivel de aplicación de las diferentes normas fue de “casi siempre”. A pesar de que se puede considerar como un buen promedio de aplicación es inquietante el hecho de que la respuesta “siempre” no obtuviese el mayor porcentaje en las preguntas, ni siquiera en el nivel de licenciatura, tomando en cuenta que ésta es la carrera en la especialidad del manejo de la información.Ítem Auditoría de la Gestión de los Recursos de Información en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Retes Céspedes, AdrianaEvalúa los recursos de información que se desarrollan en la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información de la Universidad Nacional. A través de una auditoría de información que es un paso importante para llevar a cabo una correcta y eficaz gestión. La población total fue de 12 personas entrevistadas y corresponden al personal académico-administrativo de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional.Ítem Auditoría de la información aplicada en el Instituto de Investigación y Servicios Forestales para la evaluación de la gestión de los recursos de información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Chavarría Masís, Kerly Tamara; Fonseca León, Jacqueline Estrella; Retes Céspedes, AdrianaPlantea como principal objetivo aplicar una auditoría de información (AI) con el fin de evaluar la gestión de los recursos de información esenciales del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR), por lo que, se implementó el uso de técnicas para la recolección de datos, como el análisis documental, observación directa y entrevista a profundidad, además de fuentes personales como el equipo administrativo y académico que labora en el INISEFOR. También, fuentes documentales con la revisión de diversos documentos que sustenten los contenidos teóricos de las diversas metodologías aplicadas a la AI e información con respecto a los elementos que conforman la gestión de la información, los recursos de información, datos de la estructura y la cultura organizacional del Instituto. Como conclusión se refleja que hay un escaso conocimiento, en cuanto a la aplicación de la auditoría de información en las organizaciones. Adicional a eso, que los sistemas integrados para gestionar la información en la actualidad dirigen el flujo de información; sin embargo, no son estos los responsables de ejecutar correctamente el ciclo de información sino sus usuarios. Además, que el Instituto si posee los recursos de información necesarios para cumplir con los objetivos estratégicos y actividades sustantivas diarias. Se obtuvo como resultado un informe final con recomendaciones con base en los aspectos negativos y positivos encontrados en los recursos de información.Ítem Control documental del Cantón de San Rafael de Heredia, desde su fundación el 28 mayo de 1885 hasta el 2006(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Ramírez Chaves, Irene; Solano Retana, José Manuel; Benavides Quirós, JudithRealiza un diagnóstico de la producción documental del cantón de San Rafael de Heredia desde 1885 hasta el 2006, se hace el control documental de éste y además se realiza un análisis estadístico de dicha producción documental. La investigación es de tipo descriptiva y tiene un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Los sujetos que contribuyeron a la investigación fueron: tres personas nativas del cantón (Guillermo Bogantes Bonilla, Tarsicio Hernández Bonilla y William Ramírez Aguilar) así como varias instituciones visitadas. Los datos se recopilaron por medio del cuestionario, se utilizó una hoja de insumo normalizada con el formato MARC para la recolección de datos bibliográficos y de contenido de los documentos.Ítem Evaluación de la colección bibliográfica impresa (400 Dewey) de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) De La O Ruíz, Marianela; Ortiz Díaz, HildaLa biblioteca universitaria se convierte en un apoyo clave de información para el aprendizaje y la creación de nuevos conocimientos de los miembros de la comunidad universitaria a la que pertenece. En este sentido, poseer una colección actualizada y acorde con las necesidades de información de los usuarios es vital, por lo que su evaluación permanente permitirá conocer el estado actual y tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir con los propósitos académicos y de investigación. En el marco de esta premisa, este trabajo presenta la evaluación realizada a los libros impresos del área de Literatura y Ciencias del Lenguaje (400 Dewey) de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica, con la finalidad de determinar las siguientes variables: su pertinencia, estado físico, actualidad, grado de satisfacción, uso de la colección y el grado de confiabilidad en el Catálogo Público de Acceso en Línea. Esta investigación es descriptiva y de enfoque mixto. La población estuvo constituida por 823 estudiantes y 68 académicos de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, asimismo, se realizó una muestra estratificada por carrera para un total de 262 alumnos. Los 3,316 ejemplares correspondientes al área 400 Dewey fungieron como la principal fuente de información en el trabajo de campo. Entre los instrumentos empleados para la recopilación de los datos están: el cuestionario, la matriz y la hoja de cotejo. Finalmente, se exponen algunos aspectos que pueden mejorarse, pero también criterios positivos que se señalan de la colección. De este modo, se espera que este trabajo sirva como referencia y de apoyo en las decisiones administrativas, ya que muestra el panorama actual de la colección analizada en correlación con las variables que fundamentan este estudio.