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Ítem Educación religiosa en América Latina y el Caribe : reflexiones y voces plurales para caminos pedagógicos interculturales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Madrigal Sánchez, Víctor; López-Sierra, Héctor E.; Araya Guillén, Victorio; Protti, Marino; Tufy Cairus, José; Quirós, Rebeca; Fernández Herrera, Oscar; Gutiérrez González, Vilma; Rosales Blandino, José Francisco; Hernández Cassiani, Rubén; Salas Astrain, Ricardo Florentino; Piovezana, Leonel Piovezana; Cid Fernandes, Ricardo; Guedes Dariva, Bernard; De Paula dos Santos, Edilvania; Perin, Tania Maria; Murillo Rodríguez, Carlos; Araújo, Márcia Andréia; Hack de Jesus, Lori; Chipara Quispe, Sofía; Tinoco Espinoza, Mercedes; Grossmann Cairus, Brigitte; Marote Trejos, Andrés; Sorj, Bernardo; Retana López, Carlos; Támez, Carlos; Corredor, Andrés; Mena Oreamuno, Francisco; Similox, Vitalino; López, Saqijix Candelaria; Mena López, Maricel; Hutchinson Da costa, Luisa; Corona Soto, Marcos; Rӧmer, Thomas; Rojas Salazar, Marilú; Wielewski Narloch, Nelise; Rocha, Violeta; Rodrigues, Marcos; Varela, Vitania; Rojas, Marcelino; Martínez, Fabiana; Valenzuela Norambuena, Marcelo; Rey, Víctor; Villanueva Barreto, Jaime Javier; Irarrazaval, Diego; Solano-Fallas, Andrés; Palavicini Rojas, Roy; Chex Serech, Orquídea; Vargas Benavides, Henry O.; Valverde Campos, Juan Carlos; T' Ògún Botelho, Denise; Meza Rueda, José Luis; Pozzer, Adecir; Jiménez Argüello , Brenda; Blanck de Oliveira, Lilian; Chaverri Mata, Pedro Gabriel; Wickert, Tarcísio Alfonso ; Montoya Hernández, María Auxiliadora; Vigil, José María; Román López Dollinger, Angel Eduardo; Manzo Montesdeoca, Ángel; Panotto, Nicolás; Pineda Sancho, Andrey; Cerdas Agüero , Evelyn; Rojas Rojas, Alberto; Leme Garcez, María Cecilia; Araya González, María de los Ángeles ; Alfonso Fernández, María Ceneida; Pérez Barría, Claudio Hernán; Vinasco Ortiz, Martha; Sallandt, Ulrike; Farias, Eliane; BARCELLOS, LUSIVAL ANTONIO; Cecchetti, Elcio; Figueroa, Héctor; Jiménez Porras, Jonathan; Mafla Terán, Nelson; Guerrero Díaz, Tatiana; Bueno, Robert; García Alvarado, Freddy; Quezada Valda, Virginia; Méndez Méndez, José Mario; RISKE-KOCH, SIMONE ; Castro Flores, Kattia Isabel; Finatto, Ediana María; Zúñiga Valerio, Hanzel José; Ben Abdeljelil, Jameleddine; Iglesias Schneider, NicolasEl presente texto reúne los aportes de muchas personas que-desde diferentes países del continente-desean contribuir a la revisión y transformación intercultural de la educación religiosa en Latinoamérica y el Caribe. Como lo sugiere el título, confluyen aquí reflexiones y voces plurales para caminos pedagógicos interculturales. Cada una de las "voces" que conforman este texto expresa la intención de promover una educación liberadora-intercultural-decolonial, a partir de los desafíos que reconocemos en la realidad latinoamericana-caribeña.Ítem El cuerpo y lo inefable : discusiones sobre religión y espiritualidad en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (1995-2020)(Editorial SEBILA, 2023) Vindas Sánchez, DanielÍtem Vivir juntas : cohabitación en Jacques Derrida(Editorial Arlekin, 2023-03-25) Soto Morera, Diego A.En la obra de Jacques Derrida (1930-2004) no hay anhelo ni nostalgia por la comunidad, sino una reiterada sospecha del depósito irreflexivo de la cohabitación en la semántica comunitaria. Lo anterior remite al asedio pulsátil de la semejanza, antigua raíz teológico-política que hace prevalecer la preferencia del hermano (sí, el uso del masculino es parte del problema) cuya sangre hay que resguardar al precio de verter otra, humana o no. El filósofo argelino nos recuerda que no hay vivir juntas de modo inmediato (sin suplementos), ni espontáneo (pues no todos están presentes), sino a partir de tensiones, en particular, aquella que contrapone constitutiva pero antagónicamente las juntas (advenimientos sin anticipos, sin afinidades) a las Juntas (prótesis económico-jurídicas de toda cohabitación), dehiscencia que las posibilita y desafía perpetuamente. De ahí que el problema de la cohabitación debe ser pensado siempre al interior de sus aporías, pero en el horizonte de una promesa que toma la forma de una bella tentación: una amistad sin mundo común.Ítem El oficio de la persona que hace exégesis(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem Los tejidos del Caos: hermenéutica bíblica desde América Latina(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem En carne propia : religión y (bio)poder. Una lectura de Michel Foucault(Editorial Arlekin, 2015-12-15) Soto Morera, Diego A.El texto propone un ingreso a las mutuas entre religión y poder a partir de la obra del filósofo francés Michel Foucault, particularmente a su obra y cursos comprendidos entre 1970-1975. A partir de la analítica del poder de Foucault se ofrece una relectura de formas de comprensión de las relaciones entre religión, poder y política en América Latina en teólogos y pensadores latinoamericanos.