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Ítem Aporte a la formación humanística desde la perspectiva de la vulnerabilidad socioambiental, regional y la gestión de riesgo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-12-15) Vega García, HeidyA continuación se presenta un análisis general sobre la vulnerabilidad socioambiental como una condición permanente de los diversos escenarios de nuestra realidad regional y los desafíos que ésta impone en las actuales circunstancias globales, regionales, nacionales y locales. De la misma forma, se realiza una reflexión sobre el aporte que la perspectiva de gestión de riesgo puede brindar para la formación humanística de los estudiantes de la Universidad Nacional.Ítem Centroamérica: un territorio vulnerable con sociedades frágiles. Reflexiones sobre el cambio climático y su relación con el desplazamiento humano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-11-25) Vega, HeidyEn el presente articulo se realiza un análisis general sobre el impacto que el proceso de cambio climático global puede tener para la región centroamericana, en términos de sus implicaciones para el desplazamiento humano (circulación y migración intra y extra regional). Además, se realiza una reflexión sobre algunas de las principales problemáticas derivadas de los escenarios actuales y futuros, así como de la necesidad de establecer de forma urgente políticas y mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático con enfoque regionales, nacionales y locales que permitan una gestión más eficiente del tema migratorio.Ítem Con Pasión Absoluta: reconstrucción histórica de la Guatemala de los ochentas a través de la mirada femenina(Revista de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-12-18) Calderón Rojas, ErickaCarol Liliana Zardetto de la Vega es la autora de esta obra galardonada con el Premio Centroamericano de Novela, 2004. La historia política de Guatemala es una de las tramas que se desarrolla en la obra, como reconstrucción, según mi juicio, desde la mirada femenina, y que plantea el reencuentro con la memoria colectiva e individual de la protagonistaÍtem El Nuevo Humanismo proyecto emancipatorio(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-03-20) Baraona Cockerell, Miguel David; Mora Arias, Jaime; Sancho Ugalde, MaríaSe presenta una discusión sobre el trabajo de investigación, reflexión, debate y producción intelectual en el Centro de Estudios Generales-UNA, sobre el tema del Nuevo Humanismo y su implementación en el trabajo sustantivo de esta facultad en años recientes. Se presentan primero las circunstancias históricas de la humanidad en el presente que invitan de manera urgente a una praxis humanista en los albores del siglo XXI. A continuación, se revisa la historia del pensamiento humanista, para luego presentar el Paradigma Tridimensional (PTD) del Nuevo Humanismo. En la sección siguiente, se presentan algunas derivaciones intelectuales del PTD, aplicado a la coyuntura global en nuestros días. En resumen, se defiende la noción de que el Nuevo Humanismo puede llevar a una praxis académica transformadora dentro del CEG-UNA, y quizás en tanto modelo universal para otras facultades y universidades dentro y fuera del contexto latinoamericano.Ítem El primer brote: origen del humanismo(Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-25) Baraona Cockerell, Miguel DavidEn el siglo V a. C. surgió en Atenas y, luego se extendió a casi toda la Grecia antigua, un movimiento ético-filosófico con fuerte orientación a la filosofía política, que se conoce como sofismo y/o sofistería. Las dos figuras más prominentes del sofismo serían, Protágoras en el ámbito intelectual, y Pericles en el político. Pero un amplio grupo de otros filósofos, harían del sofismo la más grande revolución intelectual presocrática en la Grecia clásica. Estos pensadores progresistas impulsarían la democracia representativa, a niveles que después no se conocerían en el mundo antiguo. Y esto llevaría a reformas sociales propias de un Estado benefactor, como queda consignado en la Constitución que Protágoras redactó para la nueva colonia de Turios. Pero lo más trascendente es que el sofismo sentó las bases para la muy audaz idea, en aquellos tiempos, de que el ser humano (bajo la forma del ciudadano común) es el único protagonista en escoger y forjar su destino individual y colectivo, aunque no se alcance a plenitud y en la forma deseada. Este giro radical, colocando al ser humano en el centro mismo de su propio destino, y al margen de fuerzas omnímodas de orden divino y sobrenatural, es lo que en el Renacimiento europeo, siglos después, se llamaría humanismo. Y el corolario principal que se deriva de esta premisa, es que el ser humano es, por antonomasia, el forjador de su propia liberación por medio de su razón y voluntad. Es decir: protagonista fundamental de su auto-emancipación.