Ítem Manual de conservación preventiva y respuesta ante deterioros intrínsecos y extrínsecos para bibliotecólogos a cargo de ejemplares o colecciones documentales en papel con valor histórico/patrimonial, en bibliotecas de organizaciones gubernamentales en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Ugalde Soto, Sharon; Barboza Retana, FélixSe plantean dos objetivos, el primero que consistió en la elaboración de un diagnóstico de las bibliotecas de organizaciones gubernamentales en Costa Rica que cuentan con colecciones documentales en papel con valor histórico/patrimonial, como segundo objetivo, la elaboración de un manual dirigido a profesionales de la información con el fin de apoyarles en la toma de decisiones, en cuanto a conservación preventiva y de respuesta ante deterioros intrínsecos y extrínsecos de colecciones y ejemplares documentales en papel, con valor histórico/patrimonial. La metodología de investigación se realizó a partir de un enfoque mixto que permitió la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. La propuesta es de tipo exploratoria y proyectiva. Se utilizaron fuentes personales y documentales. A partir del diagnóstico, se concluye que los profesionales en bibliotecología que laboran en bibliotecas gubernamentales tienen interés por conservar a largo plazo sus colecciones/ejemplares documentales en papel con valor histórico/patrimonial; sin embargo, no se cuenta con el conocimiento, la capacitación, ni los recursos para hacerlo. Desde la propuesta, se ofrece un manual de conservación preventiva y respuesta ante riesgos intrínsecos y extrínsecos en colecciones documentales.Ítem Memoria de la práctica dirigida : control documental sobre bioluminiscencia en Costa Rica 1900-2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Gutiérrez Brenes, Sugey; Rivera Altamirano, María José; Vallejos Vásquez, MaribelRecopila recursos de información sobre bioluminiscencia en Costa Rica de 1900-2018, mediante un control documental que facilite la gestión y acceso a la información disponible. La metodología de investigación se realiza a partir de un enfoque metodológico cuantitativo, utiliza tanto el tipo de investigación bibliográfica, como la investigación descriptiva. Emplea fuentes personales y documentales. A partir del diagnóstico, se deduce que no existe información específica sobre la bioluminiscencia en Costa Rica en 1900-2018 en las fuentes de información consultadas. Se evidencia que existe conocimiento generalizado de la existencia del fenómeno del avistamiento de la bioluminiscencia especialmente en la población que se dedica a realizar actividades turísticas. Concluye que es necesario generar investigaciones con el fin de que el fenómeno de la bioluminiscencia marina genere impactos positivos y encadenamientos productivos en diversos sectores de la economía.Ítem Plan para promover y difundir los servicios de información del Centro de Documentación e Información del Instituto Nacional de Seguros.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Burgos Camacho, Rocío; Rojas Morales, NidiaEl Instituto Nacional de Seguros contribuye con el crecimiento socioeconómico del país, ya que ofrece diferentes seguros que permiten la equidad y el bienestar general de todos los costarricenses. Su principal objetivo es mantenerte la excelencia en el servicio mediante la satisfacción de sus clientes. Asimismo, el Centro de Documentación tiene como misión satisfacer las necesidades de información de los clientes internos y externos del Instituto Nacional de Seguros, brindando servicios de calidad. En este aspecto, el mercadeo de servicios juega un papel importante, ya que permite por medio de la relación entre los usuarios y el centro de documentación, conocer cuáles son las necesidades de información y lograr satisfacerlas en el menor costo y tiempo posible. Aplicando el mercadeo de servicios, se logró identificar las necesidades de los funcionarios del Instituto Nacional de Seguros, evaluar los servicios que ofrece el Centro de Documentación e identificar las principales debilidades y amenazas con el fin de convertirlas en fortalezas y oportunidades que permitirán ejecutar el plan de promoción y difusión que se propone. La investigación se divide en seis capítulos, el primero contiene la introducción, el problema y su importancia, el estado de la cuestión y los objetivos. El capítulo II marco teórico, define los temas básicos tratados en la investigación como lo son la definición de centro de documentación, servicios de información, mercadotecnia y además se describe tanto el Instituto Nacional de Seguros así como el Centro de Documentación e Información donde se desarrolla la investigación. En el capítulo III marco metodológico, se describe el proceso cómo se llevó a cabo la investigación, el enfoque utilizado, el tipo de investigación, los sujetos y fuentes de información seleccionadas, las variables y técnicas de recolección de datos y por último el alcance de la misma. En el capítulo IV análisis situacional del Centro de Documentación del Instituto Nacional de Seguros, se muestran los resultados obtenidos para cada variable. Los datos se representan por medio de gráfico, tablas y cuadros elaborados en el programa Microsoft Excel. Además se realiza un análisis FODA donde se identifican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los recursos con que cuenta el Centro de Documentación. El capítulo V propuesta del plan estratégico de promoción, presenta la elaboración de cada uno de los elementos que contiene la propuesta para el Centro de Documentación del Instituto Nacional de Seguros como lo son: la justificación, la metodología de la propuesta, redefinición de la misión y visión del Centro, los objetivos del plan de promoción, la segmentación del mercado, las estrategias de promoción, la creación de los medios de promoción generales y específicos para cada servicio que ofrece el Centro de Documentación, los planes de acción y cronograma de actividades, así como los planes de evaluación y control, el presupuesto del plan y finalmente los recursos necesarios para bridar servicios de calidad. Finalmente, en el capítulo VI se presentan las conclusiones y recomendaciones donde se señala la importancia y las ventajas de implementar el plan de promoción y difusión de los servicios que brinda el Centro de Documentación del INS.