Logotipo del repositorio
 

Artículos científicos

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14723

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 183
  • Ítem
    Aplicación de Etnomatemáticas para la formación de Profesores que Trabajan en Entornos Indígenes
    (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2014) Gavarrete Villaverde, María Elena
    Este documento describe algunos resultados de la tesis doctoral titulada ‘Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica’, presentada en enero del 2013 en la Universidad de Granada, España. Dicho trabajo plantea la importancia de impulsar la difusión de los aspectos relacionados con la herencia del conocimiento cultural indígena que tiene relación con el conocimiento matemático, para propiciar la dignificación del conocimiento ancestral; a través de una adecuada formación profesional que contribuya a reforzar las identidades culturales desde el entorno escolar
  • Ítem
    El papel de la Etnomatemática en la Acción Pedagógica: reflexiones sobre la visión sociocultural de las matemáticas a través de la voz de los docentes
    (Journal of Mathematics and Culture, 2020-01) Martínez Rodríguez, Margot; García Borbón, Marcela; Chavarria Vasquez, Jesennia; Gavarrete Villaverde, María Elena
    En el marco de un proyecto de investigación y extensión de la Universidad Nacional, Costa Rica, se ofreció el curso Enculturación Matemática y Etnomatemática a docentes de primaria costarricenses, con el propósito fundamental de brindarles herramientas para identificar y estudiar un signo cultural de su región y así usarlo en el diseño de actividades didácticas. Se solicitó a los participantes que escribieran sus reflexiones sobre matemática, pedagogía, cultura, educación, sociedad y el papel que juega la Etnomatemática en su praxis pedagógica. Además, que respondieran a un instrumento diseñado y validado para este estudio. Toda la información recolectada fue sistematizada e interpretada para conocer la percepción de los participantes sobre los indicadores señalados.
  • Ítem
    Etnomatemática y Educación Intercultural Bilingue en América Latina
    (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2019) Bonilla, María del Carmen; Milton, Rosa; Reyes Escobar, María Eugenia; Yojcom Rocché, Domingo; Gavarrete Villaverde, María Elena; Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
    La mayoría de los Estados Latinoamericanos ha asumido dentro de sus políticas públicas a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), modelo que tiene como finalidad formar a los escolares de los pueblos originarios y grupos sociales minoritarios, en el contexto de dos culturas distintas. Inicialmente, la EIB solo se orientó a la formación en comunicación lingüística desde una perspectiva intercultural. En la actualidad, el ámbito de acción aborda también la formación escolar intercultural en el área de ciencias, y dentro de ellas, las matemáticas. El ejercicio del derecho a la Educación Matemática de los pueblos originarios y grupos minoritarios promueve el desarrollo de la Etnomatemática en la EIB. El presente estudio propone conocer la pertinencia cultural de los currículos nacionales de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú en el área de matemáticas, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y política, demostrándose la necesidad de recurrir a diversas disciplinas para dar solución a problemas en educación matemática.
  • Ítem
    50 metros al este del antiguo Higuerón: formas culturales de abordar la localización espacial con potencialidades etnomatemáticas
    (Bolema: Boletim de Educação Matemática, 2021) Gavarrete Villaverde, María Elena; Albanese, Veronica
    Desde la Etnomatemática se plantea la importancia de tener en consideración aspectos propios de la cultura de los estudiantes, para acercarlos al aprendizaje de conceptos matemáticos que están en uso durante las prácticas cotidianas. Para ello es necesario, primero, analizar en profundidad tales elementos de la cultura para identificar relaciones con la matemática escolar y después formar adecuadamente a los docentes. Presentamos entonces, aquí, el análisis etnomatemático del signo cultural costarricense de las direcciones a la tica como un signo idiosincrático para la localización espacial de las direcciones postales o de las indicaciones para determinar un lugar. Utilizamos las perspectivas teóricas ética local, émica global, y dialógica glocal como principales herramientas teóricas y metodológicas para realizar el análisis. Finalmente, problematizamos este signo cultural para la acción pedagógica describiendo algunas actividades que se han llevado a cabo para la formación de docentes en Costa Rica.
