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Trabajos Finales de Graduación

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    Metodología para la Implementación DevOps para la mejora del rendimiento empresarial en compañías de Tecnología
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-03-10) Bolaños Espinoza, Cynthia
    Resumen. Con la aparición de DevOps, las empresas tienen la posibilidad de desarrollar, probar e implementar los diferentes productos de software en conjunto con la organización y los objetivos estratégicos de la empresa. DevOps ayuda a las empresas a mejorar el desempeño y ver resultados esperados a nivel organizacional, es un nuevo método que trata de mejorar la agilidad en la prestación de servicios, fomentando mayor colaboración y comunicación entre los equipos de desarrollo y operaciones, evitando así que los problemas y las necesidades operacionales se mantengan expuestas en el proyecto, afectando la calidad del entregable.
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    Manual de buenas Prácticas para la Aplicación de Herramientas Tecnológicas en el Departamento de Auditoría Interna en la Cooperativa de Productores de Leche R.L
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-03-05) Mora Ulloa, María Ester
    Resumen. El departamento de Auditoría Interna de Dos Pinos se ha estado asesorando por medio de congresos y literatura sobre tendencias que se están aplicando en la función de auditoría para mantenerse en vanguardia en temas de Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgo y Control Interno, para estar a la altura de la Organización que evoluciona rápidamente a causa de la creciente globalización, la presión del mercado para mejorar las operaciones y las condiciones comerciales. Por tal razón, durante los últimos dos años se ha estado capacitando en algunas tecnologías emergentes y ha adquirido ciertas herramientas para aplicarlas, pero, aun así, no cuenta con el suficiente conocimiento para determinar los procesos en los que se pueden utilizar correctamente, lo que provoca que aún no se alcance el nivel deseado de eficacia y de eficiencia en las auditorías ya que aún falta por mejorar la emisión de informes oportunos y robustos para cumplir con la intención de ser un asesor de confianza para el Consejo de Administración y para la Organización.
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    Propuesta de un marco de trabajo basado en IA para predecir defectos en procesadores
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-01-10) Gallardo Acuña José Daniel
    Resumen. Durante las pruebas eléctricas de los procesadores en el proceso de manufactura se detectan numerosas unidades defectuosas que deben ser desechadas. Los defectos pueden ser causados por inestabilidades durante el proceso de fabricación, ensamble o inclusive generados durante la etapa de validación. Esto implica desperdicio de materia prima, capacidad de producción y horas de ingeniería. Adicionalmente, retornos de procesadores por algún cliente también conlleva costos adicionales para realizar la detección del defecto y dar una retroalimentación al cliente antes de realizar el reemplazo. A pesar de que existe un modelo de IA para detectar fallas con señales de comunalidad hacían diferentes procesos, no existe un marco de trabajo estandarizado que describa los pasos a seguir ante una alerta generada por el modelo, que permitan realizar acciones preventivas y correctivas oportunas para evitar desperdicios en el proceso. Adicionalmente, esta falta de estandarización conlleva a un potencial incumplimiento de la normativa ISO 9001 afectando la credibilidad con el cliente, pues la compañía se pone en una posición de alto riesgo de no cumplir con las métricas de calidad y compromisos adquiridos.
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    Guía metodológica de buenas prácticas de ITSM para el área de Desarrollo y Gestión Informática del Departamento de Registro de la Universidad Nacional de Costa Rica.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-10-12) Oviedo González Melissa
    Resumen. En la presente investigación se propone la creación de la “Guía Metodológica de Buenas Prácticas ITSM para el Área de Desarrollo y Gestión en Informática del Departamento de Registro de la Universidad Nacional de Costa Rica”. Durante la investigación y revisión de la literatura, se ha determinado que el marco de trabajo de buenas prácticas de ITIL4 es la opción más viable para abordar el mejoramiento continuo y la mejora de los servicios TIC que el Departamento de Registro desde el Área de Desarrollo y Gestión en Informática (ADGI) proporciona a la comunidad universitaria. Por lo tanto, se sugiere como solución la elaboración de un manual de instrucciones que incluye la implementación de cinco prácticas de ITIL 4 cuidadosamente seleccionadas según las necesidades del Departamento de Registro. Estas prácticas abarcan los siguientes ámbitos: Prácticas Generales de Gestión, enfocadas en la Mejora Continua; Prácticas de Gestión Técnica, centradas en la Gestión del Desarrollo de Software; y Prácticas de Gestión de Servicios, que comprenden la Gestión del Catálogo de Servicios, el Diseño de Servicios y la Gestión de Solicitudes de Servicio. Por último, se presenta el análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación de dos instrumentos de evaluación del servicio proporcionado por el ADGI antes de la implementación de la solución. Estos resultados indican la necesidad de mejorar tanto el tiempo de respuesta como la calidad de la comunicación en los servicios ofrecidos.
