Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por browse.metadata.procedence "Sede Regional Brunca, Campus Coto"
Mostrando 1 - 20 de 86
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem An action plan to provide learners with balanced input in EFL classrooms(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Calderón Rodríguez, Edson Enrique; Rivera Mena, Safiro; Vargas Barboza, Cristina MelissaA través del tiempo, se han dado opiniones varias relacionadas con la forma en que los estudiantes reciben la información durante las clases de inglés y si esta información es transmitida de tal manera que los alumnos puedan desarrollar las actividades de la clase. En el caso del aprendizaje de una lengua extranjera, es importante reconocer las necesidades lingüísticas de cada estudiante a la hora de realizar las actividades para cada lección. Por lo tanto, tomar en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, su ritmo de aprendizaje, gustos y preferencias (incluyendo la forma en que prefieren recibir la información) es vital a la hora de planear las clases. Es esencial recalcar que existen diversas maneras en las cuales el profesor puede transmitir información incluyendo material auténtico, material educativo y objetos de la vida cotidiana, los cuales sirven como medio para suscitar un ambiente más favorable. Con el propósito de investigar la manera en que los profesores brindan información durante la clase de inglés e identificar las ventajas y desventajas del material utilizado, los investigadores realizaron un estudio de caso basado en el enfoque cualitativo. Dicho estudio tuvo lugar en las secciones 9-5 y 9-6 del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón donde información valiosa fue adquirida por medio de observaciones, cuestionarios, entrevistas, y recolección de muestras. Entre los resultados encontrados durante el análisis se destaca el desbalance en los tipos de aprendizaje tomados en cuenta a la hora de diseñar actividades y material y que el enfoque de la clase es únicamente lectura y escritura. Tomando lo anterior en consideración, se diseñó un plan de acción que sugiere actividades y materiales que brindan un balance entre la información auditiva y visual que se transmite en la clase de inglés.Ítem Análisis del uso de tecnologías de información orientadas a la gestión financiera, como proceso para la toma de decisiones en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), ubicadas en los cantones de Osa, Golfito y Corredores, durante el período 2018-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Vásquez Granados, Cristina; Vargas Parras, Pervin Dayana; Atencio Morales, RoyLas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son una fuente de empleo para la zona, en la actualidad enfrentan barreras con el uso de las Tecnologías de Información (TI) como consecuencia del desconocimiento de los aportes y la adaptación de las funcionalidades, generando un desaprovechamiento de estas herramientas las cuales facilitan la gestión financiera. Debido a que, en los cantones de Osa, Golfito y Corredores no se han encontrado investigaciones sobre el tema propuesto, se ve la necesidad de conocer: ¿cómo influye el uso de las tecnologías de información como proceso para la toma de decisiones en la gestión financiera de las MIPYMES, ubicadas en los cantones antes mencionados, durante el periodo 2018-2019? En esta investigación se considera los siguientes objetivos: (1) describir algunas de las TI existentes en el mercado actual, orientadas a la gestión financiera, detallando sus funcionalidades, limitaciones y tipo de licencia; (2) identificar las tecnologías que utilizan las MIPYMES ubicadas en los cantones anteriormente mencionados; (3) determinar las actividades o procesos de toma de decisiones a los que afecta el uso de las TIC; (4) proponer un proceso para la implementación de software orientado a la gestión financiera, con el fin de facilitar su aplicación efectiva. Esta investigación es cualitativa con carácter exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo, se ha elaborado a partir de la recopilación de datos bibliográficos. Para la recolección de la información se llevó a cabo una investigación exhaustiva en internet y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a las poblaciones de estudio. En cuanto a los resultados se determina la variedad de herramientas existentes en el mercado actual, un desaprovechamiento de las funcionalidades con las que cuentas las herramientas utilizadas por las MIPYMES, así como para la toma de decisiones financieras y una propuesta como guía de pasos a seguir para la adquisición e implementación de software orientado a la gestión financiera en las MIPYMES, con el propósito de disminuir la brecha tecnológica.