  • Ítem
    Explorando Etnomatemáticas en Artefactos de la Cultura Cafetalera de Costa Rica
    (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2019) Agüero Castro, Evelyn; Quesada Segura, Steven; Gavarrete Villaverde, María Elena
    Este trabajo describe una serie de conexiones entre las etnomatemáticas de la cultura del café en Costa Rica y sus potencialidades didácticas. El propósito de este estudio es evidenciar la visión sociocultural de las matemáticas en los artefactos utilizados en la actividad cafetalera desarrollado en esta zona. Dentro de lo desarrollado se comprenderá la caracterización de los artefactos por medio de un estudio de los elementos propios del contexto mediante una descripción y ejemplificación de estos. Y concluimos que existen unas matemáticas desarrolladas por los cafetaleros, las cuales pueden ser utilizadas por los docentes para enseñar a los estudiantes que pertenecen a dicha cultura.
  • Ítem
    OJS en la edición de la Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Un proceso de aprendizaje
    (Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2015) Gavarrete Villaverde, María Elena; Blanco Álvarez, Hilbert
    Este número de la revista es especial para nosotros pues es el primero que editamos enteramente usando la plataforma informática para la gestión de publicaciones científicas denominada OJS (Open Journal System). Dicha plataforma nos permitió trabajar de forma más expedita y profesional al administrar la recepción de los artículos, asignar el editor, los evaluadores, además tuvimos una comunicación constante con los autores. Finalmente maquetamos los artículos y se publicó el número.
  • Ítem
    Contextualized Mathematical Problems: Perspective of Teachers about Problem Posing
    (MDPI, Basel, Switzerland, 2023) Chavarria, Gilberto; Albanese, Veronica
    This research describes the perspective of secondary school teachers on the selection, elaboration, and implementation of contextualized mathematical problems in secondary education in Costa Rica. An exploratory and descriptive quantitative study is carried out, applying a questionnaire to 67 in-service secondary school mathematics teachers. The dimensions of the sources used by teachers, the difficulties encountered and the learners’ background considered for problem selection and elaboration are analyzed. In addition, the contexts present in the problems that teachers propose are classified. The results indicate that teachers use textbooks for the selection of mathematical problems. In addition, they give a favorable opinion regarding the use of realistic contexts in the creation of new problems. However, several of the proposed problems present fictitious or mathematical contexts. The highest percentage of the participants points out the need for training for the elaboration of contextualized mathematical problems.
  • Ítem
    Problemas matemáticos elaborados por docentes: un análisis desde la contextualización culturalmente significativa
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Chavarria, Gilberto; Albanese, Veronica
    En este documento se reporta el análisis de problemas elaborados por docentes de secundaria, antes y después de la implementación de un curso de elaboración de problemas contextualizados mediante el uso de signos culturales. Se llevó a cabo un análisis de contenido, definiendo categorías a priori para los contextos y la contextualización de los problemas elaborados; en particular, se analizó la contextualización culturalmente significativa de los problemas a través de los componentes de autenticidad (evento, pregunta, propósito, datos). En general, el propósito de los problemas elaborados en el curso de formación se acercó más a la realidad del contexto sociocultural en comparación con los propuestos antes del curso. Sin embargo, persisten debilidades con respecto a presentar datos e información coherentes con la realidad del evento planteado en el problema, lo cual es un aspecto en el que se debe hacer más hincapié en futuros espacios de formación, para conseguir elaborar problemas más auténticos y culturalmente significativos.
  • Ítem
    Errores en la comprensión del significado de las letras en tareas algebraicas en estudiantado universitario
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Bolaños González, Helen; Lupiáñez Gómez, José Luis
    Este trabajo tiene como objetivo general analizar, clasificar e interpretar los errores algebraicos que presenta un grupo de 38 estudiantes matriculados en el curso Matemática General de la Universidad Nacional en Costa Rica, que se oferta a diversas carreras. En este estudio, que constituye una réplica de investigación, empleamos un cuestionario centrado en el uso de las letras con diferentes significados, desde etiquetas a variables. Se desarrolló desde el enfoque cuantitativo durante el periodo 2018-2019. Como resultado del análisis se ha detectado que los errores más frecuentes en las respuestas de los ítems responden al uso de la letra como incógnita de valor específico, letra como número generalizado o en el manejo de la letra como variable.
  • Ítem
    Errores algebraicos en las producciones de estudiantes universitarios de Costa Rica y México
    (Grupo de Investigación Matemáticas Educación y Sociedad del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Universidad de Córdoba, 2022) GARCÍA SUÁREZ, JOSÉ; Bolaños González, Helen
    En este trabajo se analizan comparativamente los errores frecuentes que cometen los estudiantes universitarios, al realizar tareas algebraicas. Se aplicó un cuestionario centrado en los niveles de entendimiento del uso de las letras y también se abordó desde los enfoques del álgebra. Este estudio se realiza desde el enfoque cuantitativo con carácter diagnóstico y descriptivo. La muestra está conformada por 54 estudiantes de Costa Rica y México. Como resultado se obtuvo que la mayoría de los estudiantes cometen errores de cálculo o tienen un aprendizaje deficiente, estos recurren a procedimientos aritméticos y se evidencia incapacidad de establecer modelos matemáticos.