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    Diseño de una propuesta de implementación del departamento de SQA en una empresa de software
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-20) Green Arias Pamela
    La creciente complejidad en el desarrollo de software ha incrementado la necesidad de asegurar la calidad de este. El desconocimiento y la poca relevancia que se le ha dado a este tema ha llevado a la ausencia de departamentos de Aseguramiento de la Calidad de Software conocido en inglés como Software Quality Assurance (SQA) en algunas empresas de desarrollo de software. Generando grandes desafíos tanto para la organización como para el usuario final. La implementación de un departamento de Aseguramiento de la Calidad de Software permite sentar las bases para un desarrollo de software orientado a la calidad. Dicho enfoque se traduce directamente en la mejora de la satisfacción del cliente y el posicionamiento competitivo de la empresa en el mercado. El objetivo general de este trabajo final de graduación fue el diseño de una propuesta de implementación del departamento de SQA en una empresa de desarrollo de software. Además de este objetivo principal se desarrollaron cuatro objetivos específicos. Estos objetivos específicos estuvieron orientados a alcanzar el objetivo general, mediante la identificación de las formas en que las organizaciones de desarrollo de software estructuran los procesos de SQA, conociendo los aspectos claves relacionados con la organización operativa de los departamentos de SQA, estableciendo un marco de referencia válido y finalmente validando la idoneidad de la propuesta de solución mediante el criterio experto. Por su parte, la conclusión principal de este trabajo final de graduación es que, según los expertos, la propuesta de solución diseñada puede ser implementada en cualquier tipo de organización, ya que proporciona una base sólida para garantizar la calidad del software. Mientras que la recomendación principal se enfoca en que la calidad del software es un esfuerzo continuo y de toda la organización, por lo que se recomienda que esta se integre en todos los aspectos y a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software.
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    Diseño de un Plan para la Continuidad del Negocio, para responder a incidentes que afecten la prestación de Servicios de TIC a nivel de la entidad Fuentes Geotérmicas del Instituto Costarricense de Electricidad
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-26) Jiménez Mayorga, Joel
    Resumen. La entidad Fuentes Geotérmicas es una unidad de la División de Generación del sector energía del Instituto Costarricense de Electricidad, se orienta a la exploración, desarrollo y explotación de campos geotérmicos a nivel nacional, para suministrar vapor y otros servicios a sus diferentes clientes por medio de los procesos de Perforación de Yacimientos Geotérmicos, mantenimiento y operación de campos geotérmicos, así como al desarrollo y explotación de estos campos geotérmicos. El primer campo geotérmico en entrar en operación a nivel nacional fue el Campo Geotérmico Alfredo Mainieri Pronto, llamado anteriormente Campo Geotérmico Miravalles, el cual se inauguró en marzo del 1994 con la entrada en operación de la Planta Miravalles I, posteriormente entra en operación Miravalles II en el año 1998. Actualmente, existen algunos procesos operativos en donde la utilización de las TIC es esencial en el desarrollo de este campos geotérmico, por consiguiente, el disponer de un plan de continuidad de negocios que contribuya a garantizar la continuación de procesos críticos ante la consumación de algunos riegos o incidentes disruptivos, es esencial en la gestión de esta organización, se determinó que dentro de las estrategias de mayor repercusión esta la orientada a establecer un sitio alterno, e igualmente el desarrollo de una infraestructura de conectividad por medio de equipos de radio, bajo el supuesto que los enlaces de FO que operan actualmente presentan inconvenientes. En el trabajo se desarrolló un ejercicio financiero donde se pretende representar el beneficio económico que puede originar este PCN, lo anterior como resultado de la puesta en marcha de algunas estrategias a implementar, orientadas estas a recuperar y restaurar algunos procesos críticos de la organización. Se detallan igualmente, las inversiones que se deberán de realizar para disponer de la infraestructura necesaria que contribuya a la funcionalidad del plan de continuidad. A nivel nacional, actualmente el tema de la producción de energía dispone de muchos matices, por cuanto además de estar relacionado de manera directa al cambio climático, existen algunas posiciones políticas de algunos sectores que lo vuelve igualmente controversial.