Ítem Challenges facing Gnöbe English Teaching Majors: An Exploration of the Quinquennial Plan for the Indigenous Peoples(Universidad de Costa Rica, 2018-03) Brand Fonseca, Kevin Armando; Fallas Escobar, ChristianIn this paper, we scrutinize the extent to which authorities and profes-sors from the Coto Campus, Brunca Extension, have orchestrated efforts to ensure the successful implementation of the Quinquennial Plan for the Indigenous Peoples in Costa Rica (QPIP). We focus on examining the experiences of three Gnöbe students enrolled in the B.A. in English Teaching offered at the Coto Campus and on analyzing the perceptions of professors and the administration regarding the implementation of the QPIP. Data collected by means of interviews, questionnaires and focus groups suggest that the objectives of the QPIP have been only partially met and that further efforts are needed to ensure its successful imple-mentation. We finish this paper by translating the students’, professors’ and administration’s concerns into concrete suggestions geared towards securing the success of the QPIP.Ítem Criterios y expectativas de los padres, madres de familia, docentes de preescolar y profesionales de diversas disciplinas al adelantar el ingreso de los niños en el nivel de preescolar mediante la Prueba de Aptitud Aplicada por M.E.P Circuito 13, Región educativa Coto, 2006.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Angulo Mendoza, Karen; Gómez Badilla, Patricia; Obando Silva, Nohemy; Orozco Acosta, Jenny; Madrigal Trigueros, JulioEsta investigación corresponde al informe de Seminario que tiene como propósito Investigar criterios y expectativas de los padres de familia, docentes de preescolar profesionales en diversas disciplinas al adelantar el ingreso de los niños y niñas en el nivel de preescolar mediante la prueba de aptitud aplicada por el MEP, Circuito 13, Región Educativa Coto, 2006. Los sujetos de estudio fueron 22 docentes de preescolar, 42 padres de familia, 10 profesionales en diversas disciplinas que laboran a nivel nacional en diferentes disciplinas, 22 niños que realizaron pruebas de aptitud, 5 funcionarios del M.E.P, se aplica en el Circuito 13 de la Región Educativa Coto, durante el año 2007. La información se recolectará mediante 8 instrumentos dirigidos hacia los sujetos de estudio a los cuales se les aplicó diferentes tipos de instrumentos entre los que resaltan: la entrevista, el cuestionario, escalas, necesarios para una investigación cualitativa. Se realizará un análisis a partir de la estadística descriptiva, además cuadros y gráficos. Después de efectuar el presente trabajo investigativo se concluye que en relación con la decisión tomada por la Sala Constitucional con respecto al recurso de amparo 2005-05513, los profesionales de diversas disciplinas y docentes de preescolar del circuito 13. No están de acuerdo con dicha resolución pues aducen factores relacionados con la madurez del menor, preparación, conocimientos, edad, entre otros. Contraponiéndose a la opinión y criterios de los padres de familia que éstos, por sus intereses y su deseo de querer adelantar el ingreso del menor al SEC, sí están de acuerdo con la Resolución tomada por la Sala Constitucional con respecto al Recurso de Amparo 2005- 05513. El cual modifica el Reglamento de Matrícula y Traslado en su inciso E y este en la edad de ingreso al SEC. Respecto a la prueba de aptitud aplicada por el Departamento de Preescolar en diciembre 2006, Circuito 13, Región Educativa de Coto. Como mejor opción para disconformidad presentada por los padres de familia en el recurso de amparo 2005-05513, padres de familia, docentes de preescolar y profesionales de diversas disciplinas comparten criterios en aspectos como diseño, evaluación, edad, madurez y desarrollo del niño deben ser reevaluados a la hora de confeccionar una P.A que mida la capacidad del párvulo, de esta manera determina si el niño está apto para ingresar al nivel elegido. Con respecto a si existe otra alternativa que no sea la P.A, para evaluar al menor, para que ingrese al Sistema Educativo Costarricense, sin contar con la edad establecida por el C.S.E. Los grupos en estudio concuerdan en que si existen otras opciones que no sea la prueba de aptitud, ellos proponen: a. Evaluación Integral b. Semana de Adaptación c. Revaloración y Diseño de la P.A son factibles para el MEP departamento de preescolar.Ítem ¿Cuáles son las expectativas de los profesionales de Educación Superior?(Editorial Universidad Nacional, 2018-08-30) Villatoro Moya, OldemarLa calidad de la educación debe ser de forma permanente en las aulas, en todas las instituciones de enseñanza superior. Por lo tanto, se requiere que los profesionales de la educación sean reflexivos e investigadores, comprometidos con la investigación y la acción social. Deben pensar críticamente sobre los supuestos educativos, los valores y la práctica en un mundo de cambio constante en aras de la mejora continua. La evidencia se debe reflejar en la investigación como parte de la práctica pedagógica. Los profesionales de la educación superior deben poseer características, aptitudes, actitudes y sobre todo actuar con honestidad e integridad, lo cual permitirá demostrar altos estándares de ética y apoyo a los estudiantes y así cumplir con las expectativas. Los formadores son profesionales duales; son especialistas vocacionales y expertos en enseñanza y aprendizaje. Están comprometidos a mantener y desarrollar experiencia en ambos aspectos de su función para garantizar lo mejor para el estudiantado. Los profesionales de la educación deben cumplir con una serie de requerimientos, por ejemplo: ser buenos líderes, identificar problemas, ser creativos, inmersos en el autoaprendizaje y desarrollo personal, comprometidos con la calidad y el saber comunicarse con los demás.