  • Ítem
    Uso del portafolio como estrategia de aprendizaje y evaluación en un curso de enculturación matemática
    (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Clame A.C., 2019) García Borbón, Marcela; Gavarrete Villaverde, María Elena; Martínez Rodríguez, Margot; Chavarría Vásquez, Jesennia
    Este documento tiene por objetivo la socialización de una experiencia en el uso del portafolio como estrategia evaluativa y de aprendizaje, en un curso de formación continua en Enculturación Matemática y Etnomatemática, dirigido a docentes de primaria. Desde esta perspectiva se describen las etapas que permitieron la conformación del portafolio y se muestran producciones y reflexiones de los docentes participantes. Como resultado de la implementación del portafolio se evidenció el empoderamiento de los docentes respecto a su autoaprendizaje, abordaje de conocimientos y habilidades matemáticas a través de signos culturales, y la reflexión de la propia praxis profesional.
  • Ítem
    Teorías y metodologías sugeridas para abordar la visión sociocultural de las matemáticas.
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2015) Martinez Rodriguez, Margot; Chavarría Vásquez, Jesennia; Gavarrete Villaverde, María Elena
    Este artículo muestra el producto de diversas actividades que integran los aspectos histórico, filosófico y pedagógico desde la visión sociocultural de las matemáticas, desarrolladas en el marco del Proyecto Museo Virtual “Juan Félix Martínez” de Historia y Filosofía de las Matemáticas desde una Visión Sociocultural. De este modo, se busca promover la investigación en esta línea, a la vez ofrecer una revisión de pautas teóricas y metodológicas que pueden servir como fundamentación para futuros trabajos. En primer lugar, se presenta una lista explicativa de las teorías y metodologías que las autoras han juzgado relevantes para abordar la educación matemática desde una visión sociocultural, en particular aquellas que consideran los significados asociados a los signos en el lenguaje y las que promueven la innovación curricular a partir del estudio del contexto. A través de un análisis de los elementos característicos de esas teorías, se elaboró un esquema que muestra las relaciones y coincidencias entre ellas. En cuanto a las tendencias metodológicas, cada una de las teorías expuestas propone sus propios diseños; sin embargo, congruentemente con los propósitos que este documento plantea, se recomienda el enfoque cualitativo - etnográfico - participativo, como un camino apropiado para investigaciones en educación matemática, cuyo abordaje incluya la visión sociocultural de las matemáticas. Para finalizar, se plantean algunas normas que deben ser respetadas por los investigadores, de modo que sus resultados tengan validez ética.
  • Ítem
    La modelación matemática en el proceso de formación de docentes de matemática de secundaria
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2024) Chavarría Vásquez, Jesennia; Gamboa Araya, Ronny Wilson
    Introducción. En este artículo se plantean aspectos relacionados con la modelización y modelación matemática como actividades que deben incluirse en los procesos de formación docente; para generar habilidades en el futuro profesorado tendientes a su abordaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Propósito. El propósito es brindar argumentos que sustenten la necesidad de que las instituciones encargadas de la formación de docentes incorporen estos procesos en sus estructuras curriculares; además, brindar ideas sobre algunos tipos de actividades que la persona docente puede aplicar en la clase. Discusión. Las ideas aquí desarrolladas se han construido a partir de una revisión de literatura relacionada con el tema, así como de un proceso de investigación por parte de las personas autoras. Este último implicó, en el año 2021, extraer evidencias de la propuesta para el abordaje de la modelización matemática en los planes de estudio de las universidades públicas en Costa Rica. Este análisis, se enfocó en determinar si cada curso en la descripción, los objetivos, los contenidos, las indicaciones puntuales, entre otros, hacía referencia a la modelización matemática y si se presentaban sugerencias metodológicas para su abordaje. Se evidencia que la modelación matemática, como estrategia didáctica, es una actividad a la cual debe brindársele una mayor importancia en la enseñanza de la disciplina. La incorporación de los procesos de modelización matemática en la formación profesional del profesorado y académica en el estudiantado resulta relevante para el desarrollo de habilidades específicas. Conclusiones. Surge la necesidad de ejecutar acciones orientadas a la formación del profesorado para implementar este tipo de tareas. El objetivo es que el estudiantado aprecie la aplicabilidad de la materia y que sus conocimientos le permitan la comprensión su contexto.