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    Diseño de una guía de habilidades blandas y técnicas para un gerente de proyectos de TI, basado en la comparación de los perfiles de gerentes de proyectos que se forman bajo los marcos de PMI y el IPMA en el año 2023
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-22) García Corrales Yordan
    Resumen. Esta investigación busca indagar en las habilidades blandas y técnicas que requiere un gerente de proyecto según el marco que se use como base, en este caso con PMI e IPMA para el año 2023. Se busca obtener similitudes y diferencias que permitan identificar puntos de mejora para los profesionales locales, y cuáles habilidades pueden ser tomadas en cuenta por los profesionales en Costa Rica para mantener un nivel de conocimiento según el marco que se quiera seguir. La información recolectada permitiría la realización de una guía de habilidades tanto técnicas como blandas, que pueden ser aprovechadas por los profesionales del área. Asimismo, la información recolectada permitirá realizar una validación basada en perspectiva de los profesionales en el área de TI y las habilidades blancas y técnicas que son consideradas por ellos y las que muestras los marcos de PMI e IPMA.
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    Guía de mejores prácticas para la integración de la experiencia de usuario en el desarrollo de productos TIC
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-20) Eduarte Solís María Jesús
    RESUMEN. Mejora Continua del Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha identificado una oportunidad de mejora en el proceso de desarrollo de productos TIC. Esta oportunidad radica, elementalmente, en que se debe involucrar al usuario final para conocer su necesidad, previo a la creación del producto. La División de Servicios Tecnológicos del BCCR ha implementado el marco de trabajo Scrum para agilizar la entrega de valor a sus clientes, pero hasta ahora, la experiencia del usuario no ha sido considerada de manera explícita en el proceso. Por tanto, este trabajo se centra en la experiencia del usuario final y en cómo incorporarla dentro del marco de trabajo Scrum, con el objetivo principal de crear una guía de mejores prácticas que facilite la integración efectiva de la experiencia de usuario en el desarrollo de productos TIC. Para ello, se realiza un proceso de investigación para comprender cómo se desarrollan los productos TIC en el BCCR y cómo se podría integrar la experiencia del usuario final. La información se recopila a través de entrevistas y análisis documental. Adicionalmente, se realiza una revisión de literatura sobre metodologías de experiencia de usuario y con metodologías ágiles de desarrollo. La información recopilada se utiliza para la propuesta solución dando como resultado una guía de integración de la experiencia de usuario y el marco de trabajo Scrum, con lo que se espera mejore la satisfacción del cliente y la calidad de los productos tecnológicos al hacer al usuario final partícipe del proceso. Asimismo, se prevé que, con la correcta implementación de la guía desarrollada y la correcta gestión del cambio y capacitación del personal del BCCR, se genere una disminución significativa del retrabajo, asociado al no cumplimiento de expectativas de usuario final.