Ítem Estrategias metodológicas para enseñanza de humanidades ante nuevo ser humano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-11-11) Alpízar Jiménez, IdaliaHablar de estrategias metodológicas para la enseñanza de las humanidades ante una población digitalizada es un tanto riesgoso, en tanto supone la puesta en marcha de iniciativas lúdicas que pueden reñir con la visión enciclopedista y académicocentrista del docente tradicional. Enseñar es un arte que requiere de creatividad y de novedad, y donde la formación del individuo esté por encima del conocimiento. El objetivo de este trabajo es demostrar la necesidad de implementar estrategias metodológicas acordes a las nuevas exigencias. Con ese propósito se expone la experiencia desarrollada en los cursos de estudios generales de la UNA en los cuales hemos logrado implementar algunas estrategias que permiten crear contextos de enseñanza significativos. Concluimos que el tener el debido cuidado a la hora de incorporar las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental, ya que no solo estimula y motiva a las personas que participan del proceso, sino que hacen que el proceso sea menos monótono, aburrido, impositivo y adoctrinador.Ítem Género, literatura e identidad: una perspectiva práctica del humanismo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-08-15) Calderón Rojas, ErickaEn este texto se expone la metodología utilizada en el curso Género, literatura e identidad, del Centro de Estudios Generales, dirigido hacia la concienciación de los temas de género en la comunidad estudiantil universitaria; entendido género como una rama del feminismo, teoría que busca erradicar la segregación social de las minorías, tanto hombres como mujeres, y su importancia histórica en pro de la defensa de los derechos humanos. Con base en ello, se incentiva el diseño de un proyecto interactivo grupal, el cual es trabajado de forma periódica y supervisada entre personal integrante del equipo y la académica facilitadora del curso. Una vez realizado dicho proyecto, se exponen los resultados y experiencias, en su mayoría satisfactorios y de gran importancia para el crecimiento personal y profesional de sus participantes. Entre los múltiples trabajos presentados se destacan exposiciones fotográficas, vídeos explicativos sobre lenguaje sexista, una performance teatral y actividades de literatura escrita por mujeres para enseñanza primaria y secundaria.Ítem Hacia una epistemología radical de la descolonización(Revista Praxis, Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-09-13) Herra Castro, Ernesto; Baraona Cockerell, Miguel DavidEste artículo muestra cómo el tipo de pregunta que atraviesa el quehacer filosófico y cien-tífico está marcado por relaciones de dominio propias de la tradición greco-romana, la cual ha invertido el sentido mismo de la ciencia, fetichizando las posibilidades para producir y reproducir la vida. Se intenta impulsar, con este artículo, la generación de un horizonte otro de sentido donde la vida sea posible y tenga sentido vivirla.Ítem Identidad Cultural y Patrimonio Ambiental: Resistencia, Reivindicación, Apropiación e Innovación De Las Mujeres en La Reserva De La Biosfera Maya(Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-11-30) Vega García, HeidyEste artículo rescata la cosmovisión, la identidad de la cultura maya, sus valores de conexión con la Madre Tierra, su responsabilidad social comunitaria y de cómo estos influyen en el desarrollo de prácticas ambientales tradicionales orientadas al logro del Buen Vivir. El componente vivencial que aporta el trabajo de campo desarrollado con grupos de mujeres en la Reserva de la Biosfera Maya, permite conocer de forma más profunda cómo las prácticas ambientales del rescate alimenticio de la nuez de ramón y la aplicación de la medicina tradicional indígena, pueden considerarse ejemplos concretos de un pensamiento ambiental latinoamericano en acción, que ha sido reconocido con galardones internacionales de gran prestigio, al ser iniciativas comunitarias que rescatan conocimientos tradicionales, procurando una mejor calidad de vida mediante la conservación, el uso sostenible de la naturaleza y el respeto a los derechos humanos.Ítem Identidad nuestroamericana: Origen ideológico y perspectivas políticas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-12-31) Vega García, Heidy; Rincón Soto, LucíaEn este trabajo se presenta un análisis general sobre la identidad Nuestroamericana como necesidad histórica; así como de los desafíos que ésta enfrenta en las circunstancias ideológicas y políticas actuales. En particular, se realiza una reflexión sobre el aporte de Simón Bolívar y de José Martí al concepto de identidad latinoamericana y de la relación que guarda dicho concepto con el surgimiento de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe, ALBA, como proyecto identitario del Siglo XXI.