  • Ítem
    LA HISTORIA E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA CON PROFESORES DE SECUNDARIA
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2009) Chavarría Vásquez, Jesennia; Hidalgo Mora, Randall
    El objetivo principal del artículo es plantear una experiencia con profesores de secundaria, en la implementación de un proyecto que enfatiza la historia de la matemática y la interdisciplinariedad. En primer lugar, se expondrán teorías y propuestas de implementación de la historia de la matemática en la enseñanza de esta disciplina. En un segundo momento, se tratarán aspectos generales de cómo la interdisciplinariedad apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina. Finalmente, se planteará una propuesta de taller para realizar con docentes de secundaria, en la motivación y justificación de proyectos de este tipo en las aulas.
  • Ítem
    Desarrollo histórico y percepción del proceso de implementación del Sistema internacional de unidades en Costa Rica
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Chavarría Vásquez, Jesennia; Chaves-Barboza, Eduardo
    Primeramente, se expone el desarrollo histórico del Sistema Internacional de Unidades (SIU). Luego, se describen la estructura organizacional y el marco legal resultantes de la implementación de dicho sistema en Costa Rica y su vinculación con el Sistema Metrológico Mundial. Finalmente, se analiza la percepción de los costarricenses ante el proceso de sustitución de medidas tradicionales por las del SIU.
  • Ítem
    TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2006) Chavarría Vásquez, Jesennia
    Se describen los principales aspectos del concepto de situación didáctica elaborado por G. Brousseau. En particular, las distinciones entre situación didáctica y situación no didáctica, algunos “efectos” que acontecen en las situaciones didácticas y los distintos tipos de éstas.
  • Ítem
    Teorías y metodologías sugeridas para abordar la visión sociocultural de las matemáticas
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2015) Martinez Rodriguez, Margot; Chavarría Vásquez, Jesennia; Gavarrete Villaverde, María Elena
    Este artículo muestra el producto de diversas actividades que integran los aspectos histórico, filosófico y pedagógico desde la visión socio cultural de las matemáticas, desarrolladas en el marco del Proyecto Muse o Virtual “Juan Félix Martínez” de Historia y Filosofía de las Matemáticas desde una Visión Socio cultural. De este modo, se busca promover la investigación en esta línea, a la vez ofrecer una revisión de pautas teóricas y metodológicas que pueden servir como fundamentación para futuros trabajos. En primer lugar, se presenta una lista explicativa de las teorías y metodologías que las autoras han juzgado relevantes para abordar la educación matemática desde una visión socio cultural, en particular aquellas que consideran los significados asociados a los signos en el lenguaje y las que promueven la innovación curricular a partir del estudio del contexto . A través de un análisis de los elementos característicos de esas teorías, se elaboró un esquema que muestra las relaciones y coincidencias entre ellas. En cuanto a las tendencias metodológicas, cada una de las teorías expuestas propone sus propios diseños; sin embargo, congruentemente con los propósitos que este documento plantea, se recomienda el enfoque cualitativo- etnográfico - participativo, como un camino apropiado para investigaciones en educación matemática, cuyo abordaje incluya la visión socio cultural de las matemáticas. Para finalizar, se plantean algunas normas que deben ser respetadas por los investigadores, de modo que sus resultados tengan validez ética.
  • Ítem
    Producción de multimedia: una experiencia en el campo de las matemáticas
    (Universidad de Costa Rica, 2008) Chavarría Vásquez, Jesennia; Alfaro Carvajal, Cristian
    El objetivo del presente trabajo consiste en presentar una experiencia en laproducción de una aplicación multimedia dirigida a estudiantes de la EducaciónSecundaria. En la exposición se propone un conjunto de elementos quesirvieron de metodología para el diseño, elaboración y evaluación del productomultimedial. Se pretende que, a través de esta experiencia, los docentespuedan asumir un papel protagónico en la generación de productosmultimediales, bajo determinados lineamientos que les garantice un productoacorde a las exigencias técnicas y didácticas actuales.
  • Ítem
    La Escuela Francesa de Didáctica de las matemáticas y la construcción de una nueva disciplina científica
    (Universidad de Costa Rica, 2006) Ruiz, Angel; Chavarria, Jessenia; Alpízar Vargas, Marianela
    Se hace una reseña de algunas de las ideas de la escuela francesa que ha acuñado un nuevo enfoque en la Didáctica de las Matemáticas. Se establece un balance teórico de algunas de estas ideas. El énfasis es epistemológico.