Ítem Propuesta de conservación, preservación y restauración de la documentación antigua del Centro de Documentación del Tribunal Supremo de Elecciones(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Marín Valverde, Gerardo Alberto; Calderón Delgado, MarcoEl Centro de Documentación del Tribunal Supremo de Elecciones, nace como una necesidad de cubrir demandas de información del personal y de los ciudadanos en estudios electorales y democracia, cuenta con una colección antigua de 23312 recursos de información en las colecciones de La Gaceta y de Leyes y Decretos. Los documentos están ubicados en el área en que se encuentra la colección general, donde existen diferentes condiciones que pueden afectar la preservación de la colección antigua. De ahí la necesidad de crear una propuesta de conservación, preservación y restauración, brinde líneas generales tanto para su manipulación, como para su procesamiento, y que garantice su conservación y preservación. Este trabajo busca evidenciar la importancia de proteger los documentos con valor histórico, de los agentes de deterioro interno y externos, tales como: plagas, eventos naturales, polvo, humedad y del accionar del ser humano. La investigación plantea dos objetivos generales: el primero analizar la situación actual de la colección antigua del Centro de Documentación del Tribunal Supremo de Elecciones, sobre la pertinencia de la colección, estado físico de la colección, causas de deterioro, como la aplicación de lineamientos de conservación, preservación y restauración de la colección. El segundo corresponde al diseño de una propuesta con lineamientos de conservación, preservación y restauración de colección antigua del Centro de Documentación del Tribunal Supremo de Elecciones, con el fin de contribuir con la protección del patrimonio documental de la institución, el mismo contará con las siguientes acciones: definir los lineamientos necesarios de conservación, preservación y restauración, determinar los recursos infraestructurales, tecnológicos, económicos y de personal y definir una estrategia para la difusión de la propuesta de lineamientos de conservación, preservación y restauración. Esta investigación adopta un enfoque mixto, ya que se utilizarán los métodos cuantitativos y cualitativos, así mismo es de tipo descriptiva y proyectiva. Las fuentes de información la constituyeron, los funcionarios del Centro de Documentación, así como el personal de limpieza, seguridad y mantenimiento. Por otra parte, se recurrió a especialistas en restauración y conservación de documentos. Para la elaboración de la propuesta se recopiló la información mediante encuestas, observación y análisis de contenido. Los resultados del diagnóstico revelaron que son dos las colecciones más antiguas, específicamente los ejemplares del diario oficial La Gaceta, así como la colección de Leyes y Decretos, por lo que la investigación se centra en estas colecciones. Lo primero que se realizó fue un inventario, con el objetivo de identificar las causas del deterioro de estos recursos de información, pudiéndose constatar que presentan: humedad, están expuestos a temperaturas no reguladas y a luz artificial. Aparte de elementos como deterioro por el uso de adhesivos, insectos, polvo, entre otras causas de deterioro. Las condiciones de almacenamiento de la colección, se constató el uso de estantes metálicos en buen estado. En cuanto a la forma de almacenamiento, la colección de Gacetas se encuentra colocadas horizontalmente, debido a su tamaño y peso, lo que evita que se dañen, mientras que la colección de Leyes y Decretos están en forma vertical. Para la limpieza del área del acervo se determinó el uso de paño seco para los estantes y muebles, no así plumeros, paños magnéticos, aspiradora, o trapo húmedo mezclado con otras diluyentes. La propuesta incluye instrucciones para el manejo diario de las colecciones, las medidas para su conservación, restauración y preservación, sin dejar de lado los cuidados para su reproducción y divulgación. Por otra parte, se instruye que la difusión de la propuesta se deberá hacer ante las altas autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones, con el propósito de que consideren un mayor apoyo en xii materia económica para el Centro de Documentación para el resguardo de forma adecuada de la documentación antigua y garantizar su preservación. Entre las conclusiones se pudo constatar que las condiciones en las que se encuentra la colección antigua no son las más adecuadas y la unidad de información necesitaba un espacio separado del acervo general que reúna las condiciones óptimas para ubicar la colección antigua para su resguardo. En lo referente a las acciones de conservación, preservación y restauración de los documentos se determinó los siguientes puntos que se debe utilizar, estantería fija para que en caso de sismos los documentos no sufran deterioro por causa de caídas, fumigación del área para evitar el criadero de plagas, revisión de la documentación para constatar si hay presencia de plagas de insectos o roedores, revisar las instalaciones eléctricas como del agua, entre otrosÍtem Propuesta de implementación del servicio de lectura fácil para estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico en la Biblioteca Pública Agapito Rosales Méndez(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Duarte Madrigal, Daniela; Navarro Barquero, EstefanyPlantea como objetivo promover un servicio de información de lectura fácil en la Biblioteca Pública Agapito Rosales Méndez, ubicada en una zona escolar. Este servicio busca la accesibilidad y mejora de la comprensión de lectura de estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico. El enfoque de esta investigación es mixto, ya que analiza datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de herramientas, como entrevistas guiadas, cuestionarios, matrices de análisis y hojas de cotejo. Es de tipo exploratoria, descriptiva y proyectiva ya que se centra en el análisis de un área temática poco abordada en el contexto nacional, asimismo, busca el fomento de la accesibilidad en los servicios de información. Las fuentes personales utilizadas fueron las docentes a cargo de la atención de estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico en centros educativos, y la encargada de la Biblioteca Pública de Moravia. También se utilizaron fuentes documentales, como los expedientes de estudiantes y los lineamientos internacionales para la adaptación bibliográfica de la lectura fácil. Mediante el análisis de las herramientas de investigación, se determinaron las características de los estudiantes con déficit atencional, déficit atencional e hiperactividad y dislexia, así como las necesidades y adecuaciones de esta población. Por medio del desarrollo de esta propuesta, se genera una guía de adaptación bibliográfica contextualizada al entorno escolar, así como estrategias metodológicas.