Logotipo del repositorio
 

Trabajos Finales de Graduación

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14770

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 409
  • Ítem
    Propuesta de una prueba de concepto para el diseño de un sitio web que permita la facilitación y mejora de la efectividad del voluntariado en Costa Rica
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-08-10) Sánchez Hernández, Diego; Salas León, Carlos G.
    El propósito de esta investigación fue proponer una prueba de concepto para el diseño de un sitio web que permita la facilitación y mejora de la efectividad del voluntariado en Costa Rica con el fin de solventar la problemática identificada, la cual consiste en que no existe un solo sistema uniforme y homogéneo en Costa Rica que facilite el encuentro de iniciativas de voluntariado, la articulación y coordinación entre los diferentes gestores que lo promueven y los voluntarios. Para esto se trabajó con personas que representaban a los gestores de voluntariado, a los voluntarios y también se tomó en cuenta a los beneficiados. Gracias a la participación y a la diversidad de participantes, entre ellos personas en estructuras formales y voluntarios tanto nacionales como extranjeros, se logró identificar y validar las funcionalidades necesarias. Para esto se trabajó con una serie de metodologías, herramientas y técnicas como por ejemplo la investigación basada en ciencias del diseño, el proceso de pensamiento de diseño, entrevistas de empatizar, cuestionarios, observación, grupos focales y pruebas remotas de usabilidad, prototipado, entre otros, lo que permitió desarrollar pruebas de concepto desde bocetos hasta Web accesible en cualquier dispositivo con acceso a Internet; además, permitió no solo validar las funcionalidades de la prueba, sino que también permitió validar la navegabilidad. Como resultado se listan las funcionalidades mínimas necesarias para implementar un sitio web que permita la facilitación y mejora de la efectividad del voluntariado en Costa Rica, además, se brindan conclusiones sobre la investigación y una serie de recomendaciones sobre las funcionalidades adicionales que surgieron durante la investigación y que deberían ser contempladas para futuras versiones.
  • Ítem
    Propuesta de modelo de organización para la gestión de innovación tecnológica para el comité de usuarios del sistema integrado de pensiones.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-12-06) Solís Rodríguez, José Manuel
    En la actualidad el mundo está interconectado tecnológica y comercialmente, lo que lleva a la competitividad a nuevos horizontes. Esto obliga a las empresas tanto públicas como privadas a repensar sus servicios y modelos de gestión, y es en este punto donde la innovación entra en la ecuación. Las empresas sin importar su ámbito de acción deben comprender que la innovación no es un proceso que surja de manera aislada y mucho menos deben asociar innovación a la creación de algo nuevo o inédito (aunque puede suceder). El proceso de innovación es sistematizable y replicable, y puede ser aprendido y transmitido a los demás. En el presente documento se analizó el concepto de innovación desde la perspectiva de diferentes autores para utilizarlo como insumo para el desarrollo del Modelo de Organización para la Gestión de Innovación del Comité de Usuarios del Sistema Integrado de Pensiones. A través de un proceso de investigación cualitativa se ha obtenido la información necesaria para desarrollar un modelo que se adapte a la realidad operativa y administrativa de la Gerencia de Pensiones. El modelo propuesto es un modelo de organización que por su conceptualización es replicable y escalable y eventualmente puede incluir a los demás sistemas de información gerenciales, consolidando un modelo de organización gerencial para la gestión de innovación tecnológica.
  • Ítem
    Diseño de una prueba de concepto de aplicación web personalizada y sistematizadora de información sobre oferta y demanda del mercado laboral con respecto a las carreras universitarias en Costa Rica
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-08-10) Esquivel Castrillo, Keylin
    Resumen. Uno de los desafíos más importantes que tienen los estudiantes de secundaria al elegir su carrera universitaria es la falta de acompañamiento para comprender la información de las carreras universitarias y su entorno en el marco laboral. La decisión de elegir una carrera universitaria es crítica y trascendental en el proyecto de vida de una persona, y justo toma lugar en las edades más tempranas. El presente trabajo propone una prueba de concepto que sistematice la información sobre la oferta y demanda del mercado laboral con respecto a las carreras universitarias en Costa Rica. Busca generar un espacio en donde al estudiante se le brinde información organizada y actualizada, tanto de la oferta académica como del contexto en que su carrera universitaria se encuentra en cuanto al mercado laboral, por medio de recomendaciones personalizadas y con la capacidad de retroalimentar la aplicación si así lo desea. Se utiliza la metodología de Ciencias del Diseño (DSR por sus siglas en inglés) considerando sus 5 etapas: Entendimiento del problema, Diseño, Desarrollo, Evaluación y Conclusiones. Dado que esta metodología es centrada en el usuario para este proyecto se realizaron 2 grupos focales. El primer grupo focal consta de 10 estudiantes de secundaria que participaron de sesiones de ideación y empatía para el entendimiento del problema y diseño de la aplicación y además de las pruebas de evaluación. El segundo grupo focal se compone de 3 expertos en orientación vocacional o programas de formación, quienes participaron en la evaluación de la prueba de concepto. Como resultado, el proyecto de investigación consta de 5 capítulos. El primer capítulo se enfoca en el planteamiento del problema, revisa la importancia de la investigación, la justificación y define los objetivos. En el segundo, se abarca el contexto conceptual y teórico que envuelve la problemática, revisa la literatura que comprende los factores externos e internos que afectan la elección de carrera. En el tercer capítulo se aborda la metodología, en esta sección se desglosan las actividades y se muestra el cronograma que orientó el proceso. En el cuarto capítulo el foco se coloca en el desarrollo de la solución, revisando en más detalle el entendimiento del problema, las necesidades a resolver y requerimientos finales. Este capítulo también considera la co-creación del diseño y la aplicación de la evaluación de la prueba de concepto. El desarrollo de esta prueba de concepto coloca al estudiante de secundaria como protagonista en la propuesta de solución para enfrentar el desafío que representa el proyecto de vida de elegir una carrera universitaria. Finalmente, el capítulo 5 de este proyecto se compone de las conclusiones, las recomendaciones y el análisis retrospectivo producto del desarrollo de la investigación. En conclusión, los principales hallazgos de esta investigación son el entendimiento de las necesidades de los estudiantes en el proceso de una elección de carrera y la importancia que le dan estos estudiantes a las herramientas que les brinden acompañamiento y contexto para tomar una decisión de carrera.