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    Diseño de una estrategia para la implementación de una cultura DevOps en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-22) Solís Sanabria Ronald
    Resumen. Para realizar un proceso de desarrollo de software se utiliza el procedimiento institucional para la Gestión de Desarrollo de Sistemas de Información. Sin embargo, este proceso carece de una metodología de trabajo, automatización o marcos de trabajo para la gestión de servicios y el aseguramiento de la calidad. Debido a la escasez de personal en la Unidad de Tecnologías de Información, algunos de sus miembros realizan varios roles simultáneamente dentro del proceso de entrega de software. Esto puede llevar a una aplicación incompleta o incorrecta de las mejores prácticas de los marcos de trabajo o metodologías para la entrega de software. El diseño de una estrategia para la implementación de una cultura DevOps en el Instituto de Fomento y Asesoría permitirá mejorar el proceso de entrega de software y realizar más adecuadamente los procesos de mejora continua. DevOps es un enfoque que permite a las empresas acelerar el ciclo de vida del software y aumentar la satisfacción del cliente, permitirá la eliminación de desperdicios y optimizar continuamente todos los procesos involucrados en la entrega de software, lo que se traduce en una mayor eficiencia y calidad en la entrega del servicio.
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    Elaboración de la Hoja de Ruta para la implementación del proceso de Transformación Digital según cadena de Valor en RH Consultores S.A.”
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-01) Venegas Quirós, Luis Diego; Leiva, Harold
    Resumen. El desarrollo de la industria en los últimos años ha estado impulsado por el uso de los datos que generan las empresas independientemente de la vertical a la que pertenezcan, definiendo así la digitalización de los procesos de negocio como característica elemental que ha permeado la competencia. Actualmente se habla de la información como un habilitador que brinda sostenibilidad y ventaja a casi cualquier tipo de organización, la razón radica en la posibilidad en que a partir de datos se pueda entablar una estrategia completa de negocio. Es así como la transformación digital redefine la forma en que las organizaciones operan y se relacionan con sus clientes en la era digital, como proceso estratégico implica la adopción de tecnologías avanzadas, la optimización de procesos, el fomento de la innovación y la mejora continua, todo con el objetivo de aumentar la eficiencia, la competitividad y la capacidad de respuesta al cambio. El propósito de Transformación Digital es determinar cuáles de estos elementos son útiles para la empresa, adaptar los objetivos organizacionales y alinearlos al impacto que permite tener la tecnología y el desarrollo digital, identificar las habilidades requeridas para generar un ajuste al modelo de negocio para generar valor y actualización al tiempo. La transformación digital es el catalizador que impulsa a las empresas hacia el futuro en un mundo cada vez más conectado y tecnológicamente avanzado, permite la permanencia en una dinámica fuertemente ligada al cambio y en competencia permanente, determinante en lo que concerniente a expectativas de clientes, procesos operativos e innovando como fuente de sostenibilidad. En una realidad donde la generación de respuesta y la agilidad son la clave del éxito, la transformación digital no es una opción, es una necesidad imperativa para aquellas empresas que abrazan esta revolución digital como consecuencia no solo sobreviven, sino que prosperan, su relevancia se da en función del valor asociado a la excelencia y capacidad de evolucionar constantemente según la necesidad y ritmo del mercado. Para lograr una transformación digital exitosa, es esencial establecer una visión clara y una estrategia bien definida que involucre a todo el liderazgo, la colaboración y comunicación efectiva entre los equipos y el alineamiento de toda la organización en torno a los objetivos digitales. Para el proceso de Transformación Digital se debe mantener un enfoque constante en la mejora continua y disposición para adaptarse a medida que evolucionan las necesidades del mercado y la tecnología, generalmente contemplando factores como la gestión de riesgos y la seguridad, con el análisis de datos como respaldo de las decisiones tomadas, el proceso se convierte en una forma de trabajo que demanda perseverancia y compromiso, ya que el cambio cultural y operativo se establece a largo plazo en la era digital.