Ítem Propuesta de lineamientos amparados en la filosofía del acceso abierto para la regularización y normalización de la distribución de las publicaciones realizadas en la Universidad Nacional, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Alfaro Martínez, Raquel María; Polanco-Cortés, Jorge, supervisor de grado; Corella Parajeles, Juan Pablo, lector de grado; Méndez Coto, Marco Vinicio, lector de gradoPresenta una propuesta de lineamientos amparados en la filosofía del acceso abierto para la regularización y normalización de la distribución de las publicaciones realizadas en la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) y se centra en el diagnóstico de la la situación actual en cuanto al acceso abierto que tienen las y los académicos de la UNA y la distribución de sus artículos resultado de las investigaciones financiadas con fondos públicos. Para ello se contemplan las normativas institucionales vigentes, se determina el financiamiento de los artículos publicados y se identifica las motivaciones y las editoriales donde las personas académicas deciden publicar sus hallazgos de investigación. Se realizó con una metodología de enfoque mixto, también, se definen una serie de variables y categorías de análisis. Los resultados muestran que las cinco políticas institucionales analizadas responden al marco jurídico que regula la investigación, pero al mismo tiempo son limitadas para hacerle frente al contexto actual. Identifica tres de las política con poca claridad, en cuanto a qué entiende la UNA por calidad o prestigio, se abordan de manera anfibológica algunos de los principios del acceso abierto. Como parte del proceso de democratización de la información, se recomienda que quede explícito en las diferentes normativas. Con respecto a los fondos para el financiamiento se encontró que los criterios para optar por un apoyo para traducción o publicación son poco conocidos por parte de las personas académicas de la UNA. Se recomienda establecer un marco jurídico que regule la práctica de publicación de trabajos en artículo de revista que deriven de Programas, Proyectos y Actividades.Ítem Propuesta de lineamientos de conservación para los recursos de información impresos del Centro de Información Documental de Ciencias Sociales (CIDCSO) de la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Agüero Quirós, Sonia de los Ángeles; Lizano Calvo, MauricioEl Centro de Información Documental de Ciencias Sociales (CIDCSO) fue definido como la unidad encargada de albergar la información relevante de las Ciencias Sociales, para dar apoyo a la investigación y ofrecer un servicio de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de la labor académica de la Universidad Nacional (UNA), puesto que almacena 44 600 recursos de información impresos (RII) en su acervo bibliográfico. Actualmente, el CIDCSO cuenta con un total de cinco colecciones, los documentos están almacenados en estanterías, donde existen diferentes causas que contribuyen a generar deterioros en estas. Por lo mencionado anteriormente, surge la necesidad de desarrollar una propuesta para que los RII del CIDCSO cuenten con los lineamientos necesarios para su conservación. Esta investigación tiene como fin evidenciar la importancia de garantizar la vida útil de los RII por mayor tiempo, mediante acciones que ayuden a prolongar la protección y puedan ser utilizados para generar nuevo conocimiento e investigaciones locales, nacionales e internacionales, para favorecer el quehacer universitario. Además, se procura incentivar a los funcionarios del CIDCSO sobre los beneficios que puede tener la documentación impresa si se aplican los criterios planteados, según el conocimiento previo relacionado con la conservación. Los objetivos que constituyen esta investigación son los siguientes: el número uno es diagnosticar la situación actual del Centro de Información Documental de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica, en cuanto a infraestructura, almacenamiento y mantenimiento de los recursos de información impresos, para lo que se procedió a conocer como se encuentra en la actualidad el CIDCSO basándose en el almacenamiento, la infraestructura y el mantenimiento. El segundo objetivo es identificar las causas que generan deterioro a los recursos de información impresos del Centro de Información Documental de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica, según el conocimiento sobre las malas acciones que se llevan a cabo en el almacenamiento, la infraestructura y el mantenimiento, para corregirlas mediante lineamientos para la conservación de los recursos de información impresos que se definen con base en los resultados obtenidos. Esta investigación presenta un enfoque mixto, los tipos de investigación utilizados fueron descriptivo y proyectivo. Los sujetos encuestados fueron los siguientes: cuatro profesionales en bibliotecología, cuatro estudiantes asistentes y una miscelánea todos del CIDCSO; las fuentes de información utilizadas fueron: los recursos de información impresos e instalaciones del CIDCSO, documentos, manuales, políticas, lineamientos, directrices, etc., sobre conservación creados en bibliotecas nacionales e internacionales, lineamientos y directrices de la ISO, la NBE, la UNESCO, la IFLA y diferentes autores especialistas en el tema. Por último, las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron la entrevista, la observación y el análisis de contenido. Los resultados obtenidos son los siguientes: con respecto a la situación actual, se indica que no es adecuada la forma en que se almacenan las colecciones y las estanterías no son las aptas para almacenarlas, la infraestructura del CIDCSO presenta hongos en las paredes internas-izquierdas donde se ubican los estantes móviles y en ciertas partes del piso debajo de las plantas naturales, las ventanas están cerradas permanentemente y no existe el aire acondicionado, así como tampoco los sistemas de seguridad en puertas y ventanales, la miscelánea considera que el proceso de limpieza que utiliza es el adecuado. En relación con las causas de deterioro, los RII se apilan unos encima de otros en los anaqueles por falta de espacio, las estanterías son de madera y presentan roedores e insectos como termitas, cucarachas, arañas, ratones, hormigas y moscos, los RII tienen