Ítem La vulnerabilidad centroamericana ante el proceso de cambio climático global: Comprendiendo los nuevos desafíos alimentarios y migratorios en las políticas regionales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Vega, HeidyDe forma tradicional se ha estudiado que la migración obedece principalmente a razones socioeconómicas y políticas. Sin embargo, como se establece en el presente articulo, el análisis de un fenómeno tan importante no debe ser limitado por tal enfoque. En este sentido, a la luz de las corrientes académicas internacionales más novedosas, se plantea una nueva perspectiva para articular un entendimiento más integral de las causas de los flujos migratorios: la propuesta teórico-conceptual sobre la migración ambiental. Dicha propuesta adquiere relevancia al considerarse el caso particular del contexto centroamericano. Históricamente, este espacio geográfico ha sido afectado por una serie de eventos ambientales, que ponen de manifiesto la gran vulnerabilidad socioambiental presente en la región. Un caso interesante para el estudio es la coyuntura dada desde el año 1997 (presencia del fenómeno ENOS en su fase cálida) hasta el presente, período en el cual, por ejemplo, se destaca el año 2001 en el que graves pérdidas agrícolas, así como el cierre de fincas cafetaleras, incidieron en el aumento de la inseguridad alimentaria, desencadenando hambrunas en casos extremos (caso de Matagalpa). En dicho momento, se identificó que estos episodios de crisis alimentaria motivaron el desplazamiento de grupos humanos. Por lo tanto, desde hace pocos años es innegable considerar que la migración en la región también es influenciada por factores ambientales, que podrían agravarse debido al proceso de cambio climático global. Sin embargo, el carácter reciente de este análisis pone en evidencia que aún existe gran desconocimiento sobre el fenómeno en los círculos académicos locales y en las esferas políticas de toma de decisiones. Por lo tanto, este articulo procura brindar un aporte en la conceptualización de la vulnerabilidad del espacio geográfico denominado Corredor Centroamericano de la Sequía, su potencial para la migración y un análisis de las políticas públicas relacionadas con el tema.Ítem Presentación General(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-19) Baraona Cockerell, Miguel DavidOcurrió lo que, en el año 1990 se acabó el régimen de Pinochet, parecía imposible: Chile llegó a cincuenta años del Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, con la misma Constitución impuesta por la dictadura en el año 1982. Lenta, muy lentamente, han girado los enmohecidos engranajes de la historia contemporánea en Chile. Medio siglo ha transcurrido y una buena parte del legado de la dictadura se mantiene incólume, no solo en cuanto a la Carta Magna del país, sino, especialmente, en lo tocante al modelo económico neoliberal, impuesto a sangre y fuego en el país sureño. En los primeros años de la dictadura, un número significativo de intelectuales, artistas, científicos y académicos chilenos encontraron generoso refugio en Costa Rica. De ese contingente, muchos se incorporaron a la naciente Universidad Nacional de Costa Rica, y pudieron así participar en la gran empresa de crear la Universidad Necesaria, definida de este modo por el presbítero Benjamín Núñez, quien seguía la inspiración y el sueño del gran intelectual brasileño Darcy Ribeiro.Ítem Propuesta de un plan de manejo y desarrollo integral para la recuperación de la cuenca del río Sarapiquí en la zona norte de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) ÁLAVEZ- LÓPEZ, SERGIO; Arauz Beita, IleanaAnte la preocupación de la gestión y manejo del agua en la zona, ha habido esfuerzos por coordinar acciones concretas, pero algunas de estas solo fueron posible, luego del terremoto de Cinchona (UNA, 2015). Se propone realizar la formulación e implementación de un plan de recuperación de la cuenca del río Sarapiquí en coordinación con las Asociaciones Administradoras de los Acueductos Comunales Locales y los actores sociales involucrados en la zona, cumplien do objetivos como: a) Promover un marco orientado a establecer los lineamientos de trabajo municipal y de organizaciones sociales, para la recuperación práctica de la cuenca; b) Orientar el desarrollo sustentable de los pueblos comprendidos en la cuenca, mediante un ordenamiento ajustado a la vocación natural del recurso; c) Definir la estrategia general para la ejecución del plan, en términos de prioridad, tiempo, costo y gestión del recurso hídrico. Los resultados esperados: 1) Elaboración de un nuevo diagnóstico actualizado y prospectivo, mediante el análisis multicriterio de variables e indicadores locales; 2) Elaboración de una propuesta real de plan de manejo y ordenamiento territorial, para la recuperación de la cuenca; 3) Discusión del plan de recuperación, con los actores comunitarios e institucionales involucrados; y 4) Formación de una Comisión Técnica para la Recuperación y Manejo de la Cuenca del Río Sarapiquí, así como una buena y exitosa gestión y manejo del agua.Ítem Recursos forestales y conflictos sociales en el Departamento de El Petén, Guatemala(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Vega García, HeidySe va a destacar los recursos forestales en el Petén, ya que son clave en los conflictos sociales de la región donde la falta de integración de leyes y la mala gestión del gobierno agravan la situaciones. Además el tema de las comunidades forestales es crucial para la preservación del área, por ello la falta de un sistema adecuado para minimizar las disputas resalta una problemática importante.