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    Modelo para la gestión de cambios y de las comunicaciones de proyectos en la subárea de Planificación de Operación y Servicios Tecnológicos de la Dirección de Operaciones del Banco Nacional
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-12-05) Ortega Carranza, Miguel
    Resumen. El objetivo general de este proyecto es diseñar un modelo de gestión integral que mejore los procesos de comunicación y cambios en los proyectos de implementación de aplicaciones e infraestructura tecnológica en la subárea de Planificación de Operación y Servicios Tecnológicos de la Dirección de Operaciones del Banco Nacional. Esto se logrará mediante la identificación de necesidades y obstáculos, la definición de roles y responsabilidades, la implementación de herramientas y estrategias de comunicación efectiva, y la evaluación continua del impacto en la calidad y eficiencia de los proyectos en un plazo determinado. La investigación y desarrollo de un modelo para la gestión de cambios y comunicaciones en proyectos de implementación de aplicaciones e infraestructura de la subárea de Planificación de Operación y Servicios Tecnológicos en el Banco Nacional se justifica por la necesidad de evaluar los planes de comunicación existentes y determinar mejoras o la creación de nuevos planes. Además, es crucial elaborar una metodología detallada que describa los roles y responsabilidades para lograr un proceso ordenado en la implementación de los proyectos, siguiendo las metodologías actuales y las buenas prácticas de la industria. La gestión de cambios y comunicaciones en proyectos de implementación de aplicaciones e infraestructura tecnológica a menudo enfrenta desafíos y dificultades que pueden afectar negativamente el éxito del proyecto. Por lo tanto, es fundamental investigar y desarrollar un modelo efectivo para abordar estos desafíos y asegurar el éxito de los proyectos en la subárea de Planificación de Operación y Servicios Tecnológicos de la Dirección de Operaciones del Banco Nacional. En conclusión, este proyecto busca establecer un modelo sólido y eficiente que mejore la gestión de cambios y comunicaciones en proyectos de implementación de aplicaciones e infraestructura en la subárea de Planificación de Operación y Servicios Tecnológicos en el Banco Nacional.
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    Método para determinar la factibilidad de un producto o servicio TIC en el sector Municipal Costarricense como apoyo para la transformación digital del Gobierno Local
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-10-12) Agüero Herrera, Alberto
    Resumen. Este proyecto de graduación nace como respuesta a la necesidad del IFAM de disponer de un método adecuado para evaluar la factibilidad de los nuevo productos o servicios novedosos que la institución plantea ofrecer a los gobiernos locales. El propósito subyacente es impulsar la transformación digital del sector municipal. Con el propósito de satisfacer esta necesidad de manera adecuada, se planteó un método de evaluación de la factibilidad de los productos o servicios que la institución ha propuesto desarrollar desde el año 2021 y hasta el año 2030. Dicho método abarcar aspectos cruciales, tales como la viabilidad financiera, técnica, de mercado y administrativa. La clave radica en que esta evaluación sea llevada a cabo de manera objetiva y bajo estándares claros y definidos. El objetivo es generar datos confiables, los cuales serán esenciales para que la alta gerencia del IFAM tome decisiones informadas. En el contexto planteado en el Plan Estratégico Institucional, el cual definió la creación de un ecosistema de soluciones tecnológicas, resulta muy importante crea un proceso que permita discernir con precisión si la creación de un producto o servicio es recomendable. Esto implica que se evalúen rigurosamente los aspectos financieros para asegurar su sostenibilidad económica. Asimismo, se debe analizar la viabilidad técnica para garantizar que los recursos y capacidades existentes sean adecuados para la implementación. La evaluación de mercado juega un rol crucial al identificar si existe una demanda real y cómo se insertaría el producto o servicio en el entorno competitivo. Por último, la evaluación administrativa asegura que la gestión y operación del nuevo elemento sean factibles y alineadas con los objetivos organizacionales. Con la creación de este método se logra implementar y estandarizar el proceso de la evaluación de viabilidad de productos o servicios en el IFAM, que por esta falencia algunas inversiones no han logrado los objetivos planteados. Al contar con esta herramienta, la alta gerencia podrá tomar decisiones informadas y fundamentadas, lo que contribuirá significativamente al desarrollo y crecimiento estratégico de la institución.