Ítem Desarrollo de una guía metodológica para la creación de modelos de negocio, que represente una alternativa de formalidad de empresas en los cantones del ámbito de acción del GAT Sur: caso de estudio panadería(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Gómez Mora, Angie; Sandí Montero, Elena; Jiménez Sandí, Erika; Alpízar Venegas, Mileidy; Atencio Morales, RoyPor medio de este trabajo, se presenta una guía metodológica que propone ser de aplicación sencilla, como una alternativa para la formulación de modelos de negocio principalmente para grupos organizados, cuyos miembros generalmente no cuentan con una educación formal. Dicha guía incluye hojas de trabajo para cada taller, material a ser distribuido entre los asistentes, donde expondrán y debatirán sus opiniones, además, se plantea que el ambiente de formación sea dinámico y participativo. Su fin primordial es, brindar los procedimientos para que por medio del acompañamiento de un equipo facilitador, una organización adquiera el conocimiento para planear, analizar, evaluar y desarrollar ideas de negocio. Esta herramienta, es una adaptación que une aspectos de los planes de negocio tradicionales y los bloques que propone el modelo de CANVAS, por esta razón, se diseñó para ser aplicada en ocho talleres interactivos, distribuidos en cinco etapas, las cuales son: evaluación del perfil de la organización, análisis de mercado, análisis técnico, análisis financiero y modelo de negocio, en este último se presenta los resultados de los talleres previos mediante un informe, que servirá para completar formularios o perfiles de solicitud de recursos en instituciones financieras. Para mayor comprensión sobre el contenido de este instrumento metodológico, se ejemplificó cada tema a través de un caso de estudio de panadería, evaluando las opciones de ubicación por cantón y distrito en función de factores como oferta y demanda, se determinó a través del método cualitativo por puntos que el lugar para establecer dicho negocio corresponde al distrito de Golfito. Este caso, es parte del análisis y la investigación de datos reales sobre panificación, recolectados a partir de la aplicación de instrumentos como: entrevista, cuestionario y observación. Además, se presenta un análisis de rentabilidad y sensibilidad de la propuesta de panadería.Ítem Desarrollo local y derecho a la educación de los niños ngäbe-bouglé panameños en Costa Rica(Editorial Universidad Nacional, 2014) Atencio Morales, RoyEn este trabajo se elabora una descripción del desarrollo económico del cantón de Coto Brus como la razón principal de que los indígenas ngäbebouglé migren de Panamá hacia Costa Rica. Se describe el proceso de migración ngäbe-bouglé y las prácticas de vida diarias en su desarrollo laboral, con el fin de visualizar la actividad de los niños durante los meses de recolección del café, actividad en que participan sus padres. Se investiga lo que establece la legislación costarricense y la de las Naciones Unidas en torno al derecho de todo ser humano a la educación y, finalmente, se realiza una propuesta para el desarrollo de un centro educativo que atienda con programas diferenciados a la niñez ngäbe-bouglé, en cuanto a su derecho de recibir una educación de calidad. Este centro educativo será financiado por organizaciones costarricenses dedicadas a la atención de personas en riesgo social (IMAS [Instituto Mixto de Ayuda Social], PANI [Patronato Nacional de la Infancia]) y por el Ministerio de Educación Pública, además se solicitará un acuerdo entre Costa Rica y Panamá para que el centro educativo tenga el apoyo de ambos países en lo correspondiente a los recursos y la logística cultural.Ítem Desempeño del director ante los conflictos internos que se presentan entre los docentes de las escuelas técnicas del cantón de Corredores de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) González Gutiérrez, Emperatriz; Zúñiga Rojas, Jorge Luis; Méndez Campos, WilliamSe investiga el desempeño del director ante las causas que generan conflictos internos entre los docentes, analizando el tipo de liderazgo que ejerce, el ambiente interpersonal promovido por el director en su relación con los docentes y las técnicas utilizadas como mediador de los conflictos que se presentan entre los docentes de las escuelas técnicas del cantón de Corredores de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003. Este trabajo de investigación se enmarca en la investigación descriptiva ya que describe y analiza los valores de los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la recopilación de la información se aplicaron cuestionarios a los sujetos de investigación constituida por el 100 % de la población, a saber 125 docentes y 8 directores de las escuelas Técnicas de los circuitos 13, 14 y 15 de la Región Educativa Coto. Los principales resultados concluyen que las causas que generan conflictos inciden en forma negativa en las escuelas técnicas. Con respecto al liderazgo ejercido por el director en las diversas tareas que se ejecutan, se visualiza una incidencia positiva para los sujetos encuestados. También, el ambiente interpersonal promovido por el director incide en forma positiva, así lo refleja la información obtenida, lo que indica que las relaciones interpersonales son excelentes, lo cual da lugar a que el trabajo que se realiza en las diversas instituciones sea satisfactorio y provechoso.