manchas, agrietamientos, desencuadernación, corrosión, acidez y oxidación a causa de elementos metálicos tales como clips, prensas y grapas, de igual manera, usan adhesivos, resaltadores y bolígrafos. El CIDCSO no tiene lineamientos de conservación propios y no consultan los creados por instituciones nacionales e internacionales, los funcionarios no realizan la restauración de RII y no se capacitan sobre como conservar correctamente, pues ignoran las causas y sus deterioros. Así mismo, no orientan a la población usuaria sobre los cuidados que conlleva un impreso dañado y las consecuencias de deteriorarlo completamente. El CIDCSO no le entrega a la miscelánea una guía sobre cómo realizar la limpieza de RII, estanterías e infraestructura en general. Entre las conclusiones se destaca el papel importante que cumple el CIDCSO dentro de la UNA, porque rige como depósito documental, almacena gran parte de las publicaciones que se realizan en los diferentes departamentos y que se relacionan con las temáticas, así como algunos ejemplares producidos a nivel nacional e internacional. En las colecciones se observan nidos y excremento de ratones, específicamente, en las cajas especiales para el almacenamiento, también las cucarachas, arañas y hormigas se hacen presentes por las plantas naturales que se exhiben encima de las estanterías y los residuos de alimentos que se depositan en los basureros. El espacio físico no es el adecuado para el almacenaje de las colecciones, porque es pequeña la infraestructura para la gran cantidad de documentos que tienen procesados, esto implica que las estanterías estén muy pegadas una de otra. No contratan los servicios profesionales de fumigación, ya que algunos anaqueles son poco consultados y los roedores se aprovechan de la tranquilidad y suciedad para anidar, pues los funcionarios no revisan constantemente las estanterías para ver anomalías en el orden y aseo de estas. Las recomendaciones enfatizan las siguientes acciones: la importancia de ampliar la infraestructura del CIDCSO para poder adquirir gran cantidad de estanterías metálicas, que ayuden a almacenar los documentos que se encuentran apilados y a la vez sustituyan a los anaqueles de madera, con el fin de liberar espacios y mantener todo el acervo bibliográfico en un mismo espacio físico. Se recomienda adquirir los equipos necesarios que ayuden a controlar o minimizar el caos en caso de un desastre, para salvaguardar los RII de la mejor manera. Además, es recomendable elaborar en formato digital e impreso un plan de actuación ante emergencias naturales y humanas para los funcionarios y población usuaria.Ítem Propuesta de maletas viajeras del Centro de Literatura Infantil y Juvenil (TCU-370), como servicio de fomento a la lectura para la escuela Alberto Brenes Mora, San Ramón de Alajuela, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Chaves Chavarría, María Montserrat; Sánchez Duarte, EsmeraldaPresenta una propuesta para que desde el Centro de Literatura Infantil y Juvenil (CódigoTCU-370), el cual es un proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, se pueda crear un servicio de extensión por medio de Maletas Viajeras, por medio del cual se dará acceso a diferentes tipos de material lúdico y literario que buscan contribuir con la formación de personas con hábitos lectores. En este caso la población meta será la escuela Alberto Manuel Brenes Mora, centro educativo público del circuito 02 de la Región Occidente en San Ramón de Alajuela, Costa Rica, el cual pertenece al Programa para el Mejoramiento de la Calidad de Educación y Vida de Comunidades Urbanas de Atención Prioritaria (Promecum) del Ministerio de Educación Pública. Esta escuela no cuenta con una unidad de información dotada de servicios de información. La propuesta tiene por objetivo fomentar la lectura con un enfoque educativo y de cultura, el eje central del servicio son los juegos tradicionales, los cuentos y leyendas de San Ramón y el país, en general. El lineamiento de la propuesta son las unidades que comprende el Programa de Estudios de Español para primer ciclo de la Educación General Básica del Ministerio de Educación Pública (MEP) del año 2013, vigente a la fecha del estudio, y los objetivos relacionados con el fomento de la lectura y el Patrimonio Cultural del TCU. Este estudio fue mayormente cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo. Se realizó un trabajo de campo en donde se aplicaron entrevistas, cuestionarios, grupos focales, talleres y análisis de contenido. La investigación dio como resultado la necesidad de proponer, desde el Centro de Literatura, el servicio de extensión Maletas Viajeras, dirigido a la población de primer ciclo de la escuela Alberto Manuel Brenes Mora.Ítem Propuesta de Servicio de Biblioterapia para Personas Adultas Mayores en la Biblioteca Pública de Santa Bárbara de Heredia, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04) Chaves Carballo, Ana Isabel; Vallejos Vásquez, Maribel, supervisor de grado; Alvarado Romero, Adriana, lector de grado; Barahona Salas, Gabriela, lector de gradoEste proyecto se llevó a cabo con el objetivo de proponer un servicio de biblioterapia para la Biblioteca Pública de Santa Bárbara de Heredia, que contribuya en la satisfacción de necesidades de información de la población adulta mayor. La metodología de investigación se realizó a partir de un enfoque mixto, obteniendo datos cualitativos y cuantitativos. Esta propuesta es de tipo descriptiva y proyectiva ya que detalla la situación actual de la población adulta mayor de la comunidad de Santa Bárbara de Heredia como usuaria de los servicios de información de la biblioteca pública del cantón y se describen los procesos necesarios para el planteamiento del servicio de biblioterapia. Se utilizaron fuentes personales y documentales: las principales fuentes personales fueron los adultos mayores de la comunidad y el personal de la Biblioteca, obteniendo información por medio de entrevistas en profundidad a personas seleccionadas mediante una muestra no probabilística que permitió conformar un grupo diverso para rescatar la información requerida, así como la observación mediante las hojas de cotejo. Para las fuentes documentales se realizó el análisis de contenido mediante la matriz de formulación. A partir del diagnóstico se concluye que