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    Entre exámenes y decisiones: comprendiendo el abandono estudiantil en un curso de matemáticas a nivel universitario
    (2025) Zamora Araya, José Andrey; Gamboa Araya, Ronny
    El curso MAT001 Matemática General, Universidad Nacional, Costa Rica, ha presentado bajos niveles de aprobación y altos índices de abandono estudiantil. Esto se ha agravado en los últimos años. El criterio utilizado para clasificar a un estudiante como desertor no es suficiente; además, no se ha profundizado en las causas de esta problemática. Objetivo. El estudio se enfocó en determinar las posibles causas del abandono estudiantil en el curso MAT001 Matemática General. Método. El estudio fue cualitativo con enfoque fenomenológico. Con base en una guía diseñada, se aplicaron entrevistas semiestructuradas (fueron grabadas y transcritas) a 18 estudiantes que abandonaron el curso en distintos momentos del primer ciclo 2022. Para el análisis de la información se utilizó un análisis de contenido e incluyó una codificación manual y con inteligencia artificial en cuatro categorías: individual, económica, institucional y académica. Resultados. El abandono estudiantil en el curso se debe a factores individuales (elección vocacional, desmotivación y falta de compromiso), económicos (necesidad de trabajar y la falta de beca), institucionales (escasa información sobre apoyos y problemas administrativos), académicos (deficiente conocimiento previo y bajo rendimiento). La modalidad mixta del curso fue un obstáculo para algunas personas debido a problemas de conexión. Conclusiones. Los factores económicos, la no asignación de beca y la necesidad de trabajar, son las causas principales del abandono. El abandono precoz está vinculado a motivos vocacionales y económicos; el temprano y tardío se relacionan más con el rendimiento académico y compromiso. Se sugiere rediseñar el curso para adecuarlo al perfil estudiantil y recolectar información sobre su situación laboral y preferencias universitarias, con el propósito de desarrollar estrategias de apoyo efectivas para reducir la deserción.
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    Competencias sobre modelización matemática que muestran un grupo de docentes en formación al resolver problemas
    (2024-09-13) Barquero-Ocampo, Adriana; Chaves-Montero, David; Chavarria Vásquez, Jessenia; Gamboa-Araya, Ronny
    Resumen. El objetivo de la investigación fue determinar las competencias que muestra un grupo de docentes en formación en Enseñanza de la Matemática, de cuarto año de carrera en la Universidad Nacional, en modelización matemática. [Metodología] Para ello se realizó una investigación con un enfoque cualitativo con 20 docentes de matemática en formación, durante el I ciclo 2022, en donde, como parte de un programa de formación en modelización matemática, debieron resolver una serie de problemas. Se muestra lo realizado por las personas participantes para dos problemas específicos. [Resultados] El profesorado en formación participante mostró competencias para resolver problemas de modelización matemática si la situación problema posee los datos necesarios y si su solución requiere de un procedimiento específico. En situaciones problema que implican investigar información, datos, realizar supuestos, entre otros, que podría implicar distintas soluciones, las personas participantes presentaron dificultades para su abordaje. [Conclusiones] Las personas participantes muestran capacidad para manejar y dar sentido a datos relevantes para la resolución de un problema de modelización matemática. Sin embargo, si deben investigar sobre estos, no logran identificar aquellos que deben ser incluidos en el proceso de resolución. Su capacidad para la búsqueda de información, vincular un modelo matemático con otra situación problema o modelo conocido o validar la solución obtenida a un problema, fue limitada. Los resultados obtenidos podrían ser un indicador que este tipo de actividades deben ser reforzadas en el proceso de formación docente para su uso como una estrategia didáctica en su ejercicio profesional.
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    WhatsApp como herramienta de intervención didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática
    (2024-05-20) Díaz Flores, Rita
    Objetivo. El propósito de este artículo es determinar si la utilización de una aplicación móvil como WhatsApp en el entorno educativo, es apropiada como herramienta pedagógica, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Metodología. Es una investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo. Se emplea una estrategia didáctica que involucra la creación de un grupo de WhatsApp como recurso educativo, en un curso introductorio de matemáticas a nivel universitario. Asimismo, se llevó a cabo una encuesta entre los 30 estudiantes de distintas carreras que formaron parte de dicho grupo, durante el segundo semestre del año 2021. Resultados. Los estudiantes encuestados destacan dos beneficios fundamentales: la participación constante con retroalimentación y la aclaración de dudas en horarios flexibles. Desde la estrategia didáctica empleada se comprueba que WhatsApp mejora la comunicación e incentiva el aprendizaje colaborativo. Conclusiones. La utilización de la aplicación móvil WhatsApp es favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se emplee de manera adecuada.
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    La modelación matemática en los procesos de formación docente
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-08-31) Chavarría Vásquez, Jesennia; Gamboa Araya, Ronny
    En este artículo se plantean aspectos relacionados con la modelización y modelación matemática como actividades que deben incluirse en los procesos de formación docente; lo anterior, para generar habilidades en el futuro profesorado tendientes a su abordaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito es brindar argumentos que sustenten la necesidad de que las instituciones encargadas de la formación de docentes incorporen estos procesos en sus estructuras curriculares; además, brindar ideas sobre algunos tipos de actividades que la persona docente puede aplicar en la clase. Las ideas aquí desarrolladas se han construido a partir de una revisión de literatura relacionada con el tema, así como de un proceso de investigación por parte de las personas autoras en aspectos como: concepto de modelo, modelización y modelación; modelización y modelación matemática en la formación docente; modelización matemática como actividad docente; modelación matemática como estrategia didáctica; y tipos de tareas de modelación matemática. Se evidencia que la modelación matemática, como estrategia didáctica, es una actividad a la cual debe brindársele una mayor importancia en la enseñanza de la disciplina. La incorporación de los procesos de modelización matemática en la formación profesional del profesorado y de formación académica en el estudiantado resulta relevante para el desarrollo de habilidades específicas. Surge la necesidad de ejecutar acciones orientadas a la formación del profesorado para implementar este tipo de tareas. El objetivo es que el estudiantado aprecie la aplicabilidad de la materia y que sus conocimientos le permitan la comprensión del contexto en el cual se desarrolla.