Artículos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14691
Examinar
Examinando Artículos por browse.metadata.procedence "Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional"
Mostrando 1 - 20 de 61
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo en comunidades del río Tempisque, Costa Rica(Estudios de la Gestión Revista Internacional de Administración, 2021-07-01) Gutiérrez Miranda, Marcela; Fernández Saborío, María Carolina; Valverde Barquero, María JoséSe analizan las acciones realizadas desde la academia para contribuir al mejoramiento de la gestión local, mediante la implementación de mecanismos de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en tres comunidades de la cuenca baja del río Tempisque en Costa Rica. El proyecto utiliza como metodología la investigación acción participativa, involucrando a los diversos actores y generando cambios en sus prácticas. El principal resultado muestra que las acciones ejecutadas en educación ambiental, campañas de recolección de residuos, reforestación y turismo rural, han contribuido a aumentar el sentido de ciudad y preservación del medioambiente en las personas que habitan la comunidad, a través del entendimiento de la relación que existe entre la conservación del ecosistema y la mejora de las condiciones de vida en las comunidades. Además, se evidencia cómo la variabilidad climática incide en el desarrollo económico ya que afecta la capacidad productiva de la zona y cómo el abordaje multidisciplinario del proyecto incide de manera directa sobre la conservación del ecosistema y el desarrollo de las comunidades.Ítem Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta: reimaginar a la mujer en la literatura(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-01) Chaves Alfaro, IrisLa novela Arráncame la vida, de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, es una muestra de la literatura que propone nuevas formas de imaginar a la mujer y, en consecuencia, las relaciones sociales. El presente artículo analiza esta novela desde la perspectiva de los actuales discursos desarticuladores de la mentalidad de la cultura patriarcal y del imaginario social.Ítem El camino humanista de la literatura : una crónica personal(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-07) Baraona Cockerell, Miguel DavidEste ensayo trata de la experiencia literaria del propio autor, la forma como esta nació, se gestó y se entrelazó de manera dinámica y profunda con su vida interior. Pero este trabajo no explora solo la manera como la praxis literaria irrumpe en su intimidad, pues esta disquisición que se presenta aquí se sitúa dentro de una discusión más amplia sobre la creación, el humanismo, la condición humana y una propuesta de quehacer narrativo que el autor define como “realismo existencial”, orientada a vivirse como una praxis emancipadora mediante la propia experiencia de escribir ficción. El autor señala que el camino de la literatura es solo una opción muy personal e íntima, una decisión individual de muy hondas ramificaciones y, en general, de consecuencias drásticas y prolongadas sobre aquella persona que decida seguir esa senda imaginaria por el resto de su vida. Es una vía de antemano inexistente que no tiene destino seguro, pues no tiene mapa ni dirección discernible, y está apenas trazada en la red invisible y tenue de la mente de quien decide hacerse escritora o escritor. Presenta esta decisión como aquella que una vez tomada, ya no hay posibilidades de escapar indemne de tal aventura. Desde el punto de vista síquico, dice que es un vicio y que como muchos es acompañado del éxtasis y el dolor, pero cada vez más satisfactorio. Indica dos aspectos aún más importantes y decisivos para el autor: la vocación y el placer. Así se desarrolla el artículo: ¿por qué se escribe?, ¿cómo se escribe?, ¿cómo escribo yo?Ítem Círculos de paz como estrategia para el manejo de conflictos y la mejora de la comunicación interpersonal en adolescentes de la zona de Sarapiquí, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-05-17) Salazar Ugalde, Marianela; Gutiérrez Miranda, Marcela; Monge Hernández, CarmenAcción Joven (2009 – 2013) es un proyecto interuniversitario que trabaja con jóvenes en riesgo social. Su objetivo es crear capacidades en esta población para que mejore su calidad de vida. Como parte de su desarrollo, inició con la integración de procesos basados en la estrategia de abordaje de problemas sociales denominada Círculos de paz para propiciar mejoras en las relaciones interpersonales de los jóvenes en la comunicación con sus pares, además de ofrecer herramientas para que interioricen conocimientos valiosos para una comunicación más presenta el ejercicio de aplicación de los círculos de paz en procesos de aprendizaje-enseñanza no formales, basado en la experiencia de trabajo con jóvenes rurales de la Escuela de Las Marías, ubicada en Llanuras del Gaspar, Costa Rica. Este trabajo permitió la generación de valores guía de convivencia y socialización y la comprensión de que las diferencias individuales y colectivas son fortalezas que aportan a la construcción de un conocimiento amplio, frente a las situaciones complejas de la vida cotidiana y, por tanto, de gran prioridad y relevancia para la convivencia de la sociedad moderna.