  • Ítem
    Propuesta de plataforma de intermediación para facilitar el alquiler de tierras aptas para uso agrícola
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-08-13) Pérez Oviedo, Cristhian; Arce Brenes, José Antonio
    Resumen. Agroconecta: Plataforma de Intermediación para el Arrendamiento de Tierras Agrícolas Agroconecta es una plataforma innovadora diseñada para facilitar el arrendamiento de tierras agrícolas, conectando a agricultores y propietarios de tierras de manera eficiente y efectiva. Basada en una investigación exhaustiva y un proceso iterativo de desarrollo, Agroconecta ofrece una solución integral que aborda los desafíos específicos del sector agrícola. Muchos agricultores enfrentan vulnerabilidad legal debido a la falta de asesoramiento y contratos adecuados, y el proceso actual de arrendamiento es ineficiente y laborioso. Además, las nuevas generaciones no muestran interés en la agricultura, complicando la continuidad del sector. Los agricultores también necesitan información detallada sobre las fincas, como altitud, tipo de suelo y disponibilidad de agua, para tomar decisiones informadas. Agroconecta aborda estos problemas con herramientas de búsqueda y filtrado avanzadas, acceso fácil y gratuito al contacto del propietario, evaluaciones financieras, modelos de contrato flexibles y una interfaz intuitiva diseñada para ser fácil de usar, incluso para aquellos agricultores que no son nativos digitales. La plataforma tiene el propósito de mejorar la eficiencia en el uso de propiedades agrícolas, evitando su abandono y subutilización, y contribuir al desarrollo económico de las zonas rurales, reduciendo la desigualdad al brindar mayor acceso y oportunidades a la población. También facilitar la adopción de tecnologías modernas en el sector agrícola, apoyando la participación de las nuevas generaciones. Para asegurar el éxito de Agroconecta, se recomienda incluir servicios legales personalizados y modelos de contratos bien estructurados, desarrollar recursos educativos para aumentar la competencia de los usuarios en la gestión de arrendamientos, enfocar en una plataforma intuitiva con el apoyo de las nuevas generaciones para su implementación, y ofrecer modelos de contrato flexibles que incluyan cláusulas de gracia para apoyar a los agricultores en sus inversiones iniciales. Agroconecta tiene el potencial de establecerse como una herramienta esencial en el arrendamiento agrícola, promoviendo prácticas sostenibles y apoyando el crecimiento del sector. Con esta plataforma, se busca impulsar un cambio positivo y duradero en las comunidades rurales.
  • Ítem
    Guía para la Implementación de un Modelo de Innovación Social en la Asociación de Desarrollo Integral de San Nicolás, Taras de Cartago: Fomentando la Participación Comunitaria
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-08-13) Pérez Ulloa, Andrés; Arce Brenes, José Antonio
    Resumen. La innovación social se define como un proceso de creación y desarrollo de nuevas soluciones a desafíos sociales que involucra a diversos actores de la comunidad y busca generar un impacto positivo y sostenible en el bienestar de las personas. La participación comunitaria, es un elemento esencial y crítico para el éxito de este tipo de iniciativas, al permitir que los propios miembros de la comunidad sean protagonistas de su propio desarrollo. El presente documento tiene como objetivo el desarrollar un modelo de innovación social para la ADI de San Nicolás, Taras de Cartago mediante una guía de implementación que sirva como herramienta para la generación de planes de trabajo bajo un enfoque participativo de la comunidad. En el marco teórico se brinda un abordaje de la organización patrocinadora por medio del marco teórico contextual para proseguir después con el desarrollo de conceptos considerados como importantes de comprensión por el lector y estrechamente relacionados al problema. En el marco metodológico se señala el procedimiento a seguir en la investigación que se llevó a cabo, se dilucidan aspectos como sujetos de información, enfoque de investigación e instrumentos de recolección. En el capítulo de diagnóstico y análisis se desarrolla el análisis e interpretación de los resultados obtenidos gracias a la aplicación de los métodos o instrumentos en la ADI San Nicolás. El capítulo de solución desarrolla la propuesta de la guía de implementación de un modelo de innovación social que ayude a organizar planes de trabajo, proyectos, soluciones, entre otros, de manera innovadora y colaborativa, todo lo anterior bajo una hoja de ruta propuesta. A modo de cierre se brindan conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos obtenidos producto de la investigación.
  • Ítem
    Creación de un modelo retención de colaboradores de una empresa multinacional operando en Costa Rica
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-08-12) Golcher Solís, Fernando; Salas León, Carlos G.
