Logotipo del repositorio
 

Artículos científicos

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14723

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 195
  • Ítem
    Aproximaciones socioculturales a la Modelación en Educación Matemática. Aportes de una comunidad latinoamericana
    (Red Latinoamericana de Etnomatemática (Colombia), 2018) Villa Ochoa, Jhony Alexander; Milton, Rosa; Gavarrete Villaverde, María Elena
    La modelación matemática es un dominio de investigación dentro de la Educación Matemática (Blum, Galbraith, Henn, y Niss, 2007). Su grado de consolidación se observa en la cantidad de eventos académicos, revistas científicas y colecciones de libros especializados que centran su interés en la temática. Este interés se fundamenta en la relevancia que tienen los contextos y conexiones en la producción de significados matemáticos, así como en el desarrollo de competencias, habilidades, visiones y para la participación ciudadana.
  • Ítem
    El programa etnomatemática en Centroamérica y Norteamérica
    (Red Latinoamericana de Etnomatemática (Colombia), 2016) Yojcom Rocché, Domingo; Castillo Guerra, Elidia; Gavarrete Villaverde, María Elena; Tun, Molly; Pou Alberú, Sergio; Flores López, William Oswaldo; Morales Aldana, Leonel; Aroca, Armando
    Este artículo presenta una aproximación al estado del arte del Programa Etnomatemática en Centroamérica y Norteamérica. La metodología parte de una revisión bibliográfica de las diferentes investigaciones realizadas en esta región desde la década de los 80’s. Esta empresa no fue fácil, pues cada coordinador tuvo la responsabilidad de elaborar una síntesis del trabajo realizado en el campo etnomatemático de su país, bajo criterios establecidos que delimitaron el número de aportes. Los resultados muestran aportes significativos al desarrollo del Programa Etnomatemática, así como a otras áreas de conocimiento como la historia, la antropología, la sociología y la educación matemática. Evidencian la consolidación de grupos de investigación en diversas líneas, con una vasta participación en congresos y publicaciones que representan la edificación de una comunidad de práctica de etnomatemáticos en toda la región, desde Panamá hasta los Estados Unidos.
  • Ítem
    Reflexiones sobre un proceso de investigación en Etnomathemáticas y formación de profesores
    (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2012) Gavarrete Villaverde, María Elena; Oliveras C., Luisa; Agudo N., Noelia
    Este documento presenta las descripciones de tres investigaciones que están enlazadas, mostrando los objetos de estudio, objetivos, metodología empleada y algunos hallazgos obtenidos. El campo de estas investigaciones es el de las Etnomatemáticas y, dentro de él, la formación de profesores. Correlativamente se describe, de manera panorámica, la trayectoria que una de las investigadoras, en formación doctoral, que ha recorrido hasta llegar al momento actual y cómo cada uno de los trabajos de investigación que ha desarrollado, han contribuido a su madurez profesional en la tarea investigativa Creemos que el proceso formativo-investigador permite al investigador, adquirir una comprensión genuina que incide en diversos ámbitos de su vida: en el científico, en el social e incluso en el emocional.
  • Ítem
    Permanencia estudiantil en el curso Matemática General de la Universidad Nacional, Costa Rica
    (Universidad de Costa Rica, 2020-01-01) Zamora Araya, José Andrey; Gamboa Araya, Ronny Wilson; Hidalgo Mora, Randall; Castillo Sánchez, Mario
    Resumen. El abandono estudiantil es un fenómeno de carácter multifactorial que afecta sobre todo a poblaciones en condición de vulnerabilidad. Dado que el abandono se da en una mayor proporción en los primeros semestres, son los cursos introductorios los más afectados, y esta situación se aprecia, en particular, en el área de Matemática. Este artículo muestra los principales resultados de un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue determinar, mediante un análisis de regresión logística múltiple, cuáles son los factores más relevantes relacionados con el abandono escolar en el curso de Matemática General de la Universidad Nacional, Costa Rica. La información fue obtenida mediante un cuestionario auto-administrado a 906 personas estudiantes matriculadas en el curso durante el primer ciclo de 2018. Los resultados muestran que la tenencia de beca y el rendimiento previo en secundaria actúan como factores protectores. Por su parte, la condición laboral, pertenecer a carreras del área de ingeniería, ser hombre y el estrato de procedencia se consideran factores de riesgo. Es necesario que la Universidad tome acciones que procuren aumentar los niveles de permanencia del estudiantado proveniente de contextos con menores oportunidades educativas, que brinden no solo acceso, sino acompañamiento durante el primer año de carrera. Para ello, se sugiere coordinar con otras instancias universitarias, establecer un programa de tutorías y evaluar un rediseño de contenidos del curso de Matemática General.