Ítem Comunicación política en Costa Rica: la experiencia de VotoCR(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-01) Mora Jiménez, MarlonEste trabajo sistematiza la experiencia del proceso electoral reciente y estudia la comunicación política en Costa Rica: estrategia e imágenes políticas hacia la Presidencia de la República 2014- 2018. Apunta hacia los aportes en materia de comunicación política dentro de la campaña de la elección presidencial. Se basa en el proyecto de investigación “La comunicación política en Costa Rica: estrategia e imágenes políticas hacia la Presidencia de la República 2014-201”, del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Los medios sociales son una extensión natural del proyecto, así como la creación interactiva de un sitio web, que permite la comunicación, información y desarrollo de trabajos sistemáticos a la luz del ADN de la campaña electoral. La investigación se presenta en el marco del Congreso Centroamericano de Comunicación “La comunicación como herramienta para el desarrollo social”.Ítem El Corredor Biológico Interurbano María Aguilar y el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza(Revista Ambientico, 2022-03-31) Miranda Quirós, Miriam; Gutiérrez Miranda, Marcela; Calderón Jiménez, Erika; Jiménez Elizondo, KeylinA nivel global el cambio climático es uno de los principales retos que enfrentan los diferentes países. Las negociaciones internacionales que tienen como objetivo la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) presentan obstáculos debido a los múltiples intereses existentes entre las naciones y los diversos actores. El Acuerdo de París, aprobado en 2015, dio pie a una causa común para hacer frente a este fenómeno. En este, las estrategias y medidas a seguir son diversas y las ciudades juegan un rol fundamental.Ítem Cultura de paz y expresiones artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional Calle Real (Liberia) y en el Centro Semi- Institucional (Nicoya)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-01) Chavarría López, Doriam; Gómez Navarro, Juan Diego; Marenco Rojas, Helen; Vargas Cárdenas, JennieeEl proyecto que se expone a continuación es un complemento del proceso para la construcción de una cultura de paz dentro de los centros penitenciarios, cuyas acciones a realizar, de índole pedagógica, formativa y práctica, se orientan al fortalecimiento del co- nocimiento propio y del comportamiento social, a través de actividades fundamentadas en técnicas artísticas con base en el lenguaje del movimiento. Dado que lo que se busca es que las personas privadas de libertad tengan mayor conciencia de la importancia de su rol como personas y como individuos dentro de la sociedad, posibilitando una mejor resolución de los problemas a los que se enfrentarán una vez que se reintegren a la sociedad. Por medio de talleres, charlas y presentaciones artísticas, y a través de la reflexión y la conciencia de las situaciones cotidianas, se pretende que como seres humanos los participantes formen parte de procesos de socialización y de las construcciones sociales en las que se debe cumplir con modelos ideales de ser. Mediante la integración, la participación, la comunicación y la expresión corporal las personas privadas de libertad mejorarían la percepción que tienen de sí mismos, y lograrían generar formas alternativas de reflexionar sobre los problemas y su resolución; todo esto, a través del proceso de empoderamiento que se promueve en los participantes desde la ludopedagogía, que fortalece el proceso hacia una cultura de paz.Ítem Datos y desafíos del envejecimiento poblacional: una reflexión sobre políticas públicas(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-01) Leon-Fernández, MaribelEn este artículo se presentan datos acerca del envejecimiento poblacional en el mundo, con el fin de evidenciar la heterogeneidad del fenómeno, identificar algunas áreas para hacer frente a los desafíos que ya están viviéndose, así como para la creación o la reforma de políticas públicas, muy necesarias en esta coyuntura demográfica. Finalmente, se revisa y comenta la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2011-2021 en Costa Rica, a la luz de diferentes áreas (pensiones, salud y cuidados de larga duración, empleo, migración e integración y desarrollo de infraestructura), en las cuales, según Zaidi (2008), las sociedades deben prepararse con políticas públicas.