Ítem Determinación de la factibilidad de la producción de tilapia como alternativa productiva para una pequeña empresa rural del cantón de Corredores, con énfasis en la evaluación financiera(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Varela Guzmán, Marvin; Zamora Ugalde, Mario; Laurent Valladares, JavierEste documento contiene una investigación que establece la factibilidad desde el punto de vista financiero del establecimiento de una pequeña empresa que cultive y comercialice carne de Tilapia del Nilo (Oreochromis Niloticus) en el Cantón de Corredores. El producto final, debidamente empacado, serían dos pescados enteros y eviscerados sin congelar pero sí bajo las condiciones adecuadas de conservación. Evitar la congelación del producto viene a ser una ventaja competitiva frente al principal oferente del producto ya que éste lo tiene que congelar debido a la gran distancia que debe recorrer para colocar el producto en Ciudad Neily. El sabor es una de las características más afectada por el congelamiento y es precisamente este aspecto lo que se pretende evitar con la existencia de un centro de producción cerca del mercado meta; además, se ofrecería un producto mucho más fresco. En el desarrollo del documento se abarcan temas como la identificación del proyecto y determinación de las características de la zona de influencia así como se incluye el conjunto de estudios que conforman el Estudio de Factibilidad a saber: 1. Estudio de Mercado: En este apartado se identifica con más detalle las condiciones que presenta el Cantón de Corredores desde el punto de vista de desarrollo económico y demografía. Además, se define el producto y sus principales características y necesidades de conservación. Se determina la oferta y la demanda, se determina el precio de venta, se incluye un análisis FODA del proyecto y se identifican los canales de comercialización y distribución. 2. En el Estudio Técnico se establece la ubicación, tamaño e infraestructura necesarios para el proyecto; se determina la especie más adecuada para la explotación en la zona y se desarrolla el tema de las necesidades alimentarias de la especie y las mejores formas de alimentación y producción. 3. El Estudio Organizacional y Administrativo se basa en torno a una pequeña empresa familiar por lo que su desarrollo no es particularmente extenso y contiene recomendaciones sobre la necesidades de realizar las aportaciones al sistema de seguridad social nacional de modo que se contribuya al sistema y se acceda a sus beneficios de la forma más adecuada, también resulta necesario el acceso a capacitación técnica que permita el manejo adecuado del proyecto. 4. El Estudio Legal contiene información necesaria para realizar los trámites de inscripción como contribuyente ante la Dirección General de Tributación Directa, así como el listado de permisos y su procedimiento de obtención para el funcionamiento a derecho del proyecto. 5. En el Estudio Económico – Financiero se desarrolla ampliamente el análisis del proyecto considerando todos los costos e insumos necesarios para su operación según la estructura propuesta. Se determina la inversión inicial necesaria para el establecimiento del proyecto incluyendo dos propuestas de financiamiento. 6. También en este estudio se presentan todos los presupuestos y flujos de caja relacionados y el respectivo análisis técnico del Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno. 7. Por último se incluyen las conclusiones y recomendaciones obtenidas del proceso de investigación.Ítem La didáctica y su importancia aplicada al aprendizaje de la geografía y su incidencia en los resultados de los estudiantes de sétimo año del Colegio Técnico Profesional de Corredores, durante el primer trimestre del 2004(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-10) Briones Sequeira, William; Arriola Espinoza, BolívarEl presente trabajo de investigación surge a raíz del problema de bajas calificaciones en los temas de Geografía que enfrentan numerosos estudiantes de sétimo año de los centros educativos de secundaria, en especial los del Colegio Técnico Profesional de Corredores. Así como, también, por la ausencia de estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje en los docentes de Estudios Sociales, coadyuven a reviertan dicho problema. Es importante