  • Ítem
    Propuesta de aula para abordar la ubicación espacial y el plano cartesiano desde la Interculturalidad
    (Editorial GRAÓ, (España), 2018) Gavarrete Villaverde, María Elena; Albanese, Verónica
    Presentamos una propuesta para abordar el plano cartesiano y la ubicación espacial, desde dos formas de indicar las direcciones postales y las indicaciones para ubicar un lugar que se presentan en distintas ciudades latinoamericanas, respondiendo a la organización de los entornos urbanos y rurales y a la idiosincrasia cultural de cada país. Esto permite un diálogo intercultural. Invitamos a cada docente que adapte tales actividades a su contexto local.
  • Ítem
    Non-equilibrium Stationary Properties of the Boundary Driven Zero-Range Process with Long Jumps
    (Springer, 2022) Bernardln, Cedric; Goncalves, Patricia; Jiménez Oviedo, Byron; Scotta, Stefano
    We consider the zero-range process with long jumps and in contact with infinitely extended reservoirs in its non-equilibrium stationary state. We derive the hydrostatic limit and the Fick’s law, which are a consequence of a static relationship between the exclusion process and the zero-range process. We also obtain the large deviation principle for the empirical density, i.e. we compute the non-equilibrium free energy.
  • Ítem
    Ejemplos básicos de álgebra lineal con python
    (Tecnológico de Costa Rica, 2021) Jiménez Oviedo, Byron; Oviedo Rodríguez, Katalina
    En muchas ocasiones, durante el desarrollo de un curso, es realmente difícil (por la premura de abarcar los contenidos) dar ejemplos concretos y aplicaciones de la teoría que se ha desarrollado. Este material ofrece una presentación de algunas aplicaciones o visualizaciones que se pueden desarrollar con los contenidos vistos en curso de álgebra lineal básica, pasando por operaciones matriciales, transformaciones y vectores propios. Para el desarrollo de estos temas se utilizará el lenguaje de programación python. Por lo cual se recomienda un conocimiento básico en programación o en python.
  • Ítem
    Proceso de exclusión simple simétrico y la ecuación de calor
    (Tecnológico de Costa Rica., 2019-08) Goncalves, Patricia; Jiménez Oviedo, Byron
    Nuestro principal foco consiste en motivar al lector para el estudio de los sistemas de partículas y que el lector entienda, de forma más o menos heurística e intuitiva, la deducción de ecuaciones diferenciales parciales a través de sistemas microscópicos subyacentes con dinámicas probabilistas. Para esto vamos a utilizar el modelo llamado proceso de exclusión simple simétrico que está en contacto con depósitos de partículas. Y la ecuación diferencial parcial involucrada es la ecuación de calor con condiciones de Dirichlet.