Ítem Desarrollando el aula nuevo humanista: mediaciones pedagógicas para fomentar el pensamiento crítico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07-14) Baraona, Miguel; Sancho Ugalde, María; Fallas Monge, JohnnyEste artículo expone, de manera muy somera, algunos principios y mediaciones pedagógicos prácticas para el desarrollo del trabajo docente en lo que llamamos el aula nuevo humanista, ya sea en modalidad presencial o virtual. El texto se inicia con una breve exposición del humanismo, el Nuevo Humanismo, el Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo, para abordar, en forma también muy sintética, los 14 principios pedagógicos (14 PPS) del Nuevo Humanismo que se derivan del PTD, y explicar una serie de técnicas específicas que promueven la aplicación cotidiana en el aula de los 14 PPS para fomentar el objetivo esencial de la enseñanza nuevo humanista, que es el desarrollo del pensamiento crítico.Ítem Educación ambiental en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mata Redonda: una propuesta desde la extensión universitaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-02-01) Gutiérrez Miranda, Marcela; Esquivel Rodríguez, Catalina; Mata Morales, Albert; Salas Hernández, Flor EnildaEste artículo presenta el trabajo de educación ambiental que se realiza con la comunidad de Rosario de Nicoya, inserta en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mata Redonda (RNVSMR), un ecosistema de humedal ubicado en la cuenca baja del Río Tempisque (CBT). El accionar se realiza en el marco del proyecto interinstitucional “Desarrollo de un modelo de gestión local integral con las poblaciones de los humedales de la cuenca baja del Río Tempisque” (en corto HURITE), financiado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). El mismo, es una iniciativa interdisciplinaria en la que trabaja un equipo de profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional, de la Universidad de Costa Rica, de la Comisión Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).Ítem El Nuevo Humanismo proyecto emancipatorio(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-03-20) Baraona Cockerell, Miguel David; Mora Arias, Jaime; Sancho Ugalde, MaríaSe presenta una discusión sobre el trabajo de investigación, reflexión, debate y producción intelectual en el Centro de Estudios Generales-UNA, sobre el tema del Nuevo Humanismo y su implementación en el trabajo sustantivo de esta facultad en años recientes. Se presentan primero las circunstancias históricas de la humanidad en el presente que invitan de manera urgente a una praxis humanista en los albores del siglo XXI. A continuación, se revisa la historia del pensamiento humanista, para luego presentar el Paradigma Tridimensional (PTD) del Nuevo Humanismo. En la sección siguiente, se presentan algunas derivaciones intelectuales del PTD, aplicado a la coyuntura global en nuestros días. En resumen, se defiende la noción de que el Nuevo Humanismo puede llevar a una praxis académica transformadora dentro del CEG-UNA, y quizás en tanto modelo universal para otras facultades y universidades dentro y fuera del contexto latinoamericano.Ítem El primer brote: origen del humanismo(Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-25) Baraona Cockerell, Miguel DavidEn el siglo V a. C. surgió en Atenas y, luego se extendió a casi toda la Grecia antigua, un movimiento ético-filosófico con fuerte orientación a la filosofía política, que se conoce como sofismo y/o sofistería. Las dos figuras más prominentes del sofismo serían, Protágoras en el ámbito intelectual, y Pericles en el político. Pero un amplio grupo de otros filósofos, harían del sofismo la más grande revolución intelectual presocrática en la Grecia clásica. Estos pensadores progresistas impulsarían la democracia representativa, a niveles que después no se conocerían en el mundo antiguo. Y esto llevaría a reformas sociales propias de un Estado benefactor, como queda consignado en la Constitución que Protágoras redactó para la nueva colonia de Turios. Pero lo más trascendente es que el sofismo sentó las bases para la muy audaz idea, en aquellos tiempos, de que el ser humano (bajo la forma del ciudadano común) es el único protagonista en escoger y forjar su destino individual y colectivo, aunque no se alcance a plenitud y en la forma deseada. Este giro radical, colocando al ser humano en el centro mismo de su propio destino, y al margen de fuerzas omnímodas de orden divino y sobrenatural, es lo que en el Renacimiento europeo, siglos después, se llamaría humanismo. Y el corolario principal que se deriva de esta premisa, es que el ser humano es, por antonomasia, el forjador de su propia liberación por medio de su razón y voluntad. Es decir: protagonista fundamental de su auto-emancipación.