    Las empresas multinacionales que operan en Costa Rica enfrentan múltiples retos para mantener su operación en óptimas condiciones desde el punto de vista laboral. La empresa Infinite Computer Solutions, es una empresa dedicada a ofrecer servicios informáticos de implementaciones, servicios profesionales, servicios de clientes e infraestructura a entidades bancarias y financieras en todo el mundo desde Costa Rica. La rotación voluntaria de colaboradores es un fenómenos que afecta todas las empresas, esto debido a la apertura de operaciones de otras multinacionales en Costa Rica y que hoy en día la oferta y demanda laboral es global, muchas empresas reclutan talento donde sea que estén los mejores recursos y que tenga sentido financiero su costo. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar un modelo de retención de colaboradores para le empresa Infinite Computer Solutions, evaluando una serie de dimensiones o características de cada colaborador, tales como, compensación, desarrollo personal, balance vida personal – laboral, estabilidad y carga laborales. Además de estas dimensiones cuantitativas se evalúan dos criterios cuantitativos tales como evaluación del desempeño y potencial del colaborador. Para lograr este objetivo se seleccionó como metodología de investigación la de las ciencias del diseño, complementándose con Design Thinking centrado en las personas. Donde en las etapas iniciales el enfoque fue entendimiento del problema, a través de una serie de técnicas como entrevistas empáticas, grupos focales y encuestas. Este proyecto es de gran importancia para infinite Computer Solutions, dado al alto costo financiero que conlleva la rotación voluntaria, donde los atrasos en la entrega de productos finales, los tiempos de contratación, inducción y puesta en producción de un colaborador, representa un costo elevado para la organización. El modelo resultante de la investigación incluye un tablero donde se puede valorar el riesgo de las dimensiones seleccionadas. Para cada dimensión se definió rangos de valores para los cuales una dimensión es riesgo si esta fuera del rango definido. Además, el modelo incluye variables cuantitativas que complementan las dimensiones que guían en que grupos de colaboradores centrar los esfuerzos de retención que la empresa podría seguir.
  • Ítem
    Desarrollo de modelo para el aprovechamiento del conocimiento generado en los proyectos de outsourcing de software de la empresa Edify Software Consulting
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-08-09) Rodríguez Esquivel, José Eduardo; Salas León, Carlos G.
    Las empresas de outsourcing de desarrollo de software, enfrentan el desafío de la implementación de procesos para una gestión eficiente del conocimiento generado. En la industria del software el activo más importante es el conocimiento generado, muchas veces mantenido únicamente en la memoria de las personas, sin llegar a documentarse, corriendo el riesgo de desaprovechar este conocimiento por falta de proceso de transferencia y gestión de este, o incluso llegar a perderse por desuso o por rotación de personal. El objetivo principal de esta investigación es el de desarrollar un modelo de gestión del conocimiento para la empresa Edify Software Consulting que permita aprovechar el conocimiento generado en los proyectos de outsourcing de software. Edify Software Consulting, una empresa costarricense fundada en 2010, se especializa en la tercerización de desarrollo de software, principalmente para clientes en Estados Unidos. A pesar de contar con numerosos proyectos simultáneos, la empresa enfrenta problemas en la gestión y reutilización del conocimiento generado en estos proyectos. La falta de políticas y procesos eficientes para la gestión del conocimiento resulta en la duplicación de esfuerzos y la pérdida de oportunidades para optimizar y mejorar la eficiencia de los proyectos. El proyecto es de gran relevancia para Edify Software Consulting, ya que una gestión adecuada del conocimiento puede mejorar los procesos de inducción, reducir las curvas de aprendizaje en las distintas tecnologías que se utilizan en la organización, fomentar la colaboración, generar ambientes propicios para el desarrollo de soluciones creativas y cultura de innovación. Al gestionar adecuadamente el conocimiento, se reducirá la cantidad de retrabajo al poder aprovechar el conocimiento anteriormente obtenido. Además, esta investigación busca que el aprovechamiento del conocimiento genere soluciones a problemas dentro de la empresa como en la sociedad, que incluso se puedan convertir en paquetes de software o nuevos productos. El diseño de esta investigación es de tipo mixta CUAL-CUAN del tipo Diseño Exploratorio Secuencial (DEXPLOS) con una modalidad derivativa. La metodología que se utilizó fue la investigación en ciencias del diseño, complementándose con el Design Thinking centrada en las personas. Las actividades se realizaron en conjunto con personas colaboradoras de la organización, que, mediante actividades de ideación y diseño colaborativo, se logró diseñar una prueba de concepto de un modelo de gestión del conocimiento específico para la organización patrocinadora. El proyecto concluye que una gestión del conocimiento eficiente es crucial para mejorar la productividad y competitividad de Edify Software Consulting. También se concluyó que la prueba de concepto tuvo una alta aceptación por parte de las personas participantes en la investigación. Luego de realizada esta investigación, se recomienda a la organización patrocinadora el generar un cambio en la cultura organizacional para que las nuevas políticas, procesos y tecnologías se logren implementar de forma que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimiento entre los equipos de proyecto. Además, se sugiere continuar con la evaluación y mejora continua del modelo propuesto mediante iteraciones posteriores basadas en los resultados de esta investigación, con el objetivo de asegurar su efectividad a largo plazo.
  • Ítem
    Innovación de procesos en la gestión de ventas: Propuesta de innovación eficiente para una empresa líder en el sector inmobiliario
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-08-13) Arauz Rivera, Eduard; Arce Brenes, José Antonio
    Resumen. ROCCA Development Group es una empresa del sector inmobiliario en Costa Rica que enfrenta desafíos significativos en la venta de propiedades, a pesar de operar en un mercado con creciente inversión extranjera, la organización experimenta dificultades debido a la falta de adopción de tecnologías emergentes y a la escasa innovación en sus procesos de ventas. Este proyecto se centra en desarrollar una propuesta de innovación de procesos para mejorar la eficiencia y satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes. Un análisis inicial reveló una ineficiente automatización en la gestión de leads y deficiencias en la comunicación interdepartamental, lo que limita la personalización y la eficiencia del servicio al cliente. Además, la ausencia de un Customer Journey Map bien definido complicaba la comprensión detallada de la experiencia del cliente y la identificación de áreas críticas para la mejora. Para enfrentar estos desafíos, se emprendió una investigación cualitativa que incluyó entrevistas con los jefes de ventas y mercadeo, lo que permitió diagnosticar con puntualidad las áreas de mejora necesarias y basado en estos hallazgos, se desarrollaron recomendaciones específicas centradas en la creación de Buyer Personas detallados y el diseño de un Customer Journey Map detallado para la organización, elaborado para refinar la interacción con los clientes en todas las etapas del proceso de compra. Una parte importante de la solución propuesta incluye la implementación de landing pages específicas para cada proyecto inmobiliario, complementadas con sistemas de redirección personalizada que no solo mejorarán la experiencia del usuario, sino que también aumentarán la precisión en la segmentación de los clientes, llevando a una mejor tasa de conversión. Este proyecto culmina con una propuesta de innovación de procesos que busca mejorar la eficiencia operativa de ROCCA Development Group y elevar la experiencia del cliente, asegurando una mayor satisfacción y fidelización. La implementación de estas estrategias posicionará a la empresa de manera más competitiva en el mercado inmobiliario costarricense, respondiendo efectivamente a la creciente demanda de experiencias de compra personalizadas y servicios de alto nivel.