  • Ítem
    Etnomatemáticas de signos culturales y su incidencia en la formación de maestros
    (Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2015) Gavarrete Villaverde, María Elena; Albanese, Verónica
    Uno de los actuales retos en la investigación en Etnomatemática es la caracterización de su rol en el campo de la educación matemática. Aquí presentamos unas experiencias realizadas con maestros de primaria en Argentina y Costa Rica, en las cuales se propuso aplicar la Etnomatemática como herramienta para la formación docente. Nos preguntamos si el estudio de las etnomatemáticas del entorno cultural en la formación de maestros fomenta la reflexión respecto al conocimiento matemático –con especial atención a la influencia de los aspectos culturales en el desarrollo de este– y proporciona una contextualización significativa para el diseño de actividades para la educación primaria. En ambos países se organiza un curso que propicia la investigación de etnomatemáticas en signos culturales y el diseño de actividades contextualizadas por parte de los maestros bajo la forma de microproyectos. Presentamos algunos hallazgos de los maestros sobre las etnomatemáticas estudiadas y la aplicación de estas en el diseño de actividades para el aula de primaria. Finalmente evidenciamos el impacto que la Etnomatemática ha tenido en la formación de estos maestros y destacamos la implicación de esta en la adquisición de una actitud reflexiva sobre la universalidad y contextualización del conocimiento matemático y sus aplicaciones didácticas. Asimismo el trabajo con etnomatemáticas promueve la creatividad del docente para el desarrollo de un currículo de matemáticas en conexión con el entorno sociocultural.
  • Ítem
    Polysemic Interactions between Ethnomathematics and Culturally Relevant Pedagogy
    (Springer, 2016) Rosa, Milton; Gavarrete Villaverde, María Elena
    Over the past three decades, the theoretical bases for ethnomathematics (D’Ambrosio 1985) and culturally relevant pedagogy (Ladson-Billings 1995) have sought to ease sociocultural concerns as part of an examination of the cultural and socioeconomic influences on the processes related to teaching and learning mathematics. This includes knowledge, as well as a commitment to challenging social injustice, and reflections upon educational challenges involving identifying obvious and subtle individual, institutional, and cultural actions that perpetuate social structures.
  • Ítem
    Análisis de correspondencia simple para estudiar la relación entre factores del abandono escolar y el estrato del colegio de procedencia en la Universidad Nacional de Costa Rica
    (Universidad de Costa Rica, 2024) Aguilar Fernández, Eduardo; Zamora Araya, José Andrey; Rodríguez Pineda Magaly
    Resumen. Objetivo: explorar la relación entre diferentes variables asociadas con el abandono escolar y el estrato del colegio de procedencia en el estudiantado que abandonó la Universidad Nacional. Método: El equipo investigador elaboró un cuestionario de aspectos relacionados con el abandono estudiantil aplicado por medio de un muestreo voluntario a 503 personas estudiantes en una población de 5023 y se estudió la asociación entre 16 variables del ambiente universitario relacionadas con el abandono escolar y el estrato del colegio de procedencia por medio de la prueba chi cuadrado de Pearson, así como por un análisis de correspondencia simple para las asociaciones que resultaron significativas. Resultados: Los análisis mostraron que las variables información de los servicios (p = 0,027), interacción con los compañeros (p = 0,006), rendimiento académico (p = 0,016), expectativas sobre la carrera (p = 0,014), conexión a Internet (p = 0,023), estado del dispositivo (p = 0,010) y espacio físico (p = 0,027) están relacionadas con el estrato del colegio de procedencia. Conclusiones: Los resultados resaltan diferencias en aspectos socioeconómicos y educativos, así como en la capacidad de integra-ción a la vida universitaria entre los diferentes estratos.
  • Ítem
    Simple Correspondence Analysis to Study the Relationship between School Dropout Factors and the Stratum of the Student’s School of Origin at the Universidad Nacional, Costa Rica
    (Universidad de Costa Rica, 2024) Zamora Araya, José Andrey; Aguilar Fernández, Eduardo; Rodríguez-Pineda, Magaly
    Resumen. Objetivo: explorar la relación entre diferentes variables asociadas con el abandono escolar y el estrato del colegio de procedencia en el estudiantado que abandonó la Universidad Nacional. Método: El equipo investigador elaboró un cuestionario de aspectos relacionados con el abandono estudiantil aplicado por medio de un muestreo voluntario a 503 personas estudiantes en una población de 5023 y se estudió la asociación entre 16 variables del ambiente universitario relacionadas con el abandono escolar y el estrato del colegio de procedencia por medio de la prueba chi cuadrado de Pearson, así como por un análisis de correspondencia simple para las asociaciones que resultaron significativas. Resultados: Los análisis mostraron que las variables información de los servicios (p = 0,027), interacción con los compañeros (p = 0,006), rendimiento académico (p = 0,016), expectativas sobre la carrera (p = 0,014), conexión a Internet (p = 0,023), estado del dispositivo (p = 0,010) y espacio físico (p = 0,027) están relacionadas con el estrato del colegio de procedencia. Conclusiones: Los resultados resaltan diferencias en aspectos socioeconómicos y educativos, así como en la capacidad de integra-ción a la vida universitaria entre los diferentes estratos.