Ítem Red DESC-ARUANDA: 10 años de apoyo al cumplimiento de los derechos para la reconstrucción del buen vivir de los pueblos autóctonos en América Latina(Revista Universidad en Diálogo, Universidad Nacional, 2016-06-29) Leal Rodríguez, Deborah; Vega García, HeidyCambios contemporáneos en el contexto de vida de las comunidades autóctonas afectan directamente el cumplimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales (DESC). La intensificación de la violencia local; la falta de alternativas de sobrevivencia, y la presión histórica por tierras y recursos, agudizadas por la inoperancia de sistemas de seguridad social, salud y educación estatales, die-ron paso a la conformación de la RED DESC-ARUANDA, en 2004, como un espacio de autoformación, dirigido a favorecer el buen vivir comunitario, mediante el fortalecimiento de la voz de los pueblos y el diálogo intercultural. Desde 2008, la plataforma DESC ARUANDA/CEG/UNA es parte del proceso de trabajo humanista del CEG/UNA, y realiza investigaciones estudiantiles, para consolidar el poder de resistencia local, fortaleciendo sus movimientos sociales, que claman por la conservación de la diversidad cultural, y ecológica de sus tierras y territorios. En el contexto histórico latinoamericano, es posible considerar que la mayor conquista de los movimientos sociales sea la consolidación de redes que incorporan el poder biopolítico de la multitud (Negrini, 2004); generan cambios en el imaginario local y; abren canales de continuidad sostenible hacia la reconstrucción de futuros autodeterminados, en relaciones interculturales para la reconstrucción de la vida como un todo.Ítem Regímenes Ambientales: Una Respuesta a La Problemática De Las Cuencas Internacionales Centroamericanas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Vega García, HeidyEsta investigación pretende explicar cuál es el rol que los regímenes internacionales tienen en la prevención de problemas ambientales y los conflictos sociales existeifies O potenciales en las cuencas internacionales centroamericanas. De forma más especffica. se pretende identificar cuáles son las condiciones paniculares que hacen más efectivo un régimen ambiental y qué tan sostenibles, permanentes, adaptables. vulnerables y justos son estos regímenes. Finalmente, tales hallazgos contribuyen a identificar cuáles han sido las principales líneas de acción y cuáles las que podrían implementar los regímenes para aprovechar las fortalezas y oportunidades con que cuentan y enfrentar de forma más positiva los desafíos ylas amenazas que los aquejan. con el fin de que su gestión mejore, scan más eficaces y cumplan satisfactoriamente los objetivos con que fueron creados.Ítem Un acercamiento integral hacia la sustentabilidad: experiencias de la Universidad Nacional de Costa Rica y el Centro para Estudios Generales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Jiménez, Alicia; Cedeño, Edwin; Salas, Flor; San Lee Campos, Francisco; Peña Álvarez, Geraldy; Vega, Heidy; Sánchez, Nancy; Zamora, RafaelLa Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) está comprometida en poner en práctica los principios de la Carta de la Tierra en la administración y políticas de su campus, en sus actividades académicas y extensión de proyectos. La UNA tiene más de 11 años de experiencia usando y promoviendo la Carta de la Tierra para proporcionar a los estudiantes y profesores sentido de pertenencia dentro de la comunidad global, y un sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras. La UNA está también involucrada activamente en apoyar las iniciativas educativas bajo el marco de la Década de las Naciones Unidas para la Educación en Desarrollo Sustentable.Ítem Un aporte a la formación humanística desde la perspectiva de la vulnerabilidad socioambiental regional y la gestión de riesgo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Vega, HeidyA continuación se presenta un análisis general sobre la vulnerabilidad socioambiental como una condición permanente de los diversos escenarios de nuestra realidad regional y los desafíos que ésta impone en las actuales circunstancias globales, regionales, nacionales y locales. De la misma forma, se realiza una reflexión sobre el aporte que la perspectiva de gestión de riesgo puede brindar para la formación humanística de los estudiantes de la Universidad Nacional.Ítem Una Política de Niñez y la Adolescencia desde la perspectiva de los derechos humanos a lo largo del ciclo vital(Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05-23) Alpizar Jimenez, IdaliaEl presente artículo presenta la trayectoria, de forma descriptiva, de la elaboración de la Política de Niñez y Adolescencia y la importancia de su aprobación dentro de un marco de envejecimiento demográfico. Como resultados, se espera que todas las unidades académicas puedan valorar la importancia de una acción integrada para tener una mayor incidencia en el mejoramiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.