  • Ítem
    Modelo de gestión del conocimiento para mejorar el intercambio de la información y la producción de recursos innovadores digitales para la Universidad Estatal a Distancia
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-15) Ulate Paniagua, Rommy; Mata Chavarría, Francisco
    Resumen. Este proyecto tuvo su inicio en la necesidad de fortalecer el flujo de información y conocimiento entre el personal del Programa de Producción Electrónica Multimedia (PEM) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Su propósito fundamental radicó en la creación y desarrollo de un Modelo de Gestión del Conocimiento (MGC) diseñado específicamente para el ámbito de la educación a distancia, con un enfoque claro en la generación de Recursos Didácticos Digitales (RDD). Con la realización de este MGC se buscó optimizar la gestión del conocimiento dentro del PEM, con la intención de impulsar la innovación desde adentro, perfeccionar los procesos existentes y cultivar un ambiente propicio para la generación de ideas creativas. Este enfoque no solo beneficia la UNED como institución educativa, sino que también repercute directamente en la calidad de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, quienes podrán disponer de RDD innovadores y efectivos. En este trabajo se logra identificar las necesidades de las personas involucradas en la producción de RDD dentro del PEM, de igual forma se desarrolló el entendimiento del problema mediante la colaboración de un grupo de expertos que abarcan diversas áreas, incluyendo diseño gráfico, desarrollo web, producción académica, entre otros roles fundamentales en la creación de los RDD. Además, se ha realizado un análisis teórico que ha permitido identificar los modelos de gestión del conocimiento más apropiados para el objetivo de esta investigación y las necesidades del PEM. Así mismo, el proyecto empleó una metodología de investigación fundamentada en la ciencia del diseño (DSR, por sus siglas en inglés), la cual estructuró el proceso en las siguientes fases: 1) entendimiento del problema, 2) diseño, 3) desarrollo, 4) evaluación y 5) conclusiones. Este trabajo se estructura en nueve capítulos, comenzando con el Capítulo I, que aborda la presentación de la problemática, el propósito, la justificación, las preguntas de investigación y los objetivos que orientan esta investigación. El Capítulo II se dedica a la revisión exhaustiva de la literatura que ha servido como fundamento para la construcción del marco teórico. El marco metodológico que ha guiado la ejecución del proyecto se detalla en el Capítulo III. En el Capítulo IV, se profundiza en la comprensión de la problemática, con el respaldo de un equipo de expertos con conocimiento en la producción de RDD. Los pormenores del diseño de la solución se desglosan en el Capítulo V, junto con su validación correspondiente. En el Capítulo VI, se detalla el proceso de desarrollo del prototipo, el cual abarca las actividades de delimitación del alcance, definición de los criterios de evaluación, selección de las herramientas y la creación del prototipo. El Capítulo VII se enfocó en llevar a cabo una evaluación del prototipo, seguida de la validación de los resultados con el grupo de personas que participaron en las actividades descritas en los capítulos previos. El Capítulo VIII expone las conclusiones y recomendaciones, las cuales se sustentan en los resultados obtenidos durante la evaluación mencionada. Además, se incluyen recomendaciones para finalizar el producto completo y ponerlo a disposición para su utilización dentro del PEM. Por último, el Capítulo IX presenta un análisis retrospectivo realizado por la investigadora, abarcando diversas perspectivas, desde el proyecto de investigación, la producción académica y la gestión del conocimiento, y su experiencia en la maestría, destacando y su impacto en el ámbito profesional. Este trabajo de investigación ha culminado con la creación de un producto mínimo viable que puede implementarse para la producción de RDD dentro del PEM. Esto sienta las bases para abordar las necesidades de intercambio de información entre el personal del PEM. En resumen, el proyecto ha logrado desarrollar una solución tecnológica que ha arrojado resultados altamente satisfactorios, según los hallazgos de la evaluación llevada a cabo en el prototipo. Esta solución ha obtenido una calificación destacada en aspectos fundamentales como usabilidad y contenido, y ha sido considerada aceptable en lo que respecta al diseño gráfico. Como punto final, este proyecto presenta una serie de recomendaciones con miras a las futuras etapas de implementación del diseño de la solución propuesta. Estas recomendaciones abarcan un plan de mejora del producto y se estructuran en las siguientes fases: Fase 1, que implica la transición del prototipo a producción; Fase 2, que comprende la operación continua y el soporte; y Fase 3, que engloba la evaluación periódica y las iteraciones futuras.