Ítem Encuentros y desencuentros de la dinámica fronteriza y de las relaciones políticas Costa Rica- Nicaragua(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-11-20) Vega García, Heidy; Gómez Navarro, Juan DiegoLa controversia fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua despierta de nuevo el interés por el tema de la legitimidad de la defensa, desde un enfoque político y ambiental. Esta frontera posee elementos de potencial de conflicto histórico que se han reactivado en los años recientes, los cuales llegan incluso a denuncias recíprocas ante la Corte Internacional de Justicia de; procesos que obviamente resultan desgastantes y onerosos para ambos países. Ante tal panorama se reflexiona sobre la importancia de superar la visión de las fronteras como espacios de fractura para enfocarlos como espacios de unión con el fin de lograr el beneficio de las poblaciones locales.Ítem Entrevista a Miguel Baraona Cockerell(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09-28) MORUA CARRILLO, CARLOS FERNANDOMiguel Baraona Cockerell, un ser humano que ha tenido una vida con muchas aristas, ¿cómo, ha sido influenciado, cómo ha sido golpeado, cómo, se ha vuelto a levantar? Con una formación humanista que la vida, tal vez sin proponérselo, se lo ha dado. Con grandes influencias y contrastes, su madre oriunda de Estados Unidos, antropóloga, sin ejercer, profesora de inglés en casa y en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y una entusiasta lectora, apasionada del “Quijote”. Su padre de origen chileno, aventurero, recorrió de Chile a Estados Unidos. Héroe de guerra norteamericano, militante comunista, desterrado de ese país. Profesor universitario en el Instituto de Geografía de la Universidad de Chile. Don Miguel, con inclinaciones hacia la ciencia, de joven, transformadas luego por sus fuertes experiencias. Su vida transcurre entre Estados Unidos, México, Chile, Francia y Costa Rica. De joven activista y militante socialista, se vio en el exilio, separado de sus padres, viviendo y estudiando en Francia. Con una sólida formación en sociología, ciencias sociales y antropología. En su formación profesional contactó con grandes maestros, en seminarios, oficialmente en el de Alan Turing también asistía al de John Odling-Smee, que era un economista marxista brillante. Asistía a los cursos de Bourdieu, famoso sociólogo francés, asistía también al de Althousser. Es influenciado por Rolando García, Roberto Stavanger y Alan Turing. Con un verbo exquisito, pausado al hablar, reflexivo e inteligente y una gran visión de mundo, es un humanista convencido, marcado por los grandes contrastes y tragedias sufridas a lo largo de su vida. Académico universitario en varios países, Estados Unidos, México, Francia y Costa Rica.Ítem El espacio verde como determinante de la salud en la ciudad(Revista Ambientico, 2022-10-01) Gutiérrez Miranda, Marcela; Miranda Quirós, MiriamEl crecimiento urbano en el centro del país es un fenómeno impulsado durante las últimas 4 décadas. La centralización de bienes y servicios en la Gran Área Metropolitana (GAM) ha ocasionado cambios en el uso del suelo; transformaciones relacionadas directamente con la construcción de viviendas, al desarrollo de infraestructura vial, así como a la infraestructura comercial para solventar las necesidades de esa nueva población. Este fenómeno ha tenido un impacto fuerte sobre la integridad de los ecosistemas, los espacios verdes, su conexión, las especies que los habitan y sobre las áreas de protección de los cuerpos de agua ubicadas en la zona. Durante el crecimiento urbano de la GAM de Costa Rica no se ha contemplado el espacio verde como un determinante de la salud de los habitantes (Gutiérrez, 2021). Los habitantes se enfrentan al reto de que la agenda de desarrollo del país no introdujo la salud y la sostenibilidad ambiental como ejes transversales (Programa Estado de la Nación, 2019). Los vecindarios de la ciudad tienen condiciones de vida marcadas por el ruido, la contaminación, las islas de calor, el aislamiento social, el sedentarismo y el estrés.