Libros
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/27683
Examinar
Envíos recientes
Ítem El Conocimiento Matemático Propio de las Culturas: Un Reto para la Creatividad Docente(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009) Gavarrete Villaverde, María Elena; Bolaños, José Juan; Bengoechea de, Natalia; Oliveras, Maria LuisaEn este documento reflexionamos sobre la necesidad de que el currículo de matemáticas de la educación obligatoria se organice teniendo en cuenta la realidad sociocultural. Se pretende promover la creatividad docente para desarrollar dicho currículo con un enfoque intercultural. Nos referimos a una de las culturas ancestrales de Costa Rica, la cultura Bribrí, algunos de sus rasgos culturales poseen contenido matemático y deben ser tenidos en cuenta en el aula.Ítem Cátedra Ciudadanía y formación de profesores de matemáticas(Cátedras de Integración CAB-AUALCPI, 2016) Giménez Rodríguez, Joaquín; Font, Vicenç; Vanegas Muñoz, Yuly Marsela; Rubio, Norma; Letelier, Patricio; Díaz Quezada, María Verónica; Morales-López, Yuri; Alpízar Vargas, Marianela; Alfaro Arce, Ana Lucía; Larios Osorio, Víctor; Pochulú, MarcelSe presenta un estudio basado en el diseño, sobre una propuesta de un ciclo de tareas profesionales de formación de profesores de matemáticas, que pretende el desarrollo de la competencia llamada «aprender a formar en ciudadanía a través de las matemáticas». Se justifican los elementos clave del diseño del ciclo de formación, que se desarrolla en España, así como en diversas presentaciones en Latinoamérica. Los futuros docentes mejoran en el análisis didáctico a partir de la reflexión sobre su propia práctica e incorporan aspectos de la ciudadanía, básicamente en su análisis sobre la contextualización y el pensamiento crítico. Si bien se realiza una reflexión seria sobre las matemáticas se muestran pocos avances en cuanto a las implicaciones de futuro para una ciudadanía democrática.Ítem Memorias del VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-12-01) Morales-López, Yuri; PICADO ALFARO, MIGUELEl Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (CIHEM) se ha descrito como es un evento académico y científico bienal cuyo propósito radica en la consolidación de una comunidad amplia y con diversidad de intereses en esta temática. En las distintas ediciones del CIHEM han convergido grupos de personas investigadoras, educadoras, matemáticas, historiadoras o una integración total o parcial de estas, con la finalidad de divulgar resultados de investigación de alto impacto obtenidos por iniciativas institucionales o individuales de distintas universidades. La séptima edición del CIHEM, llevada a cabo en Costa Rica (Heredia, 2023) estuvo a cargo de un grupo de personas comprometidas de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (https://www.matematica.una.ac.cr/). Tuvo como sede el Auditorio Institucional Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional de Costa Rica y contó con el apoyo de distintas instancias académicas y administrativas.Ítem Elementos de inferencia estadística con R(Editorial Universidad Nacional, 2022) Zamora Araya, José Andrey; Aguilar Fernández, EduardoEl presente documento tiene por objetivo mostrar el uso de comandos básicos de R para el abordaje de temas relacionados con la Estadística Inferencial. El material está desarrollado con n de brindar apoyo a estudiantes y docentes en el manejo de temáticas relacionadas con la disciplina. Además, puede ser de utilidad para otras personas que requieran de textos de consulta sobre el conocimiento de determinados aspectos que comprende la Estadística Inferencial. Para una mejor comprensión del texto es importante tener conocimientos básicos de R relacionados con el uso de paquetes, vectores, funciones, bases de datos, cálculo de medidas estadísticas, as como en la utilización de operadores matemáticos. Ejemplos del uso de estos objetos pueden observarse en Aguilar y Zamora (2020). También es necesario tener conocimiento de temas de Estadística Descriptiva as como de conceptos, axiomas y teoremas fundamentales de la teoría de Probabilidad Clásica.Ítem Ethnomathematics and its Diverse Approaches for Mathematics Education(Springer, 2019) Milton, Rosa; Lawrence, Shirley; Gavarrete Villaverde, María Elena;Ethnomathematics as an important line of study and research in mathematics education investigates the roots of mathematical ideas, procedures, and practices, starting from the way individuals behave in different cultural groups. Over the past three decades, the amount of research, investigations, thesis, and dissertations that dealt with both the theoretical and practical aspects of ethnomathematics has expanded exponentially and worldwide. In this regard, ethnomathematics has come to study our diverse cultural roots of mathematical knowledge starting from the various ways in which the members of distinct cultural groups mathematize. The study of ethnomathematics also considers the historical evolution of the mathematical knowledge with the acknowledgment of all social and cultural factors that mold this development.Ítem INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL A LAS LECCIONES DE MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR(Comité Interamericano de Matemática Educativa, 2015) ; Céspedes López, Michael; González Jiménez, CynthiaEn este documento se describen los principales resultados obtenidos tras finalizar la etapa de diagnóstico, el marco teórico y una propuesta para el posible marco metodológico, correspondientes al Trabajo Final de Graduación (TFG) que realizan tres docentes de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, como estudiantes de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, en la misma universidad. El TFG pretende identificar y caracterizar las principales estrategias metodológicas que utilizan los docentes de Matemática en la Educación Superior para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad visual en sus salones de clases.