  • Ítem
    Propuesta de un sistema de tutoría inteligente para el apoyo del aprendizaje de las matemáticas para estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-12-15) Perera Hernández, Jocselyn; Mata Chavarría, Francisco
    Resumen. El presente proyecto nace con la idea de contribuir de algún modo a la educación del país, ya que existe un rezago académico en los estudiantes de décimo año en Costa Rica, ocasionado por las prolongadas interrupciones de clases debida la huelga de los educadores públicos entre 2018-2019 y posteriormente a la pandemia por la COVID-19 (2020-2022). El propósito de este proyecto consistió en implementar un sistema de tutoría inteligente (STI) que coadyuvara a la formación de habilidades matemáticas en los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense. En este trabajo se logra identificar cuáles son las necesidades que poseen los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense, además se desarrolló el entendimiento del problema con el apoyo de un grupo de personas relacionadas con educación, el cual incluyó especialistas en diseño instruccional, docentes de matemáticas y experta en pedagogía, adicionalmente se identificó las mejores prácticas que se han desarrollado en otros países y que sirvieron de guía para la solución diseñada. El proyecto utilizó la metodología de investigación basada en la ciencia del diseño, la cual permite dividir el proceso en las siguientes etapas: 1) entendimiento del problema; 2) diseño; 3) desarrollo; 4) evaluación y 5) conclusión. El presente trabajo se compone de nueve capítulos, el capítulo 1, presenta la problemática, el propósito, la justificación, los objetivos y la viabilidad de esta investigación. El capítulo 2, muestra la revisión de la literatura que sirvió como base para el marco teórico. El marco metodológico que se utilizó para la ejecución del proyecto se detalle en el capítulo 3. El capítulo 4 se profundiza el entendimiento del problema, con el apoyo de un grupo de personas con conocimiento educación, diseño instruccional y matemáticas. El diseño de la solución se explica a detalle en el capítulo 5, así como la validación del mismo. En el capítulo 6, se muestra el proceso de desarrollo del prototipo, el cual incluyó las actividades de delimitación del alcance, definición de los criterios de evaluación, selección de las herramientas y creación del prototipo. En el capítulo 7 se realizó una evaluación del prototipo con los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense. El capítulo 8 presenta las conclusiones y recomendaciones, las cuales son fundamentadas en los resultados de la evaluación del capítulo anterior, adicionalmente las recomendaciones para mejorar el STI y habilitarlo en otros centros educativos. Finalmente, se presenta el capítulo 9, el cual muestra un análisis retrospectivo por parte de la investigadora, el cual incluye la apreciación desde el proyecto de investigación y la maestría. Este proyecto de investigación generó un producto mínimo viable que puede colocarse en marcha para el uso de los estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense. El proyecto ejecutado generó una solución que, si bien no se pudo evaluar en términos de efectividad en el proceso de aprendizaje, en términos de usabilidad tuvo una valoración media y en términos de contenido según los resultados de la evaluación realizada al prototipo, alcanzó un nivel alto de calificación. Por último, este proyecto expone una serie de recomendaciones para las futuras etapas de implementación del diseño de la solución planteada. Las recomendaciones realizadas proponen generar un grupo multidisciplinario para continuar con el desarrollo, por lo tanto, se debe realizar un análisis del alcance deseado, ejecutar las actividades de desarrollo basadas en una metodología ágil, mejorar el diseño del STI, generar contenido fidedigno y claro y por último implementar el diseño universal de aprendizaje (DUA).
  • Ítem
    Estrategias para la gestión de la Innovación enfocadas en la validación eficiente de proyectos de emprendimientos nacientes: El caso de Insilius S.A.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-08-12) Fallas Torres, Karen; Salas León, Carlos G.
    Resumen. En la actualidad, la tecnología constituye la base de muchos sistemas y procesos, esto impulsa la innovación, facilita la comunicación global, y optimiza procesos en todos los sectores. Es por esta razón que existen muchas empresas que se dedican a crear soluciones informáticas para resolver diferentes tipos de problemáticas. Insilius S.A. es una empresa emergente que se dedica a crear soluciones tecnológicas, y que vio una necesidad en la sociedad, relacionada con las mascotas que están al cuidado de los distintos albergues de perros y gatos de Costa Rica. A partir de esa necesidad, están desarrollando una aplicación enfocada en la industria de mascotas, llamada Colitas, con la finalidad social de dedicar una parte de las ganancias obtenidas a los albergues del país. Como resultado de meses de trabajo sobre este proyecto, la empresa emergente se ha enfrentado una serie de retos como problemas financieros y de comunicación interna, además de una visión heterogénea de lo que debe ser el modelo de negocio del proyecto. Razón por la cual se desarrolló esta investigación, ya que se identificó la necesidad de crear una estrategia para guiar a esta empresa emergente hacia el éxito de su idea innovadora. Dada su naturaleza, esta investigación se clasifica como mixta y tiene un enfoque cualitativo. La idea es aprovechar las fortalezas del enfoque cualitativo y cuantitativo para obtener una comprensión más completa y detallada del problema que se está investigando. La metodología utilizada fue la Investigación de la Ciencia del Diseño, que se utiliza principalmente en los campos de la informática, cuyo objetivo central es resolver problemas reales mediante la creación de soluciones prácticas, con artefactos como software o marcos de trabajo desarrollados para innovar y mejorar la práctica de áreas específicas. La idea es evaluar rigurosamente el artefacto para determinar la efectividad de la solución propuesta al problema identificado. La aplicación de Marco Lógico fue una herramienta que apoyó en la planificación, gestión y evaluación del proyecto, asegurando que una vez definido el problema central, este se haya transformado en un objetivo central y sus objetivos específicos, asegurando que todos los aspectos del proyecto estén claramente definidos y alineados con el objetivo general y específicos. Para asegurar que estos objetivos se cumplan, se planteó una serie de acciones con sus respectivos indicadores que determinan los criterios y estándares por los cuales se midió el éxito de cada objetivo. El Marco Lógico proporciona una visión clara y estructurada del proyecto, facilitando la planificación, la comunicación, el seguimiento y la evaluación del progreso del proyecto mediante indicadores claros y verificables. Para la recolección de la información se creó una muestra homogénea intencional con criterio de experto para la generación del muestreo orientado hacia la investigación cualitativa con dos de los cofundadores de la empresa Insilius S.A. y así realizar la aplicación de entrevistas empáticas y el desarrollo de grupos focales con el fin de efectuar las actividades del diseño, creación y validación de la estrategia. Al final, se concluye que la empresa emergente presenta problemas en cinco diferentes áreas: administrativo, operativo, organizativo, financiero y mercadeo. Por lo que se plantea una solución a un problema definido por medio de la creación de un Marco Estratégico guiado por la herramienta de planificación de Marco Lógico. Esto con el fin de guiar a la empresa emergente hacia el éxito de su idea innovadora.