Ítem España y América(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1994-07) Barrantes, Ana CeciliaAparentemente hay una disyuntiva o contradicción entre los adjetivos "americano" e "hispánico", sobre todo, cuando se penetra en los movimientos que pretendían desvincular al continente americano de toda relación con España. Tales movimientos se sintetizaban en los términos "Latinoamericano" y "Panamericanismo". El primero surgió por la influencia de Francia y común a todos los países nórdico-germánicos. El segundo, creación de los Estados Unidos para fijar pautas neocoloniales, por intermedio de la Unión Panamericana con sede en Washington D.C.Ítem Estado Confesional y derechos humanos en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Alpízar Jiménez, IdaliaEn el presente trabajo se hace una aproximación histórica al tema del Estado confesional en Costa Rica dentro del marco de los derechos humanos; analizando el contexto desde el momento en que se dieron los primeros pasos de conquista y colonización, y el papel que desempeñaron los evangelizadores al lado de los colonizadores españoles. Se analiza el papel que cumplió la Iglesia católica dentro del proceso de formación del Estado Nacional y los beneficios que usufructuó esta a raíz de dicho vínculo. Se hace una valoración de las implicaciones en materia de derechos humanos que han tenido este tipo de prácticas en la sociedad costarricense, para lo cual se recurrió a los proyectos de ley presentados por el Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica, orientados a eliminar el artículo 75 y la modificación del artículo 175 de la Constitución Política.Ítem Estrategias metodológicas para enseñanza de humanidades ante nuevo ser humano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-11-11) Alpízar Jiménez, IdaliaHablar de estrategias metodológicas para la enseñanza de las humanidades ante una población digitalizada es un tanto riesgoso, en tanto supone la puesta en marcha de iniciativas lúdicas que pueden reñir con la visión enciclopedista y académicocentrista del docente tradicional. Enseñar es un arte que requiere de creatividad y de novedad, y donde la formación del individuo esté por encima del conocimiento. El objetivo de este trabajo es demostrar la necesidad de implementar estrategias metodológicas acordes a las nuevas exigencias. Con ese propósito se expone la experiencia desarrollada en los cursos de estudios generales de la UNA en los cuales hemos logrado implementar algunas estrategias que permiten crear contextos de enseñanza significativos. Concluimos que el tener el debido cuidado a la hora de incorporar las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental, ya que no solo estimula y motiva a las personas que participan del proceso, sino que hacen que el proceso sea menos monótono, aburrido, impositivo y adoctrinador.Ítem Los Estudios Generales, paso indispensable a una verdadera universalidad en la educación superior(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-07) Mata Rivera, EnriqueLa universidad, desde su nacimiento, se constituyó como espacio de expre sión y preservación de la universalidad del conocimiento; es decir, como el lugar donde se transmite y se difunde el saber humano. Hoy, esa misión de la universidad está en peligro de desaparecer ante las medidas neoliberales y los programas de ajuste estructural, que promueven la mercantilización de la educación y, por ende, transforman la casa de estudios superiores en instituciones empresariales, lucrativas, en la que la universalidad, ele mento fundamental de la universidad, se perdería ante el predominio de una cultura virtual y superficial.Ítem Una experiencia integral de aprendizaje mediante la danza: el caso de Isla Venado 2005-2015(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-07) Marenco Rojas, HelenEl abordaje de este caso permite situar a la danza como factor de mediación en el aprendizaje compartido con los niños y jóvenes, durante mi experiencia de extensión universitaria en Isla Venado, llevada a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Rurales Costeras del Golfo de Nicoya. El involucramiento hallado en el concepto de movimiento se expone como eje principal del sistema. Así, desde su raíz epistémica, se sustraen dos acepciones de orden; por un lado, el movimiento externo y, por otro, el movimiento interno. Ambas acciones se unen “tras bambalinas” en una danza que nos invita a movilizarnos hacia un escenario único entre cielo, sol, mar y sal. Este ensayo expone los elementos necesarios para evidenciar el proceso de extensión universitaria, sus logros, el trabajo interdisciplinario, el impacto local y continuar promoviendo este tipo de acción sustantiva.