  • Ítem
    LA MATEMÁTICA EN LA PINTURA COSTARRICENSE: UN PRIMER ACERCAMIENTO
    (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2014) Chavarría Vásquez, Jesennia
    El objetivo de la investigación consistió en determinar las formas en que la matemática puede influir en la pintura costarricense, lo cual permite contextualizar la matemática para su enseñanza y aportar en el desarrollo del conocimiento de esta disciplina.Las técnicas utilizadas para la investigación fueron, entrevista semiestructurada, entrevista a profundidad, análisis de textos. Los principales resultados detallan la necesidad de considerar previo a abordar la relación entre la matemática y la pintura costarricense, la presencia de elementos geométricos o aritméticos, elementos de diseño y composición, presencia de elementos geométricos y su impacto sensorial, y los efectos de la utilización de las tecnologías
  • Ítem
    Aplicación de Etnomatemáticas para la formación de Profesores que Trabajan en Entornos Indígenes
    (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2014) Gavarrete Villaverde, María Elena
    Este documento describe algunos resultados de la tesis doctoral titulada ‘Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica’, presentada en enero del 2013 en la Universidad de Granada, España. Dicho trabajo plantea la importancia de impulsar la difusión de los aspectos relacionados con la herencia del conocimiento cultural indígena que tiene relación con el conocimiento matemático, para propiciar la dignificación del conocimiento ancestral; a través de una adecuada formación profesional que contribuya a reforzar las identidades culturales desde el entorno escolar
  • Ítem
    El papel de la Etnomatemática en la Acción Pedagógica: reflexiones sobre la visión sociocultural de las matemáticas a través de la voz de los docentes
    (Journal of Mathematics and Culture, 2020-01) Martínez Rodríguez, Margot; García Borbón, Marcela; Chavarria Vasquez, Jesennia; Gavarrete Villaverde, María Elena
    En el marco de un proyecto de investigación y extensión de la Universidad Nacional, Costa Rica, se ofreció el curso Enculturación Matemática y Etnomatemática a docentes de primaria costarricenses, con el propósito fundamental de brindarles herramientas para identificar y estudiar un signo cultural de su región y así usarlo en el diseño de actividades didácticas. Se solicitó a los participantes que escribieran sus reflexiones sobre matemática, pedagogía, cultura, educación, sociedad y el papel que juega la Etnomatemática en su praxis pedagógica. Además, que respondieran a un instrumento diseñado y validado para este estudio. Toda la información recolectada fue sistematizada e interpretada para conocer la percepción de los participantes sobre los indicadores señalados.
  • Ítem
    Etnomatemática y Educación Intercultural Bilingue en América Latina
    (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2019) Bonilla, María del Carmen; Milton, Rosa; Reyes Escobar, María Eugenia; Yojcom Rocché, Domingo; Gavarrete Villaverde, María Elena; Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
    La mayoría de los Estados Latinoamericanos ha asumido dentro de sus políticas públicas a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), modelo que tiene como finalidad formar a los escolares de los pueblos originarios y grupos sociales minoritarios, en el contexto de dos culturas distintas. Inicialmente, la EIB solo se orientó a la formación en comunicación lingüística desde una perspectiva intercultural. En la actualidad, el ámbito de acción aborda también la formación escolar intercultural en el área de ciencias, y dentro de ellas, las matemáticas. El ejercicio del derecho a la Educación Matemática de los pueblos originarios y grupos minoritarios promueve el desarrollo de la Etnomatemática en la EIB. El presente estudio propone conocer la pertinencia cultural de los currículos nacionales de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú en el área de matemáticas, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y política, demostrándose la necesidad de recurrir a diversas disciplinas para dar solución a problemas en educación matemática.