  • Ítem
    Validación de cualidades ambientales que promueven la innovación en las empresas
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-03-30) Morales Salazar, Katherine; Arce Brenes, José Antonio
    Resumen. El problema de estudio que se intenta solucionar es un problema referente a la atribución desproporcionada en favor de las variables tecnológicas y en detrimento de las variables ambientales sobre los logros de innovación en una organización. El problema comienza con la falta de procedimientos integrales de diagnóstico, los cuales permitan proyectar el potencial de innovación o atribuir en retrospectiva con base en las características organizacionales y las condiciones del entorno creadas a partir de éstas, que viene a ser el ámbito donde se esperaría que ocurra la innovación. Este proyecto contribuye a los estudios específicos sobre la influencia del entorno en los resultados de innovación de las empresas al perseguir la comprensión y caracterización de las variables ambientales (individualmente y en combinaciones controladas). Representa una oportunidad de validación o invalidación del modelo presentado por Damanpour y Gopalakrishnan en un ejercicio empírico de diagnóstico dentro de una organización real dentro de la Asociación de Condados de Texas (TAC). Además, se realiza un diagnóstico sobre el entorno para innovación existente en la organización y las recomendaciones para la implementación de un plan de trabajo para que las empresas con un perfil similar puedan progresar hacia los perfiles donde el modelo aplicado predice que tendrían mejores resultados de innovación. Como metodología, se realizó la recolección de datos a través de entrevistas con representantes de la TAC, los cuales son seleccionados con base en los perfiles delimitados según influencia sobre la estrategia y actividades de innovación. La ejecución de las entrevistas se hizo de manera individual y personal con cada entrevistado. En total, se realizaron seis entrevistas que representan los tres perfiles de interés a través de diversas respuestas a las preguntas de control planteadas. Entre los hallazgos principales, se encuentra la validación de las proposiciones pertenecientes al perfil organizacional EC4 propuesto por el modelo, con el cual la Asociación de Condados de Texas (TAC) se alinea claramente, según su adopción de innovación (tasa y velocidad de adopción), su estructura organizacional y los tipos más frecuentes de innovación incurridos. A partir de estos hallazgos, se propone un plan de acción para organizaciones con características similares para el progreso hacia mejores resultados de innovación.
  • Ítem
    Desarrollar la prueba de concepto de una aplicación web, para la divulgación de productos y servicios entre la academia y el sector productivo
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-01-10) Hine Gómez, David; Salas León, Carlos G.
    Resumen. Este trabajo de final aborda la importancia de utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC) para apoyar la transferencia y divulgación del conocimiento desde la academia hacia la sociedad. El objetivo principal es diseñar y evaluar una Prueba de Concepto (PoC) de un portal web que facilite la colaboración entre la universidad y sectores productivos y sociales, fomentando la co-creación e innovación. El Capítulo I introduce el problema central, destacando la necesidad de mejorar los mecanismos de transferencia de conocimiento en la universidad, y presenta los objetivos y beneficios esperados del proyecto. El Capítulo II desarrolla el marco teórico, abordando conceptos clave como la tercera misión de la universidad, modelos de innovación y transferencia, y la importancia de la co-creación en estos procesos. En el Capítulo III se describe el diseño metodológico del estudio, detallando las etapas de la investigación y los grupos de enfoque involucrados. Posteriormente, el Capítulo IV presenta un diagnóstico y análisis de resultados, identificando las funcionalidades y componentes necesarios para el portal de transferencia y discutiendo los desafíos y obstáculos encontrados. El Capítulo V se centra en la solución del problema, describiendo el diseño de las secciones de la PoC y los criterios utilizados para su evaluación. Finalmente, los Capítulos VI y VII ofrecen conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos, además de un análisis retrospectivo que reflexiona sobre los desafíos enfrentados y las lecciones aprendidas a lo largo del desarrollo del proyecto.
  • Ítem
    Propuesta de Modelo de Gestión Basado en Innovación Abierta para el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC)
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-10-30) Velázquez Ríos, Diana; Arce Brenes, José Antonio
    Resumen. La nanotecnología, como parte de las tecnologías transversales, está transformando diversos sectores al ofrecer aplicaciones innovadoras que impactan desde la producción hasta la vida cotidiana. El documento "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social: Programa Iberoamericano en la Década de los Bicentenarios" elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2012), proporciona una revisión minuciosa sobre el papel de la nanotecnología y otras tecnologías emergentes en el desarrollo regional y la cohesión social en Iberoamérica. Según el informe de la (OEI, 2012), "la consolidación de nuevos paradigmas tecnocientíficos con capacidad de penetración horizontal, como las TIC, la biotecnología y las nanotecnologías, está transformando la producción en casi todos los sectores" (p. 38). Este fenómeno subraya la necesidad de desarrollar estrategias específicas para aprovechar estas tecnologías y evitar una nueva división internacional del trabajo, donde solo unos pocos países generen el conocimiento mientras que otros se limitan a aplicarlo.