rescatar la idea de defender el valor formativo de la geografía para explicar los problemas medioambientales en diferentes escalas y, además, su capacidad para ayudar a los alumnos a adquirir el grado suficiente de autonomía intelectual para explicar otros problemas de carácter social que ocurren en lugares próximos y lejanos. Es urgente ofrecer una manera de trabajar que favorezca la autoestima profesional, y sobre todo mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Debe cambiarse la forma de enseñar ya que, con la actual, se sigue acumulando datos y conceptos sobre un objeto de aprendizaje culturas, ciudades. Lo que causa pérdida de interés a los ojos de los estudiantes. La tarea de esta investigación es despertar el sentido de utilidad de la Geografía en aspectos de la vida diaria de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Corredores. Así como dar a conocer a los profesores la importancia de utilizar estrategias más participativas y dinámicas que permitan despertar la atención, desarrollar sus capacidades y sobre todo el interés de los alumnos; sin olvidar la necesidad de que autoridades educativas asuman una posición más responsable en cuanto al interés sobre cómo se enseña y aprende Geografía en nuestro país. Lo anterior repercutirá en un mejor rendimiento en los contenidos de Geografía que se deban desarrollar.Ítem Educación superior : oportunidades y retos de la educación virtual por pandemia(Editorial Incunabula, 2021) Vaquero Martínez, Mariana; Mora Morales, Rosa María; Pereda Jiménez, Luis Antonio; Atencio Morales, Roy; Lobo Chaves, WilliamLa pandemia ha impulsado una transformación significativa en la educación superior, destacando tanto oportunidades como desafíos en el ámbito de la educación virtual. La adopción de métodos de enseñanza virtual, como los utilizados en la licenciatura de Administración de Empresas y en programas de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, ha permitido la implementación de un aprendizaje adaptativo e interdisciplinario. A su vez, el rol del docente se ha redefinido en este nuevo escenario, donde las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) son esenciales para garantizar experiencias educativas efectivas. Además, el impacto de las TIC en el rendimiento académico ha resaltado la necesidad de estrategias innovadoras que se adapten a las realidades actuales. A medida que se reflexiona sobre el futuro de la educación universitaria, se hace evidente que la colaboración internacional y la creatividad en la enseñanza son clave para enfrentar los desafíos globales y asegurar una educación de calidad, especialmente en regiones emergentes.Ítem La Educación Superior como base de la movilidad social de sus egresados por medio de la docencia universitaria caso: Universidad Nacional, Campus Coto(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-14) López Morales, CeciliaLa valoración de la docencia universitaria como pilar fundamental de la movilidad social implica reconocer la oportunidad que esta le brinda a sus egresados en cuanto a su desarrollo humano a nivel individual y como miembros de un grupo. En su función individual, la educación superior enaltece a los educandos espiritualmente con una perspectiva más humana de su entorno y a su vez socialmente le da funcionalidad dentro de su realidad social. Esa cadena de efectos de la docencia universitaria significa progreso socio-económico como base fundamental de la sociedad y de su educación. Esta investigación, realizada por medio de una recolección estandarizada de información de los egresados del campus se enfoca en el análisis del cumplimiento y resultados de la función de la educación superior desde la realidad de la Universidad Nacional-Campus Coto y su producto identificado dentro de la movilidad social de la región. La recolección de información se analiza de forma holística interpretando los datos desde el propósito de la educación, tanto a nivel individual como social. La investigación se aborda por medio de una encuesta desde las variables descriptivas como lo son el sexo, la edad, la condición socio-económica y la categoría profesional de los egresados de la institución que forman parte de la investigación tratando de mantener una clara transición lingüística entre la investigadora y los participantes por medio de los instrumentos de investigación. La encuesta revela que la movilidad social generada por la educación superior por medio de su pilar fundamental como lo es la docencia universitaria significa mejores condiciones de vida para sus egresados y por ende desarrollo social.