Ítem Territorios y afectos robados : niñez y desarrollo urbano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Leme Garcez, María CeciliaEn los diversos trabajos de María Cecilia Leme Garcez se entrecruzan, por un lado, una serie de riquísimas experiencias y encuentros con niñas, niños y adolescentes -de Brasil y de Costa Rica- a quienes aprendió a reconocer como personas interlocutoras (no como objetos de acción educativa) y, por otro, una sensibilidad que la ubica en el mismo camino recorrido por quienes, desde América Latina, vieron en la educación una mediación para la resistencia, el cambio social y la justicia cultural. Para María Cecilia Leme Garcez, la educación es territorio de muchas batallas: es conquistable, colonizable, pero puede también ser espacio de liberación y de compromiso por la justicia. Por eso mismo, la educación no puede ser neutra: toda pretensión de neutralidad encierra temor al cambio o complicidad con quienes quieren que la educación siga siendo puesta al servicio un tipo de desarrollo compatible con la inequidad, la injusticia y la violencia. En el caso del presente texto, la realidad ante la cual no se puede ser indiferentes es el desarrollo comprendido como proceso imparable de crecimiento económico que produce víctimas: entre ellas, las personas menores de edad en situación de calle y de riesgo social. El desarrollo así entendido ha cuidado el crecimiento, pero ha descuidado la vida, la convivencia y los ecosistemas.Ítem Comentario intercultural al evangelio según Marcos. Introducción, estructura y comentario a Marcos 1.1-15(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Mena Oreamuno, FranciscoEl evangelio según Marcos es el primer documento que narra la vida de Jesús en el contexto del Nuevo Testamento. Por esta razón su estudio es fundamental para la comprensión del Jesús histórico y de los grupos que le siguieron. En Marcos, el tema del seguimiento es significativo, así como la constitución de una familia sustituta que sirve de base para la presencia del reino de Dios. Ambos son un núcleo histórico que debe ser estudiado a profundidad. Más allá de narrar los hechos y dichos de Jesús, Marcos narra la forma cómo el reino se hace presente en el momento de su narración, qué características tiene y cuáles son sus principios de relacionamiento. En este libro se presentará (Introducción), una forma de aproximarse exegéticamente al evangelio según Marcos. Esto porque se requiere de una comprensión más profunda de la relación entre idioma-lenguaje-cultura.Ítem Fe cristiana y marxismo : una perspectiva latinoamericana(Universidad Nacional, Costa Rica, 1974) Araya Guillén, VictorioÍtem Los laicos en la visión de iglesia de Monseñor Víctor Sanabria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Rosales Blandino, José FranciscoÍtem Modelos de Dios en las teologías latinoamericanas : estudio en Juan Luis Segundo e Ivone Gebara(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Pimentel Chacón, JonathanÍtem Repensar la religión: de la creencia al conocimiento(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Robles Robles, J. AmandoÍtem ¿Verdad o símbolo? : naturaleza del lenguaje religioso(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-10) Robles, J. AmandoEl estudioso de lo religioso Mariano Corbí ha hecho en varias de sus obras una aseveración de una gran trascendencia: que el texto religioso (rito, celebración) genuinamente tal sólo se le puede leer como un poema, es decir, simbólicamente, como leemos el arte. Entre sus grandes aportes no está (todavía) el de mostrar la fundamentación que tiene para hacer tal aseveración, pero no cabe duda que ante lo que estamos es ante una convicción sin retorno; no solamente sin retorno, sino de implicaciones copernicanas en la religión y la teología cristianas, aunque no sólo. De ahí la importancia de poder mostrarlo. Si, con raras excepciones (teología apofática y algunas teologías místicas), hasta ahora religión y teologías han leído los textos religiosos en términos conceptuales, aunque analógicos, descubierto que el material expresivo de lo religioso sólo es simbólico y no puede ser otra cosa, religión y teologías tendrán que tomar nota de ello y cambiar profundamente. Por ejemplo, siendo conocimiento la experiencia religiosa, no se podrá ir a los textos religiosos a buscar verdades; verdades sobre el alma, sobre la vida y la muerte, sobre el más allá, sobre el universo, sobre el fin de la historia y el proceso de ésta, rigurosamente hablando, ni verdades de orden moral. Las religiones, aunque lo pretendan y así se presenten, no son portadoras de tales verdades. Las verdades supuestamente reveladas no son verdades de esa naturaleza. El conocimiento de las religiones, si es auténtico, es silencioso, no funcional, profunda y totalmente desinteresado y desegocentrado, gratuito y nada más que gratuito; el conocimiento que se da cuando todo otro conocimiento ha desaparecido, ha sido silenciado (conocimiento silencioso).Ítem Los tejidos del caos : hermenéutica bíblica desde América Latina /(San José, CR. : Universidad Bíblica Latinoamericana / Sebila,, 2012-11-09) Mena Oreamuno, Francisco