la Biblioteca Pública de Santa Bárbara de Heredia cuenta con recursos adecuados a las necesidades requeridas en la implementación de estrategias biblioterapéuticas para la población adulta mayor. Se han identificado necesidades específicas manifestadas por las personas adultas mayores y se determinó que estas pueden ser solventadas mediante la implementación del servicio de biblioterapia, con talleres y actividades a la medida de las características de esta población. Desde la propuesta de este servicio se logra plantear una serie de estrategias específicas relacionadas con necesidades puntuales de los adultos mayores, entre los que están: mejora del estado emocional, promoción de la salud, uso de tecnologías, fe y espiritualidad, tertulia y tradiciones, cocina y manualidades. Para cada necesidad se planificó una actividad que contempla el título, el propósito, los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las dinámicas que se ejecutarán, el personal y los recursos requeridos. Se espera que esta propuesta pueda ser implementada en otras unidades de información con características similares, dispuestas al servicio de la población adulta mayor del país.Ítem Propuesta para la creación de un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) vinculado al currículo escolar del Centro Educativo San Marta, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica, del circuito 03(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Jara Siles, Katherine; Naranjo Calderón, Vianka; Zúñiga Arias, JeffreyPropone la creación de un CRA, (Centro de Recursos para el Aprendizaje) que solvente los requerimientos de información, además de estar vinculada al currículo escolar y ser un apoyo educativo desde y para las aulas. Este trabajo presenta dos objetivos generales: realizar un diagnóstico de la institución educativa con el fin de identificar la población usuaria, sus necesidades informacionales, recursos que posee el centro, los objetivos de aprendizaje, contenidos y mediación pedagógica y formular la propuesta para crear un CRA, facilitando el acceso a la información e implementando recursos que apoyen el desarrollo del currículo escolar de la escuela. La metodología planteada es de enfoque mixto, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. El tipo de investigación es descriptivo-proyectivo, además de utilizar fuentes de información como: documentales y personales. Las variables de la investigación están realizadas de acuerdo a los objetivos específicos: población usuaria, necesidades de información, recursos económicos, tecnológicos, infraestructurales, objetivos de aprendizaje, contenidos, mediación pedagógica, la misión, visión, valores, objetivos, recursos documentales, servicios y productos de información y estrategias. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizadas son: encuestas, grupos focales y análisis de contenido. Los resultados del diagnóstico se obtuvieron mediante cuestionarios aplicados al personal académico, a la comunidad estudiantil, a la directora de la institución y también, por grupo focal con integrantes del personal docente. Los resultados son: la necesidad de contar con una biblioteca para fomentar la lectura, ser un apoyo en las materias que se brindan en las clases y las Tecnologías de Información y Comunicación como un aliado para el aprendizaje del estudiantado. A la mayor parte del estudiantado le gustaría tener una biblioteca dentro de la escuela.Ítem Propuesta para la creación de un programa de alfabetización informacional y mediática para personas adultas mayores de la Biblioteca Municipal de Santo Domingo de Heredia (Isaac Felipe Azofeifa)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Mora Umaña, Mary Paz; Sánchez Bonilla, Graciela Fabiana; Piedra García, Luis ÁngelPlantea una propuesta de un programa de alfabetización informacional y mediática dirigido a la población adulta mayor de la Biblioteca Municipal de Santo Domingo de Heredia, para el uso responsable de la información y de los distintos medios de comunicación. El enfoque de la investigación es mixto y el tipo de investigación es descriptiva propositiva, ya que describe el fenómeno de estudio y a partir de los resultados se plantea la creación de una propuesta de un programa de alfabetización informacional y mediática, por medio de la estrategia pedagógica y las actividades didácticas planteadas; se promueve el envejecimiento activo y saludable, así como el desarrollo de habilidades informacionales y mediáticas que les permita la inclusión social. Se concluye que las personas adultas mayores tienen interés en ser parte de procesos formativos orientados a sus necesidades informacionales y la importancia de que las bibliotecas cuenten con espacios para esta población.Ítem Propuesta para la creación de una biblioteca escolar en la Escuela Potrero Grande de Buenos Aires, Puntarenas de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Vargas Pérez, Josué Daniel; Víquez Gamboa, CindySe realiza un diagnóstico de la Escuela Potrero Grande, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica, para la identificación de la población usuaria, sus necesidades de información, los recursos y los medios de información utilizados, así como los contenidos del currículo escolar, además, se propone la creación de una biblioteca escolar en la Escuela, que permita la gestión, el acceso a la información y el apoyo al currículo educativo. La metodología que se empleó fue bajo un enfoque mixto para la obtención de datos tanto cualitativos como cuantitativos, la investigación es de tipo descriptiva debido a que se expone la situación actual de la comunidad estudiantil de la Escuela Potrero Grande, respecto al acceso a la información. Se empleó el uso de fuentes personales como estudiantes, docentes y director de la escuela, así como algunos bibliotecólogos que laboran para el Ministerio de Educación Pública y documentales. Las fuentes personales principales, fueron los estudiantes de la escuela, docentes, el director y algunos bibliotecólogos que laboran para el Ministerio de Educación Pública y fuentes documentales para la recolección de datos como la encuesta, la entrevista y el grupo focal. Con la propuesta para la creación de una biblioteca educativa, se logra establecer los objetivos, la misión, la visión y valores de la biblioteca, destinados al apoyo de la gestión educativa, así como los recursos económicos, tecnológicos, infraestructura, humanos y documentales.