Ítem Efectividad de la metodología encomendada por el MEP para la Enseñanza del Inglés en las y los estudiantes de duodécimo año del C.T.P. Guaycara, 2013(2014) Borbón Meléndez, HeinerEsta investigación obedece a la necesidad de culminar, con eficiencia, un proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual me dará la oportunidad de optar por el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica del Inglés. Como producto de los estudios realizados en los últimos meses, se ha elaborado este proyecto para determinar la efectividad de la metodología encomendada por el MEP para la enseñanza del Inglés, en las y los estudiantes de duodécimo año del C.T.P Guaycara, 2013. Este documento es el resultado de muchas horas de trabajo invertidas, de desvelos y desconsuelos. La elaboración de esta tesis se realiza con el fin de uniformar la presentación del estudio y dejar un documento que sirva de respaldo y apoyo a otros estudiantes que presenten un tema similar, así como, una guía que pueda orientar al profesor en la enseñanza del Inglés. Ésta constituye en el alumno la etapa más significativa de su carrera, donde puede realizarse como profesional, poniendo al servicio de la comunidad estudiantil el potencial adquirido durante sus estudios, a sí como la adquisición de nuevos conocimientos, dada la necesidad de estar capacitándose y avanzando de la mano de la tecnología.Ítem Eficiencia y eficacia administrativa de los directores técnicos del I y II ciclo, del cantón de Corredores y su relación con la actitud profesional hacia el desarrollo institucional, durante el año 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-01) Atencio Zapata, Mayra; Arriola Espinoza, BolívarDebido a que es innegable y un hecho bien comprobado que cuando más alta sea la actitud profesional hacia el desarrollo institucional y el dinamismo que un director posee, mayor será el nivel de productividad cualitativa y cuantitativa. Por lo tanto, se puede afirmar, que es muy provechoso cuando los administradores técnicos de las instituciones educativas asumen una actitud profesional para alcanzar el desarrollo pleno del cantón de Corredores, en donde intervienen un sin número de acciones que permiten el desarrollo institucional, las cuales se sustenta en valores humanistas y democráticos y así de esta forma lograr la eficiencia y eficacia administrativa y el bienestar de los subalternos. Debe quedar claro que la actitud profesional que asume un funcionario no sólo debe orientarse al desarrollo material de la institución; sino, que debe considerar la condición humana de los subalternos a cargo, igualmente a todos los entes de apoyo humano, atenderlos como un todo. Por eso la necesidad de llevar a cabo la presente investigación sobre la eficiencia y eficacia administrativa de los directores técnicos del I y II Ciclo, del cantón de Corredores y su relación con la actitud profesional hacia el desarrollo institucional. Para la investigación se toman en cuenta el personal docente de las Escuelas Técnicas de los Circuitos 13, 14 y 15 del cantón de Corredores. Un total de 150 personas conforman el personal docente, que constituye la población en estudio. Para la recolección de la información necesaria para la realización de la presente investigación, se confeccionó, un cuestionario que se aplicó al personal docente. Entre las conclusiones principales, según los datos obtenidos en las escuelas técnicas del cantón de Corredores, no se da una comunicación constante, eficiente, clara y precisa, debido a que la relación comunicativa no es significativa, no se transmite con habilidad lo que se desea, siente y los motivos.Ítem EFL learners’ preferences in the implementation of direct learning strategies in learning grammar(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Fallas Gabuardi, Viviana; Fonseca Sánchez, KarlaEl objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias de aprendizaje directas empleadas por los estudiantes de segundo año matriculados en el curso Gramática II, de la Universidad de Costa Rica en el Recinto de Golfito para aprender la gramática del idioma inglés. Por otra parte, la percepción de los estudiantes hacia la importancia de este componente del lenguaje así como las prácticas de enseñanza, los principios y percepciones del profesor a cargo del curso se analizaron con el propósito de comprender el entorno en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en cursos de esta naturaleza. Para obtener la información necesaria, diversos métodos de recolección de datos tales como observaciones no participativas, cuestionarios y una lista de comprobación fueron implementados. Los resultados demostraron que los estudiantes aplican los tres tipos de estrategias directas; a saber, estrategias de memoria, cognitivas, y de compensación. No obstante, se demostró que las estrategias cognitivas y de compensación se utilizan con más frecuencia que las estrategias de memoria. Es de suma importancia mencionar que este estudio contribuyó, en gran medida, a que el docente encargado del curso de gramática y sus estudiantes tuvieran una idea más amplia acerca de la pertinencia de la aplicación de las estrategias directas de aprendizaje. Se espera que bajo la luz de los resultados, tanto instructores como alumnos, mejoren y adopten nuevas tácticas para la enseñanza y aprendizaje de la gramática en miras de un desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma meta más efectivo.