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    Diseño de una estrategia tecnológica para maximizar el impacto en la vertical de la industria médica para la compañía Quercu
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-19) Delgado Rivera, Roberto
    La empresa Quercu, tras desarrollar un sistema robusto para una clínica oftalmológica, se enfrenta a la falta de una estrategia clara para maximizar el potencial de su servicio en la industria médica. La ausencia de una ruta definida podría limitar su impacto y competitividad a corto y largo plazo. El objetivo general de este proyecto de graduación es diseñar una estrategia basada en tecnologías de información que potencie el impacto de Quercu en la vertical de la industria médica. La solución propuesta implica la creación de una estrategia empresarial, respaldada por un Business Model Canvas (BMC), resultado del análisis de la estrategia actual de Quercu y el modelo de negocio genérico de la industria médica. Se utilizarán herramientas de planificación estratégica avanzadas como FODA, PEST, Balance Scorecard, Porter y CAME para fortalecer la estrategia. El proceso se divide en seis etapas clave: primero, se definirá la estrategia actual de Quercu mediante entrevistas internas y un modelo de negocio inicial. Segundo, se crea el BMC actual de la empresa. Tercero, se identificarán las necesidades y oportunidades en el modelo de negocio genérico de la industria médica a través de encuestas. Cuarto, se aplicarán herramientas estratégicas avanzadas para crear una estrategia potenciada. Quinto, se plasmará la estrategia en un Business Model Canvas adaptado a Quercu. Para finalizar, se establece los procesos para la mejora continua. Este proyecto busca no solo llenar el vacío estratégico de Quercu, sino también establecer una hoja de ruta sólida para aprovechar al máximo las oportunidades emergentes en la industria médica. La combinación de análisis interno, comprensión del mercado y herramientas estratégicas avanzadas dará como resultado una estrategia tecnológica integral que busca maximizar el impacto en la vertical de la industria médica.
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    Metodología para el diseño de una arquitectura empresarial estratégica según el Framework de The Open Group Architecture 9.2 (TOGAF) para adaptarse en la pequeña organización “Franco Hidromiel”.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-22) Porras Valverde, Alexandra Natalia
    Resumen. Las microempresas se enfrentan a diferentes obstáculos desde su creación, inicialmente se verán enfocadas en tareas muy operativas para las cuales generan un plan de producción que les permita operar en el día a día. En una economía donde anualmente cierran unos 1.750 negocios en el país y la menor probabilidad de sobrevivencia la tienen las microempresas, los negocios nacionales y los no exportadores (Informe Estado de la Nación, 2019) se verán enfrentadas a diferentes fuerzas (Porter,1979) que las obligarán a generar estrategias que les permitan continuar en el mercado. La Arquitectura Empresarial permite alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica con los objetivos estratégicos del negocio basada en una visión integral de las organizaciones con el propósito incrementar la competitividad del negocio, mediante la utilización de las tecnologías de la información y de esta forma optimizar los procesos y la toma de decisiones dentro de una empresa. Si bien los planes deben ser flexibles, la visión compartida por la organización para el cumplimiento de objetivos no debe cambiar, esto finalmente se ejecutará por medio de estrategias asociadas a metas que se evaluarán con el uso de métricas. Si bien esta metodología es basada en TOGAF, es importante mencionar que como marco de referencia este indica los pasos a seguir para desarrollar una arquitectura, lo que podemos definir como el “qué” de la investigación, sin embargo, no establece el cómo desarrollarlos debido a su naturaleza que permite adaptarse a cualquier tipo de organización. Togaf define tres enfoques estratégicos para implementar las soluciones y aprovechar las oportunidades. Desde una implementación nueva, un cambio radical o una ejecución paralela puede ser viable, sin embargo, por más ambiciosos que deseemos siempre se debe tomar la mejor decisión para la organización.