  • Ítem
    50 metros al este del antiguo Higuerón: formas culturales de abordar la localización espacial con potencialidades etnomatemáticas
    (Bolema: Boletim de Educação Matemática, 2021) Gavarrete Villaverde, María Elena; Albanese, Veronica
    Desde la Etnomatemática se plantea la importancia de tener en consideración aspectos propios de la cultura de los estudiantes, para acercarlos al aprendizaje de conceptos matemáticos que están en uso durante las prácticas cotidianas. Para ello es necesario, primero, analizar en profundidad tales elementos de la cultura para identificar relaciones con la matemática escolar y después formar adecuadamente a los docentes. Presentamos entonces, aquí, el análisis etnomatemático del signo cultural costarricense de las direcciones a la tica como un signo idiosincrático para la localización espacial de las direcciones postales o de las indicaciones para determinar un lugar. Utilizamos las perspectivas teóricas ética local, émica global, y dialógica glocal como principales herramientas teóricas y metodológicas para realizar el análisis. Finalmente, problematizamos este signo cultural para la acción pedagógica describiendo algunas actividades que se han llevado a cabo para la formación de docentes en Costa Rica.
  • Ítem
    Explorando Etnomatemáticas en Artefactos de la Cultura Cafetalera de Costa Rica
    (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2019) Agüero Castro, Evelyn; Quesada Segura, Steven; Gavarrete Villaverde, María Elena
    Este trabajo describe una serie de conexiones entre las etnomatemáticas de la cultura del café en Costa Rica y sus potencialidades didácticas. El propósito de este estudio es evidenciar la visión sociocultural de las matemáticas en los artefactos utilizados en la actividad cafetalera desarrollado en esta zona. Dentro de lo desarrollado se comprenderá la caracterización de los artefactos por medio de un estudio de los elementos propios del contexto mediante una descripción y ejemplificación de estos. Y concluimos que existen unas matemáticas desarrolladas por los cafetaleros, las cuales pueden ser utilizadas por los docentes para enseñar a los estudiantes que pertenecen a dicha cultura.
  • Ítem
    OJS en la edición de la Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Un proceso de aprendizaje
    (Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2015) Gavarrete Villaverde, María Elena; Blanco Álvarez, Hilbert
    Este número de la revista es especial para nosotros pues es el primero que editamos enteramente usando la plataforma informática para la gestión de publicaciones científicas denominada OJS (Open Journal System). Dicha plataforma nos permitió trabajar de forma más expedita y profesional al administrar la recepción de los artículos, asignar el editor, los evaluadores, además tuvimos una comunicación constante con los autores. Finalmente maquetamos los artículos y se publicó el número.
  • Ítem
    Contextualized Mathematical Problems: Perspective of Teachers about Problem Posing
    (MDPI, Basel, Switzerland, 2023) Chavarria, Gilberto; Albanese, Veronica
    This research describes the perspective of secondary school teachers on the selection, elaboration, and implementation of contextualized mathematical problems in secondary education in Costa Rica. An exploratory and descriptive quantitative study is carried out, applying a questionnaire to 67 in-service secondary school mathematics teachers. The dimensions of the sources used by teachers, the difficulties encountered and the learners’ background considered for problem selection and elaboration are analyzed. In addition, the contexts present in the problems that teachers propose are classified. The results indicate that teachers use textbooks for the selection of mathematical problems. In addition, they give a favorable opinion regarding the use of realistic contexts in the creation of new problems. However, several of the proposed problems present fictitious or mathematical contexts. The highest percentage of the participants points out the need for training for the elaboration of contextualized mathematical problems.