Escuela de Matemática
Misión y Visión Misión Formar profesionales en Educación Matemática altamente calificados con principios humanistas, éticos y morales. Generar conocimiento en las diversas áreas de las matemáticas, sus aplicaciones y su enseñanza. Responder a las necesidades de las unidades académicas de la Universidad Nacional en el quehacer matemático. Todo mediante la actualización y formación permanente del recurso humano, la organización de actividades académicas, la formulación y gestión de proyectos. Visión Es una escuela con liderazgo en la formación de profesionales en el campo de la educación matemática tanto a nivel nacional como internacional, con un recurso humano calificado y estable, generador de propuestas de cambios y acciones que potencien las matemáticas y sus aplicaciones, así como los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.
Collections in this community
-
Artículos científicos [170]
-
Conjunto de Datos [0]
Bases de datos, grupos de datos -
Editorial [0]
-
Libros [3]
-
Ponencias [45]
-
Preprints [2]
Recent Submissions
-
Conocimiento del profesorado de matemáticas en servicio sobre el diseño de pruebas escritas que evalúan el desarrollo de habilidades geométricas de estudiantes de octavo año de la Educación General Básica en Costa Rica
(Universidad Nacional [Costa Rica], 2024)Tradicionalmente, en la educación se evalúa parte del conocimiento de los estudiantes mediante la prueba escrita y la enseñanza de la matemática no está exenta de ello. Dicho método de evaluación, dentro de sus propósitos, ... -
Enculturación matemática y etnomatemática: fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos de un proyecto de formación docente en Costa Rica
(Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESMP), 2017)Esta comunicación breve describe los principales fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos para el desarrollo del Proyecto de Formación Docente en la Visión Sociocultural de las Matemática, que se lleva a cabo en ... -
La modelación matemática en el proceso de formación de docentes de matemática de secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024)Introducción. En este artículo se plantean aspectos relacionados con la modelización y modelación matemática como actividades que deben incluirse en los procesos de formación docente; para generar habilidades en el futuro ... -
LA HISTORIA E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA CON PROFESORES DE SECUNDARIA
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009)El objetivo principal del artículo es plantear una experiencia con profesores de secundaria, en la implementación de un proyecto que enfatiza la historia de la matemática y la interdisciplinariedad. En primer lugar, se ... -
Desarrollo histórico y percepción del proceso de implementación del Sistema internacional de unidades en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Primeramente, se expone el desarrollo histórico del Sistema Internacional de Unidades (SIU). Luego, se describen la estructura organizacional y el marco legal resultantes de la implementación de dicho sistema en Costa Rica ... -
Usos de la historia en la enseñanza de la matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)El propósito de este artículo es exponer varias de las alternativas con que el docente cuenta para recurrir a la historia de la matemática como herramienta en el aula. Se reflexiona en principio sobre la importancia de ... -
TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2006)Se describen los principales aspectos del concepto de situación didáctica elaborado por G. Brousseau. En particular, las distinciones entre situación didáctica y situación no didáctica, algunos “efectos” que acontecen ... -
Teorías y metodologías sugeridas para abordar la visión sociocultural de las matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015)Este artículo muestra el producto de diversas actividades que integran los aspectos histórico, filosófico y pedagógico desde la visión socio cultural de las matemáticas, desarrolladas en el marco del Proyecto Muse o ... -
Producción de multimedia: una experiencia en el campo de las matemáticas
(Universidad de Costa Rica, 2008)El objetivo del presente trabajo consiste en presentar una experiencia en laproducción de una aplicación multimedia dirigida a estudiantes de la EducaciónSecundaria. En la exposición se propone un conjunto de ... -
La Escuela Francesa de Didáctica de las matemáticas y la construcción de una nueva disciplina científica
(Universidad de Costa Rica, 2006)Se hace una reseña de algunas de las ideas de la escuela francesa que ha acuñado un nuevo enfoque en la Didáctica de las Matemáticas. Se establece un balance teórico de algunas de estas ideas. El énfasis es epistemológico. -
Cubo de Rubik como herramienta para el desarrollo del sentido espacial
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)Se propone un taller con el objetivo de proporcionar a los participantes, herramientas que permitan incentivar y desarrollar el sentido de la geometría espacial y plana en sus clases, utilizando como recurso el cubo de ... -
Resolución de problemas según Polya y Schoenfeld
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2005)El objetivo principal de esta ponencia consiste en una exposición de las ideas fundamentales planteadas por Polya y Schoenfeld en relación con la resolución de problemas. Abordaremos, brevemente, algunas de las ... -
Una reflexión acerca de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática con la población andragógica.
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)El presente trabajo pretende reflexionar acerca de la inclusión de la población andragógica en la educación superior. Es importante dar pautas o recomendaciones para brindar estrategias de enseñanza adecuadas a ese estudiante ... -
Estimating the surface relaxivity as a function of pore size from NMR T2 distributions and micro-tomographic images
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017)In the present work, we formulate and solve an inverse problem to recover the surface relaxivity as a function of pore size. The input data for our technique are the distribution measurement and the micro-tomographic ... -
Comparación entre los promedios de la prueba de aptitud académica y la prueba de habilidades cuantitativas de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2013)En este artículo se presentan los resultados que se obtuvieron con la aplicación de la Prueba de Habilidades Cuantitativas durante el primer semestre del 2010, a 206 estudiantes de primer ingreso de la Universidad de ... -
Memoria del IV Foro de Innovación Académica. “Acercando la Docencia Universitaria a las Demandas de la Educación del Siglo XXI
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015)En la siguiente ponencia, se presenta la experiencia desarrollada mediante la ejecución de cursos de Matemática, donde se utiliza modelos de admisión contextualizada y metodologías que permitan la adquisición de competencias ... -
Método EBE de los elementos finitos para sistemas de gran tamaño y su aplicación en la Física Digital de Rocas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)El método de los elementos finitos (FEM) es una técnica numérica ampliamente utilizada en física e ingeniería, que aproxima soluciones de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales en dominios arbitrarios. En general, ... -
¿Por qué en ocasiones los resultados de las encuestas de opinión se alejan de la realidad? Un análisis con escenarios en Python
(Tecnológico de Costa Rica, 2021)Antes de la segunda ronda de las elecciones presidenciales costarricenses del año 2018 en Costa Rica, se realizaron varias encuestas de opinión con el fin de evaluar las preferencias del electorado. Las encuestadoras en ... -
Detección y seguimiento de objetos presentes en video 2D con MatLab
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)En el siguiente trabajo se presentan los principales resultados de investigación obtenidos en la fase de diseño de un algoritmo que permite la detección y el seguimiento de un objeto presente en una grabación de video. El ... -
Simulación de movimientos vermiformes mediante caminatas aleatorias entre n-símplex vecinos
(Tecnológico de Costa Rica, 2020)La aplicación de técnicas de visión computacional en contextos biológicos requiere generalmente la anotación manual de datos del contexto específico, lo que hace que estas etapas sean costosas en inversión de tiempo y ...