Ítem Propuesta para la integración de la biblioteca al currículo escolar de la Escuela Manuel Camacho Hernández, Heredia, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Angulo Vargas, Karol; Arias Chavarría, José David; De La O Conejo, Jéssica; Sánchez Esquivel, Karla; Barboza Jiménez, LucreciaLos servicios brindados en una biblioteca escolar recaen muchas veces en el valor y la integración al currículo que se proyecta mediante los recursos didácticos y tecnológicos que ésta contenga. El servicio que se reciba será primordial para que los individuos contemplen a la biblioteca como un centro de recursos para el aprendizaje necesario para mejorar sus habilidades y destrezas, sin embargo, no siempre se crean competencias para la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el uso de la información. No obstante, si se recibe un servicio centrado en la atención, que garantice nuevas visitas y una proyección dinámica, de esta manera será vista como resguardo de información y como ente formulador de proyectos. El objetivo principal de esta investigación es proponer estrategias pedagógicas para la integración de la biblioteca de la Escuela Manuel Camacho Hernández, por medio del diseño de servicios y productos de información, herramientas tecnológicas, programas y proyectos, congruentes con los objetivos de aprendizaje del currículo del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y con las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional.Ítem Propuesta para la integración efectiva entre la biblioteca y la comunidad educativa con respecto a la aplicabilidad del currículo en la Escuela Pedro Pérez Zeledón, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Barquero Zamora, Lorena; Mena Cordero, Silvia; Mora Bermúdez, Shirley Lorena; Núñez Mata, Marjorie; Barboza Jiménez, LucreciaComo lo expresa la UNESCO/IFLA, la biblioteca escolar es parte integral del proceso educativo. Es el sitio donde los estudiantes pueden encontrar diferentes recursos y materiales tanto en formato impreso como digital, que le servirán de apoyo didáctico en su formación. Asimismo, el bibliotecólogo debe ser un gestor de la información y encargarse de facilitarla a la población usuaria de forma que las personas se desarrollen como sujetos activos y con pensamiento crítico. Este profesional debe además trabajar coordinadamente con el personal docente con respecto a los contenidos curriculares y a las competencias informacionales. Por lo tanto, los objetivos que orientan esta investigación son los siguientes: el objetivo general consiste en proponer estrategias para la integración de la biblioteca al currículo escolar de la Escuela Pedro Pérez Zeledón, mediante el diseño de servicios y productos de la información, herramientas tecnológicas, programas y proyectos, congruentes con los objetivos de aprendizaje y con las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional. Y los objetivos específicos son: describir el contexto educativo en el que la biblioteca de la Escuela Pedro Pérez Zeledón se desempeña, para la identificación de los problemas y desafíos que enfrenta; analizar las estrategias de gestión de la biblioteca de la Escuela Pedro Pérez Zeledón, para evidenciar su relación con los objetivos de aprendizaje, los contenidos y la mediación pedagógica; diseñar servicios y productos de información acordes al contexto y objetivos de aprendizaje de la Escuela Pedro Pérez Zeledón, de manera que contribuyan activamente en el proceso educativo; proponer sistemas que permitan el trabajo colaborativo, el uso de los recursos de información, la comunicación y la simplificación de los procesos cotidianos de la Escuela Pedro Pérez Zeledón; diseñar un módulo de alfabetización informacional para contribuir en el desarrollo de competencias documentales en la comunidad educativa de la Escuela Pedro Pérez Zeledón y proponer un marco metodológico para la formulación de proyectos de información, que le facilite a la Escuela Pedro Pérez Zeledón su gestión. Esta investigación tiene un enfoque mixto, pues se analizaron los datos tanto de manera cualitativa como cuantitativamente y es de tipo descriptivo y proyectivo. Los sujetos encuestados fueron la Directora, el Bibliotecólogo, el personal docente y el estudiantado de la Escuela Pedro Pérez Zeledón. Además, las fuentes de información consultadas fueron documentos oficiales de la institución, información tomada de la página de la institución, documentos emitidos por el Departamento de Bibliotecas Escolares del MEP y documentación variada sobre la temática. De acuerdo a los resultados del diagnóstico, se evidencia que la biblioteca ha hecho importantes esfuerzos para integrarse a la aplicabilidad del currículo escolar y a la comunidad educativa en general, lo que influye positivamente en una adecuada formación de la población usuaria, logrando que la enseñanza y el aprendizaje sean más eficaces y dinámicas, pues el bibliotecólogo ha sabido sacarle el máximo provecho a todos los recursos existentes, tanto tecnológicos como materiales impresos. Se elaboraron cuatro propuestas, las cuales ofrecen una amplia gama de actividades planificadas de acuerdo al contexto escolar y a las necesidades presentes en la comunidad educativa. La primera y segunda propuestas se refieren al diseño de un servicio de fomento a la lectura apoyado con las TIC y basado en el aprendizaje de los valores y productos de información acordes al contexto. En la tercera propuesta se sugieren estrategias de alfabetización informacional para el desarrollo de competencias y habilidades documentales como: las informacionales, lectoras e investigativas, que deben ir de la mano con los cambios que surgen en la educación; para ello se elaboró un planeamiento para cada una de las diez sesiones, con sus respectivas dinámicas a seguir; se pretende que el Bibliotecólogo desarrolle la propuesta logrando incentivar a los alumnos en cuanto a la importancia de la biblioteca como promotora de aprendizajes significativos y mediadora de conocimientos. Por último, en la cuarta propuesta se aplicaron tres herramientas de análisis de gestión para el proyecto de fomento a la lectura (marco lógico, estudio de factibilidad y estudio técnico), con el fin de valorar su funcionalidad. Las conclusiones de la investigación son las siguientes: La Biblioteca ha hecho esfuerzos por integrarse a la aplicabilidad del currículo escolar y a la comunidad educativa en general; se evidencia una buena relación entre servicios y productos, lo que influye positivamente en una adecuada formación de la población usuaria, logrando que la enseñanza y el aprendizaje sean mejor. El Bibliotecólogo cuenta con el apoyo total por parte de la Dirección, al asignársele un porcentaje del presupuesto institucional para la realización de sus gestiones; por ser una biblioteca CRA se le da prioridad para cubrir las carencias en cuanto a compra de libros, materiales y recursos tecnológicos. La Biblioteca permite promover los materiales disponibles para el proceso de enseñanza aprendizaje que se realiza en las aulas, lo que viene a favorecer en gran medida a la formación de la población usuaria en el desarrollo de diferentes habilidades; sin embargo, es importante que el Bibliotecólogo propicie espacios para fomentar la comprensión lectora, logrando desarrollar habilidades comunicativas en los alumnos debido a la interacción que se logra y la motivación que produce en los niños y en las niñas, tomando en cuenta los valores los cuales son un conjunto de creencias y principios que rigen la vida de los seres humanos; la importancia de educar en valores radica en acompañar a los alumnos en el proceso de enseñanza y ayudarlos a que desarrollen su propia identidad. El uso adecuado de la tecnología favorece en gran medida tanto al estudiantado como al personal docente ya que pueden disponer de diversos recursos educativos, a partir de los cuales pueden desarrollar experiencias de aprendizaje o usarlos como material de apoyo en sus trabajos y en el aula; tanto el sistema colaborativo BSCW como la herramienta Jimdo serán de gran beneficio para la labor que desempeña el Bibliotecólogo como administrador de la biblioteca, pues ofrecen una gama de actividades alusivas al fomento de la lectura y por medio de valores que ayudan a formar estudiantes disciplinados y conscientes de su rol como ciudadanos de bien. Asimismo, la enseñanza por medio de la tecnología es una fuente de motivación para el estudiantado pues le permite adquirir nuevos conocimientos y destrezas; actualmente, existe en la biblioteca diversidad de recursos tecnológicos que vienen a propiciar beneficios para la población educativa, pero es necesario la actitud y disposición del encargado de esta para darle el uso adecuado. Los bibliotecólogos actuales deben hacer un cambio y trascender en su labor, dando un gran giro de manera positiva donde se considere un mediador de la información y por ende de los conocimientos, trabajando de forma conjunta con los docentes y personal administrativo de las instituciones escolares; además, la biblioteca debe proyectarse como un espacio atractivo y dinámico que motive a la población usuaria, especialmente a los estudiantes quienes son la razón de ser de esta; es por este motivo que resulta necesario que el profesional en bibliotecología promueva actividades lúdicas que incentiven al alumnado en la adquisición de habilidades lectoras, destrezas tecnológicas y de conocimientos. Se pretende que las propuestas descritas en este trabajo sean un gran apoyo para afrontar con éxito los desafíos en la Biblioteca, donde esta no sea solo un espacio para el préstamo de libros sino más bien para interactuar con la información, tener conocimiento acerca de las estrategias de búsqueda, desarrollar habilidades tecnológicas como fortalecimiento de la educación, tener presente que los libros impresos se deterioran por esa razón se deben cuidar y darles mantenimiento en cuanto a su aspecto físico, así como la importancia de saber hacer bibliografías para la elaboración de trabajos escritos y fundamentados. El fomento a la lectura es muy significante para la población usuaria, ya que la Biblioteca tiene el recurso humano, económico y tecnológico para ser utilizado en la ejecución de este servicio; además, con el estudio técnico del proyecto se ha determinado que este cumple satisfactoriamente con las características que hacen posible su implementación, lo que brindaría un gran beneficio a la comunidad usuaria de la Escuela Pedro Pérez Zeledón; para ejecutarlo se requiere de muy poca inversión económica, además de que la institución cuenta con la mayoría de los recursos y presupuesto necesario para ser logrado a un corto plazo. También, se incluyen diferentes recomendaciones, las cuales se desglosan según cada actor de la comunidad educativa de la Escuela Pedro Pérez Zeledón (Directora, personal docente, Bibliotecólogo y población estudiantil).Ítem Recuperación y análisis de la producción histórica: los grabados costarricenses, su función y manifestación artística, social y cultural en la década de 1930-1940 estampados en el Repertorio Americano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Alfaro Duarte, Karina; Castro Hidalgo, Magally; Murillo Arguedas, Brenda; Valencia Rojas, Ingry; Vallejos Vásquez, SheilyPresenta el análisis documental del Repertorio Americano y describe los eventos históricos nacionales e internacionales que conllevaron la creación de la revista. A través del análisis documental, se logra identificar la forma de manifestación artística de los grabados costarricenses publicados en el Repertorio Americano en el período 1930-1940, una vez identificados los grabados se realiza el análisis de contenido y descripción física utilizando las Listas de Encabezamiento de Materia y las Reglas de Catalogación Angloamericanas, cuyos datos obtenidos se ingresan en una base de datos construida con el sistema “EspaBiblio”, al mismo tiempo, se elabora un mini sitio de tal forma que permita la integración de la información normalizada de los grabados y lograr una comunicación visual, atractiva, directa y accesible al usuario desde cualquier parte del mundo. Finalmente, se concluye en la necesidad de comprender y salvaguardar la historia e idiosincrasia del ser costarricense y la identificación de los grabados permitió reflejar por medio de la imagen el arte como parte esencial del ser humano y como la expresión propia del artista para transmitir mensajes.