  • Ítem
    Propuesta de Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la Mejora de los Procesos Organizativos en El Team Steam Group S.R.L
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-11-01) Chacón Ramírez, Edgar; Leiva Martínez, Harold
    Resumen. El presente escrito propone la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para optimizar los procesos organizativos en Team STEAM Group, una entidad emergente en el sector educativo de Costa Rica, especializada en la certificación de metodologías STEAM. La propuesta se basa en una observación detallada del contexto organizacional, complementada por un trabajo de campo que incluye la aplicación de cuestionarios para diagnosticar las necesidades críticas de la organización. Los resultados reflejan la presencia de varios procesos manuales que pueden mejorar mediante la automatización y digitalización, integrando la tecnología en todas las actividades de la entidad. Identificadas las áreas críticas y delimitado el alcance del proyecto, se selecciona la gestión de información como el proceso clave para ser tratado con la solución TIC, debido a su impacto en los demás procesos organizativos. Se elabora con costo cero, gracias a la unidad de pasantías del TSG, un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI-TSG) basado en la norma ISO 27001, tropicalizado a las necesidades específicas del Team STEAM Group. Además, se diseña un sistema híbrido CRM-ERP denominado TSG Data Control, junto con una aplicación móvil, "Diagnóstico STEAM", que optimiza el trabajo de campo, mejorando la gestión de la información generada. Asimismo, se propone la implementación de Google Workspace para fomentar la productividad y el trabajo colaborativo remoto, aprovechando la modalidad híbrida de la entidad. La propuesta fue evaluada por un panel de expertos y patrocinadores mediante el método Delphi y grupos focales, siendo aprobada satisfactoriamente. Se crearon varios artefactos que facilitarán la implementación de la solución. Finalmente, se espera que esta propuesta sirva como guía para otras organizaciones que deseen mejorar sus procesos mediante TIC, brindando un mapa de ruta que ayude a las empresas emergentes a adoptar herramientas y mejores prácticas que optimicen sus actividades comerciales, otorgándoles ventajas competitivas en el mercado.
  • Ítem
    Diseño de una estrategia para implementar una metodología de gestión de servicios TIC que ayude a mejorar el soporte del mantenimiento aeronáutico en Coopesa R.L.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-12-11) Otero Marín, Minor Alberto; Leiva Martínez, Harold
    Resumen. La Cooperativa de Servicios Aeronáuticos, Coopesa R.L., es una empresa que se dedica al mantenimiento mayor de aeronaves de aerolíneas del continente americano y de otras regiones del mundo. Un aspecto identificado en este trabajo indica que la cooperativa ha tenido problemas en los últimos años que limita el crecimiento de su infraestructura tecnológica, lo cual la pone en desventaja en el mercado que compite, con respecto a otras empresas similares. Con los hallazgos obtenidos en este trabajo de investigación, se pudieron identificar varias brechas de gestión y gobernanza de las tecnologías de información en la cooperativa, las cuales evidencian una serie de oportunidades de mejora que proponer, sin embargo, por el tiempo limitado solo se pudo abordar un punto especifico. El planteamiento de la propuesta para solventar la problemática identificada es adoptar las prácticas de gestión de ITIL 4, con lo cual se pueda garantizar un mejor desarrollo tecnológico. Se identificaron varias prácticas que se podrían desarrollar, sin embargo, se consideró que la Gestión de la Arquitectura podría generar un mayor impacto, específicamente es la primera práctica de las 34 de ITIL 4, por lo que se plantea un punto de partida razonable para la gestión de las TIC en el mediano plazo. Finalmente, la propuesta debe complementarse con otras recomendaciones, como el soporte en gestión de proyectos, lo cual ayudará a Coopesa a poder formular, planificar e implementar de mejor manera los proyectos del portafolio de TI, con lo cual podrá modificar y mejorar su arquitectura tecnológica.
  • Ítem
    Propuesta de Hoja de Ruta para la Aplicación del Design Sprint en Organizaciones de Desarrollo de Software
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-12-11) Ruiz Huertas, Juan Antonio; Leiva Martínez, Harold
    Resumen. Este proyecto explica qué es y como implementar Design Sprint en una organización de desarrollo de software mediante una hoja de ruta, esta metodología es utilizada para la validación de ideas, dado que la información encontrada sobre cómo implementarlo en profundidad era limitada, se decidió generar una guía con un plan de implementación y una propuesta de hoja de ruta con pasos a seguir, demostrando su viabilidad para personal y empresas con interés en Design Sprint. Mediante la revisión de literatura se encontraron 6 artículos de interés para la investigación, entre los cuales se explica las 5 fases de Design Sprint (entender, bocetar, decidir, prototipar y validar), características, beneficios, etapas del proyecto en que se puede utilizar Design Sprint, razones para utilizarlo y escenarios donde su uso no es óptimo, uso e importancia de ciertas habilidades blandas en las distintas fases, actividades previas al inicio de un Design Sprint, roles necesarios, comparación de diferencias con “Design Thinking” y “Agile”. Se elabora la propuesta de solución que considera aspectos como la sensibilización de Design Sprint, explicar qué es, por qué es importante, realizar el análisis y evaluación del nivel de madurez de la organización, cuáles son las capacidades requeridas, los recursos necesarios, identificar las barreras o áreas de mejora, el cómo implementar Design Sprint, considerando riesgos, estrategias de mitigación y métricas o KPIs que facilitan la medición de su implementación, por último, los procesos para su implementación. Este proyecto generó una serie de conclusiones y recomendaciones a considerar sobre el uso e implementación de Design Sprint, las cuales aportan valor al personal de distintas áreas como gestores de proyectos o gestores de equipos, personal con ideas o iniciativas que desea implementar en sus proyectos, investigadores interesados en conocer más sobre Design Sprint y profesionales que trabajan con esta metodología.