Ítem Enhancing cultural aspects in the EFL classroom(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Rivera Mena, Safiro; Vargas Barboza, Cristina MelissaLa enseñanza del inglés como lengua extranjera es un proceso en el cual varios componentes toman lugar por esto se han utilizado diferentes métodos de enseñanza para facilitar un óptimo aprendizaje. La implementación de esos métodos varía dependiendo del enfoque que la clase tenga. En la mayoría de las aulas donde se enseña inglés como lengua extranjera, los aspectos lingüísticos son más enfatizados, dejando de lado los aspectos culturales que ayudan a los estudiantes a tener un mejor entendimiento de la forma en que el nativo-hablante se comunica e interactúa. Por esta razón, los profesores son responsables de incorporar la cultura meta en la clase y así brindar apoyo a los estudiantes para reconocer por qué las personas en esa cultura hablan y se comportan de cierta manera. Una de las formas para integrar cultura en la clase, es diseñando actividades y materiales utilizando como base los conocimientos culturales expuestos por Moran (2001) que incluyen las practicas, los productos, las personas, y comunidades que se encuentran en la culture meta (págs. 48-98). Tomando en cuenta lo anterior, el propósito de este estudio cualitativo fue identificar la manera en que los instructores enseñan cultura en la clase de inglés para diseñar una unidad didáctica fundamentada en los principios establecidos por Moran que sirviera como un medio para unir los aspectos lingüísticos y culturales del idioma inglés. La investigación se llevó a cabo en el nivel IV del centro de idiomas CI-UNA, donde información concerniente a la manera en la cual se abarcan elementos culturales en la clase fue recolectada. Luego de llevar acabo el análisis de datos se concluyó que ciertos aspectos culturales son estudiados de una manera implícita y el texto utilizado contiene algunos elementos pero no los suficientes para que el estudiante comprenda la cultura meta a mayor escala.Ítem Error correction techniques and their impact on beginner EFL learners at Universidad Nacional, Coto Branch(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Fonseca Sánchez, Karla; Soto Peralta, FedericoEl análisis y la corrección de errores han arrojado luz sobre los procesos que conlleva el aprendizaje de una segunda lengua. En el pasado los errores eran estigmatizados y vistos de manera despectiva por los profesores. Hoy por hoy tal perspectiva ha cambiado; los errores son considerados como una fuente valiosa de información. La aceptación de esta nueva visión radica en el cambio de las perspectivas tradicionales acerca de la adquisición de una segunda lengua. Debido a la importancia de los conceptos anteriores en el campo de la adquisición de una segunda lengua (ASL), el presente estudio tiene la finalidad de 1) identificar las diferentes técnicas de corrección de errores empleadas por los profesores de la Universidad Nacional Campus Coto en el curso Inglés Integrado II, 2) determinar si la técnica realmente ayuda a los estudiantes a internalizar un segundo idioma. A la luz del paradigma cualitativo, esta investigación sigue el método de estudio de caso, ya que se examinó la situación particular de un grupo de estudiantes dentro de su contexto natural: el aula. No obstante, es imperativo mencionar que también se utilizaron métodos cuantitativos para recolectar datos de manera más exacta y confiable. Los métodos de recolección de datos empleados fueron observaciones, un cuestionario y una entrevista semi estructurada. En relación con los resultados obtenidos, se descubrió que los estudiantes prefieren ser corregidos al final de las actividades orales. También, los estudiantes están a favor de las técnicas de reformulación, corrección posterior y señalamiento puesto que ellos consideran que esas son las técnicas más adecuadas para su aprendizaje.Ítem Estrategias metodológicas para el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del Idioma inglés a partir del conocimiento previo(Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe [CODAJIC], 2018-02-12) López Morales, CeciliaEsta investigación se desarrolló bajo el principio de que el aprendizaje de una lengua extranjera en un ambiente formal, en este caso el idioma Inglés, se aborda diferente al proceso de adquisición de una primera lengua o de una segunda lengua en su ambiente nativo proponiendo que el desarrollo lingüístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser fortalecido a través de la mediación andragógica en una población de estudiantes cuyo único contacto con el idioma meta, previo al ingreso a la universidad, fue su periodo de secundaria. Se propuso el uso de ese conocimiento previo para desarrollar competencias en las cuatro habilidades básicas del idioma inglés. Por medio de un estudio de caso, se investigó cuales estrategias metodológicas podían ser efectivas para integrar sus conocimientos fonológicos, lingüísticos y gramaticales del inglés durante el primer nivel de la carrera. Este estudio de caso, con alcance fenomenológico, por el interés y la necesidad de conocer y profundizar en la realidad de un grupo de estudiantes de