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    Investigar el estado del arte de la gobernanza de datos en la Universidad Nacional, aplicando criterios y definiciones establecidos en la literatura sobre el tema, mediante una revisión de literatura.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-05-18) Morales Murillo, Jonathan Josué
    Resumen. Las universidades públicas manejan una gran cantidad de datos de estudiantes, profesores, colaboradores, programas de estudio, proveedores, entre otros, que requieren un adecuado gobierno y tratamiento de los datos para garantizar su confiabilidad, integridad y disponibilidad, así como apoyar la toma de decisiones en busca de la optimización de sus procesos. La digitalización presentada en los últimos años se ha incrementado por la situación actual del COVID-19, lo cual ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener procesos virtuales en todos los ámbitos y, por ende, la inminente cuasi obligación de proveer una robusta gobernanza sobre la información que registran y que administran las universidades.
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    Diseño de un manual de mejores prácticas para los procesos de actualización y mantenimiento de la información crítica para la continuidad del negocio, según los entes regulatorios en Japón para la venta de dispositivos médicos
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-23) Argüello Solís, Arnoldo
    Resumen. Este documento tiene como propósito la investigación y desarrollo de un manual de buenas prácticas para la gestión de información regulatoria en Boston Scientific Japón. La iniciativa busca abordar las carencias estructurales y discrepancias identificadas en los documentos presentados y las fuentes oficiales, estableciendo un marco sólido para la gestión eficiente de la información crítica en el ámbito regulatorio. La falta de estructura y las discrepancias detectadas en los documentos presentados y las fuentes oficiales sirven como base del problema abordado en este documento. Estas deficiencias han resaltado la necesidad de desarrollar un enfoque más coherente y estructurado para la gestión de información regulatoria. La creación del manual de buenas prácticas se ha llevado a cabo mediante un enfoque integral. Se ha recurrido a la opinión del personal, se han analizado marcos teóricos de tecnologías de información y se ha realizado un análisis exhaustivo de los procesos existentes. Esta combinación de perspectivas ha permitido desarrollar un manual que aborda las complejidades de la gestión de información regulatoria desde diversas dimensiones. El análisis ha identificado limitaciones y desafíos inherentes a la gestión y actualización de información crítica en el área regulatoria de Boston Scientific Japón. La revisión detallada de marcos metodológicos ha facilitado el análisis de temas relevantes, adaptándolos al contexto específico de la problemática abordada. El diseño del manual de buenas prácticas se centra en cinco ejes temáticos para proporcionar una solución integral. Este enfoque se ha basado en un caso de estudio complejo y particular, asegurando la pertinencia y eficacia de la solución propuesta.
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    Propuesta metodológica para la adopción de estrategias de apertura de información bancaria segura (Open Banking) en la banca privada
    (Universidad Nacional, 2023-03-01) Barrantes Soto Luis Ricardo
    La transformación digital es un proceso que está siendo adoptado cada vez más por las organizaciones, y esta implica, la incorporación de capacidades digitales a los productos, procesos y servicios ofrecidos, con la finalidad de mejorar el valor que se le puede entregar a los clientes. El open banking forma parte de los aspectos que se incluyen en dichas transformaciones, pero enfocado en la industria bancaria. El open banking se basa en el principio de una apertura de información y servicios bancarios ajustados a las necesidades de los clientes, brindándoles la posibilidad de personalizar los requerimientos particulares de cada uno. Muchas organizaciones a nivel del mundial, están implementando cada vez más este tipo de servicios personalizados, pero sin seguir una metodología que les permita realizarlo de la mejor manera.
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    Comparación entre el procesamiento en paralelo de un microprocesador de doble núcleo y las tarjetas de video GPGPU de la marca NVIDIA utilizando el método Backpropagation de redes neuronales
    (Universidad de Nacional (Costa Rica), 2017) Herrera Carmona, Yeison Francisco; Ramírez Jiménez, Eddy
    The following document makes reference to the study of a dual core multiprocessor and the GPGPU board (General Purpose Graphical Processor Unit) also known as GPU (Graphical Processor Unit). It studies the parallel processing capacity. In order to evaluate that capacity, algebraic algorithms will be used. To be specific, the networking model used will be the so called Backpropagation. This algorithm will only be used as a tool to measure the processing levels since this thesis is not getting too deep into this algorithm. Additionally, an experiment is presented in order to broaden in a more scientific way with the application of statistics like the use of the variance with the purpose of reinforcing the comparison among the Intel processor and the NVIDIA GPU board. For doing this comparison, the null hypothesis “H0” will be taken into account. The processor against GPU does not present any difference compared to the BackPropagation algorithm and its contrast, the alternative hypothesis “H1”. The processors against GPU present a difference on the algorithm backpropagation.