  • Ítem
    Evaluación de la Experiencia de Usuario de Simuladores de Realidad Virtual de Aviación
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-12-12) Alemán Barahona, Rodrigo; Lizano Madriz, Fulvio
    Resumen. La evolución de la tecnología de simuladores ha evolucionado en los últimos años desde la aparición del primer simulador de vuelos. Y aunque los simuladores de vuelo tradicionales han impactado positivamente, siguen existiendo limitaciones en temas de costos operativos, dependencia de los instructores y además de volverse predictivo. En respuesta a esto, recientemente los productos de formación de pilotos por medio de la realidad virtual tienen el propósito de abordar estas deficiencias. Es en este contexto donde la experiencia de usuario será vital para determinar si los pilotos de aviación podrán hacer todo tipo de maniobra por medio de gafas de realidad virtual, o si bien, se encontrará con limitantes físicas o de software que le impida hacerlo y su desempeño no sea el adecuado. Dicho esto, resultó de interés explorar la experiencia de usuarios de simuladores realidad virtual para saber cómo influyen los factores de diseño y usabilidad con la percepción y satisfacción de los usuarios relacionados. Es por lo que el propósito de esta investigación fue recopila la experiencia de usuario de simuladores de realidad virtual mediante una evaluación de heurísticas. Para darle sustento a esto fue necesario hacer una revisión sistemática de literatura, la cual se usaron 98 repartidas entre libros, artículos científicos, tesis y blogs de internet principalmente. Para recopilar la experiencia se hizo una encuesta de explorar la situación actual de los simuladores, y un cuestionario con las 10 heurísticas de Nielsen respecto a la experiencia de usuario usando la escala de Likert. Ambos instrumentos fueron aplicados en el mismo cuestionario a todos los participantes, que en cuyo caso fueron 10. Estos participantes se dividieron en 3 categorías: piloto privado, estudiantes de aviación y usuarios de realidad virtual. Para aplicar el experimento se requirió de montar en una silla los componentes físicos como la computadora donde se ejecutaba el software del simulador, las superficies de control y aceleración, pedales de dirección y las gafas de realidad virtual que se colocaba en cada participante para la realización de tareas de taxeo, despegue y aterrizaje. Luego de las tareas se le aplicaba ambos instrumentos a cada participante y a los resultados obtenidos se le aplicaron herramientas de análisis estadístico y de esta manera determinar que ninguna heurística estuvo sesgada por el tipo de perfil del experimento, además de un alfa de Cronbach para determinar la validez del instrumento. A los resultados se le aplicó elementos de estadística descriptiva como promedios, tablas y gráficos para mostrar los resultados de manera clara, donde permitió recopilar la experiencia de usuario y concluir que mayormente cada heurística de experiencia de usuario tuvo una respuesta muy positiva, donde la heurística de flexibilidad del se vio ligeramente con una puntuación negativa para el perfil de Piloto. Además, esta investigación permitió descubrir algunas recomendaciones e incluso enfrentó limitaciones de tiempo, recursos y capacidades del equipo.
  • Ítem
    Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles en Costa Rica. SCRUM: un Caso de Estudio
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Jiménez Marín, Marco Antonio
    Resumen. La presente investigación se llevó a cabo en el departamento de Software Services de GBM, esta es una compañía líder en servicios de TI, integradora de soluciones y experta en tecnologías de información. GBM es una empresa regional con presencia en Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití. También cuenta con oficinas en Miami, EEUU, como punto de distribución de productos. El departamento de Software Services de GBM ha incursionado en el mundo de los marcos de trabajo ágiles, implementando el uso de Scrum en sus proyectos internos y los proyectos con sus clientes. Este cambio vino a entregar valor al cliente de una forma más rápida, con mayor calidad y con el involucramiento del cliente dentro del proyecto, aumento la satisfacción de este. Sin embargo, el departamento ha tenido dificultades para demostrar que el rendimiento de los equipos haya aumentado con el cambio de marco de trabajo, además; no tienen datos que les ayude a respaldar la toma de decisiones a la hora de proponer planes de mejora que potencien el incremento de la productividad de los equipos. Tras veinticinco sprints del proyecto SIGMA se ha generado una gran cantidad de información que fue una fuente de datos valiosa para el proyecto de investigación, y de esta forma se pudo indagar sobre los procesos de cálculo de métricas y evaluaciones de desempeño del equipo de trabajo. Con base en los hallazgos, se desarrolló una serie de ajustes y recomendaciones que abarca los puntos de mejora inmediatos y las consideraciones que debe de tener el Scrum Master del proyecto SIGMA para lograr evidenciar el desempeño del equipo de trabajo y propiciar el aumento de la productividad del mismo.
  • Ítem
    Optimización de Procesos de Control de Calidad (QA) en Empresa de Desarrollo de Software con Equipos Reducidos
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-12-12) Obando Jiménez, Carlos Andrés; Lizano Madríz, Fulvio
    Resumen. En el competitivo y dinámico ámbito del desarrollo de software, garantizar la calidad del producto es clave para el éxito empresarial. Sin embargo, las empresas con equipos de aseguramiento de calidad (QA) reducidos enfrentan desafíos significativos debido a sus recursos limitados. Este TFG se centra en el desarrollo de una propuesta estratégica para optimizar los procesos de control de calidad (QA) en empresas de desarrollo de software que operan con equipos reducidos. La estrategia se fundamenta en un análisis de casos de éxito y una revisión sistemática de la literatura reciente, lo que permitió desarrollar un marco teórico sólido sobre calidad y desarrollo de software en equipos reducidos. Además, se realizó un diagnóstico situacional para comprender cómo se gestionan estos equipos, identificando retos específicos y oportunidades clave. Con base en estos hallazgos, se diseñó una propuesta estratégica adaptada a las características y limitaciones de los equipos reducidos. La estrategia aborda elementos como la priorización de tareas, la automatización de procesos y las capacitaciones cruzadas, garantizando un enfoque práctico y escalable. Finalmente, la propuesta fue validada por pares expertos en QA, quienes contribuyeron a su mejora y aseguraron su relevancia en entornos reales. Este proceso refuerza la aplicabilidad y eficacia de la estrategia en el sector. El resultado es una contribución significativa al conocimiento y las prácticas sobre la optimización de procesos de calidad en empresas de desarrollo de software, ofreciendo soluciones alineadas con las necesidades de equipos de QA reducidos.