primer ingreso a la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, arrojó cinco estrategias metodológicas como apoyo a su proceso EFL enfocadas en activar el conocimiento previo para adquirir las nuevas estructuras cognitivas. Esa realidad fue interpretada desde una postura analítica y de observación no participante considerando características y procesos específicos o el comportamiento total del grupo, a través de un proceso interactivo entre la teoría, la experiencia, la práctica y la realidad interpretada. Esa realidad se afectó por medio de talleres con las cinco propuestas metodológicas con el propósito de nivelar conocimientos previos y desarrollar nuevos conocimientos dándoles a los estudiantes la oportunidad de mejorar su realidad académica en el primer año de la carrea Bachillerato en la Enseñanza del Inglés. Caso: Coto.Ítem Estrategias y seguimiento de la hiperactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del ciclo de transición de la educación preescolar de las escuelas técnicas del circuito 14 de la Región Educativa de Coto durante el curso lectivo 2005.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Morera Aguilar, Albania; Rojas Jiménez, Maureen Patricia; Arriola Espinoza, BolívarActualmente, la hiperactividad ha pasado a ser uno de los temas de importancia para todas las personas en general, desde el Psicólogo, Psiquiatra, Padres de Familia y Docentes, por cuanto, aunque la hiperactividad no evoluciona de la misma forma en todos los casos, siempre presenta una serie de cualidades comunes como son: la Impulsividad, la Inquietud, los comportamientos antisociales y por lógica el fracaso escolar. En el desarrollo de la Educación Preescolar, este tipo de trastorno afecta a los niños entre los dos y los seis años de edad y es en el ámbito educativo donde comúnmente se detectan los problemas de hiperactividad. Esta situación genera un gran problema para los maestros, ya que el manejo de estos niños se vuelve difícil; por cuanto, la hiperactividad es el mas aparente de los trastornos de la conducta, donde no solo se trata de inquietud reconocible, sino de un estado de movilidad permanente. Por consiguiente en la actualidad una de las principales preocupaciones que afrontan las docentes de educación preescolar, estriba en poder identificar apropiadamente la conducta hiperactiva, para lo cual se hace necesario poseer información que permita realizar una evaluación conveniente sobre los comportamientos de los alumnos en el salón de clases. Y dado que, son los profesores quienes identifican y clasifican a los pequeños como hiperactivos, resulta de gran importancia valorar de que manera las docentes realizan las observaciones de sus alumnos, por cuanto, la falta de información que tienen las docentes fes impide afrontar estos casos con una actitud positiva. Esta investigación pretende proporcionar una fuente de información que evidencie la importancia de analizar la problemática de la hiperactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños (a), específicamente de las escuelas técnicas del circuito 14. Por todo ello, una detección precoz de un posible trastorno de hiperactividad en estos niños es primordial, sobre todo por el clima de trabajo a desarrollar dentro de las clases.Ítem Estudio de factibilidad para el establecimiento de una empresa de capacitación y desarrollo integral en Ciudad Neily, Corredores, durante el año 2015(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Arrieta Obando, José; Granados Gamboa, Henry; Pérez Montero, Noriel; Matamoros Villalobos, EduardoA pesar de lo importante que es la capacitación del personal para las empresas en este siglo XXI, en el Cantón de Corredores no existe una organización que brinde este servicio. Actualmente cuando se quiere realizar este proceso hay que contratar una agencia que viene desde la meseta central, lo cual encarece el servicio y además provoca fuga de conocimientos ya que al retirarse se llevan todo lo aprendido de la empresa con la que trabajaron. Debido a lo anterior se estableció para este proyecto el objetivo general siguiente: determinar la factibilidad de una empresa de capacitación y desarrollo empresarial en el cantón de Corredores, durante el año 2015. Para realizar esto se planteó a través de los objetivos específicos la determinación de la viabilidad de mercado, técnica, organizacional, legal, financiera y ambiental de una empresa que brinde este servicio. Guiados por estos objetivos se planteó como problema de investigación la siguiente interrogante: ¿Cuál es la factibilidad de una empresa de capacitación y desarrollo empresarial en Ciudad Neily, distrito Corredor, durante el año 2015? Para recabar la información necesaria en el estudio, se aplicaron cuestionarios a las empresas pequeñas, medianas y grandes del cantón, también se realizaron entrevistas con algunos profesionales de diferentes áreas investigadas. La información recopilada nos permite determinar que sí es factible la apertura de una empresa de capacitación y desarrollo empresarial en el cantón de Corredores durante el año 2015.