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    Ambiente de modelado de datos como servicio para facilitar el proceso de creación de modelos de datos en una organización
    (Universidad de Nacional (Costa Rica), 2022) Baltodano Zamora, Jefry; Montero Jiménez, Cristopher
    Se busca brindar la posibilidad de hacer modelos de datos sin necesidad de cambiar requerimientos en el sistema ni preocuparse por el funcionamiento interno, es decir, un sistema que pueda brindar modelado de datos como un servicio. Basado en la idea, un usuario podría realizar la operación que se explica en el ejemplo anterior [Ejemplo A] y el día siguiente modificarla, eliminarla o incluso agregar nuevas operaciones sin tener que preocuparse del funcionamiento interno de la aplicación, solo de consumir el servicio.
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    Facilitar la gestión de revisión de código, pruebas y documentación a los gerentes, mediante un aplicativo basado en un nuevo modelo de metadata de Gerrit
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Alas Escalante, Oscar; Avilés Jenkins, Miguel; Calvo Suárez, José Pablo
    El desarrollo ágil de nuevos productos de software ha incrementado el grado de complejidad en el manejo de distintas versiones de código fuente para un programa. Si bien es cierto existen múltiples herramientas para el desarrollo de código, documentación, manuales, entre otros, muy pocos de ellos ofrecen un sistema de control eficaz y eficiente sobre el estado actual de un proyecto, un módulo, o una función dentro de una librería. Debido al gran auge del desarrollo de sistemas informáticos, las compañías implementan soluciones innovadoras sistemáticamente con el fin de adquirir ventaja sobre sus competidores. De esta manera, el manejo de versiones es un tema crucial en la implementación de tecnologías de información y comunicación (TIC), ya que estas podrían definir el éxito o el fracaso de un proyecto, así como disminuir el tiempo desde el momento en que se concreta la etapa de diseño hasta su desarrollo y pruebas. Los sistemas de control de versiones (Version System Control) han incluido, a través del tiempo, herramientas para mejorar la experiencia de los usuarios y desarrolladores de aplicaciones y obtener un mejor control sobre las acciones realizadas dentro de un proyecto. Un ejemplo es Git, que incluye un módulo llamado Gerrit, que permite hacer la revisión de código fuente mediante un navegador web. De esa manera, facilita la colaboración de un grupo grande de desarrolladores, apoyando la aprobación o el rechazo de cambios en el código fuente en un repositorio de desarrollo. No obstante, Gerrit no posee una característica que permita la localización de cambios durante el desarrollo de código fuente de manera sencilla, o la agrupación de elementos dentro de una interfaz amigable con el usuario. Por lo cual, a pesar de ser una herramienta poderosa, presenta algunas limitaciones con respecto a la manera en que se presentan los datos a los gerentes y programadores. Dado que es difícil agrupar información relevante de esta herramienta para la toma de decisiones dentro de una organización, como por ejemplo, el nivel de riesgo ante un cambio, el estado de las revisiones importantes, entre otras, se ha decidido desarrollar un complemento para Gerrit que permita la agrupación, búsqueda y control de cambios de manera tal que ayude a simplificar tareas de revisión sobre los cambios que se han hecho en el código fuente en una línea de tiempo y obtener, de manera eficiente, el estado actual de las revisiones que están abiertas en el sistema. El método utilizado para validar la mejora en la eficiencia del proceso se realizó mediante pruebas sencillas, en las cuales se cronometraba el tiempo que tarda un usuario o gerente en obtener la información de las revisiones abiertas por un equipo de trabajo, inicialmente sin utilizar el aplicativo. Luego se realizó el mismo flujo de trabajo, pero ejecutando la aplicación propuesta con resultados favorables.